Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XIX)

Petro y criptomonedas_ mitos y realidades (XIX) (2)

Por: José Gregorio Piña T.

Este escrito es la decimonovena entrega de una serie, y complementa y actualiza las consideraciones que periódicamente hemos hecho públicas en dieciocho artículos previos, desde el pasado 19-12-17, consideraciones  plenamente vigentes y aún sin respuesta, por lo que invitamos a que sean tenidas en cuenta en su integridad, junto con lo que sigue.

  1. Llama la atención que en días pasados el funcionario quien dirige la nueva Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, informaba que, entre otras muchas actuaciones de privación de libertad contra presuntos delincuentes, se contaba la detención de 23 concesionarios de venta de automóviles acusados de varios delitos, entre los que mencionó la venta de los vehículos en USD o en EUR.
  2. Al respecto, cabe preguntar, a la luz de la normativa vigente ¿por qué es delito en Venezuela comercializar bienes y servicios en USD, en EUR o en otras divisas soberanas convertibles, y en cambio es permitido y alentado desde el Gobierno Nacional que se comercialicen esos mismos bienes y servicios en criptomonedas fiduciarias anónimas?
  3. No cabe el argumento tautológico de que es porque la norma penaliza la venta en divisas, pero sí permite la venta en criptomonedas; tal alegato equivale a decir que es “porque sí”; ni tampoco estamos en plan de defender o proponer que sí se acepte la comercialización de bienes y servicios en las citadas divisas.
  4. El asunto acá es la justificación, o la falta de ella, desde lo axiológico, desde el campo del “deber ser”, de los principios y valores, y a la luz del principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
  5. De lo anterior debe exceptuarse al PTR, por tratarse de una criptomoneda soberana emitida por el Ejecutivo Nacional; aunque sí son oponibles las consideraciones respecto a las competencias constitucionales del BCV y al carácter también constitucional del VBF (VBS) como moneda nacional.
  6. Por lo demás, ya hemos dicho en pasados artículos que las criptomonedas son valuadas en relación con la referencia de las divisas convertibles soberanas que son transadas en los mercados internacionales; ergo, las criptomonedas remiten a un valor expresado en USD o EUR.
  7. Este asunto tiene otra arista jurídica delicada; y es que ese tratamiento desigual y preferencial implica, de hecho, conferir curso legal dentro del territorio venezolano a todas las criptomonedas fiduciarias anónimas que en el Mundo existan.
  8. Por otra parte, de nuevo observamos contradicciones en la información oficial sobre la materia; ya que, como comentamos, se había informado que el bautizado como “Petro Oro”, constituido por mini lingotes de Oro Monetario, sería vendido desde la presentación de 5 gramos, hasta la de un Kilo; así fue dicho oficialmente. Sin embargo, la nueva información habla de lingotes desde 10 gramos hasta 50 gramos.
  9. En todo caso, un lingote de 10 gramos, al 08-05-18, alcanza un valor, a tasa cambiaria oficial, de más de VBF 29 millones (29 mil VBS), haciéndolo menos accesible aún para la mayoría de la población; y tal vez por eso, se está desistiendo de las presentaciones por encima de los 50 gramos.
  10. Abundando en el tema del “Petro Oro”, del cual dice la propaganda que será “un instrumento de ahorro y preservación de valor”; es de hacer notar que en lo que va del año 2018, el Oro apenas se ha apreciado en 1,86 %, lo que nos da una tasa de apreciación anualizada de apenas 4,4 %; muy inferior al rendimiento anual de los depósitos de ahorro en Venezuela.
  11. Por lo tanto, publicitar al “Petro Oro” como instrumento de ahorro y de preservación de valor, es reconocer que lo que se persigue, lo que se espera, es que el VBF, y luego el VBS, continúen perdiendo valor con respecto a las divisas y con respecto al PTR, y, por consiguiente, el Oro cueste más en VBF (VBS), por la depreciación de nuestra moneda y no por apreciación real del Oro. Tal sería la única forma de que la inversión en el Petro Oro fuere rentable en términos de rendimiento financiero.
  12. El Ejecutivo Nacional ha anunciado la constitución de un “Banco Digital de Criptomonedas”, concepto que hemos de suponer es meramente metafórico y referencial, ya que, como hemos explicado, la tecnología de generación, tenencia y traspaso de la propiedad de las criptomonedas, no es compatible con la figura de los bancos, en concordancia, incluso, con la propaganda oficial en ese sentido.
  13. Por lo demás, no somos partidarios de que el Gobierno Nacional siga creando bancos, ni siquiera los de tipo tradicional; y hemos esgrimido razones de peso en tal sentido. En todo caso, se trataría de un fondo financiero en criptodivisas, para que un banco del Estado venezolano lo administre como órgano fiduciario idóneo; para la simple venta o entrega, según sea el caso.
  14. Tal supuesto se ve reforzado por el hecho de que también el Ejecutivo Nacional anunció que ha destinado la suma de PTR 20 millones, equivalentes a USD 1.400 millones, para ser inyectados en las Zonas Económicas Especiales existentes o por crearse en Venezuela, mediante “créditos” a empresarios; y ya explicamos que la figura del crédito tampoco es compatible con la figura de la banca en su funciones de intermediación y de creación de dinero. En esta eventualidad, el banco simplemente entregaría los PTR desde el Fondo financiero que administre como fiduciario, y velará por la reposición del valor más los respectivos intereses.
  15. Así las cosas, todo este mecanismo, vuelve a poner de relieve el tema de las competencias de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (SUDEBAN) en esta materia que le es atribuida por Ley.
  16. Igualmente, todo lo arriba detallado lleva a exponer de nuevo el problema del registro, seguimiento, análisis y control de la Liquidez Monetaria, competencia constitucional exclusiva y obligatoria del Banco Central de Venezuela (BCV).
  17. En efecto, ya hemos demostrado como tanto los PTR como las criptomonedas, al conferírseles aceptación, curso legal y poder liberatorio en Venezuela; sin intervención de esterilización simultánea de VBF (VBS) por parte del BCV, constituyen un aumento neto de la Liquidez Monetaria.
  18. El punto es ¿cómo se mediría, registraría y evaluaría esa masa adicional de medios de pago líquidos? ¿Se asumirá que todos los PTR vendidos están “en circulación” y, por ende, en la Liquidez Monetaria? ¿Cómo sería el tratamiento en el caso de las criptomonedas? ¿Se puede saber, por vía tecnológica, los PTR y criptomonedas en manos de residentes en Venezuela? El BCV debe pronunciarse y actuar en esta materia y también, como ya dijimos, en el caso similar de las monedas comunales, más fáciles de registrar y controlar, pero que también generan incremento de la Liquidez Monetaria.
  19. Tales consideraciones NO resueltas, nos llevan a desarrollar más el tema delicado e importante de la “Competencia Legal” normada en la Ley Orgánica de la Administración Pública, en cumplimiento del mandato constitucional en tal sentido.
  20. Quienes hayan leído de manera acuciosa nuestros pasados 18 artículos sobre este tema, habrán notado que al tratar lo referente al Petro y las criptomonedas, siempre hemos usado expresiones como “el órgano a cargo”, “la autoridad a cargo” o similares; siempre evitando el uso de la fórmula legal “el órgano con competencia” o la “autoridad con competencia”.
  21. Tal omisión ha sido intencional porque, en efecto, consideramos que los órganos, entes y autoridades a las cuales se les asignó la ejecución de facultades sobre tales temas; no son aquéllos a los que, por competencia, les correspondía tal asignación.
  22. AL efecto, ya detallamos las competencias exclusivas y obligatorias del BCV en esta materia, y las competencias legales del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y de la SUDEBAN.
  23. Cabe comentar que el concepto “tecnología”, por sí solo no implica que todo lo tecnológico sea “competencia” del Ministerio creado para el fomento de la Ciencia y la Tecnología. “Tecnología” es “el conjunto de métodos e instrumentos creados y usados para alcanzar un objetivo”; y por tanto, la tecnología NO es sólo lo informático, como suele pensar el vulgo; sino que toda actividad cultural, en el amplio sentido antropológico del término, implica necesariamente una tecnología; e incluso los etólogos han demostrado que muchas especies animales también hacen uso de tecnología, es decir, emplean instrumentos y conciben métodos para realizar sus acciones vitales.
  24. Así, por ejemplo, la práctica de la Medicina requiere el uso de una cada vez más avanzada tecnología, como también sucede en la industria petrolera; campos ambos en los que existen notables aportes de la ciencia y la ingeniería venezolanas.
  25. En el caso que nos ocupa, ya hemos demostrado como la tecnología es mero instrumento, y que la esencia del tema es, por sobre todo, de índole monetaria, cambiaria, fiscal y financiera; y sus aspectos complejos prácticos, estimamos, deberían ser atendidos por los órganos y entes competentes ya existentes, y que tienen desarrollado la infraestructura y la gobernanza en el fondo de la materia; pudiendo, como siempre, asimilar la nueva tecnología.

5 Comentarios en Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XIX)

  1. lo que esta ocurriedno es la eutanasia del estado/nacion, debes aseptar que el estado como lo conociste esta moribundo y madurin es su enterrador. El BCV debe desaparecer como ente, en parte es gran responsable de este desmadre monetario, en la practica ya no existe o solo lo hace como medio de negocio de las mafias del efectivo y el oro de sangre. Venezuela sera una especie de region donde tribus intercambiaran sus propias monedas de libre mercado, un estado no puede detener las libertades de la gente, es por eso que venezuela no es cuba.

  2. El madurismo y sus intelectuales aduladores está manejando al petro como si fuera la panacea para el país quebrado y en caos, y promueve la “minería” del criptodivisas como si fuera la actividad potencia de Venezuela…TODO LO RELATIVO AL PETRO ES SOLO ACTIVIDAD ESPECULATIVA Y VIL COMERCIO VIRTUAL, TODO LO OPUESTO A LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS QUE SATISFACEN NECESIDADES DE LA GENTE. Ahh! Pero en esta semana el gobierno asesinó a un productor ganadero, que es gente que SI TRABAJA Y PRODUCE en Táchira. Fredy Bernal lo asesinó fríamente y con impunidad …Todos saben que si no hay producción de nada Venezuela se muere de hambre…

  3. ¿asesinó? El muerto era un delincuente que se enfrentó a tiros a los efectivos;, y que, por cierto, estaba traficando, no “produciendo”; estás igual que Haydeé Castillo de López, cuando su hjo, que ya había matado a dos agentes, se enfrentó a tiros al CICPC en pleno Sabana Grande e hirió de bala a dos agentes, antes de caer abatido; y su madre, todos los años publicaba un obituario recordando el “asesinato” de su querubín.
    Y al otro: no es el caso de Venezuela; es en todos los países: ese discurso falsamente libertario es el que auspician Soros y los del Club de Bindelberg, que aspiran a destruir todos los estados-nación, e instaurar en gobierno Mundial de ellos; no digas que es conspiranóico, lo han escrito.

  4. Tras leer los primeros parrafos es evidente el articulista no se imagina que el estado esta en manos de grupo de militares que permite a Maduro haga lo que le vengan en gana a cambio de ser los señores CAPtadores de renta petrolera, es asi como hoy controlan PDVSA, Arco Minero, CVG, varias gobernaciones, todos los departamentos de Compras de Ministerios e instituciones, Sundee, Seniat, Aduanas, etc. Aqui la unica ley que se respeta es no te metas con los bienes y activos de los testaferros militares y sus negocios capta renta so pena de aplicarte cualquier “ley” o su “interpretacion”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*