De los brazos de Cristina a los tentáculos de Christine

macri

El autodenominado “mejor equipo económico de los últimos 50 años”, no solo no pudo corregir las tensiones de las cuales acusó al “populismo de Cristina”: las agravó todas.  A dos años de gobierno de Mauricio Macri los argentinos y las argentinas son más pobres,  tienen menos y peores empleos, una inflación ya más de dos veces mayor a la de 2015, un déficit fiscal ídem y una devaluación de la moneda que no para de ahondarse al ritmo de la fuga de capitales que amenaza con devorase en pocas días todas las reservas internacionales. La respuesta del gobierno de Macri es asumir más deuda, la misma fórmula que ha venido usando sin resultados positivos pero esta vez bajo el condicionamiento del FMI. 

De tal suerte, por obra y gracia del gobierno de los CEOS, Argentina pasa de los brazos de Cristina Fernández a los tentáculos de Christine Lagard, jefa del FMI: retorna al infierno del condicionamiento fondomonetarista siguiendo un libreto cuyos resultados catastróficos se sabían desde el principio. 

 Por: Alfredo Zaiat

El acuerdo con los fondos buitre era para no necesitar el financiamiento del FMI. Apenas dos años duró el flujo de fondos del mercado financiero internacional para la economía macrista. Wall Street cerró el grifo de dólares financieros, así la dejó desnuda y los buitres vuelven a revolotear sobre la Argentina. Los movimientos desesperados del gobierno para frenar la sangría no tienen el efecto esperado. El dólar no dejó de subir y los activos bursátiles no dejaron de bajar después del anuncio de un paquete de ajuste con recorte del gasto público de 30 mil millones de pesos en obras públicas y con suba de la tasa de interés arriba del 40 por ciento anual. Ayer, en otro intento de detener la corrida, el Banco Central vendió 200 millones de dólares a futuro (mayo) a 22,85 pesos, el gobierno se abrazó al FMI y, luego de un par de horas de pausa en el escenario de pánico financiero, las cotizaciones del billete verde, de acciones y de bonos retomaron la tendencia negativa. Convocar a la billetera del FMI, prestamista de última instancia de los países con problemas de acceso al crédito internacional, es la bala de plata de la economía macrista.

La última muestra de amor de Wall Street con la Argentina fue de 9000 millones de dólares, el 4 de enero pasado. En marzo, el ministro de la Deuda, Luis Caputo, viajó a Nueva York junto con sus colaboradores más estrechos para reunirse con bancos y administradores de grandes fondos de inversión para seguir pasando la gorra. La respuesta que recibieron fue que no intente emitir más deuda argentina en el exterior. La versión oficial maquilló ese fracaso de seducción a capitales financieros diciendo que el gobierno decidió no colocar nuevos bonos en el exterior para no afectar las cotizaciones de los papeles ya emitidos.

Como indiqué en la edición del domingo pasado, el único pulmotor para mantener con vida la economía macrista, que estructuralmente es insustentable por la fragilidad de su sector externo, es el financiamiento del exterior. Si esa vía de auxilio queda desconectada, como ha sucedido en estos meses, el ahogo es tan inmediato como implacable. El cierre del flujo de fondos desde Wall Street no fue sólo para el gobierno, sino que se extendió a empresas y provincias. La sequía de dólares financieros es generalizada. No sólo no vienen, sino que huyen luego de aprovechar la extraordinaria bicicleta especulativa ofrecida por el Banco Central de Federico Sturzenegger.

El presidente Mauricio Macri tomó nota tarde de ese portazo en sus narices y, ahogado por la velocidad y contundencia de la corrida cambiaria, anunció que Argentina se vuelve a inclinar ante el Fondo Monetario Internacional. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, es la primera que puede mostrar en los hechos que cumple con la consigna “vamos a volver, a volver…”

El riesgo país, que mide la tasa adicional que Argentina tiene que pagar respecto a la base de un bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, ya se ubica al nivel más alto desde que asumió Macri. Es el mensaje más claro de que los capitales financieros dudan acerca de la capacidad de repago de la deuda argentina. El gobierno quiere recuperar parte de esa confianza con el pedido de una línea de apoyo al FMI que, en la city, estiman de unos 30 mil millones de dólares. El abogado especializado en finanzas Sebastián Soler ofreció un dato revelador en su cuenta de Twitter: si se confirmara el pedido argentino, ese monto sería superior al total de deuda que mantienen 13 países atados al FMI, que suma 27.500 millones de dólares.

El economista Mariano Kestelboim también ofreció otro dato clave: esos 30 mil millones de dólares son equivalentes a los 680 mil millones de pesos en Lebac, 55 por ciento del stock total de esa deuda de cortísimo plazo del Banco Central, que vencen el martes próximo. El anuncio del comienzo de la negociación para recibir el préstamo del FMI y la muy fuerte suba de la tasa de interés por arriba del 45 por ciento pretende seducir a inversores en Lebac para que no abandonen ese activo para pasarse al dólar. Es lo que ya hicieron el JP Morgan y otros grandes operadores del mercado financiero del exterior cuando aceleraron el desarme de sus posiciones en esos activos en pesos, decisión que se reflejó en la fuerte caída de las reservas internacionales.

Como se sabe, la contrapartida para recibir recursos del FMI es un ajuste mayor y aceleración de reformas estructurales, como la flexibilización laboral y la privatización parcial de las jubilaciones. El FMI presta dólares a cambio de un monitoreo semestral de la marcha de la economía, según las pautas para recibir el préstamo contingente.

No habrá controversias entre el equipo económico y los técnicos del FMI sobre el alcance de los deberes a cumplir por parte del gobierno de Macri.

Esto quedó demostrado en las reformas laboral, tributaria y previsional anunciadas por Macri en el Centro Cultural Kirchner en la semana posterior a las elecciones de medio término, en octubre pasado, que fueron favorables para el oficialismo. Esas iniciativas fueron propuestas por el Fondo un año antes, cuando concluyó la primera auditoría de la economía argentina luego de años en que los gobiernos kirchneristas la habían rechazado.

Existe coincidencia sobre el rumbo, como lo expresó Lagarde, en su visita al país, en marzo pasado. El acuerdo político con la condición del FMI está cerrado; ahora queda la parte más compleja, que es la negociación con el staff técnico. Las diferencias aparecerán cuando tengan que definir el ritmo para implementar las medidas. Ahora, ese tiempo lo marcará el Fondo. De eso se trata la auditoría fondomonetarista. Entrega en cuotas el monto definido del crédito contingente después de verificar el cumplimiento de las metas comprometidas por el país.

En el último reporte sobre la economía argentina, el Fondo reclamó acelerar las reformas (laboral y previsional), avanzar en una mayor apertura comercial y profundizar la reducción del gasto público. Si a la política económica de shock desplegada hasta ahora, el gobierno, su inmensa red de propaganda pública y privada y economistas del establishment la denominaron “gradualista”, a la nueva etapa económica que promete shock habrá que buscarle un nuevo término.

Otra enseñanza que otorga conocer el destino de los créditos de emergencia que entregó el FMI al país es que esos dólares sirven para financiar la última etapa de la fuga de capitales de los grandes jugadores del mundo financiero. Es una historia conocida.

Extraído de: Página 12.  

11 Comentarios en De los brazos de Cristina a los tentáculos de Christine

  1. Ajá…..si el helicóptero no llega a la azotea de la Casa Rosada……en las próximas elecciones tendrán que cambiar de gobierno…..pero ya no está el Comandante Chávez para que les compre los bonos que nadie querrá comprarles y para que le encargue construcción de barcos al Astillero Rio Santiago……a veces los pueblos necesitan que les repitan la lección para aprender…….¿será ese también el caso del Pueblo Venezolano?.

  2. Pobrecitos los pensionados argentinos, van a padecer más rápido que el cantar de un gallo y pensar pensar que la mayoría deseaban un ” Cambiazo”

    • que dice de los jubilados de aqui? no estan viviendo el mismo ajuste? con salarios reales menores que los de los argentinos. son unos cara dura, viendo la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. sigan cayendose a coba ustedes mismos, aqui en Venesuela no necesitamos al Fondo ya tenemos a mADuro y Mancilla.

  3. que dice de los jubilados de aqui? no estan viviendo el mismo ajuste? con salarios reales menores que los de los argentinos. son unos cara dura, viendo la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. sigan cayendose a coba ustedes mismos, aqui en Venezuela no necesitamos al Fondo ya tenemos a mADuro y Mancilla.

    • Para ambos casos la causa raíz es la misma; en Argentina, la libre convertibilidad de su moneda establecida de manera oficial por el gobierno de turno y acá en Venezuela, la libre convertibilidad del Bolívar impuesta desde Colombia, sobre la cual se rige de forma fáctica la economía. Ahora, bien no se trata libre cambio per sé, el problema está en que para adoptar ese régimen cambiario, debe existir equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas, donde entre todos los que interactúan en el sistema se deben generar los suficientes ingresos en divisas en exportaciones para mantenerlo, de lo contrario siempre terminarán los carteles oligopólicos y grandes corporaciones apoderándose de las reservas, extrayéndolas del país y llevándoselas a paraísos fiscales y los estados soberanos en las garras del FMI, donde quienes terminan pagando la deuda son los pueblos, a diferencia que acá en Venezuela, el gobierno no ha contraído compromisos con dicha institución; sin embargo, los pueblos seguimos a merced de las mafias cambiarias en Colombia, pero más temprano que tarde, el sistema habrá de reaccionar con respuestas recíprocas para neutralizarlos, como por ejemplo decretando la indexación de las escalas salariales conforme al comportamiento de la inflación real (es decir, a precios de bachaqueros o de “importadores”) o conforme a la manipulación cambiaria que se gesta en las casas de cambio en la frontera.

      • Y de donde saldrá el dinero para indexar los salarios a la inflación? y de donde saldrá el efectivo para cumplir con el porcentaje que debe haber en relación con la masa monetaria? y que su incrementos de salarios pueda reflejarse en dinero en efectivo?, su propuesta es una insensatez que no tiene como hacerse. lo del efectivo en Colombia y que una página determine el valor del Bolívar es una teoría de la conspiración que en todo caso refleja un Estado/Gobierno/BCV incapaz y sin respuestas, con una actitud compulsiva por crear dinero de la nada, sea usando el carnet de la patria de maduro o el carnet de la patria de la banca (TDC).

        • Pedro P 12 MAYO, 2018 AT 9:09 PM

          “Y de donde saldrá el dinero para indexar los salarios a la inflación?”

          Saldrá del bolsillo del patrono, quien tendrá que asumir el costo de la devaluación que él mismo induce para hacerse de mano de obra barata y de las divisas que no produce, para lo cual se haría necesario Igualar la tasa DICOM a la tasa del mercado paralelo a fin de eliminar el diferencial cambiario que estimula el espiral vicioso y que sustenta el mecanismo especulativo a través de artificios economicistas para llevar a cabo la manipulación del valor de la moneda. Esto por su puesto demandará aumentar la liquidez en su justa medida para corresponderse con la dinámica que resulta de dicha estrategia, pero en el mediano plazo hará revertir las tendencias devaluacionistas, porque el empresario caerá en cuenta de que si la propicia se le viene en su contra porque ya no le puede endosar la carga especulativa al consumidor final, sino que debe absorberla él por la indexación de salarios y al no existir diferencial cambiario, la especulación perdería el atractivo porque le representa la descapitalización automática.

          “ y de donde saldrá el efectivo para cumplir con el porcentaje que debe haber en relación con la masa monetaria? y que su incrementos de salarios pueda reflejarse en dinero en efectivo? “

          Quizás llegó el momento de evolucionar tecnológicamente y hacer buen uso de ello; el dinero en efectivo puede digitalizarse para reemplazar el dinero físico, cada tarjeta de débito en lugar de un ship, bien pudiera llevar estampado un código QR que pueda ser escaneado a través de cualquier dispositivo electrónico con los que se pudiera sustituir a los puntos de venta, mediante aplicaciones desarrolladas para ser ejecutadas dentro del territorio nacional, es decir bajo direcciones IP y proveedores de servicios de internet reconocidos solo en Venezuela. Por cierto, el código QR no lo inventó la revolución.

          “su propuesta es una insensatez que no tiene como hacerse.”

          Seguramente, y si se le busca la lógica bajo la interpretación interesada de los libritos, nunca tendrá sentido, pues la única formulita que se aprendieron algunos es la que impusieron los Chicago Boys, de la eliminación del control de cambio y de no aumentar la liquidez monetaria, con el chantaje de la inflación, pero que a la FED si le da el sacrosanto derecho de hacerlo para cubrir el acostumbrado déficit fiscal de su país. Por cierto, no creo necesario repetir que se requiere para levantar el control de cambio y no caer en la crisis por la que justo ahora está pasando el pueblo gaucho, ¿será que está llegando la hora de volver al patrón oro que propuso Keynes en Bretton Woods y que muchos tanto critican? Pues parece que los Chinos y los Rusos ya se le adelantaron a muchos.

          “lo del efectivo en Colombia y que una página determine el valor del Bolívar es una teoría de la conspiración que en todo caso refleja un Estado/Gobierno/BCV incapaz y sin respuestas”
          Como quiera que fuere, con la igualación hacia arriba, esto es llevando la tasa DICOM a la tasa paralela para eliminar el diferencial cambiario y el arbitraje que de ello se origina a favor del contrabando de extracción, y a su vez con la respectiva indexación de salarios, se acaba ese flagelo; pero eso solo está en manos de un Estado/Gobierno/BCV que se avoque a dar respuestas y sea capaz de identificar si la coyuntura es económica para dar respuestas económicas, pero que si el por contrario la situación obedece a actos de guerra y de boicot, se proponga a hacer lo propio.

          “, con una actitud compulsiva por crear dinero de la nada, sea usando el carnet de la patria de maduro o el carnet de la patria de la banca (TDC).”
          Precisamente quienes crean dinero de la nada son los cryptomineros, porque hasta las TDC en la praxis representan contratos de venta a futuro de la fuerza del trabajo. ¿O a quién que no posea constancia de ingresos que la respalde le otorgan TDC?

          • Por ideas tan locas como la de usted es que Venezuela esta como esta. Razón tenía Frederic Bastiat en su análisis sobre: “Lo que se ve y lo que no se ve: un principio esencial para la tarea de cualquier economista”. Cualquiera puede tirar las teorías más infundadas y no pasa nada es teoría (papel aguanta todo), lo quisiera ver tomando decisiones en serio. Sobre lo de que los Cryptomineros crean dinero de la nada, deja ver que no tienen el más mínimo conocimiento de que es la minería de cryptos, ni que es una crypto y menos que es un mercado. Igual compre BTC. Sobre Keynes es quien nos trajo hasta aqui, el socialismo Keynesiano español es quien Tiene a Venezuela en este desastre.

          • Buen día

            Creo que su propuesta no es “loca” incluso me encantaría que fuese implementada, pero sabemos muy bien que políticamente no es viable,, mucho menos cuando dentro del mismo gobierno esos empresarios (ladrones) tienen tantos dolientes…..

  4. 10 Razones para una Reforma Monetaria.
    Publicado en junio 24, 2015 por ineval.
    Publicado en Banca y sociedad, Economía política.

    ¿Cómo afecta el sistema financiero actual a la economía y a la sociedad? ¿Por qué está fracasando? Esta es una lista de los 10 aspectos problemáticos del sistema financiero y monetario actual, siendo cada uno de ellos una buena razón para llevar a cabo una reforma monetaria.

    1. El dinero es deuda.
    2. La creación de dinero está en manos de la banca privada.
    3. Los depósitos bancarios no son seguros.
    4. La oferta monetaria se retroalimenta.
    5. La oferta monetaria aumenta la inflación.
    6. El privilegio de crear el dinero es una forma de subsidio al sector bancario.
    7. El dinero-deuda implica presión para crecer.
    8. El interés sobre el dinero que se crea favorece la acumulación de riqueza.
    9. El sistema monetario es inestable.
    10. El sistema monetario viola los valores éticos.

    Ver más… http://www.monedasocial.org/10-razones-para-una-reforma-monetaria/

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*