El bloqueo: ¿Qué pasa si se prolonga?

bloqueo

Aunque la Cumbre de las Américas fue un fracaso para sus organizadores y para las expectativas del oposicionismo criminal venezolano, ese que extorsiona por salidas no democráticas al país exigiendo recrudecer el bloqueo financiero comercial y fantasea con una intervención extranjera, no es menos cierto que dicho bloqueo no solo se mantiene, sino que no necesita de la cumbre para recrudecerse.

Y es que, a propósito de lo de Panamá, otros países de la región y del mundo se han planteado hacer lo mismo: anunciar medidas unilaterales contra Venezuela con la excusa de defender la democracia.

Así las cosas, por esta vía, además de los anuncios de países como Argentina y Suiza , tenemos el endurecimiento de las sanciones promovidas directamente por el Departamento del Tesoro o que son resultado de estas. Recientemente, en los Estados Unidos, fue detenido un banquero iraní acusado de evadir las medidas coercitivas del Departamento del Tesoro. Nicaragua, por ejemplo, país políticamente aliado de Venezuela, “enfrió” sus ventas hacia Venezuela, lo que si bien es no es una medida oficial del gobierno de Ortega sino de gremios empresariales privados, tampoco ha contado con un desmentido claro por parte de éste.

Del lado colombiano, ya es bastante evidente desde hace tiempo que sin haberlo declarado formalmente el gobierno de ese país se sumó al bloqueo, algo incluso denunciado por el gobierno venezolano, si bien inexplicablemente éste sostiene la política de compras a Colombia que nunca llegan, llegan tarde y/o las autorizan cuando ya no son necesarias (e incluso cuando, en el caso de la comida, están dañadas). El gobierno de Brasil, por su parte, hace anuncios ambiguos en torno al tema, pero bien sabemos que es uno de los más entusiastas enemigos actuales del país.

A todo esto, hay que sumarle lo de El Petro. Como se recordará, está “criptomoneda” fue anunciada como una vía expedita para evadir el bloqueo, apostando al carácter “democrático” del mundo de las criptomonedas, pues supuestamente escapan del control del sistema financiero mundial convencional y, en última instancia, son una alternativa a la “hegemonía” del dólar.

Recurrentemente en este espacio hemos alertado que tales aseveraciones pueden pecar de ingenuas. Y es que por más momentos de verdad que puedan haber en ellas, suponen unos poderes globales estáticos, que simplemente se sientan a ver cómo los evaden por vías “no tradicionales” surgidas “entre los poros del sistema”, como dijo algún apologeta de las criptos. La contraprueba como bien es sabido, es que ya el Departamento del Tesoro aprobó medidas unilaterales contra las operaciones en petros, algo que en lo formal solo aplica para residentes en los Estados Unidos, pero que por la vía del hecho tiene alcance planetario.

 

¿Es realmente El Petro una alternativa suficiente? 

A propósito de esto último, algunos han sugerido que alcanza para escapar de ello desarrollar una suerte de “ecosistema” alternativo de intercambio digital entre nuestro país y las diferentes empresas que acepten transar en petros. Sin embargo, creemos que esto también es ingenuo al menos por dos razones.

La primera y más obvia, porque sigue subestimando el alcance y posibilidad de chantaje de las instancias de poder global. En la práctica, toda aquella persona, empresa o país con intereses comerciales con los Estados Unidos o algún aliado que se sume, que tenga cuentas en alguno de sus bancos, use instrumentos financieros perfectamente rastreable por estos o sus servidores de internet pasen por sus ojos cuando no territorio, es objeto de sanciones, lo cual debe ponderar a la hora de comerciar con Venezuela o prestarse para ello. Esto fue de hecho lo que pasó por Bitfinex, la mayor plataforma de intercambio digital de Bitcoin y cuya sede queda en Hong Kong, quien ya anunció que no comerciará con petros para no exponerse a sanciones del gobierno norteamericano.

Pero incluso suponiendo que esto último pueda ser posible, el problema con este argumento es que se queda en la superficie del problema. Es decir: supone que como el bloqueo es comercial y financiero, se soluciona solo con ofrecerle a los agentes económicos vías “alternativas” para comerciar con Venezuela a escondidas de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro. Y eso es un craso error, pues ignora la naturaleza y origen de los agentes económicos de los que actualmente depende nuestro país y del tipo de comercio implicado. En resumen: El Petro puede que sea necesario, pero está muy lejos de ser suficiente.

 

La clave del bloqueo: la naturaleza del comercio exterior venezolano

El nivel de afectación del actual bloqueo comercial-financiero contra nuestro país, no pasa por la hegemonía del dólar ni por el uso o no de los sistemas financieros tradicionales. Desde luego, estas dos cuestiones son muy importantes, pero no son las determinantes. La clave determinante es la naturaleza políticamente dependiente del comercio exterior venezolano con respecto a países actualmente hostiles, por lo cual el bloque, además de afectar las vías de pago, en el fondo afecta la matriz productivo-económica interna dependiente.

A este respecto, veamos los siguientes dos cuadros, extraídos del Atlas de Complejidad Económica Mundial de la Universidad de Harvard. Dicho Atlas, recopila las cifras mundiales y la naturaleza del comercio entre países, lo que nos permite tener una visión bastante completa caso por caso. Hubiésemos preferido utilizar datos oficiales venezolanos, pero como no se publican es imposible hacerlo, por lo que optamos por usar estas cuentas espejo.

El primer cuadro da cuenta del tipo de importaciones venezolanas y sus volúmenes:

What did Venezuela import in 2016Si nos concentramos en los cinco primeros rubros de importaciones, ya tendremos una aproximación importante de las magnitudes del problema: en primer lugar, tenemos una matriz de importación no solo de alimentos, sino de materias primas para el procesamiento de alimentos, que acapara un porcentaje bastante grande de las importaciones totales. El segundo lugar se lo llevan materiales y resinas necesarias para procesos industriales que se desarrollan en el país. El tercero, medicamentos e insumos para la fabricación local de los mismos. El cuarto, productos derivados del petróleo. Mientras que el quinto partes y auto-partes (repuestos, etc.) En todos estos rubros, valga decir, el control y concentración de transnacionales (en su mayoría norteamericanas) es notorio. Y valga decir también que son sectores donde especialmente se siente los efectos del bloqueo.

Pero veamos ahora el segundo cuadro, que da cuenta del lugar de origen de nuestras importaciones:

Where did Venezuela import from in 2016 (2)Exceptuando el caso de China (el gran logro comercial y geo-económico del presidente Chávez), lo que nos muestra este cuadro es que a efectos de nuestras importaciones, no solo somos dependientes de transnacionales, sino de países hostiles. De hecho, de los cinco primeros en el ranking, tres pertenecen al llamado Grupo de Lima, más los Estados Unidos. Y de los 20 primeros, al menos 17 se han sumado a las acciones de bloqueo u hostigamiento contra nuestro país.

Fíjese igualmente como dato curioso, cómo más bien el nivel de importaciones provenientes de Colombia es bastante menos del que habitualmente se piensa. Lo decimos porque una de las razones esgrimidas por quienes se oponen a la aplicación de medidas comerciales y fronterizas duras contra el hostil país vecino, es que nos afecta en el flujo de importaciones y genera desabastecimiento. Las cifras disponibles no validan dicho razonamiento.

 

Conclusiones

Si bien es un tema que merece un desarrollo mucho más extenso del que aquí le hemos dispensado, podemos concluir preliminarmente al menos lo siguiente:

  1. Es ingenuo pensar que el bloqueo es estrictamente un asunto comercial financiero. Por más importante que sea el problema de los medios y vías de pago, en el fondo, es un problema de nuestra matriz productiva -comercial mayoritariamente dependiente de las transnacionales y de países cuyos gobiernos son mayoritariamente hostiles.
  2. De prolongarse por mucho tiempo más esta situación, por más medios alternativos de pago que inventemos y encontremos, se seguirá profundizando la paralización del aparato productivo local (y a la larga del país), lo que incluye las flotas de transportes de carga, personas y hasta de particulares, que actualmente enfrentan una severa escasez y especulación en materia de repuestos.
  3. Por más medidas coyunturales que puedan ayudar a solventar el actual cuadro, la sostenibilidad de la revolución bolivariana pasa por un cambio radical de su matriz productiva-importadora, lo que no solo es un problema económico sino también cultural. Esto supone de entrada dos cosas: sustituir el nivel de importaciones claves tanto en productos finales como en bienes de capital e insumos por producción nacional; como cambiar el origen de las importaciones que no se puedan sustituir hacia países aliados, tales como China y Rusia. Pero estas dos cosas, en especial la segunda, suponen una reestructuración del aparato productivo local e inclusive de los patrones de consumo interno. Con los actuales oligopolios y monopolios esto es virtualmente imposible de hacer.
  4. Por más que no es una solución estructural, pensamos que el gobierno venezolano debería transcender la actual política de denuncias del bloqueo y sus efectos a través de comunicados.  A este respecto, pensamos que podría tomarse como referencia el caso del conflicto argentino con los Fondos Buitres durante el gobierno de Cristina Fernandez, el cual fue transformado por éste último como una causa mundial en el seno de la ONU. Recientemente, de hecho, un enviado de la ONU recomendó algo similar. Podría contra-argumentarse que no existen garantías de que por esta vía se solucione algo, lo cual es cierto, dado el carácter de un organismo como la ONU y las instancias multilaterales en general. Pero en todo caso existen más posibilidades que solo publicando comunicados rápidamente olvidados dentro de la vorágine informativa diaria.

29 Comentarios en El bloqueo: ¿Qué pasa si se prolonga?

    • No ha dicho eso, solo que hay que estar claro acerca del camino que vamos recorriendo y que no hay soluciones magicas a tan complejo bloqueo economico y financiero y sobre todo dado el modelo productivo dependiente y rentista reinante en nuestra patria.
      Lo mejor es pisar tierra y entender de una vez por todas, que la lucha no es solo contra los apatridas y oposicionistas borges y su combo, sino contra el imperio mismo y sus perritos falderos en americalatina y el mundo, RECORDAR LO QUE DIJO ARGIMIRO GABALDON” EL CAMINO ES DURO, PERO ES EL CAMINO”, MAS NADA, VENCEREMOS.

  1. totalmente de acuerdo luis, es necesario llevar el caso venezolano a cuanta instancia internacional sea posible, estén o no al servicio del enemigo, debemos hacer todo el ruido pòsible, para conseguir el respaldo de los pueblos del mundo,internamente el gobierno debe apoyar más a los productores nacionalistas, pequeños medianos y grandes. y dejar de jalarle bolas y entregarle dinero a los ladrones de siempre y sus transnacionales, guerra es guerra, y la pelea es peleando!

  2. No se puede hacer una revolución sin hacer una revolución….y no se puede pretender que los enemigos de la revolución cooperen para hacerla…..cuando el Comandante Chávez obtuvo su mas esplendorosa victoria electoral en diciembre de 2.006, pudo ser el momento para tomar el control de los grandes medios de producción y nacionalizar los bancos…..no se si consideran posible hacerlo ahora…..no creo que se pueda avanzar en el camino revolucionario si los que no quieren revolución controlan la importación, producción, exportación y el ámbito financiero…..

    • en pocas palabras vale la pena seguir aguantando la pela? en nuestra economia ,entonces claudiquemos si no hay remedio el pueblo llegara el momento en que claudicara amor con ha,mbre no dura

  3. Estamos verdaderamente jodidos, no solo nos hace daño el bloque internacional, también nos daña la gran cantidad de corruptos que están dentro de las filas de “revolución”, los militares tracaleros, los policías delincuentes. El pueblo Venezolano ha demostrado una gran conciencia y una gran inteligencia, el pueblo ha sido sabio, el pueblo sabe que existe una guerra económica, pero también sabe que el gobierno hace rato que perdió esa guerra, así como también sabe que las victimas la esta colocando el mismo pueblo, el que pasa hambre es el pueblo, el que muere de mengua en un hospital es el pueblo, el que hace las colas es el pueblo, el jodido es el pueblo, el pueblo chavista, el pueblo opositor y el pueblo nini… Como hace falta Chavez…

  4. Buenas tardes, me llamó mucho la atención el numeral 3 del artículo. Ofreces una solución, pero al final vaticinando que tal sugerencia es «imposible implementarla» sería posible ahondar en ese tema en específico y algunas propuestas tangibles en ese particular? Saludos

    • Saludos Juan.
      La matriz productivo-importadora es dependiente en mayoritaria medida de monopolios transnacionales y o “nacionales”. En tal virtud, entre otras cosas, su reactivación depende de la voluntad de sus casas matrices, la mayor parte de las cuales operan desde los mismos centros de poder mundial que el gobierno denuncian le hacen la guerra. Por poner dos ejemplos: P&G y Carhill, quienes además de la tecnología importan lo insumos para su producción local.

      Por lo demás, esa matriz productivo-importadora es altamente ineficiente y atrasada tecnológicamente hablando. No digo para todos los casos, pero en el global coincido con Carlos Lazo en que, a estas alturas, sale más barato construir otro aparato productivo que intentar “reactivar” el que tenemos.

      El tema es que esto no solo es un tema económico sino cultural y hasta psicológico: existen patrones de consumo muy arraigados en el imaginario nacional, y que superarlos requiere de un trabajo de pedagogía social que no opera mediante la privación y sustitución violenta, pero tampoco pasa por el discurso por lo general moralista y conservador de la izquierda de que la gente está simplemente manipulada por la publicidad.

  5. Ni una sola crítica hacia el régimen del gordo incapaz, será que ustedes son vendidos o enchufados…noooo!, la culpa la tienen todos los demás países que por una extraña razón sus gobiernos están muy equivocados todos, a diferencia del régimen de maduro que ante ustedes sí tiene la verdad y la razón…abran los ojos señores, muy bonito razonan y escriben técnicamente, pero siempre respaldando a un gobierno corrupto e incapaz, ni siquiera de refilón mencionan la quiebra de pdvsa….según ustedes los opositores han destruido a Venezuela, ver para creer!!

  6. Totalmente de acuerdo. Nacionalizar los bancos internacionales, y las corporaciones que no importen sus productos y repuestos, ford, chévrolet, toyota, medicinas, productos de limpieza, etc, y negociarlos con los países del BRICS.

    • Como decimos en el texto, preferiríamos una fuente oficial nacional, pero al no existir ninguna publicada no podemos consultarla ni citarla. Usamos la de Harvard porque nos parece la más agradable visualmente hablando, pero podríamos utilizar otras y números más o números menos la tendencia de lo observado es la misma.

      Mira por ejemplo el Atlas del MIT: https://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/ven/

  7. Salas lo pone sencillo, la solución es un cambio de Gobierno, porque con este sea por la verdad en hechos o por teorías conspirativas, no hay forma que con este actual Gobierno resuelva los problemas del país, porque o se escusan que conspiran contra ellos o porque se justifican en las teorías conspirativas, de que vale tener un general que o pierde la batalla por incapacidad o porque no tiene como ganar. Lo otro es que Salas opina y opina y cuando paso por el ministerio de economía no duro ni un mes. Ahora sabe todo lo que se debe o no hacer. Por que no hizo nada entonces cuando tenia la oportunidad?

    • Yo creo que Luis Salas intentó empezar a hacer y cuando se dieron cuenta de que era lo que ellos perciben con horror como COMUNISTA….ÑÁNGARA….lo botaron enseguida….así pasó con Samán….Chávez estaba encantado con Samán, pero el adecaje dentro del gobierno no lo podía ver…..

      • Concuerdo plenamente con Josefino, y para profundizar en las raíces del problema, hay dos grandes personeros del Gobierno que por cierto aún ejercen funciones dentro de la APública: el Primero Miguel Pérez Abad que en un programa de la hojilla indicaba que para salir de la crisis había que sincerar los precios y con el mismo discurso argumentó Aristobulo cuando fue vice presidente, solo basta con ver lo que sucedió de allí en adelante”estas son medidas neoliberales al mas rancio estilo de adan smith

  8. el rollo es que PDVS va a la quiebra, produciendo cada vez menos. Menos divisas menos producción nacional menos importaciones de donde sean.

  9. Terrible. De verdad que duele ver a la patria tan golpeada por todos lados y por todo el mundo. Ya con 60 años, lo que me queda es llorar. Será que la juventud hace algo?

  10. Señor Pedro su escrito hace recordar aquello de es fácil es ver una pelea de boxeo desde la sala por la tv a estar montado en el ring pegando y recibiendo,es allí el detalle con el señor Luis a quién respeto pero es cierto lo que ud manifiesta, hoy en dia que estamos en esta situación nos damos cuenta la dependencia que tenemos con el norte, los panas de Lima gracias a los logros de Chavez aún con los traidores cerca de él y que después saltaron la talanqueras y que aun con Maduro siguen brincando. Esto no iba a ser nada fácil por razones obvias es un proceso y pienso que de ser cierto el derrumbe del dolar no crean uds que el norte en su caída se va solo, nos arrastrara todo lo que pueda y no pueda allí de primero estamos nosotros porque para ellos su caída es culpa de nuestro país dado que nuestras riquezas según ellos les pertenece con lacayos y todo para finalizar, durante el primer gobierno de Rafael Caldera mando a cerrar las escuela técnicas a nivel nacional y aplico medidas de privatizaciones en la educación es allí cuando hoy en día se ven las secuelas porque ahora es cuando necesitamos mucha tecnologia e industrializacion de punta con generaciones de avanzada.

    • De eso se trata….de cambiar este modelo económico por el modelo llamado Socialismo Bolivariano que todavia no ha podido desarrollarse…..

  11. ¿ Y Cuantos años ha aguantado Cuba ese Chaparro ? Lo que pienso es que ha llegado la hora de aplicarnos a fondo en el tema del trabajo productivo, aunque en muchas cosas tengamos que empezar de cero. Creo que es la alternativa antes que tener que claudicar.

  12. Lo que dijo raul Castro en pocas palabras a los trabajadores publicos: Sin productividad no puede haber aumento de salario, por que? se produce inflacion.

    “Quieres Hacer sentir a una persona pobre que es rica? Aumentale su capacidad de endeudamiento, con dinero creado de la nada, Sea creado por el Banco Central o los Bancos Comerciales¨

    Hemos efectuado un magnífico Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical cubano
    Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

    Compañeras y compañeros:
    Me corresponde hacer las conclusiones de este importante Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, el cual ciertamente no se limita a estos tres días de trabajo de los delegados en la capital, sino a un proceso que se inició, hace más de 15 meses, con el debate sindical a lo largo y ancho del país e incluyó la amplia y democrática discusión del anteproyecto del Código de Trabajo, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

    Igualmente el Congreso obrero en los colectivos laborales y en las instancias de municipio y provincia llevó a cabo un profundo análisis del Documento Base en casi 66 000 asambleas de afiliados, con una participación de más de 2 millones 850 000 trabajadores enfocados en el perfeccionamiento de la labor de las organizaciones sindicales.
    En el marco de los trabajos previos al Congreso conmemoramos, el pasado 28 de enero, el 75 aniversario de la fundación de la CTC, que nació como la primera organización unitaria de los trabajadores cubanos en las difíciles condiciones de la república burguesa y neocolonial y tuvo que enfrentar, durante años, la represión y el asesinato de varios de sus líderes más revolucionarios, la mayoría comunistas, entre ellos el aguerrido dirigente sindical azucarero y militante comunista Jesús Menéndez, fundador junto al inolvidable Lázaro Peña de esta organización.

    Las presentes y futuras generaciones de dirigentes sindicales deben nutrirse del valioso legado que encierra la vida y obra del Capitán de la clase obrera, merecido apelativo que Lázaro Peña supo ganarse entre los trabajadores cubanos, forjador y ferviente defensor de la unidad de las fuerzas revolucionarias antes de la Revolución y tras el triunfo, quien acogiendo como propia la línea de Fidel, se consagró en la organización y brillante conducción del histórico XIII Congreso de la CTC, en 1973.

    A diferencia de congresos anteriores que se concentraban en el análisis y discusión de temas específicos y generaban propuestas de modificaciones puntuales a la legislación existente en el ámbito laboral, este XX Congreso tuvo la ventaja de contar con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, así como los objetivos de trabajo acordados en su Primera Conferencia Nacional.

    La etapa preparatoria del Congreso puso de manifiesto el apoyo mayoritario de la clase obrera al rumbo trazado para la actualización de nuestro modelo económico, al tiempo que se expresaron con claridad las insatisfacciones por la lentitud con que se aplican en la base determinadas decisiones aprobadas por el gobierno, en ocasiones sin haberse creado las condiciones apropiadas y brindado la argumentación e información oportunas, ni ejercido el debido control sobre su implementación.

    A pesar de lo sensible y compleja que resulta la cuestión del sistema salarial vigente en la economía estatal, no puedo dejar de abordarla, aunque otras veces me he referido a este tema.

    Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, o lo que es lo mismo, no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad.

    También es cierto que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido. Asimismo, desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores, a consecuencia del dañino fenómeno de la “pirámide invertida”, que se traduce en que, generalmente, a mayor responsabilidad menor ingreso personal.

    Al propio tiempo, hemos adolecido de un enfoque integral en la aplicación de la política salarial y de estimulación, lo que condujo a la aprobación puntual a lo largo de los años de disímiles sistemas de bonificación extrasalarial en sectores y actividades, que no en todos los casos están vinculados con el resultado del trabajo y al incremento de su productividad.

    Tampoco podemos olvidarnos de casi un millón 700 000 ciudadanos que dedicaron decenas de años al trabajo y hoy disfrutan del derecho a su merecida jubilación, cuyas pensiones son reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios.

    Al constatar esta cruda realidad, en cuya solución integral no hemos dejado de trabajar intensamente, no podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo. Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

    Hacer eso parecería fácil, se aplica en muchos lugares del mundo, incluso en la rica Europa, en algunosde sus países en crisis, es la fórmula neoliberal que se ha aplicado en varias regiones del mundo para preservar y multiplicar la fortuna de los más ricos y condenar a la marginalidad a millones de habitantes del planeta.

    Aunque lo he expresado en otras ocasiones no es ocioso y mucho menos ante el Congreso obrero, reiterar que en la Cuba revolucionaria nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo. Ninguno de los cambios que realizaremos podrá jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

    Si el salario medio crece más rápido que la producción de bienes y servicios, los efectos para la economía y el pueblo serían fatales, ello equivaldría a “comernos” el futuro, aumentar irracionalmente la deuda externa y, en definitiva, engendrar inestabilidad en la sociedad cubana a causa de una inflación galopante que destruiría la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones.

    Tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla y para hacerlo tenemos que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.

    En este tema dejo aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior.
    En la misma medida en que avancemos en este propósito, se irán conformando las condiciones para mejores salarios y pensiones.

    Precisamente a ese fin van encaminadas las decisiones ya adoptadas por el gobierno, y otras muchas en estudio, para suprimir gradualmente las diversas trabas que subsisten en la gestión del sistema empresarial, sobre las cuales ustedes recibieron una amplia información.

    Ese es también el objetivo fundamental del proceso de eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria cuya etapa inicial de preparación de condiciones se encuentra en marcha y en la cual se prevé desplegar un sistema salarial flexible y consecuente con el ya mencionado principio de distribución en el socialismo.

    En medio de estas circunstancias y en cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, se ha propiciado el crecimiento de formas de gestión no estatal en nuestra economía, cuyos trabajadores reciben ingresos significativamente superiores a los del sector estatal, ya sea presupuestado o empresarial. Esta realidad, que a nadie sorprendió, no puede conducirnos a generar estigmas contra los trabajadores por cuenta propia y cooperativistas, quienes en su mayoría se han afiliado al movimiento sindical, se atienen a lo establecido y cumplen con sus obligaciones tributarias.

    Ahora bien, no ignoramos que este factor objetivo añade presión a las aspiraciones de los trabajadores estatales, contenidas durante años, de ver incrementados sus ingresos lo antes posible.

    Nunca debemos olvidar que el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional, de cuyos resultados dependerá la construcción de nuestro socialismo próspero y sostenible.

    Por tanto, el proceso de actualización del modelo económico y social va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentable del ingreso de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.

    En estas circunstancias crece el papel del movimiento sindical cubano y las importantes misiones que le corresponden: por una parte, organizar, integrar y movilizar a los trabajadores en interés de la formación de valores laborales, patrióticos y morales, y por la otra, representarlos y defender sus derechos ante la administración en un clima de exigencia mutua.

    Para alcanzar este objetivo la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo, igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos. Sabemos que hay magníficos compañeros que todavía sienten nostalgia por tiempos pasados, cuando en los duros momentos del inicio del período especial nos vimos obligados a implementar soluciones emergentes; no obstante, es preciso superar viejos hábitos y la barrera psicológica asociada a ellos para comprender que jamás retrocederemos a aquella función del sindicato como distribuidor de estímulos de diversos tipos.

    La CTC y sus sindicatos deben concentrarse en lo esencial, que es ejercer su actividad en interés de la implementación exitosa de los Lineamientos y desarrollar un trabajo político-ideológico diferenciado y abarcador en defensa de la Unidad de los cubanos, teniendo en cuenta que su labor se complejiza en condiciones de un creciente sector no estatal en la economía, donde no son aplicables los métodos y el estilo tradicionalmente utilizados en el sector estatal, los que por demás, también deberán perfeccionarse.

    En este sentido debemos tener en cuenta la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país, propósito en el que avanzamos con la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en la elaboración de un proyecto de Ley sobre la Inversión Extranjera, que someteremos a la Asamblea Nacional el próximo mes de marzo.

    La labor sindical en las empresas mixtas o de capital extranjero lógicamente se diferenciará, no en su esencia, pero sí en la forma de la que hemos practicado hasta hoy y para ello hay que prepararse desde ahora.

    En particular se hace necesario potenciar el vínculo permanente de los cuadros sindicales con las organizaciones de base, su participación en las asambleas de afiliados y la atención a los jóvenes que se inician en la vida laboral, para lo cual deberá asegurarse la preparación previa y el conocimiento de la situación concreta de cada lugar en interés de influir en la labor político-ideológica y productiva con los trabajadores.

    También es imprescindible asegurar la permanente capacitación y superación de los cuadros sindicales en cuanto al contenido y alcance de las políticas y medidas que se van aprobando en el marco del proceso de implementación de los Lineamientos, dominar la nueva legislación, de modo que cuenten con la información requerida para esclarecer dudas, supervisar su cumplimiento, alertar oportunamente sobre cualquier desviación y sumar a los colectivos laborales a su materialización práctica.

    Esta dirección de trabajo cobra mayor relevancia cuando observamos el alto grado de renovación en la dirección de los ejecutivos sindicales en la base, casi el 44%, mientras que se renovó el 35% de los secretarios generales de secciones y burós sindicales y el 17% de ellos son jóvenes menores de 30 años.

    Igualmente, desde el anterior congreso se ha producido una significativa renovación en los cargos principales de la CTC y los diferentes sindicatos. Hoy nos acompaña el anterior Secretario General, compañero Salvador Valdés Mesa (Aplausos), quien en virtud de su relevante labor fue promovido a Vicepresidente del Consejo de Estado y en su condición de miembro del Buró Político del Partido se ha mantenido muy al tanto del desarrollo de este evento.

    Creo justo reconocer, asimismo, la activa labor desplegada en los últimos ocho meses, al frente de la Comisión Organizadora, por el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento (Aplausos), a quien ustedes eligieron hoy como nuevo Secretario General de la CTC.

    Antes de finalizar debo referirme a los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Hemos condenado enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas, que han ocasionado muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas y destrucción. Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al gobierno constitucional venezolano.

    Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos se convierte en blanco de las campañas subversivas. Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos.

    No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.

    Ahora mismo en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes. La intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales.
    Hemos expresado y ratifico hoy aquí, nuestro pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero Nicolás Maduro (Aplausos), quien con inteligencia y firmeza ha manejado esta compleja crisis.

    Albergamos la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez y el Gobierno que eligió libre y soberanamente, como expresa nuestra Declaración del pasado día 12 de febrero.

    Compañeras y compañeros:

    Considero que hemos efectuado un magnífico Congreso obrero, que sienta pautas para el futuro del movimiento sindical cubano, ya que las cuestiones analizadas tocan muy de cerca el papel de la CTC y sus sindicatos en el proceso ideológico, político y económico de la Revolución. Por tal motivo, en nombre del Partido Comunista y del Gobierno Revolucionario felicito a nuestra clase obrera y a todas y todos los que han participado directamente en este XX Congreso (Aplausos).

    En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito: “No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.

    Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,
    ¡Viva la clase obrera cubana! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

  13. 🤔 PENXANDO…ANDO: CON HAMBRE Y SIN EMPLEO POR LA PATRIA ME RESTEO…!!! 🤔

    LA GUERRA ECONOMICA, MEDIATICA, ASFIXIA INTERNACIONAL, ETC, ETC…SON LAS ARMAS QUE HASTA AHORA EL CAPITALISMO HIJO DE PUTA Y SALVAJE, DEL ANTICHAVISMO SERVIL, GOLPISTA, VENDEPATRIA, ENTREGUISTA, CRIMINAL, GENOCIDA, NOS HA APLICADO…SIN QUE LOS QUE ESTAMOS BIEN CLAROS, CLAUDIQUEMOS, COMO NO LO VAMOS A HACER, PORQUE ESTA EN JUEGO ES LA PATRIA…

    Y A PESAR DE ESTA MASACRE ECONOMICA QUE NOS HAN APLICADO ESTOS MALDITOS EMPRESARIOS, ESPECULADORES, HAMBREADORES, MAS VIVO QUE NUNCA ESTA AQUEL GRITO DE GUERRA Y LIBERTAD QUE DICE “CON HAMBRE Y SIN EMPLEO, CON LA PATRIA ME RESTEO !!!”

    …SOLO FALTAN LAS BOMBAS Y LAS BALAS, PARA TERMINAR DE ESCOÑETARNOS !!!…ESTOS CRIMINALES GENOCIDAS DE PUEBLOS COMO LOS MILLONES DE ASESINADOS EN LIBIA, IRAK, SIRIA, AGFANISTAN… MALDITOS EEUU Y SUS COMPLICES CRIMINALES DENTRO Y FUERA DE MI PATRIA !!!

    PORQUE DE OTRO MODO NUNCA LO PODRAN, PORQUE LOS QUE SE VAN, POR SU BIEN Y POR EL DE QUE NOS QUEDAMOS ES MEJOR QUE ESTEN LEJOS, ASI ELLOS ESTARAN “MAS FELICES”, GANANDO EN DOLARES, AUNQUE SEA PUTEANDO, CAMELLANDO, LAVANDO POCETAS ( CADA QUIEN BUSCA SU FELICIDAD COMO LE PAREZCA, SOMOS LIBRES PARA HACERLO), Y NOSOTROS LIBERADOS DE TANTA MALDAD, TANTA TOXICIDAD, TANTA MALIGNIDAD QUE REPRESENTAN LOS ESCUAKAS ANTICHAVISTAS, QUE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS SOLO SE HAN DEDICADO A JODER Y JODER, CHUPAR Y CHUPAR, MIENTRAS SE QUEJABAN A DIARIO, A PESAR QUE ERAN LOS PRIMEROS, RASPACUPOS, CADIVISTAS, CORRUPTOS IMPORTADORES, CHULOS DE PDVSA Y DEL ESTADO, ETC, ETC…TODAS LAS LACRAS MORALES QUE OS PODAIS IMAGINAR…

    POR OTRO LADO Y EN TERMINOS PRACTICOS, SI TERMINAN IENDOSE LA MITAD DE LA POBLACION, SERA MEJOR PARA LOS QUE NOS QUEDAMOS, PORQUE CON MENOS JODEDORES PEREMNES PODREMOS CONCENTRARNOS EN CONSTUIR LA PATRIA EN PAZ, CON JUSTICIA Y PROSPERIDAD QUE QUEREMOS Y NOS MERECEMOS PARA TODAS Y TODOS…

    EN TERMINOS PRACTICOS POR OTRO LADO, AL HABER MENOS GENTE, SOBRE TODO ESTA QUE SE VA, ESCUAKAS MATERIALISTAS, ALTAMENTE CONSUMISTAS, DESPILFARRADORES, MATERIALISTAS, NOS RENDIRA AUN MAS LO QUE PRODUCIMOS, PUES TENDREMOS MENOS GENTE ENTRE QUIEN DISTRIBUIR NUESTROS RECURSOS…ES DE ALGUN MODO UN MECANISMO DE OPTIMIZACION SOCIAL…

    YA RETORNARAN LOS QUE NO LES VAYA BIEN COMO ESPERABAN, Y AQUI ESTAREMOS ESPERANDOLOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, CON SOLIDARIDAD Y PATRIOTISMO, A LOS QUE VERDADERAMENTE QUIEREN ESTA PATRIA PARA SERLE UTIL Y NO PARA APROVECHARSE INMORALMENTE DE ELLA, PARA ENRIQUECERSE, PARA SAQUEARLA…

    ASI QUE…SEGUIMOS EN LUCHA…RESISTIENDO EL ACOSO Y LA ASFIXIA DE ESTAS LACRAS ANTIPATRIA GENUFLEXAS AL IMPERIO Y SUS LACAYOS COMPLICES, NOS HAN IMPUESTO TANTO TIEMPO…

    PORQUE…

    “CON HAMBRE Y SIN EMPLEO, POR LA PATRIA AMADA ME RESTEO, CARAJO” !!!

    CON ESTE PUEBLO VERGATARIO NUNCA PODRAN, NO NOS RENDIRAN POR HAMBRE, TRAIDORES A LA PATRIA !!!

    “CON HAMBRE Y SIN EMPLEO, POR LA PATRIA AMADA ME RESTEO, CARAJO” !!!

    AMILCAR@XINERGIAS

  14. Sr Amilcar, tenga conciencia, mientras usted grita al viento pendejadas patrioteras, millones de niños y niñas de Venezuela están sufriendo daño cerebral por desnutrición por falta de alimentos..en estos tiempos se requiere democracia, honestidad y producción…lo demás son pendejadas…Disculpe mis palabras pero nuestro país está urgido de soluciones serias y viables..

  15. Compatriotas ustedes no han entendido que el verdadero daño a la nacion se lo estan haciendo estos militares del carrizo, que desdes que tomaron el control de las empresas y del comercio nos estan matando del hambre? Los militares no saben de produccion, ni de desarrollo. Ya teniamos vastante tiempo para activar el aparato productivo en la nacion que van a seguir esperando? Simplemente no saben que hacer!!!!

  16. DE UNA COSA SE TIENE QUE ESTAR SEGURO, LA OLIGARQUÍA NUESTRA NO VA HACER NADA PARA QUE ESTO SE DETENGA; PERO DONDE ESTÁN? LOS COMPAÑEROS QUE JUGABAN A LA CREACIÓN DE UNA GRAN BURGUESÍA NACIONAL CON EL FIN DE DESPLAZAR LA OLIGARQUÍA RENTISTA.

  17. de esos 17 países, mas que hostiles, de una manera mas que de aduladores al país imperial hegemon, hay que denunciarlos en los foros mundiales, de como avasallas a un país democrático, si no se pliegan a sus deseos, les pueden pasar como a cuba mas de 50 años de bloqueo criminal. o tirar un ataque preventivo como han hecho con los países árabes

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Qué pasará sino pasa nada? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*