Propuestas económicas

Por: Pasqualina Curcio

Sin mayor preámbulo:

Para combatir la hiperinflación inducida, es central y estratégico, derrotar el arma imperial más poderosa: la manipulación del tipo de cambio. Se debe evitar que terceros marquen el valor de nuestra moneda. Se propone crear el bolívar-oro soberano. Anclar el valor del bolívar a las reservas de oro que se encuentran en las bóvedas, cuyo precio es fijado en los mercados internacionales.

Para superar el modelo rentista es fundamental acabar con la transferencia de los ingresos petroleros a los grandes capitales, industriales y financieros, transnacionales. Esos recursos deben permear, a través del Estado y con modos de producción social, mixtos y, por qué no, también privados, en el proceso productivo nacional. Bajo ningún concepto deben quedar en las cuentas bancarias que tienen en el exterior las grandes corporaciones. Se propone:

Aprobar una ley constitucional que establezca el plan y el presupuesto anual de ingresos y uso de las divisas provenientes de las exportaciones del sector público. En la que queden claramente establecidos los criterios de asignación y uso de dichos recursos en el marco de un plan de desarrollo nacional, el de la Patria.

Mantener el control cambiario. Crear un espacio para que el sector privado pueda transar sus divisas. En dicho mercado el Estado no debe colocar las divisas provenientes de la exportación de petróleo y otras riquezas naturales.

Desarrollar un sistema automatizado, integrado y público que permita hacer seguimiento desde la asignación de las divisas hasta la recepción de los bienes importados a las fábricas o a los comercios. La contraloría por parte del poder popular es imprescindible.

Contra la especulación se sugiere revolucionar el impuesto sobre la renta. Se propone pechar toda ganancia adicional (en términos porcentuales) con respecto a los niveles de ventas. Si históricamente un negocio tiene ganancias de 5% sobre sus ventas, y de repente, sin mayor inversión ni justificación, registra ganancias de, por ejemplo, 50%, ésta debe ser susceptible de contribución fiscal. El uso de la tecnología blockchain para controlar de manera integrada la facturación electrónica y los ingresos bancarios es altamente recomendable.

Contra el embargo comercial y el bloqueo financiero internacional, transitemos por otra ruta comercial, la de la Seda. Apostemos a ganador en esta guerra comercial entre grandes potencias. Con dignidad y de manera soberana, aliémonos a ellos.

Esto es lo estratégico en estos momentos de guerra económica. Es también lo medular para aprovechar la oportunidad de revolucionar los cambios y consolidar el modelo productivo socialista bolivariano.

27 Comentarios en Propuestas económicas

  1. Una retagila de sin sentidos que ya han demostrado que no funcionan. Usted solo le da marco teórico a lo que el gobierno quiere hacer a priori. Mas de lo mismo.

  2. Mi respetada economista Pascalina. El problema es que ya todo lo que recomienda en teoría ya se ha implementado , y nada ha funcionado, existen muchos otros factores económicos que no permiten que este esfuerzo teórico tenga éxito. El control exacerbado de la economía como medio de control social es un error, pero es un elemento esencial de su doctrina . Una cosa es que tengas control de la población cosa que puedes seguir ejerciendo, pero otra cosa es que la economía pueda reactivarse sólo con el aparato productivo del Estado como lo plantea , cosa que evidentemente no está funcionando ni funciona . Esta bien y comparto que el Estado no puede usar sus divisas para financiar la actividad cambiaría de los particulares , pero deben darse ciertas garantías que permitan la comercialización. Un tipo de cambio estable, y confianza para el inversor . Yo de verdad me pregunto si los planes económicos del Estado en los ultimos tiempos son para que prospere la población o para que colapse . Deben ser claros . No pueden construir y destruir al mismo tiempo . Hay días que escuchó que quieren inversores y empresas privadas y otros días veo como todos los entes del Estado se encargan de asustar y comprimirla. En Venezuela parece que el Estado va por un lado y los particulares por otro . Ambos tienen su tipo de cambio y su economía. Bien perjudicial para todos . En economía las cosas funcionan con políticas macroeconómicas y no con pequeños esfuerzos aislados e inejecutables. Ojala se cumpla con la promesa de nicolas maduro de implementar un sistema nuevo . Saludos

    • La economía no es un fenómeno natural. La economía es una creación humana, por lo tanto no puede ni estudiarse desde la lógica de las ciencias ni tampoco pretender que no se ejerzan controles sobre ella.
      En tal sentido, el conjunto de obviedades que publica nuestta economista pasqualina son necesarias: Controlar las operaciones cambiarias y verificar las importaciones para garantizar que los productos o materias primas para los que se usó la divisa entren al país y se usen.
      La pregunta es: Cómo hacerlo?
      Cómo instrumentar esa especie de receta de cocina.
      Por ejemplo cómo resolver el tema de la corrupción portuaria? Traer un contenedor desde Mexico cuesta unos 400 dólares, pero nacionalizarlo cuesta unos tres mil entre trámites y mojadas de mano. No existe un procedimiento unificado y claro para las importaciones o exportaciones, eso implica que según el estado de ánimo o de corrupción del militar que esté en el muelle varía el procedimiento.
      Mover una mercancía vía terrestre implica pagar un peaje paralelo en cuanta alcabala exista tengas o no tus documentos en regla.
      Eso, y no sólo las divisas, disminuye nuestta credibilidad y aleja la inversión.
      Garantías, procedimientos claros, castigos ejemplarizantes a la corrupción forman parte de las variables a tomar en cuenta a la hora de hacer un plan de acción que instrumente esas líneas generales de acción

  3. Si. Es más de lo mismo. Anclar el valor del Bolívar no sirve para nada si el Bolívar no es intercambiable por el oro que lo respalda.

    Que el estado se quede con las divisas que produce significa que las reservas subirán, pero si hay control de cambio estas no sirven de nada, es como cuando chavez dijo: el millardito que tenia el bcv… Para gastarlo has y que vender esos dolares por bolívares que el estado pueda gastar. Si no, el estado gasta en dólares y nos dolarizamos y punto.

    La contraloría social es un mecanismo más para ahuyentar a los que producen es otra matraca más al sundee seniat guías de transporte policias… No sería mejor hacer cumplir las leyes y las decenas de mecanismos de control que ya tenemos y no han servido.

  4. La Sra. Dra. Pascualina Curcio carece absolutamente de credenciales académicas internacionales y de publicaciones científicas en revistas de nivel. Después de leer este artículo sería deseable que se consulten bases de datos especializadas, SCOPUS, JCR, entre otras, y se podrá corroborar todo esto. Es nuestra Lisenko del siglo XXI.

  5. Cual es la novedad de Yuanizar y no Dolarizar?, los chinos son menos imperialistas que los gringos? acaso los gringos tienen relaciones laborales de esclavitud peores que las de los chinos? alguien de verdad cree que los chinos nos quieren por el caracter “robolucionario” y no porque quieren nuestros recursos no renovables? que diferencia hay en “vender” Venezuela a los gringos o a lo chinos? agradezco que me expliquen con peras y manzanas, powerponit. Gracias

  6. El Impuesto Sobre la Renta, es fundamental en este Contról, pero parece que José David, carece de los conocimientos en ese sentido. Primero automatizar el I S L R, tenemos la experiencia Ecuatoriana , además de la Tecnología Blockchain, primero para ampliar la recaudación a muchos que Eváden Delictúalmente el pago, entre ellos, cantidades de nuevos negócios con altísimos precios e inménsas ganancia, tipos que están vendiendo a domicilio, a puerta de negocio o por Internet, que le pasa al Gobierno ?, hasta allí no puede llegar el SOCIALISMO, hasta el punto de ser “Pendejo”. En este sentido los Personeros del Gobierno deben tomar en cuenta las recomendaciones de la Profesora Curcio, e ir mas allá, cobrar estos enriquecimientos mensualmente. Es decir. Si aumentas el producto, la Tasa Impositiva también te aumenta. Con esto no va haber necesidad de “DAKASO”, ni de Medidas Efectistas, de Cierres Intempestívos, ni de Funcionarios Pantalleros, y en algunos casos ” Matraqueros “

    • El daño más grave que se le está haciendo a la economía subyace del mercado persa de subastas de remesas en divisas sin ninguna clase de racionalidad económica, que ha traspasado las fronteras limítrofes con los países vecinos para trasladarse a las redes haciendo uso de cryptodivisas, billeteras digitales como Pay Pall o cualquier otra plataforma; donde el vendedor pone el precio que se le antoja (que mientras más odio se le tenga al gobierno más caro lo ofrece) y el comprador como sabe que eso no lo va pagar él, porque lo transfiere al siguiente eslabón de la cadena especulativa, no presenta ningún tipo de reparo al momento de concretar su adquisición, y esto mientras el sistema esté configurado para que así funcione, lastimosamente será un flagelo de nunca acabar; ya en cualquier grupo Whats App de lo que se habla es de la compra venta de los dólares que tengas en Pay Pall o los Satoshi que tengas en LocalBitcoin (para después cambiarlos por dólares) y a que cuenta de la red bancaria nacional quieres que te sean depositados los Bs. producto de la operación.

      En suma, esto ha sido lo que ha desencadenado la desbocada hiperinfleción que actualmente sufrimos todos los venezolanos, toda vez que un sector alienado de la sociedad no termina de entender la magnitud del daño que hace al no aceptar que en nuestra economía no se dan las condiciones para abrirse a un mercado libre de monedas porque el Bolívar termina pulverizado, como en efecto está sucediendo, ante la desproporcionada escasez de divisas, ya que nadie genera ingresos en divisa porque nadie exporta, solo el Estado a través de la renta petrolera.

      La única forma de contener esta hemorragia es aplicando estrategias recíprocas para que la depreciación de la moneda se venga en contra de quien la ha venido propiciando como incentivo para lucrarse; esto, eliminando el diferencial cambiario entre la paridad cambiaria oficial y la que se maneja en el mercado paralelo, igualando ambas hacia arriba (que es la única forma posible), incluso, siempre colocando la oficial por encima de la paralela; pero en función de la misma, INDEXAR todas los demás parámetros de referencia a ser utilizados en la dinámica de la economía.

      Esta propuesta, más que pretender que sea una receta económica, lo que realmente busca es dar respuesta a una anomalía – sui géneris – que casuísiticamente surgió del antagonismo en las relaciones político-económicas entre diversos sectores de nuestra sociedad.

      • el valor de las cosas es subjetivo, si alguien vende algo al precio que le da la gana y otro esta dispuesto a pagarlo no veo cual es la irracionalidad, eso se llama libertad.

        • Le tomo la palabra, por eso es que estoy proponiendo estrategias que le permitan al sector asalariado darle valor a su trabajo; se me ocurre que para empezar 60$/mensual no estaría mal y como el dólar ya ronda los 2000 Bs-S , con 120 mil por lo menos se podría hacer un modesto mercado, que está por el orden de los 80 mil.

          Ahora, como noto que a Ud. le cuesta asimilar lo que significa indexación, para que lo comprenda mejor, si me lo permite al muy estilo Herrera-Campin, le voy citar una expresión de la sabiduría popular: “LA SALSA QUE ES BUENA PAL” PAVO, TAMBIÉN ES BUENA PA’ LA PAVA.”

          • Entienda algo, el trabajo no existe como Valor, el Trabajo tiene algún valor siempre y cuando el producto o servicio sea valorado por el consumidor. Ejemplo:

            Puedo tener a mil trabajadores fabricando un Carro tipo Ferrari, lo hago en digamos 2 años para que tenga más valor, lo termino y lo saco a vender, si a nadie le gusta o le parece un buen auto y no lo vendo, tiene algún valor todo el trabajo realizado durante 2 años por esos 1000 trabajadores? pero le digo a la gente vean los videos y las fotos, yo tenía a mil hombres trabajado y tarde 2 años en hacer el carro, quiere decir que tiene valor, pero aun así la gente no le parece suficientemente bueno en comparación con un Ferrari de verdad, tiene algún valor el trabajo realizado?

            El trabajo es un precio más de la economía, y si no se da cuenta aun , el mercado del trabajo en Venezuela se mantiene de alguna forma por la ilusión monetaria que da el estado con el aumento de la masa monetaria en salarios que en términos reales cada vez compran menos. Sin embargo como la economía siempre tiende al equilibrio propio, no se da cuenta de la deserción en las empresas públicas y privadas que existe en el país, la gran cantidad de personas que trabajan en negro o buscan un medio que no sea el trabajo formal para subsistir, ya que el trabajo regular no da los mínimos de subsistencia? no ve la gran cantidad de Venezolanos que huyen todo los días a buscar mejores condiciones que le permitan vivir con algo de dignidad?

          • No tiene caso, porque ni con plastilina, ni con foami le conviene entenderlo, ya que ello significaría el tener que aceptar que la fórmula de indexación eliminaría el diferencial cambiario con el que muchos parásitos están desangrando al país; pero como ud. mismo lo acaba de afirmar, las economías siempre tienden al equilibrio propio; de hecho, el que al gobierno no le haya quedado más opción que decretar aumentos de salarios cada dos meses, que haya eliminado el DIPRO y que el DICOM también se haya disparado, es clara señal de ello, ahora solo falta que se igualen las tasas de las subastas con la del mercado paralelo y que los ajustes de salarios sean mensuales y en la misma proporción que aumenta la tasa cambiaria y para allá vamos; no por que yo lo diga, sino por lo que Ud mismo acaba de afirmar en cuanto al equilibrio.

  7. Acaso hoy no se hace lo que plantea? Hoy el 100% de la renta petrolera se entrega por asignacion directa a las empresas que nadie sabe, hoy el Dicom es un mercado cambiario donde el estado no participa, y cuya oferta es solo privada, entonces que es lo novedoso en la propuesta que plantea? Lo único diferente en el esquema actual a los anteriores , es que en esta oportunidad se decidió no poner ni medio dólar en un sistema alternativo, en Dicom versión 1, solo se colocaban el 10% de la renta petrolera, me parece más una propuesta más de lo mismo, para tener la buena pro de la mafia que hoy se roba el 100% de la renta petrolera, para el cargo de ministra de economía, así que bueno, así estamos.

  8. Adelante señora curcio no desmaye, todos opinan ese es su derecho
    pero hasta hora muy pocos dicen que hacer o como hacer mucho menos
    demostrar con estudios cientificos,,, causas y pormenores ejemplos
    de tiempos anteriores de lo sucedido en otras economia…….

  9. A esta mujer deberían darle el premio nóbel de economía ya que ha comprobado hasta el cansancio que LA IMPRESION MOUNSTROSA DE DINERO INORGANICO NO GENERA HIPERINFLACION…Ah! pero los borregos chavistas la siguen endiosando….ver par creer!

  10. Dejando en el camino los ataques a la persona, producto de la disociación, y de la carencia de argumentos, deseo resaltar algo que los opinadores no han podido tratar a cabalidad: y es la respuesta que el pueblo ha dado, transformando la agresión en acicate. Ya no es fácil encontrar a un ciudadano perteneciente al segmento “no sabe, no responde”, todos tenemos algo que decir, algo que sentir y sus aportes, Profesora, son un complemento invalorable a la formación política que hemos venido recibiendo . Gracias

    • Una cosa es reponder y otras que esa respuesta este bien. Decir cualquier disparate por decirlo no sirve de nada por algo hay especialistas y cientificos. Yo puedo opinar de fisica o quimica aunque de eso no se nada y me pueden preguntar y yo respondo pero que la respuesta tenga sentido es otra cosa

  11. DISCÚLPENME. SIEMPRE TRATO DE RESPETAR.
    PERO CUANDO OFENDEN TENGO QUE OFENDER.
    QUE LA OTRA MEJILLA LA PONGA CRISTO.
    ESCUÁLIDOS DE M… SI QUIEREN APORTAR ALGUNA IDEA, HÁGANLO CON RESPETO.
    SINO, VÁYANSE A LA M…

  12. POR MI PARTE, CREO QUE EL ESTADO NO DEBE ASIGNAR MAS DIVISAS POR DEBAJO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    IGUAL, VENDER LOS PRODUCTOS DEL ESTADO AL PRECIO MÁXIMO QUE ESTÉN DISPUESTO A PAGAR.
    ELIMÍNESE EL CONTROL CAMBIARIO.
    SE VENDEN LOS DÓLARES CUANDO SE NECESITE VENDER Y AL PRECIO MÁXIMO QUE QUIERAN PAGAR.
    ES EL MOMENTO DE HACER LA LUCHA EN OTRAS CONDICIONES.
    SOLO ES MI OPINIÓN

  13. En la sociedad venezolana en los ultimos sesenta “60” años el empresariado no ha aportado mas alla del 4/5% de las divisas de las exportaciones globales pero consumian el 55/57% del ingreso petrolero ya sea via asignación de divisas controladas o no y por la via de la repatriación de jugosas utilidades de un mercado cautivo y costoso para sus habitantes, protegido por aranceles que en lugar de empujar a mejorar los procesos productivos conllevo a la sinverguenzura de la ineficiencia productiva incapaz de competir en los mercados de exportación…. Para colmo las supuestas remesas son la fuente mas usada de emisión de dinero inorganico de la banca privada via transferencias…! Alpais no ingresa ni un solo dolar de las remesas familiares, estas se quedan en manos de intermediarios en el exterior…! La solución es compleja y no falta de respuestas clasicas de los mismos de siempre, ahora que me digan porque en Argentina Macri tuvo que volver al FMI si el tenia todas las soluciones…? Las recetas clasicas llevan al mismo derrotero para beneficios de unos pocos avispados “Enchufados” en esos organismos multilaterales y sus jugosas comisiones

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*