La corrección en la fórmula de El Petro

NEMFeaturedImage

Contradiciendo lo dicho originalmente en El Libro Blanco, no fue por Ethereum sino por NEM que se lanzó El Petro. De esta plataforma nadie sabía mucho a no ser por un robo reciente en Japón de varios millones en su cripto XEM. Por eso le preguntamos a Mauricio Ruiz, quien además de ser el webmaster de 15yultimo.com es un cripto-militante, de qué va NEM y que implicaciones puede tener para el futuro de El Petro que sea a través suyo que se le vaya a desarrollar. 

Por:  Mauricio Ruiz

Originalmente, según la versión beta del white paper, el Petro iba a ser desarrollado sobre la blockchain de Ethereum en una primera fase para luego ser migrado a una blockchain propia, impulsado por una Fundación VIBE (Venezuelan Initiative for Blockchain Economics).

Sin embargo, con el lanzamiento de su preventa, terminó resultando que El Petro será desarrollado sobre la blockchain de la Fundación NEM (New Economy Movement).

Sin lugar a dudas, se produjo una corrección en la elección de la primera fórmula ¿qué significa esa corrección?

Más allá de las razones estratégicas que se puedan argumentar, la elección de NEM significa una apuesta por una tecnología con gran potencial para expandirse y convertirse en referente global. Asumiendo el riesgo que conlleva emprender una ruta en paralelo a la alternativa de mayor uso, representada en este caso por Ethereum, que cuenta con mayores cifras de capitalización y el respaldo de una amplia comunidad abierta desde su origen.

Ethereum y su criptomoneda ETH representan el proyecto que cuestionó el texto original de Satoshi Nakamoto y plantea una versión práctica más amplia de la blockchain que la propuesta de Bitcoin enfocada en actualizar el sistema financiero.

El proyecto de la Fundación NEM y su criptomoneda XEM, con una visión similar a la de Ethereum,  está escrito desde cero y plantea una serie de aspectos que lo diferencian del resto, como una arquitectura innovadora que incluye una capa que facilita la integración de la blockchain a los sistemas existentes, reduciendo drásticamente el tiempo y costo de implementación.

El proyecto NEM posee distintos atributos que pudieran justificar su elección, en términos de desempeño, velocidad, conectividad, seguridad, escalabilidad y flexibilidad. Su producto deriva de una experiencia con la banca japonesa y manejan alianzas con empresas experimentadas en el sector de tecnología para las finanzas e implementaciones blockchain, por lo que han sido capaces de implementar avances en su arquitectura para negocios y organizaciones. Recientemente, más de USD $500 millones en su criptomoneda XEM fueron robados de una las las más populares casas de cambio de Japón, Coincheck, la cual reconoció su responsabilidad en la falta de protección sobre la criptomoneda de la Fundación NEM, trabaja en el rastreo de las mismas y entenderá con los clientes afectados.

Ahora bien, no son los de la Fundación NEM, los que van a desarrollar las aplicaciones que van a permitir a empresas, comercios e instituciones integrar sus lógicas y conectarse a la blockchain. Son los desarrolladores venezolanos y/o empresas públicas y privadas las encargadas de construir la infraestructura necesaria para transformar los procesos y conectarlos a la blockchain. Es ahí donde surge la clave de la elección.

Así como la estandarización de manejadores de contenidos como WordPress o Joomla facilitaron enormemente el proceso de publicación de páginas web y enriquecieron rápidamente el ecosistema de publicaciones en internet, con la elección de la opción de NEM es posible acelerar el proceso de implementación de una economía real potenciada por la blockchain y enriquecer relativamente rápido la oferta de soluciones para ser utilizada efectivamente por la población venezolana. Más rápido que con la red de Ethereum y mucho más rápido en comparación con lo que significaría el desarrollo de la blockchain propia. Asumiendo como clave en la decisión el factor tiempo ante la situación apremiante en la que se encuentra la economía venezolana.

Este avance rápido implica el riesgo de depender de un pequeño grupo de empresas para su implementación y la necesidad de orientar la formación y capacitación del talento nacional al aprendizaje de una tecnología desarrollada por una comunidad emergente en proceso de apertura, contra la opción de ir de la mano de una comunidad abierta y establecida con amplia proyección en el futuro como Ethereum. Allí radica la apuesta.

No se sabe a ciencia cierta si el Petro funcionará definitivamente sobre la blockchain de la Fundación NEM o solo será durante la fase de preventa para luego cambiar a la blockchain de Ethereum de manera definitiva o mientras desarrollamos una blockchain propia. O todo lo contrario.

De una u otra manera, esperamos que los encargados de formular y negociar los acuerdos y alianzas, confíen siempre en el talento venezolano e incluyan en las negociaciones la idea de desarrollar una blockchain propia a la medida de nuestras necesidades con lo mejor de la experiencia adquirida durante estos años de transformación para ser definitivamente una nación digitalmente independiente.

MRM

@appostool

2 Comentarios en La corrección en la fórmula de El Petro

  1. Querido gurú!! no sabia que eras el webmaster de éste sitio, lo leo bastante.

    Sobre este artículo, mi opinión es que el gobierno necesita atraer compradores y decisiones de este tipo, en caja negra, sin explicar, sólo genera más desconfianza.

    A veces el gobierno cree que tener independencia es tener el poder de hacer lo que quiera sin que nadie se meta, o alguien quiera chequear lo que se esta haciendo. Y en este caso, el Petro puede ser lo más independiente del mundo, pero justo en eso radica la desconfianza con el gobierno. El recorrido para el éxito de esta criptomoneda es largo. El gobierno tiene que demostrar lo que ha dicho, explicar bien lo del respaldo en barril de petróleo, que sea más fácil comprarla, etc.

    • David, gurú! Bienvenido siempre por aquí!

      Estoy de acuerdo contigo. A escasa información mayor especulación. La comunicación será decisiva en el éxito de El Petro. Lo bueno es que vamos camino a la blockchain donde todo está expuesto. Será un proceso terapéutico para todos.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*