Dolarización

Por: Pasqualina Curcio

Fue a finales del siglo XVIII, en 1790, cuando Mayer Amschel Rothschild, precursor de la dinastía Rothschild, actual dueña, junto a siete dinastías más, de la Reserva Federal de los EEUU dijo: “Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación y no tendré por qué preocuparme de quién emite las leyes”.

Más tarde, en 1815, Nathan Mayer Rothschild, siguiendo la tradición familiar, dijo: “no importa qué marioneta se corone sobre el trono de Inglaterra para gobernar el imperio en donde no se pone el Sol. El hombre que controle el suministro del dinero en Gran Bretaña controla el imperio británico, y yo controlo el suministro de la moneda inglesa”.

Destruir las monedas nacionales y sustituirlas por el dólar es entregar la competencia de los bancos centrales, no al gobierno de los EEUU, que en este escenario, y según los Rothschild, termina siendo una marioneta, sino a los grandes capitales financieros. Dolarizar es perder la independencia económica, es entregar la soberanía nacional.

El objetivo de las dolarizaciones es anular los bancos centrales y limitar la emisión de dinero, para que los gobiernos se vean obligados a solicitar préstamos en el sistema financiero internacional, creando así las condiciones para un endeudamiento eterno. En pocas palabras, una eterna dependencia.

Quienes asoman la dolarización como salida a la hiperinflación están reconociendo que los aumentos de precios en Venezuela están determinados por el valor de la moneda.

Y aunque no reconocen abiertamente que dicho valor ha estado siendo manipulado a través de portales web, lo hacen de manera indirecta cuando proponen que, tomando solo un tercio de las reservas internacionales bastaría para cambiar todos los bolívares por los dólares que “deberían” circular en nuestra economía, en cuyo caso, el valor del bolívar con respecto al dólar, se ubicaría muy por debajo del tipo de cambio ilegal.

Reconocen entonces que la hiperinflación en Venezuela no es consecuencia de las políticas económicas, ni del control cambiario, ni de la emisión de dinero “inorgánico”, mucho menos del modelo económico y social implementado desde 1999.

Cabe preguntarse si los países que han dolarizado sus economías han logrado controlar la hiperinflación por la dolarización per se, o por el hecho de que los dueños de estos grandes capitales depusieron su arma imperial y detuvieron la manipulación del tipo de cambio una vez logrado su objetivo de controlar la emisión de dinero, despreocupándose, de esa manera, de qué marioneta emitirá las leyes.

“Ecuador cometió un suicidio monetario al dolarizar su economía”. Rafael Correa, 2016.

19 Comentarios en Dolarización

  1. “Dolarizar es perder la independencia económica”: Que es independencia economica? emitir una moneda? a eso se reduce? o es mucho mas? cualquier pais dolarizado puede subir la tasa de interes en dolares… el unico detalle es que ese interes tiene que ser financiado por algo “productivo” que permita pagar los intereses y no sencillamente emision de mas moneda disminiyendo su valor para aquellos que poseen la moneda.

    “El objetivo de las dolarizaciones es anular los bancos centrales y limitar la emisión de dinero, para que los gobiernos se vean obligados a solicitar préstamos en el sistema financiero internacional, creando así las condiciones para un endeudamiento eterno” Las condiciones para un endeudamiento eterno lo hacen los gobiernos que gastan mas de lo que reciben y aunque quieran aplicar teorias de teoria monetaria moderna (MMT) no pueden escapar de la inflacion y la destruccion del tipo de cambio
    al crear dinero de la nada.

    • ¿Por qué Estados Unidos emite dinero y no genera inflación?

      Por: CARLOS PARODI 13/06/2014 07:41 AM
      Vía: https://gestion.pe

      Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos ( el Banco Central), decidió implementar una serie de programas llamados de “flexibilización cuantitativa” (del inglés, Quantitative Easing o QE), que en términos simples consistían en emisiones enormes (maquinita) de billetes y monedas que eran introducidos al mercado de dos maneras: comprando bonos del tesoro del gobierno, con lo cual financiaban el exceso de gasto público de Estados Unidos y comprando activos respaldados en hipotecas a los bancos, lo que en buena cuenta significó introducir dinero a los bancos a cambio de papeles (activos) que no valían nada, pues contenían las hipotecas impagas, que nacieron como consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria que estalló el setiembre de 2008. En la actualidad se encuentran en el QE3 y en una fase llamada “tapering”, que consiste en la reducción del ritmo al cual se inyectan dólares mensualmente. Este proceso comenzó en diciembre de 2013: la inyección de dólares era de 85 mil millones mensuales y ahora se ubica en 45 mil millones.

      La pregunta es la siguiente: ¿Por qué la emisión en los Estados Unidos y a diferencia del resto de países, no genera inflación? Imaginemos que en Perú se emitiese sin límite; el resultado obvio sería inflación. Sin embargo, ello no ocurre en los Estados Unidos.

      Recordemos que el dólar es una moneda internacionalmente aceptada para transacciones comerciales y financieras. Esa es la clave. Cuando Estados Unidos emite, cualquier “exceso” de dólares que de otro modo generaría inflación, “sale” del país y es aceptado por ciudadanos y habitantes de otros países. Entonces, como no todos los dólares emitidos se “quedan” en Estados Unidos, no se genera un problema interno de inflación. Desde luego, uno podría pensar que al haber más dólares en el mundo puede generarse una “inflación en dólares” a nivel mundial y estaría en lo cierto.

      Ahora bien, ¿por qué se acepta el dólar fuera de los Estados Unidos, si este tiene problemas de deuda, dificultades fiscales, etc. No es una economía sana. Mi sensación es que “no hay suplente”, es decir, no existe, por el momento otra moneda que haga las veces del dólar. El euro pasa por una etapa crítica con la crisis europea, mientras que el yuan chino no es convertible. Entonces se mantiene el uso del dólar a pesar de las dificultades de la economía estadounidense.

      ¿Y esa situación le conviene a Estados Unidos? Sí y no. Sí porque su moneda se sigue usando en el mundo, pues a pesar de todo, los ciudadanos siguen confiando en ella. La moneda en última instancia es un tema de confianza. No, porque el exceso de dólares origina que el dólar como moneda cada vez valga menos. Las reducciones en el tipo de cambio, en especial luego de 2008 (cuando comenzó la emisión descontrolada de los Estados Unidos), fortalecieron las monedas nacionales y debilitaron al dólar. Recuerde el lector que cuando el tipo de cambio baja, se requieren menos soles para comprar un dólar por lo que el sol se aprecia, es decir, vale más. En el Perú, el tipo de cambio fue de 3.5 soles por dólar en 2002 y ahora gira en torno de 2.80 soles por dólar.

      ¿Y eso le conviene al Perú y otros países cuyo tipo de cambio tiene una trayectoria similar? No necesariamente, pues un tipo de cambio más bajo, desincentiva las exportaciones e incentiva las importaciones, generando así un problema en la balanza comercial. De ahí que en la opinión de varios analistas haya que subir el tipo de cambio para frenar importaciones, algo que podría ocurrir por razones de mercado si continúa la desaceleración china y la reserva federal continua con el “tapering”. Además, el BCR tendría que dejar de vender dólares para ello. ¿Apuestan al aumento o a la reducción?

      Fuente: https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2014/06/por-que-estados-unidos-emite-dinero-y-no-genera-inflacion.html

      • Claro que genera inflacion… tu propio articulo lo demuestra con el ejemplo de los soles: El tipo de cambio paso de 3.5 a 2.8, en esa misma proporcion todas las importaciones del peru aumentan de precio en EEUU no? asi como las importaciones en todas las monedas que se aprecien contra el dolar!

        Adicionalmente, el detalle esta en que el dinero que genera la Fed de la nada no es repartido a todas las personas y no suben todos los bienes y servicios. El dinero creado ha sido utilizado para financiar y comprar bienes raices, en los mercados de capitales, y ahora en criptomonedas. tambien termina fugandose y se acumula en las reservas de paises como China que definitivamente no los usa para gastarlos en EEUU.

        A diferencia de Vzla, los dolares pueden salir de EEUU libremente y ser guardados en cualquier parte del mundo sin generar presion inflacionaria porque no estan siendo “gastados”. Las excepciones son todas las areas donde se forman las burbujas por el aumento de la demanda gracias al dinero facil (bienes raices, bolsas, etc) y ya sabemos los desastres que se han generado por esto.

        • concuerdo con usted, solo le agregaria, que el dinero emitido por la FED en modo de QE, ha sido entregado a empresas para la recompra de sus propias acciones.

    • cual independencia tiene el BCV hoy?, cual es la politica monetaria del BCV hoy?. un ente tan mediocre que ni las cifras de IPC publica, me da risa lo de pascualina

        • Pero anormales o no? son esos los numeros? como hace uno politicas economicas si no se saben los numeros? es como que un medico diga que no vamos a hacer examenes de laboratorio porque estas siendo envenenado y sabemos que los examenes de laboratorios estan alterados por el veneno. Aja, y como medico como trato el envenenamiento? como veo si el tratamiento mejora o empeora?

  2. teorías teorías y mas teorías….deberíamos sembrar muchas papas y colocarlas como moneda de cambio, al fin y al cabo se podría hasta comer y así valdría la pena, seria el dinero-mercancia perfecto , solo nos ponemos de acuerdo para que sea medida de valor para otras mercancías…..que jodido que los economistas con sus teorías siempre nos conducen a las actuales muy neoliberales teorias monetaristas ,y siempre nos joroban, se inventan el modo sea creditos,derivados,bonos,etc etc.siempre terminan quedándose con una buena tajada de lo que producimos….hasta el dia que no tengan nada que quitarnos, o se haga una verdadera revolucion que de al traste con todos esos conceptos y teorias economicas que siempre nos conducen al mismo lado …a la banca mundial…….menos mal que no compraban ni vendian….se apoderaron de todo….pero ahora si venden: DINERO FIDUCIARIO.

  3. El economista y decano de la UCAB Ronald Balza ha escritos varios artículos donde expresa su desacuerdo en cuanto a la dolarización, artículos donde argumenta de manera impecable el porque una dolarización no es la solución a la problemática que enfrenta hoy dia la economia, a diferencia de este articulo que solo expone una de las tantas teorias cospirativas de las que no salen los defensores de este régimen y su revolución fracasada.

    • Yo leí los artículos de Balza sobre el tema, y los comparto casi en su totalidad, como se lo hice saber en un debate por tuiter, excepto en el punto en que él considera que la causa principal de la hiper-inflación es el desorden fiscal. No digo que no influya, pero no es la causa en última instancia. Los puntos esgrimidos por Balza los hemos esgrimido en esta página los diversos autores que en ella publicamos más otros tantos. Incluso el punto de Pasqualina -el de la pérdida de soberanía monetaria- lo plantea Balza a su manera. Así las cosas, te invito a seguir leyendo la página con menos prejuicios. Saludos.

  4. Hay muchos intereses por los que el Dolar $ no cae estrepitosamente,uno de los mas relevantes es que China la mayor economia productiva del mundo posee enormes cantidades de Bonos del Tesoro Estadounidense, tantos que si decideira venderlos habria una implosión economica mundial, arrastrando a la economia de la propia china “Un autosuicidio en palabras de CAP” y europea, con ellas se van todas aquellas que proveen materias primas a esas economias…! Doalrizar solo sirve para hacerle el juego a EEUU y su Reserva Federal (que es un ente privado). Ahora veamos nuestra realidad, nuestro signo monetario atacado, vapuleado y destruido producto de una pagina WEB cuyo unico fin es ese, servir de herramienta a la destrucción de nuestra economia, Dolarizando la economia pagaran salarios en las mismas condiciones de USA o seguiremos vendiendo la fuerza de trabajo en centavos de Dolar $ para benficio de quien dolarizo…! Colombia y su resolución Nº 8 Casas de Cambio en la frontera ayudan a ese fin, ahora bien Dolaricemos el comercio en la frontera, eliminemos la convertibilidad del peso/bolivar y subamos la gasolina en un radio de 150 Km de la frontera, les garantizo al dia siguiente se cae toda esa economia subterranea de Colombia.

  5. Cuando leo estos artículos de economía donde se manifiestan puntos de vista bien sustentados por estos participantes a veces me pregunto, ¿Porque tanto intereses en llevar a su país a la bancarrota? otros por su parte plantean soluciones viables aparentemente y me pregunto ¿ Sera que estos artículos y exposiciones no la leen aquellos que están dentro del problema para darle la solución al caso que aquí se presenta en este articulo?. Y para finalizar si la autora del articulo se socializa con los representantes del gobierno (eso es lo que creo) y es una persona que conoce de todo esta embrollo económico ¿ Porque no le prestan atención quienes manejan lo concerniente al tema en el gobierno?

  6. Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/a207682.html

    Y, en relación a por qué no hay inflación oficial alta en EUA, aquí van 15 razones:
    -Reducción de precios de la mercancía “Fuerza de Trabajo”; disminución en términos reales del 50% desde Reagan a la fecha, para el 90% de los asalariados.
    -Reducciones groseras de las tasas impositivas netas; más del 50% desde Clinton a Trump.
    -Evasión fiscal masiva (OCDE y EUA, 40%). Paraísos fiscales.
    -Creciente concentración de la riqueza; multimillonarios y grandes corporaciones tienen más, pero gastan menos; acumulan liquidez y activos financieros que no fluyen al mercado de bienes.
    -Extracción masiva de plusvalía neta desde países periféricos; dos bilones (millones de millones) de USD por año.
    -Crédito barato ilimitado que nunca es cancelado.
    -Masivos aportes cuantitativos directos a los grupos oligopólicos.
    -Subsidios directos a los grupos oligopólicos.
    -Imposición y perpetuación de patentes (costos decrecientes).
    -Cartelizaciones históricas, ya absorbidas en la medición del IPC.
    -Transferencias masivas del Estado, bajo la flasa figura de “empresas privadas”; ej: Booz Allen Hamilton, con 99,5 % de sus actividades para el Estado.
    -“Privatización” con sobreprecio, de competencias del Estado, pagadas con fondos públicos; ej: Sistema Carcelario.
    -Sobreprecios enmascarados en ventas al Estado, no registrados en el IPC; ej: ventas militares.
    -Financiarización creciente de la economía.
    -Creciente participación directa en financiación y utilidades del delito “común” organizado.

    • Eso se lee mucho mas como venezuela que EEUU:

      -Reducción de precios de la mercancía “Fuerza de Trabajo”; disminución en términos reales del 50% desde Reagan a la fecha, para el 90% de los asalariados.
      — 99.9999% de reduccion en Vzla
      -Reducciones groseras de las tasas impositivas netas; más del 50% desde Clinton a Trump.
      — no importa cuanto suban la unidad tributaria… como queda vzla?
      -Evasión fiscal masiva (OCDE y EUA, 40%). Paraísos fiscales.
      — Quien paga impuesto en vzla? fuga de capitales
      -Creciente concentración de la riqueza; multimillonarios y grandes corporaciones tienen más, pero gastan menos; acumulan liquidez y activos financieros que no fluyen al mercado de bienes.
      — Boliburgueses y companias de maletin que en un punado concentran toda la liquidacion de divisas (es decir toda la exportacion de vzla)
      -Extracción masiva de plusvalía neta desde países periféricos; dos bilones (millones de millones) de USD por año.
      — Cuanto capital venezolano no hay fuera? y como la gente se lleva cualquier cosa y la vende en colombia para lo mismo
      -Crédito barato ilimitado que nunca es cancelado.
      — JAJAJJAJAJAJA inflacion hace que todos los creditos bancarios en vzla sean el mejor negocio del mundo
      -Masivos aportes cuantitativos directos a los grupos oligopólicos.
      — Bolichicos, empresas de maletin, todas las empresas expropiadas no productivas (todas)
      -Subsidios directos a los grupos oligopólicos.
      — Ver arriba
      -Imposición y perpetuación de patentes (costos decrecientes).
      — Aqui si no tengo ejemplo
      -Cartelizaciones históricas, ya absorbidas en la medición del IPC.
      — jajajajaj mira las mediciones de BCV
      -Transferencias masivas del Estado, bajo la flasa figura de “empresas privadas”; ej: Booz Allen Hamilton, con 99,5 % de sus actividades para el Estado.
      — Empresas de maletin y empresas del estado que terminan tercerizando la actividad con altas comisiones
      -“Privatización” con sobreprecio, de competencias del Estado, pagadas con fondos públicos; ej: Sistema Carcelario.
      — Hasta la compra de comida por parte del estado la hacen companias privadas en venezuela que se quedan con grandes tajadas
      -Sobreprecios enmascarados en ventas al Estado, no registrados en el IPC; ej: ventas militares.
      — Donde esta la diferencia?
      -Financiarización creciente de la economía.
      — Bonos, petros, etc.
      -Creciente participación directa en financiación y utilidades del delito “común” organizado.
      — Cargamentos de drogas aqui alla y mas alla… los muchos grupos delictivos que operan con agentes de seguridad de estado y obtienen armas y municiones de dichos cuerpos o CAVIM directamente.

      Todo lo que dice el articulo es mucho peor en Venezuela… y no producto de una derecha o del imperio mismo.

  7. (economista Empirico)
    Si no tuvieramos parado sobre un mar de petroleo y riqueza de todo tipo , seguro no tuvieramos tantos ataque y problemas por todos lados…..
    Estamos rodeados de paises donde todo se vende mas caro que en venezuela hay diferencias abismales en algunos articulos ej; la gasolina , en colombia tengo entendido que cuesta el equivalente de 92.000 Bs el litro con un reajuste que hicieron hace pocos dias, si esto es asi no se roselvera nunca la economia en venezuela haga lo que haga…..
    Ej; Italia cuando Berlusconi , no se si fue bueno o malo para italia el mando de este presidente,, pero lo que si se es que lo atacaron de igual forma destruyendo la economia italiana con la ayuda de pais vecino, hasta que salio del cargo,,,,,
    Aqui en Venezuela siempre hubo el contrabando , hasta que se salio de cause y se extendio por todo el pais, cuando se llega a este punto agigantado entonce es grave y lo estamos viendo, ustedes construyen un muro en la frontera y ponen un militar cada medio metro para vigilar que no salga nada hacia colombia igual se perderia el tiempo, porque la tentacion de ganar dinero del contrabandista sigue intacta……

    Considero que nuestra economia esta dolarizada desde hace mas de un siglo, lo que produce dolares para venezuela es el petroleo y eso se vende en dolares, mas nadie trae dolares a venezuela, se los llevan si

    Camino largo cerrar la brecha de precio en comparacion con los paises vecinos pero es necesario, yo digo mas es urgente tenemos que afrontarlo
    no se puede vivir con esa espada de damocles encima….

    seguro estoy que tiene que haber otras cosas adicionales para completar
    la solucion a este problema Ej; se dice que el banco central de la republica de colombia trae sus bolivares y se le cambian por dolares aqui en venezuela si esto es asi caramba hasta cuando vamos a resistirlo…….

    El salario minimo venezolano segun dolar today yo sumo salario y bono
    1.300.000 entre 216.000 = 6 $ dicon
    1.300.000 entre ultima subasta unos 40.000= 32 $,, por supuesto que los ricachones y empresario de toda calaña deben estar felices por que esa es su formula perfecta……..

    En los años 60 en los EE uu 1500$ comprabas X hoy dia para comprar X
    necesitas 39.000 $ pasaron mas de sesenta años para lograrlo,,,,, aqui en venezuela lo hicieron en cinco años a partir del 2013…..

    Gobernar Venezuela fuera de los interese de EE uu no debe ser facil, por primera vez se esta alcanzando un poquito mas de los anteriores intentos,
    no es soplar y hacer bottellas…….

  8. Esta pascualina se ve que no entiende nada de economía, pero peor aun ni si quiera se ha tomado la molestia de estudiar aunque sea por encima la historia económica de Vnezuela, algo que se da en el tercer semestre de la carrera.
    Habla que la dolarización es para pedir prestamos a los centros financieros cuando venezuela (con Bs) ha tenido que endeudarse masivamente para reponer unas reservas que se van permanentemente, además ha tenido que endeudarse para sostener la sobrevaluación cambiaria y particularmente esto se ha dado en las dos grandes bonanzas petroleras, CAP I y Chavez.
    Otro aspecto a destacar es que la eliminación del banco central ya ha ocurrido, las funciones que el banco tiene con la nación ya no se cumplen.

  9. Muy interesante, en primera instancia me declaro un defenzor de la continuidad del Bolivar como moneda de curso legal. Detras de las ideas de dolarizar o hacer del petro una moneda de curso legal. Lo que hay son intereses particulares y grupales. Cualquiera de las dos es la medida mas simple y facil. Por ello necesitamos servidores publicos con capacidad para que diseñen e implementen una politica economica coordinada entre lo fiscal, monetario, financiero y tributario que llevara mas tiempo? Si. Pero no entregariamos nuestra soberania a ningun interes extrangero y menos porque aqui un puñado asi lo quiera.

10 Trackbacks & Pingbacks

  1. La propuesta de dolarización en Venezuela: una guía para los escépticos – Prodavinci
  2. Francisco Rodríguez / Dolarizar Venezuela: una guía para los escépticos
  3. Francisco Rodríguez / Dolarizar Venezuela: una guía para los escépticos | Diario Puerto
  4. ¿Por qué la dolarización puede ser una buena idea? - ProEconomia
  5. Sobre la reconversión monetaria y El Petro. Consideraciones preliminares. – 15 y Último
  6. Petro, criptomonedas y dolarización: mitos y realidades (XIII) – 15 y Último
  7. Reconversión monetaria: preguntas con y sin respuestas – 15 y Último
  8. ¿Cuál es el plan? – 15 y Último
  9. Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más? – 15 y Último
  10. EE.UU. no confía en la oposición venezolana: Megaelecciones con crisis y amenazas de intervención externa y terror interno

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*