El Último Round / ¿Agropatria? Ven a nosotros que tenemos flor

Ven a nosotros... que tenemos flor

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Corría el 4 de octubre del año 2010, cuando el presidente Hugo Chávez decidió expropiar “Agroisleña”, una empresa hispano-venezolano, con 52 años de existencia, 20 sucursales y unos 1.800 trabajadores.

Chávez explicó sus razones: Agroisleña se había convertido en un oligopolio (controlaba el 95,8% de la importación de semillas de cebolla, tomate y pimentón; dominaba 30% de los silos del país; manejaba 28% de la distribución de semillas de cereales y oleaginosas así como la distribución del 59% de los agroquímicos) que traficaba con fondos obtenidos de bancos estatales (utilizaba créditos que recibía por parte del Banco de Venezuela al 8% de interés, para refinanciarlos a los productores con tasas del 13%) y vendía sus productos muy por encima del precio recomendado.

“PEQUIVEN, nuestra corporación petroquímica, o sea, nosotros, el gobierno, le vendíamos al oligopolio Agroisleña el sulfato de amonio a 14,4 Bs el saco, y le recomendábamos venderlo a 22,3 Bs para tener una modesta ganancia en base a la cadena productiva, la distribución, etc. Bueno, suponte tú que puedan sugerir un precio de 25, por ahí ¿verdad? todavía 30, en base a algunas variables de costo, pero no, ellos lo vendieron en 75 Bs, 500% por encima, eso se llama especulación”, expresó.

Así, Agroisleña se transformó en Agropatria, que comenzó a crecer, tenía sucursales en todas partes, la nómina de sus trabajadores se triplicó, pero hoy por hoy es todo un fiasco.

Sin embargo, ya en enero del año 2016, el periodista Eleazar Díaz Rangel escribía “Desde hace meses estoy recibiendo comentarios de quejas y reclamos de hechos de corrupción que he venido publicando. ¿Qué está pasando? Agropatria es la única importadora de semillas, pero cuando los productores van a comprarlas, nunca las consiguen, “¡se agotaron!”, pero ocurre que, a poca distancia de allí, hay “alguien” que sí tiene las semillas, pero a un elevadísimo precio”

No obstante, con el paso de los meses, la situación se ha hecho insostenible. Al respecto, el constituyentista y miembro de la heroica Comuna El Maizal, Ángel Prado, relató “Nosotros recibimos un financiamiento de manos del propio presidente el 28 de abril en Carora, pero ha sido imposible comprarle a la empresa del Estado AGROPATRIA los insumos agrícolas, aunque vemos como desfilan los bachaqueros con estos productos a precios demasiado especulativos. Pero, como la meta es sembrar, y no es por justificarme, uno termina comprándole a algunos bachaqueros, el que conoce algo de agricultura sabe que uno se desespera, es como tener un niño pequeño al que hay que conseguirle un remedio como sea, porque los tiempos para sembrar se van”

“No es el vendedor de la esquina, es AGROPATRIA, es la empresa que le coloca el producto a él en las manos, es quien autoriza que ese producto salga (…) Se deben cambiar las autoridades”, expresa Prado, al tiempo que agrega “nuestra preocupación es producir, y lamentamos mucho que esta situación este pasando en AGROPATRIA, pero no vamos a aceptar que venga nadie a resolverle el problema puntual al Maizal, como si fuera un mago, solo porque hicimos una denuncia, porque el Maizal tal vez tiene quien la escuche, tiene amigos, pero la misma situación que estamos viviendo nosotros la están viviendo muchos campesinos, sobre todo el pequeño productor, el campesino pobre, que somos la gran mayoría (…), los que están en los extremos del país, a los que nadie conoce, donde no hay ni un teléfono pa’ llamar (…) Esto es tan prioridad como el tema de la salud o el transporte, es la alimentación, es estratégico”.

A esta denuncia se une Gustavo Miranda, de la parroquia Negro Primero de Valencia, “cuando fuimos a AGROPATRIA a comprar abono y úrea nos dijeron que no había mercancía, pero vimos gandolas cargadas saliendo de ahí (…) sospechamos que esta mercancía tenía otro destino para ser vendida al mayor”. De paso, en muchas tiendas de AGROPATRIA tienen listas de personas autorizadas para la compra donde ni siquiera figuran los pequeños productores.

Algo similar le ocurre a los productores de las zonas altas del estado Lara, municipio Morán, quienes utilizan fertilizante completo y urea para sus plantaciones de café y caraota. Sin embargo, en la sede más cercana de Agropatria, ubicada en el Tocuyo, nunca hay nada. Aunque, en los pueblos cercanos, se ven sus gandolas de 30.000 kg, cargadas con 600 sacos de abono completo y de urea, parándose en las casas de los bodegueros. Descargan los sacos, que son guardados en licorerías, y al día siguiente se empiezan a ver los productos en todos lados pero con grandes sobreprecios. El saco que en Agropatria cuesta 600 mil bolívares es vendido en 8 millones.

En esta misma línea, el también constituyentista y cultor popular, Gino González, contaba “productores del Oriente del estado Guárico, luego de muchos viajes, conversando aquí y allá, consiguieron por parte de la Corporación de Desarrollo Agrícola, un financiamiento consistente en insumos, el cual aún no se concreta ¿Por qué? Según los productores, la corporación no cumple con el financiamiento porque AGROPATRIA no le despacha los insumos acordados, siendo ambos entes del Estado”

“Entonces, los productores por su cuenta deben buscar los insumos. Estos son los precios en AGROPATRIA: Fertilizante NPK 836.500,50 bolívares un saco de 50 kilos; Urea 764. 846 bolívares el saco también de 50 kilos: semilla marca DEKALB 30.000.000 de bolívares el saco de 17 kilos. Para sembrar una sola hectárea de maíz se necesitan 8 sacos de fertilizantes, 5 sacos de urea y 1,2 saco de semillas. Esto sin tomar en cuenta el flete del transporte y los químicos correspondientes”, agrega Gino.

Ahora, imagínense esta misma cuenta, pero con montos bachaqueados. Ante esta problemática, los productores terminan profundamente endeudados y nosotros también pagamos por eso.

De paso, habría que acotar que lo mismo ocurre con los cauchos de los tractores, el aceite de motor, los repuestos. “Los tractores se encuentran parados por la falta de aceite. Los bachaqueros les ofrecieron a estos compas una paila (19 litros) de aceite en 120 millones de bolívares”, relata Gino.

¿Cómo se levanta así la producción agrícola? Absolutamente imposible. Sin embargo, los pequeños productos (pese a su falta de capacidad financiera) abastecen los mercados. Por algo acá no ha habido escasez de verduras, hortalizas o frutas, aunque si nos hemos vistos golpeados por sus exorbitantes precios.

Cuando Chávez expropió Agroisleña expresó: “Agroisleña esta expropiada, ven a mi que tengo flor, se acabó tu tiempo (…) Pasas ahora a ser propiedad popular (…) Me gusta cuando ventea porque la plaga se va” ¿Será que tendremos, la clase obrera, campesina, que cantarle exactamente lo mismo a Agropatria? ¿Hay algún sector del Estado que se encargue de este desastre? ¿Podremos llevar a la practica la repetidisima frase “revolución dentro de la revolución”? ¿O seguiremos permitiendo que los neoliberales nos digan que solo lo privado sirve?

15 Comentarios en El Último Round / ¿Agropatria? Ven a nosotros que tenemos flor

  1. Otra prueba mas del estrepitoso fracaso del socialismo del siglo XXI. El chavismo no acumula mas que fracasos. La destrucción que ha significado el chavismo no tiene precedentes.

    • Si no se ponen orden en la pea , la mafia nos comen y, si el estado no se afilie con el pueblo, vamos a estar frito . Es lamentable que no pudimos con las mafias , mi opinión muy particular , si no hay coto ,lamentable es que desaparece la REVOLUCIÓN.

    • En estos últimos 18 años la ultraderecha venezolana ha intentado por todas las vías de hacerse del poder y no ha podido, entonces ¿Quién ha sido el fracasado?

      Tenemos graves distorsiones en la economía, pero no son precisamente imputables al esquema socialista que no se termina de instaurar, muy por el contrario, los mismos subyacen de los vicios heredados del viejo parasitismo rentista que no se termina de erradicar y que cuyos defensores no terminan de comprender que la única forma de progresar y de abrirse a los mercados es produciendo y exportando para generar ingresos en divisas y haciéndose competitivos, no pretendiendo que el estado sacrifique los ingresos en divisas producto de la renta petrolera y las reservas internacionales para satisfacerle la ninfomaníaca avidez que invade a los carteles oligopólicos y a un sector alienado de la sociedad por un dólar que no son capaces de producir.

      Así pues, mientras nos toque lidiar con ese cáncer, que a través de la anarquía de precios y del ilegal libre cambio de la moneda adoptado por ellos para desangrar a la Patria; a todas luces el verdadero fracaso es del capitalismo, que aun en su fase terminal, no cesa en su accionar depredador que todo lo degenera y que todo lo prostituye. Sin embargo, si Ud. puede probar lo contrario, presente algún país donde haya funcionado el capitalismo.

      • Cuando el Socialismo no va bien, no es culpa del socialismo, porque para los socialistas ese fracaso no era del socialismo real, era otro socialismo. El socialismo lleva el fracaso en su ADN, porque lleva a la gente a la servidumbre. Destruye el sistema de precios, no cree en los precios. Destruye el mercado porque no cree en el mercado, destruye las libertades porque no cree en la propiedad privada, los intercambios libres sin pistolas en la cabeza es un intercambio de propiedades privadas. Odia al emprendedor sin saber que es el emprendedor el que con su visión le da valor al trabajo. El socialismo sean del Siglo I o del Siglo XXX está destinado al fracaso.

      • Ya no queda mucho para dejar de lidiar con esa situación, al paso que va PDVSA en corto tiempo como han dicho algunos economistas entendidos del sector petrolero Venezuela dejara de ser un país Exportador, porque creen que el gobierno está desesperado por las remesas de nuestros compatriotas que han huido del país en busca de medios para vivir y enviar a sus familiares para que puedan seguir sobreviviendo, el Sr Riera, debo decir tiene una admirable imaginación para crear teorías que justifiquen el desastre, de verdad siento un admiración profunda por esa capacidad, en poco tiempo superara a sus maestros (Salas, Curcio), ahora la realidad es que lo que vienen proponiendo y haciendo no le viene dando resultado en la realidad, las teorías y propuestas y estudios son de un hermosura sin precedentes, pero igual los ciudadanos Venezolanos están en la servidumbre, lo que quiere decir que están rotundamente equivocados en sus argumentaciones, no sirve.

    • Esto no tiene nada que ver con EL SOCIALISMO….ESTA SITUACION DE AGROPAYRIA SE REPIRE CON TODAS LAS EMPRESAS BACIONALIZADAS PIR CHAVEZ. ..QUE FUERON ENTREGADAS À LOS MILITARES Y NO AL CONTROL OBRERO…..SIN HABLAR DE TODOS LOS INFILTRADOS DE LA IV REP. ADECOS Y COPEYANOS QUE ESTAN À LA CABEZA DE ESAS EMPRESAS….MADURO Y SU COMBO DE CIVILES SON SOLO EL COGOLLO QUE ESCONDEN LOS VERDADEROS dominantes de esta Revolucion chiMBA ….LOS MILITARES NACIONALISTAS….con disfraz de socialistas…

  2. falto decir jessica que agroisleña entregaba a los campesino de pocas hectareas urea abono y semilla productos para que trabajaran ,,, eso era bueno ,,, pero resulta que la mayoria de los campesino veniann fracasdos de cosechas anteriores y quedaban endeudados de esas cosechas de las anteriores y de las nuevas que recibien,,, y se comprobo para esa epoca que agroisleña lo hacia con toda la intencion
    ra una forma de negocio fraudulenta….. hoy en dia resulto que los fraudulentos somos los que estamos dentro de agropatria y un gran numeros de gente que estan afuera ,,,, conclucion que somos unos ladrones nosotros los del pueblo tambien entonces como hacemo,

    nos entregan la cosas para que trabajemos y las saqueamos pobrecito
    el gobierno diria yo asi se hizo con bicentenario mercal pdval no se que habra pasado con las tiendas venezuelas areperas socialista
    no se como estara la salud de los bancos de venezuela tesoro y todos los banco publicos,,,, muchas coperativas en venezuela recibieron financiamento ,, unas se lo habran robado otras no en fin ,,, estamos desarrollando al pie de la letra aquello que dice( pongame donde haiga que yo me encargo de lo demas ) imaginate lo que ha pasado con los autobuses nuevo creo que somos nosotros gran parte del pueblo que tenemos un problema y grave y no apreciamos nada.

    saludos jessica y palante

  3. Realmente la CORRUPCIÓN es terrible Jessica. A mí en particular, con 60 años, sobreviviente de la 4ta.ADECA-ASESINA, me repugna ver que esos mismos adecos están en la 5ta.revolucionaria. Y peor, en estos 5 años, siento verguenza ajena del venezolano en general que está BACHAQUEANDO por todos lados. Es realmente imparable. Así que solo LA LEY aplicada a la raíz del problema, con PUÑO de ACERO, sin MIEDO (como dice el profesor Britto), podría resolver este tremendo desastre económico. Piendo que las 3Rs AL INFINITO de Chávez (Rectificación+Revisión+Reimpulso) son las adecuadas, en lugar de las “nuevas” 3Rs (Reunificación+Reencuentro+Reconciliación) que ya hoy, Junio 6, están FRACASADAS. ?Por qué? Porque la derecha NUNCA cambiará. Y peor, la FURIA CONTENIDA todavía del pueblo de a pie, se incrementa viendo terroristas salir libres sin pedir PERDÓN. Realmente terrible. En fin, seguiremos resistiendo hasta donde cada uno pueda…

  4. Aparte de Agroileña esta:
    1- Empresas Cementeras, alguien puede ir a comprar un saco de Cemento en una Ferreteria?
    2-SIDOR, Alguien puede ir a comprar una cabilla? sidor paso de plena produccion con 4.000 trabajadores a no producir casi nada con 15.000 trabajadores.
    3- PDVSA, estos midas Hicieron el milagro de Convertir una de las empresas mas productivas y tecnicas del pais a un Carcaman que no puede ni cumplir los contratos de entrga de petroleo, destruyeron la gallina de los Huevos Negros, pasaron de 3.000.000 de barriles dia a 1.500.000 barriles dia a duras penas.
    4-Corpoelec, Lo que una vez fue EDELCA una empresa que luego de PDVSA representaba una de las mejores empresas del Pais, si vieran como la llevan.
    5-Los abastos tipo (Koma/Friosa) abastos privados que eran tiendas mayoristas y por departaamneto que le hacia competencia a MAKRO, quedo reducido a una ratonera, cerrada y sus trabajadores jugando carta o domino.
    6-laaaaargos ETC.
    El socialismo es destructivos.

  5. No es el socialismo el fracasado; es el capitalismo exacerbado. En México, el capitalismo logró la hazaña de convertir a la cuna del maiz, exportador neto de ses rubro, en un país arruinado en lo agrícola, que importa de EUA el 70% del maiz que consume. Y sobre las empress eléctricas y siderúrgicas, recordemos que los privados las quebraron, LAEDC y SIDOR, privadas ambas, y que las vendieron sus dueños privados cuando estaban en el suelo. Otro ejemplo, de EUA: privatizaron la electricidad en California, y de ser un estado con excedente de energía, ahora tiene déficit, a pesar de que ahora tienen que comprar electricidad a México. Y no hablemos de la guerra totalcontra Venezuela, que incluye,es cierto, la quintacolumna, pero también la manipulación contra el valor de la moneda, los bloqueos comerciales y financieros, la baja de los precios del petróleo, los boicots de nuestros mercados y un largo etcétera, para luego culpar al “socialismo” como hacen los anónimos operadores políticos que intervienen en estos foros.

  6. ES lamentable y triste que esto esta pasando y en todo las empresas que maneja el gobierno esa asi, duele para un revolicionario de verdad, pero es laverda la corrupcion se las comio ese es el costo que se ets pagando por tener parasitoa enchufados aduntro y no querer hacer nada por el pueblo ni se diga la mafias que hay en las plantas de llenado de gas junto a los camiones que lo reparten, por favor a votar jente dañina no a removerlos a otro cargos tenemos que despedirlos y meter personal nuevo con ganas de levantar esta revolucion

  7. Después de leer a Josefino, Riera, Miriam y Anakarina, concluyo que el socialismo no fracasó, fracasó la mafia que encabeza maduro, pero entonces porqué siguen apoyando a maduro y su grupo, porque lo “reeligieron” si ya sabían de su fracaso…señores tengan un poco de coherencia por favor, porque de ustedes nunca ha salido una opinión condenatoria a maduro, no se sin son enchufados, tarifados o le tienen miedo. o tal vez ustedes también tienen sus “intereses personales”…

  8. con respecto a agroislena deberia ser el motor principal del agro en venezuela y lamentablemente no lo es. el estado deberia pedir cuentas a sus directivos investigar bien que es lo que pasa hay aplicar la ley contra ellos sea quien sea para poder hacer productivas esas empresas los pequenos productores no tienen axseso a esos productos, todas las empresas estatales tienen que generar ganancias no puede el estado seguir subcidiando a estas empresas de hay biene su mal funcionamiento

  9. es lamentable lo que pasa con agroisleña pero no fue culpa del presidente chavez que aquellos que llegaron a aplicar el socialismo solo lo que querían era llenarse los bolsillos a lo mas puro capitalista tiene años y que realizando un censo de los verdaderos productores y nuncan los terminan pero los primos hermanos hijo y demas pariente de los ministro si poseen empresas prosperas y con buen credito por parte del gobierno

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Sembrar para vencer debe ser una de las grandes tareas: ¿será que no lo sabe el Gobierno Bolivariano? – ¡Comuna o Nada!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*