Más política y menos prozac para el porvenir

politica

Por: Lenin Brea

Las elecciones no resolverán la cuestión económica. Sobre esto los candidatos deberían hablar claro. No se trata de decir que las elecciones son un acto político sin relación con la economía, sino de que la economía es un campo político.

Para que la victoria de Nicolás Maduro impacte, en tanto que tal, la producción y distribución de bienes tendría por lo menos que significar para los actores implicados, y en particular para los capitalistas de todo género, una situación de estabilidad para ellos, y más allá una política económica abiertamente cónsona con sus intereses. En ese caso saldríamos perdiendo doblemente los trabajadores de todo cuño y color.

Si el gobierno sigue con su política actual, en parte neoliberal de hecho y en parte corporativa, lo que sigue a las elecciones, e incluso puede que las preceda, será la violencia. De una parte esa forma de violencia, llamada guerra económica aunada a la guarimbera, y de la otra la violencia propia de toda organización política que está fundamentalmente preocupada en conservar el poder político como sea.

Como la guerra económica ya se conoce bastante y otro tanto sucede con la guarimba, me detendré un momento en la violencia restante. Para lo electoral el paradigma es lo sucedido en el municipio Simón Planas en los últimos comicios. El chavismo que gobierna prefirió que ganara su candidato-como-sea a que ganara el de una comuna, valga recalcarlo, de una comuna productiva, en uno de los estados más comuneros y más productivos…

Por otro lado, la reciente conmemoración de los acontecimientos del 27 y 28 de febrero debería recordar a los líderes políticos las posibles consecuencias de incumplir sus promesas, más aún cuando el pueblo anda arrecho.

Una campaña seria, y que estuviese comprometida con las transformaciones de las relaciones sociales, en particular las de producción y distribución, debería hablar claro de los problemas que la victoria acarreará. A su vez, debería plantear un programa comprometido con las luchas populares allí donde estas se encuentren.

Un gobierno, si aspira a ser reconocido como revolucionario por la gente que trabaja y que está resolviendo como puede con unos salarios precarios, debería dejar espacio a estas luchas y no tratar de controlar todos los espacios…

Llamo la atención sobre el hecho de que culminadas las últimas guarimbas se ha venido dando un conjunto de protestas que no tienen color opositor, incluso algunas han sido protagonizadas por el chavismo. El gobierno ha respondido en lo fundamental con la vieja receta adeca: gas y peinilla. Esto denota una imposibilidad de parte del gobierno y el PSUV para vincularse a las luchas actuales de la gente.

Ciertamente el gobierno se comporta y habla como si representase efectivamente a las clases y aspiraciones del común. Esto está por verse, pero tengo la impresión de que el “nosotros” implicado en el discurso gubernamental es cada vez más impotente para articular las reinvindicaciones de la gente y los deseos y necesidades que las nutren.

En adelante serviría al gobierno, si quiere ser reconocido por las clases populares como uno popular, mucho Maneiro y menos Prozac.

4 Comentarios en Más política y menos prozac para el porvenir

  1. Sigo “perdiendo sangre” por la “puñalada” de El Maizal…..y sucede que el gobierno (asi, con minúsculas) tiene adentro varios discípulos aventajados de Maneiro y de Chávez…..no sé como digieren todos ellos estos asuntos tan contradictorios y como nadan en esas aguas adecas…..

  2. SIGO AFIRMANDO LA OLIGARQUIA TIENE SU CANDIDATO…Y NO ES FALCON…ES UNO QUE LE GARANTIZA BAJOS SALARIOS , ALTOS PRECIOS , DOLARES BARATOS….Y SOBRE TODO CONTROL SOCIAL.

  3. excelente articulo, lo respaldo completamente! un solo comentario… con respecto al compañero de simon planas, es cierto que la acción del psuv es por demás sospechosa, pero de igual forma, si lo que en verdad queremos es trascender este estado capitalista burgués e ir creando el nuevo y necesario estado comunal, porque el afán de ser parte de el! las estructuras del estado venezolano todavía mantienen los vicios y corruptelas de la cuarta, a todo nivel, y es muy difícil ser parte de este estado y no sucumbir a esos vicios.

  4. Me HA GUSTADO mucho el articulo, pero en verdad no logro entender como hara el gobierno para sacarnos de ESTA crisis si LO QUÈ ESTA HACIENDO FAVORECE en gran medida a Los empeesarios ESPECULADORES QUÈ ya no SE preocupado Por subsidies en DOLARES preferenciales sino que se LES hace mas facil hacerse del subsidio del pueblo en Los BONOS QUÈ da el gobierno y van a engordar las arcas de estos vividores del parasistismo de las importaciones facil es y luego ESPECULAR con las mismas y no producir ni arriesgar sus GANANCIAS en UN pais QUÈ LE ha DADO todo. LASTIMA QUÈ nunca hemos TENIDO UNA oligarquia productiva y nacionalista

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*