El Último Round / ¿En cuál Venezuela?

Por: Jessica Dos Santos Jardim

La semana pasada, mis estudiantes me asomaban los temas que abordarían a través de sus reportajes periodísticos. Una de ellas me comentó que escribiría sobre “la situación que atraviesan los pacientes renales en Venezuela”.

La chica me contaba que su tía había tenido que optar por pagar para practicarse las diálisis en su casa: 8 millones de bolívares por cada sesión, y necesita, al menos, dos por semana: Más de sesenta millones mensuales.

“¿Cómo hace alguien para obtener tal cantidad de dinero? ¿Cuánto tiempo me tomaría a mi reunirlo?”, me pregunté aquella noche. La chama me explicó que un familiar solía enviarle remesas desde fuera, y la cosa, al cambio, no resultaba tan compleja.

Un par de días después, me toco guardia nocturna en mi trabajo, en pleno corazón de Las Mercedes. Durante un largo rato, me pegue al ventanal de la oficina para observar la gran cantidad de carros y personas que entraban y salían de restaurantes de lujo, “putibares” (lugares de apuestas en dólares y algo más), areperas, etc.

“¿Cómo coño hacen?”, me volví a preguntar, de una forma mucho más banal. Aquella mañana yo parí para comprar un pedazo de queso duro y esa gente estaba ahí, divina, hartando de todo. “Y seguramente el viernes fueron por su postrecito a Cine Citta”, pensé.

“¡Esta gente tiene que ser narcotraficante!”, le comenté al chófer mientras salíamos de la oficina rumbo a casa. Una compañera, en una especie de raro estado de negación, me dijo que aquello era una clara señal de que en Venezuela no había ninguna crisis económica:

  • “Ni los restaurantes ni las discotecas son indicadores válidos para medir eso”, le dije.
  • “Mira la cantidad de gente que hay ahí”, me refutó, molesta.
  • “Menos de la que habrá mañana, abajo de mi casa, matándose por un pan regulado”, le contesté. “Estas usando la misma trampita que aplican cuando nos dice que millones de temporadistas se movilizaron en tal o cual asueto… aunque la vaina haya sido solo pa’ La Guaira”, agregué, en un pésimo intento de aligerar la tensión.

El chófer se cago de la risa y me dijo: “Nada, chama, acá hay dos Venezuelas”. La frase no me resultó novedosa, pues, cuando yo era niña, mi madre solía usarla cada vez que íbamos montadas en alguna camionetica que transitase por el Country Club o áreas similares. Sin embargo, esa noche, aquellas palabras se sintieron diferentes.

Al llegar a casa, me puse a leer algunos estudios: alrededor de 8 millones de venezolanos, un 25%, “vive en dólares”, y por eso siguen comprando y consumiendo, porque “todo está barato”, decían.

Los trabajos señalaban que la población con dólares construye burbujas donde siempre hay de todo. Yo enseguida recordé un par de cuentas en la red social Instagram donde se promocionan bodegones que venden cualquier producto (desde desodorantes hasta chucherías) en dólares, directo a tu casa, etc. Básico: ¡Sin clientes esos negocios no funcionarían!

Pero, la locha, la verdadera locha, me cayó a la mañana siguiente, cuando rumbo a mi trabajo, sonó el programa de Cesar Miguel Rondón, un espacio radial que salta de una noticia catastrófica a otra, pero, a la par, me habla de comprar inmuebles en Coral Gables (Miami), adquirir franquicias en Rent-A-House, comer en restaurantes que me hagan sentir “como en Italia”, decorar con estilo, invertir en la bolsa, adquirir puntos de venta sin problema alguno, irme en semana santa a bordo de un crucero por el Mediterráneo, y hasta comprar una visa americana llamada “ EB-5” valorada en medio millón de dólares ($500.000):

¿Quiénes son sus potenciales clientes? ¿Cómo este anuncio “cuadra” en la oferta normal publicitaria, a todo público, en Venezuela? ¿En cuál Venezuela?

Hoy, el país, parece sufrir una nueva fragmentación, como aquella que nos dividió en la Caracas del Este o la del Oeste, pero que ahora nos separa entre ciudadanos con dólares y pelabolas que seguimos subsistiendo (y hasta luchando) con y por el Bolívar… el que solía ser fuerte, al que quisiéramos ver renacer.

17 Comentarios en El Último Round / ¿En cuál Venezuela?

  1. si los que tienen mucho y andan en el país dolarizado ayudaran a los que no tiene (pero no regalándole plata sino ayudando a salir todos adelante), otro gallo cantaría, pero son una clase social desconsiderada, irónica y hasta burlesca, su bienestar es solo de ellos, lo demás, que se jodan, y mala leche por no haber nacido con las posibilidades de ellos

  2. Le cuento lo que pasó en una conferencia de médicos….Varias pediatras fueron con un cirujando a tomar café. Cuando llegó la cuenta, y vieron la INFAMIA del precio, se miraron y todas las pediatras sacaron sus tarjetas, ya que ninguna tenía suficiente efectivo para cubrir su café….. El cirujano, le dijo, tranquilas colegas, yo me encargo de la cuenta. Y añadió…! es solo el costo de una consulta !. Así es como piensan y actúan esas personas del ESTE.

  3. la brecha se hace cada vez mas grande, los que hemos luchado toda una vida, los imprescindibles, los que nos partimos por levantar este proyecto la estamos pasando muy mal! ..y nada pasa.
    🙁

  4. El socialismo del siglo XXI. Dias atras una conocida me pidio el favor que le revisara unos dolares para ver si eran falsos. Trescientos dolares, recuerdo, son de un coronel me dijo. Chavez como buena marioneta de los Castro se encargo de corromper las fuerzas armadas, volviendolas un antro de corrupcion y vagabunderia.

  5. Ya sabemos que hemos estado hablando del socialismo y su construcción durante años……pero estamos en pleno capitalismo y del mas salvaje que se conozca….es evidente que aparte de unos “pañitos tibios” el Gobierno no combate, no se enfrenta a los cuatro jinetes de la apocalípsis económica venezolana, a saber: Idiotez(si….), Especulación, Contrabando y Corralito Bancario…..Idiotez a partir de la definición griega clásica….el idiota es aquel que solo se interesa u ocupa en sus asuntos y no en los de la Polis…..por allaaaaa….. a partir de 2.007, después de la mas esplendorosa victoria del Comandante Chávez, se tenia que haber nacionalizado la banca y haber comenzado un proceso rápido para tomar los medios de producción (hubiese desarmado al enemigo), pero, el terror a todo lo que huela a Marxismo, a comunista nos ha traido hasta este paisaje adeco donde se hacen cosas como lo de la comuna El Maizal o el bloqueo a Eduardo Samán y donde ya tenemos desalojos de campesinos y entreaga de cartas agrarias a terratenientes…….el asunto de las criptomonedas mas capitalista no puede ser, pero vaya, tal vez le den la vuelta socialista, aquí estamos algunos espectadores esperanzados como siempre…..

    • Estas que te entregas paisano nuestros ancestros han resistido mas no te rindas

      desiciones tomadas por individualidades no deberian afectarte,

      un policia corrupto no es igual al gramio de policia igualmente un militar o juez corrupto no significa que todo el gremio es corrupto.

      Los generales en la guerra ponen todos los mapas sobre una mesa y definen los proyectos a trabajar y atacar y desarrollan cuando hacerlo, me niego a creer que los que dirigen el pais no saben lo que pasa en lo economico , social bancario
      y pare de contar,,,, lo lento desespera es compresible pero no es moco de pavo lo que hay que limpiar ni tampoco soplar y hacer botellas,,,, estamos yendo en contra de los intereses de los EE uu y no debe ser facil amigo…….

  6. En una semana el café subió desde 290 a 490 mil, entonces es cuando te das cuenta que tenemos tres tipos de Venezolanos, “el pueblo pendejo que vivía del 15 y último plus el rebusque”, “el rico del este que siempre tuvo billete” y la nueva burguesía que vive enquistada chupando, robando, defraudando, estafando, corrompiendo en fin la nueva casta política roja rojita, disfrazados de socialistas pero profundamente capitalistas. Gobierno inútil y corrupto sustentado por un pueblo que adora sufrir.

    • Perfecto ahora dime que propones,,,, los lideres de los ricos del este chupando, robando, defraudando estafando corropiendo y tambien los lideres de los pobres del oeste igual chupando robando defraudando corropiendo ,,, difrazados de rojo rojito socialistas pero profundamente capitalista gobierno inutil sustentado por un pueblo que adora sufrir…. eres inteligente Daniel ves alguna diferencia, entre los dos grupos de lideres. yo veo esta, los lideres de los pobres del oeste han atendido en forma social al 80 % mas pobres del pais con todas las dificultades que se puedan señalar durante los ultimos 18 años,, que te parece creo que no es facil comandar un pais como venezuela cuando estas haciendo las cosas en contra de los intereses de EE uu incluyendo los que los apoyan internamente que solo ven sus interese personales,,,,

    • No hay q meter a todos en el mismo saco porque los q no estan metidos en ese saco, estan sacando a los q estan en el saco pa’ meterlos presos

    • DEBO MANIFESTARLES QUE LO DEL CAFE A Bs 450 EL KILO ES FALSO. EN EL MERCADO MAL LLAMADO MUNICIPAL DE SAN MARTIN EL CAFE MOLIDO AL INSTANTE Y EL CUAL LLEVA SU CORRESPONDIENTE MEZCLA DE COSAS QUE NO SON CAFE CUESTA 804.000 Bs EL KILO Y EN EMPACADO MARCA “SANTA ANA” GROUMET CUESTA 450.000Bs 1/2 KILO. SI UNA SALSA KETCHUP PAMPERO PEQUEÑA CUESTA 400.000 Bs Y PARE DE CONTAR PORQUE LOS EJEMPLOS SON TAN ALARMANTES QUE NO VALE LA PENA SEÑARLALOS POR LO DEPRIMENTE DEL HECHO.
      HOY , VI A UN PROFESOR UNIVERSITARIO JUBILADO DELANTE DE MI POR PAGAR SU COMPRA EN LA CAJA Y ME DIO TRISTEZA VER QUE SU COMPRA DE UN PEDACITO DE YUCA, UN APIO, TRES AJIES , UN SOBRECITO DE ALGUN POLVO PARA HACER JUGO ETC. POR UN VALOR DE 167.000BS Y TUVO QUE PAGAR CON DOS TARJETAS Y 20.000 Bs EN EFECTIVO.
      ESTO ES UNA LOCURA QUE NO SE A DONDE NOS LLEVARA, Y QUE TODAVIA NO VEO LA MEDIDA CORRECTIVA PARA TAL DESCALABRO.

  7. Al parecer perdimos ese sentimiento que nos enseñaron desde pequeños a luchar por nuestra raíces ya parece que el vzlano se va acostumbrar algunos esperaran el clap y otros los $ de los parientes mensuales si lo que todavía tenemos orgullo venezolano y estamos aquí somos los que debemos cambiar este sistema que nos lleva a la máxima destrucción de un país como son sus personas honestas trabajadoras y luchadoras así se cambie de gobierno mañana ya el cancer se esta regando y si no corregimos tendremos metástasis para rato

  8. No se puede negar, la situación por la que atraviesa nuestra nación, es muy dura y compleja en lo económico, político y social. Pero asì son todos los procesos de cambio que se han suscitado en el mundo. Nos enfrentamos a la potencia militar-económica-criminal mas poderosa que haya conocido la humanidad, que nos ha venido acosando desde la llegada de nuestro comandante Hugo Chàvez, a travès de sus injustas, criminales sanciones y amenazas en concordancia con los factores de la oligarquía mundial .

  9. 1-LA GUERRA ECONÓMICA LA ESTAMOS PERDIENDO.
    2-ES NECESARIO NO OBVIAR AL MERCADO, AÚN CON SUS MANIPULACIONES.
    3-ES CON MADURO QUE PODEMOS ASUMIR CAMBIOS:
    3.1-EN POLÍTICA CAMBIARIA:
    3.1.1-ELIMINAR CONTROL DE CAMBIO TOTALMENTE.
    3.1.2-ELIMINAR SUBSIDIOS Y VENTA DE DÓLARES POR DEBAJO DE CUALQUIER MARCADOR DEL MERCADO ESPECULATIVO.
    3.2-FACILITAR LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN:
    3.2.1-EL QUE QUIERA LLEVARSE SU INVERSIÓN QUE SE LA LLEVE.
    3.2.2-SI QUIERE LLEVARSE DIVISAS QUE SE LAS LLEVE, PERO QUE EL ESTADO NO TENGA OBLIGACIÓN DE ENTREGAR DIVISAS AL SECTOR PRIVADO.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Qué pasará sino pasa nada? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*