Reconversión: causas y consecuencias de un error no forzado

Reconversión

Los errores no forzados son aquellos que cometes en situaciones en las cuales tu rival no te impulsa a fallar pero aún así fallas. Es una expresión propia del tenis, aunque no de su uso exclusivo. Como todos los especialistas saben, los errores no forzados suelen ser los más costosos.

Sin ir tan lejos, días antes de la más reciente final de la liga de campeones, el técnico del Liverpool, reconociendo la superioridad del Real Madrid, decía que la posibilidad de su equipo pasaba por aprovechar las oportunidades y el no cometer errores no forzados. Todos los que vimos el juego sabemos que la salida de Salah ante la grosera falta de Ramos fue determinante para la victoria madridista. Pero también que, en realidad, lo que mató a Liverpool fueron los no menos groseros errores no forzados del portero Karius.

Así las cosas, la reconversión monetaria anunciada el pasado 22 de marzo, tenía toda la pinta desde el principio de ser un gran error no forzado. Y en cuanto tal, fue algo advertido suficiente y tempranamente.

En primer lugar, y para empezar por lo más obvio, estaba lo estrecho del tiempo propuesto para acometer tamaña empresa. En un texto publicado el 05 de abril señalamos este punto del siguiente modo:

“(…) la medida de reconversión implica riesgos que le son propios. El mayor de ellos son los tiempos estrechos –por así decirlo- que se impuso el gobierno para acometerla. Entendemos (…) que los tiempos apremian y es una medida que debió haberse tomado antes (eso fue lo que tuvo que hacerse en diciembre de 2016 en vez de la inútil, aparatosa y costosa ampliación del cono monetario). Y es entendible también que se toma en medio de la actual coyuntura electoral dadas las amenazas de la dolarización. Sin embargo, ninguna de estas buenas razones anula que aplicar una reconversión monetaria implica una logística y unas capacidades institucionales, así como de un clima socio político, ninguno de los cuales es óptimo.

A este respecto, tenemos entendido que la entrada en vigencia de la reconversión es el 4 de junio, siendo que para esa fecha perderá vigencia el actual cono. Eso implica una readaptación de los sistemas de cobro y contabilidades que no hay que subestimar. Pero aún más, supone un trabajo pedagógico hacia los consumidores y de fiscalización sobre los comerciantes, entre otras cosas para evitar estafas y robos que agraven el ya deplorable poder adquisitivo de los primeros.”

En segundo lugar, y aunque fue algo que no se expuso en la reunión del presidente de la República con la Asociación Bancaria en la cual ante la solicitud de ésta última se pospuso la reconversión, está el problema logístico adicional –pero central- de la disponibilidad del nuevo efectivo para que fuese exitosa la reconversión en los tiempos originalmente planteados. Eso fue algo que también se advirtió con suficiente tiempo:

Se anunció una nueva familia de billetes, pues bien, como advirtió José Gregorio Piña en este mismo espacio, la única posibilidad de que Venezuela pueda realizar plenamente la anunciada redenominación en el escaso lapso restante hasta el próximo 4 de junio de 2018, fecha oficial establecida, es que la totalidad de los nuevos billetes y las nuevas monedas estén ya elaboradas y en vías de entrega a Venezuela; y aun así, nos parece muy corto el tiempo para los aspectos operativos”.

Adicionalmente, debe considerarse que estamos en medio de un déficit crónico de billetes y monedas (estás últimas de por si ya no circulan) y de comercio ilegal y contrabando de los pocos existentes. En tal virtud, se requieren al inicio no menos de 1.200 millones de piezas de nuevos billetes, toda vez que no sólo se debe sustituir todos los billetes actuales en circulación contable, sino cubrir el déficit existente. Otros analistas estiman cifras aún mayores. Como quiera, lo cierto es que esto implica un esfuerzo mayúsculo, lo que supone que ya estén elaborados los billetes y monedas y solo reste distribuirlos en la banca y de allí salgan al público a medida que se desmonetizan y cambian los otros. Si tomamos como referencia la experiencia reciente pasada del nuevo cono, es evidente que mucho hay que mejorar.”

Hubo otras cosas que fueron advertidas con tiempo y sobre las cuales en vísperas de la reconversión brillaban el mutismo oficial y la confusión pública. Por ejemplo, el caso de los precios de los combustibles y servicios públicos. En concreto ¿cuánto iban a costar el litro de gasolina y el pasaje de metro el lunes 04 de junio? A la fecha nadie sabía.

También se dijo que la reconversión no podía ser una medida huérfana. Es decir, siempre nos pareció en cuanto tal necesaria (facilitaba la contabilidad y hacia de derecho la reconversión que por la vía del hecho ya la población había realizado en las magnitudes monetarias y los precios), pero no suficiente. Recmendamos que se debía acompañar de una “reconversión económica” que cambiará definitivamente las reglas del juego perverso en el que estamos inmersos. Sin embargo, como eso seguramente era mucho pedir, al menos con medidas tendientes a estabilizar la economía y frenar el alza de los precios. Pero nada de eso se hizo, y en cuanto a lo último, ha terminado resultando que el anunció de la reconversión al hacerse en medio de la nada avivó los fuegos especulativos que alimentan la actual hiperinflación.

En el editorial especial de 15yultimo.com dedicado a la reconversión (publicado exactamente el día después que se anunció la misma), lo alertamos así:

“(…) se debe estar conscientes es que de no tomarse medidas adicionales que frenen el alza de los precios, la reconversión monetaria corre el riesgo de esfumarse al poco tiempo de ser aplicada (sin hablar de las medidas tendientes a evitar que se fuguen a través de las fronteras los nuevos billetes). No existen cifras oficiales que permitan estimar seriamente, pero si nos vamos a los cálculos extraoficiales, al ritmo actual de aumento de precios, podríamos estar hablando que en un plazo no mayor un año haya que sumarle de nuevo tres ceros a la moneda. De la misma manera, tal y como alertamos en ocasión del anuncio el pasado plan de precios acordados del que pocos ya se acuerdan en realidad, tanto por razones políticas como de de histéresis, lo más probable es que los precios se vuelvan a disparar para “ganar terreno” antes de la reconversión. Recordemos adicionalmente que la misma se hará inmediatamente después de las presidenciales, y que como siempre, los eventos electorales son propicios a la especulación de precios, no habiendo razones para que sea éste la excepción si no más bien lo contrario.”

Lo que nos lleva a realizar una nueva advertencia: y es que en la medida en que, pese a todo, el error forzado de la reconversión ya se cometió (con el agravante de que tuvo que venir el mandamás de la golpista Asociación Bancaria a frenarla en cadena nacional en medio de una alocución presidencial), de seguir las cosas como van de aquí a los sesenta días de prorroga planteados por el presidente (ni hablar de los “mínimo noventa” solicitados por la Asociación Bancaria), la reconversión será totalmente inútil, pues ya los precios se habrán disparado de tal forma que quitarles tres ceros no tendrá sentido.

Por cierto que, de tomarse la otra medida propuesta por Aristides Maza de subir las tasa de interés bancarias, el desastre será de marca mayor, pues toda la gente que actualmente se está endeudando gracias a la política de flexibilización de los límites de las tarjetas de crédito y otros instrumentos que llevan a cabo la banca pública y la privada con la anuencia de las instancias reguladoras como una manera de financiar la hiperinflación, entrará inmediatamente en mora con los resultados por todos conocidos. Sospechamos a este respecto que los bancos más expuestos son los públicos, por lo que muy probablemente colapsarán. Y sospechamos también que aquí entrará de nuevo en acción el bueno de Aristides Maza “recomendando” su privatización, con lo cual los tenedores del poderoso señor que es don dinero habrán completado el ciclo, dejando constancia una vez más que cuando hay debilidad institucional, la banca especulativa privada siempre gana en perjuicio de todos los demás.

Claro que siempre podrá decirse que fue mejor lo que pasó a que llegara el lunes y el desastre operativo desencadenara quien sabe qué caos. Cierto es. Pero también es verdad que no tenía por qué el gobierno pasar por semejante situación en TV, lo que entre otras cosas implica desbaratar la poca credibilidad que le queda en materia económica y que necesita como nunca dadas sus pretensiones de llamar a un acuerdo nacional para la recuperación. De haberse hecho bien, la reconversión hubiese sido el gol anímico que necesitaba el gobierno para demostrar que puede dirigir al país hacia la estabilidad y prosperidad que prometió en campaña. Pero el no hacerlo puede sea un autogol de esos que cuestan los partidos. Esperemos no sea el caso y pueda salir lo mejor librado posible, para bien de todos y todas.

11 Comentarios en Reconversión: causas y consecuencias de un error no forzado

  1. El Gobierno se niega a ejercer el Poder, a imponer su autoridad con algunas medidas urgentes y pretende lograr todo por consenso, que es lo mas difícil de construir……..Insisto en mi observación…..siguen pretendiendo que los capitalistas, enemigos declarados del Socialismo, ayuden a construirlo…….No es cualquier cosa…..es un gobierno pasando pena……viene “el jefe” de los banqueros y “le mete las cabras al corral”,no faltarán defensores de la subida de intereses diciendo: “bueno, suben las tasas activas pero también las pasivas y por tanto los depósitos y….”…… bueno con esta hiperinflación los que tendrían excedentes para depositar serían los comerciantes y los bancos contarian con mucho mas dinero para traficar…..total, ponen presos a los “operadores”, viene el jefe, una conversaita y los sueltan y sigue la “rumba”……nadie hace caso de los 15 puntos propuestos por Luis Britto, tampoco del plan de cien dias de Julio Escalona peguntándose: ¿Hasta cuando aguantará el Pueblo? y pidiendo ¡¡¡soluciones ya!!!, pero proponiendo…..

  2. ¿Por qué será que los economistas que están con el proceso, o se dicen socialistas o de izquierda no precisan las acciones que consideran debe tomar Venezuela para enfrentar esta situación económica,
    sino, quese dedican a criticar las acciones ya tomadas por el gobierno?

    Así la vida es un jamón.

    ¿Por qué no se opinan sobre:
    1-Si debe eliminarse el control cambiario o no.
    2-Si deben controlarse los precios o no.
    3-Si deben permitir sin mayores incovenientes la exportación y la importación.
    4-Si el estado debe ser empresario en cualquier área o no.
    5-Si debemos internacionalizar los precios de:
    a-gas, b-gasolina, c-electricidad, d-teléfonos, e-computadoras, f-azúcar, g-aceite de vehículos, h-metro, i-transporte público y privado en general, etc.
    6-LUEGO DAR LA DISCUSIÓN DE LA MOTIVACIÓN AL TRABAJADOR EN EL SECTOR PÚBLICO AL NO ESTAR PRESIONADO POR EL OJO DEL AMO.
    7-El papel de los arrendamientos en la economía y de las reqlas que deben operar para que al final la mayoría se beneficie de esta institución
    ?
    EN ESO SE PUEDE FIJAR POSICIÓN SIN QUE IMPLIQUE ATAQUE AL GOBIERNO.
    CLARO, EN MI OPINIÓN DEBE CUIDARSE LA SEMIÓTICA SI NO SE QUIERE RECIBIR CONTUNDENTES RESPUESTAS.
    NO ESPEROS A SALTAR LA TALANQUERA PARA SER CONTUNDENTES.

    • Compa, yo creo que Luis puede ser más específico pero acá todo eso que señalas allá arriba acá ha sido expuesto y debatido largo y tendido ¿te has dado una vuelta por la página? revísala que tienen excelentes artículos. Otra cosa ¿cuál es el miedo a la crítica? ¿por qué se asume la crítica como ataque? No podemos seguir viendo y viviendo la política como si estuviesemos en una película de Disney en donde hay dos bandos, en la política los bandos muchas veces se cruzan, se fusionan y nos queda de parte del pueblo estar atentos a que esas fusiones no nos vuelvan a joder

    • A continuación, algunas precisiones sobre los planteamientos sometidos a discusión:

      1-Si debe eliminarse el control cambiario o no.
      R.: NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA ELIMINARLO, EL SECTOR PRIVADO NO LE GENERA MÁS DEL 3% DE LOS INGRESOS EN DIVISA AL PAÍS, PORQUE CASI NADIE EXPORTA, POR LO CUAL SE VERÍAN COMPROMETIDAS LAS RESERVAS INTERNACIONALES Y LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE LA RENTA PETROLERA. SOBRE EL PARTICULAR RESULTA MÁS APROPIADO APERTURAR LAS CASAS DE CAMBIO QUE PROPONE LA PROF. PASQUALINA CURCIO PARA QUE PRIVADOS INTERCAMBIEN SUS DIVISAS ENTRE SÍ, PERO SIN TOCAR LA RENTA PETROLERA O LAS RRII.

      2-Si deben controlarse los precios o no.
      R.: LOS PRECIOS NO HAY FORMA DE CONTROLARLOS PORQUE EL SISTEMA SE ANARQUIZÓ; EN SU LUGAR LO QUE CORRESPONDE ES INDEXAR LAS ESCALAS SALARIALES A PARA SER AJUSTADAS MENSUALMENTE DE ACUERDO A LA INFLACIÓN REAL PARA CONTENER Y REVERTIR EL EFECTO INFLACIONARIO, QUE EN TAL CASO SE VENDRÍA EN CONTRA DE QUIEN LO PROPICIA PORQUE SI LO HACE SE DESCAPITALIZA, PUES YA NO LE PUEDE TRANSFERIR EL COMPONENTE ESPECULATIVO AL CONSUMIDOR FINAL

      3-Si deben permitir sin mayores inconvenientes la exportación y la importación.
      R.: SI SE DEBEN PERMITIR, PERO SI Y SOLO SI, MIENTRAS LAS PARTES INTERESADAS UTILICEN SUS DIVISAS PARA HACERLO; EN CASO DE REQUERIR APOYO DE PARTE DEL ESTADO, PROPONER AL MISMO QUE OFREZCA PLANES DE FINANCIMIENTO CON CRÉDITOS EN DIVISAS, PERO PARA SER CANCELADOS EN DIVISAS, NO EN MONEDA NACIONAL. AHH Y DICHOS CRÉDITOS DEBEN ESTAR DESTINADOS PARA APOYAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE GENEREN INGRESOS EN DIVISAS DE FORMA LÍCITA CON LOS CUALES SE PUEDA CANCELAR DICHO FINANCIAMIENTO.

      4-Si el estado debe ser empresario en cualquier área o no.
      R.: POR SOBRE TODAS LAS COSAS EL ESTADO DEBE SER PRODUCTIVO EN CUALQUIER ÁREA EN LA QUE SE DESENVUELVA Y CUANDO ESTRATÉGICAMENTE CORRESPONDA ATENDER NECESIDADES QUE DEMANDEN RESPONSABILIDADES QUE EL EMPRESARIADO NO QUIERE ASUMIR POR NO TENER LA CAPACIDAD, LA DISPONIBILIDAD O EL INTERÉS; EL ESTADO DEBE PONERSE A LA ALTURA DEL COMPROMISO QUE ELLO REPRESENTA Y DAR RESPUESTAS A DICHAS NECESIDADES, PERO CON CALIDAD Y VOCACIÓN DE SERVICIO AL PUEBLO A QUIEN SE DEBE.

      5-Si debemos internacionalizar los precios de:
      a-gas, b-gasolina, c-electricidad, d-teléfonos, e-computadoras, f-azúcar, g-aceite de vehículos, h-metro, i-transporte público y privado en general, etc.
      R.: TODOS LOS PRECIOS DE BIENES O SERVICIOS SUSCEPTIBLES DE SER CONTRABANDEADOS POR SU BAJO PRECIO O CON RIESGO QUE IMPLIQUEN SACRIFICIO A LA CALIDAD DEL PRODUCTO FINAL POR NO CUBRIR LOS COSTOS DE MANUFACTURA, DEBEN COTIZARSE A PRECIOS INTERNACIONALES; LOS PROGRAMAS DE SUBSIDIO POR PARTE DEL ESTADO DEBEN SER REESTRUCTURADOS, DE MANERA QUE DICHO SUBSIDIO SE LE OTORGUE DE FORMA DIRECTA AL CONSUMIDOR O AL USUARIO FINAL, NO AL PRODUCTO O SERVICIO.

      6-LUEGO DAR LA DISCUSIÓN DE LA MOTIVACIÓN AL TRABAJADOR EN EL SECTOR PÚBLICO AL NO ESTAR PRESIONADO POR EL OJO DEL AMO.

      R.: LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJADOR EN PRIMERA INSTANCIA DEBEN CENTRARSE EN EL RECONOCIMIENTO DE SU LABOR CON PLANES DE PROTECCIÓN DE LOS SALARIOS, PARA QUE CON ESTOS SE PUEDAN CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS; SOBRE ESTE PARTICULAR, RESULTA TOTALMENTE APROPIADA LA MEDIDA DE INDEXACIÓN DE LOS SALARIOS PROPUESTA EN EL PUNTO 2. EN SEGUNDO LUGAR, SE DEBE APLICAR PLANES DE INCENTIVOS A LA PRODUCTIVIDAD, AL BUEN DESENVOLVIMIENTO, AL CRECIMIENTO CONTÍNUO, AL TRABAJO EN EQUIPO Y A LA COOPERACIÓN CON EL OTRO.

      7-El papel de los arrendamientos en la economía y de las reglas que deben operar para que al final la mayoría se beneficie de esta institución.
      R.: EN TODO TIPO DE RELACIÓN DE INTERCAMBIO TIENE QUE REGIR EL PRINCIPIO DE GANAR – GANAR, POR TANTO LAS PARTES INVOLUCRADAS, TANTO ARRENDADORES COMO ARRENDATARIOS, DEBEN ACORDAR CONDICIONES JUSTAS PARA QUE ESTA PREMISA PREVALEZCA Y SE ALCANCE EL BENEFICIO MUTUO POR SOBRE CUALQUIER INTERÉS PARTICULAR.

      Saludos.

      • COMO DICE MI HIJO: ¿CUALES RESERVAS? YA LAS PERDIMOS. NOS QUEDAN 10 MIL MILLONES DE DÓLARES.

        ELIMINAR EL CONTROL CAMBIARIO, NO IMPLICA QUE EL ESTADO ESTÉ OBLIGADO A VENDER DÓLARES, SINO QUE CUANDO NECESITE BOLÍVARES LOS VENDA AL PRECIO DEL MERCADO Y NO LOS REGALE COMO PRACTICAMENTE LO ESTÁ HACIENDO AHORA, PARA QUE LUEGO VENGAN LOS INESCRUPULOSOS Y LOS REVENDAN A 20 VECES SUS PRECIO, O SEA, HASTA 2 MIL PORCIENTO DE GANANCIA SEGÚN EL MARCADOR CONSPIRADOR DOLAR TODAY. O SIMPLEMENTE SE LOS LLEVAN AL EXTERIOR COMO SIEMPRE LO HICIERON HASTA ACABAR CON NUESTRAS RESERVAS.

        EN MI OPINIÓN, NO PODEMOS COMO ESTADO OFERTAR DÓLARES NI PRODUCTOS A PRECIOS POR DEBAJO DE LOS QUE DEMANDA EL MERCADO O ESTOS CAERÁN EN MANOS DE LOS REVENDEDORES, POR CUANTO ESTO REPRESENTA UNA GANANCIA DE HASTA 2 MIL PORCIENTO, ES UNA TENTACIÓN MUY GRANDE Y ESTÁ COMPROBADO QUE NO PODEMOS CONTROLARLO.

        NO PODEMOS IGNORAR POR COMPLETO LAS FUERZAS DEL MERCADO, AÚN ENTENDIENDO QUE ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE GUERRA Y QUE EEUU CONSPIRA PUES QUIERE HACERSE DE NUESTRAS RESERVAS PETROLERAS.

        SALUDOS Y GRACIAS POR TUS INTERVENCIONES.

      • De hecho, he propuesto la eliminación del diferencial cambiario entre el DICOM y las tasas de los mercados paralelos, igualando hacia arriba ambos marcadores, incluso, hasta colocando siempre por encima al oficial y precisamente para evitar eso que muy acertadamente precisas en tu comentario. Es más, también he propuesto la eliminación progresiva de las adjudicaciones discrecionales de divisas a la empresa privada para la adquisición de insumos o materia prima importada; en su lugar, estimo más conveniente otorgarlas en créditos, pero para que el empresario las cancele en divisas, no en moneda nacional, esto exportado parte de su producción para generarse ingresos en divisas y con los mismos honrar dichos compromisos de financiamiento.

  3. como venezolano, me niego a creer que los que dirigen el pais y principalmente la economia ,,, son unos ilusos ignorantes con falta de capacidad para resolver la situacion o por lo menos emparejar la guerra y disminuir la cantidad de muertos, por que nos estamos quedando sin soldados para seguir combatiendo,,(los soldados somos los muertos de hambre no por falta de comida sino por falta de poder adquisitivo que se lo robaron los contendores del gobierno.) todos aqui en venezuela sabemos quienes son. una cantidad pirrica pero con mucho poder economico y delincuencial…… continuara

  4. Toda política fiscal y monetaria debe evaluarse exhaustivamente para potenciar sus efectos positivos y minimizar los negativos. Estudiada, analizada, ampliamente, se estará bajo condiciones tácticas, anunciarla en función de la estrategia adoptada. Así, será buena si sus efectos son plenamente positivos al beneficiar, en especial, al pueblo, al consumidor. Nada debe beneficiar al explotador, al especulador, al monopolista-oligopolista ( fedecámaras, consecomenrcio, asociación bancaria, cámara venzolana- america, etc.),

  5. ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL ARTICULO Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS SOLAMENTE QUISIERA PREGUNTAR POR QUE EL EQUIPO ECONOMCO DEL GOBIERNO NO SE TOMA UNA HORA DIARIA PARA EXPRICARLE AL PUEBLO HASTA DONDE QUIEREN LLEGAR CON NUESTRA CUOTA DE SACRIFICIO, YA BASTANTE HEMOS SOPORTADO PARA QUE ELLOS LE PONGAN ESE JAMON AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION BANCARIA DE DARLE UNA CACHETADA AL PRESIDNTE EN PLENA CADENA NACIONAL Y NOS LAVE LA CARA CON EL ESLOGAN DE PRESIDENTE OBRERO “EN POCAS PALABRA NO SABE NI PAPA DE ECONOMIA”

  6. Ya hoy, junio 2, se sabe que será el 4 de agosto. A mí, de verdad…a estas alturas, me sabe a MIASMA lo que hagan o dejen se hacer. Ya perdí la esperanza por la que votamos y creimos en la campaña, de que ahora SÍ se enfrentaría y derrotaría la BARBARIE de los precios criminales. NO pasará. Ya vemos que andan, otra vez, en el área política, soltando terroristas. REPUGNANTE.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Luis Salas: Reconversión Monetaria o Auto Gol del presidente  

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*