Y entonces: ¿ahora qué?

En una nota publicada en vísperas de las presidenciales de este 20 de mayo titulada Sobre la imposibilidad de un gobierno de Henri Falcón, se afirmaba que su triunfo era poco probable, al menos que se repitiera un fenómeno como el del año 2015 y se incurriera en un voto castigo.

Pero dicho voto castigo debía sortear la dispersión del voto oposicionista (Falcón-Bertucci); el llamado a abstención y el saboteo de la derecha más intransigente; el desencanto de su militancia y hasta lo de la emigración. Más allá de los méritos propios del chavismo en su victoria, el resultado de este domingo 20 en líneas generales se explica porque nada de esto ocurrió.

Igual no es sencillo evaluar el resultado. Seguramente, del lado oposicionista golpista, se impondrán una vez más los análisis simplistas que los llevarán a nuevos fracasos y al país a otros tragos amargos: fue lo que hicieron en abril de 2013, pero sobre todo en diciembre de 2015, a raíz de lo cual malbarataron una extraordinaria victoria hasta convertirla en nada.

Por otra parte, lo disfracen como lo disfracen , lo cierto es que quienes pudieran estar celebrando ahorita una victoria electoral, no lo están haciendo porque se negaron a participar: tras 20 años buscando recuperar el poder político, resulta que acaban de perder una oportunidad histórica por forfait.

En cuanto a esto último, un buen ejemplo de análisis simplista, es aquel según el cual toda la abstención ocurrida puede considerarse un voto implícito para el oposicionismo, pues eso está muy lejos de ser cierto.

En primer lugar, hay una suerte de 20% histórico de abstención que hay que descontar. Luego, hay un 30% igualmente histórico que es el voto duro oposicionista, equivalente al chavismo que votó en estas presidenciales, que no se puede decir que se abstuvo todo pues muchos participaron apoyando sobre todo a Falcón, lo que incluye algunas figuras icónicas. Y luego está una masa de votantes -ubicada sobre todo en zonas populares- que pareciera estar más cerca del chavismo pero que, en momentos determinados, mayoritariamente se abstiene: fue lo que ocurrió en abril de 2014; en diciembre de 2015 y todo indica que ahora.

El problema con esta masa de votos es que asi como la dirigencia oposicionista no ha logrado entender nada todavía, la revolucionaria al parecer tampoco: ante ella, la actitud ha sido de cuestionamiento y reproche. En abril de 2014 se dijo que no votó porque “estaba triste” y de manera más o menos abierta se le culpó de la cuasi derrota. Luego, en diciembre de 2015, se le culpó directamente “por no tener conciencia”. De allí para acá se le ha llamado de mil formas despectivas, desde “mal agradecidos” hasta “chavistas con el petróleo a 100”. Nunca se le toma como un sujeto político de derecho propio con razones objetivas para abstenerse, pero que –y esto es muy importante- no termina de dar el salto de talanquera. Seguramente la abstención no sea la forma más idónea de manifestarse, pero quizás es la única que le dejan.

(La última especie lanzada a este respecto es que muchos se abstuvieron de votar ya que las mafias del transporte sabotearon la movilización. Seguramente algo de eso ocurrió. Como seguramente también pasa que no hay transporte porque muchas unidades están paradas por falta de repuesto y similares. Ahora, suponiendo eso haya sido cierto, ¿nadie lo previo? ¿Ya esto no nos había pasado en las elecciones constituyentes?)

En fin, así como es cierto que dentro de las filas del chavismo no se puede ni se debe tener ninguna lectura triunfalista de la victoria electoral del día de ayer, también lo es que no necesariamente se tiene que imponer la catastrofista. Tal vez una victoria holgada pudiera haber sido peor porque el gobierno lo tomaría como un nuevo cheque en blanco que lo hace seguir equivocándose sobradamente sin medir consecuencias.

El presidente Maduro tuvo la habilidad para reponerse del resultado estrecho de 2013 y el violento desconocimiento opositor. Y demostró esa misma habilidad luego de la derrota parlamentaria de 2015. Él ha dicho que ya no es el mismo inexperto que en medio de una situación sobrevenida tuvo que asumir la dirección revolucionaria. En aras de esa madurez, esperamos sepa interpretar el llamado de atención–tal vez el último de este tipo posible- que implican estos resultados.

Dicen que el buen líder político es como aquellos exploradores pieles-rojas que sabían cuando algo se aproximaba antes que los demás lo notaran, porque pegaban la oreja al suelo. Siempre será un buen consejo: no perder el contacto con el suelo de la realidad por frío que esté es clave en coyunturas como estas.

PD: Para las elecciones a la ANC, publicamos un artículo titulado Una tormenta de precios constituyente, donde pronosticamos que el dólar paralelo se iba a poner en torno a los 10 mil bolívares. Justo el viernes antes de dichas elecciones, se puso en ese precio.

Para las elecciones de este 20 de mayo, en otro artículo titulado Lo que vendrá, pronosticamos llegaría al millón. Justo el viernes antes de las elecciones, se coloco sobre el millón.

No se requieren de matemáticas muy complejas para predecir esto. En el histórico, el paralelo -o como hay que decir ahora: los paralelos- suele estar cuatro veces por encima del tipo de cambio oficial. Su velocidad de subida depende de la inminencia del algún evento político: es su “naturaleza” desde 2012.

Luego de realizado el cálculo lo que sigue es determinar eso que en marketing llaman “precios psicológicos”, es decir, precios que, más allá de lo nominal, tienen efectos simbólicos, en el caso que nos ocupa sobre los consumidores y sobre los formadores de precios.

Las conclusiones se sacan solas.

 

22 Comentarios en Y entonces: ¿ahora qué?

    • Exacto camarada Josefino. Escribistes exactamente lo que yo pensé al segundo de conocer los resultados. Seguimos siendo, nosotr@s, VOTOS DUROS DE CONCIENCIA, sin militancia partidista, sin carnet de la patria, sin otros etcs…La dirección del PSUV (que acaban de carnetizar a 6.5MILLONES de militantes) y dió INSTRUCIONES CLARITAS de que”RAIMUNDO y TODO el MUNDO” a VOTAR y llevar UN VOTANTE MAS. Que pasó??? Autocriticamente y añado POR DIGNIDAD, deberían RENUNCIAR EN BLOQUE. Lo mismito debería aplicarse a REVISAR que pasó con 16MILLONES del Carnet de la Patria. Ah??? Nos queda esperar también que el Presidente Maduro, esta vez, SÍ cumpla con la promesa de ACABAR con la guerra económica, con PUÑO de ACERO contra la derecha criminal impune. Veremos…

    • Pero quien es el q sufre las peores consecuencias de la guerra? Los altos dirigentes del gobierno o el ciudadano de a pie? Me pides que luche para defender a unos lideres que no saben como se siente estar un día sin comer? Me pides que defienda a unos lideres que están hasta el cuello en problemas de corrupción? Mi pana el pueblo necesita lideres que luchen junto a ellos en igualdad de condiciones, que padezcan, sufran y rían juntos en el campo de batalla…

  1. No hay de que preocuparse, ahora si es verdad que Maduro va con todo para recuperar la economia, los seis años que pasaron eran de prueba, y los años anteriores tambien pero el que estaba probando era Chavez, solo que se murio y no pudo alcanzar entre prueba y prueba la verdadera victoria economica. Pero ahora esta si es la vencida, cadivi, sicad, sitme, dipro, dicom, la canaste de monedas, el petro, fueron pruebas nada mas, ahora si que Maduro se va a encargar de la economia. Solo hay que tener fe y esperanza, eso si esperaremos sentados mientras el hambre nos carcome.

  2. Añado un comentario mas por CATARSIS. Hasta cuando seguirá el Presidente Maduro con lo del DIÁLOGO con estos MALDITOS CRIMINALES de la DERECHA de siempre. No lo entiendo. Y me ENFURECE cada vez que lo escucho. Lo que SÍ tengo claro, a PESAR de cualquier DESASTRE…es que la DERECHA es MUCHÍSIMO PEOR.

      • Leido camarada Josefino, pero NO estoy de acuerdo para NADA en la parte de las reflexiones de llamar a “chavistas” que abandonaron al Presidente Nicolas y le dieron municiones y mucho +++ a la DERECHA CRIMINAL. Nada que ver. SON TRAIDORES. Se fueron, que se queden allá. Mientras tanto, aquí se escucha a PATRIOTAS LEALES que durante estos 5 TERRIBLES años hemos resistido. Siempre con la CRÍTICA CONSTRUCTIVA EN REVOLUCIÓN y LEALES en la ACCIÓN. Como nos enseñó y actuó Chávez. En particular, sigo esperanzada que AHORA SÍ, el Presidente actúe con PUÑO de ACERO y se decida a DERROTAR de frente a “RAIMUNDO Y TODO EL MUNDO CRIMINAL IMPUNE”.

        • Amiga Miriam Perez, una cosa es apoyar a Maduro y seguir el Legado del Presidente Chavez y otra cosa muy distinta es apoyar a gran grupo de corruptos y delincuentes que hay dentro del gobierno, muchos de los dirigentes oficialistas hace rato que dejaron de ser chavistas, es mas quizas nunca lo fueron, yo los llamaria oportunistas, asi que no se me confunda, de vez en cuando hay q enseñarle al gobierno que el poder es del pueblo y el pueblo es el que manda! no todos han pasado por esos 5 AÑOS TERRIBLES como usted lo llama, no se crea que la alta dirigencia pasa trabajo, aqui solo pasa trabajo el de a pie!

  3. Una vez obtenido este triunfo, esta ratificación de nuestro apoyo a este modelo, esperamos reacciones más contundentes. Produce cansancio escuchar “esto fue sabotaje eléctrico”, o”esto fue contrabando”, o “esto fue que no hay medicinas”, así como que se sabe qué ocurre pero no de suficientes acciones para contarrestarlas. Con este voto queremos darle también al presidente un espaldarazo para que actúe aún con más firmeza.

  4. “…La verdad es que el pueblo está volviendo poco a poco a aquella situación de la Cuarta República en la que aborrecía de la política y de los “políticos”. De a poco está dejando de querer a todo el mundo, se siente desamparado y no se conforma con migajas ni dádivas. Acaso quiere cosas que no se compran con el dinero: franqueza, honestidad, verdad, y aquella cercanía sincera que le ofreció Chávez. Si el chavismo no se da cuenta de lo que está pasando, si sigue embriagado con sus victorias pírricas, si no se deja de comiquitas y pone su corazón a latir al son del pueblo profundo, si no se sale de su burbuja, de su arco iris de celofán, si no rompe ese deleznable espíritu de secta, si no vuelve al lenguaje creativo y veraz del Gigante, si los alucinados siguen bailando sobre las pistas del dolor, la resaca será martirizante cuando el cántaro reviente…” Tomado del articulo de Nestor Francia que recomendaste, el pueblo en su mayoría sigue siendo chavista, la duda es si los dirigentes actuales están siguiendo el legado de comandante, el pueblo ha hecho el trabajo que le han encomendado, pero el gobierno no ha cumplido sus promesas, despues no venga a culpar al pueblo…

  5. Pasaran los dias, las semanas y los meses y cuando nada mejore ¿a quien le van a seguir echando la culpa? Seguiran los mismos analisis chimbos donde la culpa siempre es de alguien mas y no de los que tienen 20 años en el poder

  6. reflexiones los que apoyamos al gobierno con el voto mantengamos la humilda en el analizis nosotros estamos lejos de entender a profundidad
    lo que pasa en el mundo global la politica,,economia los intereses transnacionales mundiales incluyendo la mismas religiones de todo tipo..
    Bolivar caminaba, cabalgaba por esas montañas frias imaginemonos por un momento si se detenia a pensar que el apoyo al cual aspirabas lo tenia del todo,, claro que no lo tenia y aun asi no se detuvo… ygual
    pasa ahora,,,, todo aquel que apoyo muy bien, el que no fue a votar el que voto por los candidatos de la oposicion muy bien eso es valido esa es la democracia en paz sin conflictos ni guerras todos tuvieron la oportunidad de expresar su derecho,,deber y lo expresaron listo……

  7. Las elecciones fueron el domingo, ya hoy es miércoles y los más connotados analistas y opinadores de un lado y del otro no terminan de superar la resaca postescrutinios, entablando discusiones estériles muy parecidas a las de un encuentro deportivo cualquiera, como por ejemplo, los que se suelen dar en el mundo del fútbol cuando a conveniencia no queda claro si fue o no fue penalti, o si fue out o fue quieto cuando se trata de béisbol; claro está, salvando las respectivas distancias y respetando el amplio margen de diferencia ente la opción ganadora y su más cercano contendor (por no decir, su menos lejano). Lo cierto es que ya Nicolás Maduro ganó y esto no es para sorprendernos, pues con todos los desaciertos de la oposición después que ganaron la AN el 6D, con guarimbas incluídas, su posibilidades eran casi nulas. Ahora bien, pese a todo lo que pueda ser verdad de todo aquello que a cada quien le viene en gana atribuirle al gobierno, pero ante todo lo que significaría la llegada de la derecha al poder, tenemos que entender que mal que bien, esta sigue siendo la única oportunidad que tenemos los venezolanos para retomar el rumbo marcado por Chávez para construir los destinos de la Patria; perder esta elección significaba perder la revolución y a decir verdad, no estamos como para pretender invetarnos impulsarla por otra vía que no sea la electoral, veámonos en el espejo de las FARC.

    Sin embargo, de no tener una estrategia definida para afrontar el feroz ataque económico impulsado desde fuera y de seguir empeñados en no querer aprender de los errores para combatir al enemigo interno que realmente actúa de forma encubierta y es el que está socavando las bases de la revolución para facilitarles el camino inoculando su veneno desde dentro, corremos el riesgo de perder la Patria más temprano de lo que ellos esperan, mientras le damos chance a la nueva “Comisión Presidencial de Asesoría Económica, integrada por economistas de carácter nacional e internacional”, que nos diga ahora si, que es lo que se debe hacer.

    Yo le sugiero al Presidente que le resulta más práctico salir a hacer un recorrido en su camioneta por las calles del país, como lo hemos visto más de una vez por facebook live y deténgase en cualquier estacionamiento donde vea que los vehículos tienen un cartoncito en el parabrisas que dice “carro vigilao”, para que aborde al digno emprendedor que los cuida y le pregunte de que manera él le hace frente a la crisis, para que este le asesore y le explique la fórmula que emplea él y todo su gremio cada vez que los especuladores de la cuadra suben los precios de todos artículos, que no es otra que ajustando sus tarifa por el servicio que presta en la misma proporción, pero si aun así no se convence, aborde también al que limpia los parabrisas en el semáforo para que compare la fórmula, a ver en que se parecen. Ahh, pregúnteles también, cuantos de sus gremios han tenido que abandonar el país para buscar mejoras, de manera que si resultaren ser pocos o ninguno, esto quiere decir que por ahí como que es la vía.

    Ahh, pero si quiere aprender más del pueblo, visite a cualquier comunidad de pescadores y pregúntele ¿porqué ahora el tajalí es tan caro y porqué prefieren vendérselo a los “exportadores” antes que a los vecinos que toda la vida se los habían comprado? Igual el ganadero que se ofende cuando le llaman apátrida o pitiyanqui, pero que no duda en sacar la carne o el queso de contrabando para Colombia, antes que vendérselo a sus connacionales. ¿Será que es culpa de ellos?

    De todas maneras, si por cuestiones meramente técnicas se requiere de respaldo académico, pídale a los “Asesores”, que le preparen un marco teórico que abarque temas relacionados con los efectos del diferencial cambiario que se crea cuando los controles no son lo suficientemente robustos, esto para que los fortalezca pero igualando hacia arriba la tasa cambiaria oficial con la del mercado paralelo , que es la única forma posible. Ahh, muy importante, pídale también que le investiguen a fondo sobre la indexación de salarios a la inflación, pero en este caso sea cauteloso y haga todo lo contrario a lo que los eruditos le recomienden, recuerde para qué fueron formados; o mejor, búsquese un tesista o un recién graduado, mientras más inocente, mejor; si, uno de esos que nunca faltan con ganas de componer al mundo.

    • Excelentes reflexiones camarada Alexander. De verdad que estoy 99.99% de acuerdo con sus recomendaciones. Solo difiero con lo de preguntarle al “recién graduado”, a lo mejor es porque yo ya con 60 años…sé que la VIDA es la única que enseña. Preferiría que el Presidente ESCUCHE FINALMENTE al profesor Britto. Eejemplos: 1) LA BANCA GOLPISTA DEBE SER NACIONALIZADA. 2) LA FRONTERA CON COLOMBIA DEBE SER CERRADA hasta que allá ELIMINEN la LEY #8 que LEGALIZA el CONTRABANDO. 3) VENDER CITGO >>>0 VENTA DE PETRÓLEO PARA LOS YANKEES<<<. Y así las 15 recomendaciones que hizo. FIN. SIN MIEDO. Como decía Chávez ! MAS NADA !

      • Apreciada Mirian: Es verdad…..sin nombramiento de comisiones…..ni mas pérdida de tiempo….así como Chávez, con osadía…..esas 15 recomendaciones de Luis Britto “le cortan la cabeza a la culebra”…….

    • Estimada Mirian, cuan gratificante recibir el reconocimiento de una persona con toda la experiencia de una vida bien llevada, que aprendió a discernir entre el bien y el mal para usar esa capacidad cada vez que corresponde elegir entre varias opciones ante las circunstancias que se presentan y no equivocar el rumbo. En lo personal, me satisface cada vez que logro que el mensaje que deseo transmitir llega a ser internalizado, aunque sea por una sola persona, con lo cual considero que el objetivo se cumplió y que lo demás es ganancia o producto del efecto multiplicador.

      Sin duda, la experiencia de personas como usted son invaluables, más cuando se logra acumularla conservando la grandeza del ser como persona durante este efímero paso por este mundo, sobreponiéndola ante las ambiciones y las vanidades que no nos son ajenas a nuestra naturaleza y que precisamente al no ser tarea fácil encontrar personas con ambas cualidades, al menos en algunos sectores específicos de la cotidianidad, es lo que a veces nos hace preferir el conocimiento virgen con inexperiencia, antes que el conocimiento viciado con mucha experiencia y más cuando el nivel del mal necesario que este trae consigo, en lugar de ayudar, lo que hace es obstruir el camino para el verdadero desarrollo; que comienza por el crecimiento como sociedad de bien, toda vez que nuestra principal crisis es de valores.

      Entretanto, mientras ocurren las transformaciones necesarias para que ese crecimiento como sociedad se llegue a concretar, el llamado debe ser siempre a actuar con extrema cautela, porque en política es un pecado ser ingenuo y así como el cuidado de un harem solo se le confía a guardianes eunucos; un tanto igual de precaución se requiere cuando corresponde administrar el erario público y más al ostentar un nivel de riquezas altamente ambicionadas como el nuestro, solo comparable a la posesión del Santo Grial.

      Esto es bien sabido por todos los que hacen política; sin embargo, nunca falta quien caiga por incauto; le ocurrió a Cipriano Castro con su compadre Gómez, aun cuando estaba conciente de las nulidades engreídas y las reputaciones consagradas que lo rodeaban; también dizque le ocurrió a Jaime Lusinchi, cuando nos salió con aquello de que: “La Banca me engañó” y más recientemente le acaba de ocurrir al expresidente Rafael Correa, cuando le confió la continuidad de la Revolución Ciudadana a su sucesor.

      Ahora, cuando se está en un país como el nuestro en el que históricamente hemos tenido que lidiar con la viveza criolla heredada de la Colonia, cultivada por los vicios de corrupción que se gestaron durante la administración de la Capitanía General de Venezuela y donde hemos llegado a un nivel en el que todavía haya quien haciendo alarde de ello como idiosincrasia, diga que en su región quien nace pendejo se muere chiquito; es suficiente motivo para hacer reingeniería de control de la administración pública, eliminando la burocracia que da lugar a nuevos mecanismos de degradación de la moral republicana, siendo clave contar con profesionales íntegros, con alto sentido de la ética y la deontología; de otro modo solo sería posible si los políticos fueran paralíticos; esto es, que tuvieran inutilizada esa parte del cuerpo en la que se aloja la glándula donde se consuman la avaricia y todas las ambiciones personales cuando no se es revolucionario de verdad; pero como hasta ahora no se ha desarrollado la técnica quirúrgica para extirparla y por otra parte, tampoco se ha inventado el revolucionarómetro para saber a quien si y a quien no, es mejor no correr riesgos.

      Por lo demás, solo me resta agradecerle por su disposición a compartir todo ese cúmulo de experiencias expresada en cada uno de sus comentarios, en los que se refleja de viva voz la sabiduría de los pueblos, de la cual Bolívar prefería sentirse confiado por sobre la de los consejos de los sabios.

      Saludos solidarios.

      • Gracias camarada Alexander por sus hermosas palabras que me llegaron al corazón revolucionario que está tan golpeado en estos terribles años de IMPUNIDAD, pero en especial HOY que estoy viendo que andan”liberando” VIOLENT@S que hicieron IMPOSIBLE nuestra vida cotidiana por tantos meses. Resulta que en nombre de la “reconciliación nacional”, salen alegres y felices, SIN PEDIR PERDÓN PÚBLICAMENTE, NI reconociendo sus DELITOS. De verdad que estoy FURIOSA. Ya leí a los del Foro Penal diciendo que las liberaciones no tenían que ser agradecidas. Entonces? Y lo PEOR fué ver el video del gringo terrorista irse, todo sonrisas, con el senador yankee que vino a buscarlo. ASCO. Y esta noche a las 7pm YA está anunciado el show del Trump en Washington. VOMITIVO. En fin, me voy a caminar un rato para respirar PROFUNDAMENTE y pasar la FURIA. Y por supuesto, para TÍ, mis saludos solidarios y revolucionarios.

      • Saludos Mirian. Déjame decirte que te entiendo plenamente y hasta comparto tu sentir en toda su extensión, porque no es para menos. Sin embargo, como en estas circunstancias solo contamos con nosotros mismos para darnos aliento unos con otros, te dedico las siguientes palabras que espero sirvan para levantarnos el ánimo:

        No sé si apoyas a algún equipo de la Liga Nacional de Béisbol Profesional, pero en mi caso soy aficionado a Los Navegantes del Magallanes y aunque antes de continuar estoy claro que los destino de la Patria no son cosa de juegos, el manejo de las emociones en las diferentes facetas de nuestra vida para la mayoría de los casos, si suelen ser similares, o por lo menos siempre dejan un aprendizaje para aplicarlo o para compartirlo.

        Bueno, te cuento que en temporadas anteriores, siempre me solía ofuscar cada vez que en el último inning de algún encuentro en el que íbamos ganando, al Almirante Carlos García se le ocurría traer a su Pitcher Estrella de cuyo nombre no quiero ni acordarme, para que cerrara dicho encuentro y este muy frecuentemente salía con una de las suyas y le terminaban volteando el juego y yo en medio de mi deportiva frustachera solo se me ocurría decir, “eso solo nos pasa a los magallaneros”, con los respectivos saludos al ser más querido del más odiado cerrador del momento, proferidos al viento. Por su puesto, al cabo de un rato se me pasaba y olvidaba aquel mal momento con la esperanza inconsciente de que en cualquier instante serían revisadas a fondo las estrategias, las alineaciones y los rendimientos de los actores, pero jamás llegando a pensar que era el fin del equipo por lo recurrente del mismo error; estaba seguro de que algo tenía que pasar.

        Pues bien, no es que de entonces a acá en el equipo hayan habido mejoras sustanciales, sigue siendo el mismo de siempre,con sus altos y bajos, pero ya con las mejoras de rigor que por si sola se dieron por la inercia de los sistemas; ya ni Carlos García está con el equipo, ni mucho menos el fulano pitcher y lo mejor de todo es que ningún aficionado ha dejado de serlo por los errores cometidos, o sea, tenemos equipo pa’ rato, El Magallanes sigue y ¿sabes por qué?, porque al equipo quienes lo sostienen son los aficionados, no los jugadores ni los managers. Igual con las revoluciones, estas las hacen los pueblos.

        Para cerrar, apreciada Mirian, espero que esto te haya hecho sentir mejor y que dicha reflexión, que lejos de pretender que en su forma se parezca a una de las Parábolas del Mesías, conformándome con que al menos se le preste la debida atención, así sea sin acento y en dos palabras; encontremos la manera de que le llegue a quienes les toca hacer las respectivas alineaciones y aplicar las mejores estrategias en el juego político ,para que encuentren la sabiduría necesaria en pro de alcanzar la meta y ganar esta, nuestra temporada; en la que no se trata de obtener la victoria en un solo partido, sino que es obligante ganarlos todos.

        El que tenga ojos, que vea; el que tenga oídos, que oiga y quien sea sensible, que lance la primera consciencia.

        CHÁVEZ, VIVE!!!

  8. Hay una vieja sentencia del que dieron en llamar “país político” aquí en Venezuela y dice: “cuando se quiere resolver un problema se actúa, aun a riesgo de equivocarse……cuando se quiere evadir el problema se nombra una comisión”……en Venezuela tenemos problemas nunca resueltos desde la época del General Gómez…..de cuando Rómulo Betancourt……pero no creo que este que tenemos ahora, sea del tipo “podemos vivir con eso”. El Presidente confesó en su alocución en el CNE, que cuando nos pidió el voto para “entrarle con todo” al problema, no sabia como hacer, por eso va a nombrar una Comisión Presidencial de Asesoría Económica, para que le diga que hacer…..y como hacerlo y cuando….ese equipo de estrellas nacionales e importadas tendrá que ponerse de acuerdo y elaborar la “lista de recomendaciones”…..eso toma TIEMPO…..ojalá que el Presidente no tenga que exclamar como Linares Alcántara el siglo antepasado, viendo que no se ponen de acuerdo……”¡¡¡Dios mío….que brutos son los hombres inteligentes!!!”…..después tendrá que estudiar las recomendaciones y consultarlas con sus ministros……y eso también toma TIEMPO…..y TIEMPO es lo que parece que prácticamente se nos ha agotado……Antes, en la 4ta república, algunos decían: “el Petróleo subió a 80, nos salvamos”……ahora subió a 80 pero la producción la tenemos bajiiiita en 1,4 millones…..espero que todos, no solo algunos, logremos resistir….

    • Así mismito es camarada Josefino. Yo pensé igualito. NO SE ENTIENDE. De verdad que me he dedicado a leer+, investigar+, aprender+, etc… para tratar de ENTENDER que pasa? Un ejemplo, el profesor Britto escribió 15 recomendaciones VIABLES para resolver este desastre. Por qué NO lo hacen? Que pasa? Quien sabe? Ya hoy es 26 de mayo y la derecha criminal IMPUNEMENTE aplica, PEOR, la GUERRA CRIMINAL contra nosotr@s. Y como le escribí arriba al camarada Alexander, hoy andan “liberando” criminales sin exigir que PIDAN PERDÓN. Entoces? Lo dejo hasta allí…demasiada FURIA para escribir+…

  9. bueno he leido todas las tesis de los econo istas aqui esgrimidas sobre este cancer que cad dia nos agobiacorrupcion) y (crisis economica) de verdad ya siendo muy chavista creo que maduro fue a pesar de sus inobjetables victorias polkiticas un pobre gobernante de la economia , lamento mucho haber echo caso a chavez cuando dijo que confiaramos en el ahora ienen sanciones mas duras y como siempre los de a pie somos los que sufrimos ,. no queremos mas dadivas de proteccion solo queremos un saneamiento y adecentamiento de toda la actividad economica del pais .. ya lo dijo brito garcia es la ultima ooportunidad}

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*