El Último Round / ¿El cuento de Pedrito y el Lobo?

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Después del 20 de mayo, han pasado muchas cosas que, sin embargo, parecen pocas. Yo, personalmente, tras escuchar los resultados, y conocer los altos niveles de abstención, pensé que nos abriríamos paso a un profundo periodo de reflexión y acción.

No obstante, la dirigencia del chavismo prefirió empezar a compararnos con lo negativo, o, al menos, con lo que siempre han criticado: las elecciones (niveles de participación, etc.) de Colombia, Chile, Honduras, en un raro, rarísimo, intento de buscar legitimidad (¡como si ya no la tuvieran!), que más bien sonó a “yo estoy mal, pero por acá están peor”.

Al mismo tiempo, rechazaron con fervor un artículo de Néstor Francia, pero llamaron a la oposición (nacional e internacional, política, económica, eclesiástica) a un diálogo: #ElDiálogoEsConTodos fue la etiqueta reina en las redes sociales, aunque no ocurriese lo mismo a lo interno del chavismo.

En medio de toda la expectativa, el presidente se juramentó ante la ANC y propusó seis líneas de acción, pero a todas les falto el “cómo”: “Avanzar hacia un acuerdo económico productivo para lograr la estabilización de la economía” (¿Cómo?); “Una lucha renovada y frontal contra todas las formas de corrupción” (¿Cómo?); “Buscar el socialismo para consolidar la paz del pueblo” (¿Cómo?).

La escenografía, además, me recordaba al jueves 7 de septiembre del 2017, cuando, en el mismo lugar, el mandatario presentó 8 leyes (Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, Fiscales CLAP, Casas de cambio, Promoción de la inversión extranjera, Nuevo régimen para inversionistas y nuevo régimen tributario para el desarrollo del Arco Minero, Ley de impuestos y Unidad Tributaria Punitiva, Agrosur, etc.) de las cuales, casi un año después, no sabemos nada o casi nada.

Entre tanto, transcurrieron los días, pasó lo que nadie esperaba (la liberación del estadounidense Joshua Holt), no llega los que muchos anhelan (un cambio extremo en el gabinete ministerial) y se aproximó el 4 de junio (fecha pautada para la reconversión monetaria).

Yo leía todos los santos días a “expertos” (de todos los colores) decir que la reconversión monetaria sería postergada. Y aunque en lo personal no tenía nada que perder (hace meses que obtener efectivo se me ha hecho imposible), en lo político sentí que había mucho en juego:

“Maduro no puede salir, así como así, a decirle al país que la reconversión no va; sería poco serio; vulneraría (aún más) la confianza; tuvimos que aprender del bendito billete de 100 Bs”, pensé una y otra vez.

Hasta que el presidente se reunió con la Asociación Bancaria, y Arístides Maza, le pidió (con una educación y sutileza tan grande que se tornaba repulsiva) una prórroga de 90 días: “Hemos evaluado que, para hacer 3 simulacros, lo correcto, se necesitan por lo menos 90 días, porque entre uno y otro debe haber 15 días, para ver los resultados, discutir los problemas, tomar correcciones (…) Hemos fijado el día 1ero de septiembre”.

“Hemos fijado”, dijo. ¿Solicitud o imposición? Pero, además, ¿el equipo económico de gobierno no había tomado eso en cuenta? ¿Tuvo que venir este señor a exponer los detalles técnicos del proceso? ¿por qué alguien no se lo explicó al presidente antes de aquel jueves 22 de marzo cuando salió hiper mega convencido a decirnos que el 4 de junio sería la cosa?  ¿Cómo quedó el mandatario ante el país? ¿Cómo pedirle a ese mismo país que confie en que ese mismo equipo económico podrá vencer las vicisitudes del bloqueo financiero que cada día se torna más intenso? ¿Qué son? ¿El cuento de Pedrito y el lobo?

De paso, la decisión final se anunciará en 24 horas. El mismo “anuncio que anunciaré…” que tanto daño nos ha hecho. La misma mala maña de avisarle a los especuladores “Epa, tú, mañana, como a eso de las 9 am, voy a ir a hacerte una inspección, oíste”.

Lo peor de todo, es que pasan “las próximas horas”, días, semanas, y hasta meses, y uno se queda sin saber: ¿Acaso el 2 de mayo el vicepresidente Tareck El Aissami no dijo que “en las próximas horas” se informaría el sistema bancario que se utilizará en las casas de cambio en las zonas económicas especiales? ¿En qué fecha estamos? ¿O es que como ya se liberaron a los 11 directivos de Banesco entonces nos olvidaremos de eso?

Quizás, el mal de los periodistas, o bueno, mi mal, es que uno empieza a tener un registro mental demasiado acucioso sobre las noticias en las que día a día invierte buena parte de su vida, y a estas alturas del partido, hay un cúmulo de preguntas que no pueden ni deben esperar más.

Ya se los dijo Fidel, en el 2005, “esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla… y sería culpa nuestra”. Y, en nuestro caso, al decir “nosotros”, “podemos”, “nuestra” somos generosos, y hasta insistimos con el: “VAMOS Nico”. Pero VAMOS, tú… tu equipo EN PLENO, y nosotros.

Al fin y al cabo “Sólo cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, CLARAS Y CONSECUENTES, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo” – Sun Tzu.

 

 

 

 

 

 

27 Comentarios en El Último Round / ¿El cuento de Pedrito y el Lobo?

  1. Hemos intentado por todos los medios hacerle ver al presidente que todos lid problemas tienen solución pero que, no se pueden resolver todos al mismo tiempo, puesto que todos están concatenados y la solución de uno es ajuste para solucionar al siguiente. La guerra economica, no tiene solución si no hay una solución al problema político, así como tampoco sino se soluciona el problema de la corrupción que, a su vez es un problema social y político. En conclusión, no podemos sembrar sino hemos preparado el terreno, abonado la tierra para asegurar la cosecha.

  2. YO NO SE SI UDS LO VEN ASI, PERO EN MI OPINION ESTA FALTA DE SERIEDAD NOS ESTA LLEVANDO AL DESPEÑADERO. ADEMAS PIENSO QUE LOS ESPECULADORES DE POSTIN QUE EXISTEN EN EL PAIS ESTAN HACIENDO SU AGOSTO SUBIENDO LOS PRECIOS POR LAS NUBES ANTES DE LA FALLIDA RECONVERSION, PARA QUE EL PUEBLO NO PERCIBA LO INFLADO QUE ESTAN ESTOS PRECIO. PERO EL GOBIERNO ANUNCIA CON PLATILLOS Y BAMBALINAS LA PUESTA EN MARCHA DE ACCIONES CONTUNDENTES PARA ACABAR LA ESPECULACIÒN EL ACAPARAMIENTO Y ESTA HIPERINFLACION PARO COMO TU SEÑALAS NUNCA DICE “COMO”.

    • Los precios suben TODOS los días. Cada vez son menos las opciones alimenticias viables porque (al menos en Caracas) ya ni rubros como la yuca, el plátano, y afines, se salvan. Ni hablar de los productos de higiene personal o aseo domestico, por más que uno recurra a los “traiga su envase”. Necesitamos un plan que incluya los cómo. Saludos.

  3. Afortunadamente contamos contigo que sufres de ese “mal” y necesitamos mas gente que lo sufra……Muchos y muchas se ilusionaron….”va a arrancar con los PRECIOS”….no….arrancó con los PRESOS….primero el gringo, luego los guarimberos, no se si incluirá a los incineradores de gente viva…..y eso después de hacer la promesa: “habrá Justicia”…..en la última reunión que hizo hoy vi gente de hace 16 años…..estaban en Miraflores el 12 de abril de 2.002…..son los mismos y andan en lo mismo…..mucho Diálogo con los enemigos, con los amigos nada…..además de la prórroga para la reconversión le dijeron que habia que subir los intereses (porque con esta inflación no podemos tener tasas negativas)…..para coger el mismo rumbo…..son las mismas barajitas del album de 1.989 y del que vino después con Teodoro, cuando estábamos mal pero íbamos bien…..recuerdo al Comandante Chávez preguntando: “¿y ahí, donde está el Socialismo?”

    • Si, primero le aumentaron los limites de crédito a Raimundo y todo el mundo, para luego salir con esta maravillosa idea. Se pagan y se dan el vuelto.

  4. Definitivamente, todo es relativo y lo que hoy es, mañana puede que no lo sea. Lastimosamente en ciertos momentos entra en vigencia aquello de que una duda puede más que una razón; porque, ¡cómo hacen daño cuando consiguen que se les dé crédito! Desde siempre había creído que LA PEOR DECISIÓN ES LA QUE NO SE TOMA, pero en virtud de todas las cosas que han venido sucediendo últimamente, de hace unas pocas horas para acá como que ya no estoy tan convencido, pareciera ser más acertado el comenzar a pensar que LA PEOR DECISIÓN ES LA QUE SE TOMA Y DESPUÉS SE ECHA PA’ATRÁS. ¿Será?

    Los miedos siempre suelen ser malos consejeros y más cuando las decisiones a tomar implican riesgos con consecuencias irreparables en caso de no conseguir los resultados esperados, lo cual no está mal en considerar de manera responsable porque hay que tener en cuenta que los peligros siempre están presentes; sin embargo, frente a tales circunstancias lo más apropiado es considerar las medidas de mitigación ante las probabilidades de fracaso; en tal caso es donde cabe aquella inédita expresión que alguna vez compartí en este espacio que dice: CAMBIA TUS MIEDOS POR TEMORES, TUS MIEDOS TE HACEN COBARDE, TUS TEMORES TE HACEN PRUDENTE.

    • Y eso es más chimbo de lo que parece: Perder la confianza en el otro. Como en las relaciones de parejas. Toca hacer de todo para recuperarlo o sencillamente algo queda quebrado pa’ siempre.

  5. Hay que aceptar que Nicolas Maduro y todo su gabinete, lo esta haciendo mal y creo que con muy poco esfuerzo podria hacerlo peor, de verdad que en algun momento pense que podria parar, rectificar y avanzar con mas fuerza, pero no… el tipo para, no rectifica y de paso va en retroceso… Coño Maduro la estas cagando y los que llevamos la peor parte somos lo guevones, pareciera que la orden es mantenerse en el poder hasta que ocurra un milagro, señores vamos pa ningún lado… lo mas triste es q no aceptan autocriticas, consejos, criticas nada que tenga que ver con cuestionar sus malas acciones!

  6. Lo que sucede es que la izquierda cree que tiene la razón solo porque se cree con la moral de tenerla, pero en definitiva son unos analfabetos financieros y económicos, no les entra en la cabeza cosas como que el aumento del gasto público crea inflación, que el desorden fiscal crea inflación, que regalar plata crea inflación cuando esta se crea de la nada, que el hecho de no aumentar la gasolina crea hiperinflación que si los servicios tienden a gratis no se va a crear inflación. Son unos promotores incansable de incentivos perversos. El gobierno armo un sistema ponzi del cual no tiene como salir, destruyo la moneda y con ella el estado/nación. No se puede pretender solucionar los problemas con las mismas mentes idiologicas que los crearon. No pueden pretender tener resultados diferentes si hacen siempre lo mismo. Ese es el problema del sistema monetario Fíat vive de la confianza y credibilidad en una autoridad que no la tiene. Las inflaciones y deflaciones son problemas monetarios, ahora, las hiperinflaciones son temas de orden Político, cuando la gente deja de creer en el sistema , en las autoridades o en el líder el sistema se derrumba. El gobierno y sus mercachifles lideres han creado incentivos perversos, cuando se dota de medios para pervertir a la sociedad, la sociedad se pervierte, cuando se priva de medios a órganos que aportan algo de moral, como la educación, etc y ese dinero va a parar a lo peor de la sociedad a la mafia y a la kakistocracia se termina teniendo una sociedad rebosante de pereza y descontento.

  7. jessica todos tenemos motivos para estar afligidos o arrechos como se dice pero es mejor mantener la conpostura para razonar siempre claro,,
    por otro lado es dificil complacer atodos por igual cualquier solucion que
    se adopte complace a unos y otros no,, yo en lo personal me niego a creer que los que dirigen la economia incluyendo al presidente no sepan lo que pasa y porque pasa esto en el pais, ahora se saben de muchas cosas que antes las teniamos casi que ocultas, ejemplo antes lo bueno era bueno ahora resulta lo bueno es malo, quemar personas vivas en marchas y protestas es bueno para la oposicion y nadie lo saca de alli incluyendo al pueblo de a patica, no lo que paso es que ellos intentaron robar a los que marchaban , repuestas como esta he recibido en conversaciones en la calle, en fin complacer a todo mundo es sumamente dificil, eso vale para todo los aspecto de la cotidianidad.

    La anc ha hecho el trabajo hay leyes economica aprobada estaran esperando el momento oportuno para implementalas,,, no creo que en algunos caso a casi todos los caso sea necesario esperar la reconvercio’n para implementar dichas leyes…. En lo personal no me preocupo mas por los precios me preocupo por el poder adquisitivo,
    alli esta el asunto esa es la batalla que hay que dar trabajar en funcion de reclamar el poder adquisitivo si un empresario industrial tuvo la nesecidad de aumentar los precios de su mercancia, por la razon que haya sido bueno los salarios cientificamente estoy seguro deben tener un porcetaje asignado a la estructura de costo hay que revisar ese porcentaje si actualmente el salario minimo cumple con esa medida,,, yo creo que no ej: 2.555.000 entre 80.000: Bs X dolar mensual segun ultima subasta de dicom resultado 32.$ esto es por lo que tenemos que preocuparno deben haber formulas y normas por cantidad para alcanzar el objetivo del salario minimo, impuesto sobre la renta todo eso hay que revisarlo seriamente ganancia subita y asi quien sabe cuantas cosas mas se pueden hacer….continuara

  8. el pais les quedo grande el unico fin que avizoro es que en cualquier momento esta revolucion mal administrda acabara de parte de quienes la siguen .al ver tanta desidia e inoperancia del gobierno y su equipi es lamentable pero creo que sucedera

  9. yo creo que jugar a que en cadena nacional un burócrata que se han hecho inmensamente millonario a costilla de la revolución le ordene o le imponga al presidente una fecha para realizar la reconvención monetaria es un tiro a la confianza que poseemos en nuestro presidente “OBRERO” lo que significa que EL como su todo equipo económico no saben o no TIENEN NI LA MAS REMOTA IDEA DE COMO SE MANEJA EL SISTEMA BANCARIO NACIONAL y por ende hay que informarle que esa fecha 04/06/2018 no puede ser, pregunto yo ¡SERA QUE LO ESTAN HACIENDO ADREDE ? deja mucho que pensar.

  10. Señores la mayoría de ustedes no tiene idea de la logística que se necesita para cambiar el cono monetario de un país, en tres meses es imposible. Cómo se nota el poco conocimiento que tiene el ciudadano de a pie de economía, e incluso de “periodistas” cómo la que escribe este artículo de opinión que no tiene ni idea de dónde está parada.

    Por otro lado, los controles que tanto piden lo que genera es más desabastecimiento y especulación.. el hecho es simple, no hay suficiente oferta de bienes y servicios para el consumo de la población. El país está en quiebra y necesita de ayuda internacional para poder superar la crisis, mientras eso no pase, está seguirá profundizandose

    • entonces amigo si nosotros y esta periodista no lo sabemos y el equipo de gobierno si, porque pusiron una fecha imposible. si los controles no sirven entonces que co.. hacemos pedimos a los gringos a la banca y a los industriales que tomen el control del estado

  11. Caimos en un círculo de inflación luego inflación con guarimbas luego inflación con desabastecimiento luego inflación con desabastecimiento y guarimbas luego inflación desabastecimiento sanciónes y bloqueo de los gringos y la OTAN en la frontera colombo venezolana amenazando con una guerra yo pienso q una parte de nuestro futuro la tenemos en nuestras manos pero hay otra parte de nuestro futuro q lo decide los q estan fuera de nuestras frontera

  12. Muchos piensan q nuestra mayor unica crisis es economica y no es asi nuestra mayor crisis es ética moral y no es de ahora ese problema tiene décadas incluso siglos y los gringo nos estudiaron bien “matamos a Chávez el q medio despertaba la conciencia de los venezolanos y vamos con todo con guerra economica mediatica q ellos se destruiran solitos y para rematar le metemos bloqueos y una invasión, nada de lo q esta pasando en Venezuela es fortuito todo esto fue pensado y estudiado por los laboratorios pensante de la elite Mundial

  13. Yo me sentí igual Jessica. Fué realemente vomitivo escuchar al de la CRIMINAL BANCA. Pero ya sabemos que la derecha es terrible. PEOR fué escuchar al Presidente acceder. Y para rematar, al día siguiente salió y dijo que chavistas que criticaron, estaban “celosos” que ÉL hablara con la banca. Como es posible semejante comentario, completamente ridículo. DEFINITIVAMENTE ya yo estoy segura que el Presidente está aislado de la realidad. No tiene #*&#@ de lo que la mayoría, de tod@s nosotr@s, estamos sufriendo y resistiendo. Nos calamos la campaña, votamos y creimos la promesa de que iría con todo a derrotar la guerra económica. Nada que ver. Ya hoy, junio 2, se sabe que NO lo hará. De nuevo en política, andan soltando terroristas. REPUGNANTE.

  14. Varias veces he escuchado eso de que “no es lo mismo llamar al Diablo que verlo llegar”…..¿estarán bien sacadas las cuentas?….¿con los bonos via Carnet de la Patria y la caja CLAP la gente se mantendrá aguantaiiiiita?……¿y si no?……¿la respuesta será la misma que en Febrero de 1.989?…..¿que estará pensando ahorita la Madre de Orlando José Figuera?…..¿algo así como: ” yo sabia que a esa gente la vida de mi hijo no le importaba nada, pero ahora se que a los del Gobierno tampoco”?…….¿alguien puede creer que esas decenas de terroristas en la calle no volverán a ser usados para atacar en Venezuela?.

  15. Mientras tengamos bachaqueros en las calles negocios e industria la economía no va a funcionar, mientras tengamos ministros que viven en la luna la capacidad de recuperación económica no va a llegar, mientras tengamos voceros gubernamentales que vivan de la ambigüedad este país no va a progresar, tristes momentos los que vivimos donde la impunidad reina sobre la justicia, feliz comienzo de semana si es que la inflación no los permite.

  16. Camaradas, como no tengo manera de llegarle al Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, apelo a que ALGUIEN que escriba y/o lea blogs, pueda llegarle… Hay URGENCIA que se HABLE y se ESCRIBA de los ASTRONÓMICOS precios criminales que IMPUNEMENTE IMPONE la derecha. Además de ?Como se derrota, en lo CNCRETO? Le doy un ejemplo sencillo, nuestra VOZ de angustia NO se refleja en los BLOGS, NI mucho menos en VTV, de manera constante. ?Que difícil es escribir al respecto y abrir un espacio en VTV donde el PUEBLO VEA, diariamente, que se MUESTRAN EXABRUPTOS de los criminales precios y como se piensan BAJARLOS? Es posible, o NO? Será que estos precios se quedarán? La ANGUSTIA de la INCERTIDUMBRE es PEOR. Ojalá que alguien ESCUCHE esta VOZ del pueblo de a pie.

  17. Mientras nosotros dudamos. Ellos están preparándose!!! toda la secuencia que con detalle acucioso la autora caracteriza, me muestra la construcción de un sistema que debe coronar con anuncios de mediadas angulares!!! cuando? también tengo angustia… pero sino lo hace Nicolas, lo hará quien lo suceda, ahora o después!! Yo no los creo tan estúpidos!!! a la fecha de hoy aun estamos en PAZ!!!!

  18. “¿Cómo quedó el mandatario ante el país?” La pregunta es retórica??? Porque hasta lo mejor de mi conocimiento, quedó como siempre queda: un carajo que no sabe ni dónde está parado.

    Que ‘demócrata’ (con todas sus letras) y estadista no mira el desastre de país que hay luego de 5 años de su propio gobierno y no diría ‘hermano…. Este no puede ser el camino, mejor me voy y dejemos q otras personas hagan lo que ya no pude’?

    No les parece el más cruel de los sarcasmos que en el país más rico (en recursos naturales, de esos que la naturaleza le puso a la nación a su disposición con un lacito rojo rojito para que su gente pueda _vivir_ de ello sin tener que mover un dedo) no haya absolutamente _nada? (Y mejor ni hablar de los personeros del gobierno que lloooooran por la perdida del ingreso petrolero cómo excusa del mierdero de los s últimos años…. Cómo si en otros países no tuvieran que trabajar para tener algún tipo de producción: “es que la naturaleza lo que nos regala ya no vale tanto…. Que mierda!!! Vamos a tener que trabajar… QUE HORROR!!!!”)

    Asomarme por aquí a hacerle crítica al gobierno es gastar pólvora en zamuro, pero en fin. En lo que a mí respecta, el chavismo hizo metástasis en el estado venezolano y ese paciente ya no es recuperable.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*