El último round / ¿Hay algo peor que el olvido?

Por: Jessica Dos Santos Jardim 

Hace unas semanas me sume al montón de gente que cayó en la tentación de ver la película animada mexicana “Coco”. Lo hice en casa, una mañana de domingo, en el poco tiempo libre que la situación generalizada del país (la necesidad de matar tigres, hacer colas, etc.) me permite tener.

La película, acá entre nos, me recordó viejas creencias familiares: cuando era niña y tenía pesadillas recuerdo que mi mamá colocaba un vaso con agua debajo de mi cama o una tijera abierta. Mi madre nunca supo explicarme a ciencia cierta cómo operaba esa especie de “ritual”. Sin embargo, siempre funcionaba.

La vieja también creía en eso de prender velas para aquellos que ya no están “y necesitan luz”. Claro, ella también suele vestir de negro tras un suceso o silenciar la música. Es una mezcla de distintas creencias religiosas y espirituales.

Lo mismo ocurre con los altares. Los altares son la fusión de las culturas originarias y la conquistadora (española). Se tiene constancia de su existencia desde antes de la conquista, en 1521. Pero, se le fueron agregando símbolos de la tradición católica como crucifijos, rosarios. No obstante, permanecieron otras representaciones propias de las culturas prehispánicas. Los siete niveles, por ejemplo, que se colocan en un altar y que representan el camino que debe seguir un alma hasta encontrarse con la vida eterna.

En “Coco” existe la necesidad de llevar una foto de los fallecidos al altar durante el día de los muertos, la urgencia de garantizar que alguien te recuerde para que sigas vivo. “Recuérdame, hoy me tengo que ir, mi amor, recuérdame, no llores, por favor (…) Hasta que en mis brazos estés, recuérdame”, dice el soundtrack.

Esa letra me recordó al director de ópera y escritor francés, Michel Rostain, quien perdió a su hijo de veintiún años tras una meningitis fulminante. Después de seis años, Rostain decidió escribir un libro desgarrador titulado “Mi hijo” donde, gracias a la ficción, su chamo ve y narra las consecuencias de su propia muerte:

“Papá está en el caos de su primera semana de duelo auténtico, cuando las ceremonias ya han concluido y los amigos se han dispersado. La soledad, ahí es donde comienza la muerte”, dice. Al final, Rostain concluye que “Lo que muere es aquello que ya no recuerdas, todo lo que se recuerda sigue vivo”.

Sin embargo, quizás haya algo peor que caer en el olvido: que te recuerden de una manera tergiversada.

Se cumplen cinco años de la muerte del presidente Hugo Chávez. Un aniversario que nos sorprende en medio de una peliaguda situación económica, con precios por los cielos y billetes desaparecidos, con índices positivos que han ido disminuyendo, con bajones en el sistema eléctrico, caos en el metro y el transporte “público”, con un diálogo pateado y unas elecciones que pintan conflictivas.

Entonces, una teme que eso pase. Que lo que hizo Chávez, que el propio Chávez y su proyecto de país, se tergiverse. En especial, para las generaciones porvenir. “Los recuerdos se deben transmitir por aquellos que nos conocieron en vida. En las historias que cuentan sobre nosotros”, decía el padre de “Coco”.

De lo contrario, ganaran las versiones que otros impongan. Hoy ¿Toca llevar de nuevo su foto al “altar” de la política o permitiremos que sigan apagando todas sus velas? La tarea es nuestra “y la muerte será solo una ilusión”.

10 Comentarios en El último round / ¿Hay algo peor que el olvido?

  1. A cinco años de la muerte de Chavez (de acuerdo a la versión oficial, porque a ciencia cierta no sabemos cuando murio, donde murio y de que murio, sabemos que de cancer pero nada mas) su legado esta intacto. El legado de destruccion ha sido continuado de manera exitosa por su sucesor (Maduro) quien fuera designado por el CNE del regimen luego de la partida del “comandante”. Si hay algo que no sera olvidado es que Hugo CHavez y su revolucion fracasada son las causas de la peor crisis economica de la historia contemporanea de Venezuela, porque si alguien es responsable es el, Nicolas solo ha continuado su obra. Cuando en la historia se resgitre esta oscura historia el nombre del “eterno” aparecera como el responsable.

    • Que bueno que “la historia” no la escribes tú OALCV, yo por el contrario tengo una imagen de Chávez muy distinta, en Chávez veo un gigante de la historia, un revolucionario que cambió la visión del venezolano y de muchos pueblos del mundo, nos convirtió en críticos, visibilizó a los invisibles, brindó oportunidad de educación a los más desposeídos, construyó una sólida hermandad con los pueblos del mundo (pluripolar), se portó anti-imperialista en todo momento y en todos los escenarios (incluyendo su famoso discurso en la ONU donde acuñó la frase “huele a azufre”, créeme que no cualquiera lo hace), fue un excelente político, sin olvidar que fue alguien con un dominio inigualable del discurso, donde declamaba, leía, cantaba y hacía que un programa de seis horas fuera ameno (no cualquiera tiene esa capacidad).

      Tú lo miras de forma visceral, yo al contrario con una nostalgia inmensa.

      ¡Saludos!

  2. Franklin, por personas fanáticas como usted, la humanidad históricamente ha sufrido inmensamente el azote de los “mesías”. Así como usted endiosa a Chávez, en su tiempo de idolatró a Stalin, a Hitler, entre otros… Chávez hizo cosas positivas sí, pero también cosas negativas cuyas consecuencias las estamos padeciendo ahora. Cuando yo era pequeño admiraba a las personas de “izquierda” porque yo pensaba que eran estudiosos, intelectuales y rebeldes. Ahora me doy cuenta que ser de izquierda (como parece ser usted) , tiene un alto grado de fanatismo. A Chávez lo debemos considerar como un gran líder de su tiempo, pero también debemos ver claramente y con objetividad sus aciertos y sus errores. Saludos.

  3. Simplemente para mi Hugo Rafael Chávez Frías es nuestro Bolívar de este siglo. Gracias Chávez por enseñarnos la verdadera historia, gracias por darnos a conocer al verdadero Bolívar, gracias por hacernos sentir orgullosos de nuestro gentilicio, gracias mil gracias por todos tus esfuerzos para unir a nuestros pueblos, gracias por tu ejemplo de dignidad. Te extraño

  4. Hola, quizás esto te parezca un poco raro pero te escribo porque era muy fan de tu tumblr (jessicadossantos.tumblr.com), solía leer tus escritos y recientemente quería releer uno y al entrar a la página me dice que no se encuentra disponible, quisiera saber si lo mudaste de lugar o si definitivamente fue eliminado. MUCHAS GRACIAS 😊

  5. Genial ,eres genial Jessica. Tus interrogantes, sobretodo la que haces al final del artículo, deja entrever ese modo sutil (pero incisivo) de decir lo sustancial. Cuanto dices! En lo poco que escribes.

  6. Pues digan lo q de la gana q soy idolatría pero para mi Chávez me transmite la misma seguridad q m transmite mi para, es decir Chávez fue y sera como un papa

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*