¡Alto! ¿La comida o el pasaje?

Los transportistas de Caracas aseguran que a partir del primero de abril aumentarán el pasaje a Bs. 4 mil. Sin embargo, en las rutas suburbanas y extraurbanas ya lo hicieron.

El incremento parece ser unilateral. No obstante, el gobierno mantiene un raro silencio, que para algunos cae en la complicidad: ¿Se ha quedado el Estado sin capacidad para resolver?

Mientras tanto, el pueblo se debate entre movilizarse o comer, e incluso más de uno se ha visto obligado a abandonar sus puestos de trabajo

Ante esto, la historiadora y periodista, Nelcy González, se dio a la tarea de conversar con el presidente del denominado “Comité de Usuarios del Transporte”, Luis Alberto Salazar; a ver qué nuevos datos y perspectivas podemos sumar al debate desde 15yÚltimo.

¿En qué situación se encuentra el transporte público en Caracas?

De las 11.000 unidades que utiliza la Gran Caracas en los 5 municipios, tenemos 3.500 operativas, es decir, funcionan entre un 15% y 20%.

 De acuerdo a las cifras que ustedes manejan: ¿Cuánto cuesta o debería costar movilizarse en las principales rutas de la ciudad?

En el cálculo de costos, hay dos variables que no nos permiten identificar cuál es el costo real del pasaje: el valor cambiante del dólar paralelo y el de la inflación.

Los transportistas dicen que 2.000 o 3.000 bolívares no les alcanza, pero el problema es el poder adquisitivo de la gente. Ellos están calculando la tarifa a dólar paralelo, cuando el sueldo de los trabajadores no se mide en esa tasa.

Una persona que gane sueldo mínimo no puede costear el transporte: o paga camioneticas o come. La gente, incluso, está tomando por opción retirarse de los trabajos, no ir a las universidades y no despachar los niños a la escuela porque no les alcanza el dinero.

 Se han aumentado los precios del pasaje sin autorización. ¿De cuánto ha sido el incremento?

El último decreto oficial de aumento de tarifa se fijó en 280 bolívares.

También cuando se determinó ese incremento, la ruta Caracas-Catia La Mar costaba 700 bolívares. Al día de hoy, en esa ruta te cubren 8.000 bolívares. Entonces hubo un aumento de 1.200%.

Lo más grave de este asunto de los aumentos es que los transportistas fijan el pasaje en 1.000 bolívares y dicen que van a aumentar un 100%, pero sobre la base de esos 1.000 bs y no sobre la base de los 280 bolívares que es la que se supone legal.

Pero las autoridades se han hecho la vista gorda y estos señores del transporte no entienden que la pelea no puede ser contra los usuarios, a los que están robando todo el tiempo.

¿Cómo están trabajando las rutas?

Los transportistas alegan que si no hay un volumen importante de pasajeros no pueden cubrir el servicio en tal o cual ruta.  Las líneas privadas intentan trabajar en horas pico y la gente que se mueva como pueda en taxi o moto taxi el resto del día. Así que todas, por el déficit de unidades, lo que hacen es segmentar el servicio.

Así como ocurre con el Metrobús hacia Vargas desde Gato Negro que trabaja desde las 5:00 am a 9:00 am, y luego vuelve a prestar servicio, pero de 4:00 pm a 7:00 pm. Sin embargo, el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa) presta el servicio desde la estación La Paz desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, pero es una sola ruta.

En la ruta Los Frailes-El Silencio tienen 60 carros de los cuales funcionan 20. Hace poco, el Estado les entrego 6 cauchos (para 1 camioneta) y una paila de aceite (18 litros). Eso es una burla. Entonces, a los transportistas les resulta más fácil cobrarle al usuario 2.000 o 3.000 bolívares. Ante esta situación, los usuarios hemos sido muy pasivos. Pero ¿hasta cuándo vamos a mantenernos pagando cuando no tenemos condiciones para hacerlo?

¿Y qué ocurre con las personas de la tercera edad y los estudiantes?

Los abogados constitucionalistas que tenemos en el comité, nos han indicado que la Defensoría del Pueblo es quien debe velar por los derechos de los usuarios, evaluar el maltrato de los transportistas hacia las personas de la tercera edad, abrir un expediente contra las líneas que cometen esas arbitrariedades y citar a los transportistas.

Pero, en la estación El Silencio, frente al Fermín Toro, hay una parada de transporte que va hacia Vargas. Allí está la Guardia Presidencial, El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hay un módulo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y aun así, los transportistas roban a los usuarios con tarifas de 10.000, 12.000 y 15.000 bolívares. ¿Qué queda para el resto del país?

Las personas de la tercera edad estamos solicitando ante el Tribunal Supremo de justicia (TSJ) un recurso de amparo con medida cautelar para evitar la violación de los derechos de movilidad de todos los mayores de 60 años, con la finalidad de que si en las rutas urbanas de los 335 municipios los transportistas no llevan a un abuelo pues vayan presos. ¿Pero irán presos?

Nosotros defendemos a la tercera edad, al niño que va al jardín de infancia y al muchacho de bachillerato, pero no podemos hacer lo mismo con los estudiantes universitarios porque ellos también tienen una representación en la mesa de negociaciones. ¿Por qué los estudiantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) en otros años salían cuando había un incremento de tarifa y ahora permiten que hasta los bajen de la unidad y ninguna universidad -sea UCV o UBV- dice nada?

¿Y con la seguridad de los usuarios?

La gaceta establece que en las rutas suburbanas y extraurbanas los usuarios deben tener una póliza de seguros de pasajeros. Esta póliza no se discute nunca en la negociación de tarifas porque los transportistas velan únicamente por sus intereses. Cuando un usuario se monta de Chacaíto a Baruta debe estar protegido. Sin embargo, hoy si sucediera un accidente no les entregarían nada.

Por eso, le hemos hecho un exhorto a todos los alcaldes para que hagan cumplir lo que establece la gaceta. ¿Los transportistas quieren aumentar la tarifa 1000%? Entonces, 1000% debe ser la póliza de seguros. Al fin y al cabo, cuando tu abordas una unidad para San Cristóbal, por ejemplo, esa póliza la paga el usuario, no el transportista.

Mira, el último accidente que tuvo Expresos San Cristóbal hubo 2 muertos y 8 heridos en la Regional del Centro. La unidad se volcó por falta de mantenimiento. ¿Sabes qué hizo el representante del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el de la empresa de seguros? Este último dijo que haciendo cumplimiento del artículo 10 de la gaceta entregaba a los familiares de los fallecidos un cheque por 500.000 bolívares (el precio de un kilo de bistec) igual para los gastos médicos. ¿Sabes cuánto cuesta una ciprofloxacina (antibiótico)? 1.800.000 bolívares. Pero el INTT avaló eso.

¿Entonces?

No hay ningún control. El INTT no está controlando las unidades que circulan. Eso lo puedes ver en los cauchos lisos de las camionetas que pasan por tu casa.

Cuando, como comité, han planteado sus demandas ¿cuál es el accionar del gobierno?

El gobierno no ha dado ninguna respuesta concreta: ha mantenido el silencio. Ni siquiera el INTT que es el ente rector para controlar las tarifas.

Nosotros denunciamos que la línea Chacaíto-Baruta está cobrando 3.000 bolívares. Entonces, enviaron tres fiscales con nosotros, para allí, para controlar las tarifas. Entonces, los transportistas retiran las unidades y el INTT envía unos autobuses Yutong, pero solo por ese día.

En el caso del Junquito, cuando vas a reclamar a La Yaguara entonces ya no hay camionetas. Y el gobierno opta por enviar a los camiones que algunos llaman perreras.

Esa no es la solución, solo son medidas coyunturales.

Ajá y ¿qué propone el Comité de Usuarios para solventar?

Hacer algo. Quizás por la falta de recursos, al Gobierno Nacional no le quedaría otra opción que subsidiar directamente el transporte, ante la incapacidad de proveer los insumos que requieren las unidades.

Ellos planeaban para el 1 de marzo un aumento del 100% sobre lo que cobran actualmente. Si de Guarenas a Caracas se cobra 12.000 bolívares, ellos pretendían incrementar a 24.000. Ahora, este aumento ha sido pospuesto para el 1 de abril.

¿Sabe por qué sucede eso? Porque ellos sienten que nadie los va a detener, entonces hacen lo que quieran. En un período de elecciones presidenciales ellos pueden causar verdaderos estragos en Caracas y en otras ciudades del país.

Para ampliar esta entrevista los invitamos a visitar BERVUM

 

7 Comentarios en ¡Alto! ¿La comida o el pasaje?

  1. EL ARTICULO NO TIENE PERDIDA…EL DÍA SÁBADO ME TOCO EL MARTIRIO DE IR A CARACAS A DILIGENCIAS…ACLARO VARGAS -CARACAS…PRIMERO UN COLON PARA SUBIR EN LOS FAMOSOS BUSES ROJOS…ME TOCO UNA ESPECIE DE SUBASTA EN LOS PRIVADOS, EL PRIMERO QUE PASO COMPLETAMENTE VACÍO SE DETUVO FRENTE A LA COLA Y OFRECIÓ LA TARIFA DE 10.000 MIL, SIGUIÓ SU CAMINO, …EL SEGUNDO UN POCO MAS BENIGNO OFRECIÓ 8.000, SOLO UNO EMBARCO DESPUÉS DE MEDIA HORA DE ESPERA PASO OTRO PRIVADO Y OFRECIÓ SEIS MIL…ME VINE EN ESE, CON OTROS YA CANSADOS DE ESPERAR LOS DE LA RUTA GUBERNAMENTAL…..PARA BAJAR EN HORAS DE LA TARDE AHÍ SI QUE ES PEOR….15000 Y NO HAY REGATEOS EN LAS RUTAS QUE ESTÁN EN CAPITOLIO…DECIDÍ PROBAR SUERTE EN GATO NEGRO CON LOS BUSES ROJOS…EN LA COLA DE LOS ADULTOS MAYORES HABÍAN 40 ADULTOS…ES DECIR DEBERÍA ESPERAR 5 BUSES PARA PODER EMBARCAR…EN LA COLA NORMAL ERAN CERCA DE 15O PERSONAS…DECIDÍ ESPERAR A VER…TRANSCURRIDA MEDIA HORA PREGUNTE CUANTAS UNIDADES ESTABAN OPERANDO, ME DIJERON QUE CINCO EN TOTAL, PODRAN IMAGINAR….FUI A VER LA SUBASTA EN LAS RUTAS PRIVADAS, PUES BIEN HASTA CARIBE 20 MIL, LES DIJE QUE EN CAPITOLIO ESTABAN COBRANDO 15 …HABLE CON EL CHÓFER …FUE LA RESPUESTA…..LOGRE EMBARCAR UNA UNIDAD QUE COBRABA 10 MIL HASTA CATIA LA MAR…..AUNQUE VENIA PARA CARIBE….SIEMPRE AHORRE ALGO….la ruta interna me trae por 2mil…….hay gobierno?…YA SOMOS UNA SELVA.

  2. Pero ustedes sr Josefino y Lambert nunca reconocerán que maduro los tiene todo el tiempo, o persiguiendo transporte, o buscando alimentos, o consiguiendo medicinas o efectivo, además de que otros venezolanos ya de plano no se mueven y mueren de mengua…ESO ES LO QUE QUIERE MADURO, tenerlos ocupados, cansados y medio muertos para que no tengan fuerzas,, recursos, conciencia y menos ganas de REBELARSE EN MASA contra su REGIMEN…maduro y su camarilla son unos canallas diabólicos…aahh! y por si fuera poco y para rematarlos los hipnotiza con su terapia antiimperialista y para que al final le den las gracias por lo mucho que defiende a Venezuela. maduro es un maestro en el uso del manual de Maquiavelo.

  3. Es caracteristico en muchas personas externalizar sus problemas, es decir, siempre culpar a los demas de sus problemas y de ese modo no asumir sus responsabilidades.
    Historicamente la actitud de los sindicaleros del transporte ha sido exigir como transporte publico, pero cobrar como privados. Esa ambivalencia no ayuda a sincerar las cosas.
    Porque debe ser el estado quien cubra sus necesidades de repuestos, cauchos, aceite y demas insumos para realizar su servicio, si ellos no se pasean para nada por el inmenso subsidio que les provee el estado via combustible? y que hacemos los usuarios para detener esta grosera actitud y abuso por parte de los señores del transporte, si al fin de cuenta, somos nosotros los usuarios y usuarias quienes le pagamos por el servicio? no deberiamos exigir mas bien nosotros e invertir la situacion? que hacemos desde nuestras organizaciones comunitarias al respecto? pura queja? ellos no transitan por nuestros territorios? y entonces, hay leyes? y si se estatizara el servicio como en la mayoria de los paises, que pasaria? por ultimo la discusion no debe estar sujeta solo al estado y los sindicatos, fundamentalmente, la discusion es con nosotros, con el pueblo, porque solo el pueblo, salva al pueblo. un abrazo.

  4. que el gobierno se ponga los pantalones y acabe de una vez con las mafias del transporte “público”, saque los camiones militares a la calle para movilizar al pueblo llano, termine con las mafias de los repuestos y sobre todo con la desgracia del ” misterio” de los lubricantes que desaparecen y solo se consiguen a precios exorbitantes…pero bueno esta pelea es de todos!

  5. Se que no son todos los transportista de pasajero no pierdo tiempo leyendo articulos relacionados. con esta materia lo que si es que son un gremio de
    mil cabezas que cada dia cabalgan inmisericordemente sobre las espalda del pueblo venezolano, antes y ahora son muertos de hambre por donde los registren, vividores de vaina no le piden a los gobierno de turno que le lleven los reales a la casa sin trabajar… conozco eso por dentro he estado alli lo he trabajado.

  6. Soy transportista y de verdad estoy conciente q con un salario mínimo es difícil pagar una tarifa de transporte toda una semana, pero no es capricho q la mayoría de las unidades estén paradas. La causa es la inflación galopante!
    Mantener operativas éstas unidades se ha convertido una verdadera proeza! Siempre veo noticias donde afirman vender cauchos, baterías y lubricantes a precios justo, tengo aproximadamente 3 años sin ver eso!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿El candidato del dólar contra el candidato de El Petro? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*