La irrealidad salarial

la-irrealidad-salarial

A principios de 2013, cuando comenzó la escalada especulativa que ahora padecemos con especial fiereza, el clamor favorito de los expertos económicos era el siguiente: “hay que sincerar los precios”.

En líneas generales, nos decían que era un absurdo lo que costaba tal o cual cosa, cuyo precio habría “quedado rezagado por los controles a la economía” y/o dada la “sobre-demanda” provocada por los “excesos salariales” del gobierno y la subsiguiente “excesiva” liquidez monetaria puesta en circulación.

Incluso se nos ponían ejemplos claramente destinados a sensibilizarnos con el tema: “no puede ser que el precio de un hipertensivo no alcance ni para pagar la caja en la que viene envuelto”; “ese precio del cartón de huevos no alcanza ni para el cartón”; “¿cómo es posible que un litro de agua cueste mucho más que uno de aceite o gasolina? Y así sucesivamente…

Fue tan fuerte la fabricación del consenso, que incluso entre muchos chavistas, militantes de izquierda, periodistas de medios públicos y más de un alto funcionario con competencia en la materia, se dejó escuchar –y por insólito que parezca, todavía se escucha- el estribillo: “hay que sincerar la economía”, lo cual pasaba por sincerar los precios.

¿Y luego de la sinceración qué?

El caso es que ahora, 5 años después, la situación es más o menos la que sigue: a finales de abril de 2018, la caja de Losartán Potásico de 100 mg cuesta 1 millón 350 mil bolívares, es decir, más que un ingreso mínimo legal (salario + bono de alimentación = Bs. 1.307.646), unas tres veces un salario mínimo (Bs. 392.646). En cuanto a los huevos, el cartón grande de 30 unidades ronda el millón 600 mil bolívares. Es decir, el ingreso mínimo vigente no alcanza para comprarlo. La gasolina sigue siendo barata (por ahora, pues existen quienes todavía convencidos que los desequilibrio los causan los precios bajos y no los altos pujan por su “sinceración”), pero un aceite de motor ya ronda los dos millones de bolívares, más que el ingreso mínimo legal, dado lo cual hacer el servicio básico de mantenimiento de un carro promedio puede costar unas diez veces dicho ingreso mínimo. Un bono de alimentación alcanza para un kilo de pollo o de queso blanco. Para uno de queso amarillo o carne, hacen falta tres.

Y nadie puede decir ahora que exista un “exceso” de liquidez monetaria (que nunca lo hubo, dicho sea de paso). De por sí, pese al notable aumento de la liquidez en lo que va de año, ya todos los analistas –al menos los más serios- reconocen que no es causa sino consecuencia del aumento de los precios. Y con todo y dicho aumento, todavía existe más bien un déficit de liquidez, tanto que se hace cuesta arriba pagar los nuevos precios y ni hablar de la escasez de billetes (por algo la banca no para de aumentar los límites de las tarjetas de crédito).

Tampoco puede decirse que el problema sea el control de precios, pues es evidente que, en la práctica, ya no existe por más que su levantamiento nunca fue oficializado en sentido estricto. Y lo mismo puede decirse del control cambiario. Luego de la suspensión de septiembre de 2017, existe ahora un nuevo mercado privado de divisas con un tipo de cambio unificado (DICOM), tal y como exigían los expertos. En la “realidad real”, por así decirlo, los precios buscan indexarse a cualquiera de los paralelos actualmente existentes.

En resumen: ya no existen ninguna de las supuestas causas por las cuales nos explicaron que se disparaban los precios. Dado que tampoco nadie en su sano juicio puede decir que exista hoy día un “exceso salarial” que “sobre-estimula la demanda” y “recaliente la economía”.

De aquella “sinceración” de precios, esta pulverización salarial

A sabiendas que la principal dificultad para estimar el daño sufrido por cinco años de guerra económica y de intentos entre poco y nada exitosos de contrarrestarla, es la ausencia de cifras oficiales que sean de conocimiento público, es posible, no obstante, estimar dicho impacto utilizando algunas herramientas sencillas de recolección y análisis de datos. Desde luego, desde el punto de vista metodológico no es lo ideal ni lo más riguroso, pero igual sirve para hacernos una panorámica aproximada de lo ocurrido.

Veamos: a finales de 2012, nos ufanábamos de tener el ingreso mínimo legal más alto del continente: unos 476 dólares al cambio de la época. Podemos discutir si ese es un método del todo correcto para dar cuenta de la realidad salarial y el poder adquisitivo entre los países, pero no solo es útil y se aproxima bastante más allá de todas las observaciones que podemos hacerle, sino que, como decíamos, en cuanto argumento, formaba parte del discurso oficial de los logros de la revolución hasta aquel entonces.

El caso es que, al cierre de abril de 2018, si tomamos como referencia el tipo de cambio oficial vigente (el arrojado por la subasta del DICOM realizada entre el 26 y 27 de abril pasados), estamos hablando que el Ingreso Mínimo Legal en los actuales momentos ronda los 18 dólares, por mucho, el más bajo del continente, siendo que el promedio actual se ubica en torno a los 350 dólares

Sin embargo, de nuevo, para evitarnos la discusión en torno a si dicha comparación reproduce la hegemonía del dólar y el poder financiero mundial (discusión válida, pero manipulada a fines de rehuir el debate), veamos las siguientes gráficas, que muestran el comportamiento del costo de la Canasta Básica Alimentaria y el Ingreso Mínimo Legal, entre los años 2012 y 2018.

Diapositiva1

 

Si nos atenemos al costo de la Canasta Básica Alimentaria (que reúne el consumo mensual promedio para una familia de 4,5 miembros, de los veinte alimentos más importantes y recurrentes en la mesa promedio venezolana) para finales de 2012 y lo comparamos con el Ingreso Mínimo Legal Familiar (dos salarios mínimos más sus respectivos bonos alimentarios), vigente también para finales del mismo año, tenemos que, con este último, se adquirían 5,4 veces la primera. Pero veamos ahora, a abril de 2018, la inversión de los términos ocurrida:

Diapositiva2

 

Tal inversión ocurre pese a los esfuerzos del gobierno por evitarla vía los recurrentes aumentos salariales (más de una veintena entre 2013 y 2018), lo que es un indicador de la velocidad en el salto de los precios con respecto a los salarios (lo que por otra parte demuestra que la acusación según la cual los aumentos salariales son culpables de la inflación, no es más que una falacia post hoc). La paliza que le han dado los precios a los salarios en el lapso estudiado es más que notable:

Diapositiva3

 

La necesidad de sincerar los salarios

Lo que todo lo anterior demuestra es que, así como se asumió rápidamente como cierto que era irreal el precio de la caja del losartan en 2012 o del cartón de huevos, debería asumirse con mucha mayor rapidez que los salarios actuales son irreales, por decirlo de manera amable.

Desde luego, también es verdad que el gobierno pareciera ser consciente de ello, dado lo cual se ha dedicado en el último año a dar bonos a las familias. Pero aunque seguramente eso representa una ayudan en lo puntual, deja sin resolver lo esencial, y de hecho, coadyuva a agravarlo.

Este es un tema que hemos advertido recurrentemente en este espacio (ver al menos acá y acá), no tan solo por un principio de justicia social elemental, sino de mera eficiencia económica: con los salarios actuales no hay recuperación económica posible ni economía productiva que valga. Por esa vía, lo que queda es seguir asistiendo a la fuga irremediable del bono demográfico (jóvenes capacitados en edad productiva), junto a la derivación de los que no se van del país hacia actividades meramente especulativas, desde el rebusque en calle y la reventa de bienes hasta la especulación cambiaria y la última fiebre: la minería digital, una actividad meramente especulativa que consume recursos de todo tipo sin generar beneficios sociales algunos.

Por último, pero no menos importante, es igualmente verdad que el gobierno prometió enfrentar el tema económico luego de las elecciones, repitiendo lo dicho cuando las de la ANC. Sin embargo, tal y como están las cosas, eso suena a un plazo muy largo, por más que no quede ya ni un mes.

Y lo decimos por una razón fundamental: se han hecho desde chistes hasta análisis muy serios sobre la propuesta de dolarizar con un salario a 75 dólares mensuales. Pero lo cierto del caso es que, en un contexto como el actual donde el salario mínimo no alcanza ni para el consumo más mínimo, tal ofrecimiento –aberrante como es– encuentra adeptos entre las desesperadas familias venezolanas (ese 80% que no vive en dólares, bachaquea ni recibe remesas), para quienes lo de la soberanía monetaria y otras razones pueden sonar a disquisiciones secundarias frente a la necesidad real, inaplazable y humana de llegar a fin de mes con comida en la nevera.

O para decirlo de otra manera: si las razones económico-sociales no son suficientes para actuar, deberían considerarse las político-electorales, para las cuales el gobierno sí ha demostrado talento a la hora de comprender y dar respuestas. Algunos viejos trabajos de la profesora Pasqualina Curcio pueden servir de referencia, donde muestra la correlación casi perfecta entre la reducción de la brecha electoral y la ampliación de la que separa a los precios de los salarios.  Lo ocurrido en las últimas elecciones puede que sea a este respecto no una reversión de la tendencia, sino la excepción que la confirma.

19 Comentarios en La irrealidad salarial

  1. Comencé a leer y cuando llegue a este punto desistí de continuar:

    “Y nadie puede decir ahora que exista un “exceso” de liquidez monetaria (que nunca lo hubo, dicho sea de paso). De por sí, pese al notable aumento de la liquidez en lo que va de año, ya todos los analistas –al menos los más serios- reconocen que no es causa sino consecuencia del aumento de los precios. Y con todo y dicho aumento, todavía existe más bien un déficit de liquidez, tanto que se hace cuesta arriba pagar los nuevos precios y ni hablar de la escasez de billetes (por algo la banca no para de aumentar los límites de las tarjetas de crédito).”

    Este párrafo evidencia la falta de seriedad del Sr Salas y del análisis tan pobre de la situación que aqueja al venezolano.

  2. Estás siendo demasiado moderado Luis……cuando calificas los salarios de irreales, porque lo que son es ridículos….ahora creo que no bastaria con sincerarlos, habria que indexarlos como propone Alexander Riera, para que los que suben los precios sepan que su acción tendrá consecuencias inmediatas para ellos que como mínimo dejarán las cosas parejas……todos sabemos que esta hiper-inflación no es un fenómeno natural…..

  3. 1. La cuestión de la “sinceración” de los precios toca en los precios relativos y la relación entre los costos de producción o importación y los precios. El hecho que la hiperinflación aumenta los precios en comparación con los salarios no significa en nada que hubo “sinceración” de los precios. Los precios hiper-subvencionados de gasolina y de electricidad continúan a contribuir a un desperdicio de los recursos del país en un tiempo de crisis. (La minería de las criptomenedas es un ejemplo para esto.)

    2. “… existe ahora un nuevo mercado privado de divisas con un tipo de cambio unificado (DICOM), tal y como exigían los expertos.”

    Los expertos no exigían un minimercado manejado sin transparencia solo para privados, con una tasa de cambio virtual, pero un tipo de cambio real, transparente y verdaderamente unificado, incluyendo todos los agentes económicos.

    3. “Algunos viejos trabajos de la profesora Pasqualina Curcio pueden servir de referencia, donde muestra la correlación casi perfecta entre la reducción de la brecha electoral y la ampliación de la que separa a los precios de los salarios.”

    En el trabajo reverenciado la profesora no muestra “la correlación casi perfecta entre la reducción de la brecha electoral y la ampliación de la que separa a los precios de los salarios” pero pretende mostrar “una relación inversa casi perfecta entre los niveles de escasez y las brechas electorales, y entre el tipo de cambio paralelo e ilegal y la brecha electoral”.

    La profesora Pasqualina Curcio muchas veces ofrece muestras ejemplares de errores de principiantes de estadística o de economía. La afirmación: “Estadísticamente hay una relación inversa casi perfecta entre los niveles de escasez y las brechas electorales, y entre el tipo de cambio paralelo e ilegal y la brecha electoral” la profesora fundamenta en tres (!) puntos de datos. Las variables que ostentan una relación estadística cuasi perfecta en este sentido se pueden multiplicar a gusto. Por ejemplo hay una relación inversa casi perfecta entre los números de viviendas planeadas de la Gran Misión Vivienda y las brechas electorales. Pero esto solo es un ejemplo de miles y miles. Este tipo de correlación simplemente significa nada.

  4. LA GUERRA ECONÓMICA VENEZOLANA Y EL HOLOCAUSTO LABORAL.

    Llega otro primero de mayo, día internacional del trabajador y al venezolano lo encuentra sumido en medio de una guerra económica en pleno apogeo, donde la inmensa mayoría conformada por el sector asalariado es a quien le corresponde literalmente poner las víctimas para mantener vivo un conflicto en el que ni siquiera queda al menos con la convicción de que su sacrificio no será en vano, para que sobre sus ruinas una vez se haya tocado fondo, se construyan los cimientos de un nuevo modelo de desarrollo y de prosperidad, basado en el trabajo productivo como fuente generadora de riqueza. A decir verdad, como se van dando los acontecimientos pareciera que el final no será distinto a cualquiera de los conflictos bélicos que ha conocido la historia; entre los que a estas alturas por citar tan solo un ejemplo, nos encontramos con un Japón como uno de los más importantes socios y aliados de los Estados Unidos, donde para las víctimas de aquella nefasta arremetida contra los pueblos de Hiroshima y Nagasaki en medio de sus otrora diferencias, a la humanidad solo le toca conformarse con saber que cada 6 y 9 de agosto tienen derecho a que se les recuerde su desgracia, pero más nada.

    Bueno, esto hace suponer que como ya se tiene un día para el trabajador, el proletariado venezolano ni siquiera a eso tendrá derecho; pues el genocidio laboral no será nunca reconocido como tal en su verdadera dimensión, ni por quienes lo ejecutan, ni por quienes les toca impedirlo y no lo hacen; ya que ambos lo necesitan para lograr sus objetivos particulares y sacar el máximo provecho de la situación, la cual pareciera que nunca quisieran que acabara. De esta manera, si de verdad el objetivo de la oposición y sus aliados del sector privado fuese defender al pueblo y ahorcar al gobierno, la estrategia con la manipulación del dólar paralelo como arma de guerra sería totalmente distinta, pues en lugar de inducir el tipo de cambio al alza, se plegarían al DICOM para cerrar la brecha que solo beneficia a los adjudicados de las subastas, de quienes ellos tanto se quejan, dejándole al gobierno la necesidad de devaluar como se hacía en la cuarta; es más, si de verdad quisieran paralizar al país, con más razón lo habrían hecho, porque dejarían al aparato productivo sin las divisas que le ingresan por vía mercado paralelo, que según ellos son las que oxigenan a la economía, esto al hacerle perder el atractivo para que nadie invierta; pero claro, para qué hacerlo, si esta guerra les está dejando astronómicas ganancias, con costos de producción en bolívares devaluados e ingentes ganancias en dólares que les reporta el contrabando de extracción.

    Otro tanto sucede del lado de quienes están en la responsabilidad de proteger al pueblo, ya que si de verdad hubiese intención de acabar con la guerra económica, sin dejar de reconocer la existencia de esta y de los hechos que desde afuera la estimulan, se notara al menos algún indicio de querer adoptar iniciativas contundentes con acciones específicas ante delitos especulativos que están a la orden del día y que gozan de total impunidad, con los efectos por todos conocidos y que si están dentro de los ámbitos de control de quererse eliminar; por mencionar solo algunos:

    • La manipulación cambiaria en Colombia del valor del Bolívar al margen de los convenios ALADI permitida por el Banco Central de Venezuela, estando en plena vigencia a lo interno un control de cambio.

    • Subastas DICOM con diferenciales cambiarios de hasta más de diez veces por debajo de lo que marca el mercado paralelo, siendo esta última por cierto, la tasa que se le permite a los importadores y comerciantes para que por la vía de los hechos sea utilizada como referencia para la fijación de precios. A este respecto, si ya ha sido demostrado por parte de especialistas versados en la materia que muy por el contrario de lo que afirman algunos sesudos analistas, la economía ante la dinámica impuesta por la incidencia del dólar paralelo, manifiesta síntomas evidentes de una clara deficiencia de liquidez para corresponderse con dicha dinámica, ¿Por qué si se pudo llevar la paridad a oficial a 69000 Bs/$ casi duplicando la paridad implícita, cómo es que no se puede llevar a 800.000,00 Bs/$ para eliminar ese criminal diferencial cambario que solo perjudica al trabajador y para con esos recursos sincerar los salarios? Total, si el velo ya ha sido rasgado, da lo mismo 69 que 800 o 0,69 que 8, pero no, se insiste en mantener el diferencial cambiario, ¿con qué objeto?

    • Contrabando de extracción hacia Colombia de una muy buena parte de todo lo que se importa para consumo interno y de lo que se produce en el país, estimulado por el arbitraje que resulta del punto anterior.

    Como tal, esto es solo un abrebocas y si nos dedicáramos a desarrollar cada punto, habría material hasta para escribir un libro que solo daría lugar a cada vez más interrogantes sin respuestas como las que surgen de cada publicación del Prof. José G. Piña en cuanto al Petro. Ahora, ¿será que en medio de este sueño bolivariano nos tocará presenciar otro encuentro imaginario de algún carajito de nuestra era, muerto de hambre, pero con el alma llena de ilusiones; esta vez ya no con El Libertador, sino con el Comandante Chávez, en el que le recite el verso de Alí para recordarle aquellos tiempos en los que él hiciera el juramento del Samán de Güere, donde a propósito de la devaluación de la consciencia, se lamente de la manera como nos hemos estado quedado sin Bolívar? Ahh, ojalá no cometa alguna imprudencia como la de querer decirle a Chávez algo así como que el pueblo en su engaño cree que todos los que van cada 5 de marzo al Cuartel de la Montaña, lo hacen para rendirle honores a su memoria y que en ese supuesto a Chávez no le dé por querer saber entonces a qué van, o quiénes sí y quiénes no.

    Para cerrar, vaya pues mi saludo a todos los sobrevivientes de este holocausto laboral del que estamos siendo víctimas y sirva este primero de mayo para que en lo sucesivo al pasar de cada año sea recordado en silencio para rendir tributo a esta miseria que apenas comienza, por la arremetida de quienes junto a sus cómplices se sirven de ella y por la indolencia de quienes no la padecen.

  5. Después de SUFRIR 5 años DESASTROSOS, de verdad que es INCREIBLE escuchar al Presidente prometer que despues de la victoria del 20 de mayo, entonces SÍ, derrotará la guerra económica. Es IMPOSIBLE creerlo. Lo que VEMOS TODOS LOS DÍAS es a la derecha criminal DESGOBERNANDO”DE FACTO”IMPUNEMENTE. Será que absolutamente NADIE del entorno del Presidente, se lo dice? La verdad es que el ENGAÑO de los precios acordados entre el Vice Tarek y los empresarios, que NUNCA se cumplió, ha sido DEBASTADOR y ha demostrado que la revolución NO se atrevió a ser REVOLUCIONARIA DE VERDAD. PEOR aún, se rindió. Perdió. Ganó la MALDITA DERECHA. FIN.

    • Apreciada Mirian: Siempre leo tus comentarios y me identifico mucho con tus experiencias y emociones……pero soy un poquito mas optimista que tú (o mas pendejo)……Ahora….la verdad, tan presidente es Maduro y tanto poder tiene ahora, como después del 20 de mayo…..así que es difícil entender porqué no se ha decidido a usar ese poder…..el mismo misterio contradictorio envuelve a la Asamblea Nacional Constituyente, que siendo plenipotenciaria se muestra impotente…..yo esperaba unos decretos contituyentes que ” metieran por el carril” a los especuladores…..iluso que es uno…..¿no será que no saben lo que hay que hacer ?…..o lo saben, pero no saben como hacerlo…..amiguita Mirian….después de los tiempos de vacas flacas, vienen los de vacas gordas…..

      • acuerdense que hay estrategias que no se develan si no en el momento oportuno, asi funciona en la politica suena tonto lo que hace maduro, en el discurso pero no lo es.

      • Hola Josefino, saludos revolucinarios camarada. Gracias por palabras de aliento. Siempre son bienvenidas. Claro, alivian por unos segundos…especialmente cuando la realidad es tan terrible que apenas podemos respirar. NO estoy siendo dramática. NO. Es la VERDAD de revolucionarias, adultas mayores, SIN PENSIONES (a pesar de la PROPAGANDA del 100%. NO ES CIERTO), que sobrevivimos a la 4ta.ASESINA y que parece que NO lo haremos en la 5ta. Terrible.

      • Así es José. Ya con 60 años, no me quedan mas energías. La realidad es tan terrible que apenas podemos respirar. NO estoy siendo dramática. NO. Es la VERDAD de revolucionarias, adultas mayores, SIN PENSIONES (a pesar de la PROPAGANDA del 100%. NO ES CIERTO), que sobrevivimos a la 4ta.ASESINA y que parece que NO lo haremos en la 5ta. Terrible.

  6. Desde hace algun tiempo deje de hacer comentarios en esta pagina, pero no he dejado de leerla, hoy me motiva a escribir este comentario, gracias a estos comentarios:
    “Ahora, ¿será que en medio de este sueño bolivariano nos tocará presenciar otro encuentro imaginario de algún carajito de nuestra era, muerto de hambre, pero con el alma llena de ilusiones; esta vez ya no con El Libertador, sino con el Comandante Chávez, en el que le recite el verso de Alí para recordarle aquellos tiempos en los que él hiciera el juramento del Samán de Güere, donde a propósito de la devaluación de la consciencia, se lamente de la manera como nos hemos estado quedado sin Bolívar? Ahh, ojalá no cometa alguna imprudencia como la de querer decirle a Chávez algo así como que el pueblo en su engaño cree que todos los que van cada 5 de marzo al Cuartel de la Montaña, lo hacen para rendirle honores a su memoria y que en ese supuesto a Chávez no le dé por querer saber entonces a qué van, o quiénes sí y quiénes no.
    Para cerrar, vaya pues mi saludo a todos los sobrevivientes de este holocausto laboral del que estamos siendo víctimas y sirva este primero de mayo para que en lo sucesivo al pasar de cada año sea recordado en silencio para rendir tributo a esta miseria que apenas comienza, por la arremetida de quienes junto a sus cómplices se sirven de ella y por la indolencia de quienes no la padecen.” de Alexander Riera y este otro de Mirian Perez “Después de SUFRIR 5 años DESASTROSOS, de verdad que es INCREIBLE escuchar al Presidente prometer que después de la victoria del 20 de mayo, entonces SÍ, derrotará la guerra económica. Es IMPOSIBLE creerlo. Lo que VEMOS TODOS LOS DÍAS es a la derecha criminal DESGOBERNANDO”DE FACTO”IMPUNEMENTE”

    Si algo nos enseñó el comandante Chavez fue hacer críticos, de dudar de nosotros mismos para aferrarnos al estudio y a la lectura, que nos permita encontrar la verdad y hacernos nuestro propio criterio, ese espíritu libertador ha enseñado a este pueblo a distinguir la verdad de la mentira, y cuando esta (la mentira) se convierte en un deporte de alto rendimiento en la Venezuela de hoy, más aun es necesario estudiar, el golpe de abril, nos enseñó a desnudar las noticias que se filtran por diversos medios para encontrar la verdad, nos enseñó a digerir la noticia, para que no cause indigestión, el paro petrolero nos enseñó a conocer nuestra industria petrolera, y como está, esta interconectada con nuestro sistema económico y nuestra vida cotidiana, la crisis eléctrica, nos enseñó a conocer las vulnerabilidades y fortalezas de nuestro servicio eléctrico, chavez también nos enseño a conquistar nuestras victoria en unidad, pero si algo chavez nos enseño sobre todas las cosas, es a escuchar la sabiduría del pueblo, chavez siempre gobernó acompañado con un pueblo porque el pueblo se sentía acompañado de chavez, tanto así, que lo acompaño en la salud y en la enfermedad, pero no hasta que la muerte nos separe, ese juramento clásico de los matrimonios hecho del pueblo con chavez y de chavez con el pueblo fue más allá de la muerte, pues hoy le seguimos acompañando, los olvidados de siempre.
    Hoy vi a Maduro, ha Nicolas o como se le llama en esta campaña Nico, sin discurso, ofreciendo lo que el Presidente Nicolas Maduro no pudo resolver, pero sobretodo mintiendo descaradamente, cuando decía, que pidió el voto para la ANC, Gobernacion y como se le llamo a la de Alcaldes el tercer anillo de seguridad, no fue para derrotar la Guerra Economica, sino que fue por la PAZ, que memoria tan corta cree Nico que tiene el pueblo venezolano, pero como lo dije, en la Venezuela de hoy mentir se ha convertido en un deporte de alto rendimiento, y como todo atleta de alto rendimiento, el nivel de entrenamiento, y de desarrollo personal debe sobresalir, también se nos mintió con el PETRO, cuando se nos informó que el mismo tenía una intención de compra por 5000 millones de dólares, más aun, cuando se nos dice que la recaudación de la misma fue de 3000 millones de dólares, pues si algo tiene las criptomonedas es la trasparencia, basta con entrar al blockchain de NEM que es donde está montado el token del PETRO para verificar que el mismo no tiene transacciones, o mas aun, el mismo fue listado en el Exchange Internacional y el mismo hasta la fecha no había concretado una venta, por la sencilla razón que la oferta mas alta era por 0,52 centavos de dólar por PETRO, eso es una gran verdad, comprobable, verificable, hoy se dice que se construyen obras con PETROS, se ofrecen de aquí para allá, pero la verdad es que hoy el PETRO no ha logrado recaudar nada, mucho menos construir una obra pagada con PETROS. Hoy el PETRO se me parece a una bandera de esperanza electoral que no resulto porque se rodo la fecha de las elecciones de abril para mayo.
    Ahora voy con usted amigo Salas, otro atleta de alto rendimiento, lo invito primero que nada, a usted y a todos, hacer un simple ejercicio, busquemos cuánto cuesta un cartón de huevos, una harina, un kilo de carne, un kilo de queso, es decir, un mercado, en los países de la región , tome ese valor en dólares, y luego busque ese mercado acá en Venezuela, ese valor de acá, de Venezuela divídalo entre el valor en dólares que consiguió, respuesta, la tasa de cambio de ese producto está muy pero muy por debajo del precio del dólar paralelo, pero muy pero muy por encima del precio del dólar oficial DICOM, es decir, miente amigo Salas, cuando señala, “En la “realidad real”, por así decirlo, los precios buscan indexarse a cualquiera de los paralelos actualmente existentes.”, el precio de los productos alimenticios no están a tasa del paralelo, la sinceracion de los productos en el momento que se planteo era necesario, pues el bachaqueo desbordaba la capacidad de abastecimiento, hoy se consiguen los productos a precios que no se pueden pagar ciertamente, lo que sería igual a no tenerlos cuando lo bachaqueban.
    Otra mentira amigo Salas, y aquí la boto de jonrón, “Y nadie puede decir ahora que exista un “exceso” de liquidez monetaria (que nunca lo hubo, dicho sea de paso). De por sí, pese al notable aumento de la liquidez en lo que va de año, ya todos los analistas –al menos los más serios- reconocen que no es causa sino consecuencia del aumento de los precios. Y con todo y dicho aumento, todavía existe más bien un déficit de liquidez, tanto que se hace cuesta arriba pagar los nuevos precios y ni hablar de la escasez de billetes (por algo la banca no para de aumentar los límites de las tarjetas de crédito).” Usted amigo Salas incluso se contradice en el mismo párrafo, nunca hubo, pero es notable el aumento de liquidez, amigo Salas, la liquidez en lo que va de año aumento 289,94%, si usted inyectan esa liquidez de la nada como no aumentan los precios de los productos o de una moneda? Y si el precio se inflo al infinito y mas alla, porque no dejar que ese precio se desinfle al no conseguir liquidez que absorber? Que es lo que hoy esta ocurriendo, con esta cierta estabilidad, por unos días, en la tasa de cambio paralela, el promedio semanal de aumento de la liquidez, es de 10,22%, como no esperar que los productos o incluso el de la moneda norteamericana no suba eso, menos de eso o un poca mas de eso, en una semana. Amigo Salas, si hoy se tomara la decisión de absorber toda la liquidez, cada Bolivar en circulación, se requerirían apenas $ 698.172.284,61 a tasa de paralelo, ínfimo, incluso de los 1000 millones de los que hablo el amigo Nicolas recientemente, sobraría dinero.
    Amigo Salas, con algo de ironía o gracia, en sus últimos artículos indica que el DICOM es un mercado privado, dejando a la imaginación del lector, la frase, “es lo que querían, ahí tienen”, con mucha tristeza veo como algunos personajes de “IZQUIERDA”, nos venden el tema de la soberanía con respecto a la renta petrolera, es más, parecieran los GUARDIANES de la renta petrolera, queridos GUARDIANES, el año pasado la distribución de la renta petrolera era 90% dólar por asignación directa a 10 bs y 10% DICOM, este subastaba 30 millones de dólares semanal, lo cual mas o menos nos indica que la renta petrolera semanal era de unos 300 millones de dólares, ahora bien, este año la subastas DICOM es entre privados, como orgullosamente lo señala, es decir el 100% de la renta se asigna ahora directamente pero a una nueva tasa (la que indique DICOM), ahora bien, si la tasa de cambio real de los productos alimenticios, medicinas no es al paralelo, pero es superior a DICOM, quien se roba la renta petrolera? Si el año pasado una caja clap se vendia a 10.000 bs y quien la traía recibía dólares a 10 bs, quiere decir, que la caja clap valía 1.000 dolares puesta en la casa? Usted critica algo de transparencia en DICOM con respecto a la tasa, ciertamente, pero acaso no es más transparente que el sistema de asignación directa el cual usted no crítica (o le dedica un articulo)? En DICOM se publica quien compro dólares pero por asignación directa quien, (GUARDIANES)? Como acusar al mercado paralelo de poco transparente si la manera como tu oficialmente asignas el 100% de la renta no lo es? A quien se le reclama? Como se hace contraloría social? A estos amigos que se creen GUARDIANES de la renta, les digo, con mucha tristeza, que parecieran unos tontos útiles, o unos cómplices necesarios.
    El grado de decepción esta alto en la calle, no hay que caminar mucho, inclusive con solo ver a Nicolas hoy decir, La guerra económica se recrudecerá en estos días aún mas, asfixiara aún mas, (pero aguanten) porque yo voy a resolver es después del 20 mayo, cuando me den el voto primero (a mundo cuando era mundo, diría el comandante), el amigo Nicolas también pedía que no le dejaran solo, como pedirle eso al que solo dejo? Amigo Nicolas, Nico o Maduro, tal vez no te entregaste a la oligarquía caraqueña pero te entregaste a la mafia que se roba hoy el 100% de la renta petrolera sin ningún pudor, los chavistas seguiremos siendo chavistas, pero también estamos conscientes que necesitamos depurarnos, limpiarnos, pues lamentablemente los que hoy dirigen al país, hace rato se distanciaron del legado del comandante (mañana por favor no culpen o pretendan culpar al pueblo, pues como diría el comandante “El pueblo es sabio, hay que escuchar al pueblo”). Y cierro con el excelente comentario del amigo Alexander Riera “el pueblo” (una parte) “en su engaño cree que todos los que van cada 5 de marzo al Cuartel de la Montaña, lo hacen para rendirle honores a su memoria”.

    • Saludos camarada Henry. Cuando puedo, yo vengo por aquí y leo y trato de entender, como pueblo de a pie, como adulta mayor, que está pasando? Como es posible esta pesadilla en la 5ta? Y claro, imposible no pensar en nuestro Chávez. Terrible saber que Chávez JAMÁS dejaría que la DERECHA APÁTRIDA, la misma de la 4ta.ASESINA, pulverizara el BOLÍVAR FUERTE, desapareciera todos nuestros ahorros de años de trabajo HONESTO y sometiera, al PUEBLO TODO, al DESGOBIERNO”DE FACTO” de la economía del pais, a la DERECHA IMPUNE. Realmente pienso que si el Presidente NO cumple, despues de ganar el 20 de mayo, el pueblo NO le dará MAS NUNCA su confianza. La DERECHA es siempre PEOR. La mal vivimos por 40 años. Así que HAY QUE VOTAR. Solo queda esperar que, OJALÁ, los 15 millones y pico de carnetizados vayan también a votar por el Presidente.

  7. un gobierno de los trabajadores, en realidad es un gobierno hipocrita un gobierno muy socialista burgues. Maduro es un nuevo burgues mas y esta cuidadndo los intereses de su clase, obrero? se olvido que es ser uno hace cientos de años luz, dan risa aquello de que lograron devolver la retroactividad de las prestaciones, que tienen a miles de millones de pensionados, da risa este gobierno todos gordos y aburguesados.

  8. veo con admiracion que muchos escriben con alta inteligencia y eso es bueno, pero seria mejor si tambien dejaran escrito una o dos ideas de como hacer las cosas,……..

  9. Como se miente con lo del aumento de la Liquidez Monetaria, achacándole a ese aumento el aumento de los precios; cuando la relación es al contrario; y es criminal quien propone que se restrinja más la Liquidez; es decir, que no se den aumentos en los ingresos y que se elimine el crédito bancario. El crédtio bancario de los bancos comerciales, y no el BCV, ha generado a la fecha el 90% de toda la Liquidez Monetaria (M2) hoy existente. Y reducir esa liquidez mataría, literalmente, a buena parte de la población; acabaría co la Demanda Agregada y, por ende, con la Oferta. La relación de Liquidez Monetaria con respecto al PIB nominal está en su punto más bajo; es decir, si hay falta de Liquidez; no exceso; a despecho del dogma monetarista, repetido sin analizarlo.
    A Salas: como debes ver el asunto es por PPA, es decir, la comparación por Paridad de Poder Adquistivo con el nivel oficial de pobreza de New York; y verás que el tipo de cambio, según ese método, debería estar en Bs. 10 mil por USD. Tiene razón Pasqualina Curcio en que la manipulación del t/c en las páginas Web es usada como arma de guerra contra el país, como se ha hecho en otros países.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más? – 15 y Último
  2. ¿SIRVE DE ALGO –POSITIVO– EL AUMENTO CONSTANTE DE LOS SUELDOS? - Supuesto Negado
  3. Luis Salas, el exministro que no creía en la inflación y que se enchufó en el Bandes - Que Pasa en Venezuela

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*