Tres causas concurrentes de la hiperinflación en Venezuela y posibles soluciones

¡RECORDATORIO! (2)

Por: Juan Carlos Valdez.

La hiperinflación produce una enorme distorsión en la economía de un país, afectando negativamente la capacidad de compra de la población; así como también, la actividad productiva nacional. Esta última se ve perjudicada al caer el consumo y al variar con mucha rapidez y magnitud los precios de las materias primas, insumos y equipos.

La inflación, según las distintas teorías que tratan de explicarla, puede producirse por dos causas fundamentales: aumento de la demanda o disminución de la oferta. En ambos casos termina produciéndose una escasez (que es la verdadera excusa para subir los precios).

Sabemos que ante la escasez de algún bien o servicio, que los consumidores demandan en gran cantidad, los oferentes se aprovechan de esa necesidad, que se exacerba frente a la escasez, y suben los precios porque están al tanto que el consumidor está dispuesto a pagar más por adquirir el producto.

En Venezuela existen causas coyunturales y estructurales que explican la actual hiperinflación, y que actúan de manera concurrente. Veamos:

Dentro de las causas coyunturales podemos identificar: A) manipulación del tipo de cambio Dólar-Bolívar; y B) contrabando de extracción.

Dentro de las causas estructurales, identificamos: los oligopolios, monopolios, oligopsonios y monopsonios que dominan la economía venezolana.

Estas causas debemos entenderlas dentro del marco de una economía básicamente importadora.

Analizaremos todas estas causas en una serie de tres artículos, comenzando por la que consideramos la causa que de mayor impacto: la manipulación del tipo de cambio Dólar-Bolívar.

Antes de entrar de lleno en el análisis de esta causa, queremos dejar claro que desestimamos el incremento de la liquidez monetaria como causa de la hiperinflación en Venezuela, porque sobran estudios (desde el 2015) que desmienten esa tesis, ya que se evidenció que la velocidad con la que está creciendo la inflación supera con creces la del Gobierno para inyectar liquidez con instrumentos de expansión monetaria; y que por el contrario, es la inflación la que arrastra la expansión de la liquidez.

Tipo de cambio Dólar-Bolívar

Fuera de los límites del país, el valor de la moneda dependerá del valor del resto de monedas internacionales. Una moneda valdrá la cantidad de la otra moneda, denominada divisa, que se recibirá por una cantidad determinada de la nuestra, que será su valor, y es lo que se llama tipo de cambio. Entonces, el valor de la moneda internacionalmente hablando será su valor con respecto a otra moneda tomada como referencia, que por lo general suele ser una de las fuertes, como el dólar. Normalmente esto sirve como indicador para conocer cuál es la fortaleza de la moneda, y por ende, de toda la economía de un país.

Como sabemos, la ley de la oferta y la demanda nos dice que cuanto mayor sea la demanda de un determinado producto o servicio, mayor será su precio, y viceversa. Con las monedas sucede exactamente lo mismo; el precio de las mismas viene dado por su oferta y demanda, entendiendo precio por el valor de una moneda con respecto a otra; y precisamente por esto es por lo que los productos en un país se abaratan o encarecen con respecto al resto; porque su moneda ahora vale menos o más y se entregará a cambio una cantidad mayor o menor de monedas por el contravalor de la otra moneda.

En lo que respecta al tipo de cambio Dólar-Bolívar; la reducción importante de la cantidad de dólares que podemos disponer para la importación de bienes y servicios, necesarios en el normal funcionamiento de nuestra economía interna, ha generado la condición ideal para que quienes poseen dólares se aprovechen de la escasez y eleven a voluntad el precio de la divisa en el mercado paralelo, perturbando por efecto de las expectativas adaptativas de los oferentes, los precios de bienes y servicios en todo el mercado nacional. Tomemos en cuenta que esto ocurre en el contexto de una fuerte crispación política, la cual explica las irracionales variaciones en alza de los precios de la divisa paralela, que afectan constantemente, de modo igualmente irracional, los precios de los bienes y servicios en el mercado interno.

Ahondemos un poco más en este punto.

Tenemos una dependencia significativa de las importaciones de bienes, sean estos terminados o como materias primas e insumos para la producción interna; así como también de servicios. El pago de estos bienes y servicios se realizan fundamentalmente en dólares estadounidenses, lo que supone que necesitamos dólares para pagar las importaciones. Esos dólares los obtiene, en un 99%, el Estado venezolano a través de la venta de hidrocarburos y minerales. Los empresarios nacionales que pretendan importar deben adquirir en bolívares, los dólares del Estado, y esa paridad cambiaria la establece el mismo Estado de acuerdo con nuestro régimen cambiario.

Ese 1% de exportadores del sector privado de nuestra economía, que poseen dólares por su actividad exportadora, no podrían afectar la paridad cambiaria Dólar-Bolívar, si los controles en la asignación de divisas (en cuanto a quienes se le otorga y para qué se les otorga; así como también la periodicidad en la entrega) fuesen efectivos. Sin embargo, es obvio que ha habido un inmenso desvío de dólares entregados al sector privado (donde la banca juega un papel protagónico) hacia el mercado paralelo, y al no contar el Estado con una cantidad suficiente de divisas para satisfacer la enorme demanda de ellas, los especuladores, aprovechándose de la escasez de divisas, especulan a sus anchas.

Entonces la influencia de la paridad cambiaria Dólar-Bolívar en los precios actuales viene dada por la necesidad de utilizar dólares para importar bienes y servicios. Al reducirse la oferta de dólares en el mercado nacional, se especula con el precio del dólar.

Los dólares para importar se compran en bolívares: mientras más caro se venda el dólar más caros serán los productos importados y más impacto en los precios tendrán las materias primas e insumos importados en la producción interna, y más aumentará la expectativa adaptativa de los oferentes de bienes y servicios nacionales.

Esto lo saben quienes nos atacan económicamente y por eso su política se ha centrado en reducir la posibilidad de que el Estado venezolano pueda contar con la cantidad suficiente de divisas para satisfacer sus necesidades internas a través de las importaciones.  por esa razón la burguesía nacional aplicó como estrategia desde el año 2001, la fuga de divisas, que obligó al presidente Chávez en el año 2003, a implementar el control de cambio, y por eso, también,  el Presidente de los EEUU Donald Trump ejecuta medidas coercitivas para cercenarle a nuestro país la posibilidad de adquirir dólares, e incluso que circulen los dólares que tiene Venezuela en corporaciones financieras internacionales, porque saben que eso permite que se especule con el dólar y se eleven los precios constantemente en el mercado interno.

Es muy ingenuo pretender que quienes se apropiaron fraudulentamente de divisas del Estado (ya sea a través de importaciones con sobreprecios,  empresas de maletín u operaciones camuflajeadas a través de la banca privada) las van a traer al mercado nacional si eliminan el control de cambio. No lo harían por razones muy obvias: el 99,9% de ellos quieren tumbar al gobierno, y no harían nada que redujera la crisis; luego saben que toda esa masa de dólares son mal habidas y que eso les coloca una espada en el cuello al no poder justificar su procedencia.

Posible solución a este factor distorsionante de los precios

Si la distorsión que genera la relación Dólar-Bolívar, deriva de la escasez de dólares (escasez que también es provocada). Esa escasez crea la condición necesaria para que el especulador que posee dólares, se aproveche de  la necesidad de quienes demandan dólares, y suban el precio del dólar paralelo a voluntad.

Para solucionar de una vez y para siempre este problema, debemos desvincular al Bolívar de cualquier divisa que eventualmente pueda ser utilizada en nuestra contra. En este sentido, el Petro juega un papel fundamental.

Las criptomonedas llegaron para quedarse, y ese nuevo instrumento financiero está llamado a transformar el sistema financiero mundial. Es natural el recelo hacia ellas, todo lo novedoso genera dudas y desconfianza, y los seres humanos somos conservadores por naturaleza. Pero las principales características de las criptomonedas (no tiene intermediario en las transacciones y que los usuarios son ellos mismo su propio banco), permiten que las pequeñas economías como la nuestra, puedan incorporar de facto, una moneda al sistema monetario internacional; poniendo en jaque la hegemonía de las corporaciones financieras transnacionales.

El gobierno venezolano fue audaz, no sólo al asumir como Estado, la creación de una criptomoneda, sino que además la respaldó con bienes reales, lo cual  hizo que la moneda no necesitara de la confianza en la economía del país emisor para ser aceptada por los inversionistas, sino que le otorgó su propio atractivo. Al impulsar con más fuerza, la aceptación del Petro en el mercado internacional, podremos importar bienes y servicios con nuestra propia moneda, con lo cual garantizaríamos cubrir la demanda nacional de divisas para las importaciones.

Si para la compra del Petro utilizamos el Bolívar, éste estabilizaría su valor, ya que para distorsionar la paridad Petro-Bolívar, tendrían que afectar el mercado internacional del petróleo, ya que el valor del Petro depende del valor del barril de petróleo de la cesta venezolana, y no del dólar o de otra divisa. Siendo así, no sería necesario utilizar el Petro en el mercado nacional, ya que el Bolívar recuperaría su estabilidad.

Venezuela está siendo bloqueada en el sistema financiero internacional, por eso, cualquier otra moneda creada por Venezuela, que no sea una criptomoneda y que pretenda incorporarse al mercado internacional, tendrá que pasar por el sistema financiero mundial, y sería fácilmente bloqueada.

Utilizar otra divisa distinta al dólar para realizar nuestras importaciones, nos mantendría en la misma vulnerabilidad.

El Petro es la mejor herramienta para enfrentar el bloqueo financiero, y deslastrarnos del dólar. Pero lo que no se promociona, pocos lo compran. Todas nuestras misiones diplomáticas deben tener como principal tarea, vender el Petro a todos los países posibles.

45 Comentarios en Tres causas concurrentes de la hiperinflación en Venezuela y posibles soluciones

  1. En Venezuela y en cualquier parte del mundo esta demostrado empíricamente que la inflación y la deflación son fenómenos de carácter monetario, la Hiperinflación es un efecto de la falta de creencia en el sistema y en las autoridades. El aumento de la masa monetaria, el desorden fiscal y del gasto público, las tasas de interés artificialmente bajas crean inflación y si no se toma correctivos a tiempo la situación llega a las condiciones Venezolanas. Venezuela tiene un déficit del 65% del PIB. Un constante aumento semanal de la masa monetaria. Lo que quiera explicar el escritos es una búsqueda de tratar de justificar el desastre del gobierno y el BCV, por ejemplo el BCV no muestra los datos de inflación desde 2016. En principio no reconocían que existía inflación ya al menos reconocen que existe la Hiperinflación. Luego de dar tumbos y crear teorías de la conspiración se espera que lleguen a donde tienen que llegar, las verdaderas causas y le den solución.

  2. La teoría económica convencional no es la solución para los problemas económico-sociales-culturales y políticos de la humanidad y de Venezuela. Está demostrado que la teoría del equilibrio de mercado capitalista no existe. El equilibrio General de Walrras, es falso. En general, las llamadas ¿leyes económicas? son invenciones de los economistas ortodoxos. Piense, usted, sólo en la “ley” de Say: la oferta crea su propia demanda. Totalmente falsa. La teoría económica enseñada en las escuelas de economía, en las universidades, es la teoría de los supuestos. No existe el libre mercado (la mano invisible). Quien determina qué, cómo y para quién producir, es el empresario capitalista. Es una perogrullada; bajo cualquier escenario, llámese estancamiento, recesión, expansión, etc., el precio lo establece el empresario. La teoría de oferta y demanda n tiene asidero racional. Tome un libro de economía y proceda a estudiar la teoría del consumidor (consumo), del productor (producción), distribución y el equilibrio general, se dará cuenta de que sus bases son falsa, están llenas de supuestos. Ponga en duda alguno de ellos y todo se viene abajo. Solo piense en el equilibrio, racionalidad e información del consumidor. En la derivación de las curvas de demanda y oferta, cuántas mentiras clásicas y neoclásicas en contrará. Si el objetivo del empresario capitalista es la
    máxima utilidad, la busqueda incesante de la acumulación de riquezas por medio de la explotación y la usura, podemos creer en las famosas teorías de la oferta y la demanda y la fijación de precios por el equilibrio del mercado?

    • En lo que se refiere a Teorías Económicas de Equilibrio, el único que ha dado pie con bola es el PhD y Premio Nóbel John Forbes Nash; sin embargo, a sus grandes aportes no se le han dado la necesaria continuidad para llevarlo a la práctica, ya que ello rompería con el modelo perverso de desigualdad que impera y que solo beneficia al gran capital en manos de Sociedades Secretas, corporaciones, gobiernos corruptos y carteles mafiosos.

      Lo más lamentable es que muchos respetables ciudadanos de a pie y también algunos entre los que nos hacemos llamar “pata en el suelo”, repiten como loro las matrices interesadas impuestas por la mediática que sirve al gran capital para descalificar cualquier planteamiento alternativo que permita hacerle frente a las inequidades del sistema, al punto que nos encontramos con quienes sin ningún fundamento contradicen estudios serios respaldados con data dura, que demuestran que el aumento de la liquidez no es causa, sino consecuencia de la hiperinflación, lo cual hasta con sus propias teorías monetaristas ha sido comprobado.

      También nos encontramos con otros, que hasta al propio Keyness intentan desacreditar, cuando este aun habiendo enfocado su teoría para favorecer al capital, al menos se preocupó porque al trabajador se le reconociera un salario justo para cubrir sus necesidades básicas; es más, hasta tratan de ridiculizar su acertada propuesta de respaldo de las monedas con el Patrón Oro y prefieren la sodomización del sistema monetario con el rompimiento de dicha referencia, que vino de la mano de la dupla Nixon-Friedman en 1971.

      Tenemos el otro grupo; los más racionales, que aun cuando están conscientes de las inconsistencias de las teorías que sirven al Gran Capital, no son capaces de fijar posiciones firmes para hacer valer su propio criterio, sino que solo se conforman con hacer tímidas críticas, dando la impresión de temer ser excomulgados de alguna logia por no seguir líneas de pensamiento de obligatorio cumplimiento impuestas por los centros de poder.

      En lo personal he propuesto la INDEXACIÓN DE SALARIOS A LA INFLACIÓN REAL O A LA DEPRECIACIÓN DEL BOLÍVAR en combinación con estrategias para eliminar el diferencial cambiario que distorsiona al sistema y produce el arbitraje que incentiva el contrabando de extracción y la hiperinflación; aun cuando hasta matemáticamente he demostrado que esta es la fórmula para romper con la tendencia alcista de la devaluación inducida y acabar con ese flagelo; de parte de unos y otros, pareciera no haber interés para al menos tomar en consideración dicha propuesta, aunque sea para descalificarla, eso sí, con cálculos, no con consignas. Sin embargo, mientra no se me demuestre lo contrario, seguiré con mi pregón, a menos que surja una idea mejor y logre ser llevada a la práctica.

      • Como dicen: “De los libres de Keynes lo bueno es copiado y lo nuevo es Malo” en Venezuela no existe un pensamiento económico propio, menos aun marxista, es una falacia, los economistas Venezolanos toooodos aunque se digan socialistas en verdad son Keynesianos, han salido de las Keynesiaderas Venezolanas. Dicen lo que los políticos quieren escuchar: Gastar, Gastar y Gastar que Ocurrirá el milagro de la multiplicación de los pecez. Cuando no pueden explicar elementos tan básico como la inflación que empíricamente esta des mostrado que es un tema monetario, ellos inventan las mas exóticas teorías conspirativas, es mas fácil, papel aguanta todo. A la final son asalariados de quien defienden.

    • A usted le hacen falta menos Marx/Keynes y mas Smith/Mises. La ley de oferta y demanda existe, sino, el Bolívar en efectivo (escaso) no valiera mas que el Bolívar electrónico. Aunque bueno el mismo marx reconocía la existencia de dicha ley. La mano invisible del mercado es la forma en que Smith explica que por medio de los intercambios LIBRES, es decir, sin pistolas en la cabeza, las personas tenemos que colaborar. No reconocer eso es como decir que el tiempo no existe.

  3. De ninguna manera desestimo la iniciativa del Petro y la propuesta de promocionarlo…..pero me parece mas eficiente en lo inmediato la proposición de la Profesora Curcio, el anclaje del Bolívar al Oro en bóveda, que por cierto se incrementa en 3/4 de tonelada todos los meses….lo que han estado haciendo los gobiernos de Rusia y China acumulando Oro y las iniciativas de otros paises como Alemania para repatriar su Oro nos envían un mensaje claro……no creo que sea fácil “derrumbar” el precio del Oro en el mercado internacional, cosa que si han podido hacer con el Petróleo y lo hemos sufrido.

  4. Camaradas, siempre vengo y leo sus reflexiones. Pero, será que USTEDES, como el Presidente+TODO el gobierno, no sale a la calle? Lo digo, porque NO encuentro a NADIE que hable de los CRIMINALES PRECIOS y como los BAJAMOS??? Hoy, 3 de junio, ya practicamente NO existe NINGÚN producto BÁSICO en menos de 1MILLÓN. NADA. En las ferias de verduras, hortalizas, frutas, la lechuga está en 995MIL. Y claro, el EXABRUPTO del café a 10MILLONES nos tiene SIN PODER TOMARLO. Solo dos ejemplos BÁSICOS. Que hacemos el pueblo de a PIE, mientras los especialistas en economía escriben, piensan, dialogan, etc, etc, etc…De verdad NO se dan cuenta que 5 años es DEMASIADO. Y PEOR, ya definitivamente NO SE RESISTE+. Sumále que criminales mercenarios privados de los servicios BÁSICOS, como TV, internet, BANCA, suben los precios IMPUNEMENTE. NADIE habla de ello. Y por supuesto, NADIE los detiene. Estamos completamente e INCLEMENTEMENTE ABANDONADOS. Alivia un poquito poder escribirles. A lo mejos USTEDES tienen manera de que nuestro sufrimiento llegue a ser escuchado. Soy una VOZ revolucionaria, con 60 años que pesan mucho, sobreviviente de la 4ta.ASESINA y SUFRIENDO cotidianamente la 5ta.de estos 5 años TERRIBLES.

  5. “queremos dejar claro que desestimamos el incremento de la liquidez monetaria como causa de la hiperinflación en Venezuela, porque sobran estudios (desde el 2015) que desmienten esa tesis”

    Sobran? No existe un estudio que cumple los requerimientos básicos de un trabajo científico y que desmiente esa tesis.

    “[…] queremos dejar claro que desestimamos el incremento de la liquidez monetaria como causa de la hiperinflación en Venezuela, […] ya que se evidenció que la velocidad con la que está creciendo la inflación supera con creces la del Gobierno para inyectar liquidez con instrumentos de expansión monetaria”

    Esto solo seria un argumento si el incremento de la liquidez monetaria, para ser la causa de la hiperinflación, debería ser el único factor influenciando la inflación. No conozco economista serio con una visión tan simplista.

    La propuesta que sigue es un sueño que nunca se va a realizar:

    “Para solucionar de una vez y para siempre este problema, debemos desvincular al Bolívar de cualquier divisa que eventualmente pueda ser utilizada en nuestra contra.”

    Esto es imposible.

    “El gobierno venezolano fue audaz, no sólo al asumir como Estado, la creación de una criptomoneda, sino que además la respaldó con bienes reales”

    Este respaldo no existe, es una ficción. Venezuela no puede respaldar el petro con bienes reales como no produce bastante.

    “Si para la compra del Petro utilizamos el Bolívar, éste estabilizaría su valor, ya que para distorsionar la paridad Petro-Bolívar, tendrían que afectar el mercado internacional del petróleo, ya que el valor del Petro depende del valor del barril de petróleo de la cesta venezolana, y no del dólar o de otra divisa.”

    Como el petro de hecho no es respaldado por la producción petrolera de Venezuela su valor no depende del valor del barril de petróleo de la cesta venezolana. Mientras la emisión inorgánica de bolívares continua el hecho que para comprar petros utilizamos bolívares no va estabilizar el valor del bolívar.

  6. Estoy de acuerdo con la profesora Cuccio sobre la implementación del bolívar-oro para erradicar de raíz la terrible especulación a través del dolar today ya que esta medida sería la solución final,por ser el oro no manipulable por las mafias internacionales. Por cierto,esta propuesta, antes que la eminente profesora Cuccio,fue presentada en el portal http://www.aporrea.org, hace varios años por el recientemente fallecido Jairo Larotta, en dicho portal pueden encontrar la infinidad de artículos publicados por este venezolano y nadie lo tomó en cuenta,es más,muchas veces “twitié” al programa de Boza con Valdez para que comentaran algo al respecto y nunca,al menos no lo he visto,hablaron del tema. Existe como una especie de silencio sepulcral sobre esta medida la cual luce muy acertada. Sería interesante que los economistas progresistas abran un debate sobre esta interesante propuesta. Quisiera escuchar argumentos a favor y en contra.

  7. Hoy escuche hablar d la Dr lilira Carrio una miembro emblemática de CAMBIEMOS del Gobierno Keynesiano de Macri decir que fueron al FMI para poder tener los recursos en dolares y poder terminar el gobierno, porque, según ella, le quieren dar un golpe de estado y que se cumpla aquello de que ningún gobierno no peronistas puedo terminar en lo que va de democracia Argentina un mandato. Ese argumento del golpe de los de CAMBIEMOS que según muchos izquierdosos Venezolanos es de Derecha, se parece tanto a los argumentos del Los ideólogos y académicos pro-gobierneros del Madurismo que parece que son unos solo. Me pregunto si Macri viene de los empresarios y gobierna para ellos porque querrían con una Guerra económica como la llaman muchos aquí derrocarlo? O es que los empresarios ahora son peronistas. Sera que quieren disimular la incapacidad de sus políticas en teorías conspirativas como lo hacen aquí el Gobierno Venezolano y sus mediocres aduladores. De igual forma hace poco escuche a esta miembro de CAMBIEMOS decir que la Corrida que aconteció en Argentina que disparo el dolar a 35pesos/dolar, decir, que los agricultores estaban acaparando la soja para que aumente el dolar y poder ganar mas, osea, otra teoría de la conspiración ante un hecho fáctico el cual fue una salida masiva de dólares que ella cataloga de intento de Golpe de estado. Mas o menos lo que dice Aristóbulo del Control de Cambio. En conclusion sean en Venezuela o Argentina, sea con gobiernos de supuesta Izquierda o derecha, cuando las papas queman y las cosas no van como según quieren y hacen con sus políticas desastres de tales magnitudes por incapacidad siempre terminan recurriendo a las teorías de la conspiración. Es un misterio.

    • Hay algo que no me queda claro; ¿Que tiene que ver el pensamiento keynesiano con la política neoliberal al muy estilo de los Chicago Boys, discípulos de von Hayek y Friedman que parece aplicar Macri en Argentina? o como de forma parafraseada diría el Filósofo de Musipán ¿Qué tiene que ver el Cura con las Patrañas?

  8. El Gobierno debería Decretar, que a partir de la proxima semana de junio, todas las zonas fronterizas del país, fundamentálmente S ANTONIO, Ureña, Rubio, Perijá y la GOAJIRA; Guasdualito, S Carlos de Río Negro, Atabapo; Santa Elena de Guairén, entre otras, su intercambio comercial se sustente en el PETRO , Y en ese sentido publicitar todos los mecanismos tecnológicos y jurídicos para su implementación y operación. ( Pero que sea yá. Sin estar creando Comisiones para que en un lapso de 90 días determíne su operatividad)

  9. Desde noviembre de 2012 se inicio desde Cucuta el impulso a un cambio irreal de Bs 30/$ sin ninguna razón econometrica real…! Solo un pase de factura desde Colombia para comenzar este desmadre, para ese mismo año venezuela obtuvo exportaciones de crudo delorden de 105 mil millones de $ dolares cuando en Colombia solo exportaron cerca de 54 mil millones de $ en el mismo periodo, es innegable que han habido errores en el manejo de la politica cambiaria pero nadie comenta ni aqui ni en otros espacios que en 60 años las exportaciones privadas jamas han superado el 4/5% del total nacional en sus mejores momentos, quien justifica empresas que consumen el 55% de las divisas y solo exportan esos minimos porcentajes, otras economias no dependientes del eingreso petrolero exportan ente 60 y el 75% para obtener divisas, aqui realmente estamos frente a un empresariado altamente ineficiente e incompetente.

    Solución eliminar los convenios cambiarios de Bs/Pesos colombianos y Bs/reales brasileños permitiendo solo comercio en divisas duras, una forma de eliminar la resolución Nº 8 de Colombia y susbdiferencial de precios en sus casas de cambio entre la frontera y Bogota, cosa que no sucede con Brasil, Ecuador ó Peru. Y como comentaron anteriormente si impulsamos el comercio en “Petros” mejor asi nos quitamos un problema e impulsamos una solución constructiva y muy creativa…!
    Por ultimo se debe impulsar garacias a las redes sociales el comercio de los particulares… Si ese pequeño artesana/o que hace bisuteria, la costurera que hace vestidos y un largo etc de productos que desde sus hogares pueden ser comercializados a traves de la redes mejorando el ingreso en criptodivisas, tal vez en pequeños montos pero que compensaran el ingreso familiar permitiendo el germen de lo que puede ser porque no una gran empresa

  10. Saludos Luis

    La preventa del petro se mantiene aun vigente? es por eso que no se ha aperturado la venta de petros a la población comun en bolivares? que cantidad de los petros que quedan serán ofertados a compradores naturales en VEF o VES? Permitirles a los bancos transar divisas (privadas todas) bajo el esquema DICOM mientras se prohiben todos los esquemas de mercados paralelos como (AIRTM, DolarToday, Lechugaverde) a ver si se logra dinamizar el mercado de divisas a un valor mas real, que opinas de la implementación de cobros de IVA directos a transacciones por puntos de venta para evitar la evasion fiscal? Si la crsis es de consumo, que opinas de un TLC regresivo con China o Turquia o Rusia que vaya decreciendo en función del crecimiento de nuestra capacidad industrial instalada y operativa?

  11. LA CONSPIRACIÓN DE EEUU CONTRA VZLA EXISTE DESDE QUE LLEGÓ CHÁVEZ.
    SE AGUDIZÓ CON LA LLEGADA DE MADURO.
    Y LA FORMALIZARON DESDE QUE:
    1- NOS DECLARARON AMENAZA A SU SEGURIDAD
    2- AL PROCEDER A SANCIONAR A NUESTROS FUNCIONARIOS.
    3-AL EMITIR OTROS COMUNICADOS FORMALES INJERECISTAS PARA AFECTAR NUESTRA ECONOMÍA.

    EN MI OPINIÓN EEUU TIENE UN GRAN PODER PARA MANIPULAR ECONOMÍAS Y AFECTAR PUEBLOS.
    LUEGO, SI NO ES SUFICIENTE, BOMBARDEA.

    SIN EMBARGO, CONSIDERO, QUE PARA HACER FRENTE, DEBEMOS ELIMINAR EL CONTROL CAMBIARIO Y QUE SI EL ESTADO NECESITA VENDER DÓLARES, LOS OFERTE AL PRECIO DE MERCADO.
    EN ESTE MOMENTO, LOS QUE SE LLEVAN LAS RESERVAS O GANAN UNA BUENA TAJADA, SON A LOS QUE LE ASIGNAN DÓLARES A PRECIOS DE DICOM, O LES DAN PRODUCTOS SUBSIDIADOS COMO LA HARINA DE TRIGO.

    LA MAYORÍA DE LOS EMPRESARIOS QUE NO RECIBEN DICOM, POR ESO, POR MUCHO QUE GANEN, EN DÓLARES NO REPRESENTA TANTO.

    EN MI OPINIÓN, NO DEBEMOS IGNORAR LAS FUERZAS DEL MERCADO EN ESTA LUCHA.

    • Hermano, noto que en su planteamiento hay un error de concepto; claro, no es culpa suya, porque así lo ha tratado de vender la mediática; en mi opinión particular no se trata de eliminar el control de cambio, primero porque en la praxis no existe y segundo, porque no están dadas las condiciones para ello por simple lógica elemental de la oferta y la demanda, ya que en tal caso el sector privado debe generar ingresos en divisas y aportarlas al mercado cambiario, lo cual no sucede. De lo que si estoy plenamente convencido es que en caso de no darse la indexación de variables a un único parámetro, el Estado debe avocarse a implantar un verdadero control de cambio, que pasa por la eliminación de la libre convertibilidad del Bolívar fuera de nuestras fronteras, ya que dicha moneda no es divisa global de reserva acreditada por el FMI para ser libremente intercambiable por otras divisas más allá de nuestro territorio; lo cual dicho sea de paso contraviene a lo establecido en los convenios ALADI de los que Venezuela y países limítrofes son suscriptores; que en tal sentido, es el marco regulatorio para el intercambio comercial en monedas propias a través de los Sistema de Monedas Local, como el que existe entre Argentina, Paraguay y Brasil; lo cual en su momento fue propuesto para ser adoptado acá por el Econ. Blagdimir Labrador, hoy alcalde del Muncipio Colón.

      • ES FALSO QUE EN LA PRACTICA NO EXISTE EL CONTROL DE CAMBIO.
        1-HAY UNA ECONOMÍA MUY LIMITADA QUE SE RIGE POR EL CONTROL CAMBIARIO, LA ÚLTIMA ASIGNACIÓN DE DIVISAS FUE A 90 MIL POR DÓLAR.
        2-HAY OTRA ECONOMÍA QUE SE ACERCA AL DÓLAR CRIMINAL.
        3-Y EN ARTEFACTOS, REPUESTOS ETC. SE RIGEN POR EL DÓLAR CRIMINAL Y HASTA LO SUPERAN.
        EL BICENTENARIO VENDIÓ LAS COMPUTADORAS POR UN MILLÓN Y MEDIO.
        CUANDO ESAS COMPUTADORAS Y ESE DÓLAR CONTROLADO ENTRAN AL MERCADO SECUNDARIO SE MULTIPLICAN POR 20 O MÁS SU VALOR.
        LAS HARINAS DE MAÍZ LA VENDEN A 50 Y LUEGO EN EL SECUNDARIO DIEZ VECES MAS.
        ESA ES LA TERGIVERSACIÓN DE LA ECONOMÍA QUE ESTAMOS VIVIENDO, SEGÚN MI OPINIÓN, POR LA CONSPIRACIÓN.
        OJ: ELIMINAR EL CONTROL DE CAMBIO:
        1- NO IMPLICA QUE LOS PRIVADOS TENGAN QUE APORTAR DÓLARES.
        2-MAS OJO: PERO, LO MAS IMPORTANTE ES QUE TAMPOCO IMPLICA QUE EL ESTADO TENGA QUE APORTAR DÓLARES.
        3-ELIMINAR EL CONTROL CAMBIARIO IMPLICA, QUE SI EL ESTADO NECESITA VENDER DÓLARES, LOS DEBE VENDER AL PRECIO MÁXIMO QUE QUIERAN PAGAR.
        4-ASÍ LA ECONOMÍA SE REGIRÁ POR UN SOLO MARCADOR Y ES LA ÚNICA FORMA QUE DESAPAREZCA EL PARALELO.
        5-IGUALMENTE, EL ESTADO NO TIENE QUE APORTAR DÓLARES PARA DETENER UNA POSIBLE SUBIDA DEL MISMO.
        6-EL PROBLEMA SE PRESENTARÍA EN LAS CONDICIONES DE EXPORTACIÓN Y DE INVERSIÓN EN VENEZUELA, PUÉS EN CONDICIONES NORMALES, A LOS INVERSORES LES INTERESARÍA UNA MANO DE OBRA ESTUDIADA Y DE BAJO COSTO COMO ES LA DE NOSOTRO.
        7-IGUAL MUCHOS PRODUCTORES VIVEN ENREDADOS E INCERTIDUMBRE CON LA LEY DE PRECIOS JUSTOS Y LA TERGISVERSACIÓN QUE PROVOCA EN EL MERCADO EL DÓLAR CRIMINAL, QUE HASTA LE IMPIDE LA REPOSICIÓN DE INVENTARIO CON LO OBTENIDO DE LAS VENTAS.

    • Si es que no existiera una teoría de la conspiración en sus argumentos, y si usted tiene razón en lo de las sanciones, Que pasa con Rusia o Irán que también tienen sanciones? existe una debacle ruinosa en esos países comparables con Venezuela? evidentemente no. es sencillo evadir la responsabilidad del desastre fiscal, monetario, de déficit. El desastre petrolero y eléctrico que vive el país, y todo eso es responsabilidad del Gobierno no hay más que buscar. si ustedes quieren ser alcahuetes los felicito.

      Nada más la Semana pasada el Jefe del estado salió a recoger una reconversión monetaria hecha solo con carácter electorera y populista, el Gobierno/BCV no tiene las más mínima credibilidad, nadie les cree y eso se evidencia en el valor de la moneda, destruyeron PDVSA y destruyeron el estado. Este sistema de gobierno está Tomado por la Cleptocrasia y la Kakistocracia

    • Los comunistas siempre le hechan la culpa a EEUU de sus fracasos, que carajo hizo chavez cuando el barril del petroleo costaba 100$ que paso con todo ese dinero, que pasa con todas las empresas expropiadas, el problema de Venezuela es que nos estna mandando los cubanos con sus teorias de comunistas que son un fracaso, y que solo traen miseria y hambre, el problema hay que cortarlo de raiz sacar a Maduro, sacar la invasión cubana, rusa y china, y ser nuevamente capitalista, es el mejor sistema del mundo, duelale a quien le duela, si no fuera asi, todas las potencias mundiales serian comunistas, hasta china sabe que el libre mercado es lo que le da dividendos y posicionamiento a nivel internacional, asi que los comunistas dejen de culpar a otros de sus fracasos.

  12. Camaradas, como no tengo manera de llegarle al Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, apelo a que ALGUIEN que escriba y/o lea blogs, pueda llegarle… Hay URGENCIA que se HABLE y se ESCRIBA de los ASTRONÓMICOS precios criminales que IMPUNEMENTE IMPONE la derecha. Además de ?Como se derrota, en lo CNCRETO? Le doy un ejemplo sencillo, nuestra VOZ de angustia NO se refleja en los BLOGS, NI mucho menos en VTV, de manera constante. ?Que difícil es escribir al respecto y abrir un espacio en VTV donde el PUEBLO VEA, diariamente, que se MUESTRAN EXABRUPTOS de los criminales precios y como se piensan BAJARLOS? Es posible, o NO? Será que estos precios se quedarán? La ANGUSTIA de la INCERTIDUMBRE es PEOR. Ojalá que alguien ESCUCHE esta VOZ del pueblo de a pie.

    • Los exraspacupos migraron a LocalBitcoin y claro está, mientras exista el criminal diferencial cambiario entre la paridad oficial y la paralela y mientras el efecto especulativo se transfiera al siguiente eslabón de la cadena hasta llegar al consumidor final que es quien lo absorbe, este modus operandi seguirá haciéndose expansivo hasta terminar de desangrar a la Patria.

      SOLUCIÓN: ELIMINAR DICHA DISTORSIÓN IGUALANDO HACIA ARRIBA LA PARIDAD OFICIAL CON LA PARIDAD CON LA DEL MERCADO PARALELO E INDEXAR TODAS LAS VARIABLES A DICHO PARÁMETRO.

      • No Existirá cono monetario que resista el desastre ante su propuesta llena de patrañas, lo que se necesita es acabar con todo control existente y creado por un gobierno amorfo que quiere meter la nariz en todo, porque muchos como usted le temen a la competencia, prefieren un estado paternalista que le resuelva la vida, pero sabe que, es un fracaso, ese modelo de estado paternalista funciona hasta que se le acaba la plata, solo deja a la gente desnuda cuando baja la marea y a todos endeudados. Usted puede tirarle la culpa a los raspa cupos a dólar today a localbitcoin y hasta al termómetro, pero la realidad es que el sistema hoy montado crea incentivos perversos. la lógica socialista, comunista o keynesiana son una patraña.

    • Pedro 6 JUNIO, 2018 AT 3:49 PM
      No Existirá … su propuesta llena de patrañas,
      PATRAÑA ES PARASITAR TRIANGULANDO CON EL BITCOIN PARA DEPRECIAR EL BOLÍVAR CON RESPECTO AL DÓLAR Y APROVECHARSE DEL DIFERENCIAL CAMBIARIO, DESANGRANDO AL PUEBLO QUE ES QUIEN AL FINAL ABSORBE LA CARGA ESPECULATIVA POR LA INCIDENCIA DEL DÓLAR PARALELO SOBRE LOS PRECIOS.

      lo que se necesita es acabar con todo control existente…
      ¿CUÁLES CONTROLES? ¿DE PRECIOS? ¿DE CAMBIO? #LOL – SIN COMENTARIO –

      muchos como usted le temen a la competencia, prefieren un estado paternalista que le resuelva la vida,
      QUIENES LE TEMEN A LA COMPETENCIA Y PREFIEREN UN ESTADO PATERNALISTA SON AQUELLOS QUE NO SON CAPACES DE DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA GENERARSE SUS PROPIOS INGRESOS EN DIVISAS Y SOLO SE OCUPAN DE MAQUINAR ARTIFICIOS ESPECULATIVOS PARA VIVIR DE LA UBRE DEL ESTADO SUCCIONÁNDOLE LAS DIVISAS DE LA RENTA PETROLERA.

      … ese modelo de estado paternalista funciona hasta que se le acaba la plata,
      SU PALABRA VAYA ADELANTE, ASÍ QUE EL MENSAJE NO PUEDE SER MÁS CLARO, ¿QUIEREN DIVISAS? PRODUZCAN, HÁGANSE COMPETITIVOS,EXPORTEN Y GENÉRENSE SUS PROPIOS INGRESOS, SOLO ASÍ PODRÍAN DARSE LAS CONDICIONES PARA INSTAURAR REGÍMENES DE LIBRE CAMBIO DE DIVISAS.

      …la realidad es que el sistema hoy montado crea incentivos perversos.
      NUEVAMENTE LE TOMO LA PALABRA, REFUERZA Ud. LOS ARGUMENTOS NECESARIOS PARA SOPORTAR LA PROPUESTA DE UNIFICAR LA PARIDAD A LA TASA DEL MERCADO E INDEXAR TODAS LAS VARIABLES A DICHO PARÁMETRO; ES LA ÚNICA VÍA PARA ACABAR CON ESOS PERVERSOS INCENTIVOS,YA QUE EN TAL CASO SE VENDRÍA EN CONTRA DE QUIEN PROPICIE LA DEPRECIACIÓN PORQUE SE DESCAPITALIZA.

      la lógica socialista, comunista o keynesiana son una patraña.
      FINALMENTE, NO TIENE Ud NI LA MÁS PREPAGADA IDEA DE LO QUE ES EL COMUNISMO O EL SOCIALISMO, ES MÁS, NI SIQUIERA DEL PENSAMIENTO KEYNESIANO; SOLO REPITE LO QUE LAS MATRICES INTERPUESTAS POR MEDIOS AL SERVICIO DE INTERESES IMPERIALES PARA TRATAR DE SATANIZAR SU TEORÍA Y VENDER AL CRIMINAL MONETARISMO COMO LA ÚNICA CORRIENTE DOGMÁTICA DE PENSAMIENTO VÁLIDA. RECUERDE, LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA, NO UNA RELIGIÓN; SU CORRECTA INTERPRETACIÓN DEPENDE DEL NIVEL DE PROFESIONALISMO, NO DE ABNEGACIONES FUNDAMENTALISTAS CARGADAS DE SUBJETIVISMO SIN SOPORTE TÉCNICO.

      • Ok, usted tiene la razón, tiene el mismo parlamento de Arreaza, sigan como van que se la están comiendo, sigan con las mismas políticas de control y guerra económica que tantos buenos resultados le viene dando en pueblo Venezolano se los agradece.

        Con respecto al Bitcoin, Hermano deje la conspiromanía, si yo me gano los bolívares que me gano y quiero cambiarlos por bitcoin al precio que me dé la gana cómpralos, cual es el problema, o es qu usted me va a decir en que gastar mi dinero, cuando gastarlo y a qué precio debo comprar lo que yo quiero comprar? creo que esas prácticas no le vienen dando resultado. Pero no importa sigan intentando. Mañana cuando la gente empieza a cambiar los Bolívares por Hojas Blancas como mejor reserva de valor que el Bolívar, seguro dirán que los raspa cupos, que dolartoday, que el bitcoin y ahora los papeleros está boicoteando y haciendo una guerra económica. La verdad es que el Socialismo quebró la moneda, PDVSA, al estado y al país. Demuestre usted lo contrario.

      • Pedro 6 JUNIO, 2018 AT 6:43 PM

        Mi propuesta no es para que Ud. deje de cambiar sus Bs. por lo que más le plazca; total, el daño de la sodomización de la economía no está en quien se sirve de ella, ni siquiera está en quien por gusto particular lo consiente y se hace parte de tal perversión una vez ultrajado su patrimonio, porque a decir verdad, cada cual administra sus preferencias como a bien tiene en gana; el daño está en pretender hacer de esta una práctica universal de obligatorio cumplimiento, irrespetando la voluntad del semejante que no comulga con dicha aberración. Así bien, con mi propuesta lo único que trato es de proteger mis Bolívares, esa es mi moneda y yo no la quiero cambiar.

        En cuanto al causante de la quiebra de la que Ud le adjudica al socialismo, le recuerdo que quien desarrolló el algoritmo perverso para apreciar o depreciar las monedas del mundo con respecto al dólar, desvinculándolo del Patrón Oro fue uno de los padres del neoliberalismo, el Sr Milton Friedman, que de socialista no tiene ni un ápice, por si no lo sabía.

        • “En cuanto al causante de la quiebra de la que Ud le adjudica al socialismo, le recuerdo que quien desarrolló el algoritmo perverso para apreciar o depreciar las monedas del mundo con respecto al dólar, desvinculándolo del Patrón Oro fue uno de los padres del neoliberalismo, el Sr Milton Friedman, que de socialista no tiene ni un ápice, por si no lo sabía.” Falso, usted esta rotundamente equivocado.

      • LA CRISIS GLOBAL DEL MODELO EXITOSO.
        26 junio, 2017 Por: Ricardo Aronskind
        Vía: @15yultimoweb

        La crisis no inició en el 2008, realmente la crisis inició en 1971 cuando Richard Nixon bajo la asesoría de Milton Friedman (quien diseñó el artificio sobre el que sustentan las maniobras), decidió abandonar el Patrón Oro establecido para determinar la convertibilidad del dólar, abusando de la supremacía que había alcanzado esa moneda por las prerrogativas que se le habían concedidos en el acuerdos de Bretton Woods para regir como moneda de referencia para el intercambio comercial a nivel global. Esto muy habilidosamente con el objeto de hacerle frente al déficit que se le vino encima, buscando un mecanismo expansionista que le permitiera honrar compromisos y cubrir gastos sin generar inflación por ser el patrón de referencia, con endeudamiento que convertían en dinero a cambio de promesas de pago a plazos con atractivos rendimientos que se colocaban en el mercado para que cualquier incauto adquiriese para representar sus activos, en el entendido de que así estarían a buen resguardo como reserva por la confianza que ello supone y a que su vez le estarían generando dividendos.

        Ver más: http://www.15yultimo.com/2017/06/26/la-crisis-global-del-modelo-exitoso/

  13. creo que valdez tiene razon debemos anclar el bolivar al petro acompanado de algunas medidas por ejemplo venderlo en bolivares a precio real con respecto al dolar “a todos los venezolanos”, vender o facturar toda la produccion de petroleo oro hierro aluminio cobre ect en PETROS, que sea el banco central de venezuela quien resguarde todas las reservas en divisas como dolares yuanes euros que surjan de la venta de PETROS, obligar por ley a todas las empresas exportadoras a facturar y vender todo lo que salga del pais en PETROS, de esta manera obligamos a todas las empresas extranjeras que compran nuestros productos a pasar por el BCV a comprar los petros para factura su producto llamese petroleo gasolina fertilizantes ect, garantizar las divisas a los empresarios privado pero con un impuesto considerablemente fuerte para que se vean obligados a invertir sus divisas aqui en venezuela y no cambiar sus petros a dolares para que se los lleven que les sea mas negocio para ellos invertir aqui, subir obligatoriamente la gasolina a precio internacional, yo personalmente pienso que asi se derrumba cualquier pagina de dolar criminal que es lo que esta acabando con nuestra economia.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*