A producir

¿A producir_

Por: Pasqualina Curcio

Sobre la economía venezolana son varios los cuentos que nos han echado:

1. Suelen decir que en Venezuela solo se produce petróleo. No es cierto: del total de la producción nacional, solo 16% es petrolera.

2. Dicen también que el principal problema de nuestra economía es que dependemos del petróleo que representa el 99% de las exportaciones, lo cual nos hace vulnerables ante las variaciones de los precios internacionales del hidrocarburo. El problema no es el petróleo, es el sector privado que históricamente solo ha exportado el 1%.

3. El que somos una economía de “puertos” es otro de los mitos. El hecho cierto es que desde 1976 y hasta 2014, la importación per cápita en toneladas disminuyó 55%, aunque si las medimos en dólares, éstas aumentaron 366%. La inflación de nuestros principales socios comerciales no fue de tal magnitud.

Descontando el efecto sobrefacturación del cual se han valido los grandes capitales, sobre todo los transnacionales para apropiarse de nuestras divisas, las importaciones equivalen al 17% del PIB. Como dato curioso les contamos que las importaciones en EEUU son 11% del PIB, las de España 20%, Rusia 22,99%.

4. Nos han dicho que todos los alimentos que comemos son importados. Nada más alejado de la realidad: del total de los alimentos disponibles, 88% son producidos en tierras venezolanas. Se produce 99% de las raíces y tubérculos, 92% de los azúcares, 97% de las hortalizas, 92% de las carnes, 99% de los huevos, 98% de las frutas y de la leche, 63% de los cereales. Importamos trigo, leguminosas y soja. En cuanto a la agroindustria, está concentrada en una decena de empresas transnacionales.

5. Es parte de las historias urbanas que desde 1999 fue desmantelada la empresa privada: cómo explicar entonces que la producción en el sector privado aumentó 35% desde 1999 (la actividad de las instituciones financieras y de seguros privados aumentó 375%; el comercio 64%; el transporte y almacenamiento 46%; las comunicaciones 332%; la agricultura, ganadería y pesca 27%; la manufactura 12% y los servicios inmobiliarios 50%).

6. El que el gobierno expropió casi todas las empresas privadas es otro de los cuentos que desde hace algunos años se escucha. Reflejan las cifras que de las 28.222 unidades económicas de la actividad industrial, solo 363 está en manos del sector público.

En esta guerra económica que estamos librando, no se trata solo de cuánto y qué se produce, sino de quién lo produce.

Decía Sun Tzu que en las guerras “un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos”. En nuestro caso, no es que el enemigo nos está desproveyendo de los alimentos, las maquinarias y repuestos para la producción, sino que ha sido y sigue siendo el encargado del suministro. No sigamos financiándolo con divisas baratas y materia prima subsidiada.

No sigamos financiándoles la guerra económica.

20 Comentarios en A producir

  1. ME QUEDO CON TU ÚLTIMA FRASE PASCUALINA:
    “No sigamos financiándolo con divisas baratas y materia prima subsidiada”.
    NO SE SI ES UN PERO, PERO TE LO DIGO COMO UN PERO:
    1-NO SUBSIDIEMOS NINGÚN PRODUCTO DEL ESTADO, SEA IMPORTADO Y/O PRODUCIDO POR NUESTRAS EMPRESAS.
    2-NO OBSTACULICEMOS LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN.
    3-NO OBSTACULICEMOS EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS.
    4-EL QUE QUIERA LLEVARSE SU DINERO QUE SE LO LLEVE, PERO QUE NO SEA DINERO PROVENIENTE DE SUBSIDIOS O DE DIVISAS BARATAS, QUE EN TODO CASO, SE SUPONE DEBERÍA DARLO POR TERMINADO EL ESTADO, O SEA NO VENDER MAS DIVISQAS NI VENDER PRODUCTOS POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO.
    5-QUE AL PRODUCTOR NACIONAL LE PROVOQUE INVERTIR PARA PRODUCIR Y GANAR SIN MAYORES PROBLEMAS.
    6-QUE AL INVERSIONISTA Y/O PRODUCTOR INTERNACIONAL LE PROVOQUE APROVECHAR LA MANO DE OBRA BARATA QUE EN ESTAS CONDICIONES EXISTE EN VENEZUELA.
    7-QUE EL ESTADO PARTICIPE EN EL MERCADO CON PRECIOS QUE NO GENEREN DESVIACIONES, PRECIOS DE MERCADO SI ES NECESARIO.
    8-SI EL ESTADO PRODUCE O IMPORTA Y GENERA GANACIAS, ENTONCES QUE EL ESTADO CREZCA COMO EMPRESARIO PARA QUE NO ESTEMOS EN MANOS DEL CAPITAL PRIVADO.
    9-TODO MIENTRAS OTRAS IDEAS VAN CONCRETSÁNDOSE.

  2. Saludos profesora pascualina. Que gran trabajo el que viene desempenando con sus investigaciones logrando un gran nivel de entendimiento en esas personas que no comprendemos aspectos tecnicos de la economias pero preocupados y afectados por su dinamica. En estos dias conversandos con unos companeros les Dije lo siguiente, el capitalismo mundial debe estar estudiando con mucho detenimiento el fenomeno en venezuela para aplicarlo… y los Companeros sorprendidos me preguntaron el por que? y le conteste. Le asignamos los Dolares por los Cuales no arriesgan ni un centavo para producir dichos dolares, sobrefacturan se apegan a la logica de imposicion de precios a traves de marcadores de guerra, persiguen obtivos de desestabilizacion politica y cuando el estado los Llama para leerles la cartilla le da mas financiamieto. No creen ustedes que es el sistema sonado para el capitalismo…. se sonrieron e hizieron sus reflecciones al respecto…. saludos profesora siga adelante con su trabajo.

  3. Hoy aprendía algo nuevo: “el sector privado, al exportar históricamete sólo el 1% del total de exportaciones” es el mayor culpable de la falta de divisas y por ende de la quiebra del país…pura paja jaladera gobiernera a de Curcio y Josefino…ahh! pero de maduro y de las empresas públicas nunca se sabe nada, si producen o no, ni hablemos del tamaño ingente de su nómina que el estado mantiene….como siempre hecharle la culpa a los demás será mas cómodo…

  4. Bien “No sigamos financiándolo con divisas baratas y materia prima subsidiada.” pero no penalicen la actividad económica, no controlen los precios y los salarios, dejen a la gente ser libre, terminen con la creación de dinero de la nada, y de intervenir en la actividad económica, paren a la corporación política y a sus manos porosas por donde se pierden recursos de todos los venezolanos.

  5. LA REALIDAD >>> 1) Los salarios definitivamente no alcanzan 2) Los únicos que PUEDEN seguir comprando cualquier PRODUCTO BÁSICO son los ricos de siempre, los nuevos ricos, los receptores de remesas que reciben Bs al cambio en MILLONES del criminal $ paralelo y quienes hacen la bicicleta cambiaria en la frontera<<<

    Pregunto ? COMO SE RESUELVE ? y ? QUIEN ? Porque lo que SI es seguro es que plan anunciado de reemplazar fiscales de la SUNDEE por fiscales de los CLAPS ya tiene su FRACASO ANUNCIADO. FIN.

  6. No se puede dar solución a una problematica si se parte de falsas premisas, las causas del desastre venezolanio estan claramente identificadas y ninguna de las que aqui se plantea encajan dentro del diagnostico, no pasan de teorías conspirativas sin asidero científico. Cuando se reconozca que el problema es el modelo en si (el llamado socialismo del siglo XXI) y no la forma en que ha sido aplicado podremos comenzar a plantear soluciones verdaderas y enmarcadas en un plan de reconstrucción nacional.

    • A lo mejor es que Venezuela toda está a la espera de que Ud. salga del anonimato, dé la cara y que presente y firme con su nombre y apellido alguna propuesta o alternativa de solución ubicada dentro de nuestro contexto y con análisis de viabilidad soportados con modelos matemáticos corridos bajo simuladores de procesos estocásticos que puedan generar confianza y no que nos venga a salir con la misma receta culinaria para preparar alimento de bueyes, esa que hasta ahora solo ha sabido repetir sin tener la más prepagada idea de las nefastas consecuencias que ellas acarrean para la economía; por cierto, receta esta que ahora mismo están aplicando en Argentina para acelerar el próximo viaje en helicóptero para su actual primer mandatario.

  7. La Sra. Curcio, como tantas veces, impresiona la gente con números falsos.

    Como el gobierno venezolano terminó la publicación de prácticamente todas las estadísticas los últimos números son para el año 2014. En este año eran disponibles para el consumo directo y indirecto (en gaseosas o jugos por ejemplo) 1.216.656 toneladas de azúcar refinado de los cuales 666.651 si importaron (55%). La producción nacional de azúcar refinado eran 402.373. Mismo incluido melaza, papelón y miel la producción nacional solo era 54% del los azúcares disponibles. Lejos de las 92% da la Sra. Curcio. Como la producción nacional de azúcar en los últimos años cayó esta porcentaje hoy en día es muy mas baja.

  8. Excelente artículo. Propongo a Pascualina hablar con Mario Silva a ver cómo se lleva esta data a Tips de reflexión en el canal 8 y emisoras para que el pueblo se descontamine de tantas mentiras mediáticas y de rumor. Todo lo que usted puso allí no son sólo mitos, es que lo creen a cabalidad.

  9. EN EL DOCUMENTO DEL LINK ADJUNTO, EXACTAMENTE LA MISMA TRIANGULACIÓN QUE EN LO PERSONAL DESDE HACE MÁS DE 5 AÑOS HE VENIDO PROPONIENDO PARA ACABAR CON EL DÓLAR PARALELO.

    Presidente, humildemente esto es lo que Usted debe hacer para derrotar la hiperinflación: Cómo “anclar” el Bolívar de forma natural
    Por: Juan C. Villegas F., Juan C. Villegas B., Arlés Gómez y José Sant Roz | Miércoles, 13/06/2018 01:40 PM
    https://www.aporrea.org/ideologia/a264827.html

  10. Mientras exista el control de cambio no se puede dejar en manos privadas la exportacion de materias primas naturales o transformadas, ya que los comercializadores (traider) han comprado nuestras materias primas provenientes de los sectores hierro , acero, aluminio, polímeros, entre otros a dólar preferencial y los exportan sin ningún valor agregado y jamás ingresan por el banco central los dólares, haciéndolo por el mercado negro alimentando el dólar guarimbero para eso también debe haber responsabilidad de quienes han dirigido las empresas.
    Para comabatir esto me parece muy acertado por parte del Presidente Maduro la creación del ministerio de Industrias y Producción Nacional, este debe ser el ente rector de las políticas industriales y ante la guerra económica el estado debe tener el control de todas las materias primas nacionales e importadas tanto por el estado como el sector privado y sincerar las capacidades transformadoras de los distintos sectores así como controlar la producción de productos bienes y servicios, también controlando la asignación y disposición de los mismos, para que lleguen al valor de uso a la población y no como mercancía entrando en la estructura capitalista.
    Se debe implementar un modelo de gestión socialista con planificación centralizada y desconcentrada, planificando la demanda de productos bienes y servicios requeridos para satisfacer la demanda de la población .
    Esto debe ser una mayor profundización del socialismo

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*