Bolívar-oro soberano

bolivar-oro-soberano

Publicado originalmente en Últimas Noticias

 

Tenemos lo que muchos en el mundo anhelan: 1) el petróleo que, con su energía, mueve al Planeta; 2) el oro que con su brillo sustenta el sistema monetario internacional; 3) el agua dulce, que es vida.

En 1.075.987 Km2 de territorio, con solo 31 millones de habitantes, yacen 302.300 millones (MM) de barriles de petróleo, la reserva más grande del mundo, y alrededor de 7000 toneladas (TN) de oro, también la más grande, de las cuales se han certificado 4.130.

Con tantas riquezas, el haber decidido ser un pueblo soberano constituye una amenaza para los grandes capitales del mundo. Las reacciones por parte del Imperialismo no se hicieron esperar. Comenzaron a hacernos la guerra. En este caso, económica.

La principal y más potente arma que han empleado es el ataque a nuestra moneda. Manipulan el tipo de cambio, influyen sobre las expectativas del valor futuro y generan desconfianza hacia el bolívar. El tipo de cambio sirve de marcador de los precios internos, inducen la inflación y la pobreza.

Si utilizásemos todos los bolívares que circulan en la economía para comprar todas las reservas internacionales disponibles, obtendríamos que el valor del bolívar no supera los 45.862 Bs/US$. Mientras tanto, en los portales web lo marcan en 788.848. Desde el 2012, han manipulado 8.338.524% el valor del bolívar con respecto al dólar.

Somos el país número 21 con mayor cantidad de oro per cápita en las bóvedas. Reposan allí, 162 TN. China, con 1.379 MM de habitantes, tiene 1.842 TN (puesto 25). EEUU, con 323 MM de personas, tiene 8.133 (puesto 10); Rusia, con 144 MM tiene 1.778 TN (puesto 15).

China acaba de respaldar el petroyuan en oro. Por su parte, debido a la pérdida de 30% del valor del dólar desde el 2000, y de 96% desde 1913, el 22-03-2018 introdujeron en el Congreso de los EEUU el proyecto de ley H.R.5404 para respaldar el dólar estadounidense en oro.

Deberíamos hacer lo propio, con la ventaja de que, a diferencia de esas grandes potencias, no dependemos de ningún país para abarrotar nuestras bóvedas de oro. Lo tenemos en nuestro territorio.

A la fecha, 1 onza troy de oro equivale a 87.662 bolívares soberanos. Por cada tonelada de oro que ingresa al BCV nuestro bolívar se aprecia 1%.

Dijeron las autoridades que todos los meses están llegando 2 TN de oro al BCV. A ese ritmo, en 10 años, atesoraríamos 426 TN (equivale al 4% de nuestras reservas). El bolívar se habrá apreciado 62%. Y siempre teniendo nuestro real y medio de los ingresos petroleros.

Para el pueblo venezolano, nuestro Bolívar es símbolo de libertad, independencia y soberanía. Vale oro. No dólares. Así se debe hacer saber al mundo.

Quienes pretendan atacarlo deberán manipular el precio del metal precioso en los mercados internacionales. Oro today afectaría al Imperialismo mismo.

16 Comentarios en Bolívar-oro soberano

  1. Al camarada y colega Jairo Larota se le fue la vida persiguiendo el mismo sueño y no pudo lograr que su propuesta se hiciera una realidad. El mundo se dejó envolver por la hegemonía imperial que le impuso al dólar como una deidad, porque este no tiene más respaldo que la “confianza”, usada por cierto, como argumento para desarrollar algoritmos fuera de toda lógica en cuanto a la conceptualización del valor, bajo interpretaciones economicistas totalmente sesgadas y tendenciosas para legitimar artificios especulativos que les permita apropiarse de los recursos del planeta y del trabajo de los hombres.

    El Comandante Chávez cuando habla del El Petro, lo propone como un mecanismo internacional de corte financiero respaldado con las reservas petroleras de los países productores para el intercambio comercial, esto cuestionando la lógica perversa por la cual se rigen las monedas fiat que le permitió a los EEUU comprar al mundo con puro papel; de lo cual se interpreta que su iniciativa tenía como precedente al SUCRE como instrumento de compensación respaldado con las RRII de cada país para no tener que usar al dólar; pero llevado a escala global, ya no regional.

    Cuando nacen los BRICS, precisamente ese era el espíritu; es más, se habló de la creación de una divisa llamada BRICSO, con este mismo propósito, de lo cual, en el proceso evolutivo de dicha idea, es que resulta el PetroYuán respaldado en oro, que sin duda luce como la gran solución para la estabilidad económica y el equilibrio del planeta. Es por ello que arrecia la arremetida imperial y atacan a Lula para tratar de desintegrar a los BRICS, desestabilizan a Nicaragua para tratar de derrocar al gobierno e impedir que se construya el canal interoceánico que sería la apertura de América al mercado asiático y por supuesto, es por eso que nos bloquean y nos sancionan a nuestra Venezuela, para acabar con el proyecto revolucionario que hizo despertar al mundo, sembrando en la consciencia la necesidad de la reconstrucción de un nuevo orden mundial económico y financiero.

    Ahora bien, con el avance tecnólogico y el surgimiento de las criptomonedas como instrumentos de intercambio virtual, pero que en su lógica adoptan los principios que rigen a las monedas fiduciarias; el mundo está llamado a dar la discusión hasta qué punto, es conveniente evolucionar en esa dirección, pues, pudiéramos estar creando las condiciones para que se siga manteniendo la lógica perversa que hizo de EEUU la gran potencia y de los Rothschlid y del Club de Bilderberg los dueños del mundo; claro, pero ahora desde las redes. ¿Alguien se habrá preguntado, que pasaría sí la Reserva Federal emite el FEDCOIN?

  2. Camaradas, seré yo la ÚNICA que sobrevivió a la 4ta.ASESINA, trabajó y ahorró HONESTAMENTE por 40AÑOS para que HOY, en la 5ta. la derecha criminal IMPUNEMENTE pulverizó todos mis ahorros. De verdad cuesta creer que sea también la ÚNICA que todavía no comprende que poderes constituyentes y constituidos NO hayan sido capaces de DETENERLO. Da VERGUENZA AJENA. Así que LA VERDAD es que el Bolívar FUERTE de Chávez (nuestros AHORROS) está hecho polvo cósmico. Y el Bolívar SOBERANO lo que hace es OFICIALIZAR la BARBARIDAD de los precios IMPAGABLES que se quedaron. La DERECHA CRIMINAL DESGOBIERNA”DE FACTO” la economía del país. Da VERGUENZA AJENA.

    • Buen punto, en la “4ta.ASESINA” uno trabajaba y podia ahorrar, porque uno con su trabajo hosnesto podia hacer mercado, pagar sus deudas, pagar sus servicios, y hasta ahorrar, asi de criminal era la cuarta. Ahora en la quinta republica chavista y revolucionaria es imposible hacer cualquiera de esas cosas, a duras penas uno puede medio comer, en mi caso ya el pollo y la carne salieron de la dieta ahora soy vegetariano a juro, muy diferente de la asesina cuarta republica donde comia carne, pollo, cochino y pescado. Para resumir la culpa de que sus ahorros hayan desaparecido no es la derecha criminal, es la quinta republica que nos volvio pobres mientras ellos se hacian millonarios, aunque el comandante pregonaba que ser rico es malo no lo practicaba, ni el ni sus allegados.

    • No es muy fácil aceptar, que tratándose de una Asamblea Constituyente, por definición PLENIPOTENCIARIA, se haya estado comportando como un substituto ad-hoc de la Asamblea Nacional en desacato y no haya emitido decretos de obligatorio cumplimiento y medidas ejecutivas, para controlar la situación del comercio……a la mayoria nos crearon expectativas que han quedado insatisfechas…..y además cometen el error de diferir por 28 dias las elecciones, lo que supone prolongar la agonía del Pueblo……

  3. MUY BUEN ARTICULO, PERO QUE PASARÍA SI SALE UN BOLÍVAR ORO?? SI CON NUESTRO PAPEL ESTÁN HACIENDO FIESTA, QUE PASARÍA CON EL BOLÍVAR ORO?? ES MUY INGENIOSO PERO A LA VEZ DESASTROSO, SINO VIENE CON SUS REGLAS. MUCHOS VIVIDORES!!

  4. No habría ataque alguno que pudiera haber pulverizado nuestra economía tal como esta sucediendo si realmente se estuviera implantando ina revolucion . Aqui no hay ninguna revolución. Aqui lo que ha habido es un gobierno corrupto, sin ética, no se se le permitió a los trabajadores tomar bajo su control la dirección de las empresas y a los campesinos en comunas el manejo de la producción. Todo ha sido conducido por burócratas corruptos e incapaces desde Caracas. Y todavía a estas alturas continúan empobreciendo mas al pueblo. Ningun imperialismo nos hubiese hecho nada si todas las riquezas que tenemos las hubiésemos puestos al servicio y conducción del pueblo. Castigo para los traidores del proceso revolucionarios.

    • Para hacer una revolución que inicie la construcción del Socialismo, hay que tomar control de los grandes medios de producción y nacionalizar los bancos…..los capitalistas que controlan producción, importación, distribución y comercio en general, sistema financiero y empresas de servicios, NUNCA, JAMÁS, van a dejar de oponerse ferozmente a los cambios……es simple, seria entregar su atesorado poder y renunciar a sus amados privilegios……

  5. La nueva reestructuración financiera mundial partiendo con los contratos de venta a futuro de petroleo en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái (INE), contratos denominados en yuanes con respaldo en oro, no es una política aislada de la República Popular de China es una medida concertada junto a Rusia y Venezuela para romper con la deidad diabólica del dolar sobre el planeta, esa hegemonía que por años a dado a los EEUU un poderío económico y financiero superior al resto de los países. Estamos siendo testigos de la asunción de la primera potencia económica mundial y por ende su deber inexorable de establecer su moneda (yuan) como unidad de intercambio comercial mundial con lo cual iría progresivamente sustituyendo al dolar, para ello sus alianzas en el sudeste asiático, asia central, Rusia y el medio oriente mediante el modelo económico y político chino configuran la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda en el cual Venezuela esta involucrado firmemente. Nuestras reservas de oro (aprox. 7000 toneladas) y petroleo apuntalan todo este mega proyecto de trascendencia mundial y cambio de época.

  6. estimados compañeros, en verdad creen que si el comandante Chávez hubiera radicalizado la revolución bolivariana al punto necesario para acabar con los oligopolios y las mafias de la banca, y se hubiera hecho en el gobierno la purga indispensable para limpiar un estado infectado de corrupción desde hace mucho mas de un siglo, Venezuela seguiría de una sola pieza y nuestras infraestructuras intactas? con todo y los gravísimos errores, y la lamentable actuación de los vende patria disfrazados de chavistas, tanto chávez como Maduro han actuado como verdaderos estadistas y han podido al menos detener por un tiempo lo que cada vez más parece inevitable en un mundo donde las elites imperiales ya no respetan el derecho internacional, personalmente no quisiera estar en los zapatos del presidente nicolas, y de todas todas, los únicos que podemos arreglar esto somos nosotros desde abajo, horizontalmente , con organización, unión, lucha y trabajo honesto, ” lo que no le sirve al colectivo, no sirve”

  7. una pregunta porque si yo no soy exportador de nada tengo tantos dolares depositados por diferentes partes del mundo,, se habla de mas de trescientos mil millones que tienen los empresarios vemezolanos.
    cuando maduro habla y me dice parasito me causa malestar pero pienso a veces que tiene razon no encuen tro la manera de encausarme
    por la honestida hacia el pais ,, en fin mientras mas me apoyen cantidades de venezolanos que no entienden lo que esta pasando pues no me queda otra que seguir amis anchas por este hermoso pais, que me lo ha dado todo …..

  8. A José I Pérez: el problema con lo que planteaba Jairo Larotta, y tuvimos dos reuniones con él y con Eudes Vera, antes de que se abrieran como opositores, es que no entendían que el respaldo es exigible y que no tenemos ese Oro ya extraido y refinado; y segundo, que pretendían una inviable tasa de cambio que ellos creían que revalorizaba al bolívar, por decreto, y así no funciona la moneda; era un enfoque de legos en la materia. Por cierto, en nuestro artículo 18 sobre el Petro cometo técnicamente este artículo de Pasqualina.

  9. La maldición del dinero fiduciario. Camino a ninguna parte.
    Por Guru Huky 15/9/2010

    No deja de resultar curioso, que inmersos como estamos en una de las peores crisis financieras de la historia moderna iniciada a mediados de 2007, el sector financiero, en principio la que tendría que ser la primera víctima directa de la crisis, no sólo no haya visto disminuir su peso en la economía, sino que por ejemplo ha visto como entre 2007 y 2010, mientras el PIB de los EEUU se incrementaba un 4,2%, el total de los activos bancarios se incrementaba un 18,4%.

    Ya os hemos comentado en algún que otro post que si de forma sostenida el sistema bancario está creciendo más rápido que la economía real, hay algo que no acaba de funcionar, algo está escapando al sentido común y a las leyes de gravedad en está dinámica de crecimiento.

    Ver más…
    https://www.gurusblog.com/archives/dinero-fiduciario/15/09/2010/

  10. Una mezcla de desinformación y falta de entendimiento económico:

    “Si utilizásemos todos los bolívares que circulan en la economía para comprar todas las reservas internacionales disponibles, obtendríamos que el valor del bolívar no supera los 45.862 Bs/US$.”
    (Debería haber dicho: “obtendríamos que el valor del dólar no supera los 45.862 Bs”.)

    No hay razón alguna porque la división de las reservas internacionales por la liquidez monetaria correspondería al valor real de una moneda. Dado que la demanda por devisas supera la oferta por un largo margen estos 45.862 Bs/US$ son plenamente compatible con un cambio de 788.848 en los mercados paralelos, sin manipulación.

    “China acaba de respaldar el petroyuan en oro.”

    Simplemente no es verdad. Es un rumor en las redes, un cuento chino sin respaldo en la realidad.

    “A la fecha, 1 onza troy de oro equivale a 87.662 bolívares soberanos. Por cada tonelada de oro que ingresa al BCV nuestro bolívar se aprecia 1%.”

    Ni en las circunstancias actuales, ni en el caso de un bolívar respaldado en oro hay un mecanismo que automáticamente traduzca un ingreso de oro al banco central en una apreciación del bolívar. La afirmación que por “cada tonelada de oro que ingresa al BCV nuestro bolívar se aprecia 1%” es pura fantasía, como también la idea que en diez años el “bolívar se habrá apreciado 62%”.

  11. EL APOYO QUE TIENE EL PROCESO REVOLUCIONARIO A PESAR DE ESTA SITUACIÓN, CREO QUE NOS DA MARGEN PARA LUCHAR EN EL TERRENO DE ELLOS, USANDO LAS FUERZAS DEL MERCADO.

    EMPEZANDO POR VENDER LOS DÓLARES AL PRECIO QUE QUIERAN PAGARLO, 800MIL O UN MILLÓN O X LO QUE QUIERAN PAGAR.

    SINCERIZAR LOS PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO PARA QUE LAS MISMAS SEAN SOSTENIBLES.

    POR MI PARTE, ENTIENDO QUE SOMOS VÍCTIMAS DE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CON SANCIONES UNILATERALES, BLOQUEO, CHANTAJES A EMPRESARIOS, CONSPIRACIÓN DESDE ORGANISMOS ECONÓMICOS COMO FMI, BANCO MUNDIAL, CALIFICADORAS DE RIESGO, BANCA PRIVADA, Y PRESIONES A PRESIDENTES TÍTERES Y NO TAN TÍTERES, PERO QUE TERMINAN DOBLEGÁNDOSE AL IMPERIO.

    POR ESO, YO NO HABLO DE SUPERAR ERRORES, HABLO DE ETAPAS QUE SE DEBEN IR SUPERANDO Y PASAR A OTROS FORMAS DE LUCHA EN FUNCIÓN DE LADURACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA AGRESIONES.

    AHORA SABEMOS QUE EL ATAQUE ES SIN COMPLEJOS Y CON LAS CARTAS ABIERTAS. YA NO SE NECESITA QUE SE MUESTREN PAPELES SECRETOS DE LA CÍA. YA NOS ATACAN OFICIALMENTE GOBIERNO Y CONGRESO DE EEUU, GOBIERNOS DE LATINOAMÉRICA, ORGANISMOS DE LATINOAMÉRICA, GOBIERNOS Y DIPUTADOS DE EUROPA Y DE LA PROPIA UNIÓN EUROPEA.

    SI EL QUIEREN QUE EL BOLÍVAR SEA GUIADO POR EL PRECIO QUE QUIERAN PAGAR, ALGUNOS LO LLAMAN FUERZAS DEL MERCADO,TENGO MIS DUDAS QUE SOLO SEAN LAS FUERZAS DEL MERCADO, PERO, LAS FUERZAS REALES DEL MERCADO NO HAY QUE IGNORARLAS, VOLVERÍA A TENER SENTIDO LA SUPERINTENDENCIA DE PRECIOS JUSTO, PUES ESTO SUPONE UN PRECIO APROXIMADO QUE PODRÍA ESTAR SUJETO A SUPERVISIÓN Y CONTROL. EN ESTA SITUACIÓN, SEGÚN MI PARECER, ES IMPOSIBLE SUPERVISAR PRECIOS Y CONTROLARLOS EN CIERTOS MÁRGENES.

    SI EL GOBIERNO NO LE VENDE AL SECTOR PRIVADO A PRECIOS QUE LE PERMITAN DESVIAR LOS DÓLARES AL MERCADO NEGRO, YA EL EMPRESARIO DE MALETÍN NO ESTARÍA INTERESADO EN ESOS DÓLARES Y ENTRARÍAN A DEMANDARLOS LOS EMPRESARIOS QUE QUIERAN GENERAR RIQUEZAS CON SUS PRODUCTOS.

    LO QUE PERMITIRÍA QUE LA DEMANDA DE DÓLARES AL ESTADO BAJE, QUEDANDO PARA SATISFACER A UN MERCADO QUE YA NO SERÍA NEGRO, QUIZÁS ESPECULATIVO EN EL CUAL TENEMOS QUE LUCHAR COMO YA LO REFERÍ, PERO NO SERÍA EL MERCADO NEGRO QUE TANTO DAÑO NOS HA HECHO.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XVIII) – 15 y Último
  2. ¿Qué hacer? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*