Dolar ¿yesterday? Air TM ¿today?

DQmQJr4ikxk5f3agXJqggyDCcRFJ6cV6E45uEkjp9mcgGjH

Por: Luis Salas Rodríguez

Recientemente, un ex funcionario del área económica afirmaba en una entrevista por el canal del Estado, que la única manera de resolver el problema de la especulación cambiaria era que el gobierno recuperara la autoridad monetaria. Verdad indiscutible. Sin embargo, acto seguido, remataba su sentencia señalando que dicha autoridad solo se lograba autorizando de nuevo el funcionamiento de las casas de cambio y creando un mercado libre cambiario, donde los sectores privados oferten a precio de mercado sus divisas y otros privados las compren.

Según él, esto acabaría definitivamente con la especulación en el tipo de cambio y, por tanto, con la de los precios de la economía.

Nuestra opinión con respecto a este diagnóstico –para nada novedoso- es que pese a lucir teóricamente sensato, en la práctica ha resultado fatalmente errado. Y de por sí, en cuanto lineamiento a seguir, encierra toda la tragedia de la política cambiaria de los últimos años. Por lo demás, es casi increíble que se siga afirmando esto en el contexto de existencia del actual DICOM, pues, ¿no es precisamente el DICOM la materialización de buena parte de lo que el ex funcionario pide?

Un trimestre con DICOM: ¿qué ha pasado?

En efecto, según reza en el convenio cambiario que le dio origen, el DICOM es precisamente un mercado libre de divisas entre privados, que partió con una unificación de los tipos de cambio oficiales (ocurrida cuando se eliminó el DIPRO, algo que celebraron tanto tirios como troyanos) y cuyo tipo de cambio resultante proviene de la puja entre demandantes y oferentes, pretendido precio de equilibrio del mercado cambiario que pasa a ser considerado entonces el precio real del tipo de cambio. Esto significa, entre otras cosas, que el Estado ya no es el proveedor de dólares “baratos”: son los privados, bien sea empresas o personas particulares (por ejemplo, las que envían remesas) quienes los ofertan siguiendo las reglas de oferta y demanda, para lo cual el Estado lo único que hace es ofrecer un espacio legal que sustituya al mercado negro.

Puede contra-argumentarse que para que sea un mercado totalmente libre, habría que permitir la proliferación de las casas de cambio. Pero si bien éstas no se han autorizado del todo hay al menos tres operando, además de los bancos públicos y privados. También es verdad que existe cierto oscurantismo en la manera como finalmente el BCV informa el tipo de cambio resultante, pero si a ver vamos, ¿no es más oscuro el que publican las páginas y marcadores mal llamados “paralelos” y que tantos toman como el tipo de cambio real?

Recapitulando: tenemos un libre mercado legal, el DICOM, formado por privados, cuyo precio unificado del tipo de cambio resultante (otra vieja exigencia de los expertos económicos cumplida por el gobierno), es asumido como el tipo de cambio oficial del país. Ergo: en la práctica, ya no existe el control cambiario. Lo único que ocurre es que el Estado no está ofertando divisas, lo que es un problema distinto pero de por sí es otra aspiración de los expertos de todas las tendencias satisfecha por la política pública. ¿Ha mejorado la situación desde entonces? Veamos.

El 05 de enero de 2018 cuando se anunció el actual DICOM, el tipo de cambio “paralelo” de referencia entonces: el Dolar Today, marcaba Bs. 128.446 por dólar. Para el 06 de febrero, cuando se realizó la primera subasta DICOM, el mencionado marcador “paralelo” montaba Bs. 227 mil por dólar. Su valor más alto lo alcanzaría el 25 de enero, cuando llegó a Bs. 264 mil por dólar. Ahora, al viernes 07 de abril, tres meses luego de anunciado el DICOM y a dos de su primera subasta, el Today sobrepasó la barrera de los 300 mil bolívares (exactamente se colocó en Bs. 305 mil), todo esto mientras el tipo de cambio oficial, que comenzó en Bs. 25 mil por dólar al arrancar el DICOM, sufrió una devaluación en torno al 100%.[1]

Sin embargo, tal vez lo más importante ocurrido en este tiempo, es el posicionamiento de otros tipos de cambio “paralelos”. Es decir: el DICOM no solo no ha podido derrotar al Dolar Today, lo que era su promesa, además de estabilizar la economía (ya habíamos alertado de la existencia de fuertes razones para el no funcionamiento del actual DICOM en los términos planteados). Sino que en la práctica, debe vérselas ahora también con otros marcadores para dicho mercado. O sea: ya no hay solo uno sino varios “paralelos”. El más notorios es AirTM, pero además están DolarPro y Local Bitcoins, entre otros, todos ellos, valga decir, ofertando precios por encima del Today.

Los “paralelos” del “paralelo”

En efecto, múltiples noticias han circulado estos días en torno al hecho comprobable en la práctica, de que en el mundo del mal llamado “mercado paralelo de divisas” (más adelante, en una próxima entrega, explicaremos el por qué de lo de mal llamado), el precio de referencia ya no es necesariamente el que publica Dolar Today.

Esto no es sin embargo un fenómeno del todo nuevo. Por una parte, antes del posicionamiento definitivo del Dolar Today, existían otras páginas con precios de referencia (como por ejemplo Lechuga Verde), a los que ésta desplazó. Como también es verdad que en la compra y venta cotidiana de divisas en el mercado negro hace rato que se tranza a diferentes precios, no necesariamente coincidente con el que publica la susodicha página, si bien por lo general siguiendo su oscilaciones al alza o a la baja. Esto venía siendo especialmente cierto en el menudeo, donde las personas naturales que ofertaban divisas provenientes del ahorro, remesas, etc., dadas sus necesidades de bolívares, debían enfrentarse con los precios impuestos por los compradores, sobre todo cuando estos últimos son cambistas profesionales (con todo lo ambiguo que puede ser el término “profesional” en éste ámbito). En las mesas de dinero donde se transan mayores cantidades por parte bancos, empresas y demás grandes tenedores, la situación suele ser otra.

Adicionalmente, si bien se están dando a conocer, tampoco se trata de páginas de referencia exactamente nuevas. Como señala quien funge como responsable público (CEO) del portal AirTM, ésta tiene al menos tres años abonando el terreno y Venezuela representa una cuota muy importante de sus mercados. De hecho, la fecha de apertura de la cuenta tuiter de AirTM data de mayo de 2015. Por su parte, DolarPro forma parte de esos portales que al igual que AirTM han surgido al ritmo de aumento de las remesas y las operaciones digitales con divisas. Su cuenta tuiter (que tiene una estética que se parece igualito a la de Dolar Today) data de junio de 2017.

La particularidad de estos portales, o la singularidad que ofrecen frente Dolar Today, es que se supone basan sus cálculos no en estimaciones económétricas, sino en datos reales resultantes de operaciones de intercambio reales. En la cuenta tuiter de DolarPro, se puede leer por ejemplo lo siguiente: “DolarPro es el único portal informativo, que refleja el precio del dólar, alimentado por los verdaderos actores profesionales del mercado cambiario en Venezuela” (el subrayado es nuestro y más tarde explicaremos por qué).

AirTM, por su lado, quienes contrario a los anteriores se declaran apolíticos (en parte porque no son venezolanos y ofrecen, según ellos, este mismo servicio de compra y venta digital de divisas y activos en mas de 125 países) afirman generar “una tasa objetiva derivada de la oferta y demanda de un mercado transparente y sin motivos alternos.”

En parte esta es la razón por la cual su repentino salto a la fama y posicionamiento, transcurre en medio del estancamiento (con retrocesos incluidos) observado desde febrero en el marcador Dolar Today. En un editorial reciente de 15yultimo.com, se afirmaba que dicho estancamiento en buena medida es estacional, influenciado por el pago de impuestos. Pero además, también suele ocurrir que la entrada en funcionamiento de cualquiera de los esquemas cambiarios ensayados por el gobierno, desplaza temporalmente las expectativas devaluacionistas hacia ellos.

Como quiera, lo cierto es que dicho estancamiento acontece en medio de una vertiginosa corrida especulativa a nivel de precios, lo que valida nuestra tesis con respecto a que la “inflación” y ahora “hiperinflación” venezolanas, no son en esencia monetarias, sino resultante de una violenta puja distributiva entre precios y salarios. O dicho de otra manera: si bien no es verdad que el origen de la inflación en Venezuela sea monetario en el sentido en que lo plantean los economistas convencionales (es decir, producto de un exceso de liquidez monetaria, algo demostrado como falso por José Gregorio Piña y mi persona en El mito de la maquinita), tampoco lo es que sea provocada meramente por la manipulación del tipo de cambio, como erróneamente sostienen algunos analistas afines al gobierno e incluso voceros oficiales. Ciertamente, el detonante fue una manipulación radical del tipo de cambio, pero desde hace rato que el ajuste permanente de precios tiene vida propia, siguiendo el fenómeno de histéresis e internacionalización de expectativas propio de toda puja distributiva no resuelta y que se prolonga en el tiempo.

Esto es lo que explica porque cuando baja o no sube el Dolar Today, los precios siguen subiendo o no bajan: la indexación de los precios al mal llamado “paralelo” en el escenario nuestro venezolano actual es circunstancial y a conveniencia, no matemática.[2] Y en medio de dicha indexación circunstancial, se producen fenómenos de retroalimentación no lineales: el “paralelo” sube jalando los precios, pero los precios a su vez necesitan al “paralelo” para subir. En principio, por razones de legitimación y blanqueo (la clásica justificación de los comerciantes de subir los precios porque sube al paralelo). Pero posterior e inmediatamente, porque al generalizarse la indexación necesitan que el “paralelo” suba pues es la forma de no perder, perder lo menos posible o mantenerse adelante en la puja distributiva.

En el caso particular de quienes reciben remesas, esto último es especialmente cierto: ya que se trata de personas que deben enfrentarse a la realidad de la hiperinflación y la hiperespeculación de todos los días, no les conviene un tipo de cambio paralelo estancado o a la baja, dado lo cual son susceptibles a abandonar el existente si el caso es que se estanca o baja, como ocurrió con el Dolar Today entre febrero marzo pasados. Y si ésta susceptibilidad se conjuga con los operadores que no tienen reparos en comprar los dólares más caros pues tienen la expectativa de que seguirá subiendo, más los “servicios” de nuevos marcadores interesados de manera casi que altruista en “hacer que su dinero valga más”, como reza el slogan de AirTM, empezamos a explicarnos lo que está pasando con esta proliferación de nuevos “paralelos”

Todo lo cual quiere decir que más allá de la manipulación política de los precios de referencia del mercado cambiario “paralelo”, cada vez más estamos en un escenario donde ya no es solo dicha manipulación lo que explica o causa el alza de los precios. De hecho, es lo contrario: en su etapa más madura, la escalada de los precios en el escenario de la puja distributiva está empujando al tipo de cambio mal llamado “paralelo”, y de hecho, provoca lo que parecía imposible y que el gobierno nunca supo hacer: dejar atrás y desplazar al Dolar Today. El detalle es que no lo ha hecho por un único, transparente y legal tipo de cambio oficial, sino por una serie de tipos de cambios tan ilegales como aquel.

Ciertamente esta no es la única razón. A los comerciantes e importadores tampoco les conviene un tipo de cambio paralelo estancado o a la baja. En realidad si les conviene, pero como ninguno tiene seguridad de que los otros no muevan sus precios, cada uno mueve los suyos en consecuencia y por “prevención” lo que alimenta la escala típica de las pujas distributivas. Desde luego, no hay que descartar que esta proliferación de otros marcadores “paralelos” es un negocio en sí mismo, una suerte de bachaqueo cambiario digital y virtual que no escapa mucho de las reglas especulativas del bachaqueo digital. Nada de esto quiere decir, sin embargo, que deba considerarse que el tipo de cambio “paralelo” expresado en ellas, sea más real que el oficial o el que marca Dolar Today. O que de verdad exprese aséptica y objetivamente el valor o precio de equilibrio de las operaciones cambiarias en nuestro país, y por tanto, haya que reconocerlo como el valor de nuestra moneda frente a las otras. Eso sería repetir al cubo el error cometido ante Dolar Today, el cual pese a todas las críticas y acusaciones de falso, etc., que se le dirigen a cada tanto, la propia institucionalidad terminó validando, naturalizando y reconociendo como un mercado cambiario. Pero como se cometió este error y en qué situación nos coloca ahora será materia de nuestra segunda parte.

Notas:

[1] Dos datos importante. El primero: en comparación con septiembre de 2017, fecha de paralización del anterior DICOM, la devaluación es de 1.349% en el tipo de cambio oficial. El segundo: hasta la fecha, en las ocho subastas del actual DICOM, se han adjudicado 6.886.825 US$ entre personas naturales y jurídicas.

[2] Por la misma razón, quienes aspiran que los precios bajen cuando baja el Dolar Today, en el fondo son prisioneros de las mismas fantasías monetaristas de los economistas neoliberales, por más que los animen razones y motivaciones diferentes.

26 Comentarios en Dolar ¿yesterday? Air TM ¿today?

  1. escelente anàlisis, Prof. Salas, es bajo la premisa clara y concisa de que en Venezuela lo que hay es una situación donde la costumbre especulativa es la que predomina y el mercado paralelo es simplemente uno de los instrumentos para justificar esa subida de precios, así como son, los precios que le colocan quienes manejan los grandes volúmenes de mercancía que se ofrecen en el mercado, estamos atacados por todos los frentes, un EVIDENTE USO de estos mecanismos para afectar la cotidianidad y así influir resultados electorales; ahora bien, la solución a esto no parte de una dolarización bien se pudiera usar un mecanismo legal que obligue a todos los que juegan a esto a que cancelen sus sueldos, servicios y gastos operativos en Petros (moneda que tiene un precio estandarizado 60$ promedio) y que si usaran mecanismos para indexar a las masas se lograría generar un equilibrio, ejemplo:el equivalente del sueldo mínimo que deben pagar los privados, a nivel público una escala de pago que se revise semanalmente, imponiendo impuestos de un 75% de pago por ganancia excesvia que no sea respaldada ( para ganar mas deben Incrementar sus Captarles e Inversión ). etc
    Ahora bien, no soy economista, pero me interesa el tema, porque quiero ver en mi país una economía sana, sabemos que el Poder Hegemónico Mundial quiere doblegar este Sistema y que son muchas Aristas que entran en Juego, pero siento como venezolano que las acciones que tomamos para tratar de resolver este asunto parten de una posición defensiva, que se ha demostrado a través de los años, creo que debemos ir a la ofensiva con medidas que generen cambios que no espera nadie, saludos y siga aportando con su intelecto.

    • Me parece mentira q aun haya personas q tan inteligentes posean este grado de ignorancia e incredulidad el profesor explico claramente q el conflicto económico radica en las malas implementaciones económicas y aunado a eso el excesivo robo a las arcas del país como son el banco central de Venezuela las reservas internacionales y ahora el arco minero y tienen el tupe de juzgar a personas por traición a la patria ahora pregunto yo quien es mas traidor a la patria y al pueblo el q pide sanciones o el q expropio campos haciendas con el fin q no se produzcan aquí los alimentos y tener q importarlos con la finalidad que le quede vuelto de la sobre facturación y así enriquecerse quien es mas traidor a la esperanza del pueblo q voto por este gobierno el q anda pidiendo intervención extranjera o el que se robo todo en PDVSA que hasta las refinerías dejaron de trabajar por la decidía y falta de inversión ya la empresa petrolera no produce ni 1500000 de barriles diarios cuando deberíamos estar produciendo sobre los 3000000 y así se auto proclaman socialistas bueno amigo se les perdió el camino al socialismo y al humanismo agarrence los granos y empiecen asumir sus responsabilidades dejen de estar buscando culpas foráneas y asuman su rol q les determino esta población y si no pueden quieran en verdad esta patria y a estas personas q los montaron hay y entreguen el poder para q así empiese Venezuela a recoger los pedazon q dejaron y juntarlos para construir la verdadera patria q soñaba Cháves y Bolívar y si faltan partes en esta demolición q hicieron los corruptos ladrones estos entonces fabricar lo q nos haga falta para volver a ser lo q eramos antes q fallera este cáncer

    • Dolar yesterday jajaja es correcto amigo, AirTM mantiene una tasa REAL y actualizada, conveniente para los Venezolanos. Ademas, registrarte en AirTM es gratis y actualmente existen muchos cajeros para realizar tus operaciones electronicas. Cabe destacar que para todos aquellos que tengan problema a la hora de acceder a la pagina, solo deben instalar un extension de Chrome llamada PROXY CHROME, conectarse y listo! AirTM se ha vuelto muy popular y util en nuestro pais y los invito a formar parte de esta gran comunidad

    • Insisto, si asumimos el dolar como moneda, obviando el patriotismo estupido, nos quitamos el rentismo petrolero obligando a la banca y al retorno de capitales a negociar entre privados. Adios al gobierno, que se dedique a regular y dar seguridad juridica. Al no tener que convertir, acabamos con las mafias. Asi, 100.000 millones $ en 5 años pueden ser asumido y colocado en el mercado (50millones/dias) que nos permitiria comprar materia prima y normalizar el mercado interno. La banca debe endeudarse en $ y favorecer el retorno de capitales, seamos los privados quienes acudamos a los fondos internacionales estimulando tasas preferenciales. El gobierno con los impuestos y el petroleo, se dedique a la infraestructura fomentando la inversion foranea y capitales nacionales garantizando el retorno seguridad.
      No es dolarizar la economia, es analizar la causa de la hiperinflacion, la especulacion, y como combatirlas eficientemente. YA VASTA DE TANTAS CONJETURAS VACIAS BASADAS EN SUPUESTOS Y FALSAS CREENCIAS MUY VENEZOLANAS POR CIERTO, Y QUE NOS TIENEN SUMIDOS EN UNA IRREPRODUCIBLE ECONOMIASMA PERDER/PERDER. BAJO UN 100.000% DE INFLACION NO HAY GOBIERNO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO QUE GANE UNA ELECCION. ¿ NOS LO MERECEMOS ?

  2. La única forma de derrotar al mercado paralelo, o más bien mercado divergente, es abriendo las subastas DICOM con precios base siempre por encima de las que se fijan en el mercado paralelo, pero a su vez indexando las escalas salariales a dicho marcador, esto ya que el sector privado no le conviene endosarle la carga especulativa al consumidor final en los precios porque después debe asumirla él pagando constantes reajustes de sueldos, lo cual le hace descapitalizarse. Cuando eso ocurra ya no será el asalariado el que se lamente cada vez que se anuncia un aumento de sueldo por la inevitable pérdida de su poder adquisitivo a que ello conlleva, sino que veremos a un empresariado quejándose de los aumentos de salarios que tiene que reconocer porque no puede con el impacto en los costos. En este orden de ideas, el gobierno no le debe seguir dando largas y decretar un salario mínimo de 5 Petros al mes, cancelados en Bolívares al cambio equivalente, pero no a un DICOM restringido, sino libre a tasas de mercado, como les gusta a los “capitalistas sin capital” que solo quieren vivir de la extracción de las divisas de la renta petrolera. Medida esta que debe ser acompañada con la respectiva indexación periódica de las escalas salariales como ya se explicó.

    Mientras los aumentos de salarios que decreta el Estado se mantengan en el orden del 50% al 60%; bimensuial al tiempo que el costo de la vida aumenta entre el 1000% al 1200% en ese mismo período, por supuesto que nunca se cerrará el círculo vicioso o más bien, el espiral vicioso. ¿Qué hace falta para que se entienda? ¿Un médico recién graduado cargado de inocencia que extraiga la garrapata?

    …para la reflexión.

    • AirTM no esta bloqueada ni nada, simplemente deben acceder instalando una extension en Chrome llamada HOXX. Con esto accederan y se podran registrar sin problema alguno. La inflación es algo muy constante en Venezuela, por eso y mas usamos esta plataforma excelente, ademas, mantiene las tasas actualizadas siempre, los invito a no perder tiempo y registrarse YA

  3. Dos comentarios:

    1) “Nuestra opinión con respecto a este diagnóstico –para nada novedoso- es que pese a lucir teóricamente sensato, en la práctica ha resultado fatalmente errado. ”
    A uds sí les puedo sugerir esto porque técnicamente están capacitados para hacerlo. Ajusten por inflación interna y de EEUU el tipo de cambio nominal máximo (el único y libre cuando no hay control de cambio, y el paralelo en los períodos con control) que ha tenido Vzla desde 1980 para acá. Se darán cuenta que en los períodos sin control de cambio, el tipo de cambio real es mucho, mucho más estable que en los períodos con control.

    2) No, lo que se ve en Dicom no es un mercado privado. ¿Sabían uds. que el tipo de cambio de compra de $ por parte del BCV está bastante alejado de los tipos de cambio demandados?. Es decir, las empresas que se deciden a vender $, el BCV se los compra a 49.500 Bs/$, mientras que a quienes demandan esos $ son vendidos a tasas muy superiores. ¿Qué incentivo hay en vender en una tasa tan inferior a lo que se ve en el mercado paralelo? Agregado a esto está los altísimos niveles de riesgo e incertidumbre que hoy vivimos que limitan la entrada de divisas al país.

    • Saludos Henkel.
      En cuanto al primer punto, como estamos haciendo un trabajo sobre el paralelo desde los años 80, incluiremos eso a ver. Ahora, lo que te puedo decir de entrada es que en una economía como la venezolana con fuga crónica histórica de capitales y fuerte concentración, habría que ver qué nos dice exactamente ese indicador, pues no necesariamente lo es de una buena marcha de las cosas (como tampoco lo es lo contrario, obvio).

      Sobre lo segundo entiendo es verdad lo que dices, por eso hablé que es poco transparente la manera como el BCV finalmente arroja el tipo de cambio. Y también es verdad que al no haber una tasa equivalente a la del paralelo, hay poco incentivo para vender (de hecho siempre me he preguntado quiénes lo hacen). Ahora, menos transparente es la del mercado negro, que ustedes todos han asumido como un mercado real, libre etc., y los hacedores de política también, de allí el dilema en que pareciera estar atrapado el del DICOM.

      Por cierto que, ya en un par de editoriales, habíamos advertido que el DICOM muy probablemente no funcionaría (ver: http://www.15yultimo.com/2018/01/07/nuevo-dicom-tipo-de-cambio-y-remesas-un-asunto-de-histeresis-politica/) y que el “paralelo” (ahora “los paralelos”) antes de las elecciones llegaría al millón. Sobre esto último todo indica será como vaticinamos…. si es que no nos quedamos cortos (ver: http://www.15yultimo.com/2018/01/24/lo-que-vendra/).

  4. …el gobierno no tiene mayor nivel de dolares, esta quebrado, esperen que llegue el tercer trimestre de este año y se termine de desbaratar esto.

  5. SRS. LO LAMENTABLE DE TODO ESTO ES QUE EL GRAN PERDEDOR ES EL QUE MENOS TIENE LOS VENEZOLANOS CON EL MENOR PODER ADQUISITIVO Y LAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE NO TIENEN UN RESPALDO EN DOLLARES CAUSANDO LA RUINA Y POBREZA DE UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN
    QUE NO PODRÁ COMPRAR LO BÁSICO DE SU DIETA ALIMENTICIA Y CUBRIR SUS NECESIDADES NO ES JUSTO QUE AL FINAL PAGA QUIEN MENOS TIENE

  6. Que terrible realidad. De verdad, que ya no se soporta esta pesadilla. Lo PEOR de toda esta tragedia es que la derecha criminal GANÓ y LOGRÓ llevar a la MIERD*** la economía del país IMPUNEMENTE. Así tal cual. Por qué? No me canso de hacer la pregunta. NADIE RESPONDE. Terrible. Tener el PODER y fracasar.

  7. Hay algo que me llamo particularmente la atención esta afirmación:

    “Recapitulando: tenemos un libre mercado legal, el DICOM, formado por privados, cuyo precio unificado del tipo de cambio resultante (otra vieja exigencia de los expertos económicos cumplida por el gobierno), es asumido como el tipo de cambio oficial del país. Ergo: en la práctica, ya no existe el control cambiario.”

    Luego de leer esto no continué con el resto ya que semejante afirmación le resta cualquier tipo de seriedad a lo pueda venir después, un análisis a partir de una premisa falsa dudo que lleve a un resultado satisfactorio. Afirmar que en Venezuela no hay control de cambios es un sin sentido de proporciones inimaginables, por favor un poco de seriedad Sr Salas.

  8. Estoy de acuerdo con OALCV.
    Sr Salas… vaya a cualquier banco o al BCV y compre su sueldo en $. Le garantizo que no prodra hacerlo.
    Es decir hay control de cambio, el DICOM es una mentira.

    • Eso no significa que haya control, lo único que significa es que hay escasez de divisas en medio de un gran descontrol cambiario. Que el BCV siga arrojando un tipo de cambio a través del DICOM -donde se han asignado a duras penas poco más de 6 millones de dólares- es solo un aspecto dentro dicho descontrol, aspecto nada despreciable ciertamente ya que se trata de la “autoridad” cambiaria. Es lo mismo que se diga que existe un control de precios, piénsenlo un poquito más allá de sus prejuicios y lugares comunes y pregúntense si tiene sentido seguir afirmando eso. Del mismo modo que todo el mundo está poniendo los precios que quiere a las mercancías (por expectativas, por conspirar, por sobrevivencia o por la razón que sea), en el ámbito cambiario la fijación del precio de las divisas ha pasado a ser igual de descontrolada y arbitraria. Que el gobierno nunca haya dicho formalmente que eliminó el control de precios o el de cambio no es evidencia suficiente que siga existiendo, como ustedes gente inteligente supongo convendrán conmigo.

      • El control de cambio esta… el efecto es el dolar paralelo en todas sus versiones
        El control de precios esta… el efecto son los precios disociados y el bachaqueo

        En ambos casos el efecto mas claro certero y evidente de los controles es el arbitraje (cambiario o en los productos regulados).

        Que este demostrado en casi todos los casos historicos en los cuales se usado que no sea muy eficiente y que conduce a todos los “descontroles” que ud. menciona no significa que no este. El descontrol que ud menciona es el “control” que el gobierno ejerce.

        Es como decir que la frontera no esta cerrada porque todo el mundo cruza por el rio. Sr. Cruzan por el rio porque la frontera esta cerrada. Al mismo tiempo la gente no puede sellar pasaporte porque la frontera esta cerrada aunque logren cruzar. Lo mismo pasa con el control de cambios, la gente cambia en negro si… pero es un problema para la legitimacion de capitales para los extranjeros aun cuando compren en mercado negro… y para los venezolanos, significa que no podermos comprar nada afuera ni viajar libremente porque la moneda no es libremente convertible…

        • En lo único que en realidad tienes razón es en lo de la legitimación de capitales, que es un rezago del antiguo control. Ahora supongo que coincidirás conmigo en que quien compre en negro si está legitimando en realidad está blanqueando…

          En cuanto al tema de los controles y el mercado negro, es es una falacia post hoc tal y como lo planteas. Es equivalente a decir que no tiene sentido ninguna ley pues automáticamente esta causa el delito que sanciona.

          Ahora, en el caso concreto que nos ocupa, te recuerdo que el control no surgió como causa sino como consecuencia del descontrol cambiario existente entre 2001-2002 y comienzos de 2003, cuando había libre convertibilidad. Lo mismo fue el caso del control de precios: surgió como consecuencia de la inflación y la especulación de aquellos años, y por mucho tiempo, con sus fallas y todo lo que pueda decirse, ambos se anotaron éxitos importantes.

          A todas estas, sería interesante revises la experiencia argentina actual: como supongo sabes, Macri eliminó el control de cambios (que allá llamaban cepo cambiario) apenas asumida la presidencia: pues bien, no solo es notorio que no ha podido abatir la inflación (a la fecha, es mucho más que la heredada de Cristina y va creciendo), pero además tampoco ha podido estabilizar el tipo de cambio a no ser quemando divisas del BCRA y endeudándose para ello, lo que desde luego tiene un límite. Adicionalmente el dolar blue (equivalente en tiempos de Cristina a “nuestro” dolar today), tampoco ha desaparecido, pese a la eliminación del cepo cambiario. Esto entre otras cosas pq los marcadores de precios (aliados políticos de Macri pero especuladores al fin y al cabo) entendieron que poner un tipo de cambio “paralelo” por encima del oficial (sea fijo con control, de libre flotabilidad, flotabilidad controlada, etc.,) es un negocio en si mismo y una vía para presionar.

          En fin, es un problema mucho más complejo que el que el pensamiento económico prêt-à-porter está capacitado para asumir.

          • Tu mismo desmontas tu argumento cuando comparas la instauracion del control de cambio en 2002-3 en Vzla y el ejemplo de argentina donde macri tiene que quemar divisas o endeudarse. Lo hace para tratar de defender el tipo de cambio (que en mi opinion es una politica errada).

            En el caso de Vzla desde la instauracion del control de cambio Chavez (y ahora Maduro) han quemado dolares y se han endeudado para mantener el tipo de cambio y las importaciones. Una vez que se acaban los dolares que quemar y posibilidad de endeudamiento (producto de la caida de precios de petroleo y el riesgo pais por expropiaciones, falta de productividad, disminucion de produccion petrolera, etc) terminamos donde estamos.

            El problema es tratar de controlar el tipo de cambio… sea via un valor falso y oscuro como el DICOM o los mecanismos que he intentado Macri. El tipo de cambio depende de la productividad y balanza de pagos de un pais, tratar de artificalmente modificarlo mediante cual quier otra herramienta es inutil (controles de cambio tienen utilidad a corto plazo para disminuir el fuga de capitales por un shock puntual, pero no como politica permanente).

            Estoy de acuerdo contigo al afirmar que el problema es mucho mas complejo y no se reduce a 2+2=4 y quizas mis ejemplos no muestran si no una cara de la moneda. Pero afirmar que no hay un control de cambio en Venezuela o un control de precios, es un verdadero absurdo de tu parte y realmente le resta credibilidad a muchos de tus otros puntos que si son validos y merecedores de debate.

            La realidad del control de cambio es que no hay un mercado de divisas limpio claro y transparente que permita hacer transacciones ni planificacion adecuada por parte de privados ni el mismo gobierno.

            Es imposible pensar que una pagina es responsable de la inflacion en Venezuela, y el ejemplo claro es como de lechuga pasamos a dolar today y ahora a otros marcadores… que reflejan solo una parte del mercado por culpa del control de cambio.

          • Desde lo último hacia lo primero:

            Imposible no era, en todo caso absurdo y fetichista, y de alguna manera el propio gobierno y en especial el BCV ayudaron a naturalizar el Today y por esa vía el paralelo. La gracias del today en todo caso fue convertirse en un referente nacional del tipo de cambio, más allá de un referente de precio en el mercado negro, pero más alá del uso de internet -que fue un factor importante de dicho posicionamiento- el factor necesario para ello fue el abandono de la política monetaria por parte del BCV.

            Ciertamente no existe un mercado transparente y claro de divisas: la pregunta es si tal cosa puede existir, pues si te refieres con ello a un mercado cambiario sin control gubernamental eso si ha existido ya en Venezuela (en los 90 al menos) y ha estado muy lejos de ser transparente, claro, propulsor de la inversión productiva, etc. De hecho, ha sido todo lo contrario, propio del capitalismo venezolano controlado desde siempre por monopolios, oligopolios y con una fuerte tendencia a la fuga de capitales no solo por razones políticas (porque Chávez le “hablaba feo” a los empresarios), sino incluso culturales.

            Es una ilusión pensar que el tipo de cambio de un país lo determina eso que tu dices: el tipo de cambio de un país lo determina la política económica y la manera cómo se resuelvan los intereses externos e internos en un momento determinado: ejemplo de ello es Argentina de Macri que con “libre mercado cambiario” el precio no tiende al equilibrio como dicta la teoría pues está la puja entre los sectores agrarios, los especulativos y los industriales, por ver quién sale favorecido y tiene más fuerza para imponer el TC más conveniente a sus intereses.

            Puede ser cierto que durante Chávez se endeudó el país y quemaron divisas para mantener el TC. Pero eso hay que verlo también sobre el contexto internacional y nacional de entonces, más allá de que entre el BCV y PDVSA hayan impulsado políticas (como los bonos en dólares pagaderos en bolívares) francamente absurdas. Por otra parte, mi hipótesis es que esa política es una consecuencia de la improductividad histórica del sector privado venezolano, que cuando revisas las cuentas y la balanza al país le resulta más un costo que una inversión. Sobre eso publicaremos otro día.

  9. Max 11 abril, 2018 at 11:05 am

    Les sugiero hagan una propuesta al Estado; reúnanse con todas las Cámaras del país y conformen un fondo en dólares, unos cinco mil millones no estaría mal para arrancar; con dichos recursos, solicíten al gobierno que se levante el control de cambio, con el compromiso de que serán ustedes los que van a alimentar el mercado el cambiario y que para nada piensan tocar las divisas que ingresan al país por concepto de la renta petrolera, del mercado aurífero y de otros minerales.

    Si ustedes son capitalistas deben defender su posición a ultranza, con el cuerpo, con el alma y con el corazón; ahh y por supuesto, con su capital. Para levantar el control de cambio se requiere de capitalistas, pero de capitalistas con capital; si, con capital en las cuentas y representado en sus propiedades, no en los sueños, ni en las arcas de la república.

    • Cuanta ingenuidad por favor.. con este monstruo de mil tetas que creó este regimen..no hay fondo…no hay cuerpo alma ni corazon que aguanten a estos señores…echando mano de cualquier recurso para eternizarse en el poder… desde el mismo momento en que la supuesta autoridad monetaria en un instrumento de esta ideologia trasnochada … y manipuladora… es cuando ya no existe gestion posible que genere la confianza ni el orden necesarios par que se juege limpiamente y en igualdad de condiciones…el hecho que el regimen no se autoimponga limites es tal vez la razon mas importante para que nadie mas lo haga…

  10. El valor del dolar hoy me recuerda mucho cuando a mediados de los años noventa se hablaba del “McDollar” como un marcador verdadero del cambio, sus razones eran que la hamburguesa McDonald tenia el mismo precio en cualquier parte del mundo peroq ue en Venezuela existia una brecha a favor del dolar por lo que consideraban que el Bolivar Bs estaba sobrevaluado, ahora bien llegamos al 2018 y hago el mismo ejercicio usando el precio de la Hamburguesa para valorar el dolar… Oh sorpresa el cambio me diolos mismos 25.000,oo Bs con los que abrio el DICON, igual me paso el calculo del precio dolarizado de la “CocCola” en definitiva y aunque han aumentado el precio de la hamburguesa McDonald jamas cotiza al precio de DolarToday y mucho menos al precio de estos nuevos participantes.

  11. Les agradezco a todos sus comentarios y discusiones, puede uno apreciar como es el balance real de la situacion economica del pais referida a esto de las divisas, la inflacion y la superhiperinflacion que sufrimos. Suena por demas interesante esa propuesta de que se coticen los sueldos y salarios con referencia al o a los dolares paralelos. Recuerdo historico es que, muchas industrias del pais se hicieron grandes a base de prestamos de los gobiernos de turno (de varios..) los cuales muchos no pagaron. Es un juego interesante este de hacer negocios en un pais como el nuestro….

  12. No desmerito la circunstancia ni la coyuntura, sin embargo, para mi lo importante esta en el hecho de que esta novedosa plataforma es sin dudas una de los aportes mas innovadores en materia de economia digital. De hecho creo que se trata, a mi parecer, del antes y el despues. Ya la banca tradicional tiene que mirar hacia el futuro porque quiza en breve tiempo, el claustro que decide la politica monetaria y financiera de cada pais, tendra que rediseñar sus propositos. Aplaudo lo nuevo y en particular la llegada de la economia digital de la mano de plataformas como AirTm.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*