Un negocio mundial

¿Y con (1)

Por: 15yÚltimo

Desde hace unos días, los medios han iniciado una especie de campaña en torno al “regalo” que Lorenzo Mendoza le hizo a los venezolanos: el mundial de fútbol 2018.

En efecto, Empresas Polar (sí, la misma que “no tiene” dólares para importar materia prima para la producción de alimentos que necesitamos los venezolanos y venezolanas) le compró a la mexicana Televisa (representante de la FIFA para América Latina) los derechos del torneo y se los ofreció “gratis” a Venevisión, Meridiano, IVC, y dos canales estatales: La Tele Tuya y Tves. Además de dos emisoras de Unión Radio.

Volvamos: en el mismo país donde “no se puede producir nada” porque “no hay divisas para importar los insumos necesarios”, “la industria nacional está arruinada” y por tanto enfrentamos “una crisis humanitaria”, la empresa que ejerce oligopolio cuando no monopolio sobre los principales alimentos de consumo masivo, nos regala -así como si nada- nada menos que ¿el mundial de fútbol?…

Pero como suele pasar en estas lides, cuando se revisa la letra pequeña del asunto, no es complejo caer en cuenta que así como se dice que en realidad “nunca ningún almuerzo es gratis” (siempre lo paga alguien, directa o indirectamente), tampoco nunca hay mundiales gratis. Y menos regalados. Veamos:

En principio, el filantrópico monopolio obtendrá publicidad en bruto (y de todo tipo) en los 32 partidos que se transmitirán… justo a cambio de esos derechos. De hecho, ya sus promociones dicen que “el mundial será una presentación de Empresas Polar”.

Para que nos hagamos una idea del tema, hasta el mes de abril pasado, el canal Meridiano Televisión pedía a sus clientes 18 mil millones de Bs por pautas comerciales de 20 segundos tres veces por juego. Mientras que, Venevisión, cobraba 11 mil millones de Bs y Unión Radio 7500 mil millones de Bs.  Es decir: si Polar tuviera que pagar su aparición en todos los medios que transmitirán el mundial, la cifra a pagar publicidad por lo bajito le saldría más de 40 mil millones de Bs.

Claro que cualquiera argumentará que esa cifra llevada a dólares resultaría muy probablemente nada con respecto al costo de la licencia del mundial. Y eso sin duda debe ser cierto. Sin embargo, esto lejos de tranquilizarnos, nos intriga más: ¿cuánto le habrá pagado Mendoza al magnate Carlos Azcárraga (Televisa) por los derechos de transmisión del mundial? Fox Sport, por ejemplo, pagó 400 millones de dólares y Telemundo desembolsó 600. ¿O en este caso el acuerdo habrá sido de otro tipo? De una u otra forma, entre dos empresarios de tal magnitud no ha de ser únicamente “cash” lo que se negocia.

Dicen que a caballo regalado no se le mira el colmillo, pero bueno, ya que estamos en un país con “crisis humanitaria” -como dice la oposición, entre ellos el propio Mendoza- o en su defecto en “emergencia económica” -tal y como decretó el gobierno-, entre otras cosas por la falta de alimentos de la marca Polar, alguien debería preguntarle cuanto le está costando y qué implicaciones tiene “obsequio”.

Igual esta no es la única duda “curiosa” en torno al tema: las marcas de Polar que suelen estar vinculadas a eventos deportivos (Gaterode, Maltín, Minalba, Pepsi) no podrán aparecer en el evento porque así lo establece el contrato firmado entre Coca Cola (en su carácter de “patrocinante especial”) y la FIFA. Tampoco se podrá (por ley) exhibir bebidas alcohólicas. Entonces Polar nos hará ese obsequio tan costoso solo para promocionar la mismo Harina PAN y el sinfín de productos alimenticios que hace rato solo se ven en manos de los bachaqueros y/o a precios infernales que varían todas las semanas? De entrada, ya el Gerente de Mercadeo, Carlos Martínez, anunció que promocionarán el VI Campamento PAN (de 26 de mayo al 9 de junio) donde la empresa le permite a 6000 niños y niñas de la categoría Sub-15 alcanzarse a sus sueños, bla bla bla.

Y no menos importante: ¿además los veremos por Tves? Es decir:  ¿en la misma pantalla donde en cualquier momento aparece el gobierno nacional insultando al “Pelucón” por hacernos “la guerra económica”?

En fin, no queremos ser aguafiestas, ni malagradecidos y sabemos que es de mala educación preguntar el precio de los “regalos” que a uno le dan. Además, todos somos fanáticos y fanáticas del futbol así que nos alegra poder ver el mundial.  Pero bueno, en honor a la verdad y la cordura colectiva, en un país donde pasan las cosas que están pasando y “regalones” y “regalados” se acusan de las cosas que se acusan mutuamente, alguien debería levantar la mano y exigir se aclare este asunto, que se nos explique -por ejemplo- en base a cuál criterio se decidió que las “poquitas” divisas que “le quedan” al empresariado nacional era mejor utilizarlas para ver el mundial en vez de traer alimentos, etc.

En uno de los tantos comentarios de redes sociales que proliferaron al respecto de esta noticia se podía leer: ¡tanto los empresarios como el gobierno andan pendientes de entretenernos un buen rato! No sabemos si es el caso. Pero, alguien debería pronunciarse al respecto y no simplemente dejar que el asunto pase, como tantas otras que ni se explican ni se aclaran, pero luego terminamos padeciendo y pagando todos y todas.

6 Comentarios en Un negocio mundial

  1. Critican a polar por gastos y no usarlos en alimentos, que me dicen de los miles de pendones de Maduro gastados y propaganda electorera, cada pendón pequeño con un costo de 10.000.000 de bolívares al día de hoy se podrían comprar 2 kilos de carne, sabe cuantas personas si pudieron haber alimentado con ese dinero gastado en propaganda? O peor aun de donde salió el dinero? Sabe cuanto se gasto y se gasta en propaganda en el canal del estado? Cuantos se pudieran alimentar con ese dinero? Y de donde sale esa plata? La verdad son unos hipócritas. Se rompen las vestidura por lo del mundial y polar, pero nada dicen de los mamaotretos de corazón llanero, corazón roquero o los programas tontos de tves. A la final queda claro que son unos doble moral.

    • pedro entiendo tu comentario de esta manera,,,,, yo pedro prefiero por unanimidad que toda la riqueza producida por venezuela y dentro de venezuela sea solamente entregada al porcentaje minimo de personas
      pudientes ,,,, y que el resto de personas que serian el porcentaje mas alto
      que no son pudiente se conformen con conformarse,,,,, punto ya hable dice pedro………

    • nunca faltan estos masoquistas q salen n defensa d su depredador , t duele la verdad… estan hablando d tu parasito q c l regala la plata xq esta lepra no devuelve medio d lo q c l da al edo, estamos hablando dl parasito ladron q c inventa deudas para q l edo pague sus deudas, s un parasito q ha vivvido dl dinero d los gob, rolo d masoquista y sales tu irritado a defenderlo no m jodas sinverguenza

  2. ¿QUÉ HICISTE PAPAÍTO?

    Imposible evitar recordar al muy querido Lázaro “Papaíto” Candal cuando el tema em voga gira en torno a la celebración de los tradicionales ceremoniales que engalanan al deporte rey cada cuatro años. Sus acostumbradas ocurrencias en su muy singular estilo, cargadas de ese extrañable alto grado de jocosidad que siempre estuvieron presente en cada uno de sus comentarios; que sin lugar a dudas fueron el gancho que el insigne narrador y comentarista utilizó para meterse el corazón de la fanaticada venezolana, hoy día precisan ser evocados ante esta nueva jugada de los carteles oligopólicos que imperan en Venezuela, donde de acuerdo a su naturaleza, los intereses de por medio siempre serán meramente crematísticos; si, esa misma naturaleza que cuando el poder mete sus tentáculos no perdona ni un autogol, como aquel fatídico que le tocó protagonizar a Andrés Escobar en USA’94; sin más, ni menos.

    Ahora resulta que nos salen con el pretendido engaño de que nos están regalando el mundial de futbol, cuando 1 Kg de Margarina Mavesa, por ejemplo, cuesta más de 1,6 millones de Bs-F, al tiempo que el salario mínimo con cesta ticket incluido a penas llega a los 2,55 millones de Bs-F al mes. ¿A caso es que nos creen bolsas?, en cualquier parte del mundo los costos de mano de obra para producir un bien o servicio oscilan entre el 8% y el 12% del peso total de las estructuras de costos de dicho rubros o servicios, acá en Venezuela bajo la anarquía de precios que se hizo ley en la práctica, esos costos de mano de obra no llegan ni al 2% ¿entonces, de qué regalo nos están hablando?, si ya más bien nos ha sido cobrado por adelantado en los precios de los productos, pero aplicando la típica estrategia de marketing que se vale de ofertas engañosas para hacer creer que el capitalismo puede dar algo a cambio de nada. Por cierto, estrategia esta un tanto parecida a aquella que aplicó Rafael Caldera para ganar su segundo mandato en 1993, con su demagógica promesa de eliminar el I.V.A., el cual después en ejercicio sustituyó por aquel Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor, donde el vendedor le transfería dicho impuesto al consumidor final diluido en el precio; o sea, igualito se pagaba, pero no se reflejaba en la factura, si no que solo se registraba en los libros de compra y los libros de venta que cada establecimiento estaba obligado a llevar, con lo que para los efectos el entonces presidente dio por cumplida su promesa.

    Pues bien, al referido equipo transnacional que ahora dice sentirse parte de ese pueblo que tanto ha maltratado, que cree con su jugada se la está comiendo y que los que estamos del otro lado de la pantalla le vamos a celebrar su no muy bien intencionado gesto de caridad, permítanos citarle una de las graciosas expresiones utilizadas por Lázaro “Papaíto” cuando le tocaba narrar o comentar alguna jugada inesperada por parte de la selección de Bélgica, en cualquiera de los partido en los que tuvo participación, que no era otra que aquella que decía “¿¡QUÉ HICIIIIISTE BEEEEELGA!?”

    Pero no es que todo termine allí, porque también de parte nuestra tenemos que revisarnos para impulsar los cambios estructurales que el pueblo reclama para revertir este nefasto modelo que no ha hecho más que sostener el parasitismo rentista a través del cual las corporaciones solo han sabido apropiarse de la renta petrolera; es hora de que cada empresa comience a generarse sus propios ingresos en divisas exportando parte de su producción para cubrir sus necesidades de importación; claro está, sin desatender al mercado nacional, pues para eso se le dan el resto de las facilidades que ofrece nuestro país, algunas casi gratis. ¿Hasta cuándo permitirles que sigan explotando al pueblo?, esto encareciendo una divisa que ellos no producen para reducir los costos en moneda nacional vía depreciación monetaria, incluidos sueldos y salarios; de manera que al comercializar su producción en el exterior por el arbitraje que se genera, obtengan ingentes beneficios.

    En virtud de lo anterior, urge revisar las estrategias cambiarias para acabar con el diferencial que se genera entre la paridad oficial y la que se maneja en el mercado paralelo, que es lo que permite que esta situación se mantenga. Así también, es menester redefinir los mecanismos de adjudicación de divisas al sector privado para adquirir insumos y materia prima importada, las mismas solo deben ser otorgadas en forma de crédito, pero para ser canceladas en divisa con los ingresos que el beneficiario del crédito obtenga de las exportaciones a las que debe estar obligado en hacer como requisito para optar a dicho crédito. Un tanto igual sucede con los esquemas de subsidio a los precios de los combustibles, los cuales deben ser redefinidos para que sean otorgados al usuario, más no al producto.
    De no tomar los correctivos a los que se está llamado, producto de las inequidades del sistema heredado del viejo estado liberal burgués, que aún sigue vivito y coleando y que solo benefician a las élites; a este pueblo al que tanto se elogia por su admirable estoicidad ante la arremetida de la inclemente Guerra Económica y del que se dice estar orgulloso por mantenerse dizque invicto frente a dicho ataque, pretendiendo autoengañarse, adjudicándose victorias que no se tienen y haciéndonos llamar “ganadores” para tratar de levantarnos la moral; pues en esta ocasión y en las que vienen de esto seguir así, solo nos quedará conformarnos con recordar aquél irónico comentario con su respectiva dosis de humor de Lázaro “Papaíto” Candal, manifestando su cierto grado de inconformidad con los resultados de algún partido que le tocó narrar al ser confrontados con las expectativas iniciales, ya que en el mismo se le terminó propinando una derrota a la selección de Ghana y previo al encuentro lucía como gran prospecto. El mencionado comentario decía algo así como: “QUÉ CONTRARIEDAD, SE LLAMA GANA Y PIERDE!!!”

    Solo el pueblo salva al pueblo, venceremos si repensamos la jugada!!!

  3. El Mundial de Foot-ball dará para todo, será la gran maniobra de distracción, esperada ansiosamente para ejecutar planes en todo el Mundo…..planes comerciales, políticos y…….militares. Esta semana “la hermana” República de Colombia pasa a formar parte de la OTAN y llama la atención que no haya comunicados fijando posición acerca de eso firmados por las FARC, el ELN y algunas figuras públicas opositoras a la Oligarquía Colombiana. Carlos Lanz ha estado siguiéndole los pasos a este asunto por si les interesa les dejo este enlace: https://www.aporrea.org/actualidad/a263904.html

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*