¿Qué le pasa al dólar paralelo?

Dolarización-681x452

A muchos extraña el comportamiento más reciente del dólar today. Y no es para menos.

Hagamos un poco de memoria: a mediados del año pasado, finales de julio para ser exactos, día de la votación para la constituyente, se montó en 10 mil bolívares. Dos meses antes estaba en 3 mil, lo que significa que en dos meses triplicó lo que se había tardado en aumentar unos cinco años.

Pero eso no fue nada. A finales de 2017 se colocó en 112 mil, es decir: en seis meses aumentó doce veces su valor. Y en los primeros meses de 2018 dio otro salto olímpico: a la fecha de éste editorial, 26 de febrero de 2018, marca 225 mil bolívares, poco más del doble que hace dos meses atrás.

Sin embargo también es cierto, y este es el motivo del extrañamiento colectivo, que este último valor resulta unos 30 mil bolívares menor al de las cotas máximas alcanzadas entre enero y febrero de este año. O sea: aunque parezca mentira, y cuando todo apuntaba a que seguiría su marcha indetenible, el dólar paralelo no solo dejó de crecer y se estancó, sino que comenzó a descender.

Desde distintas aceras se ha intentado explicar qué pasa. En primer lugar, porque es notorio que ninguna de las causas habituales con las cuales se justifica su aumento han desaparecido: no puede decirse que haya ahora menos incertidumbre en el país que antes. Y de hecho, estamos en las vísperas de unas elecciones que generan muchas más expectativas que las de la ANC, incluyendo la posibilidad cada vez más real de una invasión. Las reservas internacionales no mejoran ni el riesgo país. Y si bien el precio del barril de petróleo es el doble que el de mediados del año pasado, no se sabe que se hayan asignado más divisas (al menos públicamente, considerando el hermetismo que ronda esta materia).

Con respecto a esto último, también es cierto que se activó el nuevo DICOM, que entre otras cosas terminó de unificar el tipo de cambio oficial al suprimirse el DIPRO y dejó abierta la posibilidad de unificación con el paralelo. Pero recordemos que el DICOM oficialmente no se alimenta de divisas públicas sino privadas. Por otra parte, solo se han efectuado dos subastas que arrojaron un tipo de cambio muy inferior al esperado (la segunda subasta DICOM cerró con una paridad de Bs 36.131,10 por euro, equivalente a Bs. 28.927,5 por dólar). Subastas de las cuales, por lo demás, la asignación resultante enfrentó problemas para hacerse efectiva, mientras todo indica que la oferta de divisas privada ha sido bastante pobre (en la primera subasta se adjudicaron 334.013, 41  dólares y 1.191.486,84 en la segunda. Considerando la alta demanda de divisas existente montos tan bajos solo deben responder a poca oferta). Para el día de hoy lunes 26 de febrero se espera se realice la tercera subasta.

Algunos han planteado  que lo que ocurre es que el paralelo se está desinflando dada la entrada al ruedo monetario de El Petro. Lo notorio en este caso es que ninguno de los que asegura ésta especie da razones válidas para sustentarla. Como quiera, es evidente que es muy temprano y falta mucho para ello.

Por nuestra parte, tenemos algunas hipótesis, no basadas en “lo que queremos que pase” –que es lo que suele animar muchos “análisis” de todos los colores que por allí circulan- sino en el seguimiento que venimos haciendo de los movimientos del mismo.

En primer lugar, es recurrente que para estas fechas de pago ISLR el paralelo se estanque. La razón es que las mesas de dinero –es decir, bancas en las sombras donde se realizan operaciones cambiarias ilegales a gran escala- se enfrían, dado que las grandes empresas que demandan divisas para la especulación cambiaria y para usar el dólar como protección contra la devaluación del bolívar, se ven obligadas a usar buena parte de su circulante en moneda nacional para dicho pago impositivo, por lo cual no lo pueden destinar a la compra de divisas.

En segundo lugar, también suele ocurrir que luego de corridas especulativas violentas el paralelo se estabiliza e incluso cae por un tiempo. En este caso los factores determinantes son tres: el primero, esperar que los demandantes asimilen el shock de la subida de precios y vuelvan demandar divisas. El segundo, que los oferentes hagan lo mismo, animándose a vender y no contrayendo la oferta, habida cuenta que quienes operan como tales  en el mercado negro (que es lo que realmente es el paralelo) no van a vender hoy una divisa en un precio si tienen la expectativa que mañana o pasado valdrá mucho más. Y el tercero, que los grandes operadores de este mercado y que son los que lo controlan –motivo por el cual el mercado paralelo está muy lejos de ser un mercado “libre”, como muchos afirman de uno y otro lado- suelen hacer movimientos especulativos a la baja buscando comprar a quienes por nervio en consecuencia venden, tan solo para volver a subir el marcador y multiplicar ganancias.

Así las cosas, consideramos que el estancamiento y relativo desinfle actual no es tan atípico como parece. Tomando en cuenta el escenario político-económico que enfrentamos y que se vislumbra, lo más probable es que se dispare de nuevo a cotas inéditas, en la medida en que se supere la etapa del pago del ISLR y sigan acercándose las presidenciales.

11 Comentarios en ¿Qué le pasa al dólar paralelo?

  1. El primer (cuidado si el único) objetivo de Dolar Today, es destruir la moneda y la economía venezolanas, pero dada la especulación desatada sin freno gubernamental alguno, que aumenta en la última semana 200% los precios, parece irrelevante lo que pase con el dolar paralelo…..con la vuelta de las colas, la venta de acuerdo al N° de cédula y los preciosos precios, hay suficiente para martirizar al Pueblo….a ver si por fin celebra a partir de mañana “la octavita” de febrero del 89 y así tienen su pretexto para la intervención humanitaria…….

  2. Según el BCV, el circulante en monedas y billetes para el 28/07/2017 se ubicaba por el orden de los 2.093.314.624.000 Bs, al 09/02/2018 se ubicó en 8.555.198.972.000 Bs; es decir, aumentó 308,69%. En ese mismo período el dólar paralelo aumentó de 10.000 Bs hasta los 225.000 Bs; esto es, sufrió un aumento del 2150,00%. Hay algo que a todas luces no cuadra, ya que si las operaciones cambiarias en Cúcuta se transan en efectivo, por un lado no existe ningún tipo de correspondencia entre estas dos variables, ni aun cargándole el 150% adicional que pagan por el efectivo vía transferencia; por otro lado, tampoco parece responder a una reducción en la oferta de divisas, ya que por el contrario, esta ha aumentado de forma relativamente importante con el envío de las remesas por parte de los migrantes a sus familiares acá en el país. En este orden de ideas, todo parece indicar que se corrobora que hay una manipulación arbitraria en la fijación de la cotización del Bolívar en la frontera o que de haber sido ese el comportamiento real de la actividad cambiaria en dicho mercado, tal comportamiento no es representativo; por tanto no se debe permitir su uso como marcador de referencia; ni directa, ni indirectamente para la fijación de precios; de otro modo, si esto obedece a una acción de boicot difícil de contener, lo propio sería aplicarle acciones recíprocas de contraataque con la indexación constante y períodica de salario en la misma proporción en la que suban los precios de los productos y servicios, más cuando se tiene en control la variable Liquidez Monetaria y se puede ajsutar a conveniencia de acuerdo a la magnitud del ataque sin perder dicho control, habida cuenta de que el diferencial cambiario ofrece un importante margen de maniobra, al tiempo de que con dicha acción se contienen en parte las migraciones del sector mayormente asalariado.

    • Perfecto. No quieres que dolar today sea el marcador? entonces dame un espacio en el cual pueda transar mis bolivares que sea transparente. Los primeros que no quieren son el mismo gobierno que “compra” dolares a precios preferenciales y los vende en el mercado negro.

      Si quieres una referencia real del precio de un dolar, entonces establece un espacio real donde la transaccion se pueda dar. No una de las muchas falsas DICOM, SICAD, SIMAD, CADIVI, etc.

  3. Interesante el analisis y los comentarios…MESAS DE DINERO, –es decir, bancas en las sombras donde se realizan operaciones cambiarias ilegales a gran escala- …se va aclarando el cielo, bancas en la sombra eso no existe , es la misma banca y sus gerentes, aunque es conocido por todos e “ignorado” por quienes deberian meterle el ojo a la actividad ilegal de la banca, porque son ellos los que fundamentalmente se mueven en ese nivel, solo asi compensan la perdida de ,por ejemplo, su cartera hipotecaria y solo asi se explica las fortunas que ciertos personajes que de la noche a la mañana hicieron. solo la banca puede sostener el nivel de especulacion en torno al dolar y el bolivar, solo ellos y obvio las mafias asociadas de la frontera.,… pero , cualquier analisis serio e investigacion que siguiera la ruta del dinero; LLEGARIA A ESTA CONCLUSION, MENOS EL GOBIERNO QUE SE HACE LA VISTA GORDA Y QUE ADEMAS SE LAS PUSO SENCILLA POR VARIOS AÑOS CON LOS DISTINTOS TIPOS DE CAMBIO , aqui es donde surgen muchos ¿por que?…coincido en que coyunturalmente baja la presion, no asi la especulacion, no porque sabe que es solo coyuntural este receso aparente de dolartoday…aunque ya el daño esta hecho, el virus se sembro, desaparecieron el estado de bienestar, los ahorros ,se distorsiono todo el aparato productivo, aumento la economia informal y el mercado negro,hasta la propia moneda salimos a venderla en la frontera, en sintesis se implemento un super paquetazo neoliberal que puso los salarios en un limite impensado, sobre todo por los trabajadores. Hoy dia un boleto aereo caracas -porlamar -caracas pasa los 9 millones de bolivares, su equivalente en dolar today son 50 dolares es mas o menos el precio de una ruta similar en cualquier lugar con una diferencia ….un salario minimo en el peor de los casos de 300 dolares compra seis boletos , aqui nuestro salario usando la misma equivalencia de los boletos es de 3 dolares. EL SUEÑO DE TODO EMPRESARIO es pagar menos y que le produzcan mas, pues bien, yo que tuve fabrica en el ramo de la confeccion, jamas soñe que pudiera darse el que una costurera que hiciera seis piezas diarias, con una sola generara su sueldo del mes, hoy dia es asi y eso a los precios que se vende internamente que es inferior a los precios internacionales, por aquello de que hay poco poder adquisitivo .
    surge la pregunta a quien protege el gobierno? al asalariado?..NO, ASI NO ME PROTEJA COMPADRE.
    surje otra ¿porque no nivelar el salario,tomar como referencia la cesta basica? ….ya que dicen que es inconstitucional tomar parametro de una moneda foranea e indexar a dolartoday seria “ILEGAL”.
    DE HABERSE APLICADO ESTA MEDIDA NADA DE LO QUE SUCEDE HOY ESTARIA PASANDO, PORQUE HASTA EL APARATO PRODUCTIVO SE HABRIA AMPLIADO EN VIRTUD DEL PODER ADQUISITIVO Y LA CAPACIDAD DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES. Y ES QUE NO ES POSIBLE REACTIVAR UNA ECONOMIA SINO HAY ESTABILIDAD DE PRECIOS Y SU POBLACIONNO TIENE BUENOS INGRESOS Y CAPACIDAD DE AHORRAR INCLUSO CON MIRAS A NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.
    POR OTRO LADO LA TEORIA QUE MILTON FRIEDMAN PUSO EN BOGA DE LA MASA MONETARIA Y LA INFLACION DISTORCIONANDO UN POCO LA DE IRWIN FISHER…AL PARECER ES LA REGLA QUE SIGUEN NUESTROS REVOLUCIONARIOS…NADA MAS NEOLIBERAL QUE ESO, Y NO LO DIGO POR LA MENCION DE RIERA , SINO PORQUE BANMCO CENTRAL SOSTIENE ESA “LOGICA” A RRAJATABLA, ESLO QUE APRENDIERON. SINO TOMAMOS NUEVOS CAMINOS ,INCLUSO EN LOS CONCEPTOS, SEGUIREMOS ENTRAMPADOS.

  4. por otro lado,hay que tomar en cuenta que los especuladores financieros pudieran estar viendo una mejor oportunidad en el petro y por ello hagan un receso con dolartoday…recordemos el ataque que sufrió la libra de esterlina y la difunta peseta por george soros que obligo a los ingleses a tomar medidas para impedir la debacle. los especuladores no tienen amigos en ningún sistema político o económico, solo ven oportunidades si ven vulnerabilidades y aquí el gobierno ofreció muchas y sigue haciéndolo hoy ,incluso con el petro.

  5. El dólar se freno en la frontera debido a que las remesas que envían los Venezolanos atravez de Cucuta . ya se están realizando por Italcambio, que tiene una taza atractiva de 190.000 por dolar, ya no hace falta viajar a Colombia, por otro lado el gobierno volvió a colocar el cesta ticket, que equivale al 70% del salario total. dejando sin posibilidad a las mafias y casas de cambió en la frontera que se hagan con esa masa de dinero circulante, que es utilizada por dichas mafias para pagar las remesas atravez de Transferencias. es allí donde el gobierno les da un duro golpe y los Colombianos no pueden acceder a bs. como antes, y el otro golpe se lo da a las transnacionales que tendrán que pagar los impuestos de la faja petrolera a como esté el dólar paralelo. Pues antes lo hacían a precio preferencial.

  6. bueno todos hablan de que va ha subir a gran escala… y seguira subiendo… si sus opiniones son esas suerte con eso… pero estan subestimando a las criptomonedas y al petro… que aun no ha salido al mercado y que en poco tiempo lo hara.. y ustedes auguran que subira y seguira subiendo… sin tomar en cuenta el petro… creo que estan errados y los grandes economistas que aun desconocen el poder de las criptomonedas… Para todos esos economistas se llevaran una gran sorpresa…. !!!

  7. no estan tomando en cuenta que ya hay miles de venezolanos fuera del pais enviando remesas de dolares a bolivares, hace un tiempo solo se podia conseguir dolares en cucuta solamente, ahora se puede conseguir en casi los paises del continente, algunos ponen casas de cambio en esos paises y eso obliga al dolar de cucuta a bajar de precio, hay mayor oferta.

  8. Todo parece indicar que existen diferentes factores a considerar para la baja del dolar paralelo, pero estos factores solo trabajan en base a expectativas si de esto es lo que vive la economía especulativa y subterránea. El nuevo sistema DICOM no ha satisfecho la demanda de divisas en el país, solo ha podido otorgar a un limitado numero de empresas y pocas personas naturales, hay que destacar que las posturas realizadas por personas naturales solo son aprobadas a partir de 200.000 bs, que coincidencia al mismo precio del dolar paralelo la tasa referencia minima por alla no se cumple , DICOM podría influir a nivel de expectativa de mercado mas no de satisfacción de mercado como siempre lo ha hecho. Por otra parte la aparicion del petro tendria poca relevancia para la bajada del dolar paralelo, una criptomoneda que aun no se sabe a ciencia cierta si lo que dice el gobierno es verdad que tiene muchisimos demandantes de la misma en su preventa, cabe acotar que se perfila como un evento mediatico a niveles mitologicos y que solo trabaja para crear falsas espectativas, sin embago puedo acotar que el mercado del dolar paralelo es influido por un paso a la estabilidad mientras llegan las elecciones presidenciales, es por decirlo que los que actuan en el precio de dolartoday solo desean que los que adquieren divisas las compren a un bajo precio mientras que llegan las elecciones para obtener el mayor numero de ganancias cuando lo disparen el triple, el precio caerá de eso no cabe la menor duda, pero solo caera para dispararse de nuevo y que aquellos que tienen dolares para proteger sus capitales obtengan el maximo lucro despues, sino como se explica que las ventas nerviosas de dolares por parte de los vendedores que piensan que va a bajar mas, vendan a los que desean comprar para proteger capital, ya que los que protegen capital a base de dolar saben que este va a aumentar mas y prefieren comprar antes de las mega elecciones, ya que después sera incomprable, recordemos algo el dolar paralelo no puede bajar mas ya que es un dolar presionado primero por la escacez de divisas en el pais y segundo por la gran hiperinflacion desbocada por lo que no cabe en ninguna cabeza que mientras se devalúa mas la moneda el precio del dolar baje, asi de sencillo solo es un movimiento especulativo a la baja para que las empresas y personas naturales compren mas dolares para esperar la próxima subida descomunal que sera después de las elecciones y por ende después que DICOM cierre las compuertas para la ultima subasta , las bajadas de dolartoday solo son puestas alli para que se oferten mas dolares a bajo precio para luego subir y obtener mayores ganancias

  9. Por qué un valor del dólar paralelo en Caracas y otro en Cúcuta? Hoy 21 de Mayo de 2018 el paraleo en Caracas es tres veces mayor. Nadie ha explicado eso. Saludos

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. RONALD BALZA GUANIPA @RonaldBalzaG| ¿En verdad no hay dólar caro? | La bitácora de Pedro Mogna

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*