Recordatorio

¡RECORDATORIO! (4)

Por: Pasqualina Curcio. 

No son más de 10 empresas las responsables de producir y distribuir el 80% de la harina de maíz, la de trigo, la pasta, el arroz, el aceite, el café, la leche, los huevos y el pollo que requerimos los venezolanos. Son otras 3 las responsables de abastecernos de pañales, papel higiénico, dentríficos, jabón y toallas. Y unas 10 más de medicamentos.

  1. Han pasado 5 años desde que estas empresas, siendo grandes corporaciones transnacionales, no han “logrado” abastecernos de manera regular, suficiente y sobre todo a través de los canales formales.
  2. Recordamos que desde el 2003 y hasta el 2014 el sector privado ha recibido del Estado, y a tasa preferencial, divisas suficientes para todos esos años y para 21 años más: desde que inició el control cambiario se han asignado $ 329.756 millones de dólares al sector privado (2,6 veces más de lo que anualmente recibieron entre 1970 y 2002).
  3. Los ajustes de los precios controlados durante estos 5 años han sido, en la mayoría de los casos, superiores a 35.000%. Por ejemplo, el precio regulado de la harina de maíz a inicios de 2013 era 5,93 Bs/Kg, hoy es 2130 Bs/Kg. La inflación desde el 2013 hasta hoy no supera ese porcentaje.
  4. Mientras tanto, y paradójicamente, los pequeños productores del campo y muchos otros sin mayor capacidad financiera no han dejado de abastecer los mercados. Recordemos que no ha habido escasez de verduras, hortalizas y frutas, así como de muchos otros bienes.
  5. Difícil es comprender que empresas de reconocida trayectoria tengan a sus clientes haciendo largas colas en la intemperie para comprar sus renombradas marcas. Más difícil es explicar que, a pesar de su incuestionable capacidad financiera y crediticia, en 5 años no hayan logrado satisfacerlos.
  6. En estos tiempos de solicitud de propuestas nos permitimos recordar 2 artículos de la Ley Orgánica de Precios Justos vigente: “Artículo 55. Quienes conjunta o separadamente, desarrollen o lleven a cabo acciones, incurran en omisiones que impidan de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes, así como la prestación de servicios regulados por la Sundde, serán sancionados por vía judicial con prisión de 10 a 12 años. Igualmente serán sancionados con multa de 1000 a 50.000 unidades tributarias y ocupación temporal hasta por 180 días. Artículo 56. Cuando el boicot, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, usura, cartelización u otros delitos conexos, procuren la desestabilización de la economía; la alteración de la paz y atenten contra la seguridad de la Nación, las penas contempladas se aplicarán en su límite máximo, igualmente, se procederá a la confiscación de los bienes.
  1. Estos artículos también aplican para el servicio de transporte colectivo

16 Comentarios en Recordatorio

  1. Camaradas, como no tengo manera de llegarle al Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, apelo a que ALGUIEN que escriba y/o lea blogs, pueda llegarle… Hay URGENCIA que se HABLE y se ESCRIBA de los ASTRONÓMICOS precios criminales que IMPUNEMENTE IMPONE la derecha. Además de ?Como se derrota, en lo CNCRETO? Le doy un ejemplo sencillo, nuestra VOZ de angustia NO se refleja en los BLOGS, NI mucho menos en VTV, de manera constante. ?Que difícil es escribir al respecto y abrir un espacio en VTV donde el PUEBLO VEA, diariamente, que se MUESTRAN EXABRUPTOS de los criminales precios y como se piensan BAJARLOS? Es posible, o NO? Será que estos precios se quedarán? La ANGUSTIA de la INCERTIDUMBRE es PEOR. Ojalá que alguien ESCUCHE esta VOZ del pueblo de a pie.

    • Que es el problema? La profesora Curcio nos explica que la inflación desde el 2013 hasta hoy no supera el porcentaje de 35.000%. Maduro aumentó el salario mínimo integral por más de 79.000%. (Febrero de 2013 – mayo de 2018.) Sus salarios reales más que duplicaron!

      El gobierno no quiere que se conozca la situación real del país y menos que se muestre en la televisión. Por esta razón no publican más las estadísticas sobre la inflación, la criminalidad, la escasez, el estado epidemiológico … (Se pueden añadir muchos otros ejemplos.)

      • Sobre la primera parte de esta respuesta: Claro que comparto el sufrimiento de la hyperinflación. Solo quería indicar que todavía hay gente que continua encubriendo la severidad de la situación.

      • Según Ud hace mención al porcentaje de incremento salarial, ahora cuándo hacemos el balance de costos estructurales de una cadena de producción este valor no llega al 1% es decir que sí va al supermercado y evalúa los precios … a un empleado le pagan con 1/2 cartón de huevos y una harina de trigo… el resto de los productos que trae la “paca o caja” dónde está…? reflexión !!! lo cual válida el nro del artículo y le invita a buscar datos

  2. Amiga Pascualina, espero las cadena que rueda por redes sociales donde se te atribuye e ministerio de economía sea cierta pues muchos sesudos son los que han pasado desde el incompetente confeso de Giordani pasando por muchos otros no tan memorables, sigo tus entrevistas con mario no he podido leer tu libro, quisiera uno tuyo autografiado, creo q en tus manos son muchos los cambios que se pueden avanzar dios quiera el rumor sea cierto .

  3. En Venezuela tenemos un masivo cuerpo de leyes y numerosas instituciones para reglamentar casi cualquier aspecto de la vida nacional…..pero….¡que cosa, siempre hay un pero!….sin Voluntad Política no es posible hacer cumplir las leyes…..estamos en una situación donde industriales y comerciantes están ignorando toda norma descaradamente y el Poder Ejecutivo no está ejerciendo la autoridad de la que está investido, tener el poder y no ejercerlo responsablemente es un crimen…..esta situación tiene soluciones de continuidad, unas buenas, otras malas…..ignorar un problema y sus consecuencias puede conducirnos a una tragedia……

  4. En alguna oportunidad hice pública una propuesta en cuanto al control de los sistemas de distribución de todos los bienes que se producen, se importan y se comercializan en el país en tiempo real haciendo uso de la tecnología, esto a través la automatización de las guías para hacer monitoreo on line en cada uno de los puntos de chequeo contenidos en el recorrido de dicha mercancía hasta llegar a su destino final, lo cual posterior a su recepción debe ser publicado en portales web para que el Poder Popular ejerza la debida contraloría y certifique que en efecto la misma fue recibida conforme en cada uno de los centros de expendio que se indica como destino, de manera que si se desvía, el Estado pueda aplicar las medidas correctivas a las que hubiere lugar. Hoy me permito complementar dicha propuesta integrándola al Carnet de la Patria con lo cual también pudiera hacerse una realidad el que el producto le llegue al consumidor final de manera equitativa, directa, sin especulación y no dando lugar a acaparamiento, escasez y contrabando de extracción; tan fácil como realizar cualquier compra por internet con TDC o TDB. Solo se requiere de disposición y voluntad, lo demás vendrá por añadidura.

    • Hola Alexander, leyendo tus reflexiones siempre que puedo venir por aquí. Te cuento que lo del carnet de la patria NO puede ser la solución. Lo mismo con lo de los CLAPS. ?Por qué? Pues porque existimos MILLONES que NI tenemos el carnet NI recibimos los CLAPS. Seguimos viviendo en sectores de la DERECHA donde la revolución NO entra. Y claro, imposible mudarnos. Además, el Presidente puede usar esas medidas para ayudar, como lo hizo Chávez con las misiones, pero NO puede gobernar SOLO para ese sector del país. Me entiendes? Estoy convencida que vamos MAL. Seré yo la única???

    • Mas que no aprendan, es que parte de ese “circulo” es parte integral del estado. No solo del poder ejecutivo si no de ese estado que no se cambia con elecciones y siempre ha estado hay chupando para beneficio de los poderes económicos tradicionales. La capa nueva en este caso sera la capa militar que participa ahora como parte del reparto y no solo como cancerbera de esos intereses.

      En efecto, la cosa ahora es mucho mas compleja y lo que verdaderamente pueda cambiar algo el panorama es una reformulacion no estética si no de base, del estado nacional que cambie las lógicas de todos loas actores implicados. Fíjate tu, tenemos una asamblea nacional constituyente activa pero impotente a estos poderes “instituidos”.

  5. En este artículo no hay ni una palabra, ni una cifra de las empresas públicas que producen esos renglones, que en algunos casos deberían representar el 50% de la producción. Si no lo hacen es por ineficientes. Estas empresas públicas también son responsables del desabastecimiento y también han obtenido alza de precios y dólares. No se puede tapar el sol con un dedo.

  6. Estoy de acuerdo con la camarada Miriam, pareciera que hay mucha ceguera a propósito para notar lo que están haciendo con nosotros el pueblo de a pie, hay gente del gobierno que no está haciendo su trabajo en las calles, todos los días paso por las tiendas a ver que puedo comprar para llevar de comer a la casa y veo con tristeza que los precios sigue para arriba, como puede ser que un paquete de 1/2 kilo de pasta pase de una semana para otra de 175000 Bs. a 590000 Bs.? y asi sucesivamente en muchos de los renglones alimenticios principales. ya ni café se puede tomar, 3200000 Bs. cuesta 200 grs del mismo. Hace falta mayor seguimiento y mano dura, llegarles a todos y no a unos pocos.

    • Gracias José por entender mi angustia. Se vé que tú también la sufres todos los días. De verdad que cada día estoy mas segura de que la revolución, en general, NO tiene idea de la REALIDAD. Se distraen a cada rato con cualquier novela…como estos días con de la OEA. Y así siguen…SIN DERROTAR la BARBARIE de precios ASTRONÓMICOS. En fin, cada uno resistirá hasta donde pueda…

  7. La inflación real desde los inicios de 2013 hasta hoy supera el porcentaje de 35.000% ampliamente. Combinando las informaciones del Banco central y del gobierno de 2013-2016 y usando la información de la Asamblea Nacional para 2017 y 2018 ella supera 735.000%. Mas realista es la estimación de https://www.econometrica.com.ve/calc-inflacion con una inflación de más de 1.000.000% desde entonces.

  8. Apreciada compatriota, saludos y felicitaciones por sus oportunas y actualizadas investigaciones; también, por muchas de sus propuestas. Esta propuesta que refiere en el Artículo, se la oí en Cumaná, hace cosa de un año. En aquella oportunidad (Teatro Quijotillo), le pregunté sí la sostenía independientemente de los riesgos que ella contiene para el país. Es decir, sí el Gobierno, atenido a sus leyes mete preso al zar, pitiyanky o yanky de la Corporación de los Alimentos y a su similar de la importación de Medicamentos, Autos y repuestos, Maquinarias y equipos, Plásticos y cauchos…no se correría el riesgo de que al país no entre nada y en términos de una semana el pueblo se nos venga encima y todo se acabe. Esto, dado nuestra estructura económica donde prácticamente todo lo importamos. Me pregunto, ¿porqué a un año de aquella afirmación, Ud. no ha trascendido esa propuesta?. ¿ Porqué usted no habla del PETRO? . Pienso que el Petro, comporta una solución real y más integral. Saludos. Freddy Gil.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*