Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XV)

mitos

Por: José Gregorio Piña T.

Este escrito es la décimo quinta entrega de una serie, y complementa y actualiza las consideraciones que hemos hecho públicas en catorce artículos previos, consideraciones plenamente vigentes y aún sin respuesta,  por lo que invitamos a que sean tenidas en cuenta en su integridad, junto con lo que sigue.

  1. El 04-04-18, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) dictó un decreto constituyente relativo a los Criptoactivos y a la criptomoneda soberana Petro (subrayado nuestro); texto que adolece de imprecisión, omisiones, pobre y confusa redacción, mala técnica legislativa y contradicciones internas. Cabe señalar que el texto que comentamos nos fue remitido el día domingo 08-04-18 por un constituyente, ya que no ha sido publicado aun, por lo que todo lo abajo dicho se refiere al texto que nos fue remitido, y que se nos dijo es el texto aprobado.
  2. Visto que el decreto de la ANC reitera el curso legal del Petro, e incluso el de otras criptomonedas, y hasta obliga a los órganos y entes del Estado “…a incorporar los criptoactivos en su esquema de funcionamiento (no sólo al PTR, comentamos nosotros)”; invocamos una vez más lo ya comentado en artículos pasados sobre el mandato de la CRBV en su artículo 318 sobre el Bolívar (VBF) como única moneda de curso legal en Venezuela y sobre las competencias monetarias exclusivas y obligatorias asignadas constitucionalmente al Banco Central de Venezuela (BCV).
  3. Responsablemente debemos exponer que la ANC aun estando por sobre los Poderes Constituidos, está sujeta al texto vigente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), e incluso el futuro nuevo texto constitucional que la ANC aprobare en sesión plenaria no modificaría el texto hoy vigente ni tendría eficacia jurídica; sino hasta que fuere eventualmente aprobado por la mayoría del Poder Popular en referendo convocado al efecto.
  4. Querer sostener lo contrario, sería pretender que la ANC pudiere modificar la CRBV por decreto, sin que tal decreto sea sometido al mecanismo de modificación previsto en la CRBV, mecanismo que en cualquiera de los tres casos de modificación que contempla el texto constitucional, exige siempre la aprobación del Poder Popular mediante referendo.
  5. A este respecto, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en intervención pública reciente que está siendo ampliamente difundida en los medios de comunicación del Estado, al criticar una propuesta monetaria de un candidato opositor a la Presidencia de la República, propuesta que comentamos en nuestro artículo trece de esta serie, esgrimió de manera acertada el citado artículo 318 de la CRBV, y reiteró el Presidente Maduro que el Bolívar (VBF) es la única moneda soberana de Venezuela; a lo cual vale acotar que dicho argumento también es aplicable en relación con el Petro (PTR) y, con mayor razón aun, a otras criptomonedas. Sobre este punto, volveremos más adelante.
  6. Por si alguien duda, transcribimos las palabras textuales, reseñadas por la propia unidad de Prensa del BCV, del Presidente del Ente Emisor, Ramón Lobo Moreno, quien afirmó, citamos: “El Bolívar Soberano y Petro como unidad monetaria nacional e internacional, junto a nuestro oro, son un triángulo virtuoso para construir un concepto de gran unidad financiera que rompa el cerco económico internacional”, palabras que emitió el sábado 24-03-18 en el primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios (CNEU) que se celebra en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ubicado en Sartenejas, estado Miranda, con presencia de constituyentes del sector universitario.
  7. En todo caso, el decreto de la ANC ratifica en su texto el carácter de moneda atribuido al PTR y su curso legal, y ratifica el respaldo del mismo con petróleo venezolano, en los mismos términos del decreto presidencial inicial; por lo que no sería procedente el argumento, ya desvirtuado, de que el PTR es sólo un título-valor; que en el supuesto negado de que sólo fuera tal título, entonces debería estar registrado como tal y ser regido y supervisado por nuestra Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL).
  8. Por otra parte, el articulado del decreto constitucional bajo análisis colide (choca, contradice) también con la Ley del BCV, como ya quedó establecido, y con la competencias legalmente atribuidas a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) en relación con las Casas de Cambio y los Operadores Cambiarios Fronterizos, así como las empresas conexas con la actividad bancaria en su más amplia acepción, y asigna a otro órgano facultades de la SUDEBAN, pero, contradictoriamente, establece al mismo tiempo que el Ejecutivo Nacional creará otro órgano para el mismo fin.
  9. Claro está que en materia de leyes, sí puede la ANC derogar o modificar las mismas, mientras no contradiga el texto de la CRBV; pero se requiere la derogación expresa en el nuevo texto legal, para preservar la seguridad jurídica del propio Estado y de los y las particulares sujetos a la ley.
  10. Cabe adelantarse al pobre argumento de que las casas de cambio “virtuales” a las que alude el decreto no son las mismas que están bajo el control de la SUDEBAN; porque, primero, las funciones de esas casas de cambio virtuales (mal llamadas en el decreto “Exchange”, en singular y con el anglicismo) sí son funciones de cualquier casa de cambio regida por SUDEBAN, y, segundo, esas casas de cambio virtuales también operarán con bolívares y con divisas soberanas tradicionales en las operaciones de compra-venta de criptomonedas.
  11. También el decreto bajo examen asigna a la Tesorería de Criptoactivos, entre otras funciones, la de “emisión de recursos”, aspecto que debería aclararse, a la luz de lo arriba expuesto.
  12. La factibilidad legal y hasta imposición por parte del Ejecutivo Nacional de que se usen y acepten en el territorio venezolano todas las criptomonedas existentes o por crearse, así como del PTR; además de los peligros que ampliamente hemos venido advirtiendo con argumentos sólidos en nuestros pasados 14 artículos, posibilita el efecto perverso de que los vendedores de bienes y oferentes de servicios exijan el pago en PTR y criptomonedas (privadas y no respaldadas) de tales bienes y servicios, como ya viene ocurriendo con respecto a divisas soberanas tales como el USD y el EUR; lo cual, como hemos dicho, envilecerá más al VBF.
  13. Hablando de criptodivisas privadas fiduciarias, nada se dice respecto a que de las 19 monedas digitales con una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de USD, 18 cerraron el mes de marzo en baja de su valor; y por bastante; algunas como NEO con pérdida de más del 60% de valor, y Ethereum con más del 50% de depreciación. El Cardano (ADA) perdió 50% sólo en marzo, pero en lo que va de 2018, ha caído más del 80% de su valor. Bitcoin perdió casi 33% de valor en marzo, pero ha caído más de 70% en 2018.
  14. Apareció otro propagandista acrítico del PTR, quien antes emitió algunos alertas válidos sobre el tema. Entrevistado en un programa de la televisora multinacional del Estado venezolano, dijo que se vendiera el PTR en VBF, pero al tipo de cambio ficticio e ilegal usado como arma política en conocidas páginas Web; algo insólito, pero que envilecería aún más al VBF, como venimos alertando semana tras semana.
  15. Sin embargo, este propagandista sostiene, en contra de lo que arriba dijo, que el PTR sería un instrumento deflacionario; tal vez para el que lo tenga y lo revenda a ese precio ilegal; pero no para el resto que sufrimos el alza de precios ocasionada por la depreciación del VBF inducida por las citadas páginas Web; como bien viene demostrando la doctora Pasqualina Curcio Curcio.
  16. Este propagandista, ante la pregunta directa, afirma, sin dar argumento, y evadiendo el tema, que es falso lo que venimos advirtiendo sobre el respaldo del PTR, ratificado por el decreto de la ANC; por lo que nos obliga a repetir la definición técnica del término: “Respaldar una moneda es una acción que sirve para asegurar un valor a una moneda por medio de garantizar la posibilidad de canjearla por otra u otras monedas o commodities. Este respaldo en commodity puede ser en bienes materiales (oro, plata, etc.), una moneda diferente (Euro, Dólar, etc.) o medios inmateriales (impuestos, bonos del tesoro, etc.). La definición estricta de ‘respaldo’ significa que alguien que tiene la moneda respaldada tiene una herramienta legal para reclamar un rembolso por igual valor, si así lo deseara, en lo que esta respalda esa moneda, ya sea en físico o no”; Referencia: Lietaer, B.A., G. Hallsmith, (2006); Community Currency Guide, Global Community Initiatives.
  17. Asimismo, el propagandista evadió la pregunta sobre el carácter de financiarización de la actividad de minería digital; aludiendo al eventual uso de los fondos minados; pero el hecho cierto es que económicamente la actividad de minado digital sí es estrictamente financiera y especulativa en el mayor y lato sentido posible; y más individualista aún que la actividad bancaria.
  18. Al menos el propagandista sí afirmó dos cosas: que consideraba innecesarios los descuentos concedidos en la colocación privada de los PTR, y sí aceptó que en una circulación simultánea, como dos monedas independientes, el PTR sí afectará y desplazará al VBF.
  19. Recientemente, la doctora Pasqualina Curcio publicó el más reciente de sus escritos en materia de economía (ver: http://www.15yultimo.com/2018/04/04/hiperinflacion-arma-imperial-i-republica-de-weimar-1923/ ), artículo que no sólo corrobora y prueba nuestra tesis, que venimos sosteniendo desde hace más de una década, de que primero se dan las alzas de precios y luego crece la masa monetaria para sufragar dicha alza previa de los precios; sino que también nos convence de la procedencia y validez de nuestra tesis de que el PTR no compita con el VBF, sino que ambos sean una sola moneda, con dos expresiones, una física, el VBF como fracción del PTR, y otra digital, de alto valor, para transacciones externas.
  20. Esto lo sostenemos, visto lo que señala el artículo citado de la doctora Curcio sobre la experiencia en Alemania al final sobre el rentenmark en circulación paralela con el papermark, cuando, a pesar de que el rentenmark se ideó solo para las transacciones externas y como medio para fijar el valor del papermark, a lo interno de la economía alemana, fue desplazando y depreciando al papermark; y luego ambos fueron sustituidos por el reichsmark.
  21. En todo caso, hacemos votos de que la expresión del Presidente del Banco Central de Venezuela arriba citada, de que El Bolívar Soberano y Petro como unidad monetaria nacional e internacional, junto a nuestro oro, son un triángulo virtuoso para construir un concepto de gran unidad financiera que rompa el cerco económico internacional; sea un indicio de que se adoptará nuestra propuesta

 

9 Comentarios en Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XV)

  1. Gracias a “josefino ” por señalar la omisión, atribuible exclusivamente al webmaster de “15yultimo.com”, ya que tenemos la prueba del archivo que enviamos, con el texto completo.

    • Buenos días. Sí, ciertamente fue un error nuestro de edición, basado sin embargo en el hecho que el autor la palabra “reischmark” no la tipeó propiamente, sino que al parecer la cortó y pegó de otro texto como imagen, de manera que se eliminó cuando pasamos al formato de la página. Pero en última instancia como dije es un error nuestro.

      Les recuerdo que 15yultimo.com es un medio que se sostiene sobre la colaboración de sus integrantes, aquellos que formamos parte del equipo técnico-editorial, quienes hacemos uso de nuestro tiempo y recursos para sostener la página, sin ningún tipo de financiamiento ni ingreso, que si es el caso de otras páginas web oposicionistas, chavistas o “neutrales”. Dada la situación que vive el país -y que justamente narramos y analizamos acá- compartimos dicho tiempo con otras ocupaciones, que sí nos reportan “un quince y un último” con el cual vivir. En tal virtud, es probable que en medio de las prisas -lo que incluye las presiones de nuestros columnistas porque sus textos salgan “cuanto antes”- se nos vaya alguna que otra omisión o error, que rápidamente solventamos cuando se nos advierte o nos damos cuenta nosotros mismos. Saludos.

      • Soy fastidioso Luis…..no es “reiSCHmark”……es “ReiCHSmark”……es que también los teutones siempre ponen las cosas difíciles…..fíjate que para decir “esta página es excelente” lo complican así: “Diese Seite ist ausgezeichnet”…..15 y último cada dia está mejor y esos detalles de forma son secundarios…..sigan con las pilas puestas porque de aquí al 20 de mayo el ambiente económico será sísmico…..

      • Preocuparse por que algo esta mal redactado es menudencia
        pero igual se agrdece profundamente el reparo que se hace.. sobre dicho articulo estoy seguro que todos los lectores usuarios entendieron perfectamente…..

        Para tranquilidad de todos el bolivar soberano ira anclado
        al petro,,..

  2. Luego de leer cosas como esta: “texto que adolece de imprecisión, omisiones, pobre y confusa redacción, mala técnica legislativa y contradicciones internas”, y de sufrir las “soluciones” que deciden los poderes públicos a otros problemas no puedo aguantarme y pregunto ¿cuáles son las **excusas** de los integrantes de la ANC para producir tales mamarrachadas? Ojo, yo vote a favor de la ANC.
    Cuando los funcionarios de alcaldias, gobernaciones, ministerios y etc hacen sus barbaridades me guio por el principìo de que es IMPOSIBLE que seamos tan incompetentes, no existe tal torpeza, si se hace mal es porque algunos salen beneficiados del mal generalizado. Pero ¿tambien la ANC esta contagiada de la premura de aparentar que hacen algo para TOMARSE LA CONDENADA FOTO?

  3. Es cierto, Luis Salas, que copiamos y pegamos la palabra, asumimos que quedaba como texto, como en efecto comprobamos (así al menos se ve en la plataforma ofimática que usamos) en el archivo que adjuntamos al correo de envío; el único detalle es que quedó con una fuente diferente al resto del escrito. Adicionalmente, también enviamos otro correo con el texto completo dentro del mensaje, es decir, no en archivo adjunto, texto que está todo bien y con la misma fuente.
    Lo de la presión por la publicación es parar que no pierda vigencia el artículo, dado que el tema varía noticiosamente cada día, y porque nuestros lectores en la Red buscan la referencia de “15yultimo.com”, página que siempre tratamos de posicionar entre las consultas indispensables de nuestra gente. Por lo demás, como colaboradores desde el inicio, bien sabemos las necesidades y problemas que enfrenta el equipo a cargo de la página; esfuerzo que reconocemos; como es el esfuerzo de quienes producimos contenidos, también robando tiempo a nuestro sueño, sin tener algún trabajo remunerado, al menos en nuestro caso, y sin otra recompensa que contribuir al debate de ideas y a la defensa de lo aquello en lo que creemos y en lo que, modestamente, podemos aportar como ideas constructivas.
    Así, tratamos de que ese esfuerzo extra y desinteresado no pierda eficacia por una publicación tardía; ya que, por razones obvias, ni tenemos acceso a páginas oficiales, ni queremos publicar en páginas de la Derecha.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*