¿Qué hacer?

Hace un par de semanas Pasqualina Curcio propuso el Bolivar Oro Soberano. Esta semana vuelve con una propuesta más integral. Intentando dar luces en medio de un panorama bastante sombrío, con su conocido estilo que combina rigurosidad con pedagogía, aquí la traemos nuevamente con un breve pero contundente Qué hacer. 

Por: Pasqualina Curcio

1. Detener la hiperinflación es la tarea urgente en este momento, no solo porque pulveriza el salario real, también contrae la producción nacional (la pérdida del poder adquisitivo disminuye la cantidad de bienes demandados y los oferentes reducen las cantidades producidas); estimula el acaparamiento por las expectativas de aumentos de precios; alimenta el contrabando de extracción; hace insuficiente el presupuesto público.

2. La causa de la escalada de precios desde el 2013 (no la única, pero sin duda la determinante) es la manipulación del tipo de cambio en los mercados ilegales. Es imprescindible y estratégico evitar que, terceros, marquen un supuesto valor del bolívar. La tarea es destruir la principal y más poderosa arma de la guerra económica: el ataque a la moneda.

3. Para impedir que arbitrariamente las manos de papel del imperialismo marquen el supuesto valor del bolívar y generen desconfianza hacia la moneda, se sugiere anclarlo a la cantidad de oro que está en las bóvedas, cuyo precio solo se fija en el mercado internacional. Los chinos, los rusos y hasta los norteamericanos están haciendo lo propio. Con la diferencia que mientras ellos deben comprar el oro, nosotros lo tenemos en las minas.

4. Hoy, 1 onza troy de oro equivale a 87.662 bolívares soberanos (tenemos 162,2 TN en la bóveda). Haciendo la conversión en divisas: 1 dólar equivale a 65 BsS (1 onza de oro vale $1.343); 1 yuan son 10 BsS; 1 euro son 78 BsS. Cada vez que 1 TN de oro viaja de las minas hasta el BCV, el bolívar se aprecia 1%.

5. Dolartoday podrá intentar marcar el precio que desee, pero el valor del bolívar-oro soberano, dependerá del precio internacional y de la cantidad que tengamos en las bóvedas.

6. Son condiciones necesarias:

a. No vender nuestro oro, ni en dólares ni en bolívares. Es nuestro respaldo. Debemos guardarlo debajo del colchón, es decir, en nuestras bóvedas y en las minas, las cuales deben ser cuidadas como lo que son: minas de oro.

b. Aumentar las reservas internacionales: este año, con un precio del petróleo en 50 $/barril, incluso con un paro silencioso de 1.500.000 de barriles diarios de producción, deberían ingresar por lo menos $30.000 millones. Los compromisos de deuda no llegan a $10.000. Debemos ajustar las importaciones a $15.000 (más que suficiente). Mantener el control cambiario. Evitar la fuga de divisas. Cerrar, de una vez por todas, las venas que aún siguen abiertas.

c. Recuperar la producción de petróleo: cada 100.000 barriles diarios adicionales equivalen a $1.000 millones anuales.

d. Vender el petróleo en petroyuanes para sortear el bloqueo financiero.

e. Recomponer nuestras relaciones comerciales con países aliados.

f. No endeudarnos. No es necesario.

Mucho más debemos hacer, la realidad es compleja. En estos momentos de guerra económica, esto es estratégico.

12 Comentarios en ¿Qué hacer?

  1. De que vale anclar el bolivar soberano al oro, si no puedes ir con tu bolivar soberano y cambiarlo en el BCV por oro, cual es la idea? es una copia del petro no aporta nada nuevo, eso si busca destruir un producto mas vital que el oro: la Fauna, la flora y el agua de nuestro estado bolivar y en medio de esto las mafias y el para-sindicalismo minero que prolifera por el estado con el nombre de nuestro libertador.

    • hay que ver que sí eres bolsa, por ejemplo si tú tienes un dólar, vas a ir a las bóvedas de la Reserva Federal a pedir oro por él? te pintarán una santa paloma, idiota, deja de estar repitiendo como loro y aplaudiendo como foca todo lo que dice la mud y ponte a pensar un poquito

  2. NI DOLARIZACIÓN, NI COLOMBIANIZACIÓN; QUEREMOS LA PAZ, LA PAZ ECONÓMICA.

    Hagamos un análisis muestral de nuestra realidad económica a partir de las estructuras de costos para determinar la formación del precio de algún bien o servicio (en la moneda que sea), de lo que se tiene:

    Precio = M.O. (C.N) + M.O (C.I) + M.I. (C.N) + M.I. (C.I) + Tec. (C.N) + Tec. (C.I) + Serv. (C.N) + Serv. (C.I) + Inf. (C.N) + Inf. (C.I) + C.F. (C.N) + C.F. (C.I) + Cap. (C.N) + Cap. (C.I) + Util. ; donde cada uno de estos elementos se refiere a:

    M.O.: Costos de Mano de Obra
    M.I.: Costos de Materiales e Insumos
    Tec.: Costos de la Tecnología
    Serv.: Costos por Servicios.
    Inf.: Costos de la Infraestructura, Activos e Instalaciones
    C.F.: Costos Fijos.
    Cap.: Costos de Capital / Financiamiento
    Util: Utilidad

    Siendo, (C.N.) el componente nacional, mayormente expresado en moneda local y (C.I.) el componente importado, mayormente expresado en divisa; para lo cual, en función de poderse desarrollar la operación matemática, necesariamente deben unificarse los parámetros y adoptar una sola una unidad monetaria, bien sea en divisa o en moneda nacional, a través de un factor de conversión que es la paridad cambiaria. Hasta aquí todo muy bien.

    Obviamente, tras el engaño de la dolarización, la realidad matemática que le puede hacer lucir atractiva es que los costos son expresados bajo un mismo parámetro (para el caso, en divisa), lo cual supone el blindaje del salario y del patrimonio (ambos ya no en moneda nacional) ante el flagelo que resulta de la depreciación de la moneda propia en combinación con la inflación; lo cual no necesariamente es indicativo de la recuperación del poder adquisitivo, como muy bien se ha explicado en varias publicaciones de este portal; al tiempo que si constituye un mecanismo de preservación del valor del capital, ya que esto en su esencia es el criterio que sigue la lógica del capitalista, por tanto su patrón de referencia siempre estará vinculado a la moneda que le permita conseguir dicho objetivo, que precisamente es cualquiera de las divisas de reserva o la más fuerte.

    Así es como nos encontramos con la ingenuidad de una parte de cierto sector alienado, que en su ilusión se creó la falsa expectativa de que con la dolarización de su salario, lo podrá a cambiar por Bs para que ahora si le rinda, por lo menos para un mercado decente, desconociendo que el resto de la economía también tendría que dolarizarse y que para ello se necesitan dólares que no se tienen. Sin embargo, a su vez nos encontramos con la otra parte del mismo sector alienado, que de plano rechaza dicha dolarización y no precisamente por identidad nacional o por apego a la soberanía como valor patrio, sino que más bien aferrado a su interés propio por percibir la máxima ganancia, de inmediato cae en cuenta de que el negocio no le cuadra, esto al no tener margen de maniobra cuando se produce la depreciación, más cuando son los mismos carteles quienes la manipulan.

    Ahora, veamos el porqué; más allá de dar la discusión de que si los precios en Venezuela están dolarizados o no, a propósito de algunas comparaciones descontextualizadas que se han hecho en torno al precio de algunos productos subsidiados para negar o tratar de ocultar la realidad de la incidencia del dólar paralelo sobre los precios, como si los precios acordados fueran respetados y no existiera el bachaqueo; lo que sí es un hecho cierto es que el “inversionista venezolano” adopta la lógica capitalista antes mencionada para preservar su patrimonio; es decir, representa todo lo que pueda de su capital en divisa, más no en moneda local y sobre esa base es que determina los niveles de rentabilidad de su actividad económica, por tanto, aunque para efectos contables y fiscales registre sus operaciones en moneda nacional, su expectativa estará concebida siempre en divisa. De esta manera, paralelamente a lo que se asiente en los libros, las operaciones en la praxis o en su lógica las maneja en divisa y a tales efectos ante los requerimientos legales se apoya haciendo las respectivas conversiones y a la moneda nacional solo la usa para las erogaciones de ley. De hecho, la contabilidad legal se lleva en moneda nacional, pero la contabilidad real en función a dichas expectativas se llevan es en divisas, como ya se dijo, de forma paralela.

    En base a lo anterior y aplicando el esquema de las estructuras de costos para formación del precio mínimo con la que se abre este comentario, se tiene que el inversionista determina la relación de valor/costo/precio de un bien o servicio, pero concebida en divisa, no en moneda nacional; en tal sentido, su referencia de precios y de costos siempre estará representado en divisa, empleando factores de conversión donde apliquen para llevar los costos incurridos en moneda nacional a divisa, no al contrario, su referente es la divisa.

    De esto resulta que cada vez que se induce la depreciación de la moneda nacional en el mercado paralelo, los márgenes de plusvalía aumentan, porque los costos en moneda nacional al representarlos en divisa disminuyen de forma importante, mientras que la lógica de precios está signada por lo que en el mercado se esté dispuesto a pagar por ello, donde cabe acotar que dicho mercado incluye preferentemente el mercado extranjero que surge por efecto del arbitraje que de ello se origina. Para decirlo de una manera más simple y con tan solo uno de los miles de ejemplos; es por eso que cada vez que sube el dólar paralelo sube el precio del queso blanco o del cartón de huevos, ya que siempre en Colombia estarán dispuestos a pagar hasta un 50% más de lo que se pueda pagar por éstos acá en Venezuela, eh ahí lo perjudicial de este sistema.

    A todas estas, si bien los precios no están del todo dolarizados, lo que si es una realidad irrebatible es que si están Colombianizados, esto ya que la paridad cambiaria que rige la actividad económica de manera fáctica, la imponen los carteles binacionales con la restricción de la oferta de divisas en sus casas de cambio colombianas para inducir la depreciación de nuestra moneda y conseguir el efecto deseado, al tiempo que la lógica de precios también la imponen ellos de acuerdo a lo que su mercado esté dispuesto pagar por nuestros productos, en función al margen de ganancias que deja el arbitraje resultante.

    Por todo lo anterior es que la propuesta de dolarización no cala en buena parte de la derecha, ya que en un supuesto, por demás negado, de que se llegase a dar, se les limita la capacidad de maniobra con la moneda y tendrían que reducir los costos de operación a su mínima expresión y a su vez los márgenes de plusvalía para poder ser competitivos, ante ese escenario, de antemano se sabe cuáles serán los costos que van a reducir: los costos de mano de obra. Así que, si bien el empresario no tendría las ingentes ganancias que tiene ahora en medio de esta Colombianización de la economía a la que estamos sometidos, no dejará de seguir siendo cierto que el empresario nunca pierde, adivinen a quién se le endosará el impacto y seguirá siendo el perdedor: el trabajador asalariado, solo que ahora su nivel de pérdida es en dólares.

    Ahora, a sabiendas de que una dolarización no resolvería el problema ¿Qué hacer para alcanzar la paz verdadera, que necesariamente requiere de estabilidad económica y a su vez para derrotar el modelo de Colombianización del sistema de fijación de precios que de facto rige la economía?

    La solución está en la “PETRORIZACIÓN” de la economía; si, de la adopción del Petro como moneda de referencia para fijar costos, precios, tributos y salarios de todos los bienes y servicios que se comercialicen en el país, pero pagaderos en Bolívares Soberanos al cambio equivalente, esto dejando fluctuar libremente las divisas en casas de cambio en el pais; esto ya que con los precios anclados al Petro, la depreciación de la moneda nacional perdería el atractivo, habida cuenta de que un Bolívar debilitado para quien no genere ingresos en divisas le representa una descapitalización automática. De igual manera, al tenerse los parámetros de costos unificados bajo un mismo criterio, en este caso el de la adopción del Petro como moneda de referencia para ello, los precios resultantes se encontrarán siempre en su punto óptimo para evitar que puedan ser manipulados a fin de generar arbitrajes que hagan atractivo el contrabando de extracción como mecanismo para hacerse divisas, no quedando más alternativa que ser productivos y competitivos, pero no a expensas de la precarización de los salarios, que estarían blindados con el Petro.

    Muy importante, la flexibilización de la actividad de canje de divisas en las casas de cambio, para nada implica el levantamiento del control de cambio o la administración discrecional sobre las divisas que le ingresan al Estado por concepto de la renta petrolera o las que atesora en las RRII, ya que dicha actividad sería exclusiva del sector privado para atender necesidades particulares, donde el Estado pudiera tener alguna participación como oferente, más no obligatorio que deba ser el único; quedando por otro lado, abierta la propuesta de que una parte de las divisas del Estado se destinen para ser concedidas en créditos para el desarrollo productivo, pero para que sean cancelados en divisa, no en moneda nacional.

    Para cerrar, como siempre dejo abierta esta propuesta para la discusión y el debate, de manera tal que si algo de la misma sirve para complementar alguna otra idea o si por el contrario, en contraposición a esta surge alguna otra idea mejor; adelante sometámosla al debate público, en este y en todos los espacios a los que tengamos acceso, que si de verdad de todo esto surge la vía para solucionar la crisis y alcanzar la paz verdadera, sin duda que el sistema solo se encargará de que llegue a los oídos de quienes tengan la requerida voluntad política y les corresponda tomar las decisiones al respecto.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

  3. Camarada Pasqualina, le escribo estas líneas porque la he visto en el programa de Mario Silva y puede que tenga la oportunidad de decirle que ya que él es CONSTITUYENTISTA en el área económica de la Asamblea Constituyente, el PUEBLO de a PIE de Chávez le PIDE que POR FAVOR le diga al Presidente Maduro que lo están ASESORANDO MUY MUY MUY MAL en la campaña. Como puede el Presidente decir que ?SOLO? si obtine 10MILLONES de VOTOS, entonces SÍ tiene el PODER para DERROTAR LA CRIMINAL GUERRA ECONÓMICA. De verdad que eso es un INSULTO a nuestra inteligencia. Y PEOR, nos dá MUCHA MUCHA MUCHA ARRECHER***. Especialmente cuando le escuchamos decir que AGUANTEMOS 12 días mas…Lo que debe hacer el Presidente, ANTES del 20 de Mayo, es CUMPLIR con la PROMESA de los PRECIOS ACORDADOS, para que PODAMOS comprar lo BÁSICO para sobrevivir 12 dias mas…

    • Los números…..el registro: 20.482.000…..participación mas optimista: 65% o sea 13.313.300….entonces ganar con 10.000.000 seria obtener el 75,11% (10/13.3)……comparable a la cifra que logró Vladimir Putin…..ojalá….pero lo veo muy difícil. Me parece mas probable algo así como 55%….unos 7.322.000 votos…..en todo caso, a partir del 21 de mayo los millones de Mirians y Josefinos estaremos hambrientos esperando el cumplimiento de la prometida derrota de la Guerra Económica…..

  4. …(bis) Cada vez que Pascualina pasa por las calles del barrio a ir de compras al mercado, todos en las esquinas algo bueno deben decir porque es una de nuestra mujeres que como muchas tiene conocimiento de esta situación que nos esta golpeando…parece un estribillo de una canción de salsa; son montuno o guaguancó pero no es así (hasta ahora), al análisis o propuesta del señor: A Riera le sigo el son como a la señora: Perez y a Josefino también.

  5. “4. Hoy, 1 onza troy de oro equivale a 87.662 bolívares soberanos (tenemos 162,2 TN en la bóveda). Haciendo la conversión en divisas: 1 dólar equivale a 65 BsS (1 onza de oro vale $1.343); 1 yuan son 10 BsS; 1 euro son 78 BsS. Cada vez que 1 TN de oro viaja de las minas hasta el BCV, el bolívar se aprecia 1%.” Hoy….. HOY??? Este artículo Pascualina lo debió haber escrito con fecha y hora asociada para poder comparar en el tiempo la relación BsS / onza troy de oro porque seguramente 2 horas después de escribir el artículo, ya esa misma onza troy equivalía al doble de BsS como por arte de magia y todo para que el BCV le siga financiando el agujero negro fiscal al gobierno…. pero a quien le interesa ese detalle? Mejor sigamos inventando “fringe theories” para cazar todos los tontos que nos sea posible y dejar que los que vienen destruyendo la economía venezolana hace años para poder llenarse sus bolsillitos con el diferencial cambiario desde el gobierno tengan más excusas para meter en su boquita cada vez que salen a hablar paja mientras la gente pasa las de caín (ah… pero ellos si comen bien a toda hora, nada más hay que verles las pancitas redonditas que esconden debajo de las camisas… y ni hablar de los relojazos “rolex” que se gastan y de las tabletas iPad de la marca esa de la frutica que usan…. dos marcas representativas del más abnegado y revolucionario antiimperialismo sobre el planeta). Es que “hacer revolución” es bieeeeeen fácil todos los años que sea necesario con el buche lleno, y de eso nos hubiera podido hablar largo y tendido Fidel.

  6. Alexander Riera y Josefino están claros en sus comentarios. La vía va por adoptar al PTR como nuestra divisa internacional y al VBS como su fracción física de uso interno. A Pasqualina: al cierre del 2017 el BCV declaró Oro Monetario por la cantidad de 276,13 Toneladas Métricas; más 5,75 toneladas de Oro no Monetario (no refinado, fundido en lingotes y certificado). Ya comentamos que el quid está en la convertibilidad de la moneda, y el PTR sí es convertible y de aceptación en el exterior (ver: Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XVIII).

  7. La formación de conciencia económica, es vital desde siempre, mas en tiempos de guerra como en que vivimos, no se sabe hasta cuando?… lo primero es determinante en la respuesta, todo pensamiento que contribuya a enriquecer el debate en la búsqueda de salidas , construidas desde el pensamiento Nuestro Americano, venezolano, son valiosas, y muy necesarias, la crítica que hagamos no solo toma en cuanta el efecto sino las raíces del problema.Profesora no desmaye en sus investigaciones, y propuestas, igual para todo el equipo de 15 y Último.

  8. felicito a los amigos que me antecedieron va en una buena dirección, le diré lo siguiente: en primer lugar hay que ordenar la variables que se tiene hasta el momento, el presidente ha dado un plazo para la entrada en vigencia del nuevo cono Monetario ,cono que debe estar apalancado en oro o petro, ya que seria otro aborto.No debe ser una copia del Bs.F .de allí que si 1 onza de oro vale $1.343, el Bolívar Soberano tendría un valor de 13,43 $. teniendo esto como referencia, se debe discutir los precios de los productos y sus respectivos marcajes,seguidamente los salarios a todas las escalas. Así se acabaría la compra ilegal masiva del papel moneda en Venezuela. Nuestro Bolívar Soberano debe Nacer Blindado ….. una forma de parar de un sopetón y perdonen la expresión de la hiperinflación en el cual nos encontramos . Ah, tomo 13,43$ como punto de partida para la discusión.

  9. Recordando: desde el 2013 han tratado de tumbar a Maduro, una forma es con el BCV permitiendo la extracción de las reservas (divisa “Dólar”) y haciendo negocio: revendiendo las divisas; en Colombia llegaron a quemar nuestra moneda porque no la intercambiaban, luego con la baja del petróleo empezaron a subastar “especular” las divisas y nació Dólartoday, el cual empezó a acelerar la manipulación del dólar y nació los Bachaqueros que hicieron lo propio con los alimentos que era poca la producción que teníamos, con materia prima importada, ahora, se la están llevando gracias a Miguel Pérez Abad que propuso que se exportara una parte para comprar materia prima y de las ganancias aportar a la nación (lo cual no se repatrió); porque en la actualidad el bolívar no vale nada, pero para los buoneros, contrabandistas, bachaqueros y especuladores vale el negocio que tienen en Colombia con el contrabando, las casas de cambio, el valor de los alimentos o productos y el lavado de dinero?
    Veo que unos critican como empresarios, opositores, importadores, ladrones, especuladores, corruptos y apátridas que se llevan las divisas si invertirlas en el país, haciendo y diciendo como le conviene; yo creo que la diferencia principal entre el Bolívar y dólar es (el dólar lo reciben en todo el mundo, es más estable y se devalúa lentamente) todos los precios lo presentan en internet en Dólares u otra moneda, uno compra en EEUU y le llega a su casa (tremendos comerciantes) para colmo los rubros alimenticios y la energía se cotizan o manipulan internacionalmente en las bolsas o marcador en dólares. No vamos a dejar de pensar en dólares hasta que no produzcamos de todo y para todos en el país; si alguien quiere dólares que los produzca!
    Ejemplo: ¿Crear de nuevo la morocota para fortalecer el Bolívar? ¿No creen que la van a cambiar por Dólares para comprar? China esta devaluando el PetroYuan (respaldado en Oro) para contrarrestar los aranceles de EEUU y nosotros vamos a aumentar las reservas en una moneda que en este momento la devalúan? Los Ricos invierten en la bolsa o compran obra de arte o compran diamantes y metales preciosos o invierten en nuevos negocios o algo que se re.valore, pero no ahorran en moneda porque TODAS se devalúan y los bancos dan bajos intereses por ahorrar y altos intereses para créditos. Tenemos que producir con materia prima nacional porque es mentira que se está produciendo pero se lo llevan para Colombia y solo EL EXCEDENTE exportarlo o intercambiarlo, el que se robe o cambie en divisas el dinero para llevárselo fuera del país, sin invertirlo aquí, no quiere a su Patria. Y POR FAVOR NO LE SIGAN EL JUEGO AL CAPITALISMO PORQUE EL TIENE MAS TIEMPO MANIPULANDO EN ESTE MUNDO.

  10. LOS CONTROLES FUERON DESBORDADOS.
    CAMBIEMOS LA DEFENSA CON NICO Y LA REVOLUCIÓN AL MANDO.
    PRESUMO QUE HASTA LOS PAISES “ALIADOS” (CHINA, RUSIA, INDIA, BIELORUSIA, IRÁN, NICARAGUA, BOLIVIA, CENTROAMÉRICA,AHORA MÉXICO, ETC.) ESTÁN ESPERANDO UN CAMBIO EN LA POLÍTICA CAMBIARIA.
    1-NO VENDAMOS NI UN DÓLAR MÁS POR DEBAJO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    2-NO VENDAMOS PRODUCTOS DEL ESTADO POR DEBAJO DEL MERCADO INHUMANO.
    3-FACILITEMOS LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.
    4-FACILITEMOS EL USO DE DIVISAS Y CRIPTOMONEDAS.
    5-FACILITEMOS EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS. MINIMICEMOS CONTROLES QUE ENTORPEZCAN EL FLUJO DEL PRODUCTO.
    6-FACILITEMOS CON NORMAS JURÍDICAS VÍABLES PARA:
    6.1-ARRENDAR.
    6.2-SER PRODUCTOR.
    6.3-EJERCER EL COMERCIO.
    6.4-ETC.
    .-.
    ESTO DEBE REDUNDAR EN INTERÉS EN:
    1-PRODUCIR.
    2-ALQUILAR.
    3-TRANSPORTAR.
    4-COMERCIAR.
    5-INVERTIR.
    .-.
    SEGURAMENTE MEJORARÁ EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO Y PODREMOS SALIR VENCEDORES EN ESTA GUERRA.
    .-.
    PERO, DEBEMOS HACERLO CON NICO, QUIEN AÚN, EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE VA A DEFENDER AL PUEBLO.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*