Dolarizar: ¿a quien beneficia?

Por: Luis Salas Rodríguez

Un truco al que necesariamente recurren quienes formulan políticas económicas cuando estas no son populares, es hacerlas pasar como beneficiosas para todos.

Así por ejemplo, cuando se anuncia que hay que reducir pensiones o remuneraciones, uno no escucha a nadie diciendo que la idea es aumentar las tasas de ganancias de los empresarios vía reducción de los salarios o eliminando derechos laborales. Dirán  que es necesario para “equilibrar la economía”, lo que no solo suena aséptico y políticamente correcto, sino que procura poner a todo el mundo de acuerdo en que es un medida odiosa pero necesaria, pues ni modo, nadie quiere una economía desequilibrada!

Es lo mismo que pasa cuando se nos dice que todos debemos “apretarnos el cinturón” como sacrificio para salir de una crisis.

Cada vez que uno escucha o lee esta expresión, de lo único que puede estar seguro es que el apriete será en las cinturas de los trabajadores y trabajadoras, quienes son generalmente las víctimas de las crisis, para beneficio de los empresarios y especuladores, que suelen causarlas.

Así las cosas, ¿qué puede decirse de una medida como la dolarización? ¿Es cierto que nos beneficia a todos? O más bien ¿beneficia a algunos poquitos en detrimento de muchos? Se nos dice una vez más que todos debemos sacrificarnos para poner de nuevo la economía en marcha, ahora: ¿quiénes exactamente deberán sacrificarse para que se cumpla el plan de la dupla Falcón/Rodríguez?

Y es que detrás de la oferta a todas luces engañosa de la “recuperación del poder adquisitivo de todos”, se esconde la consumación de una gran estafa que beneficiará  principalmente a los corruptos públicos y privados de todos los colores y épocas, de los cuales Francisco Rodríguez (el “cerebro” detrás de esta operación) es descendiente. Pero a su vez beneficiará a los tenedores de deuda venezolana, de los cuales Francisco Rodríguez -ohhh casualidad!- es empleado. Veamos:

Dolarizar es doralizar: un premio a la corrupción.

En efecto, los primeros beneficiados de la dolarización serán los venezolanos y venezolanas que, luego de haber desfalcado al país a través de la corrupción, la especulación y la fuga de capitales, se fueron a vivir a lugares como Florida, entre ellos, el exclusivo municipio de Doral, donde incluso uno de estos venezolanos es alcalde.

Seguramente no todos los venezolanos y venezolanas que habitan en Florida (o Panamá, Madrid, etc.,) dedicándose a actividades como la importación de bienes a nuestro país o la promoción de fuga de capitales a través de la compra de activos  en dichos lugares, son corruptos y especuladores. Pero es por todos conocidos que, al menos desde finales de los años 70, han sido estos los destinos favoritos de los corruptos y especuladores, incluyendo a los de última generación.

¿Cómo beneficiará la dolarización a los corruptos? Pues en la medida en que, al decretarse la dolarización, el Estado venezolano perderá automáticamente la potestad de emitir moneda (solo la Reserva Federal puede hacerlo en sus imprentas de Washington y Fort Worth, para luego distribuirlos por los 12 bancos que la conforman), todos aquellos venezolanos y venezolanas o habitantes de nuestro país con posesiones en dólares tendrán ventaja sobre los que no.

En la medida en que los corruptos se caracterizan precisamente por su alta posesión en dólares, la propuesta por Falcón/Rodríguez los terminará premiando. Por un lado: porque les permitirá blanquear dicha posesión mal-habida, sacada de las arcas públicas bien por la vía de la sobre facturación y demás variantes de las estafas cambiarias (en el caso de los privados), o embolsillada directamente (en el caso de los corruptos provenientes del sector público). Mientras por otro, y esto es muy importante, les permitirá comprar cualquier cosa en Venezuela rematada por aquellos desesperados sin dólares -la gran mayoría de los venezolanos y venezolanas- a precio de gallina flaca.

Francisco Rodríguez, el anunciado Jefe del Gabinete Económico de un eventual gobierno de Falcón e ideólogo de la dolarización, es, como hemos señalado con anterioridad, hijo del economista de adeco Gumersindo Rodríguez, de quien además es admirador. Éste último ocupó ese mismo cargo de Jefe de Gabinete Económico durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, siendo que en aquel entonces fue el ideólogo de La Gran Venezuela, el tristemente célebre plan de gobierno de CAP I, denunciado por Pérez Alfonzo como Plan de Destrucción Nacional, y según los expertos tanto de izquierda como de derecha, culpable de toda la crisis que desencadenó en el Viernes Negro de 1983 y las siguientes dos décadas pérdidas de los 80 y 90.

Después de destruir al país, pero convertido en millonario, Gumersindo se fue a vivir a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Weston en Florida. Allí murió hace unos tres años.

Es decir, Francisco Rodríguez es un hijo y heredero no solo ideológico sino biológico de la camada de corruptos que puso sus servicios a favor de la destrucción del país y que quieren hacer de Doral la nueva capital económico-espiritual de Venezuela.

Dolarizar: la victoria final de los fondos buitres      

Uno de los resultados más letales del desastre económico dirigido por la dupla Carlos Andrés Pérez/Gumersindo Rodríguez, fue el endeudamiento del país: en la medida en que despilfarraron las reservas financiando la corrupción y la especulación/fuga de capitales de los empresarios, hundieron al país en deuda como “única” “alternativa” de financiamiento.

Esto lo comenzó el propio Gumersindo: ahora su hijo (que trabaja como cobrador de los principales tenedores de deuda venezolana) viene a completar la obra garantizando que cobren.

Puede contraargumentarse que la deuda actual de Venezuela tiene entre y poco y nada que ver con aquella, lo que es parcialmente cierto, sobre todo si se ignora que la dinámica déficit público-improductividad privada-fuga de capitales-endeudamiento, no nació con el chavismo. Sin embargo, lo que resulta fuera de cualquier discusión es el rol protagónico del hijo de Gumersindo en el drama de la deuda actual.

Y es que no solo Francisco Rodríguez es uno de los principales representante de los tenedores de deuda a través de su firma Torino Capital(de la cual, dicho sea de paso, no se ha desligado) sino que, según diversas fuentes, ha asesorado al gobierno actual en el manejo de la misma desde sus tiempos de Jefe para América Latina del Bank of American. 

Por la propia naturaleza de estas actuaciones cuando se dan, difícilmente puede comprobarse tal acusación al menos que algunas de las partes lo informe abiertamente. Sin embargo, no solo pasa que algunos de los sectores oposicionistas acusan a Francisco Rodriguez de apoyar y asesorar al gobierno de Nicolás Maduro (incluyendo su rol esta vez sí público, notorio y comunicacional como asesor económico de UNASUR en el marco de las negociaciones en República Dominicana) sino que, por otro lado, lo han llegado a acusar también de utilizar sus privilegios para favorecer a sus clientes en detrimento del país.

Sirva como ejemplo de esto un artículo de Francisco Toro (fundador del medio oposicionista Caracas Chronicles y amigo personal de Francisco Rodríguez) titulado Good and bad reasons to hates Francisco Rodríguez (Buenas y malas razones para odiar a Francisco Rodríguez), de marzo de 2017. En una parte de dicho artículo, Toro, luego de alabar a Rodríguez por varias razones y manifestarle su admiración y aprecio personal, pasa a comentar la polémica con Ricardo Haussman en cuanto a la posibilidad de que Venezuela entrara en default, tal y como este último había vaticinado y Rodríguez negado rotundamente; como conclusión del papel de Rodríguez en dicha polémica Toro se despacha con lo siguiente:

No es que Francisco posea los bonos cuyo pago está asesorando: no lo hace. Es que comerciar con la deuda venezolana es el pan y la mantequilla de Torino. El modelo de negocios de su empresa depende de la comisión que pagan los clientes cuando compran y venden los bonos que luego él aconseja seriamente a los políticos venezolanos que deben pagar.

Múltiples fuentes que consulté para este post me dijeron que, en caso de incumplimiento, el negocio de Torino probablemente se agotaría (..)

Lo que Francisco quiere que creamos es que, por alguna extraña coincidencia, el interés de sus clientes coincide con el nuestro. Por una confluencia fortuita, la política que está en el mejor interés de los venezolanos también es la que favorecen nuestros acreedores, que por un sorprendente golpe de suerte coincide con la política que mantendría en marcha el negocio de su empresa.

(…) Algunas personas ven esta situación y huelen un conflicto de intereses. Hablé con tres abogados por separado para esta historia, y estoy convencido de que no es la forma correcta de verlo. Un conflicto de intereses surge cuando una persona tiene el deber legal de actuar como agente ante dos directores diferentes. Esa no es la situación que enfrenta Francisco, porque tiene un deber legal con una sola parte: los clientes de Torino.

Entonces, volvemos a la cuestión de la credibilidad. Desde el punto de vista del deudor (es decir, el pueblo venezolano), recibir el consejo de alguien que tiene el deber legal de responder a sus acreedores es … bueno, digamos que puede no ser lo más inteligente que pueda hacer.

(…) Una empresa como Torino siempre reclutaría a un economista jefe de las filas de economistas que están genuinamente convencidos de que Venezuela debería pagar. Es un viejo mundo sucio en el que vivimos (…)”

Cambiendo lo que haya que cambiarle, la pregunta que se hace Francisco Toro sobre su tocayo es fundamental: ¿debe el pueblo venezolano fiarse de los consejos económicos y políticos de alguien cuyo compromiso está no con nuestro país sino con sus clientes y jefes pertenecientes a una jauría de fondos buitres especuladores y corruptos?

Independientemente sean verdad o no las acusaciones contra Francisco Rodríguez de haber asesorado al gobierno actual en el manejo de la deuda -lo que suena poco probable- lo que si es cierto es que su opinión con respecto al pago de la misma ha variado conforme entró al terreno electoral: tan solo el año pasado, Francisco Rodríguez desde su lugar de “experto” y cobrador de los buitres, no solo decía que “Venezuela puede pagar su deuda” y que era “improbable que cayera en default“, sino que afirmaba que “debía seguir pagándola recortando importaciones” y hasta proponía cómo hacerlo.  Sin embargo, ahora, menos de un año después  y al calor de una contienda en la que es cuasicandidato,  cambia de opinión y dice que está de acuerdo en que “no se pague lo que no se pueda pagar“. Entonces, ¿a cuál Francisco le creemos? ¿Al de 2017 que hacía campaña porque Venezuela pagara aún a costa de las importaciones y por tanto del abastecimiento del país?  ¿O al de 2018 que está en campaña electoral y dice que está de acuerdo en no pagar? Ahora bien, ¿son en realidad dos Franciscos distintos? ¿O será el mismo, solo que desdoblado en otra faceta para cumplir el sueño de llegar al ministerio de finanzas con un discurso demagogo, para una vez instalado allí, pagar él mismo a sus clientes y jefes a costa de los salarios y el bienestar de los venezolanos y las venezolanas?

 

33 Comentarios en Dolarizar: ¿a quien beneficia?

  1. Disculpen pero que puede ser más malo que lo que estamos viviendo.
    Hay que buscar otra formula para dar un vuelco a toda esta podredumbre que estamos viviendo. Si supieran la sensación de impotencia que el ciudadano vive ni siquiera dudarían de cambiar esto que es nefasto y diabólico por alga diferente.

  2. Cónchale…..si a mi me hubiesen hecho preguntas así como la última en los exámenes, bueno pues, Summa cum laude seguro……¡¡¡que papita!!!….es el mismo….hijo de Gumersindo caza pendejos….

    • Sr Josefino, ya deje de jalarle al gobierno, bien saben personas como usted, que dólartoday existe porque a los canallas del gobierno así les conviene, ellos son los que manejan los dólares de lo queda de la renta petrolera y con eso se están adueñando del país…nosotros los demás pendejos a sufrir y morir…

  3. aqui en venezuela hay gente que vivio esa epoca pero la memoria como que le falla no se acuerdan de nada ,, antes del caracazo

    todos a votar el 20 de mayo no les voy a decir por quien pero vote..

  4. Si bien es cierto que no estoy de acuerdo con la dolarización, si nlo estoy con buscar una fórmula que responsablemente dé pie con bolas con el tema del dólar paralelo, que en el hecho y en la práctica nos tiene escoñetados. ¿Hasta cuando vamos a seguir confiando en estos personajes corruptos de larga data? ¿Coño es que no tenemos economistas serios dentro de nuestro Gobierno, o puede más la mafia y burguesía importadora que se está enriqueciendo con las divisas del Estado?

    Esto lo digo por lo siguiente, y está de “anteojitos”, cuando se le escapó la llamada a Ricardo Hausmann con Mendoza el plan era pedir plata al FMI, la propuesta inicial para sustentar la dolarización de Falcón es pedir plata también, de hecho anunció que lo primero era pedir un préstamo de 12MM $ para PDVSA, si la cosa es con plata que se resuelve este peo, y nuestro Gobierno denuncia ante el mundo el bloqueo por el Sistema Financiero Mundial, ¿Por qué carajo dió más de 25MM $ el año 2017 a través de DIPRO a la nueva burguesía importadora? Es que hasta cuando somos bolsas y les damos las mismas herramientas para que 1. nos ataquen, 2. se fuguen las divisas, entre otras cosas. Mientras nos tenían el año pasado pensando en las subastas del DICOM, en la Canasta de Monedas alternativas al dólar, y al final del año e inicios de este en el Petro, se repartieron 25MM$ Dipro (dólar a Bs. 10), una práctica totalmente irresponsable por parte del Gobierno, y si lo visualizo yo que soy un pelabola y de economía no se nada, ¿no lo visualizaban los grandes asesores del Gobierno? Empezando por Pérez Abad? ¿o eran estos y sus amigos los que recibían los dólares DIPRO?

    ¿Por qué retardaron tanto la unificación de la tasa cambiaria? Sería bueno conocer ¿cuánto dejó de percibir el Estado todo el 2017 por seguir manteniendo esta tasa absurda de 10 Bs.? ¿Cuánto dejó de percibir PDVSA cuando todos sus servicios, compras, adquisiciones, etc los paga a dólar paralelo y recibía como parte de pago por la venta de las divisas al BCV 10Bs por $?

    Es de por sí reconocido que en la práctica ya existe una liberación de precios en el hecho, pero el marco jurídico no se actualiza con la rapidez que se elevan los precios y tenemos una Ley de Precios Justos y otra de Precios Acordados que no se equipara con la realidad y joden al bodeguero por “vender caro” sin embargo las grandes cadenas de distribución de alimentos venden a precios full bajo la mirada y la complacencia de nuestro Gobierno. El ajuste de inflación que te permitía ajustar el precio en función de la realidad pero cuando lo ajustabas el Seniat te llegaba y te ponía los ganchos, ¿entonces a que coño estamos jugando? ¿Que Revolución es esta pues?

    Aún así me la juego con Maduro, apuesto por los cambios verdaderos y necesarios para seguir construyendo la Revolución Bolivariana pero el escenario político seguramente va a cambiar de perspectiva, veo que no tarda en agudizarse las contradicciones y se empiecen a ver nuevos vestigios de una nueva lucha de clases, entre los que están infiltrados en el Gobierno “enriqueciendose descaradamente” y el pueblo de a pie que está en la calle llevando del bulto

    • Si todos los economistas Venezolanos que tienen influencia en el gobierno son Keynessianos que creen que con expandir todo y crear inflación todo se resuelve, entiendan que lo que está sucediendo no es ni una guerra económica, ni una componenda de los malos, es un plan orquestado por los keynessianos en el poder, es de recordad que el Anticristo de la economía, Personaje nefasto de Podemos es de la vieja guardia del Keynessianismo español, amantes de la inflación, el Sr Anticristo de la economía vino a tomar venganza de sus antepasados expulsados por los padres fundadores, vino de nuevo a cambiarle espejos (humo económico) por Oro al rey desnudo de Miraflores. Ellos no creen en la única escasez buena que es la del dinero fiat, para ellos crear dinero de la nada lo resuelve todo. Hay que recordar que keynes se maravillaba del control social y económico ejercido por la URSS. Keynes decía hay que poner a un trabajador a cavar un hoyo en la mañana y a otro a taparlo en la noche, ósea crear un trabajo innecesario para la sociedad, no es eso lo que tenesmos en tantos políticos, “pensadores”, “académicos”, “sociólogos” y pare de contar, que producen estos ñoquis? que riqueza genera un ingeniero en pata cangrejos”? que riqueza genera un sociólogo que busca encontrar la inmortalidad del cangrejo?. Lo que hay que entender es que para que se distribuya riqueza primero hay que generarla y que el valor de las cosas es algo subjetivo.

  5. Ya es publico y notorio como el empresariado le endilgo su deuda externa al pais con aquello de que sumando deudas se recibiria un mejor trato y condiciones en el manejo del refinanciamiento de la deuda el ya famoso “Mejor financiamiento del mundo” con el que luego el presisdente Jaime Lusinchi alcanzo decir un laconico “Me engañaron” raiz de lo que posteriormente fue una gran deuda eterna…. Perdon externa! Ya muchos sueñan con la dolarización como gran cura para un gran mal, pero antes deberiamos eliminar la convertibilidad del peso colombiano y el real brasileño por el Euro o el Dolar, de un solo plumazo se acaba con la especulación cambiaria en la frontera (Dolar Cucuta) base del DolaToday, luego implementar un aumento de la gasolina/diesel a las empresa que han dolarizado sus precios via un impuesto a la dolarización interna. Opciones existen a montones, mayores margenes de maniobra se tienen todavia incluida el restablecimiento de la producción petrolera cuyas inversiones impulsarian el consumo interno, ser creativos mas alla de la triste opción de “Dolaizar” la economia que nos dejaria atados por decadas.

  6. Este articulo (como simepre Luis Salas) tiene varias imprecisiones:

    1) dice que dolarizar es una medida que ayuda a los corruptos, pero ¿cómo se generó la corrupcion ? ¿cómo salio toda esa gran cantidad de dinero que se fugó? Precisamente por tener una moneda de cambio sobrevaluada es que pequeños grupitos de empresarios pueden obtener grandes cantidades de renta. Los bolivares no son más que una herramienta para apropiar renta por parte de los empresarios. Entonce conviene preguntar ¿No será que mantener una economia con bolivares beneficia a los grupitos que usufructuan la renta petrolera? ¿No será que los empresarios estan interesados en mantener bolivares y acceder a los dolares abaratados por el gobierno; es decir manter el gobierno chavista?

    2) Cuando dices que gumersindo rodriguez fue el que destruyó la economía, caes en el mismo error de los opositores que dicen que todo es culpa de Maduro. Las economías no dependen de un individuo y si fuese asi hay que preguntarse: ¿cómo un individuo puede quebrar a toda la sociedad y que la sociedad lo permita?

    3) cuando dices: ” Uno de los resultados más letales del desastre económico dirigido por la dupla Carlos Andrés Pérez/Gumersindo Rodríguez, fue el endeudamiento del país: en la medida en que despilfarraron las reservas financiando la corrupción y la especulación/fuga de capitales de los empresarios, hundieron al país en deuda como “única” “alternativa” de financiamiento”.
    Esto es lo mismo que hizo tu comandante eterno, deberias ser un duro crítico de la gestión chavista

  7. Con los chavistas y maduristas nada que debatir…tienen el cerebro programado para decir que la culpa del desastre actual es del imperio y de sus lacayos, y que los venezolanos que no pensamos como ellos somos traidores a la patria…ante esta enfermedad intelectual y fanatismo sólo queda el exteminio, y esto se logrará cuando éste régimen caiga por su propio peso, no falta mucho…

  8. Que cara dura son, con el argumento:

    “Cada vez que uno escucha o lee esta expresión, de lo único que puede estar seguro es que el apriete será en las cinturas de los trabajadores y trabajadoras, quienes son generalmente las víctimas de las crisis, para beneficio de los empresarios y especuladores, que suelen causarlas.” digo esto ya no esta ocurriendo, en FMI no podia hacer mejor el ajuste que hizo mADuro y el Keynessiano español.

    “En efecto, los primeros beneficiados de la dolarización serán los venezolanos y venezolanas que, luego de haber desfalcado al país a través de la corrupción, la especulación y la fuga de capitales, se fueron a vivir a lugares como Florida, entre ellos, el exclusivo municipio de Doral, donde incluso uno de estos venezolanos es alcalde.”
    Quien permitio el defalco?, seran los politicos, el estado, el gobierno y las eminencias del BCV? donde estan los nombre de los defalcadores? claro no los dan porque hay que buscarlos en miraflores, no sea cara dura.

    Con repecto dolarizar, hay que quitarle a los monos la hojilla, ya esta visto que son tremendamente irresponsable en temas de endeudar al pais, crear dinero de la nada, y destruir nustro signo monetario, asi que no vengan con la paja de perder sobrerania, lo que no quieren es perder el poder de que el dinero pase por las manos porosas de los politicos.

  9. Los que siempre han vivido del desangramiento del país, vía depreciación monetaria, que hasta hace poco se dedicaban a raspar cupos y hoy se encargan de engordar Bitcoin en medio de la perversa dinámica cambiaria impuesta de facto por Cúcuta y permitida por el BCV, se creen con la solvencia moral para cuestionar los vicios que ellos mismos promueven y se atreven a defender a una dolarización que solo beneficia a la Reserva Federal y a los gringos en su lucha con China por mantener la hegemonía del Dólar, porque hasta a ellos (exraspacupos/Bitcoinistas) se les acabaría la grasita de seguir viviendo del parasitismo cambiario. Pero si tanto les preocupa la situación y creen que adoptando una divisa fuerte para acabar con las distorsiones económicas ¿Por qué no proponen optar por la Yuanización, por ejemplo?, o ¿Por qué se oponen al Patrón Oro que propuso Keynes en Bretton Wood como condición para conceder al Dólar los Derechos Especiales de Giro? o ¿Por qué no cuestionan la gran estafa Ponzi que sodomizó a la economía de todo un planeta y que no fue otra que la desvinculación del Dólar del Patrón Oro, ideado por Milton Friedman y decretado por Richard Nixon en 1971? y ¿Por qué no cuestionan la manera indiscriminada como la FED crea dinero de la nada para compensar el acostumbrado déficit fiscal de los EEUU y salvar a las corporaciones?

    Definitivamente, tales personajes que tanto defienden a la dolarización; o son boots programados al servicio de la hegemonía imperial o son simples tontos útiles engañados por una ilusión de que por esta vía llegarán a alcanzar el Gran Sueño Americano.

    • Ese es su problema son unos analfabetos financieros y se creen con la moral de hacer o aplaudir los desastres que hacen los gobiernos y luego le tiran la culpa a lo que se benefician de los incentivos perversos de sus teorías económicas fracasadas. Así son ustedes, si hubo raspa cupo es porque alguien que tenía poder sobre el dólar lo permitió y es más en un país normal tu pudes viajar y con una tarjeta de débito obtener divisas eso es normal, para eso pagas las divisas nadie robó nada, el estado puso un precio y se pagaba, a que el precio era ficticio? Nadie le dijo al Estado que falciara el valor del dólar o que colocará un control de cambio. Lo otro si la moneda el Bolívar o como se llame nadie la quiere usar como reserva de valor es culpa de Cúcuta, del bitcoin o del chamán de la esquina, pero si es más valioso guardar el Tíbet con que se compra un botellón de agua que bolívares o si es mejor que a un trabajador le paguen con una hoja carta que vale 10.000 buf que con billetes es culpa del papelería? Algo como el engorde de bitcoin no existe, existe el precio de mercado y Lo que esta dispuesto a pagar alguien por ese valor, nadie le pone una pistola a nadie para comprar o vender como hace tu amado Gobierno, por eso se llama un mercado libre, el que crea que esta sobrevalorado no compra y listo. Así que querido Sr de teorías conspirativas apunté a otro lado al buscar culpables del desmadre monetario, cambiario y economico , puede buscar el la tumba del cuartel de la montaña, en Miraflores, en el Ministerio de economía que no se quien es el titular, debe ser el mismo maduro o nadie porque ese cargo lo puede ocupar ha a el bodeguero de la esquina almenos seguro no es keynessiano, o PUEDE BUSCAR en el BCV que no hace más que campaña partidista y culto a la personalidad de un incapaz. Así que amigo mío esta pelado, ósea sus teorías no van a ningún lado. Por último recuerde que el valor de las cosas es algo subjetivo. Saludirijillos.

    • Como lo dice el pueblo en su sabiduría popular,pero con el respectivo eufemismo por respeto a estos espacios: “Cada ejemplar de la especie canina que se asee sus genitales” y que cada quién asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde, pues tan culpable es el BCV, como el raspacupos que lo sostuvo o el Bitcoinista que lo sostiene; tan culpable es el bachaquero y las autoridades cómplices que lo permiten, como el que le compra al bachaquero, simplemente porque le envían remesas que a través del Bitcoin cambia a Bolívares a la tasa impuesta desde Cúcuta; tan culpable es el choro que te roba el celular o la batería del carro, como el que compra celulares o baterías robadas. Recuerda nuevamente a la sabiduría popular, también con el respectivo eufemismo: “No hay cantor sin musa, ni proxeneta sin prostituta”. Antes de hablar de teorías conspirativas para también legitimar las estafas cambiarias que tanto le endosas a otros, primero se debee responder a las preguntas planteadas con argumentos serios, no con consignas de marketing de la basura monetaristas que ahora mismo está llevando a la Argentina al abismo.

      • A la argentina la esta llevando a donde va el grdualismo keynessiano, el monetarismo no es el problema Sr. El problema es la falta de política monetaria, de política fiscal de gato público, esos datos que a ustedes tanto le huyen porque saben que con ese Gobierno son impresentables, tantos que no los muestran en el BCV, no era que Dios habla por las matemáticas? Ahora como no les cuadran no les gustan, es más dejé de ver la paja del otro (Argentina) cuando tiene un obelisco metido en el ojo propio. Lo que no ven es que les están metiendo un paquetazo que tanto critican y sienten cariño por el que se los esta haciendo (mADuro) , los empobrecio a todos y sienten un amor tan profundo que el domingo lo van a votar por 6 años más. El FMI no hubiese hecho mejor el ajuste empobrecedor que esta haciendo el Sr F.M.M. si usted se quiere seguir engañando lo felicito es muy valiente.

      • Le están sodomizando a su propia economía, pero como eso le deja unos churupitos mal habidos, sale en defensa de la promiscuidad monetaria gestada desde Cúcuta con la anuencia del BCV, sin embargo siempre hay quien salga con un exceso de comprenciión por quienes le mancillan a su patria para que no se le retire la comisión; pero bueno, asi también hay muchos que asumiendo una forma tan “liberal” de llevar la vida ante una situación similar solo se les ocurre decir: “qué pena con ese señor”.

  10. Ósea que los del Gob también blanquean capitales? No es el Gob el que esta promoviendo el uso de las crypto? Que es el petro? O porque el Gob recibe BTC y ETH por Petro si es usado por criminales? Usted Sr Riera con todo respeto es un ignorante conspiromaniaco? Que al no entender como funciona algo piensan que los demás sin criminales, cuando en verdad los criminales son los que piensan coko usted que hay que ponerle u una pistola en la sien a los agentes para que hagan lo que ustedes quieren, eso que usted quiere es tiranía, hay libertad en tratos como los que usted piden? Evidentemente no. Llora por los raspa cupos y no dice nada de la grndisima corrupción de la Corporación política donde se demostró los millones que se robaron sobrefacturando, ante eso un raspa cupo como usted dice es un santo.

    • Todos somos ignorantes, aunque no todos ignoremos las mismas cosas; el conocimiento es universal, por tanto nadie puede creerse con derechos sobre la verdad absoluta y más cuando el enfoque es interesado. El delito no está en las crypto, pues es por todos conocidos que el algoritmo que le da soporte se rige por la perversa lógica de la oferta y la demanda con la que el dúo Nixon7Friedman sodomizaron al sistema monetario mundial, siendo este como tal el manejador de operaciones algebraicas digitalizadas que solo existen en las redes y en la memoria de los servidores donde se desarrollan, ya que son alimentadas por maniobras especulativas de cryptodelincuentes de oficio que manipulan el mercado para imponer un valor ficticio de la paridad cambiaria que se maneja en una plaza para nada representativo, como lo es Cúcuta y que el Bitcoin asume como paridad real, ya que el BCV no le ha indicado a LocalBitcoin lo contrario ¿Por qué lo permiten? es a ellos a quienes les corresponderá rendir cuentas, pues la corrupción hay que combatirla venga de donde venga. Y si por defender a mi Patria y a mi moneda merezco ser llamado conspiromaníaco, créame que me lo tomo como un cumplido, peor es vivir del delito cambiario, así los demás lo hagan y haya instituciones que lo permitan.

      A propósito de ignorancia, le explico nuevamente lo que hasta la mascota de mi casa ha logrado entender; para que en Venezuela se pueda levantar el Control de Cambio, debe existir equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas; esto es, que entre todas las partes que interactúan en la economía se generen los suficientes ingresos divisas para alimentar el mercado cambiario y pueda sostenerlo, que haya tantos oferentes como demandantes en iguales proporciones, de lo cual en los actuales momentos se dista mucho, siendo el Estado el único oferente, mientras que los demandantes se cuentan por millones. De esta manera, si el sector privado quiere que se levante el control de cambio, que a decir verdad, no existe y que solo sirve para controlar la administración discrecional de las Reservas Internacionales y de los ingresos por concepto de la renta petrolera; deben dedicarse a desarrollar actividades productivas para exportar bienes y servicios que le generen ingresos en divisas y con ellas puedan sostener dicho mercado.

  11. Pero igual tranquilo que si la mayoría del país piensa como usted mañana ganará su amado presi y seguiremos en HI por 6 años más y no habrá dolarizacion.

    • Más allá de ganar o perder una elección, lo que verdaderamente está en juego es el destino de la Patria, porque si bien una dolarización sería la peor tragedia que nos pudiera ocurrir, no deja de ser preocupante que se siga manteniendo la colombianización de nuestros sistemas cambiario y de fijación de precios, que de forma fáctica se impusieron en nuestra economía.

      • Usted es del tipo seguro que en su casa los problemas los generan siempre el vecino. Evolucione sino lo poco que puede tener en Bolívares ahorrado se los comerá la HI y será cada vez más pobre, tanto en lo mental como en lo monetario.

      • La peor tragedia es el actual sistema económico,monetario y mental de muchos como Usted, que dicen defender una patria que se está convirtiendo en escombros, es un poco hipócrita.

    • ¿A caso entregándole la dignidad de ka casa al vecino es como se resuelven los problemas, para que a cambio de favores nos resuelva la vida y nos saque de la miseria?, perdóneme, pero eso se ve muy feo, creo que mejor es ganarse lo poco que se pueda, pero honradamente.

  12. Por que no redactar una publicación sobre la confusión que existe en el venezolano común sobre el término dolarizar pues aquí estamos desde hace mucho tiempo con conceptos muy errados sobre ciertos términos a nivel de política y sin rodeos este enredo solo beneficia a quienes dirigen las cosas y quienes dirigirán en un futuro el dinero de la nación.Primero que todo hay que comenzar como cuando se alimenta a un niño pequeño para luego hablar de estos temas pues quienes comprendemos sabemos muy bien que la gran mayoría es ausente a estos temas políticos así que yo propongo comenzar a diferenciar el cese del control de cambio con la dolarización porque no solo los expertos salen a votar.

    • Eso es porque el madurismo no existe y los chavistas que apoyamos a Maduro estamos disfrutando en santa paz de la paliza que entre todos le echamos al proyecto de entrega de nuestra soberanía; no es poca cosa que más de 18 millones de venezolanos le hayan dicho NO a la DOLARIZACIÓN, que tanto Abstencionistas, Bertuchistas y Quijadistas como Chavistas hayamos rechazado tan aberrante propuesta.

      La dignidad de la Patria no tiene precios y hay ciertas cosas que con el dólar no se pueden comprar…

      • Qué absurdo y simplista es usted, hasta este momento me parecía usted, Sr Riera,una persona enchufada pero “inteligente”, según usted ahora el dólar une a los chavistas con los grupos opositores, incluidos los opositores abstencionistas… con razón idolatra usted a otro incapaz como maduro…jajajaja. Pues ahora hay que disfrutar de la “santa paz” actual, mejor esto que la paz de los sepulcros, ¿verdad? Ja, con patriotas como usted uno no sabe si reir o llorar…

      • Nada que ver, solo trato de ponerme a la misma altura del planteamiento que se desea tratar, esto para que logremos entendernos bajo los mismos términos en los que se presenta y aunque las matemáticas hablen por sí solas, si le confieso que casi siempre me cuesta comprender la lógica bajo la cual es interpretada por la intelectualidad opositora, que cuestiona una elección que se lleva a cabo con el 48% de participación porque no le parece representativa, pero que al mismo tiempo se rige por una paridad cambiaria impuesta desde una plaza ubicada fuera del país que a lo sumo opera con el 1,5% de la liquidez monetaria. Como diría un reconocido comunicador: “Misterios de la ciencia”

  13. Me encanta venir a leer artículos a 15yultimo. Parece un “Reader’s Digest” para los que sufren de “ver la paja en ojo ajeno y no ver la columna de hormigón para puentes de última generación en el propio”:

    “Uno de los resultados más letales del desastre económico dirigido por la dupla Carlos Andrés Pérez/Gumersindo Rodríguez, fue el endeudamiento del país: en la medida en que despilfarraron las reservas financiando la corrupción y la especulación/fuga de capitales de los empresarios, hundieron al país en deuda como “única” “alternativa” de financiamiento.”

    Reemplazando “CAP/Gumersindo” por “Comandante Intergaláctico / Giordani” y “empresarios” por “militares/políticos/boliburgueses/enchufados”, las dos oraciones son plenamente aplicables.

    Probablemente la mamazón que se está viviendo en Venezuela no es producto del altísimo endeudamiento (innecesario dados los altísimos ingresos producto del mayor boom petrolero de la historia del país) que llevó adelante el Comandante Intergaláctico, cierto? Así que el gobierno “obrero” y “del pueblo”, cuando los ingresos petroleros pasaron de ser una cascada a un chorrito, decidió mantener contentos a los inversionistas barrigones de Wall Street pagándoles su deuda con practicamente todo lo que entraba a través del chorrito (que seguramente me van a decir que es “ILEGAAAAAL” e “INMORAAAAAAL” pero que cuando les estaban poniendo el dinero en la mano no tuvieron mayor dilema moral en aceptarlo) pero teniendo que sacrificar nimiedades como salud, alimentos, servicios público como el agua/electricidad o productos industrializados que no se producen en suelo venezolano (cuestiones que seguramente ya habrán sido “analizadas”, utilizando el término con la más amplias posibilidades que nos de el lenguage, en 15yultimo.

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. Sobre la imposibilidad de un gobierno de Henry Falcón – 15 y Último
  2. Sobre la imposibilidad de un gobierno de Henri Falcón – RESOLVER
  3. Sobre la imposibilidad de un gobierno de Henri Falcón – La Patria Grande

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*