¿Dolarizar? De la sartén al fuego

greseli-feat

Por: Luis Salas Rodríguez

La idea de dolarizar la economía venezolana tiene tiempo rondando. De hecho, fue un proyecto en los 90. Pero que, tras la actual devaluación del bolívar, se replantea por algunos sectores. Por ejemplo: Francisco Rodríguez, jefe de “Torino Capital” y el principal lobista de los tenedores de bono de deuda que acosan al país, y quien hace poco anunció que sería el ministro de economía del candidato Henry Falcón, es un  entusiasta de esta idea.

Se dice que dolarizar sería el principio del fin de nuestros problemas, porque acabaría con la hiperinflación recuperando el poder adquisitivo de los venezolanos. Sin embargo, es una oferta engañosa:

En términos macros, dolarizar es una mala idea porque haría que el país pierda soberanía monetaria y privaría al Estado de una poderosa herramienta para hacer política económica. No obstante, estos son argumentos que poco le dicen al ciudadano de a pie, al cual se le dice que nada de eso importa si logramos que nos paguen salarios en dólares. La estafa es creer que por cobrar en dólares los precios bajarán y nuestro poder de compra aumentará.

Fíjense, para eso habría que hacer primero la conversión de Bs. a dólares. Veamos: el salario mínimo actual son Bs 392.646 (sin tickets). Algunos dicen que la conversión sería uno a uno, o sea, que se pasaría a 392.646 $. Eso es absurdo.

Pues para saber cuánto ganaría usted en dólares se debe dividir lo que gana en Bs entre el tipo de cambio vigente. Si se toma como referencia el DICOM (40 mil Bs por dólar, según el resultado de la última subasta anunciada ), el salario mínimo pasaría a unos 9 $. Si le suma el bono, a unos 32 dólares. Ahora saque la cuenta a dólar today –el monto que la mayoría de los partidarios de la dolarización defienden- y verá.

Adicional: al dolarizar el sueldo, los precios harán lo mismo. Y tenderán a igualarse a los precios fuera del país, pero tendremos para comprar solo un 3% del promedio de salario en dólares de la región (350$), sin posibilidad de cambiarlos a bolívares, que es como hacen algunos ahorita y por eso luce tan rentable. Sería, como quien dice, saltar de la sartén al fuego: y eso no puede ser un buen plan.

Publicado originalmente en Caracas Productiva, diario Ciudad CCS.

5 Comentarios en ¿Dolarizar? De la sartén al fuego

  1. De verdad que uno no entiende NADA. Por qué el gobierno sigue permitiendo este desastre? No puede ser que NO sepa que los precios de estos malditos de la derecha criminal e impune…han llegado a NO poder ser pagado por 99.99…9% de TODAS y TODOS.

    • Es correcto a veces no entender por eso lo llaman ingieneria financiera, y la gran mayoria de los ecribidores y opinadores de oficios , tienen la inteligencia y conocimiento pero casi siempre lo describen para gente entendida en la materia…….

      en otras palabras no escriben para el pueblo sencillo,,,, por otro lado el gobierno
      sabe lo que pasa lo que acontece sabe lo del efectivo, los precios especulativo, sabe lo de los bancos ,,, sabe los de los puntos de ventas,,, y sabe tambien cuando dar los pasos para resolver todas estas situaciones,,,, no debe ser facil comandar un pais como venezuela cuandom se trabaja en contra de los intereses de EE uu ……. Es duro paro aguantar un poco mas no es fin de mundo,
      nuestros ancestros aguantaron mas que eso,,,,,,,,,

  2. Como es posible pensar que los precios se van a igualar a los de paises vecinos… pero lo sueldos no?
    Inclusive en Ecuador se vio como la inflacion fue alta al comienzo mientras los precios se ajustan y luego se mantienen. Es ridiculo pensar que los precios subiran y los salarios no! justamente la gracia de dolarizar es sincerar el precio de la mano de obra a algo que sea mucho mas de los $3-50 actuales.
    Como es que para ud un lado de la ecuacion si sube y el otro no?

  3. Si actualmente los comerciantes y los bachaqueros cobran lo que les da la gana por los productos, si todos los días los cambian a su antojo, pregunto: ¿De cuál control de precios se está hablando? ¿Quién controla realmente los precios?

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Petro, criptomonedas y dolarización: mitos y realidades (XIII) – 15 y Último
  2. EE.UU. no confía en la oposición venezolana: Megaelecciones con crisis y amenazas de intervención externa y terror interno

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*