Lo que vino (y lo que falta…)

El 24 de enero pasado, hace ya casi tres meses, publicamos un editorial a propósito del llamado a elecciones presidenciales adelantadas. Lo denominamos Lo que vendrá, donde se hicieron una serie de pronósticos sobre la situación económica/política nacional a propósito de dicho llamado.

En materia política, principalmente resaltamos la ambigüedad y franca contradicción del oposicionismo venezolano con respecto a las elecciones, siendo que, en la práctica (lo que queda de) la MUD pasó de tener las elecciones presidenciales anticipadas como su principal consigna en 2017 (para lo cual encabezó revueltas de calle que costaron casi 200 vidas), a oponerse a ellas menos de un año después. En la actualidad, el oposicionismo se divide de hecho entre los que van a elecciones (apoyando a Falcón y otros minoritarios) y los que no, quienes apuestan a una intervención extranjera, el empeoramiento de la situación y quién sabe qué más.

Pero lo más importante para nosotros y para nuestro lectores y lectoras, fueron los pronósticos económicos. Y a este respecto nos interesa revisar qué ha pasado. Veamos:

  • El día del editorial el tipo de cambio “paralelo” estaba en 261.517 bolívares por dólar: el doble de lo que había marcado a final de 2017. Pronosticamos en ese entonces que dada la tendencia y los escenarios por venir, para el día de las elecciones (en aquel entonces pautadas para abril), podía ponerse perfectamente en torno al millón. De aquel tiempo a esta parte, ocurrió que ya no hay un tipo de cambio “paralelo” si no varios, cuyos precios oscilan entre los 400 y los 650 mil bolívares por dólar. Para el día de las elecciones (ahora pautadas para mayo) puede fácilmente sobre pasar esa cota.
  • Pronosticamos también que de ocurrir esto estaríamos en presencia de un verdadero shock de precios que virtualmente puede paralizar la ya contraída actividad económica y comercial si no se toman las previsiones del caso, sumado a la escasez de efectivo y al efecto de las compras nerviosas que las familias hacen, por no hablar del acaparamiento que todo especulador también realiza para pescar en río revuelto. Dicho shock está en la práctica ocurriendo mediante una dramática contracción del consumo y un espiral de precios hiperespeculativo.
  • Igualmente dijimos que más allá del sabotaje deliberado, los agentes económicos que el gobierno busca seducir para que inviertan y reactiven la economía nacional, optarán por no hacerlo esperando ver qué pasa en los comicios. Y esto aplica no solo para los importadores o productores grandes y medianos, sino también para las corporaciones petroleras y mineras y hasta para los virtuales compradores de Petros. En cuanto a lo de El Petro, veremos que se informa por estos días, si bien preocupa el silencio oficial de las últimas semanas en torno al mismo.
  • Cosa similar pasa con la deuda: aseguramos que lo más lógico es que los tenedores no negociaran con un gobierno que puede estar viviendo sus últimos días. De hecho, ahora pasa que tienen un candidato a ministro de economía (Francisco Rodríguez) para el hipotético gobierno de transición (Henry Falcón) que es el principal representante de tales tenedores a través de su firma buitre Torino Capital.
  • Y por último, pero no menos importante, afirmamos que no veíamos con buen augurio la suerte del DICOM y que fuera factible se alimentara vía remesas. Luego de nueve subastas de implementado, por esa vía se han asignado unos 6 millones de dólares mientras el tipo de cambio oficial se devaluó en torno al 100%.

No ha sido nunca nuestro ánimo hacer llamados a nuestros lectores y lectoras que propendan al pánico general y al empeoramiento de la situación. Pensamos, por otra parte, que las soluciones a situaciones como las que vivimos solo pueden provenir del Estado y del gobierno, por más que los llamados a la conciencia ciudadana y todo eso siempre deben hacerse. En ese sentido, exhortamos al Estado –que no se reduce al Ejecutivo, dicho sea de paso- a asumir su rol de defensa de los derechos socio económicos de la población de manera mucho más activa y eficiente, antes que sea demasiado tarde (por increíble que parezca, la situación puede empeorar aún más ). Y a nuestro lectores y lectoras, a ejercer una defensa igualmente activa e inteligente de sus ingresos a fin de garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia propias y de los suyos, lo que se potencia si en vez de acciones individuales tipo “sálvese quién pueda” se ejercen colectivamente.

22 Comentarios en Lo que vino (y lo que falta…)

  1. Una fracción minoritaria de la población tiene patrimonio e ingresos cuantiosos, además de posiciones en dólares y/o euros……a esta se suma otra, también minoritaria, que recibe de algun familar en el exterior cierta cantidad de dólares todos los meses……la suma de ambas coforma un grupo consumidor que ha estado sosteniendo en una medida decreciente(todo tiene sus límites) una actividad comercial especulativa en extremo…..pero el resto de la población lo tiene tan difícil que lo está viendo imposible y la desesperación aumenta…….creo que aparte de no ejercer autoridad para controlar o moderar el comercio, fué un grave error posponer la fecha de las elecciones……una señora en el supermercado a cuenta de los precios exclamó: “Dios nos coja confesados” y yo pensé inmediatamente: “yo no quiero que me cojan confesado, ni sin confesarme”……..

  2. ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?
    Gana el gobierno, por la recuperación de espacios perdidos luego de la partida del Comandante Chávez y por su fortalecimiento político ante los desaciertos de la oposición.

    Gana la oposición, por la fuente de riqueza que le representa para su haber los recursos en divisas que desde el exterior les asignan los centros de poder para desestabilizar al gobierno y hacer todo lo que se les ordena para derrocarlo.

    Ganan los empresarios, por las ingentes ganancias que les dejan los obscenos y hasta vulgares márgenes especulativos que le recargan a los productos y por los infradevaluados salarios que pagan a sus trabajadores ,que les permite hacerse de mano de obra barata casi a niveles de esclavitud.

    Ganan las mafias, por el sacrilegio que representa el criminal diferencial cambiario entre el DIPRO y el Dólar Paralelo que les permite hacerse de las divisas del estado, contrabandeando la mercancía que se importa para consumo interno y también la producida en el país, con combustibles y energías casi gratis, mano de obra esclava, insumos subsidiados, servicios a costos simbólicos y con impuestos microscópicos; ahh, pero que en el exterior comercializan en divisas.

    Ganan los corruptos, por las altas comisiones que reciben por mantener las estructuras burocráticas que les permite hacerle el trabajo a las mafias para que delincan como lo hacen.

    Ganan los profesionales en libre ejercicio de su profesión y los agentes libres no asalariados, porque ajustan sus honorarios y tarifas de acuerdo al comportamiento de la inflación.

    Gana la banca, porque intercepta las remesas y las negocia en el exterior a tasa del mercado paralelo, ahh y por el negocio del bachaqueo del efectivo para sostener el contrabando en la frontera.

    Ganan los familiares de los que envían remesas, porque se las cambian a tasa de mercado paralelo con lo cual perciben ingresos de hasta 200 veces más de lo que representa el salario promedio en el país.

    EL ÚNICO Y GRAN PERDEDOR ES EL PUEBLO, LOS PROFESIONALES Y LOS TRABAJADORES HONESTOS QUE VIVEN DE SU SALARIO Y TERMINAN SIENDO EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA ESPECULATIVA, POR ENDE EL MÁS DÉBIL, EL CUAL CON SU TRABAJO ABSORBE TODAS LAS DISTORSIONES QUE LES HACE PERDE MUCHO, CASI AL BORDE DEL COLAPSO, QUE POR CIERTO, HA LLEVA DO A MUCHOS A ABANDONAR EL PAÍS; PERO QUE A SU VEZ HACE QUE LOS QUE GANAN, TAMBIÉN GANEN MUCHO, A NIVELES EXPONENCIALMENTE IMPENSABLES.

    Lo he dicho y lo mantengo, esta no es una guerra entre la Derecha y la Izquierda; esta es una guerra entre LOS DE ARRIBA CONTRA LOS DE ABAJO.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

  3. Sr.Riera;Mas claro IMPOSIBLE.no hay manera de hacerle llegar sus conclusiones al presidente y sus ministros a ver si se conduelen del ppp

  4. Eecelente analisis Alexander pero seguiremos como estamos agracias a la cegeuera selectiva de nuestros gobernanates. Solo ven cosas que le conviene directamente. Lo demas que vea cada quien como sobrevive. En estos 34 dias restantes arreciara mas la presion internacional e interna veremos hasta cuando se hacen de la vista gorda.

  5. ¿Porque no hablan con Serrano mancilla profe Luis? ya que usted es muy cercano a el y para nadie es un secreto que desde finales de 2014 y principios de 2015 “el guru económico” del alto gobierno es ese nefasto personaje, no nos caigamos mentiras: el petro ha resultado OTROOOO fracaso mas del gobierno. Dejemos las improvisaciones y hagamos ajustes a la economia y dejemos de posponer las medidas inmpopulares que tienen que empezar a aplicarse para empezar a levantar la economía venezolana, mientras mas se pospongan mas dolorosas seran.

  6. Comparto las expectativas que se presentan a medida que vaya acercandose la fecha del comicio electoral del 20 de mayo. Por supuesto que el hegemon americano y sus aliados (paises europeos como francia, inglaterra, españa) arreciaran en sus estrategias para enrarecer la situación económica y social y hacer que los potenciales electores sientan gran desesperanza, angustia y desmotivación para participar en el proceso electoral.
    De parte de ambos contendores, oficialismo y oposición, disponen de suficientes argumentos para motivar a sus electores. Sin embargo, y voy con el oficialismo al cual le apuesto para avanzar en el modelo revolucionario, socialista que ideo y propuso nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, en mi humilde opinión, esta equivocado en la estrategia electoral que motive la participación. Siendo una usuaria del transporte público el cual moviliza a buena parte de la población, las charlas que se plantean son de desesperanza, angustia, desmotivación, de invocación a de una vez por todas aplicar las medidas económicas que les permitan salir del laberinto en que se encuentran. Las palabras del Presidente prometiendo que a partir del 20 de mayo es que va a tomar las medidas, como oferta electoral, desilusionan y enojan al pueblo y hacen sentir que hasta esa fecha hay una inacción de parte del gobierno. Hay argumentos más robustos que se pueden presentar como logros y como acción del estado a favor de la población venezolana. Ese mutis, el ocultamiento de las cifras, el silencio y la oferta para después del 20 de mayo pone en riesgo la participación de los electores afectos al oficialismo, pues np están dispuestos a darle el voto a la oposición pero con la abstención buscarían castigar la ineficiencia, la corrupción, la ausencia de medidas efectivas en materia económica y social. No satisface los ajustes de salarios, los subsidios directos (bonos), las cajas o bolsas del programa CLAP, la población se siente cada día más empobrecida y aunque reconoce el factor especulativo de los empresarios reclama por la acción del Gobierno.
    Por su parte, afortunadamente tenemos una opsición tan mediocre y torpe, que sus propuestas no convencen ni a sus propios electores. Podemos ver que muchos economistas que son afectos a ellos, y que en el pasado participaban a favor de sus candidatos y de sus ideas nefastas, hoy discrepan abiertamente de la única propuesta electoral que han presentado, la dolarización.
    Entonces, es urgente e imperioso, que en esta recta final se hagan propuestas y se tomen medidas que combatan la apatía a participar en el proceso electoral. Se requiere que el candidato del oficialismo Nicolas Maduro sea escogido con una amplia brecha con respecto a su contrincante más cercano, que hasta ahora es el señor Falcón. Se requiere una participación por encima del 50% de tal forma de darle una credibilidad importante al proceso electoral.

  7. Terrible. Ya con 60 años, sin pensión, con los ahorros (de toda una vida de trabajo honesto) pulverizados, lo que me queda es llorar. Terrible. Como sobreviviente de la 4ta.asesina, jamás pensé que no sobreviviría a la 5ta.revolucionaria. Terrible.

    • Ante lo que se percibe como la indiferencia e inacción de quienes tienen la responsabilidad de proteger al pueblo, al permitir semejante nivel de anarquía especulativa que impera, siento que estamos cayendo en el mismo estado de frustración que se apoderó del pueblo de Moisés luego de haber sido liberados de los egipcios y encontrarse indefensos para resistir la persecución de los mismos. Lo más triste, es que no pareciera haber un mensaje de aliento convincente que nos levante el ánimo como el que Moisés le dio a los suyos cuando les tocó enfrentar el ataque de los poderes de entonces.

      A continuación la cita:

      Éxodo 14:9-14 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

      9 Los Egipcios los persiguieron con todos los caballos y carros de Faraón, su caballería y su ejército, y los alcanzaron acampados junto al mar, junto a Pi Hahirot, frente a Baal Zefón.

      10 Al acercarse Faraón, los Israelitas alzaron los ojos, y vieron que los Egipcios marchaban tras ellos. Entonces los Israelitas tuvieron mucho miedo y clamaron al Señor. 11 Y dijeron a Moisés: “¿Acaso no había sepulcros en Egipto para que nos sacaras a morir en el desierto? ¿Por qué nos has tratado de esta manera, sacándonos de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te dijimos en Egipto: ‘Déjanos, para que sirvamos a los Egipcios’? Porque mejor nos hubiera sido servir a los Egipcios que morir en el desierto.”

      13 Pero Moisés dijo al pueblo: “No teman; estén firmes y vean la salvación que el Señor hará hoy por ustedes. Porque los Egipcios a quienes han visto hoy, no los volverán a ver jamás. 14 El Señor peleará por ustedes mientras ustedes se quedan callados.”

  8. De veraz que el articulo esta muy bueno hasta excelente lo calificaria y quizás es tonto lo que voy escribir pareciera una caricatura, pero el aspecto físico de los representantes del gobierno a igual que los del oposicion me recuerdan los dibujos de Zapata, Quino cuando en sus dibujos estos personajes salen regordetes y sarcásticos ante un personaje que representan al pueblo esquelético, diciendo que ;” las cosas están muy malas en el país” los de oposición y los del gobierno;” es un pueblo estoico con mucha conciencia” esto ultimo es muy cierto porque nos tienen miedo.

  9. decía un amigo…” HOMBRE COBARDE NO PREÑA MUJER BONITA”…por decirlo con algo de humor…si les dio miedo realizar la reforma de la ley de educación superior, si les dio miedo realizar los cambios en los programas de educación secundaria, si negaron la existencia del dolar paralelo como lo hizo Marco Torres en un programa con JVR…¿como unos “LIDERES” con esos miedos , con esos temores pueden dirigir una revolucion? esos son solo algunos de los muchos miedos…la gasolina, el aceite, el bolivar y el peso en la frontera, LA INDEXACION SALARIAL CON ESCALA MOVIL (porque habia que proteger al trabajador y su ingreso NO A LOS RICOS Y COMERCIANTES),son miedos unos tras otros…pero sera miedo?…en fin…cuantos años ensamblando autos y no copiamos ni una matriz, ni probamos a fabricar un motor…para que ingenieros mecanicos?…navales, aeronauticos?…ni siquiera copiamos esa tecnologia obsoleta hoy que usa la industria procesadora de alimentos? QUE CLASE DE LIDERAZGO NO CARACTERIZA SUS POTENCIALIDADES, TOMA EN CUENTA LAS FUERZAS Y LAS CAPACIDADES CON LAS QUE CUENTA Y LAS CONCENTRA Y LAS PONE A TRABAJAR EN SUS PUNTOS DEBILES…EN NUESTRO CASO LA DEPENDENCIA ARRIBA DESCRITA?… ¿de que independencia hablamos si somos dependientes en casi todo? como se pretende hacer una revolucion desde esta dependencia sin que haya una respuesta de clase desde el centro hegemonico y sus lacayos, fuimos demasiados ingenuos una vez mas, socialismo con elecciones?….EN ESTE CONTEXTO SE INSCRIBE LA RESPUESTA DEL IMPERIO Y LA ORDEN A SUS LACAYOS DE NO PARTICIPAR… QUIEREN LA RENDICION TOTAL ,SE SABEN LOS DUEÑOS, SABEN QUE TIENEN EL CONTROL DE LA ECONOMÍA Y UN GOBIERNO QUE NUNCA SE ATREVIÓ A ARREBATARLES ESE CONTROL, POR EL CONTRARIO LOS LLAMABA A “DIALOGAR”….PARA QUE? se trata de una lucha de clases…no hay conciliación posible, a no ser que estemos planteando otra cosa, pero no socialismo, no lucha revolucionaria al menos no socialista , reitero.
    SI, HACE FALTA UN CAMBIO CULTURAL PROFUNDO Y ESE SERIA EL VERDADERO COMIENZO, UN CAMBIO NO SOLO EN LOS PATRONES DE CONSUMO, SINO EN EDUCACION,EN LO PRODUCTIVO, EN LO INDUSTRIAL, EN LO TECNOLOGICO Y CIENTIFICO…HACE FALTA COMENZAR A INVENTAR, CREAR, ASI SEA APLICANDO INGENIERIA INVERSA PERO HABIA QUE PROPONERLO DESDE HACE MUCHO, PORQUE ESTE ATAQUE ,ESTA GUERRA TENIA QUE SUCEDER MAS TEMPRANO QUE TARDE Y NO TENIAMOS DERECHO DE PERMITIR QUE NOS TOMARA TAN INDEFENSOS, NO DESPUES DE TODAS LAS EXPERIENCIAS DE LUCHA EL MUNDO. PERO SOMOS MUY REVOLUCIONARISTAS, MUY FOGOSOS EN LOS DISCURSOS…PERO HASTA AHI.
    …CLARO QUE HACE FALTA UN CAMBIO CULTURAL !! UN FENOMENO DE NUESTRA CULTURA EL “REVENDER” HOY SE HA POTENCIADO A NIVELES SORPRENDENTES, TODO EL MUNDO COMPRA Y REVENDE EN UNA ESPIRAL INCREIBLE DE REVENDEDORES COMPRANDO A REVENDEDORES….ADICIONADO AL BACHAQUEO CONFIGURA UN CUATRO QUE POTENCIA LA HIPERESPECULACION….SOLO VEAMOS LAS PAGINAS DE VENTA POR INTERNET QUE YA SON REFERENCIA PARA LOS PRECIOS EN LOS NEGOCIOS.
    Y NO HAY NINGUN TIPO DE CONTROL…TODO ES SUBTERRANEO….COMO EL GOBIERNO

    • LAMENTO TENER QUE DECIR QUE TUS ARGUMENTOS SON IRREBATIBLES. LA PALABRA CLAVE ES MIEDO Y PERRO CON MIEDO NO HACE PERRITOS, JUSTO DE ESO PADECE EL GOBIERNO Y CON MIEDO ES IMPOSIBLE HACER UNA REVOLUCIÓN, CON MIEDO SE ENTREGA Y SE HAN ENTREGADO REVOLUCIONES…

  10. Los comicios electoralesdel 20, de Mayo donde resultara reeelecto Maduro, sera para Venezuela, lo que resulto del llamado a la Constituyente. trajo la Paz POLITICA, el 20, traera la Paz Economica.

    • con todo el respecto que se merecen todos los comentarista el Sr. Alexander Riera tiene muchas razón y comparto totalmente su Análisis de la situación política económica en que nos ha metido este gobierno de seudo-revolucionarios. soy una persona de 62 años de edad de profesión proyectista mecánico sin empleo desde hace dos años y medio he rebajado 32 kilos de masa corporal por falta de la dieta balanceada y me causa mucha tristeza e indignación cuando voy por la calle y veo al pueblo de a pie masilentos y desfigurados con su cuerpo y rostro esquelético por la falta de comida por el simple hecho de no tener capacidad monetario para comprar los alimentos y siento muchas rabia cuando veo a nuestro Presidente Maduro, Diosdado, Elias Jagua y muchos otros funcionarios del gobierno gordos y rozagantes y me pregunto estos señores no se parecen a mi ni se parecen a la gran mayoría de mi pueblo y tampoco se parecen a Chavez. saludos estimados.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*