Recomendaciones para atender la coyuntura económica

Durante las últimas dos semanas, un grupo de economistas y académicos de diversas disciplinas, se reunieron a consensuar propuestas concernientes a coadyuvar a la superación de la crítica coyuntura que vive el país, sin sacrificar en nombre de un mal entendido “pragmatismo” los ya comprometidos avances y conquistas históricas alcanzados por el pueblo venezolano durante los años de revolución bolivariana.

Dejando de lado diferencias de criterio en algunos casos de forma pero en otros de fondo, el resultado de dicho consenso es el conjunto de recomendaciones al Ejecutivo Nacional que a continuación siguen.

Esperando sean útiles para la comprensión y superación de dicha coyuntura en los terminos antes mencionados, en 15yultimo.com las publicamos dando paso a un debate tanto más necesario en tanto que es urgente. 

RECOMENDACIONES PARA ATENDER LA COYUNTURA ECONÓMICA Y MARCAR UN NUEVO RUMBO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

 

Introducción

El presidente Nicolás Maduro ha planteado un diálogo en torno a la crítica situación económica y la urgencia de presentar “propuestas económicas”. Con base en tal convocatoria, un grupo de profesionales elaboramos el siguiente documento, que resume el trabajo de quince días aproximadamente, pero que de alguna manera recopila el esfuerzo intelectual de varios años de esfuerzo.

Objetivo del trabajo: Plantear propuestas para combatir y derrotar los mecanismos de la guerra económica y que estén articuladas con la superación de la vulnerabilidad de la economía venezolana.

Para nosotros es de suma importancia diferenciar entre la economía determinada por la racionalidad capitalista y sus relaciones de dependencia con el capital transnacional, y la otra economía, la fundamentada en el poder del pueblo como horizonte socialista. Así como precisar que la eficacia de la guerra económica activada por los centros de poder hegemónicos está relacionada con: 1) la alta dependencia de la economía nacional respecto a las transnacionales que monopolizan la producción, importación y distribución de los bienes de la industria, medicamentos, maquinarias y repuestos; 2) la fuga de las divisas provenientes de la exportación de petróleo.

Nos enfocamos en la hiperinflación inducida por la manipulación de la paridad cambiaria que distorsiona el valor de la moneda nacional; la guerra de precios, el desabastecimiento programado y selectivo de alimentos y de medicinas; la escasez del efectivo, y en los problemas relacionados con el suministro de bienes y servicios, particularmente en el transporte público y el gas doméstico.

La política del presidente Nicolás Maduro de diálogo y paz, y de fortalecimiento del sistema de protección de la población venezolana, mediante el programa de la patria, los CLAP, los Hogares de la Patria, la política de vivienda y de pensiones, y la inamovilidad laboral, significan victorias políticas esenciales ante el asedio imperialista. Es crucial consolidar las victorias logradas, el pueblo está urgido de definir victorias en el ámbito de lo económico, en el campo de   su lucha cotidiana contra la hiperinflación inducida, el cerco comercial y financiero y la guerra económica: es necesario corregir lo que estamos haciendo mal, lo hecho a medias, es urgente actuar sin demora alguna y tomar las medidas que estén a la altura de las circunstancias.

 

Propuestas

  1. Fortalecer el valor del bolívar. Proponemos:
  • La creación del bolívar oro soberano cuyo valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional, no susceptible de manipulación por terceros, lo cual ha sido el factor determinante de la inflación inducida y la desestabilización económica. Como propuesta alternativa se sugiere fijar el valor del bolívar con respecto al petróleo, con base en la totalidad del mismo bloque decretado como respaldo del Petro.
  • En cualquiera de las dos alternativas, el Petro funcionaría como divisa sólo para el comercio exterior, y el bolívar soberano (respaldado en oro o en petróleo) circularía como la moneda nacional.
  • Ambas opciones requieren impedir la adquisición de Petros con bolívares soberanos para evitar la fuga de divisas, y de prohibir el libre uso de criptodivisas dentro del país (caso de Rusia y China).

 

  1. Mejorar la evolución de los agregados monetarios:
  • Aumentar de manera general el actual Coeficiente de Encaje Legal, e implantar un modelo dinámico que relacione el encaje legal específico de cada  entidad bancaria, de manera tal que aumente el coeficiente respectivo proporcionalmente al menor margen de intermediación a la actividad productiva y al mayor margen financiero (spread) de cada entidad bancaria, medido este último como la diferencia porcentual neta entre las sumas totales por intereses y comisiones sobre créditos e intereses devengados por inversiones, con respecto a la suma total pada por intereses a los cuentahabientes; y disminuya el citado coeficiente de encaje legal específico ante un mayor margen de intermediación a la actividad productiva o un menor margen financiero (spread), en los términos citados.
  • Modificar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) para establecer que todos los fondos y activos monetarios del Estado, sea cual sea su origen, tipo, cualidad, moneda venezolana de expresión, formato de emisión y destino, administrados por cualesquiera de los niveles político-territoriales y de las ramas del Poder Público en todas sus instancias; incluidos los fideicomisos, otros encargos de confianza y los fondos autoadministrados, deban estar depositados en ese único banco del Estado.
  • Asumir en el Banco Central de Venezuela el control de la Política Monetaria, Cambiaria y Fiscal, mediante el liderazgo en el diseño e instrumentación de las estrategias para activar la Coordinación de Políticas (Monetaria, Cambiaria, Fiscal).
  • Creación de un Comité Permanente de Seguimiento y Coordinación de variables económicas.
  • Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implantado Ente de Interoperabilidad,  controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tipo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.

 

  1. Mantener y reforzar el control cambiario.
  • Consolidar la medida, suspendiendo la asignación de divisas públicas a empresas privadas; destinando las divisas disponibles para importaciones directas de bienes esenciales por el Estado y la restricción de la libre convertibilidad del bolívar soberano; y establecer mecanismos de administración de divisas que respondan a las necesidades prioritarias de la población venezolana y de las políticas económicas del gobierno revolucionario.

 

  1. Crear un instrumento legal de planificación y presupuesto de ingresos y uso de divisas:
  • De la misma manera que existe una Ley Orgánica anual de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la República (artículo 311 de la Constitución vigente) debe establecerse, constitucionalmente, una Ley para planificar y presupuestar el uso de los ingresos provenientes de la exportación de los recursos naturales, y de cualquier otro ingreso proveniente de las exportaciones por el sector público, que especifique las personas jurídicas, las cantidades, asignadas y para qué.
  • En cualquier caso de asignación de divisas, la misma debe supeditarse a un baremo de precios internacionales, con la finalidad de impedir la sobrefacturación de importaciones y la fuga de divisas; la evasión tributaria por precios de transferencia y el traslado de precios inflados a las estructuras de costos de producción, distribución y comercialización. También exige de evaluar la asignación por parte del órgano competente, mediante “el cruce” con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA, para asegurar la transparencia de la administración de divisas, combatir la corrupción y consolidar la contraloría social.
  • Las divisas y el sector privado. Crear espacios, para que el sector privado transe las divisas que tiene colocadas en la banca internacional, sin que el Estado coloque las divisas que ingresan por exportación de las riquezas naturales.
  • En el caso de excepciones: es indispensable la debida y pública justificación, con base de mecanismos financieros y no cambiarios. En lugar de vender las divisas a las transnacionales, se impone prestarlas a interés y con garantías reales que aseguren la recuperación del préstamo.
  • Revisar el Convenio Cambiario N° 34 de fecha 30 de agosto de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.985, de fecha 9 de septiembre de 2016, mediante el cual se les permite a los exportadores disponer del 80 % de las divisas del valor de sus exportaciones y cobrarles la deuda del 20 % de las exportaciones que estaban obligados a entregar al BCV, a los fines de ajustar dichos montos en virtud del incumplimiento de tal compromiso.

 

  1. Fortalecer el sistema financiero. Recomendamos:
  • Fusionar la totalidad de los bancos propiedad el Estado (incluidos los bancos especiales y microfinancieros) en un solo Banco Público, cuya Tesorería estaría en conexión directa con la Tesorería Nacional.
  • Poner en funcionamiento el Órgano Superior Financiero previsto en ley orgánica vigente.

 

  1. En materia tributaria se propone:
  • Establecer el impuesto sobre la renta con base del cálculo del porcentaje de ganancia con respecto de las ventas o de los activos. Desplazando el impuesto tradicional sobre el monto de la ganancia, con el objetivo de neutralizar los efectos del abuso de posición de dominio, la especulación cambiaria y comercial, de las patentes y marcas, y las manipulaciones contables como jurídicas. El aumento injustificado de la ganancia con respecto al monto de las ventas debe ser enterado y pagado, en su totalidad, al Estado.

La recaudación de dicho impuesto ha de ser mensual, sobre todo porque esto incidiría notablemente en la disminución de los márgenes de ganancia de los comerciantes e industriales.

  • Implantación del Impuesto de los Activos Improductivos y de los Grandes Patrimonios.
  • Crear el impuesto de las Transacciones Financieras de Alto Valor.
  • Estas medidas, exigen el fortalecimiento de los controles y por tanto, de un sistema automatizado, integral y transparente.

 

  1. Desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, se sugiere:
  • En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (y del CLAP), establecer un plan integral de producción, distribución y consumo de 8 rubros esenciales (harina de maíz, arroz, pasta, azúcar, leguminosas, queso, leche y proteínas (pollo, huevos o pescado), con la definición de metas, y plazos de producción definidos así como responsables en función de los recursos financieros, institucionales, cognitivos y organizativos disponibles. El Gobierno Nacional debe definir metas de producción; y cada productor o los productores deben comprometerse, pública y contractualmente, a cumplirlas. La producción, distribución y fijación de precios implica un control riguroso y estricto, desde las fábricas hasta el comercio final.
  • Impuesto en las fronteras: toda extracción de productos desde Venezuela que no esté amparada por la respectiva licencia de exportación deberá estar sujeta a un impuesto en las fronteras cuyo objetivo sea equiparar el precio de los bienes nacionales con respecto al de los mismos productos del otro lado de la frontera. Cualquier brecha debe ser compensada por la vía impositiva y por lo tanto son recursos que deben ingresar al fisco nacional.
  • Impulso de la otra economía: movilizar las capacidades y potencialidades de las iniciativas socio-productivas del pueblo venezolano; activar el acompañamiento técnico, organizativo y de financiamiento.
  • Reactivar y fortalecer la producción de las empresas del Estado y EPS, especialmente la de alimentos e insumos industriales. Las materias primas importadas como subsidiada por el Estado deben ser utilizadas, fundamentalmente, por empresas del Estado y de propiedad social o comunal.
  • El gobierno revolucionario, en sus diferentes niveles, y las organizaciones del pueblo deben aseguran la aplicación de las leyes de precios justos y de precios acordados. Los sabotajes y el boicot en el suministro están penados, la Ley Orgánica de Precios Justos (artículos 11, 55 y 56) prevé sanciones que incluyen la confiscación y la prisión.
  • Crear – en el Banco Central de Venezuela- un Observatorio de precios nacionales e internacionales.
  • Establecer la obligatoriedad de marcar los precios, la fecha de elaboración y la de vencimiento en los empaques: según las normas fijadas por la Ley y en el momento de la fabricación de los productos.
  • Redimensionar y fortalecer el sistema público de distribución de bienes esenciales, especialmente los CLAP. Definir como aplicar un sistema de supervisión y control de los canales privados de distribución, con la finalidad de erradicar el acaparamiento y desvío de los productos, a través de la proliferación de eslabones de intermediación que distorsionan el abastecimiento y encarecen los precios.
  • Crear un Comando Político (cívico-militar, con participación del pueblo y de la clase obrera) de acompañamiento y supervisión desde la producción primaria, el transporte a las fábricas y hasta la comercialización.
  • Fortalecer los mecanismos tecnológicos de geolocalización relativos a los centros de producción, acopio y depósito de bienes esenciales; así como a los medios de transporte de los mismos, a los fines de monitoreo permanente y en tiempo real.
  • Creación de un Centro de Coordinación Intergubernamental -vía ANC-, que monitoree de manera continúa el proceso productivo y resuelva o viabilice las situaciones que afectan los procesos de producción, exportación o importación.
  • Realizar estudios sobre cambios de los patrones de consumo, a fin de reorientar la producción nacional.
  • Crear una Sala Situacional para el seguimiento y control de los centros de producción, acopio y depósito de bienes esenciales, así como de los medios de transporte.
  • Establecer mecanismos de incentivo ciudadano ante la denuncia de cualquier ilícito económico. Una vez verificada la información por parte de los organismos competentes al denunciante se le recompensará de un 20% del monto de la sanción pecuniaria que corresponda.
  • Establecer formas de tributación para las actividades comerciales de tipo personal.
  • Mejorar el control de la evasión y la elusión fiscal, con la aplicación de un sistema de control ciudadano y empresarial sobre la exigencia de la emisión de la factura a sus proveedores.

 

  1. Medidas relacionadas para el abastecimiento de medicamentos:
  • Plan de adquisición y de distribución de medicamentos esenciales y de alto costo, que asegure la superación inmediata de la escasez.
  • Recuperar y fortalecer la producción nacional de medicamentos, del sector público, de empresas nacionales y de universidades. El Estado venezolano, debe garantizar la producción y distribución de medicamentos básicos y de los relacionados con enfermedades crónicas.
  • Crear un equipo de supervisión cívico-militar que, con base de un sistema automatizado de carácter público y el uso de la tecnología de identificación biométrica, asuma el control y supervisión de la distribución y venta de los medicamentos.

 

  1. Impulsar el Comercio exterior, para lo cual se propone:
  • Crear un organismo superior de comercio exterior, con la finalidad de garantizar el control del Estado sobre las compras y ventas de bienes importados, así como de los procesos administrativos vinculados con este tipo de comercio. Este organismo desarrollará la interconexión, bajo una misma plataforma tecnológica, de todos los sistemas vinculados a la gestión de los bienes comercializados con origen y destino exterior, desde el inicio de la actividad hasta su conclusión, tales como la asignación de divisas, importación, controles estatales (aduanales, sanitarios, fitosanitarios, entre otros), movilización o distribución, comercialización, régimen impositivo, producción de estadísticas (CENCOEX, BCV, INSAI, SUNDEE, SENIAT, INE, entre otros).
  • Transparentar la administración de divisas para evitar la corrupción y facilitar la contraloría social, mediante la publicación detallada de todas las asignaciones efectuadas por el órgano competente, cruzada a su vez con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA.

 

  1. Mejorar el servicio de transporte colectivo y los servicios básicos.
  • Diseñar y ejecutar, sin dilación de ningún tipo, un plan que garantice la compra a precios justos de insumos, cauchos, lubricantes, baterías, para hacerlo accesible al transportista y así lograr el restablecimiento de la circulación vehicular para toda la población en general; asociado a fijación de precios de la tarifas acordes con el aporte del Estado en relación con el suministro de los insumos mencionados.
  • Uso masivo e intensivo de las unidades de transporte de las instituciones públicas, especialmente en los horarios en que se encuentran ociosas y colocarlas a disposición de la población.
  • Intervención Cívico-militar del Metro de Caracas y del Ferrocarril de los Valles del Tuy. Aplicar un plan de recuperación de la infraestructura y de los equipos de trabajadores.
  • Intervenir PDVSAGas a fin de develar públicamente las fallas del suministro de este bien esencial para los hogares venezolanos, que, además, está generando el mayor número de protestas a nivel nacional por parte de las comunidades pudiendo escalar estas acciones, también de guerra, contra la población.
  • Crear una red nacional de transporte de alimentos y bienes públicos para garantizar a los pequeños productores del campo la distribución de sus productos.
  • Crear un Estado Mayor Estadal para garantizar el suministro del agua y de la electricidad en el país.
  • Entregar a la FANB la responsabilidad del resguardo de las instalaciones de los servicios básicos.

 

  1. Combate contra el Boicot al efectivo:
  • Promover el uso de medios alternativos de pago tales como tiques preferenciales, tarjetas prepagadas, monedas comunales y locales.

 

  1. Conformar Comisión de la Verdad Económica:
  • Crear, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad Económica cuyo objetivo sea investigar los casos de desestabilización económica, boicot, acaparamiento, ataque a la moneda, especulación, y someterlos a los órganos de justicia.

 

  1. En lo comunicacional:
  • Diseñar una campaña para recuperar la confianza, la moral y la ética necesaria para superar los efectos de la guerra total no convencional.

 

  1. En materia de Ciencia y Tecnología:
  • Inversión intensiva y extensiva de las Tecnologías de Información y Comunicación, para seguimiento, evaluación y control de sistemas, procesos y procedimientos de distribución y comercialización de bienes.
  • Consolidación de los diversos órganos y entes con competencias en materia de distribución y comercialización de bienes, en un ente con centralización normativa y desconcentración operativa a nivel estatal y municipal.
  • Implementar la factura electrónica.
  • Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implantado Ente de Interoperabilidad, controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tipo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.
  • Crear un Ministerio para la Ciencia y la Tecnología que tenga como misión fundamental el impulso de la investigación y la aplicación del conocimiento científico así como el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo el impulso de comunidades de investigadores y la formación y actualización de los mismos.
  1. Otras medidas:
  • Relanzamiento de la Misión Negra Hipólita, bajo la supervisión cívico-militar, para atender a los compatriotas en situación de calle.
  • Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar y las Casas de Alimentación.
  • Un relanzamiento de la Misión Agrovenezuela.

 

Documento suscrito y elaborado por:

Adrianza, Vladimir

Aguilarte, Zuleima

Alcalá, Lida

Boza, Antonio

Calzadilla, Agustín

Cedeño Francisco

Corredor, Alexis

Curcio, Pasqualina

Díaz, María Alejandra

Escalona, Julio.

Galíndez, Omar

Giussepe, Andrés

Lazo, Carlos.

Marquina, Carlos

Molina, Edelberth

Nieves, David

Odremán, de Ochoa, Judit

Pacheco, William

Paravisini, David.

Pérez Lista, Amilcar

Piña, José Gregorio.

Rosales, Rafael

Salas Rodríguez, Luis.

Sanchez, María Isabel

Soto Rojas, Fernando.

Silva, Mario

Valdez, Juan Carlos

Valencia, Judith

98 Comentarios en Recomendaciones para atender la coyuntura económica

  1. Para que la situación del país mejore es fundamental hacer un saneamiento de las instituciones del estado,hacerlas modernas y eficientes al servicio del pueblo,tenemos que hacer una transformación profunda y salir de la inercia,para enrumbar definitivamente a este país hacia un rumbo mas promisorio,enseñar al pueblo a producirmeste es un país que lo tiene casi todo solo falta la voluntad de cada uno de nosotros los venezolanos.

    • Sanear las instituciones del estado comienza por buscar en el funcionario público su lealtad más que la capacidad al leal lo podemos preparar para que asuma con capacidad sus funciones al de la capacidad sin lealtad no lo podemos cambiar ellos tienen la tarea de hacer que todo fracase

      • Quieren personas leales de verdad?, Busquence los jubilados de PDVSA, con mas de 30 años de de servicio en la industria petrolera y no solo son leales, son capacitados, humildes y honrados 100%, esos son los que nesecitan en la administracion publica, ellos tienen esa fortaleza entre pecho y espalda…

        • Este servidor Edgar jose valera montilla CI:4709849 con 11 años jubilado,33 años en pdvsa,5 años con Cadafe etc.a entera disposicion para servirle a la patria donde le pueda ser util a esta mi Vzla que amo profundamente y la llevo insertada hasta en los tuetanos”Cuando el clarin de la patria llama,hasta el llanto de la madre calla”…04146713001..PATRIA o MUERTE VENCEREMOS..

        • A cuales empleados te refieres carlos a los que manejaban a la empresa con IMTESA??? a los antiguos gerentes que tenian a todos eses obreros en los portones y se llevaban todo??? algo como el señor Luis Yiusti que se creia dueño de nuestra empresa???

      • Por andar buscando gente “leal” se metió a cuanto 5ta columna y oportunista había y ahora no tenemos ni leales ni capaces. Si al leal se le puede entrenar, también hay que decir que la lealtad se simula, la capacidad no.

        • No “buscaron” a ningún leal, metieron fue a los amigos … que son escuálidos. Leales habemos … pero no nos dan oportunidad, sólo traen gente de fuera.

    • Considerado Gabriel Andres Aciego Pietri, ciertamente la depuración de las instituciones del Estados, es una necesidad que tenemos que atender impostergablemente, sin embargo y, sin querer mostrarme como pesimista, es una tarea que por ahora, sigue estando cuesta arriba, por múltiples razones, pero fundamentalmente, porque nuestros gobernantes y líderes, no terminan de entender que no es posible obtener resultados diferentes, haciendo siempre lo mismos, guardando la distancia con el autor de la frases.
      La creación – por ejemplo – de un nuevo Ministerio, seguramente será una copia fiel y exacta de los existentes, no diseñará su plan estratégico sectorial como ninguno de los actuales ministerio lo tiene, muy a pesar de la ley que regula la materia lo establece y que, el Comandante Supremo Hugo Chávez se quedó afónico solicitántolo, es quizás ésto, una de las imposibilidades más grande.
      Por otro lado, no terminamos de entender la distribución poblacional en los sectores económicos, nos conformamos con expresar, que somos una economía de puerto, pero vaya a decirle eso a una peluquera, a un buhonero, a un bodeguero, a un vendedor de loterias o a cualquier persona que trabaje en el tercer sector de la economía y evaluemos cuántos responden acertadamente o adecuadamente, y cuántos se imaginan trabajar cerca del mar o en La Guaira.
      Yo no diría que tenemos casi todo, me atrevo a asegurar que lo tenemos todo en lo material, sólo nos faltan valores y principios morales y nacionalistas, donde el compromiso sea firme con la Patria y su gente. Hace poco, culminé un libro intitulado “Somos Estúpidos o Somos Realmente Ingenuos”, donde trato de desarrollar el tema, si me escribe al correo rodolfogonzalez127@gmail.com (sin ningún tipo de compromiso de su parte), con gusto se lo envío con otros de mi autoría y, si gusta, puedo remitirle sientos de documentos que tratan de éste y otros temas.
      Atentamente,
      Chávez Por Siempre y Para Siempre

      Rodolfo González

    • Para impulsar el aparato productivo, imprescindible la formación de nuestras fuerzas productivas en areas fundamentales para el diseño y la fabricación de piezas y partes tales como; diseño de troqueles,matrices y moldes de inyeccion, fundición y la produccion de aceros, aluminios y polimeros especiales.
      Es urgente realizar un inventario de equipos ,de materia prima y de talento humano.
      Concretar el PLAN NACIONAL DE SU SITUACION DE IMPORTACIONES.
      Para superar la vision fragmentaria de proyectos de sutitucion de importaciones inconexos,que a tentant contra la racionalidad de los recursos.

  2. excelente plan, realizado por compatriotas que admiro y respeto. Debería ser tomado muy seriamente en cuenta por el presidente MADURO sus asesores y demás, también por la ANC. Un solo punto que me inquieta, en el numero cinco, no se si es tan recomendable la fusión bancaria, crear un monstruo “demasiado grande para caer” y tan difícil de conseguir culpables en casos de corrupción, humildemente pienso y me siento mas atraído por la idea de la creación de bancos comunales, mas sencillos de controlar y mas acorde con el estado comunal que creo debe ser el norte de toda revolución.

    • Hay que fucionarlos,,, con caracter juridico y responsabilidad sin compasion, para con los encargados de su administracion y todo aquel empleado y obrero que infrinja las normas del buen desenvolvimiento….

      por otra parte felicito a los que trabajaron y redactaron este documento para la opinion publica esta escrito como debe ser en palabras sencillitas, que se entienden con facilidad por el comun que somos la mayorias de los leemos en estas paginas…… felicitaciones y seguro estoy que muchas de estas ideas seran tomadas en cuenta. por el presidente,,,, me atrevo a decir que en el nombramientos del nuevo gabinete,,, muchos de los aqui firmantes , iran a la batalla, ya lo veran..

    • Amigo Gustavo Corma, coincido plenamente con Usted, me preocupa ese tema, por lo que, estimo que deba profundizarse antes de descartarlo o aceptarlo, ya que, en el documento no hay suficiente información.

      Rodolfo González

  3. – – – Importante – – –
    Para corregir las distorsiones cambiarias inducidas desde Colombia y acabar con el contrabando de efectivo para operaciones ilícitas, es necesario que se haga respetar el PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS, SUSCRITO EL 19 DE MAYO DE 2017, entre los PRESIDENTES o GOBERNADORES de los BANCOS CENTRALES de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    TÍTULO PRIMERO

    NORMAS GENERALES

    Objeto

    Artículo 1.- Los “Bancos Centrales” acuerdan establecer entre sí “Líneas de crédito” en “Dólares” y realizar la “Compensación” de los saldos que registren las “Cuentas” a través de las cuales se cursen los pagos entre personas residentes en los respectivos países, relativos a las operaciones admitidas para canalización por el “Convenio”.

    Pagos admisibles

    Artículo 2. Podrá cursarse por el “Convenio” los pagos correspondientes a:

    a) Operaciones de comercio de bienes, así como todos los servicios y gastos relacionados con las mismas, siempre y cuando las mercancías sean originarias de un país de los “Bancos Centrales”.

    b) Operaciones de comercio de servicios no asociadas al comercio de bienes, efectuadas por personas residentes en los países de los diferentes “Bancos Centrales”, siempre y cuando tales operaciones estén comprendidas en acuerdos que celebren pares o grupos de “Bancos Centrales”.

    No podrán cursarse pagos referidos a operaciones financieras puras, entendiéndose por éstas aquellas que implican una transferencia de fondos no relacionada con una operación de comercio.

    Garantía de convertibilidad y transferibilidad

    Artículo 10.- Los “Bancos Centrales” garantizan tanto la convertibilidad inmediata de las respectivas monedas nacionales que se entreguen a “Instituciones autorizadas” para efectuar pagos que se canalicen a través del “Convenio”; como la transferibilidad, a través del mismo, de los “Dólares” resultantes de la conversión, cuando dichos pagos sean ya exigibles.

    Alcance de las garantías

    Artículo 12.- Los “Bancos Centrales”, en cumplimiento de la garantía prevista en el Artículo 10 del “Convenio”, deben facultar a sus “Instituciones autorizadas” a emitir las correspondientes órdenes de pago cuando se haya efectuado el depósito en moneda local por el valor de las importaciones, que permita al exportador recibir el respectivo contravalor dentro de los plazos convenidos, siempre que se cumpla con
    las disposiciones que rijan en los respectivos países.

    Por el Banco Central de la República Argentina:
    Federico Sturzenegger
    Por el Banco Central de Bolivia:
    David Espinoza Torrico
    Por el Banco Central do Brasil:
    Wagner Thomaz De Aquino Guerra Junior
    Por el Banco Central de Chile:
    Mariela Iturriaga
    Por el Banco de la República:
    Juan José Echavarría
    Por el Banco Central del Ecuador:
    Por el Banco Central de México:
    Alfonso Guerra
    Por el Banco Central del Paraguay:
    Carlos Gustavo Fernández Valdovinos
    Por el Banco Central de Reserva del Perú:
    Julio Velarde
    Por el Banco Central de la República Dominicana:
    Por el Banco Central del Uruguay:
    Washington Ribeiro
    Por el Banco Central de Venezuela:
    Sohail Hernández Parra

    Nota: En la XLVII Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios, celebrada en la ciudad de Bariloche, República Argentina, el 19 de mayo de 2017, el órgano de gobierno del Convenio de Pagos dictó la Resolución 112 que aprobó el presente Protocolo Modificatorio, el que fuera suscrito, en esa oportunidad, por los Bancos Centrales miembros. No constan las firmas de los Representantes de los Bancos Centrales del Ecuador y de la República Dominicana por no estar presentes. A través de la Resolución 113 (E), de 5 de octubre de 2017, el citado Consejo determinó que la fecha de entrada en vigencia del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos sea
    desde el primero de enero de 2018.

    Ver más: http://www.aladi.org/nsfaladi/convenio.nsf/03C0639E52A2243803256BA600683F95/$FILE/ConvenioDePagos.pdf

    • “Para corregir las distorsiones cambiarias inducidas desde Colombia y acabar con el contrabando de efectivo para operaciones ilícitas, es necesario que se haga respetar el PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS, SUSCRITO EL 19 DE MAYO DE 2017, entre los PRESIDENTES o GOBERNADORES de los BANCOS CENTRALES de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.” Disculpe pero tengo entendido que la mayoría de esos países firmantes no reconocen al gobierno,las elecciones, a nuestro país, a los venezolanos y sus instituciones y sólo reconocen a la Asamblea Nacional en desacato y al TSJ tuitero en el exilio., imagino que tampoco reconocen el convenio de pagos y créditos reciprocos…..ahora quien podrá rescatarnos, no creo que el Chavo porque se murió.

    • Mildred Palacio 13 junio, 2018 at 10:45 am

      En principio, gracias por sus observaciones; sobre el particular tengo algunas impresiones, a saber:

      Lo más preocupante es que pareciera que de este lado como tampoco hay mucho interés de hacer valer dicho convienio y como que se prefiere echarle la culpa a la Resolución Externa Nro. 8 del Banco de la República de Colombia, que jamás puede estar por encima de éste y claro, para quien está viviendo de la garrapata nunca le va a convenir que la misma se remueva, es más, ni siquiera que se sepa que existe.

      Entretanto, mientras no se corrija esta situación ninguna otra propuesta podrá dar resultado. por muy bien argumentada técnicamente que pueda estar; pues la realidad será que las mafias seguirán imponiendo su criterio y si al sector alienado de la sociedad le dicen para tener acceso a dólares deben pagar lo que ellos le pidan en Bolívares, así estos estén respaldados en oro, petróleo, torium, coltán, criptonita…; estos estarán siempre dispuestos a pagarlo, más si el sistema permite que la carga especulativa pase por todos los eslabones de la cadena hasta que se le termina transfiriendo al consumidor final, con más razón lo harán. Recordemos los antivalores heredados de la IV, “en Venezuela se roba porque no hay razones para no hacerlo” y la conducta del Dólardicto es la compulsividad para no caer en lo que llaman síndrome de abstinencia.

      ¿Qué puede pasar con el Bolívar-Oro y el dólar, por ejemplo? Lo mismo que justo ahora sucede con el efectivo y con el pago por punto; en este caso los mafiosos te dirán que si lo pagas en dólares tienes un precio muchísimo más económico que si lo pagas en Bolívar-Oro y ya no veremeos al pueblo haciendo colas en los bancos por Bs-Oro, sino que veremos a los dólardictos colapsando las redes haciendo operaciones por Pay Pall para ver que se pueden ahorrar y como pueden seguir desangrando al pueblo.

      Claro está, esto se puede evitar, si se considera la propuesta del Constituyente Julio Escalona de adoptar las escalas móviles de salarios, indexándolos a la inflación; pero ello significaría extraer la garrapata.

      • Considera Alexander Riera, en ésta parte, no puedo coincidir con sus planteamientos, por cuanto no es – en mi opinión – bueno ver demasisdo medio vacio el vaso, estimo que con los controles necesarios, que son más fácil de imponer por mecanismos telemáticos, podríamos salir beneficiados.
        Asimismo, estimo que es necesario que se trabaje en el tema ético y moral, soy un convencido que en nuestro país, si hay crisis, es moral y ético y, allí si coincidimos.
        Por otra parte, la escala móvil de salarios, existe en nuestro país de hecho; para mí, el problema no es Reivindicativo, es socioproductivo, no es de empleo asalariado, es de ocupación socioproductiva, es de, efectivamente avanzar en el proceso de transformación sociopolítica que hemos denominado Socialismo Bolivariano o, a la Venezolana; si gusta, me puede escribir a rodolfogonzalez127@gmail.com y con gusto, le envío unos libros de mi autoría (sin compromiso para usted), donde trato el tema.

    • Camarada Alexander Riera, ciertamente, coincido con usted, y ahora me preocupa y ocupa, si nuestro país por intermedio de los órganos competentes, hizo la correspondiente denuncia del convenio, indistintamente de lo poco esperanzador de los efectos de éste acto, pero lo peor que podemos hacer, es no actuar porque pensemos que no nos van a atender.

    • Bueno, yo no soy economista ni nada por el estilo pero pienso que con la idea del presidente maduro de respaldar la cripto-moneda con esos 5 mil millones de barriles de petroleo y de todo ese oro que son de todos los Venezolanos, nosotros no deberiamos pensar tanto en que le va a pasar a los demas paises con nuestras acciones yo creo que la idea de la amiga, la doctora Curcio de anclar nuestra moneda a ese valor real que tienen nuestros recursos es la verdadera solución para nuestros problemas pero todos los Venezolanos deberiamos tener acceso a esos recursos con sus respectivos controles y sus respectivas sanciones contra los faltones, lo digo porque en casi todo lo que he leido no veo por ninguna parte donde esta el crecimiento del que esta abajo, sigo viendo el excesivo crecimiento del que esta arriba yo pienso, por ejemplo, que la idea de vender los mini-lingotes de oro a los que tenemos el carnet de la patria, le daria un duro golpe a los parasitos dueños de compañias de seguros, porque si yo me puedo comprar 5 gramos de oro mensual o trimestral yo tendria en mi cuenta mi propio seguro y no tendria que pagarselos a unos zamuros carroñeros que nos han estado robando durante tantos y tantos años, si yo con 10 bolivares soberanos me puedo comprar un petro quiere decir que mi bolivar se pondria a valer 6,8 dolares aproximadamente y cuando venga el zamuro colombiano a quererse llevar nuestro combustible y nuestros productos basicos simplemente no podrá porque yo no le voy a regalar mi bolivar si vale ahora 6,8 dolares, ellos se llevan los bolivares tan solo para comprarnos nuestra propia mercancia y el vivo de arriba cuando ya a hecho su mega negocio mete los billetes en un container y los desaparece porque ya hizo su negocio que es acabar on la economia venezolana, dar el mal llamado golpe suave, (porque es duro que nos han dado), y derrocar a la revolución bolivariana, eso terminaria de inmediato con la extracción de todos esos insumos basicos y a nosotros nos puede seguir costando un bolivar el litro de gasolina pero al colombiano, al nort-brasilero y a todos nuestros vecinos del Caribe les va a costar 6,8 dolares el litro, porque en que cabeza cabe que en nuestra Venezuela un huevo vale cuatro veces mas que una gandola cargada de gasolina? eso para mi humilde parecer es una mamarrachada de economia y con esta propuesta que yo doy estoy casi seguro de que no hará falta cerrar fronteras ni usar tantos funcionarios que generalmente se corrompen al ver tanto dinero que va y viene, si se hace convenio con una pagina de ventas electronicas o por internet (ALIBABA) que es de dueños Chinos que acepte nuestra cripto-moneda como acepta otras, ahi se consigue desde un tornillo hasta un tractor agricola o una maquina de hacer bolsas plasticas o cualquier repuesto o caucho o baterias por los cuales hemos estado pasando tantas penurias, romperiamos con el monopolio de los importadores, personalmente tengo una experiencia una vez que compre unos forros para celulares por error los pagué en dolares con el cupo de 300$ que nos daban antes y sorpresa cuando antes del mes me llegaron a la puerta de mi casa por IPOSTEL, si aunque muchos no lo crean, quiere decir que muchas cosas si se pueden hacer sin tanto protocolo tanta pelea y tanta parafernalia, solo con un decreto presidencial y a le fecha de hoy 21 de Julio solo faltan 15 dias para la reconversion monetaria y se le dio a los zamuros banqueros 60 dias de plazo,,, ese dia una margarina precio MAKRO 800.000bs hoy 2.450.000bs y faltan 15 diiiaass amanecera y veremos, yo me considero Cristiano, soy Bolivariano y Chavista pero si el presidente Maduro gana esta guerra,,, seré Madurista despues Chavista. Bolivariano y luego Cristiano

  4. Con otras palabras: Un plan para profundizar la crisis.

    Fortaleciendo el papel del estado, dando le todavía mas tareas, en cuanto no cumple los que ya tiene. Fortaleciendo el control burocrático de la economía, multiplicando las oportunidades de corrupción y dificultando la actividad económica. (Las propuestas en el punto 9 por ejemplo no van a impulsar el comercio exterior. Van a dificultarlo – como también las propuestas al redor de las divisas que simplemente impedirán importaciones significativos por privados.) Fortaleciendo los elementos de una economía planificada con planos que no se van cumplir. “Solucionando” problemas económicos criminalizando la actividad económica en vez de impulsarla.

    Algunas de las propuestas son puros sueños. Es fácil proponer “movilizar las capacidades y potencialidades de las iniciativas socio-productivas del pueblo venezolano”, “reactivar y fortalecer la producción de las empresas del Estado y EPS”, “un plan que garantice la compra a precios justos de insumos, cauchos, lubricantes, baterías, para hacerlo accesible al transportista y así lograr el restablecimiento de la circulación vehicular para toda la población en general” etc. La cuestión es, como conseguir estos objetivos.

    Hay muchos otros detalles problemáticos en esta propuesta. Solo dos puntos mas:

    1. Quedo impresionado como personas que supuestamente son de izquierda quieren dar cada vez mas poder al militar.

    2. “La creación del bolívar oro soberano cuyo valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional”. Esto hasta seria posible. Pero tiene una condición: Que la oferta de dinero se restringe mas o menos de acuerdo con la cantidad de oro del BCV. La condición es una política monetaria restrictiva y consecuentemente también una política fiscal restrictiva.

    • Ronny, espero tu propuesta! No podemos quedarnos solo en criticar, debemos proponer, me imagino que debes tener muchas ideas interesantes para atacar la situación actual del país, no esperes mas !

      • Te tengo una sola propuesta y es la madre de la solución de este desastre que es una gangrena y por lo tanto hay amputar. Mi propuesta es agarrar todos los políticos y militares tirarlo al orinoco y se haga gobierno cívico e independiente con Buenos profesionales que los hay por monto.

    • tienes que leer mas amigo se ha explicado mucho ,,, cuales son los problemas que existen no es la ortodoxia de siempres ya esta demostrado hasta la saciedad cambia el chip

    • Considerado Ronny, es su opinión y ejerciendo sus derechos las expresa, pero qué propone entonces ¿Privatización?, ¿liberalismo?, porque hoy día, hay dos aceras una frente a la otra y sin calzada, como aquella expresión “socialismo o barbarie”. Todos los regimenes de corte neoliberal, están verdaderamente en crisis estructurales no inducidas, de fondo y de forma, nosostros estamos en una situación inducida, a menos que no este usted de acuerdo con esa realidad.
      Por otra parte, y no soy militar, pero el militar, es pueblo, es persona y, se rige por las mismas normas que se rigen los “civiles” cuando ocupan o ejercer cargos públicos.
      Las observaciones sobre el valor del bolívar-oro y su encaje a la cantidad de oro en las bóvedas del Banco Central, es valedera, hay que revisarla, discutirla, comprenderla para luego sistematizarla y determinar su pertinencia o no, yo en lo personal, estoy de acuerdo con la propuesta, pero acepto y agradesco observaciones y sugerencias. Compatriota, haga sus observaciones, pero acompáñelas con sugenrencias y propuestas.

      Atentamente,

      Rodolfo V. González Rodríguez
      rodolfogonzalez127@gmail.com

      • Sr Rodolfo usted no se da cuenta de que estan quebrados? Desde cuanto un quebrado exige condiciones ? desde cuando no hay que ceder y someterse a sacrificios para salir a flote? En que mundo vive usted? Esta comodo verdad? Le digo que si no se aplica la relacion Bolivar Oro y de una manera responsable y se le enseña a la poblacion y AL GOBIERNO a ahorrar y no dilapidar, estaran vencidos para siempre. Lo primero que tienen que hacer es reflotar PDVSA cueste lo que cueste, contraten a quienes sean necesarios aunque no sean todas las ganancias para Pdvsa y paguen las deudas a los tenedores de bonos de PDVSA entre los cuales muchisimos son gente comun, que confio en las politicas de CHAVEZ y lamentablemente creyo que Maduro haria bien los deberes y en este momento esas personas y familias estan quedando sin nada para llenar sus bocas y seguir viviendo. UNA VERGUENZA que el pais MAS RICO DEL MUNDO se encuentre en esta situacion humillante, caotica e inmoral pues todo esta flotante sobre un enorme lago de estiercol y nadie toma la decision correcta porque mientras no se desprendan de sus ideologias prehistoricas seguiran en su inoperancia llorando como unos niños y todos esperando el famoso Milagro de Venezuela, otra mentira mas?

        • MarymarD 21 junio, 2018 at 12:42 pm
          Considerada MarymarD, en pocos momentos resolví la inquietud de responderle o no responderle, y estimo que por el presente escrito usted podrá también resolver que decisión tome, sólo para solicitarle – por favor – no agreda, no le he agredido a usted ni a nadie que tenga a bien participar en este escenario de debate, por el contrario, la intención es contrastar ideas; le estoy respondiendo porque usted puso en duda públicamente mi ética y moral, por ello, nuevamente le solicito que no me agreda, usted no conoce mi realidad, usted no sabe, que tengo más de un año sin conseguir trabajo, que tengo problemas graves de salud y otras situaciones, para que venga a decir que estoy cómodo.
          Lo que pasa, es que no busco curpables en los demás, trato de ver con la mayor objetividad las cosas, y sobre todo, cuando una cadena de farmacias me dice, que no me puede suministrar la medicina que tanto necesito, porque tiene prohibición del gobierno del país sin nombre ubicado al norte de Nuestra América, de NO aceptar pagos de instituciones venezolanas, y en consecuencia, no he recibido la medicina, desde noviembre de 2017 y, tengo desde diciembre de ese mismo año, sin tomarla y, padeciendo las consecuencias. Entonces por favor, no agreda, no prejuicie y sobre todo, trate en lo posible, de ver realmente en el país que vive, donde los “empresarios” que no emprenden nada, porque si viven cómodos con nuestras riqueza, te suben los precios todos los días, te esconden la comida, las medicinas y todo cuanto por derecho debemos disfrutarlo nosostros, o es que usted cree que el efectivo se lo lleva Maduro para Nueva Granada y otros países, o es que usted cree, que la harina de maís se la lleva Maduro para fuera de Venezuela y un sin fin “o es que usted cree”.
          Por otra parte, levantar a PDVSA cuestenos lo que nos cueste, pues entonces que no se levante, porque no puede estar por encima de la dignidad de un país, de su soberanía y su independencia, riqueza material alguna, en mi opinión, así no es la solución, porque estuvimos siglos así, y alcanzamos niveles de pobreza impresionantes, incluso apareciamos como el país más desarrollado del mundo en casi una década, según los indicadores de FMI y del Banco Mundial en los años 70, le copio un artículo de prensa que escribí hace años, para que trate de recordar o investigar, para que a su vez, trate de comprender, que hacia ese escenario, es lo que nos llevaría su propuestas y, los que piensan como usted. Le reitero, por favor no agreda y, por favor igualmente, trate de pensar primero, antes de escribir lo que escribe.
          Dios la bendiga.
          Rodolfo V. González Rodríguez

          ¡Imaginemos el Aula!
          Por: Rodolfo Valentino González Rodríguez

          Hace algunos días, dentro de mis actividades como estudiante de la carrera de derecho, un profesor sugirió a la clase, la lectura de un libro, donde el autor emplea como modelo pedagógico, un aula imaginaria para desarrollar su cátedra. El modelo es bien interesante y nos motiva a invitar al lector, a situarse de igual forma en un aula imaginaria.
          “Encontrándonos ya dentro del aula, imaginemos que de repente el profesor comienza a escribir en el pizarrón lo siguiente: BTV, Donw Kings, Altamira, Ríos, decepción, prestaciones, CTV, boxeo, intervención, fuga, trabajador. Una vez que culmina, pregunta a los alumnos ¿Qué les recuerda cada una de esas anotaciones? Todos los estudiantes se miran unos a otros sorprendidos, sin entender lo que está pasando, y empiezan a pensar que el profesor se volvió un poco loco o, se equivocó de aula. La clase, es de Historia Política.
          Ante tal asombro, el profesor pregunta ¿Cuál es la edad de cada uno de los estudiantes? Al obtener las respuestas, se da cuenta, que el promedio apenas llega a los diecinueve años y piensa resignadamente – Con razón –
          Ubiquémonos ahora, en un aula más real e imaginemos, que el salón de clases, es Venezuela, los estudiantes el pueblo venezolano y el profesor, los medios de comunicación, que como buenos profesores explicarán cada una de las anotaciones de la siguiente manera: BTV; son las siglas de lo que se llamó “Banco de los Trabajadores de Venezuela”, que coincidencialmente, el día 20 de Noviembre, cumplió dieciocho años de intervenido por estar en una situación financiera más precaria que la del Banco Latino, a pesar de que en dicho banco, se depositaban las prestaciones sociales de casi todos los trabajadores venezolanos, las mismas que se dilapidaron por ejemplo, para pagar los derechos al promotor de eventos boxísticos Donw Kings, para que las iniciales del banco, aparecieran en el centro de un escenario de boxeo en una pelea por campeonato mundial y no sólo eso, para pagar los gastos judiciales que forzaron a dicho empresario, para que cumpliera con semejante capricho ya que, algunos de los directivos del banco, eran fanáticos del boxeo. Otra de las formas en que se dilapidaron estas prestaciones, fue en la construcción de sendos apartamentos en Altamira, una lujosa urbanización del este caraqueño, la cual seguramente conocemos y donde, inexplicablemente, supuestamente aparecía el señor Antonio Ríos, entre otros, como flamantes propietarios. Lo que llenó de decepción a toda la masa de trabajadores de Venezuela y a sus familias al ver, como se habían invertido sus prestaciones sociales.
          Preguntamos: ¿Quién es Antonio Ríos? Para el que no lo recuerde por la razón que sea, pregunte a alguien mayor de treinta años y seguramente le responderá que es una persona que tenía o tiene que ver con la dirigencia sindical venezolana y en especial, con la CTV, es decir, Confederación de Trabajadores de Venezuela. La palabra que nos falta para tejer todo este irreverente grupo de anotaciones, es la bisílaba fuga, la misma que el prenombrado personaje hizo, bajo la complacencia de gobierno y “cetevistas”, cuando se pretendió que rindiera cuentas al país. (Miren lo que son las cosas, todos creíamos que quién inventó la frase “aquí estamos y aquí nos quedamos”, fue aquel del Progreso, cuando en realidad fue el Río que salió huyendo de la clínica, donde se recuperaba de las heridas sufridas por un atentado).
          Como nuestra clase, es de Historia Política, y en toda clase, los profesores tienen que mandar a sus alumnos una tarea para la casa, nos queda entonces como tarea recordar: ¿Qué relación existió entre el BTV y la CTV? ¿Cuántos contratos colectivos, han sido vendidos por los negociadores sindicalistas? ¿Qué dijo, el presidente del Sindicato polaco SOLIDARIDAD cuando visitó a Venezuela en opinión del movimiento sindical? ¿Cuántas son las jornadas de trabajo diario, que un sindicalista cumple completamente y cuanto cobra por no trabajar? ¿Cuántas empresas quebraron y cuántos trabajadores perdieron todos sus ahorros y puestos de trabajo por la ruina del BTV? Y para que no acusen de “antipedagogo” al profesor por mandar tanta tarea, éste como buen profesor, preparará para la siguiente clase, un trabajo periodístico sobre la historia sindical venezolana de los últimos treinta años y lo presentará en diferentes entregas antes del 3 de Diciembre, para que los estudiantes tengan información suficiente para tomar decisiones que se ajusten a la objetividad del estudio de la Historia Política de venezolana.
          Saliéndonos del aula y volviendo a la mesa de trabajo, nos preocupa, que siendo un episodio importante de la historia económica, política y sindical del país, aquel 20 de Noviembre de 1.982, no se hiciera una mayor mención a la intervención del BTV, información que ayudaría mucho al pueblo, en sus reflexiones sobre el Referéndum Sindical del próximo 3 de Diciembre. Asimismo, estimamos que en ese proceso, en el que los medios de comunicación están recuperando su credibilidad ante la opinión pública, sería un elemento digno de admirar, que un periodista (a los que muchas veces he querido considerar como maestros), y los medios de comunicación (que de hecho, son maestros de la opinión pública), ilustraran al público lector, sobre los hechos que imaginariamente estamos narrando.
          ¡Que bueno sería! que los medios de comunicación, objetivamente nos orientaran para ayudarnos a tomar aquellas decisiones importantes para la vida del país, evitando que las mismas, las tomemos por viejos odios encarnados en la decepción y la desesperación ante la impunidad y la complacencia de quienes han tenido las riendas del país. De esa manera, para el venidero 3 de Diciembre, decidiremos con conciencia, si se debe castigar o premiar a la dirigencia sindical. De esta manera, seguramente mermaría el fanatismo político y se sustituiría por el protagonismo social que Venezuela tanto necesita.

    • Sr Ronny,usted no se da cuenta de que estan quebrados? Desde cuanto un quebrado exige condiciones ? desde cuando no hay que ceder y someterse a sacrificios para salir a flote? En que mundo vive usted? Esta comodo verdad? Le digo que si no se aplica la relacion Bolivar Oro y de una manera responsable y se le enseña a la poblacion y AL GOBIERNO a ahorrar y no dilapidar, estaran vencidos para siempre. Lo primero que tienen que hacer es reflotar PDVSA cueste lo que cueste, contraten a quienes sean necesarios aunque no sean todas las ganancias para Pdvsa y paguen las deudas a los tenedores de bonos de PDVSA entre los cuales muchisimos son gente comun, que confio en las politicas de CHAVEZ y lamentablemente creyo que Maduro haria bien los deberes y en este momento esas personas y familias estan quedando sin nada para llenar sus bocas y seguir viviendo. UNA VERGUENZA que el pais MAS RICO DEL MUNDO se encuentre en esta situacion humillante, caotica e inmoral pues todo esta flotante sobre un enorme lago de estiercol y nadie toma la decision correcta porque mientras no se desprendan de sus ideologias prehistoricas seguiran en su inoperancia llorando como unos niños y todos esperando el famoso Milagro de Venezuela, otra mentira mas? Todos los problemas desaparecen anclando el Bolivar al Oro pero de una manera real no ficticia como sucedio con el Petro y cuando esto se implemente desaparecera el bachaquerismo, las compras compulsivas el saqueo de dolares al gobierno, y se deberia poner el precio de la gasolina al mismo precio que en Colombia, los venezolanos tendran subsidios a travez del carnet de la Patria, pero no regalar mas ni electricidad, ni agua, ni servicios de transporte.
      Pdvsa es la llave, si la dejan morir ya no seran nada. No se porque no valoran los dolares que entraban pues ya ni entran de Pdvsa que son PETRODOLARES, porque se obtienen de la venta de petroleo REAL. Que lejos estan ciertas mentes de la realidad del mercado cuando desaprovechan por ideologias obtusas todos los beneficios que Dios gratuitamente les dio. Como dicen ” DIOS LE DA PAN A QUIEN NO TIENE DIENTES” Yo no creo que Chavez hubiese aprobado el desempecho de estos “Hijos” el era responsable, el preguntaba si se podia gastar, si estaban los recursos, si era viable o no. Hay gente con complejo de San Nicolas que cree que se puede dilapidar en regalos los recursos que son para sostener la base de la economia de toso un pais que tiene OBLIGACIONES que cumplir , con las que se COMPROMETIO a cumplir y hoy no dice ni PIO se hace el tonto y mira para otro lado. Las cosas no son asi en los mercados, lamentablemente no toman las decisiones acertadas porque buscan un Concenso cuando se trata de tomar la opcion CORRECTA y si Santa tiene que dejar de regalar , tiene que dejar de regalar o entregar el TRINEO.

  5. Dentro de la contraofensiva a la guerra económica, me parece viable dentro del momento coyuntural. Pero debemos seguir avanzando en la ofensiva.Sobre todo darle mas responsabilidades implicitas al Pueblo Organizado.Pararle Bolas y Darle responsabilidades y exigirle respuestas.

    • Sin animo de ofender, aquí no hay pueblo organizado, una que otra comunidad si, pero eso de pueblo organizado no existe, por esa razón el pueblo no esta en la capacidad para asumir grandes responsabilidades.

      • Que moda de pasar la responsabilidad a otros con lo del pueblo organizado sres eso no funciona entonce para que se eligen a presidente,gobernadores y alcalde. No han escuchado algo que llaman administración pública es para eso para administrar mientras nosotros el pueblo quien los eligió playita y fiesta los fines de semana.

    • Aunque la situación es muy delicada y se agrava cada día mas seria muy importante incorporar a todo el pueblo a la discusión económica que participe de manera organizada en asambleas populares locales regionales y nacionales que culmine en un gran congreso económico cuyas decisiones sean vinculantes que participen campesino obreros pequeños medianos empresarios docentes amas de casa que son las golpeadas jóvenes etc todo el mundo hasta lo que hemos hecho es escuchar sufrir y obedecer ya esta bueno que unos cerebros decidan por todos ver desde el presidente ministros altos funcionarios agarrando una carretilla una pala un machete un martillo dando el ejemplo como hacia el che guevara solo el pueblo salva al pueblo

    • Ciertamente amigo Pancho, hay que darle más responsabilidad al Poder Popular (pueblo), pero si no preparamos a ese Poder Popular, estamos fritos, soy un convencido que, el problema es moral y ético, por lo que, debemos profundizar la formación política e ideológica que tanto nos pidió nuestro Comandante Supremo.

      Atentamente,

      Rodolfo V. González Rodríguez
      rodolfogonzalez127@gmail.com

  6. Con salvadas excepciones, las actuales organizaciones humanas sean de corte Civil, Militar y/o Policial, que tienen RESPONSABILIDAD de Supervisar, Controlar, Liderar, etc; ACTIVIDADES ECONOMICAS a nivel de Fronteras Terrestres, Puertos; Aeropuertos, Alcabalas, Puntos de Control, etc; han hecho METASTASIS ANTE LA CORRUPCION, lo que requiere una evaluación quirúrgica de QUIENES DEBEN ESTAR EN TALES CARGOS DE ALTISIMA RESPONSABILIDAD… MORAL, LEALTAD, COMPROMISO, desde los más altos niveles de Dirección hasta los Funcionarios Operativos del dia a dia.. que no tiemble el pulso en derribar esas mafias o todo continuará igual…!!!

    • Amigo, comparto tu pensamiento pero es necesario para minimizar ese tema que es tan cancerígeno, no vasta con pura propuesta teórica y de crear más instituciones. En mi humilde opinión pero creo que es lo más acertado es automatizar todo ese proceso administrativo e interlazarla con todas las instituciones gubernamentales (Seniat, BCV, Puertos, aeropuertos, Cencoex,la comercializacion de los alimentos entre otros..) y utilizar una tecnología vanguardista como el BLOCKCHAIN , entre otras tecnologías.Tenemos que ser realista, que cualquier institución que se crea va ser en corto plazo invadido por los anti valores, independientemente de las personas que pongan. La única manera es tener una tecnología que sea incorruptibles, transparentes que puedes dar resultados. Por ejemplos como es posibles con todos los recursos que obtuvo Venezuela, las fronteras venezolanas no tenga una tecnología de punto que sea capaz de vigilar y controlar todas las inrregularidades en las fronteras. En conclusión debemos desarrollar en conjunto con las nuevas propuestas, una tecnología de punta que esté conectada con todos los sectores en lo económico, social, etc.

  7. Está muy bien el esfuerzo que están haciendo, pero lamentablemente esas medidas no van a funcionar, es más de lo mismo! Existe la necesidad de buscar personas con otro tipo de enfoque para conseguir soluciones!

  8. CON TODO RESPETO A TODOS LOS CAMARADAS QUE ELABORARON ESTE DOCUMENTO, TODAVÍA NO VEO LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES REQUERIDOS, ADEMAS LA EXCLUSIÓN DEL PETRO COMO ELEMENTO DE INTERCAMBIO LOCAL, CUYA USABILIDAD INCREMENTARÍA SU VALOR EN EL MERCADO DE CRIPTODIVISAS, NO SE HIZO NINGUNA MENCIÓN AL TEMA DEL IVA, EL CUAL ES UN IMPUESTO REGRESIVO MUY FÁCIL DE EVADIR, NO SE ESPECIFICA CON DETALLES LA INSTRUMENTACIÓN DEL BOLÍVAR ORO, EL CUAL JAIRO LARROTA HA EXPLICADO DE DIFERENTES FORMAS (FRACCIONES DE ONZA TROY, GRAMOS O MILIGRAMOS DE ORO) EQUIVALENTES AL BOLÍVAR SOBERANO. AL DIA DE HOY UN GRAMO DE ORO ES EQUIVALENTE A APROXIMADAMENTE 40 DOLARES, NO SE ESPECIFICA SOBRE CUANTO ORO HABRÁ QUE MONETIZAR COMO RESPALDO AL BOLÍVAR SOBERANO, ADEMAS SERÍA INTERESANTE TRABAJAR EN UNA EQUIVALENCIA, UNIDAD DE ENERGÍA/ORO…

  9. ESTAS SON LAS LINEAS MAESTRAS O GENERALES PRESENTADAS AL PRESIDENTE Y A LA ANC, YA EN SU MOMENTO CADA LINEA SE DESGLOSARA Y EXPLICARA SEGÚN SEA EL CASO, ASÍ LO ENTIENDO, NO HAY QUE DESBOCARSE, SER PROFETA DEL DESASTRE Y APOSTAR DESDE YA AL FRACASO

    • De acuerdo, con el planteamiento; parece que no se comprende, que una revolución no significa el “eterno acierto”, por el contrario, significar aprender, errar y aprender; nuestro país fue sometido por más de un siglo a la perversión, “del cuánto hay pa’ eso”, “no me des, ponme donde haiga”, “todos los días sale un pendejo a la calle, quien lo agarre es de él” y así, un proceso de destrucción de valores e imposición de anti valores, y ahora, pretendemos que en un instante se resuelva y como alguien expreso, nosostros ¡playita playita! es decir, que volvamos a la “democracia representativa” y que el pueblo no se organiza; no, ni volveremos a la dictadura democrática adeco copeyana, ni dejaremos que otros decidan por nosotros, y sí, el Poder Popular debe asumir su historia, para hacer y escribirla, por ello, es cierto, no se puede ser profeta del desastre ni pedir lo que no hemos sabido ni querido dar, asimismo, debemos de dejar de ver el vaso medio vacio. Nadie tiene las soluciones a todo, pero todos sí tenemos las soluciones.

      Atentamente,

      Rodolfo V. González Rodríguez
      rodolfogonzalez127@gmail.com

  10. LOS FELICITOS camaradas por lo menos hay gente preocupados por esta situacion pais eso no lo aguanta nadien SOS hay que ponerle un parado a los alimentos para animales y medicamentos veterinarios anteriormente muchas personas tenian animales en sus patios cochinos gallinas pollos y vendian eso era economia popular eso se perdio con los precios de los alimentos aba para el ministro castro soteldo hay que poner un vise ministro en porcino avicultura bobino acuicultura en especies menores bueno en cada rubro y que se aga responsable de su aria y asi el ministro puede monitoriar cada rubro donde se tenga problemas llamar al vise ministro a capitulo y corregir la falla y al el ministro dedicarse solamente a su cargo bastante tiene de que ocuparse para que le den otra responsabilidad o es que no hay mas personas bueno yo era criador de codornicez dure 14 años trabajando con ese rubro y me hicieron quebrar los alimentos aba bueno camarada esa es mi humilde propuesta QUE VIVA CHAVEZ CARAJO

    • Amigo Arteaga, si usted me lo permite, la propuesta tiene – en mi opinión – bastante pertiencia, pero estimo que, sería la distribución de responsables, por líneas de producción, que hay que definirlas bien; en ese sentido, considero que hay que buscar, el trabajo que se hizo sobre los Frentes de Batalla Endógena (FBE), donde para el frente agrícola, se hizo una excelente distribución de las líneas estratégica de desarrollo en el sector, creo que las tengo, las buscaré y sí es asi, las publicaré en un futuro comentario.

      Atentamente,

      Rodolfo V. González Rodríguez
      rodolfogonzalez127@gmail.com

    • Oh señor por fin escucho que alguien menciona la comida de los animalitos el sufrimiento tan grande de morir de hambre el abuso de precios. Allí lamentable mente se nota la falta de humanizacion de un pueblo. La crisis de valores.

  11. ESTIMADOS AMIGAS Y AMIGOS QUE NOS ORIENTAN Y EDUCAN A TRAVÉS DE ESTE MEDIO Y OYENDO LA INTERVENCIÓN DE PASCUALINA EN EL PROGRAMA DE AYER MARTES 12 EN LA HOJILLA EL CUAL SIEMPRE VEO SIN FALTA, Y ES SUMAMENTE IMPORTANTE LO QUE SE PROPONE PARA EL BIEN DE LA PATRIA. LE HARÉ CAMPAÑA A LA PAGINA DE USTEDES YA QUE HAY DOCUMENTOS MUY VALIOSOS QUE SE NECESITAN CONOCERSE. ME DESPIDO DE USTEDES DESDE YARACUY. COCOROTE.

  12. Buenas tardes, con respecto a la PROPUESTA N° 1, que en mi opinión transversaliza todo el problema de la inflación inducida y la desestabilización económica; es importante que sea escuchado, analizado y discutido, a fin de establecer un bolívar verdaderamente fuerte, además, que este bolívar soberano, sea fijado al precio del oro internacional, que en la actualidad oscila los 42 dólares el gramo, que significaría esto, que un ciudadano que cobre un salario de 5.000 BRS, por ejemplo equivalga a 5 gramos de oro, que sería igual a 210 dólares de acuerdo al precio del mercado internacional. Esto acompañado de un ajuste del precio de la gasolina a precio internacional y que el subsidio sea dado directamente al venezolano a través del carnet de la patria, por ejemplo, la equivalencia en bolívares soberanos de 20 litros de gasolina semanales, que sirva para abastecer combustible en las estaciones de servicio o en su defecto para el pago de transporte o cualquier otra cosa que se puedan implementar a través del carnet de la patria. Y si alguien quiere dedicarse a vender combustible que lo pague precio internacional y que cumpla con los requisitos establecidos para tal fin.
    Además, darle un uso apropiado a nuestras aduanas a propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan en el país, no es posible que continúen circulando las mercancías para allá y para acá, como si nada. Ya basta, que además de regalarles las divisas a nuestros: emprendedores, honrados y talentosos empresarios por los diferentes mecanismos, también tengamos que soportar que nos vean la cara de pendejos y nos presenten facturas super infladas en nuestras aduanas, ¿SERÁ QUE EL SENIAT NO LO SABE? donde quedan los criterios de valoración…. Hay que darle nuevos aires al SENIAT.

  13. Con respecto a la Propuesta 7. Desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, se sugiere: En particular al punto ” El gobierno revolucionario, en sus diferentes niveles, y las organizaciones del pueblo deben aseguran la aplicación de las leyes de precios justos y de precios acordados. Los sabotajes y el boicot en el suministro están penados, la Ley Orgánica de Precios Justos (artículos 11, 55 y 56) prevé sanciones que incluyen la confiscación y la prisión.” Propongo que el Sistema de Justicia Penal, enfoque bajo la visión de Delincuencia Organizada los Delitos Socio Económicos tipificados en la Ley de Precio Justo. Brevemente expongo las Razones que Justifica esta sugerencia. PRIMERO: Los Delitos procesados como los de Delincuencia Organizada tienen penas mas severas. Son Considerados Delitos Graves y no son susceptibles a Beneficios Procesales. SEGUNDO: Los bienes del Delincuente, no serán Objeto de Ocupación Temporal, sino de Comiso e Incautación. El Patrimonio del Delincuente es afectado severamente y se diferencia esta acción del Delito de la Ley de Precio justo, en que en el solo se afecta los Bienes relacionado en la Comisión del Delito. Y no en la Fortaleza Patrimonial del Infractor. Recordemos que la Delincuencia Organizada califica los Delitos en Grupos Estructurados para Delinquir y Obtener provecho económico del Delito. Se mantienen en el tiempo como una estructura empresarial. http://elianoacostaacuartin.blogspot.com/2018/06/losdelitos-socios-economicos-bajo-un.html?spref=tw&m=1

  14. Las propuestas me parecen bien aunque aun mejorables, debemos recordar que uno de los factores mas determinantes en esta situación es el factor humano, muchos Venezolanos somos culpables de esta situación unos por acción otros por omisión, y deben crearse o aplicar leyes que castiguen el comportamiento auto destructivo de muchos y ademas la motivación a aquellos que busquen la mejora del país, ademas de crear un nuevo sistema productivo con nuevos actores pues el sistema existente esta contaminado con el germen de la corrupción, de el bachaqueo y de la especulación, y financiar a este ramo es condenarnos a un mismo destino, creo que el estado a través del carnet de la patria debe buscar emprendedores, idealistas y motivarles económicamente para crear un nuevo sistema económico productivo, el cual llene nuevas pautas como no solo sacar y vender materias primas sino generarle plusvalía, transformándola y generando productos de consumo final o intermedios, generando nuevos empleos y la dependencia de otras economías a quienes vendemos materias primas y retornan a un costo excesivo como producto final, es necesario desarrollarnos y mas con la situación de un bloqueo propuesto por los eua, el carnet de la patria es elemental para esta fase pues cada Venezolano puede expresar sus deseos y el estado convertirse en coordinador de una economía ademas de ser el principal inversor en la economía

  15. EXCELENTE LAS PROPUESTAS HECHAS PUBLICAS POR ESTE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. ESPERO QUE EL GOBIERNO ATIENDA Y PONGA EN PRACTICA LO MAS PRONTO POSIBLE LAS MEDIDAS QUE AQUI APARECEN Y QUE MUCHAS DE ELLAS LAS VENGO OYENDO DE DIFERENTES PERSONAJES CONOCEDORES DEL TEMA. ME PREOCUPA LO QUE VENGO ESCUCHANDO DE QUE EL PUEBLO A TRAVES DE FISCALES ACREDITADOS POR LA ANC SE ENCARGARAN DE PONERLE FRENO A LOS PRECIOS ESPECULATIVOS Y AL ACAPARAMIENTO.
    ESTO ES MUCHO “CAMISON PA PETRA”, Y SI EL GOBIERNO CON TODOS SU CUERPOS DE SEGURIDAD NO HA PODIDO LLEGAR AL MEOLLO DEL ASUNTO, COMO PRETENDE QUE ESTA RESPONSABILIDAD RECAIGA EN PERSONAS QUE NO PODRAN ENFRENTAR A LOS MAFIOSOS CON PODER Y EN MUCHOS CASOS MILITARES DE JERARQUIA COMO BIEN LO SABE EL PUEBLO. SEAMOS SERIOS Y ENTENDAMOS QUE EL PUEBLO ES SABIO, PACIENTE, PERO CON UN LIMITE. NO ABUSEN DE SU CAPACIDAD DE AGUANTE

  16. Esto parece un escrito de unos niños que no saben nada de la vida:
    Los asambleístas (ANC) proponiéndole al gobierno que leyes crear y como regular el estado? Lean sus funciones en la constitución! Cuando a ustedes le entregan la memoria y cuenta no es para que la engaveten! ni para que digan qué lindo el discurso de maduro! Ni estamos en guerra, es el capitalismo en acción! haciéndonos quebrar para hacer ver que el socialismo no sirve y el Capitalismo quede como lo máximo, y nosotros arrodillados al imperio
    1. Fortalecer el valor del bolívar:
    Si el Petro va a ser la divisa para intercambiar sólo el comercio exterior, a nadie más que los venezolanos nos importa el valor del Bolívar y al banco central que es el que fija su valor y el respaldo lo da la república, aprendan de EEUU que utiliza el Oro para los satélites y componentes electrónicos y ni se sabe si utilizaron gran parte de su Oro, eliminaron el Oro como respaldo para no limitar las riquezas del país solo con un metal y no con sus patentes; el problema de Venezuela es que intercambiamos pesos con bolívares y por eso es lo que pasa en la frontera con los billetes; Venezuela no debe permitir el intercambio del Bolívar con ningún país que comparta frontera con nosotros (Brasil, Colombia, Guyana, Trinidad, Curazao, Aruba y Bonaire) ni transacciones de grandes sumas de dinero con billetes porque se presta al contrabando de todo tipo
    2. Mejorar la evolución de los agregados monetarios:
    Eso no va porque los entes públicos colocan el dinero del pago de los empleados en la banca privada para ganar intereses y quedarse con estos; la banca privada se presta para muchas marramuncias que la banca pública no podría tapar, porque el banco central no tiene el control del Petro es para hacer y deshacer con las divisas sin ningún control; (en un programa de tv se planteaba mostrar públicamente en que se gastaban las divisas y Maduro llamó, habló, evadió y le tapó la boca al comentarista, colocándolo de ministro de comunicación y ahora está como alcalde de Barcelona); el ente operativo es el ministerio de planificación que necesita saber todo lo que se hace con el dinero para tomar las decisiones y está adscripto a Miraflores
    3. Mantener y reforzar el control cambiario
    La asignación de divisas públicas debe estar en manos de un grupo de investigadores que evalúen que se debe importar y que no para no destruir la producción nacional o mejor el Producto Nacional Bruto (PNB) y no el PIB https://twitter.com/miguelscalab/status/976587041768198149
    4. Crear un instrumento legal de planificación y presupuesto de ingresos y uso de divisas:
    Para eso está el ministerio de planificación y en la página de fedeagro están los precios internacionales en dólares y los productos agrícolas (Harinas de trigo y maíz “para hacer muchos productos terminados”, aceite, azúcar, arroz, cacao y café “para los Humanos”) y (Maíz amarillo y saja “para animales”) se cotizan en las Bolsas como una mercancía, “faltaría el AGUA” https://twitter.com/miguelscalab/status/996755249904877568 ; TODO se puede producir aquí; el problema del desabastecimiento es que los huevos que se está produciendo es el 25% que pidió Maduro para exportar y tendría que quintuplicarse la producción y eso lo saben las asociaciones agrícolas por eso todo vale como el Oro https://twitter.com/miguelscalab/status/1004361837373079554
    https://twitter.com/miguelscalab/status/996737628212023296
    https://twitter.com/miguelscalab/status/992040163437170689
    https://twitter.com/miguelscalab/status/992040850195664896 ; Las divisas y el sector privado ni que se chuparan el dedo! con la especulación y bachaquerismo por parte del estado “el Cierre de la decimoséptima subasta del Dicom se ubicó en Bs.94.112,00 por euro” (QUIEN DA MÁS) y el convenio lo propuso el economista Miguel Abad que complico la producción al exportar lo poco producido enviando al exterior la mayor parte
    5. Fortalecer el sistema financiero:
    El banco se hace más grande y más fuerte pero que no agarren los ahorros de las personas para invertirlo en la bolsa porque después quiebra y como quedamos!! no hace falta hacer los bancos comunales porque mas infraestructura y estos no producen nada; (mejor oficinas dentro del banco para las comunas, agrícola, mujer, etc.) pero con varias agencias porque colapsa
    6. En materia tributaria se propone:
    El SENIAT recauda el 83% de los impuestos para el presupuesto y el resto el petróleo (dicho por Maduro) así que no vivimos de la renta petrolera, ahora que es la que aporta la mayor cantidad de divisas es otra cosa, porque cree que el estado se mantiene y se llevan los billetes para que la gente no pueda consumir y el estado cobrar por IVA; Todos debemos pagar impuestos como PERSONAS NATURALES y LAS EMPRESAS como tales, porque las personas jurídicas evaden, quiebran como hace Trump con sus empresas y las empresas de servicios son más fáciles de evadir impuestos porque no es tangible lo que hacen
    7. Desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, se sugiere:
    Las metas para este año deberían ser estas:
    Rubro, duración, cosecha año, kg de semilla Ha., rendimiento Ha, kg de semilla Ha prox. sb,
    Caña de azúcar (azucar) 12 meses 1 7000 70000 7700
    maíz blanco (harina) 4 meses 2 25 4600 27,5

    total rendimiento, Cantidad procesar para 1 kg, total producto, Consumo per Cápita anual,
    62300 9.091 6853,0 51,4 kg
    4572,5 1.450 3153,4 44,3 kg

    15% al 38% perdida hasta consumidor, 15% reserva estratégica, 25% exportar (Maduro)
    61,2 kg 70 kg 87,9 kg
    52,7 kg 61 kg 75,8 kg

    Población INE (2018) Total producto para personas Ha a sembrar para un solo ciclo (anual)
    31.828.110 2798522378,4 408.365
    31.828.110 2411956057,6 764.863

    Ton Semillas necesarias en un ciclo Ha a sembrar por ciclo
    2858552.0 408.365
    19121.6 382.432
    Aunque el consumo per capita en otros países es mayor y Ahora dígale al ministro de agricultura que le muestren las hectáreas sembrar por ciclo para medirlas y se darán cuenta que no existen porque a ellos le convienen seguir importando los alimentos y esencias medicinales (naturales) cuando se pueden estar produciendo AQUÍ. Les recomiendo leer esta información https://biblioguias.cepal.org/agenda2030/ porque andan perdidos. Los rubros para humanos y animales son estratégicos y deberían estarlos produciendo empresas mixtas AUTOMATIZADAS, con un mínimo de empleados para bajar los costos de los alimentos como hacen en EEUU, no como el ministro que da 3 hectáreas y una escardilla para que produzcan para 30 millones de habitantes.
    El Banco Central de Venezuela ya tiene el observatorio en archivos pdf o excel, solo que nadie le cree a él ni sus datos. De los precios impresos, aunque no saben de leyes porque deberían tener: https://twitter.com/miguelscalab/status/976591652486860800 ; hay que felicitar y recompensar a sanidad por dar tantos permisos sanitarios de manipulación, transporte y almacenaje de alimentos a los BACHAQUEROS “eficiencia ¿verdad?” y tiene que tener en cuenta que el procesamiento es para conservar más tiempo los alimentos https://twitter.com/miguelscalab/status/976587962552078336 y los cambios de patrones es porque NO HAY y se tiene que sustituir.
    8. Medidas relacionadas para el abastecimiento de medicamentos:
    El Estado importa las sustancias y las droguerías las mezclarían, empacarían para que el estado la distribuya en los centros de salud sin entregar divisas públicas para que estas hagan negocio con la salud.
    9. Impulsar el Comercio exterior, para lo cual se propone:
    Aquí se puede producir de todo con todas las materias primas que tenemos, el problema es el estado que busca la manera de meterle la mano a las divisas y no hay un producto que se haga completamente en el país porque los economistas se han encargado de que en la cadena de suministro falte algún producto para importarlo y tener acceso a las divisas
    10. Mejorar el servicio de transporte colectivo y los servicios básicos.
    Tenemos todos para hacer los carros y solo los ensamblamos
    11. Combate contra el Boicot al efectivo:
    Mientras más monedas más se prestan a confusión, es igual que tener muchos bancos públicos, el problema es la automatización y los servicios que son pésimos porque entre los bancos cada uno tiene sus políticas personalizadas
    12. Conformar Comisión de la Verdad Económica:
    Muchas leyes, comisiones y regulaciones que no solucionan nada porque cada ministerio o institución anda por su lado y no trabajan en equipo ni coordinados.
    13. En lo comunicacional:
    Chávez educo mucho al pueblo y le subió la moral falta que maduro haga el resto que ha pasado mucho tiempo y se desvió del rumbo
    14. En materia de Ciencia y Tecnología:
    Como innovador PEII lo que falta es que nos den una patada por ya saben, nos escucharon en 2016 después de perder las elecciones y unos recursos asignados para investigación e invención, alguien se los agarró, por eso la contraloría tiene que hacer lo suyo como PODER CIUDADANO no solo al estado sino a las empresas que hagan negocios con estas porque se prestan a corrupción y cambiar la estructura del gobierno https://twitter.com/miguelscalab/status/1003665782927233029 https://twitter.com/miguelscalab/status/1003666028717658112 https://twitter.com/miguelscalab/status/1003666426442461184 https://twitter.com/miguelscalab/status/1003666701974634496 todo es un sistema, esta entrelazado y tiene un orden de importancia; si no vamos a seguir en picada
    15. Otras medidas:
    https://twitter.com/miguelscalab/status/1005081157967466496 sobran las palabras en la hojilla me enteré que era el 1% desempleada, entonces estamos mejor que EEUU y
    ZAPATERO A SU ZAPATO porque están concibiendo mal la agricultura, ahora es robotizada y automatizada por lo menos los productos de mayor consumo e ir a la par con la agenda 2030

  17. observacion,,,, eso de tiqueras targeta no creo que eso sirva vaya a comprar una tarjeta telefonica para que vea las dificultades que hay por supuesto manipuladas,,,,, para eso esta el carnet de la patria con codigo Q.R en el futuro muchos estaran interesados en obtenerlo y sera masivo,
    acuerdense que sera asi, no por los bonos que el gobierno otorga,, porque eso tambien es transitorio,, es simplemente por la tecnologia
    y lo que se puede desarrollar con ella……

    • Unas y otras, todas las propuestas caben; existen al menos 8 millones de 16 o más años de edad, que no tienen carnet de la patria, ni quieren tenerlo, al parecer.

  18. buen día.!! a todos los que intervienen en esta vía de comunicación.! estoy completamente de acuerdo con estas recomendaciones.! son la única vía posible para frenar y cortar de cuajo la guerra impuesta por los sectores de oposición, para nadie es un secreto como se esta atacando la economía para destruir la revolución.! los importante es hacer un control estricto en la frontera en especial la colombiana que es la mas dañina..!! hay que cambiar la estructura militar ampliar el amor a la Patria para que estos servidores de la nación protejan con mas devoción el suelo Venezolano.! es decir mejorar la calidad de vida todos los funcionarios que tengan que ver con la seguridad..! así evitamos la corrupción.!! un funcionario con buena seguridad en toda la gama de su vida no tendrá excusas para caer en tentación.!!

  19. EN EL DOCUMENTO DEL LINK ADJUNTO, EXACTAMENTE LA MISMA TRIANGULACIÓN QUE EN LO PERSONAL DESE HACE MÁS DE 5 AÑOS HE VENIDO PROPONIENDO PARA ACABAR CON EL DÓLAR PARALELO.

    Presidente, humildemente esto es lo que Usted debe hacer para derrotar la hiperinflación: Cómo “anclar” el Bolívar de forma natural
    Por: Juan C. Villegas F., Juan C. Villegas B., Arlés Gómez y José Sant Roz | Miércoles, 13/06/2018 01:40 PM
    https://www.aporrea.org/ideologia/a264827.html

    • El problema de esa propuesta es que imposibilitaría el funcionamiento del Estado y las inversiones sociales; porque no habría bolívares suficientes. La propuesta en sí misma es contradictoria, porque contempla el INPC, pero no permitiría la vía para la compensación que propone. El tema no es proponer por proponer; es plantear opciones factibles y coherentes; no plantear esquemas que levantan falsas expectativas y “venden” entre los y las que no dominan el tema monetario.
      La propuesta que plantea José Gregorio Piña en este artículo, resuelve esos problemas; entonces ¿por qué no apoyarla? ¿por qué inventar otras que son inviables? ¿se trata de “competir” por competir; “lucirse” planteando algo sólo por figurar? Por añadidura, la propuesta de Piña se puede aplicar de inmediato, y está montada con el Petro, que es una realidad ya decidida por el Ejecutivo Nacional.

  20. Felicito a todos por el valioso aporte a la solución de nuestros problemas económicos, sociales y culturales. Sin embargo, tengo conocimiento de los aportes (señalados o resumidos en la propuesta) dado por muchos de ustedes a ministros. ¿Que hicieron con esas recomendaciones? Pienso que todos deben renunciar por incumplimiento de sus funciones. Como decía el Comandante Chávez: “dejaron que las pequeñas cosas se acumularan, hasta transformarse en una montaña dificil de escalar”. Con mucha humildad, me permito sugerir: 1.- Reforma del Sistema Tributario ( Impuesto sobre la renta progresivo, Impuesto predial, Contribuciones por mejoras, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre Utilidades o Beneficios Netos Excesivos, Revisión de Exoneraciones, Obvenciones, Rebajas, Exenciones, etc). 2.- Prohibir los monopolios y oligopolios y demás prácticas industriales y comerciales y agrarias ilícitas señaladas en la CRBV. Es necesario e indispensables obedecer al mandato constitucional. 3.- Establecer un efectivo control de precios de referencias y de transferencias internacionales. 4.- En materia de transporte de pasajeros. Revisar la propiedad de los vehículos. En esas instituciones de transporte colectivo, es posible encontrar personajes que son propietarios de varias unidades, explotadores de los llamados “avances” .

  21. Insisto: El problema de la propuesta del bolívar-oro es que imposibilitaría el funcionamiento del Estado y las inversiones sociales; porque no habría bolívares suficientes. La propuesta en sí misma es contradictoria, porque contempla el INPC, pero no permitiría la vía para la compensación que propone. El tema no es proponer por proponer; es plantear opciones factibles y coherentes; no plantear esquemas que levantan falsas expectativas y “venden” entre los y las que no dominan el tema monetario.
    La propuesta que plantea José Gregorio Piña en su artículo Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XXI), resuelve esos problemas; entonces ¿por qué no apoyarla? ¿por qué inventar otras que son inviables? ¿se trata de “competir” por competir; “lucirse” planteando algo sólo por figurar? Por añadidura, la propuesta de Piña se puede aplicar de inmediato, y está montada con el Petro, que es una realidad ya decidida por el Ejecutivo Nacional.

  22. Como estudioso de economía y política monetaria y cambiaria, respaldo la propuesta del bolivar oro. Es necesario “anclar al bolívar” con un mineral que tenemos en abundancia, que no necesitamos comprar como hacen USA, Rusia, China y la Comunidad Europea. La moneda fiduciaria tiene sus días contados, empezando con el dólar. Los problemas de naturaleza competitiva, cambiaria, tipos de cambio real y nominal, déficit comercial (USA), deuda pública superior al PIB real de paises cmo USA, Japón, Italia, Grecia, y elevados porcentajes en los demás paises desarrollados como Alemania y Francia; hacen inviables las políticas comerciales, monetarias y cambiarias. Son deudas impagables si no acuden a una guerra comercial. Están obligados a acudir al proteccionismo y al control de sus tipos de cambio que para sus desgracias tienen su reservas valoradas en dólares. El desequilibrio monetari y cambiario está a la “vuelta de la esquina”. Venezuela teine todo el poder poptencial para tener una moneda respaldada por oro, petróleo, coltran, diamantes, uranio, torio y demás metales raros y estratégicos. El bolívar no puede ni debe tener como patrón de valor el dólar. Moneda fiduciaria en decadencia. La adopción del BOLIVAR ORO es antinflacionaro. Sin embargo, para su éxito debemos acompañarlo con la adopción de nuevos precios de nuestros combustibles (gasolina, gasoil, lubricantes, aceites) en nuestras relaciones comerciales con Colombia y Brasil. El país neogranadino, nos viene aplicando hace mucho tiempo la POLITICA COMERCIAL DE ARRUINAR EL VECINO. Es urgente darle un golpe comercial para acabar con el contrabando y la especulación con nuestro signo monetario. Podría decirse que golpearía al consumidor venezolano. Existen las medidas compensatorias frente a los efectos negativos en el poder adquisitivo que generará
    esta medida.

  23. Soy una persona que estoy de acuerdo con oir planteamientos para su análisis por especialistas en la materia. Mi propuesta es impulsar la industria metalúrgica y se cree una fábrica de aceros especiales orientados a la industria metalmecanica para la fabricación de partes y piezas para la industria en general que sabemos que la transversaliza. Y así poner la industria basica siderúrgica a la orden del país, tenemos todos los insumos minerales para hacerlo y sustituir el gran negocio de la importación que nos tiene la industria paralizada. Y lo otro la formación del hombre nuevo, predica olvidada, propuesta inicial de nuestro comandante Hugo Chávez. También es necesario acabar con la impunidad política y administrativa 20 años descubriendo malos manejos y mala gestion. Y nadie es responsable. Ya basta.

  24. Joaquín Ramos 14 JUNIO, 2018 AT 3:35 PM

    Estimado Joaquín Ramos, en virtud de su percepción sobre algunos aportes que de muy buena intención me he permitido compartir en este portal digital 15 y último, cuya dinámica en medio de esta coyuntura se ha convertido en una alternativa de aprendizaje interactivo no convencional que muy gentilmente nos ha abierto sus espacios para la participación, la crítica, las reflexiones, el análisis, el debate, la recepción de propuesta, la disertación y hasta para la catarsis y el manifiesto de inconformidades, tanto de un lado como del otro; tengo a bien precisarle que en modo alguno con mis aportes intento oponerme a las propuestas del Prof. José Gregorio Piña y sus brillantes inquietudes, por cierto, hasta ahora no respondidas, que a lo largo del arduo trabajo que ha venido desarrollando sobre el Petro, han sido expuestas bajo su particular enfoque holístico, pragmático y sistémico que engloba todos los aspectos, que van desde lo académico (bien interpretado, por cierto), lo técnico, lo operativo, lo político, lo cultural, lo práctico y lo conveniente, por demás vitales que se tengan en consideración para blindar dicha medida y de esta manera garantizarles el éxito; con la cual vale decir, que me he sentido plenamente identificado desde el mismo momento que fue anunciado por el propio Comandante Chávez (de hecho, si gusta revise mis comentarios más antiguos para que lo compruebe; cuando ni siquiera nadie hablaba de El Petro), de la misma manera como lo he venido haciendo con casi todos los trabajos que se publican en este medio y que mi tiempo libre me ha permitido visualizar en detalle.

    Valga la ocasión para reconocer nuevamente el valioso trabajo a los integrantes del resto del equipo que at honorem hacen vida en este medio 15 y último con sus importantísimos e indispensables artículos para construir patria y desmontar el enfoque interesado de algunos otros “estudiosos” que tratando de imponer su visión sesgada del conocimiento económico como una verdad absoluta, intentan descalificar otras visiones que no sirvan para sus propósitos o los de sus clientes, que en su esencia son más políticos que profesionales y que precisamente son quienes también se dicen dominar el tema monetario (más bien monetarista, creo yo), con lo que se atreven hasta de tildar de anacrónico el considerar el volver al Patrón Oro y en su lugar prefieren seguir disfrutando de la “Sodomía” impuesta por el dúo Nixon-Friedman, de apreciar o depreciar las monedas del mundo con respecto al dólar como patrón de referencia sin respaldo alguno, al cual parecieran reconocerle un sacrosanto derecho de que se emitan moneda a diestra y siniestra, como si la Reserva Federal tuviera una especie de unción divina a para hacerlo; así que mal podría yo osar en siquiera criticar al Prof. Piña.

    Ahora bien, en aras de contextualizar mis apreciaciones particulares para no dar cabida a libres interpretaciones y no se desvirtúe el propósito de las mismas, si dejo bien en claro que ante el proceso de alienación que sufre buena parte de nuestra sociedad y que ha hecho del dólar una especie de deidad, por el que muchos se han vuelto unos kamikazes; es inminentemente necesario que se adopten los mecanismos de blindaje para evitar que el Petro como criptomoneda de libre intercambio con las otras cripto cuyo algoritmo se basa en la Oferta y la Demanda, sea utilizado como vector para hacerse de dólares y satisfacer su ansiedad por éstos, depreciando indiscriminadamente nuestro Bolívares a través de artificios especulativos que mediante las redes lo puedan hacer vulnerables, así cuenten estos con respaldo en base a cualquier activo de reserva mayormente representado en commodities, pues ya estamos viviendo una situación similar con las operaciones que se transan en efectivo y las que se efectúan por medios electrónicos; lo cual solo se corrige unificando todas las variables bajo un mismo y único parámetro; que de hecho, hasta el Prof. Piña está consciente y por ello las propuestas de los puntos 12, 13 y 14 de su última entrega. En suma, mi propuesta es para respaldar esta iniciativa, de manera que en el caso de que el protocolo que se deriva de la tecnología Blockchain permita abrir algún boquete para que se nos siga desangrando con la depreciación inducida del Bolívar; esto pueda ser evitado con la debida atención que amerita el caso, ya que quienes terminamos asumiendo la carga especulativa somos los asalariados; lo cual se revertiría cuando se diseñan estructuras para que los incentivos sean para revalorizar el Bolívar, en lugar de devaluarlo, lo que solo sería posible si se configura el sistema para que cuando se induzca dicha devaluación se venga en contra de quienes lo hagan; recuerde, estamos en una Guerra Económica.

    Para cerrar, no se trata de proponer por proponer, ni de competir, ni de lucirse; lo cual, por cierto, es muy propio de la cultura capitalista, bien lejos de ello; en su lugar lo que se intenta es de comenzar a practicar el socialismo bajo los principios de cooperación y complementariedad; al menos en esta sociedad universal del conocimiento; sin propiedad intelectual, ni Copyright y con el derecho a equivocarse y a ser corregido; donde sin duda es mucho más lo que se aprende que lo que se aporta. Si mi interés fuera individualista, sin pensar en el país, ni en el éxito del proyecto socialista verdadero, desde cuando que ya habría emigrado a alguna nación vecina aunque sea a lavar baños en sus McDonald y con ello enviarles remesas a mis familiares que se quedarían acá, para que ellos las cambien en el mercado paralelo haciendo uso de las crypto o de cualquier otro medio digital y de esta manera resolverles la crítica situación por la que estamos pasando, pero a expensas de mi propio pueblo. Pues no, prefiero quedarme en mi país, seguir aportando mis buenas energías para revertir este modelo perverso y mi empecinada terquedad cuando sienta que me toca emplearla para destapar las cañerías del intelecto, obstruidas con falsos supuestos que condicionan el desarrollo epistemológico en su más amplia dimensión.

    Sin más por el momento,

    Saludos.

    • Alexander Riera 14 junio, 2018 at 9:23 pm
      Considerado camarada Alexander Riera, primero que nada, mi muy sentido saludo revolucionario y socialista bolivariano, luego, mi solidaridad con sus planteamiento, sobre todo, de quedarnos en nuestra Patria, para seguir engrandeciéndola, en mi caso muy particular, que llevo más de SEIS (6) meses, sin recibir medicamentos de alto costo para una grave enfermedad que padezco, producto de mi trabajo (Analista Ambiental – Tratamiento de Residusos y Desechos especialmente), ni el desabastecimiento inducido de medicamentes, harán que renuncie a la lucha por nuestra nación, por el legado de nuestros libertadores, especialmente Bolívar y Chávez.
      De su escrito, sólo – sí ustede me lo permite – le agregaría dos cosas, la primera, sobre la necesidad de la ética en el discurso, elemento que usted muestra muy claramente, con un escríto crítico, bien orientado, NO OFENSIVO y sobre todo, ni un agradable nivel de humildad; en segundo lugar, un agregado más técnico, relativo a las razones geopolíticas, que impulsaron a Nixon a descartar el oro o cualquier recurso natural altamente o significativamente valioso como el oro, diamante, plata o, cualquiera que sea. Uno de esos elementos es la posibilidad de utilizar el recurso, pero sobre todo, que el establecimiento y permanencia de determinado recurso como base de encaje monetario – sí es así la expresión – amenaza la hegemonía imperial, por cuanto, la existencia de ese recurso en un determinado país, no lo controla en este caso, el imperio capitlista.
      Para la época de Nixon, ya se tenía una idea más o menos clara, de las distribución de riquezas en el planeta y, lo que denomino el país sin nombre ubicado al norte de Nuestra América, ya sabía que no tendría hegemonía en muchos recursos naturales, entre ellos, el oro, por ello, para un futuro a mediano plazo, no podía permitirse pearder elementos hegemónicos y para establecer hegemonía universal, como venía perdiéndolo, problemas con producciónde petróleo, la Península de Corea, Vietnam, Cuba y otros.
      Para finalizar, le reitero mi solidaridad con sus planteamientos, los cuales seguiré analizando y si es posible, realizando nuevas consideraciones.

      Un Abrazo. Atentamente
      Chávez por siempre y para siempre

      Rodolfo V. González Rodríguez
      rodolfogonzalez127@gmail.com

  25. No se les ocurrió ninguna
    medida para controlar precios de repuestos automotores que son la causa de la ruina del parque automovilístico que se traduce en pérdida de horas—hombres de trabajo.

  26. Respondo mi inquietud pensando que es necesario un control sobre la facturación de las importaciones ademas que el porcentaje de ganancia nacional de 30% es excesivo, .o debiera pasar de15%que ya es generoso.

  27. Llevamos 5 años de muchas ideas, planes y estrategias, pero la situación cada vez empeora más ¿será por inacción o por incomprension? O porque no se alinean al carril de lo que cree el equipo presidencial. O ¿no se querrá admitir que la solución es tan simple que nos enfrascamos en complejizarla ? Cierto es que se evade la contradicción ya evidente entre el propósito ideal y lo que se puede hacer bajo el capitalismo de colonia existente. De modo que o se actúa ya o se le escurre el momento al “ideal”. Esperemos no se pierda más el tiempo. Las propuestas las comparto, como cada idea presentada en 15 y Último.

  28. “Fusionar la totalidad de los bancos propiedad el Estado … en un solo Banco Público” pienso en la plataforma del Banco de Venezuela caída a todas horas y me imagino el caos. Pienso en la fragilidad de tal propuesta en un país bajo ataque permanente por parte de potencias imperiales ¿Cuántos muertos, sufrimientos, atrasos y caos en nuestros servidores públicos, beneficiarios de programas del gobierno, instituciones públicas y demás generaría la “caída” por un día de ese superbanco único?
    Es absurdo planificar en base a situaciones ideales o perfectas a las que por ineptitud y por injerencia externa ni siquiera hemos podido asomarnos, mucho menos alcanzar. Planificar desde el sueño es más peligroso que improvisar en el caos.
    “El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional” esto es, que nisiquiera el Gobierno, en una situación de emergencia pudiera emitir más bolívares, sería renunciar a la política monetaria tradicional y de hecho, sería una dolarización de facto, porque, aunque quieran hacerse los que no lo saben, la abrumadora mayoría de los “precios internacionales” están fijados en o con relación al dolar. Volvemos a propuestas idealizadas, pensadas en función de nuestros anhelos y no de realidades. Acaso no ha habido suficientes pruebas de la manipulación del mercado del oro y del petróleo? no ha podido China, con todo su poder imponer un marcador real de estas materias primas, y ahora pretenden vender la idea que nuestro modesto volumen comercial lo logrará?

  29. Repito: estoy de acuerdo con las recomendaciones sugeridas. Sin embargo, es bueno analizar nuestras “relaciones comerciales” con Colombia sobre todo en lo referente a la gasolina y demás derivados del petróleo. Considero como no funcional la propuesta del impuesto de nivelación de precios, como forma indirecta de aumento de precios (impuesto especial sobre las ventas) o aplicación de tarifa arancelaria compensatoria, para solucionar el problema de extracción o contrabando. No tendría solución esta práctica ilegal. El narcotráfico o el paramilitarismo, apoyado por venezolanos apátridas, acudirían a la corrupción. Propongo: asumir directamente el aumento de precios de la gasolina y demás derivados del petróleo a un nivel superior a los precios de venta en el mercado colombiano, ajustables según sus fluctuaciones. Tal política será un golpe mortal al contrabando de gasolina y a la comercialización de nuestros billetes. El impacto interno de la subida de precios se podrá compensar en forma subsidiaria a través del carnet de la patria. La paralización del consumo ilegal colombiano generará la entrada de divisas necesarias para elaborar el presupuesto de subsidio interno.

    • Esa propuesta fue planteada y compartida por muchxs en el grupo, pero la incomprensión de algunxs, que no captaron que en términos reales no habría aumento de precios, porque lo que se cobre por un lado, se devolveria por el otro, con auxilio de la tecnologia; hizo que no quedara como propuesta en el documento; cosas del “consenso”

      • Saludos, Prof. Piña.
        Cuánto lamento que el consenso no haya permitido que la propuesta haya quedado plasmada en los papeles de trabajo, en mi modesta opinión, estratégicamente esta una de las medidas más determinantes para que de manera articulada con las otras que si quedaron plasmadas se puedan garantizar el éxito de las mismas.

        Considero necesario que se siga dando la discusión hasta lograr que la medida sea entendida por todos y se logre visualizar el efecto deseado para alcanzar el objetivo urterior de desarticular los mecanismo especulativos con los que se distorsiona nuestra economía.

  30. Comparto el documento y planteo un complemento. Se requiere de algo más una novedosa un modelo distinto de sociedad de la a existente en occidente, por orto lado hay que castigar severamente a las y los promotores de la corrupción, he decir la lógica empresarial que son lo reales responsable de lo que han llamado la inducción, que Yo la llamo por su nombre el robo o plusvalía. Tenemos que darle más firmeza a los Consejos Comunales dentro de esta propuesta, así como se menciona Los CLAP de vemos mencionar al Consejo Comunal y Consejo de Trabajadores, como parte de la sociedad civil organizada, sociedad civil en términos Granscis y para cerrar mi comentario hacer enfatices en el salario cómo cuando la referencia a la hora del anclemos bolívar petro

    • Subscribo el documento y planteo un complemento. Se requiere de algo más una novedoso modelo de sociedad distinta a la existente en occidente, por orto lado hay que castigar severamente a las y los promotores de la corrupción, he decir la lógica empresarial que son lo reales responsable de la misma y la han mal llamado la inducción, Yo la llamo por su nombre el robo empresarial o plusvalía. Tenemos que darle más firmeza a los Consejos Comunales dentro de esta propuesta, así como se menciona Los CLAP qué es un instrumento para la guerra implementada, de vemos mencionar al Consejo Comunal y los Consejo de Trabajadores, como parte de la sociedad civil organizada, sociedad civil en términos Granscis y para cerrar mi comentario hacer enfatices en el salario cómo una de la referencia a tener en consideración a la hora del anclemos bolívar petro y me parece que un petro debe de costar 812.000 BsF o 812 Bs soberano

  31. Las propuestas aquí desarrolladas son mas de lo mismo, es llover sobre mojado. El gran problema que agobia nuestra nación es la implementacion de un modelo fracasado, no el hecho que hayan habido errores en su ejecución, el socialismo del siglo 21 propulsado por Chavez no fue mas que una maquina de crear pobreza a niveles insospechados, guardo la esperanza que algún día demos al traste con quienes hoy tienen secuestrado al país y quienes pese a que se han enriquecido enormemente acusan a pequeños y medianos comerciantes de conspirar en una guerra económica para hacer padecer al ciudadano, cuando los únicos responsables de la destrucción del país han sido ellos, los socialistas que adoran al Dios Dolar.

    Chavismo: La peste del siglo XXI
    https://www.youtube.com/watch?v=nwN0DRfbREs

  32. En la urbanización El Paraiso, frente al parque Naciones Unidas, existe una casa que tiene por nombre Castillete, antigua residencia del General Llovera Páez (dictadura de Marcos Pérez Jiménez). Con regularidad, allí nos reunimos mujeres y hombres que empuñamos las armas para combatir a los presidentes traidores de la IV República. La gran mayoría somos egresados universitarios, con mucho saber y experiencia acumulada como profesores, expertos en muchas disciplinas. Este sábado, 16 de junio del 2018, el entusiasmo era general, sobre todo con la camarada Pascualina Cursio. Mucho de los aportes plasmados en esas recomendaciones los hemos discutido y analizado en variadísimas reuniones. De allí nuestro entusiasmo. Señor Presidente, camarada Maduro, la teoría económica convencional es un compendio diabólico del capitalismo para dominar a los pueblos. Toda su estructura está construida sobre falsos supuestos. Sus modelos econométricos, muy bien elaborados desde el punto de vista estadístico-matemático, en la aplicación práctica fallan. ¡Precisamente por ser supuestos! El núcleo, el centro sobre el cual descansa toda esa teoría, el mercado eficiente o la eficiencia del mercado es falso de toda falsedad. No tiene elementos, factores, variables que expliquen con certeza la racionalidad del sujeto económico (el capitalismo trata de cubrir esta deficiencia con la propaganda, la subliminidad y el control mental antiético). Camarada Presidente, abandone el camino de la ortodoxia económica. Asuma el camino de la heterodoxia, ¡O inventamos o erramos! Para que la revolución avance es indispensable rechazar el dogmatismo de la teoría económica capitalista. No espere más. El pueblo está sufriendo. Asuma de una vez estas recomendaciones. ¡ Adelante con el Bolívar-Oro!

  33. Parece que aún no se entiende que no se pueden sembrar flores en el desierto. Diseñar una política como si estuviéramos en un planeta ajeno al globo terráqueo. No hay realidad económica en el aislamiento. Si no se quiere fluir con lo que el resto del mundo concibe como realidad económica, entonces deben cambiarse de planeta. Los cambios internos deben ser concebidos con sustentabilidad regional y externa. El mundo no se creó para encerrarnos, restringirnos, prohibirnos, limitarnos que es la cosmovisión que expresan. El mundo se creó para abrirnos, permitirnos, desarrollarnos, compartirnos y disfrutarlo. Ojalá no lleguen al final del camino aún pensando que toda nuestra realidad depende de otros.

  34. Con revolucionarios como este del link adjunto, ¿Para qué necesitamos enemigos?

    https://www.aporrea.org/economia/n326726.html

    Por eso es que no hemos pegado una y nunca dejará de perder vigencia aquella expresión de Chávez: “LA ECONOMÍA ES UN ASUNTO MUY DELICADO COMO PARA DEJÁRSELO SOLO A LOS ECONOMISTAS.” Y cuando son de los que se aprenden una única receta al caletre, menos.

    Yo le pregunto a Farías:

    ¿Qué demonios ha hecho él para desmontar la LIBRE CONVERTIBILIDAD DEL BOLÍVAR EN COLOMBIA? si es de verdad que quiere que el control de cambio funcione.

    ¿Cuál ha sido el plan que ha propuesto para incentivar al sector privado a que comience a generar ingresos en divisas para con ellos sostener algún esquema de flexibilización cambiaria hasta migrar a la libre convertibilidad?

    o si es que ¿lo que está haciendo es el lobby a la derecha para que el gobierno acceda al chantaje de los carteles oligopólicos y le libere el control de cambio para que terminen de desangrar al país llevándose las RRII y apropiándose de la renta petrolera?

    URGE DESTAPAR LAS CAÑERÍAS DEL INTELECTO OBSTRUÍDAS CON FALSOS SUPUESTOS.

    A Farías le sale una de las frases de Arjona: “Aquí no es bueno el que ayuda, sino el que no jode.”

  35. Lo q veo es mas controles, mas normas, mas leyes, etc… Y la realidad es q la mayoría de todas esta normativa existe, y existe desde hace tiempo y mu bien,,, Simplemente se olvidan de q la económica es libre, fluye y en proporcional en el par Oferta/Demanda… Las políticas de estado existe, solo q no se hacen cumplir, o quienes las deben hacer cumplir simplemente esta corrompidos o no aptos para ejercerlas bajo el principio ético y moral.

    • Estimado camarada Wilmer, estoy de acuerdo con usted en muchos de sus planteamientos, excepto con la afirmación “la economía es libre”, or dos razones, primero, porque no hay nada más controlado que la economía para el establecimiento de hegemonías imperiales como sucede en la actualidad, no podemos negar que los grandes intereses imperiales controlan la economía para someter a los pueblos y, cuando no les resulta, pasan a la dominación bélica y, en segundo lugar, porque en términos neoliberales, sí, hablamos de “leyes del mercado”, “oferta y demanda”; pero en un proceso de transformación sociopolítica, o construcción del socialismo, denemos de hablar de satisfacción de necesidades sociales del Poder Popular, de la socioproducción, de la economía de equivalencia y, entre otras, de la humanización de la economía y, la socialización de las estrucuturas de costos; si usted tiene a bien, escribirme al rodolfogonzalez127@gmail.con, con gusto le remito bibliografía de mi autoría que habla de esos temas.

      Atentamente,

      Chávez por Siempre y para Siempre.

  36. Dadas las propuestas por el grupo de compatriotas cuyos nombres aparecen al final del documento publicado en página web “15yultimo”, de los cuales, me honra el conocer a algunos de ellos, por lo que, creo poder tener una amplia seguridad sobre su vocación por la defensa de nuestra Patria o Matria, y sobre la base de la invitación hecha en el propio documento, como por la y él compatriota Pasqualina Curcio y Mario Silva respectivamente, de crear un escenario de discusión para nutrir y perfeccionar las propuestas, me tomo el atrevimiento de hacer una serie de planteamientos, de propuestas propias o recogidas de la cotidianidad, para luego plantear las consideraciones que estime pertinentes o necesarias al documento presentado por las personas referidas, y que han fortalecido el deseo e intención de seguir luchando por nuestro país.
    En ese sentido – en la lucha por nuestro país – en primer momento tenemos que traer a nuestro lado o cercanía, una serie de hechos y situaciones, que inexplicablemente están en el olvido y que, de haberse considerado en su momento y haber realizado lo que sé planteó, posiblemente estaríamos en una situación más ventajosa, estos hechos y situaciones, hoy las vemos nuevamente como propuestas, y no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado, que dieron como resultado, precisamente su olvido; pero y sin embargo, como dicen nuestro abuelos y abuelas, “a lo hecho pecho” y no quedarnos en lo que “pudo haber sido y no fue”, debemos afrontar lo que tenemos y avanzar, errar y aprender, construir y reconstruir.
    Es por ello, que debemos tener presente siempre al Comandante Chávez, que nos advirtió de mucha de las cosas que están pasando – de allí la necesidad de traer a nuestro lado más que hechos, instrucciones – y además, nos hizo planteamientos de lo que se debía hacer, pero no se hizo – y lamentablemente hay que decirlo a diario –; en consecuencia, la primera propuesta que – en mi opinión – hay que asumir, es buscar y retomar todos esos planteamientos que están como en el olvido y reformularlos; por ejemplo, el plan de fiscalización de obras del Estado, ¿por qué? siguen habiendo obras inconclusas u obras, que se dijo que se construyeron y al parecer nunca fue así, pero lo que es más grave, todavía hay obras que se culminaron y no están en funcionamiento – por ejemplo – las obras relativas a infraestructura productiva o prestación de servicios, que por razones inexplicables o inconfesables, no se les compra o contratan los bienes que producen o servicios que prestan respectivamente.
    Dos casos que pudieren catalogarse como emblemáticos, el de la Camaronera del estado Amacuro y, la fábrica de bombonas para gas licuado de petróleo ubicada en el estado Zulia, esta última que, conforme a información suministrada en prensa y no precisamente contrarrevolucionaria, fue completamente culminada, incluso, tenía en su momento diez mil bombonas listas para la venta.
    Debo acotar, que no estoy de acuerdo con seguir usando cilindros para gas licuado o comprimido (bombonas), como medio individualizado para el acceso a fuentes de energía, considero que eso debimos haberlo superado hace más de dos décadas con el modelo de gas directo, como el caso del gas vehicular, pero es tema que posiblemente se ventile más adelante.
    Visto lo precedente y en consecuencia, las primeras propuestas serían:
    1. Buscar, Compilar, Adecuar y Diseñarle su línea estratégica política, todas las propuestas de obras no iniciadas, iniciadas y no culminadas, iniciadas y culminadas pero que no se encuentran en funcionamiento e iniciadas y culminadas en funcionamiento muy por debajo de su capacidad instalada, y diseñar un plan de culminación de las que no se culminaron, así como, diseñar el plan de desarrollo endógeno sustentable de cada una, como parte de los diferentes planes sectoriales de desarrollo.
    Sobre este particular, ya se han nombrado dos casos y son:
    1.1. Caso de la Camaronera del estado Amacuro, que al parecer, se presentaron actas de culminación de obras y la misma no existe.
    1.2. Caso fábrica de bombonas para gas licuado de petróleo en el estado Zulia, que al parecer, la fábrica se construyó y culminó, con una inversión de cincuenta millones de dólares, pero no le compran sus productos y prefieren importarlos, colocando a la empresa en una grave situación económica.
    Así como este caso, hay una variedad de estos, que se deben investigar e implementar las acciones operativas y legales para resolverlos (Proyecto para el Aprovechamiento de Cauchos Usados, Aprovechamiento de Aceites Lubricantes Usados, Aprovechamiento del Coque, aprovechamiento de tubos descartados por PDVSA, planta de aprovechamiento de residuos sólidos y muchos otros).
    2. Buscar, Compilar, Adecuar y Diseñarle su línea estratégica política, a todas las instrucciones dadas por el Comandante Hugo Chávez y que a la fecha, no se han cumplido.
    En este caso, debemos de formular ejemplos claves de situaciones que se presentaron y donde, el Presidente Chávez dio expresas instrucciones y no se cumplieron, tales como:
    2.1. “Cambalache”; que corresponde al nombre coloquial de la propuesta “Intervención del Escenario Socioproductivo Cambalache”, la cual debería ser la política nacional en materia de gestión integral de residuos y desechos sólidos a partir de abril del año 2005 y hasta la fecha no se ha cumplido.
    “Cambalache”, fue una propuesta formulada y presentada en el marco del V Gabinete Móvil desarrollado en Ciudad Guayana en abril del año 2005, donde se presentaron proyectos de cinco estados venezolanos, y busca la eliminación progresiva de los vertederos de desechos sólidos de fuentes urbanas y de origen domiciliario, la recolección selectiva de los residuos y desechos sólidos y, el aprovechamiento integral de los residuos sólidos.
    Es de señalarse, que hoy día, algunos altos funcionarios del órgano de la Administración Pública competente en la materia, reviven una vieja propuesta de vender la basura, que de materializarse la misma, significaría conforme se lo expresado en correspondencia entregada en fecha 10 de julio de 2017, al mismo ministro al que le desordenaron el escapare cuando se le explicó el tema de la cantidad de agua en el planeta, lo cual se cita textualmente:
    “ Ahora bien, vender la basura, es en mi opinión, equivalente a la materialización definitiva, consentida y complaciente, de la absoluta expoliación de nuestros recursos y esencias más íntimas, recordemos que los seres humanos y muchos animales en general, no somos productores ni transformadores de sustancias, elementos y en consecuencias nutrientes; son las plantas básicamente y gran parte del mundo fungí los responsables de esos procesos.
    Nosotros lo que generamos son excretas, sustancias perecederas y, ahora, gracias a la sociedad de consumo, generamos desechos; el ambiente en su amplio contexto, no genera desechos, todo es residuos (Desperdicios y Desarrollo. La Protesta de la Naturaleza: RONCERO Octavio – 1974).
    En esas sustancias, perecederas o no, se concentran el resultado del proceso transformador, con un nuevo acomodo molecular y atómico de aquellas que transformó las plantas y parte del mundo fungí; esto significa que, si vendemos esos materiales o sustancias para ser procesadas fuera de nuestras fronteras, el incremento y profundización de la expoliación Patria será irreversible, y ya no creo que haya más nada que hacer, sólo apagar la luz y, esperar lo que nos venga.
    Tenemos cerca de cien años de expoliación minero petrolera, sustentado y sustentador de una economía porteña, que viene modificando significativamente, el más grande e importante frente geográfico ambiental del planeta, condición que explica y justifica, la presencia de las inmensas riquezas localizadas en nuestro territorio y ahora, no conforme con la expoliación de nuestros minerales y fuentes fósiles de energía, aceptamos que expolien nuestras esencias, nuestros elementos y en definitiva, lo que materialmente conforma nuestro ser.
    Vender lo que debería ser denominado y reconocido como nuestros residuos, es decir, la basura, es reconocer definitivamente que somos absolutamente incompetentes y que, no merecemos tener la Patria que el Libertador nos dejó ni el legado que nuestro Comandante Eterno nos entregó. Por algo (a pesar que se pudiere pensar que el contexto era un poco diferente), nuestro Libertador expresó: <>, y con la venta de la basura, estamos entregando algo que no tiene ni tendrá valor mercantil o monetario, como lo son nuestras esencias y en definitiva nuestro ser.”
    2.2. El proyecto Guaire; propuesta con la que el Comandante Supremo de nuestra revolución, afirmó en el año 2005, que se “bañaría en el Río Guaire”. Esta propuesta, se le presentó al Comandante en el año 2000 y se le recordó en el 2005. Consiste en la reconstrucción del ambiente del río que existía para el siglo XIX, bajo un modelo constructivo particular y peculiar.
    2.3. La creación de una red popular de formación política ideológica permanente; esta propuesta, consistía en tener grupos de personas permanentemente en labores de sensibilización, concienciación e información al Poder Popular y, como mecanismo directo de información desde ese Poder y la Presidencia de la República.
    La red permitiría contar con una fuente de información directa de la realidad social comunal con el Ejecutivo Nacional y el cuerpo de Ministros y Ministras y viceversa.
    La propuesta se le presentó al Comandante Supremo de Nuestra Revolución en fecha 14 de agosto de 2001, en Fuerte Tiuna, División de Transporte, en ocasión de la inauguración del Centro de Repotenciación Cívico Militar y como parte de la propuesta “Ola Bolivariana de Saneamiento Ambiental”.
    Continuando con la tarea de encontrar y construir propuestas para el país, debemos tener presente, que nuestra nueva visión de país, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, particularmente en su Preámbulo y primeros artículos, establece la necesidad de refundar la República y, la construcción de un Estado de Derecho y de Justicia; necesidad que jamás podemos satisfacer, si verdaderamente no hacemos las transformaciones necesarias, importantes y urgentes, tales como y entre otras, la transformación del elemento sociopolítico del Estado, que hasta la fecha, sus imprecisiones, su anacronismo, inoperancia e ineficiencia, se ha densificado, acrecentado y diversificado, constituyéndose en un peligro inmenso de nuestra revolución.
    Sobre estos particulares, específicamente sobre el tema de las imprecisiones, que en ocasiones hasta los mismos servidores públicos honestos cometen, sin darse cuenta, y desarrollan conductas contrarias a nuestra revolución, incluyendo al propio presidente, en este caso, a mí amado presidente Hugo Chávez, exponiéndose así y sin necesidad, a la burla, conforme se lo planteé a nuestro Camarada Mario Silva en correspondencia que le remití el 16 de agosto del año 2006, referido al tema de la cantidad de agua que hay en el planeta, imprecisión que ahora, nuestro Presidente Nicolás Maduro, también cometió.
    Esto no debió haber sucedido, porque se supone que nuestros dos líderes fundamentales, tenían o tienen a su lado, a una persona a cargo del órgano de poder competente en la materia, que debe protegerlo, en primer lugar, manteniéndolos bien informado en todos los aspectos posibles, fundamentalmente en aquellos que consideramos simples o cotidianos. Pero esto no sucedió ni se podrá lograr, porque cuanto, cuando se lo plantea a ese responsable de proteger a nuestro Presidente en los aspectos mencionados, la respuesta que dan es: “coño me desordenaste el escaparate”.
    Otra situación similar se presentó, en la ocasión en que nadie pudo, darle una respuesta correcta al Presidente Chávez sobre la pregunta que él hiciera, relacionada con una figura geométrica, en momentos que se lanzara la Misión Ciencia; imprecisión que le hiciera notar a la Ministra de Estado para Ciencia y Tecnología Yadira Córdoba, en correspondencia entregada en el despacho ministerial en fecha 01 de marzo de 2006.
    Estas situaciones son evidencia de lo peligroso que resulta, que personas asignadas en determinadas funciones y competencias públicas, no se sinceran a sí mismas, determinando sus necesidades de formación, para así, buscar las formas más expeditas y urgentes para formarse, dentro de un proceso formativo que debe estar cónsone con el proceso de transformación sociopolítica que afortunadamente estamos viviendo.
    Ante estas situaciones y otras más similares, de las que no hay necesidad de listarlas en el presente documento, surge como propuesta lo siguiente:
    3. Diseño y Creación de la Universidad Nacional Experimental de la Administración Pública y de los Servicios del Estado (UNEXAP), que incluya escuelas de desarrollo y evolución del procedimiento administrativo, escuelas de fiscalización de la prestación de servicios públicos y escuelas de administración de justicia entre otras, dedicada precisamente a la formación de la funcionaria y funcionario público y de la servidora y servidor público en general, en los diferentes niveles y alcances de la Administración Pública y de los Servicios del Estado, o en su defecto, crear programas de formación de grado, para incluirlos en la Misión Sucre en su amplio contexto, que cubran las áreas señaladas como escuelas, de manera que, la universidad cubra los procesos de profesionalización, actualización, adecuación, investigación y acreditación de las servidoras y los servidores públicos y, lo conducente en estos aspectos aplicados a la Administración Pública y los Servicios del Estado como escenarios socioproductivos.
    El diseño, creación y desarrollo de una casa de estudios como la que se plantea, debe ser fundamentalmente práctica, lo que debe traducirse en que, las aulas de clases, sean en primera instancia, las propias instalaciones u oficinas de la Administración Pública y las instituciones desde donde, se prestan servicios del Estado como tribunales, fiscalías, defensoría pública, contraloría y auditoría interna, etcétera.
    La UNEXAP, debe tener como visión estratégica funcionarial o imagen objetivo operativa, que considere ser la institución que garantice la formación y acreditación ético profesional del servidor público, como herramienta fundamental para la refundación de la República, en el proceso de transformación socoiopolítico venezolano o la construcción del Socialismo Bolivariano; sistematizando la práctica diaria y cotidianidad administrativa pública, en la teoría necesaria para la formación histórica política de las nuevas generaciones de servidoras y servidores públicos.
    La persona que funge como servidora o servidor público, debe tener plena conciencia, que representa lo mismo la pérdida de un bolívar por inacción o por corrupción, que la pérdida de un millardo de bolívares por hacer las cosas mal hechas, ya que, el perjudicado siempre será el mismo Estado y más específicamente, sus dos elementos relacionados con los factores sociales como son, el elemento sociológico (Poder Popular principalmente) y, el elemento sociopolítico (las instituciones del Estado principalmente).
    El Estado que no cumple con sus obligaciones, contribuyendo a disminuir el grado de Satisfacción Ciudadana, provoca así mismo su deterioro progresivo e irreversible, como le paso al Estado de la cuarta República, y el Poder Popular (pueblo o masas) con un nivel bajo del Grado de Satisfacción ciudadana, es presa fácil del chantaje político (populismo), de la inestabilidad social (estallidos sociales, justicia popular y otros), y de la deslealtad a sus verdaderos líderes (plegarse al abstencionismo y ejercer el denominado voto castigo); experiencias al respecto, existe una larga lista, de hecho los partidos oposicionistas AD y Copei, vivían de las crisis que ellos mismos inducían y su victorias electorales se basaban en la descalificación del otro, nunca en la presentación de un proyecto de desarrollo económico y social de la nación venezolana.
    Continuando ahora con los casos de anacronismo, inoperancia e ineficiencia del elemento sociopolítico del Estado, de los que afirmo, se ha densificado, acrecentado y diversificado, constituyéndose en un peligro inmenso de nuestra revolución, tenemos que reconocer – por ejemplo – que las propias instituciones del Estado y muchos funcionarios públicos, propician la creación y crecimiento de colas, como si no fuera suficiente las que provocan los actores activos de la guerra económica.
    El elemento sociopolítico del Estado, ha cambiado en un frente en forma significativa, pero en otros, sólo ha cambiado en aspectos estéticos, en los elementos estructurales y esenciales, los cambios han sido intranscendentes.
    Venimos de un Estado con una distribución orgánica del poder tradicional o francesa, es decir, en forma triangular y pasamos a un modelo pentagonal, muy cercano al modelo propuesto por nuestro primer Libertador en la Constitución de la República de Bolivia. El Poder Ejecutivo se distribuye entre tres instancias como son el Ejecutivo, la Vicepresidencia Ejecutiva y, el Consejo de Ministros, pero sigue siendo presidencialista, el Poder Legislativo pasa de bicameral a unicameral, el Poder Judicial, cambia estructuralmente su órgano. Se crea el Poder Electoral con un órgano colegiado estructurados en rectorías y presidencia y, se estructura el Poder Moral Ciudadano que es básicamente el único Poder realmente colegiado de forma institucional, con tres órganos, el órgano contralor, el órgano fiscalizador público y, el órgano defensor del Poder Popular o del pueblo; cinco poderes que conforman constitucionalmente el poder constituido e instituido.
    En lo funcional y funcionarial, enfocándonos solamente en el Poder Ejecutivo en sus diferentes niveles – que es donde está el gran problema – hay cada día más burocracia y menos funcionarios, en algunas instituciones como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la situación no ha cambiado desde su creación, el maltrato al Poder Popular va en creciendo, sumado ahora, a el desabastecimiento inducido de medicinas.
    La falta y ausencia de respuestas a ese mismo Poder Popular frente a sus solicitudes y requerimientos, por parte de muchas de las instituciones del Estado – en este caso en general – crece cada día y eso es alarmante; y cada vez es menos reconocido tal situación por parte de los responsables del inmenso silencio administrativo e institucional público.
    Puedo asegurarles, que tan sólo en el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo que ahora le quitaron el agua – cómo me cuesta escribir y pronunciar la entelequia ideológica “ecosocialismo” – se investigaron solicitudes que datan del año 2008, que para mayo de 2017, no se le había dado ni siquiera entrada.
    Antes de continuar, es necesario informar que, todas las correspondencias mencionadas y, las que seguramente mencionaré a lo largo del presente documento dirigidas a instituciones del Estado, no han recibido respuesta, sólo la enviada al Comandante Supremo en el año 2000, tuvo respuesta y otra correspondencias más, una dirigida a Jorge Rodríguez siendo él compatriota Alcalde del Municipio Libertador.
    La situación descrita, no puede seguir sucediendo, porque se constituye en una falta al respeto permanente al Poder Popular en su forma particular, y no lo digo por la experiencia propia solamente, sino porque, en las decenas de veces que he llevado correspondencias a alguna de las instituciones del Estado, coincido regularmente con personas en mi misma situación, es decir, que han enviado correspondencia y no reciben respuesta. Una persona que hace el esfuerzo de escribir una carta y llevarla a la Administración Pública o, a las instituciones del Estado, requiere respuesta, requiere atención y, los servidores públicos están en la obligación de dar respuesta, sea negativa o positiva.
    Es en consecuencia necesario, que se implemente una solución estructurar y funcional, que permita atender en primera instancia con respuesta sobre recepción y asignación del requerimiento hecho por cada ciudadano a las instituciones del Estado y luego, que se dé respuesta del fondo del requerimiento en los términos legales, sociales y humanos que se deba; existe en la actualidad un sistema que pudiere parecerse a lo propuesto, dependiente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, pero parece que no está funcionando o, no es lo que se está proponiendo, en base a ello, se propone:
    4. Establecer un Sistema Integrado de Recepción, Asignación, Atención, Seguimiento y Respuesta de Requerimientos de la Ciudadanía, que permita registrar toda solicitud que se le haga a las instituciones del Estado venezolano en todos sus niveles. Este sistema funcionaría como órgano o entes autónomo o como instancia administrativa dependiente en forma combinada de la Presidencia de la República y de la Contraloría General de la República, que no sólo haga seguimientos a las referidas solicitudes, sino que, haga seguimiento a los servidores públicos que incurren regularmente en el silencio administrativo, de manera que, se establezcan los hechos y las responsabilidades sobre los mismos, ejecutando las sanciones por sus propios medios o, por los medios fortalecidos que tendrá la Contraloría General de la República.
    5. Hacer una revisión inmediata y urgente, sobre aquellas personas que en la actualidad, estando bajo inhabilitación administrativa o insolvencia, están prestando servicios en instituciones del Estado venezolano, para tomar las acciones que sean pertinentes.
    6. Diseñar y Crear, el Sistema Nacional de Consulta de Solvencia Laboral, con el fin de verificar previo a cualquier contratación, si una persona natural, por sí misma o integrada en una persona moral, está bajo medida de inhabilitación administrativa o, está en mora con la Administración Pública y otras instituciones prestadoras de servicios del Estado, de manera que, se bloquee o impida su contratación, hasta que, solvente su situación.
    Una de las singularidades que caracterizan a un Estado anacrónico, inoperante e ineficiente, además de la falta de respuesta a los particulares o elemento sociológico, es la corrupción, que tiene muchas formas y vertientes, siendo una de ellas precisamente, el constante reciclar de los corruptos y los corruptores. Una funcionario o un funcionario público, servidora o servidor público en general, no puede estar inmerso en hechos contrarios a la Constitución, a la ley y a la moral – por ejemplo – no puede haber un ministro que, siendo particular, es decir, antes de ser ministro, haya contratado con alguna institución del Estado y no haya cumplido con el contrato, allí entre otras, operará la sexta propuesta, pero tampoco, una persona que siendo alto funcionario de la Administración Pública o de otras instituciones del Estado, tenga familiares directos en condición de irregularidad administrativa o insolvencia y no se haga nada.
    Siguiendo con la tarea de plantear propuestas para desmontar el Estado anacrónico, inoperante e ineficiente que todavía tenemos, hay que analizar muchas situaciones, que entre otras tenemos que, tramitar un documento es prácticamente imposible, a menos que nos dejemos arrastrar a un escenario de corruptela generalizada, que nos obliga a cancelen montos inimaginables, conforme se le planteó a la camarada presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente en correspondencia recibida en las oficinas de dicha Asamblea, en fecha 15 de septiembre de 2017; al camarada Jorge Arreaza Monserrat, entonces Vicepresidente Ejecutivo de la República en correspondencia entregada en fecha 12 de noviembre de 2015; incluso, se le sugirió al gobernador Héctor Rodríguez, en correspondencia entregada en fecha 28 de noviembre de 2017, correspondencia donde también se planteaba la propuesta de solución que consiste en:
    7. Crear un sistema integrado de liquidación de tributos relacionados con las tramitaciones que hacen los particulares por ante la Administración Pública y otras instituciones del Estado en sus diferentes niveles, de manera tal, que se cancelen o paguen los aranceles, estampilla y otras especies, en una sola oficina y en una sola instancia.
    La situación que se pretende corregir, además de los hechos de corrupción que se registran con la falsificación de estampillas, papel sellado, planillas de liquidación del SENIAT, de Gobernaciones, Alcaldías y otras instituciones del Estado, es la venta con precios exageradamente altos (una estampilla de 0,5 Unidades Tributarias, se vende por Bs. 5.000,00 y más; la planillas del SENIAT que son gratis, se venden hasta por Bs. 1.500,00), y entre otras, es la proliferación y masificación de las colas. Una persona que hace un trámite, debe hacer una cola para pagar en el banco, una cola para pagar en la Alcaldía, una cola para pagar en la Gobernación, una cola para pagar en otra institución vinculada y, una cola para pagar en la institución donde hace el trámite, es decir, hasta cinco colas para un solo trámite.
    Por otra parte, es necesario preocuparse y ocuparse, en torno a situaciones que eran fenómenos que se suponía habíamos superados y hoy, vuelven con mayor fuerza, esperando que no alcancen los niveles de la cuarta República, y que, se sumaría a las situaciones que no hemos podido superar todavía.
    Por ejemplo, se está registrando nuevamente en algunas oficinas del SAIME, aquella triste situación de entregar un comprobante de tramitación de la cédula de identidad debido a que supuestamente “no hay material”.
    Asimismo, la situación del maltrato a las personas que ocurren al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales – situación que en lo personal lo vivo permanentemente, porque tengo que ir en busca de medicinas para controlar enfermedades que padezco –, por lo que tengo que vivir y ver lo que viven otros, cada vez que voy a buscar una medicina que no me dan desde hace más de un año, es cada día peor. No es justificable en un proceso revolucionario que ocurra, que una persona – normalmente mujer, que debe pasar de los setenta u ochenta años – le digan “no señora, esa medicina tiene tiempísimo que no viene, váyase y venga el mes que viene a ver”, o, que se lo digan a uno, ¡no es fácil contener el machismo y responder como se debe!, pero hasta ahora, lo he podido hacer, veremos cuanto se aguanta.
    ¡Eso no puede seguir pasando!, ¡Eso, nos está haciendo perder la Revolución a diario!, ¡Eso nos está haciendo quedar como inoperantes e ineficientes!, y así, se lo he plateado hasta al propio Presidente de la República y, tengo que decirlo, no se ha hecho nada, lo que me lleva irremediablemente a concluir, que lo que se hace con las manos y cabeza, lo destrozamos con los codos y la lengua y después, lo rematamos con los pies.
    ¡Una triste anécdota!: – ¿señor Rodolfo González? – ¿Sí, de parte? Es de 0800SALUDYA, para que pase éste sábado a retirar la medicina que solicitó por él CDI de Puerta Morocha a partir de las 7:00 am. – ok muchas gracias.
    Ese día bien temprano, paso a retirar la medicina. Cerca de las diez de la mañana me entregan una caja de Losartán 50mg con treinta pastillas. Pregunto: ¿disculpe joven, pero usted sabe, que este es un tratamiento de por vida, cómo será para el siguiente mes? No sé, llame al 0800SALUDYA y pregunta.
    Más de treinta llamadas, de las cuales en cinco oportunidades, me dejaron en espera por más de media hora y así, unos cuantos compañeros y compañeras, que ya, dejamos de llamar al 0800SALUDYA, pero a diario dicen, que es la solución al problema de adquisición de medicinas que tiene el pueblo, la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Quién le hace seguimiento y, qué seguimiento se le hace a 0800SALUDYA, qué le está informando quién sabe qué le están informando al Presidente Maduro?
    Antes de seguir con el escrito, debo indicarles que no escribiré nada, sobre lo que no he vivido, o sobre lo que no tenga pruebas, porque estimo que hay que tener la suficiente fuerza moral para decir todo cuanto tenga que decir, deseando que, se tome lo positivo, lo que se propone para resolver las situaciones descritas.
    En esta parte de lo descrito, hay básicamente dos situaciones planteada, la primera, la funcionalidad y lo funcionarial de las instituciones del elemento sociopolítico del Estado y la segunda, la atención al Poder Popular, por cuanto el tema de las medicinas, se seguirá tratando en otro aspecto.
    Sobre el tema de la funcionalidad y lo funcionarial de las instituciones del elemento sociopolítico del Estado, que corresponde a la transformación estructural de ese elemento, hacia sus adentros, hacia sus intimidades, de lo que, se ha hecho poco o nada, algunos casos, como el de la entelequia ideológica de nombre, denominada Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (que está en proceso de “cambio” nuevamente), el único cambio registrado realmente es que – además del nombre – ahora tiene tres viceministros cuando antes tenía sólo uno, los demás cambios son de nombre y de enrosques, supresión y eliminación de competencias, pero no ha cambiado nada sustancialmente.
    Asimismo, nos encontramos con otros ministerios como el de Energía Eléctrica, que hoy día parece más un cascarón vacío, que un órgano de poder en una de las materias más importantes de la vida del país, como es la energía en su manifestación eléctrica, ministerio que no pasa de ser una especie de réplica o extensión de su ministerio de origen, y de ese mar de instituciones que no dan respuesta al Poder Popular por lo que, no contribuyen con la Revolución Bolivariana.
    El Presidente Maduro, está hablando de la necesidad de crear una especie de cuerpo de Fiscales Comunales que cumplan una serie de funciones; precisamente en el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, se inició un programa de Fiscalización Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, propuesta que bajo la administración del Doctor Rodríguez Araque, tuvo buen impulso; hoy día, no se tiene la menor idea de su estatus; asimismo, en la Fundación para el Desarrollo del Sector Eléctrico, se iniciaron el programa “Mesas de Energía”, que tampoco se sabe, cuál es su condición y estatus.
    Así como estos dos programas, hay unos cuantos en diferentes ministerios, gobernaciones y alcaldía; se puede recordar – por ejemplo – la propuesta presentada en los tiempos en que Diosdado Cabello era Gobernador del estado Miranda, que se presentó el plan para Creación y Mantenimiento de las Reservas de Agua Potable en Tiempos de Escenarios Bélicos, propuesta que además de garantizar agua en tiempos de confrontación militar, podía atender de mejor manera, los requerimientos de agua potable de las comunidades mirandinas.
    En ese sentido, si bien se planteó la necesidad de rescatar las indicaciones e instrucciones que nos dio nuestro Comandante Eterno y Segundo Libertador, Hugo Chávez Frías, tenemos entonces, rescatar aquellas propuestas que luego de la siembre del Líder y ahora con Nicolás Maduro, se implementaron pero luego, inexplicablemente se abandonaron; en consecuencia, se propone que:
    8. Realizar una caracterización de todas las propuestas planteadas en las diferentes instituciones del Estado en sus diferentes niveles, de manera que, permita su actualización y relanzamiento en los casos que amerite, luego de la construcción de su correspondiente línea estratégico política, que garantice su alineación con el proceso de transformación sociopolítica venezolano o, construcción de nuestro socialismo bolivariano.
    En las correspondencias referidas a lo largo del escrito, en otras que están en mis archivos y, en diferentes libros y escritos, que se han presentado desde hace demasiado tiempo, incluso antes de la llegada de la revolución, se han planteado una variedad relativamente grande de propuestas, que estamos seguro, contribuirán a resolver algunas de las situaciones, las que se tratarán de rescatar y presentar como papel de trabajo, para su correspondiente y necesaria revisión, que culmine con la necesidad de su implementación o descarte definitivo.
    En ese sentido, para coadyuvar a enfrentar la guerra económica, se realizaron algunas propuestas que fueron remitidas a la camarada Delcy Rodríguez, como Presidenta de la Asamblea General Constituyentes, en fecha 15 de septiembre de 2017 que contempla:
    9. Del Contrabando de Extracción y el “Bachaquerismo”: En Suramérica, fundamentalmente entre Venezuela, Nueva Grana y Brasil, no es nuevo, lo nuevo es, que ha cambiado el sentido, antes se bachaqueaba desde Brasil y Nueva Granada, hacia Venezuela, ahora es lo inverso y ha cambiado también, las actuaciones de los gobernantes, antes las autoridades neogranadinas y brasileiras criminalizaban el contrabando, ahora lo promocionan y legalizan.
    Ante esa situación, los gobiernos de entonces crearon Maicao y Cúcuta en Nueva Granada, y La Línea en Brasil, entre otros centro de comercio en las fronteras con estos países y, dentro de nuestro territorio patrio, nacionales de esos países, propiciaban conjuntamente con funcionarios corruptos del Estado venezolano, centros de comercialización de contrabando, como el caso de áreas en los Puertos de Altagracia del Municipio Miranda del estado Zulia.
    Para simplificar el tema, la propuesta radica en hacer precisamente lo mismo, pero ahora en nuestro territorio y cerca de las fronteras, con un régimen especial de comercio, tributos, cruce fronterizo hacia nuestro territorio y regreso a los países cuyos pobladores nos visitan para comprar bienes de consumo.
    En definitiva la propuesta consiste en crear tres zonas especiales de comercios en los estados fronterizos, donde los nacionales de los países vecinos, adquieran bienes de consumo a precios equiparables a los precios internacionales incluso, podría ser un poco más bajo. La adquisición de estos bienes de consumo, serán con niveles de restricción y quién se exceda o pretenda exportar bienes adquiridos a precios más bajos o fuera de la zona especial, deberá cancelar impuestos que equiparen el precio del bien a los precios internacionales más, un porcentaje por sanción al ilícito aduanero o en su defecto, que aplique el decomiso.
    Sobre el desarrollo nacional, los intentos que nuestro gobierno hace por consolidar ese desarrollo nacional, son encomiables y en ocasiones muy frecuentes y extremadamente intensos; sin embargo, estimo que en momentos y ante ciertas circunstancias, dejamos pasar detalles o pequeñas cosas, que desfiguran los esfuerzos y estos, se disipan como agua entre los dedos, retrotrayéndonos a aquel mecanismo perverso, que nos llevó a deslumbrarnos con el modernismo, sin haber entendido y prepararnos para la modernidad, ¡ojo!, con ello se pretende afirmar que la modernidad como sustento de la tesis del desarrollo, sea lo más adecuado, esos son temas que requieren un análisis más profundo y en otro contexto.
    Nos referimos al hecho que, nos estamos enfocando en las grandes cosas, y descuidamos aquellas pequeñas, que son altamente incidentes en la calidad de vida del pueblo y en suma con otras pequeñas, impactan negativamente el grado de satisfacción ciudadana. Por ejemplo, es un gran logro de la Revolución Bolivariana, que tengamos dos satélites en el espacio y que vallamos para el tercero, y que además, hayamos formado a profesionales en el área aeroespacial. Este logro, debemos consolidarlo y desarrollarlo aún más, precisamente por ello, por los avances alcanzados, no se justifica que en nuestro país, tengamos que importar de Francia, España, China o cualquier otro país, una planta de uso doméstico, es decir, un electrodoméstico de muy baja complejidad tecnológica, que sirve para plantar ropa, y que de paso, el precio por el que el pueblo debe pagar para adquirir dicho utensilio del hogar, sea superior a tres salarios mínimos.
    De igual forma sucede con otros electrodomésticos, que no tienen que ver con neveras, cocinas, lavadoras o acondicionadores de aire, me refiero a pequeños aparatos (licuadora, plancha, exprimidores de jugos manuales o eléctricos, entre otros), que llegan a la intimidad de las familias y las personas.
    Es necesario tomar en cuenta estas cosas, porque si bien, podemos tener empresas fabricantes y ensambladoras de teléfonos celulares, computadoras y otros equipos plus modernos, como en robótica o “drones”, que dentro del proceso de desarrollo del país y para alcanzar y consolidar nuestra independencia, son altamente necesarios, no es menos necesario atender aquellas cosa que afectan directa e íntimamente a gran parte de la vida del pueblo, en lo colectivo, lo comunal, lo familiar y lo individual.
    Sobre este tema, hay muchas particularidades que podríamos analizar, como por ejemplo, obtención de agua de la atmósfera, para consolidar áreas afectadas por deforestación, aprovechamiento de la energía disipada en las ciudades (fuente energética que se ha denominado “Dinamismo Urbano”, teoría creada por venezolanos), aprovechamiento de espacios para producir alimentos en centro habitacionales construidos por la Gran Misión Vivienda Venezolana, incremento de ingresos al país, mediante la disminución de la dependencia con determinados rubros y tantos otros, que al Comandante Eterno se le presentaron en dos momentos, donde las conversaciones llenas de la pasión que siempre lo caracterizó, provocó la multiplicación de los interlocutores, de su propia pasión por contribuir a engrandecer más a nuestra Patria. (Lo contenido en los cuatro párrafos precedentes, le fueron planteadas al Camarada Jorge Arreaza en su tiempo como Vicepresidente Ejecutivo de la República, mediante correspondencia entregada en fecha 12 de noviembre de 2015).
    Ante lo planteado, surgen un grupo de propuestas del tenor siguiente:
    10. Diseño e implementación de un Plan Nacional de Caracterización, Valoración, Calificación e Impulso de las potencialidades de manufactura nacional existente, que permita orientar los procesos productivos del país, de bienes no perecederos o distintos de alimentos; estamos hablando de – por ejemplo – determinar qué potencialidad tienen las escuelas de ingeniería eléctrica de las universidades del país, de fabricar o conducir la fabricación de electrodomésticos básicos; otro ejemplo, cuál es la capacidad que tiene el país de fabricar motores eléctricos o, cuál es la potencialidad que tiene el país de desarrolladores de programas de informática, entre muchos otros.
    11. Forzar a cada ministerio a diseñar, presentar e implementar su correspondiente plan estratégico de desarrollo sectorial, conforme lo dispone la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y, conforme a las instrucciones dadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez en noviembre del año 2004 y que, el presidente Maduro ha ratificado y ampliado.
    12. Transformación y cambio radical de las estructuras de costos existentes, conforme a lo que el Comandante Supremo planteó el 14 de agosto del año 2001, cuando se le presentó el programa de cooperativización de la economía venezolana, presentación que se hizo en las instalaciones de Fuerte Tiuna, División de Transporte – Centro de Repotenciación Cívico Militar Tiuna.
    Al respecto del tema de los costos de producción y precios de venta al consumidor (que también se le planteó al Camarada Jorge Arreaza en la correspondencia indicada), donde el Gobierno Nacional hace un invaluable esfuerzos para mantener precios accesibles, y para establecer un mecanismo de determinación de costos y precios justos, para los bienes y servicios que requiere el pueblo venezolano, sin embargo, la realidad es que, en cuanto a precios nos están igualando con los mecanismos existentes en otros países, que también regulan la ganancia en toda la cadena productiva hasta la comercialización, pero que en nuestro caso, implica simplemente un incremento desmedido de los precios, generando ganancias exorbitantes a los dueños de las cadenas de distribución fundamentalmente y, generando descontento a nuestro pueblo.
    En documento anexo a la correspondencia citada, intitulado Estructuras de Costos Socializadas, se explica con mayor profundidad los planteamientos de la propuesta de transformar las estructuras de costos, pero ahora, el documento se intitula “Relatos Increíbles – Estructuras de Costos Humanizadas”, que igualmente, fue escrito hace cuatro años, revisado cuatro veces, y no se ha podido publicar.
    13. Revisar y reformular la propuesta de Agricultura Urbana, como alternativa alimentaria, por cuanto, se están aplicando todos los criterios de agricultura tradicional a la actividad agrícola que se debe realizar en los medios urbanos, lo que representa, una potencial pérdida del conocimiento que se ha generado entorno a los saberes tradicionales y ancestrales, de siembra, plantación, cultivo y cosecha en espacios muy pequeños, en comparación a la agricultura extensiva y conuquera.
    Una cosa es que se aproveche un terreno ubicado en una ciudad para desarrollar actividades agrícolas, y otra cosa es, aprovechar el medio físico social, para la producción de rubros agrícolas con excedentes suficientes, para que entren en procesos de canje o economía de equivalencia, o en procesos de intercambio comercial de naturaleza capitalista; la agricultura urbana, opera precisamente en el aprovechamiento del medio físico social, que tiene espacios urbanos regularmente pequeños.
    En los días que el Presidente Maduro creó el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, se le presentó a su segunda Ministra Lorena Freites, por intermedio de su Jefe de Despacho, un documento intitulado “De Nómadas a Urbana”, así como otros documentos, donde se describe y pretende explicar el proceso de desarrollo de la agricultura urbana y la agricultura en general, y de cómo el desarrollo de actividades agrícolas en medios urbanos, no es nada nuevo y constituye una excelente herramienta para satisfacer gran parte de las necesidades alimentarias de la población. (Sobre ese trabajo, tampoco se ha recibido respuesta y, ya van dos ministros).
    La propuesta de aspectos estratégicos de la agricultura urbana, fueron diseñados, pero no se presentaron debido a que, no se logró establecer agenda con la Ministra, los mismos se encuentran archivados.
    Sobre las relaciones internacionales, es un tema muy delicado que no tiene margen para sentimentalismo y pasiones descarnadas; se requiere además de una muy amplia conciencia, un alto grado de nacionalismo y de gran capacidad discursiva, como lo han demostrado los cancilleres y cancilleras que han sido nuestros voceros y voceras y que, nos han defendido en el Ministerio de Colonias del país sin nombre ubicado al norte de Nuestra América – entiéndase “OEA” –, en contra precisamente de ese país y de los gobiernos lacayos, que permanecen “pantalones abajo” frente a las apetencias del gobierno imperial.
    Ciertamente, hay aproximadamente diez y ocho gobiernos de países lacayos al gobierno imperial del país sin nombre ubicado al norte de Nuestra América, que se “bajan los pantalones” cada vez que su conductor de hilos los menea. Tres narco gobiernos encabezados por el de Nueva Granada, le siguen los Estados Unidos Mexicanos o México y Panamá, cuatro gobiernos marcadamente neoliberales como Chile, Argentina, Brasil y Perú y los demás, gobiernos de papel, que navegan sin rumbo, sin patrón y sin bandera, que conducen sin timón donde la corriente de la cloaca histórica los lleva, que sin ser jinetes, pero sin son de papel o cartón, encallarán – como lo han hecho tres ya – entre las garras del imperialismo, arrastrando a sus pueblo. – no pude evitar recordar a Serrat –
    Contra esos gobiernos, es necesario tomar acciones que vallen más allá, de la digna y noble defensa de nuestra Patria con magistrales discursos en el aquelarre del Ministerio de Colonias del país sin nombre ubicado al norte de Nuestra América y en otros escenarios internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, Países No Alineados, entre otros, y la entrega de notas de protesta; es necesario dejar un mensaje más contundente como por ejemplo, el retiro de nuestros embajadores de esos países y, la congelación de las relaciones diplomáticas, sin descartar el rompimiento de relaciones diplomáticas de manera casi absoluta con gobiernos como el canadiense, el neogranadino y del país sin nombre ubicado al norte de Nuestra América, con éste último, ya se ha realizado desde hace tiempo.
    Esta propuesta, que se constituiría en la número catorce se sintetiza de la siguiente forma:
    14. Evaluar y concretar, el retiro de nuestros Embajadores de los países de gobiernos americanos altamente agresivos contra nuestro país, y la congelación de las relaciones diplomáticas con estos gobiernos, sin descartar el rompimiento de relaciones diplomáticas de manera casi absoluta con gobiernos como el canadiense y el neogranadino.
    Se reitera que el tema es extremadamente delicado, existen elementos geopolíticos y geoestratégicos que sólo el Ejecutivo Nacional conoce y maneja, por lo que, se debe asumir que sus decisiones son las mejores en beneficio de la Patria.
    En torno al tema del desabastecimiento inducido, existen muchos puntos y aspectos que analizar y evaluar, sin embargo y dentro de una actitud práctica, la realidad que se vive, es definitivamente peligrosa para la Revolución Bolivariana. Las políticas que ha tomado el gobierno, por un lado son acertadas, pero desafortunadamente son de alcance y efectos sectoriales; por ejemplo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que efectivamente, sí están facilitando el acceso a la vivienda y la mejora de éstas, de los sectores populares, sin embargo, hay un amplio sector del Poder Popular desasistido y que, profundizó su desatención con la implementación de las misiones mencionadas.
    Desde que se implementó la GMVV, se le ha hecho casi imposible a la denominada clase media, reparar, mejorar o ampliar su vivienda, debido a que, por un lado hay desabastecimiento inducido, pero por otro lado, los materiales de construcción los centralizan y sectorizan estas dos las misiones. Antes de la profundización del desabastecimiento inducido, era un suplicio conseguir algunos materiales para la mejora, ampliación y reparación de viviendas, situación que actualmente se ha agravado.
    Ciertamente, hace unos meses, el gobierno nacional incrementó los límites de créditos para mejora, ampliación y reparación de viviendas, pero los montos otorgados – cuando los otorgan – no alcanzan ni para construir una pared de cuatro metros cuadrados, sin contar que tramitar el crédito, es una cuestión cuesta arriba, acceder a ConstruPatria es imposible y Ferresidor, prácticamente no existe.
    La última vez que se indagó sobre los precios del saco de cemento gris de cuarenta y dos quilos y medio tipo “B” o “C”, se determinó que no se consigue, lo que se encuentra, es una bolsa plástica con aproximadamente medio saco, a un costo de dos millones trescientos mil bolívares (Bs. 2.3000.000,00 – Bs.S. 2.3000,00), cuando los créditos para mejora, ampliación y reparación de viviendas, están por el orden de quince millones de bolívares (Bs. 15.000.000,00 – Bs.S. 15.000,00). Sí para construir una pared de cuatro metros cuadrados se requiere de dos sacos de cemento (pegar los bloques y frisar solamente), se necesitan por el orden de nueve millones doscientos mil bolívares (Bs. 9.200.000,00 – Bs.S. 9.200,00), luego se necesita comprar los bloques, arena y cal, a lo que se le suma los costos de mano de obra y herramientas; en definitiva construir una pared de separación (sin empotramiento de tuberías para luz, agua o gas, sin ventana, sin puerta y sin mampostería), tiene un costo muy por encima de los treinta millones de bolívares; ¿qué significa? Que no puedes hacer nada con el crédito otorgado, más allá de endeudarte.
    Vista esta situación, es necesario romper con ese otro frente de guerra económica en contra de nuestra Revolución, además, que el sector construcción privado no especulativo, está prácticamente parado, aquello que caracterizó al venezolano y venezolana, en cuanto al desarrollo de modelos constructivos autóctonos, se está perdiendo. Ante ésta realidad se propone:
    15. Ampliar el alcance de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor a otros sectores de la población y comunidades venezolanas, previa determinación de las condiciones de vivienda de las familias que teniendo vivienda, enfrenta una situación que requiera mejoras, reparación o ampliación, con el fin de entregarle de forma directa, insumos para construcción, o que, por intermedio del Carnet de la Patria, y un sistema de registro en internet, se determinen las familias que están en las condiciones descritas para que sean atendidas.
    Asimismo, en el proceso se debe evaluar el tema de la mano de obra, de manera tal, que las personas que reciban el beneficio de la entrega de los materiales de construcción, puedan efectivamente realizar los trabajo y obras, indistintamente de los costos o falta de mano de obra.
    El tema de la mejora, reparación y ampliación de viviendas, tiene muchísimos alcances y efectos que se desencadenarán en la medida que se diseñen políticas acertadas e integrales; es decir, que un proceso de mejora y ampliación de viviendas de manera específica, pudiere incidir favorablemente en otros escenarios socioproductivos como el turístico, manufacturero y alimentario, por ello, es posible que el tema de la reparación y ampliación de viviendas, alcance nivel de Misión o Gran Misión.
    Incidencia sobre el turismo: en éste particular, hablamos de la posibilidad de implementar el Turismo Anecdótico , como herramienta de ampliar la oferta turística del país, sin la necesidad de invertir en grandes obras de infraestructura especial como hoteles, centros turísticos, balnearios y otros. Imaginemos que ampliamos unas cien mil viviendas, que cada una pueda albergar a cuatro familias de turistas al año, a un promedio de cinco personas por familia, es decir, que podríamos estar hablando de unos dos millones de turistas al año y que cada turista deje unas cien unidades de divisas en promedio, hablamos entonces, de unos doscientos millones de divisas que ingresarían directamente al Poder Popular; en este caso, sólo se refieren los temas económicos, pero no se pueden descuidar los temas ambientales, culturales, políticos y sociales.
    Incidencia en lo manufacturero: en las viviendas de las zonas rurales, semi rurales e intermedias, incluso, en muchas casas ubicadas en las grandes ciudades, cuentan con espacios (patios, balcones, terrazas, platabandas, etc.), que normalmente están entre los tres a quince metro cuadrados, espacio suficiente para instalar y hacer funcionar – por ejemplo – una pequeña máquina que manufacture remaches, tuercas, tornillos de especificaciones generales, clavos dulce, grapas para fijar cables y tapicería, topes metálicos y plásticos, elaboración de bolsas de papel y, un extremadamente largo etcétera. En Ciudad Guayana, específicamente en Puerto Ordaz, en su zona industrial, existen las llamadas lagunas de lodos rojos de Bauxilum, que anualmente, se programaban – no sé si en la actualidad se sigue haciendo – descargas al Padre Rió; esos lodos pueden utilizarse para al menos, unos cincuenta usos diferentes, que representan disminución de la dependencia de importación y sobre todo, coadyuvan a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; desde compuestos químicos para la industria metalmecánica, hasta insumos para la construcción, sin contar la variedad de metales pesados que todavía contienen los lodos.
    Incidencia en lo alimentario: bajo el mismo criterio del caso anterior, se busca ampliar y modificar un poco el Programa Hogares de la Patria, que seguramente implicará un nuevo programa, dedicado a suplir de alimentos, mientras dure la guerra económica, y es crear un Programa de Hogares o Comedores Familiares, donde se pueda desayunar, almorzar y cenar, a precios accesibles y que los alimentos para su preparación, sean suministrados por las instituciones del Estado venezolano.
    Los espacios disponibles de algunas viviendas o la disponibilidad de espacios comunales, pueden ser utilizados para instalar el Programa de Hogares o Comedores Familiares.
    En ese sentido, las propuestas que se plantean, son las siguientes:
    16. Crear el Programa “Hogares o Comedores Familiares”, encargado de proveer de alimentos preparados a las personas pertenecientes o que viven en el entorno de la ubicación del Hogar o Comedor y que pertenecen o son parte de esa comunidad; estos alimentos se proveerán a precios establecidos por intermedio de una estructura de costo humanizada, basada en los precios que el gobierno revolucionario, mantiene en los rubros esenciales para la alimentación del Poder Popular.
    17. Crear el Programa para el desarrollo del Turismo Anecdótico, para lo que es necesario realizar la caracterización de viviendas para la incorporación de grupos familiares en el desarrollo de actividades de recepción y atención de turistas nacionales e internacionales, basando la atención turística en dos aspectos esenciales: a) la atención de la familia venezolana, a los turistas que vienen en familia de y b) utilizar la historia, la cotidianidad y las anécdotas de las comunidades, como principal atractivo turístico.
    18. Crear el Programa de caracterización socioproductiva en el área de manufactura, para la incorporación de grupos familiares en el desarrollo de las mismas, que permita la manifactura de bienes de consumo y prestación de servicios en todas las áreas y sectores de la economía nacional.
    Continuando con el tema del abastecimiento y la producción, debemos establecer una especie de programa que se plantee como objetivo, la disminución de los precios de venta al consumidor, es un programa posiblemente ambicioso, pero debe plantearse por lo menos, por rublos específicos, por ejemplo, el calzado, diseñar y dirigir un proceso denso de estrategias que conduzcan en un corto plazo, reducir los precios del bien de consumo al público, mediante cadenas de producción, distribución y venta, estrictamente controlados por el gobierno nacional, a través de las instituciones de apoyo como es el Partido Socialista Unido de Venezuela, Somos Venezuela y el Polo Patriótico – debe evaluarse la participación de otros partidos, pero que no estén involucrados en la desestabilización económica, social y política del país –, o instituciones destinadas a ese efecto.
    Lo planteado en el párrafo precedente, no se traducirá en propuesta, porque se considera que no está lo suficientemente madurado, así que, se deja como papel de trabajo para su posterior discusión.
    Sobre el tema de la medicina, se ha diseñado una metodología de adquisición y distribución directa por parte de los mismos pacientes afectados y detectados dentro o que viven en comunas, consejos comunales y en los sectores que sin tener la organización comunal, se registren mediante el carnet de la Patria.
    Los elementos estratégicos y tácticos de la propuesta, se consideran suficientemente madurados, sin embargo, su redacción todavía es muy extensa, por lo que, nos limitaremos a exponer sólo la propuesta de la forma que sigue:
    19. Crean un mecanismo de adquisición directa internacionalmente, que esté en manos de los propios pacientes que puedan atenderlo, y que sean ellos mismos, los que se ocupen de buscas los medicamentos, verificar la necesidad de los mismos y, entregárselo a cada paciente, la propuesta podría denominarse: “Sistema Comunal de Suministro Directo de Medicamentos (SICOSUDIM); esto sólo aplicaría para medicamentos de alto costo, enfermedades crónicas, y en general, sobre aquellas medicinas que se determinen.
    Para ésta propuesta, como en todas, pero fundamentalmente en ésta, juega fundamental papel, los elementos éticos y morales de las personas que participen como actores de las gestiones para conseguir los medicamentos y entregarlos a los pacientes; no puede participar nadie, que esté o haya estado vinculado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, aún, siendo paciente.
    Por ahora, se considera suficiente el haber presentado al menos, diez y nueve propuestas para contribuir con la defensa en contra de la guerra económica y, coadyuvar en el impulso del desarrollo endógeno y sustentable de nuestro país, existen muchas más, que haría aún más extenso el presente escrito, por lo que, sólo se listarán un grupo, hasta llega a veintiséis, sin mayor explicación, dejándola para posteriores debates, estas son:
    20. Reformulación del Subsistema Educativo Básico, incorporando el modelo del Aula Abierta.
    21. Aprovechamiento de material granular sedimentado en el canal del Río Orinoco.
    22. Diseño y Desarrollo de “Parques Agroalimentarios en los Pares viales del país”
    23. Diseño y Desarrollo de Sistemas Micro Generadores de Energía en su Manifestación Eléctrica.
    24. Aprovechamiento Energéticos de Ríos Urbanos.
    25. Regulación de los contenidos de las transmisiones por televisión y cine y, en general, de todos los medios de penetración masiva.
    26. Revisión del sistema de salarios de la Administración Pública, y sincerarlo a la realidad nacional, en cuanto a lo legal y a la cotidianidad.
    En varios libros, se encuentra más información sobre estas propuestas y otras más, los cuales son parte anexa del presente documento; pasemos ahora, al documento presentado por el grupo “15yultimo”, identificando la propuesta general con un número y la sub propuesta – cuando aplique – con una letra, ambos correlativos, para distinguirlas de las precedentes:

    Chávez por Siempre y para Siempre – Viviremos y Venceremos

    Rodolfo V. González Rodríguez
    C.I.: V – 6.353.851

  37. Segunda parte del documento . . . ; pasemos ahora, al documento presentado por el grupo “15yultimo”, identificando la propuesta general con un número y la sub propuesta – cuando aplique – con una letra, ambos correlativos, para distinguirlas de las precedentes:
    Sobre la propuesta general 1.:
    1. Fortalecer el valor del bolívar. Proponemos:
    1.a. La creación del bolívar oro soberano cuyo valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional, no susceptible de manipulación por terceros, lo cual ha sido el factor determinante de la inflación inducida y la desestabilización económica. Como propuesta alternativa se sugiere fijar el valor del bolívar con respecto al petróleo, con base en la totalidad del mismo bloque decretado como respaldo del Petro.
    Consideraciones: La propuesta como tal, la estimo altamente conveniente para el país, ya que, podrá coadyuvar más en la defensa contra la guerra económica a la que estamos sometidos, ayudará a contra atacar, para lo cual es necesario – ya avanzando en lo táctico – determinar la pertinencia o no, de explicar con lujo de detalle, la fórmula o metodología de determinación del valor de cambio de la moneda o bolívar-riqueza; de determinarse que es necesario y ventajoso su explicación, utilizar todos los medios disponibles y crear nuevos, como la consecuentemente solicitada red popular de formación política e ideológica que planteaba nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.
    Asimismo, estimo que la propuesta del bolívar-riqueza, debe ser bolívar-oro, ya que, considero que tiene un alto nivel de riesgo, supeditar el valor de cambio de la moneda, al valor o cotización del barril de petróleo, sobre todo, porque este hidrocarburo tiene alta inestabilidad debido a factores exógenos, dominados por el imperialismo capitalista concentrado en el país sin nombre ubicado al norte de Nuestra América, el oro como equivalente monetario, a pesar de lo hecho por el presidente Nixon, sigue teniendo fortaleza.
    1.b. En cualquiera de las dos alternativas, el Petro funcionaría como divisa sólo para el comercio exterior, y el bolívar soberano (respaldado en oro o en petróleo) circularía como la moneda nacional.
    No creo que requiera de mayores comentarios, es excelente, sobre todo, por su apego a los preceptos constitucionales.
    1.c. Ambas opciones requieren impedir la adquisición de Petros con bolívares soberanos para evitar la fuga de divisas, y de prohibir el libre uso de criptodivisas dentro del país (caso de Rusia y China).
    Esta parte no la comprendo, por cuanto estimo, que si prohibimos la circulación de criptodivisas en nuestro país, otros países podrían desarrollar acciones proporcionales, porque nuestra criptomoneda, se convertirá en criptodivisas en cualquier país, ahora, si esto es lo que se persigue, habría que explicar las razones que lo justifican.
    De igual forma, no comprendo la razón de impedir la adquisición de nuestra criptomoneda en bolívares. Pensaba que la adquisición de Petros con bolívares, contribuiría a fortalecer al bolívar, pero, como he afirmado reiteradamente, no lo comprendo, sin embargo, con una más amplia explicación, seguro que podría comprenderlo mejor.
    Sobre la propuesta general 2.:
    2. Mejorar la evolución de los agregados monetarios:
    2.a. Aumentar de manera general el actual Coeficiente de Encaje Legal, e implantar un modelo dinámico que relacione el encaje legal específico de cada entidad bancaria, de manera tal que aumente el coeficiente respectivo proporcionalmente al menor margen de intermediación a la actividad productiva y al mayor margen financiero (spread) de cada entidad bancaria, medido este último como la diferencia porcentual neta entre las sumas totales por intereses y comisiones sobre créditos e intereses devengados por inversiones, con respecto a la suma total pada por intereses a los cuentahabientes; y disminuya el citado coeficiente de encaje legal específico ante un mayor margen de intermediación a la actividad productiva o un menor margen financiero (spread), en los términos citados.
    Al respecto, no tengo nada que opinar, entiendo poco de la materia.
    2.b. Modificar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) para establecer que todos los fondos y activos monetarios del Estado, sea cual sea su origen, tipo, cualidad, moneda venezolana de expresión, formato de emisión y destino, administrados por cualesquiera de los niveles político-territoriales y de las ramas del Poder Público en todas sus instancias; incluidos los fideicomisos, otros encargos de confianza y los fondos autoadministrados, deban estar depositados en ese único banco del Estado.
    La propuesta como tal, me parece acertada, pero se debe profundizar en lo referente a controles previos y posteriores, de manera tal, que garanticemos una absoluta transparencia del manejo y administración de esos fondos, recordemos el caso del Banco de los Trabajadores y, de las instituciones creadas para la administración de divisas.
    2.c. Asumir en el Banco Central de Venezuela el control de la Política Monetaria, Cambiaria y Fiscal, mediante el liderazgo en el diseño e instrumentación de las estrategias para activar la Coordinación de Políticas (Monetaria, Cambiaria, Fiscal).
    Es profundizar el cumplimiento de la Constitución Nacional.
    2.d. Creación de un Comité Permanente de Seguimiento y Coordinación de variables económicas.
    El comentario sobre ésta propuesta, es tratar de saber, cuáles fueron o han sido las razones que privaron su creación hace años atrás, luego de la imposición del control de cambio. La considero una excelente propuesta, y me gustaría conocer su modelo y proceso de estructuración y funcionamiento.
    2.e. Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implantado Ente de Interoperabilidad, controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tipo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.
    Antes de avanzar en el comentario de la propuesta, es bueno acotar que, si nos referimos a una instancia de gobierno, sea administrativa o no, con potestad sancionatoria, es decir, que sus disposiciones tienen efectos generales y particulares y de obligatorio cumplimiento, nos referimos a un órgano, por lo que, estimo que se está planteando de la creación de un órgano que centralice el proceso de la información de todas las instituciones del Estado, garantizando su operatividad en tiempo real y bajo un solo tipo o esquema de presentación, y que además, realice evaluaciones predeterminadas, que sean reflejadas como informes de inteligencia, haciendo énfasis, en la información relativa a nutrir indicadores macroeconómicos y microeconómicos, financieros y de consumo.
    Estimo que constituye una muy buena propuesta, pero es necesario revisar hasta donde está adelantado éste tipo de propuesta en las instituciones públicas en la actualidad, ya que, se han adelantado algunos procesos, pero no sé cuál es su estatus.
    Sobre la propuesta general 3.:
    3. Mantener y reforzar el control cambiario.
    3.a. Consolidar la medida, suspendiendo la asignación de divisas públicas a empresas privadas; destinando las divisas disponibles para importaciones directas de bienes esenciales por el Estado y la restricción de la libre convertibilidad del bolívar soberano; y establecer mecanismos de administración de divisas que respondan a las necesidades prioritarias de la población venezolana y de las políticas económicas del gobierno revolucionario.
    De las propuestas que se han revisado y de las que se han podido formular, se estima que ésta, es posiblemente la que más pretende defender o proteger la soberanía Nacional, incluso, se debería ir más lejos, e imponer un control absoluto de las divisas y no asignar divisas a nadie.
    Para ello, se debería establecer un sistema o mecanismo de compras de bienes de consumo y contratación de servicios en el exterior, conforme lo sugirió la camarada Pasqualina Curcio en el programa “La Hojilla”.
    Evaluemos la posibilidad (queda como propuesta 27.), de crear una institución financiera o bancaria para la administración de divisas, que opere sólo o básicamente por internet y que, se encargue de adquirir bienes y servicios en el exterior y se los venda a instituciones en el país en bolívares a una tasa de cambio, calculada sobre la base de la determinación del bolívar-riqueza.
    Sobre las divisas que requieran estudiantes en el exterior, se puede plantear mediante créditos otorgados a los estudiantes por la banca del país donde estudia y que, la entidad financiera mencionada, sea quien avale los préstamos y los pague, una vez que estos paguen en bolívares a dicha institución, si no media la figura de la beca estudiantil.
    Sobre la propuesta general 4.:
    4. Crear un instrumento legal de planificación y presupuesto de ingresos y uso de divisas:
    4.a. De la misma manera que existe una Ley Orgánica anual de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la República (artículo 311 de la Constitución vigente) debe establecerse, constitucionalmente, una Ley para planificar y presupuestar el uso de los ingresos provenientes de la exportación de los recursos naturales, y de cualquier otro ingreso proveniente de las exportaciones por el sector público, que especifique las personas jurídicas, las cantidades, asignadas y para qué.
    Establecer constitucionalmente una ley que permita establecer estructuras y ordenamiento orgánico para la administración de las divisas provenientes del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y, otras fuentes de ingresos de divisas de naturaleza pública o privada, es para fortalecerla y que, sea muy difícil cambiarla, en el caso, que se pierda – como en efecto sucedió en las elecciones parlamentarias de 2015 – la mayoría parlamentaria correspondiente en el Poder Legislativo.
    Con las leyes que tenemos y con el basamento constitucional existente, reforzado por el escenario constituyente en que vivimos, se puede formular la ley como ley constituyente y que, en la nueva Carta Magna, quede de una vez incluida.
    Es importante tener presente, que esto no se ha hecho en el pasado inmediato – dentro de las casi dos décadas que tiene la Revolución – por la falta de visión estratégica política y la construcción de la línea estratégico política que tanto nos solicitó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, al igual como ha sucedido con el Código Civil, el Código de Comercio y la creación de jueces ambientales entre otros; se celebra enormemente, que un grupo de compatriotas se sume a ese clamor y, al proceso de satisfacer esa necesidad.
    4.b. En cualquier caso de asignación de divisas, la misma debe supeditarse a un baremo de precios internacionales, con la finalidad de impedir la sobrefacturación de importaciones y la fuga de divisas; la evasión tributaria por precios de transferencia y el traslado de precios inflados a las estructuras de costos de producción, distribución y comercialización. También exige de evaluar la asignación por parte del órgano competente, mediante “el cruce” con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA, para asegurar la transparencia de la administración de divisas, combatir la corrupción y consolidar la contraloría social.
    Excelente propuesta, que complementa la anterior en su amplio contexto, tanto para la ley que se propone, como para el nuevo órgano encargado de la administración de divisas, son propuestas integrables y complementarias unas con otras.
    4.c. Las divisas y el sector privado. Crear espacios, para que el sector privado transe las divisas que tiene colocadas en la banca internacional, sin que el Estado coloque las divisas que ingresan por exportación de las riquezas naturales.
    Creo comprender, que consiste en permitir que se cree un escenario para la comercialización de divisas provenientes del sector privado, que no contará con divisas provenientes de las transacciones de las instituciones del Estado; me parece excelente, siempre y cuando, los precios de compra de ese escenario, no se convierta en un marcador de precios para el país, el marcador de precios para el país, debe ser el que se establezca sobre la base del bolívar-riqueza.
    4.d. En el caso de excepciones: es indispensable la debida y pública justificación, con base de mecanismos financieros y no cambiarios. En lugar de vender las divisas a las transnacionales, se impone prestarlas a interés y con garantías reales que aseguren la recuperación del préstamo.
    La propuesta de asignar divisas mediante mecanismos de préstamos o, con garantía, pudiere ser un sistema que reduzca los ilícitos cambiarios relativos al destino real de las divisas; sin embargo y conforme a lo planteado en el documento presentado por 15yultimo, en la propuesta 3. Sobre Mantener y reforzar el control cambiario, se estima que, en una posición absolutamente radial, que no debe existir asignación directa de divisas en ninguna forma.
    En una opinión – indudablemente que no especializada – las divisas deben servir para fortalecer e incrementar las reservas internacionales y, para incidir directamente en el desarrollo y estabilidad económica del país, por ello, se considera necesario establecer lo planteado en la propuesta 27 y en el último párrafo de la propuesta 3.a., del documento de 15yultimo.
    4.e. Revisar el Convenio Cambiario N° 34 de fecha 30 de agosto de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.985, de fecha 9 de septiembre de 2016, mediante el cual se les permite a los exportadores disponer del 80 % de las divisas del valor de sus exportaciones y cobrarles la deuda del 20 % de las exportaciones que estaban obligados a entregar al BCV, a los fines de ajustar dichos montos en virtud del incumplimiento de tal compromiso.
    Se considera que es una propuesta necesaria, por cuanto, existiendo el referido Convenio Cambiario, que no se cumpla, constituye a profundizar la impunidad; por otra parte, sólo se agregaría, incorporar en la revisión al convenio, otorgar estímulos a quienes cumplan con los compromisos legales, sublegales y reglamentarios adquiridos en torno a la generación de divisas para el país.
    Sobre la propuesta general 5.:
    5. Fortalecer el sistema financiero. Recomendamos:
    5.a. Fusionar la totalidad de los bancos propiedad del Estado (incluidos los bancos especiales y microfinancieros) en un solo Banco Público, cuya Tesorería estaría en conexión directa con la Tesorería Nacional.
    Debo expresar mi preocupación con ésta propuesta, creo que es crear una especie de segundo Banco Central de Venezuela, pero sin las competencias de éste, sin embargo, por sus funciones y alcances, podría incidir significativamente en el funcionamiento de ese órgano financiero y monetario existente.
    Hay preguntas que primero me gustaría responderme, como por ejemplo: ¿qué ventajas y desventajas tiene, trabajar con una sola entidad bancaria de naturaleza pública? – Venimos en la cuarta República de experiencias nefastas – ¿Qué representa otorgarle tanto poder financiero a personas, que puedan realizar operaciones financieras, comerciales, entre otras?
    Por otra parte, tenemos que el Gobierno Nacional está impulsando la creación del Banco Comunal y, la creación de monedas comunales, que pueden considerarse como estrategias de avanzada, hay que preguntarse, ¿cómo la propuesta incide en dicha banca y moneda comunal?
    5.b. Poner en funcionamiento el Órgano Superior Financiero previsto en ley orgánica vigente.
    Esta propuesta, al parecer se complementa con la propuesta 2.d.
    Sobre la propuesta general 6.:
    6. En materia tributaria se propone:
    6.a. Establecer el impuesto sobre la renta con base del cálculo del porcentaje de ganancia con respecto de las ventas o de los activos. Desplazando el impuesto tradicional sobre el monto de la ganancia, con el objetivo de neutralizar los efectos del abuso de posición de dominio, la especulación cambiaria y comercial, de las patentes y marcas, y las manipulaciones contables como jurídicas. El aumento injustificado de la ganancia con respecto al monto de las ventas debe ser enterado y pagado, en su totalidad, al Estado.
    La recaudación de dicho impuesto ha de ser mensual, sobre todo porque esto incidiría notablemente en la disminución de los márgenes de ganancia de los comerciantes e industriales.
    Sólo agregaría, que en el establecimiento del mecanismo para el cálculo, eliminar una serie de deducciones que no tienen que ver con el proceso productivo, tales como la promoción y propaganda excesiva.
    6.b. Implantación del Impuesto de los Activos Improductivos y de los Grandes Patrimonios.
    Me parece un mecanismo que coadyuvará a incrementar la producción y sincerar la capacidad productiva del sector privado del país.
    6.c. Crear el impuesto de las Transacciones Financieras de Alto Valor.
    Excelente.
    6.d. Estas medidas, exigen el fortalecimiento de los controles y por tanto, de un sistema automatizado, integral y transparente.
    Me parece una propuesta acertada.
    Sobre la propuesta general 7.:
    7. Desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, se sugiere:
    7.a. En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (y del CLAP), establecer un plan integral de producción, distribución y consumo de 8 rubros esenciales (harina de maíz, arroz, pasta, azúcar, leguminosas, queso, leche y proteínas (pollo, huevos o pescado), con la definición de metas, y plazos de producción definidos así como responsables en función de los recursos financieros, institucionales, cognitivos y organizativos disponibles. El Gobierno Nacional debe definir metas de producción; y cada productor o los productores deben comprometerse, pública y contractualmente, a cumplirlas. La producción, distribución y fijación de precios implica un control riguroso y estricto, desde las fábricas hasta el comercio final.
    La presente propuesta, es altamente necesaria y, constituye parte de lo que todos queremos, por ello, habría que especificarla un poco más, por cuanto, podría ser más beneficioso, la implementación de líneas estratégicas de producción como por ejemplo: a) línea de producción de maíz y sus derivados, b) línea de producción de arroz y derivados, c) línea de producción de pasta, y así, hasta completar los ocho rubros o, la cantidad de rubros que al final se decidan.
    Visto de ésta manera, no se habla de una nueva propuesta, sino de, operativización de la propuesta ya hecha.
    7.b. Impuesto en las fronteras: toda extracción de productos desde Venezuela que no esté amparada por la respectiva licencia de exportación deberá estar sujeta a un impuesto en las fronteras cuyo objetivo sea equiparar el precio de los bienes nacionales con respecto al de los mismos productos del otro lado de la frontera. Cualquier brecha debe ser compensada por la vía impositiva y por lo tanto son recursos que deben ingresar al fisco nacional.
    Ésta propuesta me parece excepcional, que complementa o es complementada con la propuesta de las zonas especiales de comercio fronterizo, presentadas en el punto 9. Del Contrabando de Extracción y el “Bachaquerismo”.
    7.c. Impulso de la otra economía: movilizar las capacidades y potencialidades de las iniciativas socio-productivas del pueblo venezolano; activar el acompañamiento técnico, organizativo y de financiamiento.
    Sobre este particular, hemos hablado ampliamente y, no queda más que, apoyarla con la mayor tenacidad posible, pero cuidando de no cometer los erros cometidos en el pasado.
    Es necesario recordar, que ya esto se planteó en el pasado, y lo planteó el propio Comandante Supremo Hugo Chávez en diferentes oportunidades. Sería bueno ubicar el video grabado en la Isla “El Burro”, sobre una propuesta de un agricultor que diseñó una especie de “sembrador de maíz”, con un rin de bicicleta, e indagar sobre qué fue de ese invento y, de tantos otros, que seguramente están durmiendo el sueño de los justos en el órgano encargado de la materia; asimismo, en el año 2005, se planteó en la Gobernación del estado Bolívar, la Misión Campo Adentro, de hecho, el gobernador promulgó un decreto que establecía la modalidad de la Misión Regional, que se basaba en la asistencia al pequeño y mediano productor del campo; ese decreto, nunca se cumplió.
    Existe una institución venezolana, que pudiere hacer ese trabajo denominado Instituto “Luís Zambrano de Ciencia y Tecnología”, estaba adscrito al MPP para la Energía Eléctrica, pero en la actualidad, no sé sabe qué ha sido de ésta institución.
    Asimismo, FUNDELEC, institución adscrita al MPP para la Energía Eléctrica, se ocupaba de dar asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades, por intermedio de los programas Mesa de Energía y Sembrando Luz; en la actualidad, tampoco se sabe que ha sido de la institución.
    7.d. Reactivar y fortalecer la producción de las empresas del Estado y EPS, especialmente la de alimentos e insumos industriales. Las materias primas importadas como subsidiada por el Estado deben ser utilizadas, fundamentalmente, por empresas del Estado y de propiedad social o comunal.
    Ésta propuesta, se complementa con otras propuestas localizadas en el documento general (el presentado por 15yUltimo), como con las 27 propuestas planteadas; más que excelente, es necesaria.
    7.e. El gobierno revolucionario, en sus diferentes niveles, y las organizaciones del pueblo deben aseguran la aplicación de las leyes de precios justos y de precios acordados. Los sabotajes y el boicot en el suministro están penados, la Ley Orgánica de Precios Justos (artículos 11, 55 y 56) prevé sanciones que incluyen la confiscación y la prisión.
    También es una propuesta necesaria y, complementaria de otras que están dentro del presente documento. En esta propuesta, hay reiteración de la lucha contra la impunidad y, impulsar el protagonismo del Poder Popular, en figuras como las del Fiscal Comunal, del que ya hemos tratado.
    7.f. Crear – en el Banco Central de Venezuela- un Observatorio de precios nacionales e internacionales.
    Es complemento de otras propuestas, sin embargo, la mantendría independiente, como mecanismo de comparación y control.
    7.g. Establecer la obligatoriedad de marcar los precios, la fecha de elaboración y la de vencimiento en los empaques: según las normas fijadas por la Ley y en el momento de la fabricación de los productos.
    Contiene nuevamente reiteración de la lucha contra la impunidad, e impulsar el protagonismo del Poder Popular.
    7.h. Redimensionar y fortalecer el sistema público de distribución de bienes esenciales, especialmente los CLAP. Definir como aplicar un sistema de supervisión y control de los canales privados de distribución, con la finalidad de erradicar el acaparamiento y desvío de los productos, a través de la proliferación de eslabones de intermediación que distorsionan el abastecimiento y encarecen los precios.
    Los mecanismos existen, el problema es que, o no se cumplen, o quienes están obligados a garantizar su cumplimiento lo hacen de forma selectiva. Sobre este tema, es necesario profundizar y develar situaciones graves, que normalmente se niegan o evitan discutir.
    7.i. Crear un Comando Político (cívico-militar, con participación del pueblo y de la clase obrera) de acompañamiento y supervisión desde la producción primaria, el transporte a las fábricas y hasta la comercialización.
    Excelente propuesta, que tiene igualmente un excelente antecedente en el MPP para la Energía Eléctrica, con la Fuerza de Choque, que estuvo o está al mando del General Reyes Curiel, sería conveniente conocer evaluar esa experiencia.
    7.j. Fortalecer los mecanismos tecnológicos de geolocalización relativos a los centros de producción, acopio y depósito de bienes esenciales; así como a los medios de transporte de los mismos, a los fines de monitoreo permanente y en tiempo real.
    Excelente, también existe un intento de georeferenciar por lo menos de los terrenos utilizados, que debería retomarse (Propuesta de Ordenación Histórica Jurídica y Georeferenciada de la Tenencia de la Tierra en Venezuela).
    7.k. Creación de un Centro de Coordinación Intergubernamental -vía ANC-, que monitoree de manera continúa el proceso productivo y resuelva o viabilice las situaciones que afectan los procesos de producción, exportación o importación.
    El Comandante Supremo Hugo Chávez, en marzo de 2003, luego que el paro se les “escapara de las manos” a los oposicionistas, planteó la necesidad de crear una instancia similar a la que se propone, en vista de la vulnerabilidad del entretejido industrial y manufacturero del país, que no sólo planteara los problemas, sino que buscara las soluciones y las implementara; ésta instancia funcionó virtualmente hasta el año 2005, es decir, que no tenía estructura ni presupuesto, dependía de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y trabaja con recursos de PDVSA, hasta donde se pudo indagar.
    En éste caso, lo que tendría que hacerse, es retomarla y, darle forma legal y, la manera de incorporarla al nuevo texto Constitucional, pero se estima que no es necesario, porque es un proceso implícito a la líneas estratégico político de cada propuesta y, debería ser una instancia que creen las propias instituciones industriales y manufactureras.
    7.l. Realizar estudios sobre cambios de los patrones de consumo, a fin de reorientar la producción nacional.
    Excelente, a pesar que es una propuesta para ver sus resultados a mediano y largo plazo, pero mientras más tardemos en implementarlo, más tardaremos en ver esos resultados.
    7.m. Crear una Sala Situacional para el seguimiento y control de los centros de producción, acopio y depósito de bienes esenciales, así como de los medios de transporte.
    Nuevamente, tenemos que recordar las instrucciones dadas por el Comandante Supremo, donde se sugiere leer, el siguiente documento: “Intervenciones del Presidente el día 12 de noviembre del 2004” (Teatro de la Academia Militar), en texto editado por Marta Harnecker, quien suprimió repeticiones y datos de menor interés, ordenó el material colocando al inicio una serie de ideas que de dejarse dentro del texto romperían su fluidez. Subtituló y enumeró los párrafos para facilitar la discusión colectiva, concibiendo el índice como un resumen de las principales ideas. En éste discurso, el Comandante habla, entre muchos otros aspectos, precisamente sobre la necesidad de trabajar coordinadamente y, hacerle seguimiento a las cosas.
    7.n. Establecer mecanismos de incentivo ciudadano ante la denuncia de cualquier ilícito económico. Una vez verificada la información por parte de los organismos competentes al denunciante se le recompensará de un 20% del monto de la sanción pecuniaria que corresponda.
    Como propuesta de incentivo y estímulo, es excelente, sin embargo, si se implementa un proceso de fiscalización comunal, con fiscales comunales, conforme a la propuesta hecha de Fiscalización Comunal de la Calidad del Servicio Eléctrico, ese incentivo deberá ir hacia los Consejos Comunales y la Comunas; en estos particulares, se estima que es mejor el incentivo comunal y no el individual, de todas formas, se considera necesario profundizar en el contenido y alcance de la propuesta.
    7.ñ. Establecer formas de tributación para las actividades comerciales de tipo personal.
    Consideraciones: En la medida que se avance en la implementación del dinero virtual, en todas las formas de monedas, se podrá hacer tributar las actividades comerciales de índole comercial, sin embargo, es necesario trabajar en la modificación del Código de Comercio y, considerar el tema, en el Código Orgánico Tributario y leyes tributarias del país.
    7.o. Mejorar el control de la evasión y la elusión fiscal, con la aplicación de un sistema de control ciudadano y empresarial sobre la exigencia de la emisión de la factura a sus proveedores.
    Excelente propuesta. Hay que tener presente, que uno de los factores que propicia o estimula que, las personas no soliciten facturas a sus proveedores de bienes y servicios, es la figura del desgravámenes único, donde no hay obligación de conservar recaudos ante el órgano tributario, habría que revisar esto y modificarlo.
    Sobre la propuesta general 8.:
    8. Medidas relacionadas para el abastecimiento de medicamentos:
    8.a. Plan de adquisición y de distribución de medicamentos esenciales y de alto costo, que asegure la superación inmediata de la escasez.
    El tema se planteó en la propuesta 19., y se debe profundizar tanto en lo estratégico como en lo táctico; sin embargo, no considero conveniente desarrollarlo abiertamente, para evitar el sabotaje e interferencia negativa.
    8.b. Recuperar y fortalecer la producción nacional de medicamentos, del sector público, de empresas nacionales y de universidades. El Estado venezolano, debe garantizar la producción y distribución de medicamentos básicos y de los relacionados con enfermedades crónicas.
    Como propuesta, más que excelente, es necesaria, sin embargo, desafortunadamente sus resultados se verán a mediano y corto plazo y, tenemos un número significativos de pacientes que debemos atender, por ello, las propuestas que sobre el tema se han formulado; sin embargo, existe un grupo de medicamentos que se pudieren elaborar en el país, posiblemente de manera rápida, pero debe realizarse la correspondiente caracterización delos mismos.
    8.c. Crear un equipo de supervisión cívico-militar que, con base de un sistema automatizado de carácter público y el uso de la tecnología de identificación biométrica, asuma el control y supervisión de la distribución y venta de los medicamentos.
    Si la propuesta 19., funciona estimo que no sería necesario recargar más a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, o, decidir que la propuesta mencionada no se implementará e irse directamente por ésta propuesta.
    Sobre la propuesta general 9.:
    9. Impulsar el Comercio exterior, para lo cual se propone:
    9.a. Crear un organismo superior de comercio exterior, con la finalidad de garantizar el control del Estado sobre las compras y ventas de bienes importados, así como de los procesos administrativos vinculados con este tipo de comercio. Este organismo desarrollará la interconexión, bajo una misma plataforma tecnológica, de todos los sistemas vinculados a la gestión de los bienes comercializados con origen y destino exterior, desde el inicio de la actividad hasta su conclusión, tales como la asignación de divisas, importación, controles estatales (aduanales, sanitarios, fitosanitarios, entre otros), movilización o distribución, comercialización, régimen impositivo, producción de estadísticas (CENCOEX, BCV, INSAI, SUNDEE, SENIAT, INE, entre otros).
    Se puede afirmar, que la presente propuesta, concentra un conjunto de propuestas relacionadas con el tema, por lo que, es un planteamiento excelente.
    9.b. Transparentar la administración de divisas para evitar la corrupción y facilitar la contraloría social, mediante la publicación detallada de todas las asignaciones efectuadas por el órgano competente, cruzada a su vez con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA.
    Como propuesta es excelente, indistintamente de la forma de asignación de divisas, mediante el mecanismo tradicional o, mediante el mecanismo de venta condicionada de divisas o, compra directa por parte del Estado, de bienes y servicios en el extranjero.
    Sobre la propuesta general 10.:
    10. Mejorar el servicio de transporte colectivo y los servicios básicos.
    10.a. Diseñar y ejecutar, sin dilación de ningún tipo, un plan que garantice la compra a precios justos de insumos, cauchos, lubricantes, baterías, para hacerlo accesible al transportista y así lograr el restablecimiento de la circulación vehicular para toda la población en general; asociado a fijación de precios de la tarifas acordes con el aporte del Estado en relación con el suministro de los insumos mencionados.
    Se debe indicar al respecto de la propuesta, que se hicieron diferentes operativos a nivel nacional, en Alcaldías como la del Municipio Guaicaipuro del estado Miranda, por intermedio de una proveeduría que tiene, suministró permanentemente todos estos rubros a las cooperativas de transporte y transportistas del municipio e igualmente, se sumaron a paros e incrementan el pasaje como les da “la gana” o impunemente.
    La propuesta es necesaria, pero el mecanismo de implementación, debe garantizar que alcance sus fines; se estima, que lo más conveniente sea, la nacionalización del transporte de personas, revisando y repotenciando el modelo original de Metro Bus, es decir, que se agrega una nueva propuesta número 28., que incluiría, la Nacionalización del Transporte de Pasajeros y Revisión y Actualización de las rutas asignadas.
    En este caso, se requiere Diseñar en Implementar un Plan Nacional Estratégico para el Funcionamiento y Desarrollo de la Prestación del Servicio de Transporte de Personas, el cual no existe.
    10.b. Uso masivo e intensivo de las unidades de transporte de las instituciones públicas, especialmente en los horarios en que se encuentran ociosas y colocarlas a disposición de la población.
    Se considera que la propuesta encierra elementos que pudieren ser contradictorios y, generar en el futuro situaciones no deseables, por ello, es sugerente, revisarla con cuidado y a profundidad.
    Por otra parte, si se podría prestar apoyo al transporte de pasajeros, mediante un mecanismo que permita la utilización de los puestos no ocupados, cuando las unidades cumplan sus servicios de transportes a trabajadores y trabajadoras de instituciones del Estado.
    10.c. Intervención Cívico-militar del Metro de Caracas y del Ferrocarril de los Valles del Tuy. Aplicar un plan de recuperación de la infraestructura y de los equipos de trabajadores.
    Excelente propuesta.
    10.d. Intervenir PDVSAGas a fin de develar públicamente las fallas del suministro de este bien esencial para los hogares venezolanos, que, además, está generando el mayor número de protestas a nivel nacional por parte de las comunidades pudiendo escalar estas acciones, también de guerra, contra la población.
    Como propuesta, es adecuada y necesaria, sin embargo, la intervención de PDVSA-GAS, no resuelve problema inmediato, si no implementamos acciones innovadoras y efectivas.
    En párrafos anteriores, se afirmó el desacuerdo con la bombona o cilindro para contención, traslado y uso del gas licuado de petróleo, como fuente de energética de uso doméstico. Se estima, que ese modelo es una pesadilla y que hay que abolir definitivamente o, en el mayor porcentaje posible.
    Esto se puede lograr, aplicando un modelo de gas directo, como el que se usa en los condominios, adecuándolos a los sectores populares, colocando los cilindros para atender cien familias o puntos de suministros o más, dependiendo del proyecto implementado; el desarrollo de ésta propuesta, no requiere de tubería matriz para él gas, sólo redes domésticas.
    Existe un antecedente sobre esta propuesta que se llevó a cabo en el Pao del Hierro en el estado Bolívar, en los Municipios Piar y Caroní, en el marco del proyecto DRI – El Pao; con éste serían 29., propuestas, que quedan a disposición, para discutirlas y mejorarlas.
    10.e. Crear una red nacional de transporte de alimentos y bienes públicos para garantizar a los pequeños productores del campo la distribución de sus productos.
    Excelente propuesta.
    10.f. Crear un Estado Mayor Estadal para garantizar el suministro del agua y de la electricidad en el país.
    En éste particular, se considera que es necesario retomar la propuesta de Fuerza de Choque del Sector Eléctrico y crear una similar para el caso del servicio de suministro de agua potable; sin embargo, ambos temas hay que revisarlos muy bien, por cuanto, no es cierto todo lo que se dice, ni las conclusiones presentadas sobre los temas, fueron obtenidas de información verificable.
    Por ejemplo, no existe ni ha existido nunca, un plan de adecuación y sustitución de acueductos centrales o matrices, el suministro de agua potable doméstico, se basa en la existencia de acueductos centrales, de lo contrario, se surtirá por tanque (donde exista), por acuíferos y cisternas, no existe un plan de creación y fortalecimiento reservas de agua potable, de recuperación y mantenimiento de embalses, de aprovechamiento de agua de lluvias y otros factores que tienen que ver con el agua, incluso, nuestra concepción del agua dulce en el planeta, está completamente errada.
    10.g. Entregar a la FANB la responsabilidad del resguardo de las instalaciones de los servicios básicos.
    El resguardo de las instalaciones de suministro de agua potable, de los embalses y otras instalaciones de relativa importancia, tienen tiempo bajo el resguardo de la FANB, por intermedio del componente Guardia Nacional Bolivariana, fundamentalmente en labores de guardería ambiental y ahora, se apoya con la Milicia Nacional Bolivariana.
    Si se implementan los sistemas de acueductos rurales y comunales, como los que se desarrollaron en el proyecto DRI – El Pao, si establecemos el sistema de creación y fortalecimiento de reservas de agua potable y, otras propuestas que fortalezcan la disponibilidad del preciado líquido, se estima, que debería dárseles a los consejos comunales y a las comunas, dejando en manos de la FANB, los grandes embalse, y los grandes centros de tratamiento y potabilización de agua.
    Sobre la propuesta general 11.:
    11. Combate contra el Boicot al efectivo:
    11.a. Promover el uso de medios alternativos de pago tales como tiques preferenciales, tarjetas prepagadas, monedas comunales y locales.
    Nuevamente, debemos ocurrir al legado de Nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al que no nos cansaremos nunca de estudiarlo y, recordar sus enseñanzas. Busquemos lo que nos mostró sobre los Injertos Socialistas y allí, encontraremos desarrolladas estas propuestas.
    En material anexo, se encuentra un libro intitulado “Los Injertos Socialistas”, que está esperando, para que dentro de tres años – si hay suerte – Monte Ávila Editores lo edite, o cualquier otra editorial del sistema público del libro, o que, su autor consiga recursos propios para editarlo y luego regalarlo.
    Sobre la propuesta general 12.:
    12. Conformar Comisión de la Verdad Económica:
    12.a. Crear, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad Económica cuyo objetivo sea investigar los casos de desestabilización económica, boicot, acaparamiento, ataque a la moneda, especulación, y someterlos a los órganos de justicia.
    Excelente y muy necesaria propuesta.
    Sobre la propuesta general 13.:
    13. En lo comunicacional:
    13.a. Diseñar una campaña para recuperar la confianza, la moral y la ética necesaria para superar los efectos de la guerra total no convencional.
    Debo indicar, que sí es una campaña como las que tradicionalmente se hacen, los efectos serán muy pocos; estimo necesario retomar la propuesta – nuevamente Chávez – del Comandante Supremo, de crear y mantener una red de formación político ideológica a nivel nacional.
    La propuesta se le presentó al Comandante Supremo el 14 de agosto de 2001, en Fuerte Tiuna, División de Transporte y, está en el olvido.
    Sobre la propuesta general 14.:
    14. En materia de Ciencia y Tecnología:
    14.a. Inversión intensiva y extensiva de las Tecnologías de Información y Comunicación, para seguimiento, evaluación y control de sistemas, procesos y procedimientos de distribución y comercialización de bienes.
    Excelente propuesta, sólo faltaría su estrategia de formulación e implementación.
    14.b. Consolidación de los diversos órganos y entes con competencias en materia de distribución y comercialización de bienes, en un ente con centralización normativa y desconcentración operativa a nivel estatal y municipal.
    Por su parte, las Alcaldías tienen asignado ésta competencia constitucionalmente, las gobernaciones mediante control difuso de las competencias municipales y, la satisfacción de las necesidades del Poder Popular, pero en tiempos limitados que no pueden exceder de 180 días continuos, por ello, sería conveniente preverlo para incorporarlo en el nuevo texto constitucional, donde se le asigne mayores competencias a las gobernaciones.
    Las Alcaldías, tienen la potestad de crear y administrar proveedurías, abastos, mercados municipales, granjas y sistemas de “beneficiamiento” de animales de consumo humano.
    Ahora bien, si se espera a la nueva constitución, perderíamos tiempo, por lo que, la vía sería establecer convenios entre Alcaldías y, sus respectivas Gobernaciones, agregando la Alcaldía de Libertador, a los Estados Vargas, Miranda y Aragua, para crear el mecanismo de comercialización y distribución de bienes y servicios.
    En los casos de las gobernaciones en manos del oposicionismo, que las Alcaldías revolucionarias, establezcan sus convenios.
    14.c. Implementar la factura electrónica.
    Excelente propuesta.
    14.d. Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implantado Ente de Interoperabilidad, controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tipo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.
    Es igual a la propuesta 2.e., del documento de 15yUltimo.
    14.e. Crear un Ministerio para la Ciencia y la Tecnología que tenga como misión fundamental el impulso de la investigación y la aplicación del conocimiento científico así como el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo el impulso de comunidades de investigadores y la formación y actualización de los mismos.
    Este ministerio ya existía y fue fusionado con el MPP para la Educación Universitaria, en lo que es en la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología, por lo que, la propuesta sería efectivamente crearlo nuevamente, separando las competencias del ministerio mencionado y crear las nuevas que sean necesarias.
    Al respecto de esto, hay que decir, que cuando estaban separados los ministerios, el de Ciencia, Tecnología e Innovación, funcionó mejor que en la actualidad, a pesar que, en esas circunstancias, también le costó trabajar.
    Sobre la propuesta general 15.:
    15. Otras medidas:
    15.a. Relanzamiento de la Misión Negra Hipólita, bajo la supervisión cívico-militar, para atender a los compatriotas en situación de calle.
    Excelente propuesta.
    15.b. Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar y las Casas de Alimentación.
    Excelente propuesta.
    15.c. Un relanzamiento de la Misión Agrovenezuela.
    Es una excelente propuesta, sin embargo, debe revisarse antes de implementar el relanzamiento, por cuanto, existieron muchos aspectos de la Misión, que no se compaginaron y acoplaron a los requerimientos del proceso revolucionario, por ejemplo, uno de los objetivos de ésta Misión, debería ser, la disminución progresiva de la dependencia del sector agrícola venezolano, con sustancia químicas sintéticas.
    Sobre el escrito general:
    RECOMENDACIONES PARA ATENDER LA COYUNTURA ECONÓMICA Y MARCAR UN NUEVO RUMBO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA
    Introducción
    El presidente Nicolás Maduro ha planteado un diálogo en torno a la crítica situación económica y la urgencia de presentar “propuestas económicas”. Con base en tal convocatoria, un grupo de profesionales elaboramos el siguiente documento, que resume el trabajo de quince días aproximadamente, pero que de alguna manera recopila el esfuerzo intelectual de varios años de esfuerzo.
    Objetivo del trabajo: Plantear propuestas para combatir y derrotar los mecanismos de la guerra económica y que estén articuladas con la superación de la vulnerabilidad de la economía venezolana.
    Para nosotros es de suma importancia diferenciar entre la economía determinada por la racionalidad capitalista y sus relaciones de dependencia con el capital transnacional, y la otra economía, la fundamentada en el poder del pueblo como horizonte socialista. Así como precisar que la eficacia de la guerra económica activada por los centros de poder hegemónicos está relacionada con: 1) la alta dependencia de la economía nacional respecto a las transnacionales que monopolizan la producción, importación y distribución de los bienes de la industria, medicamentos, maquinarias y repuestos; 2) la fuga de las divisas provenientes de la exportación de petróleo.
    Nos enfocamos en la hiperinflación inducida por la manipulación de la paridad cambiaria que distorsiona el valor de la moneda nacional; la guerra de precios, el desabastecimiento programado y selectivo de alimentos y de medicinas; la escasez del efectivo, y en los problemas relacionados con el suministro de bienes y servicios, particularmente en el transporte público y el gas doméstico.
    La política del presidente Nicolás Maduro de diálogo y paz, y de fortalecimiento del sistema de protección de la población venezolana, mediante el programa de la patria, los CLAP, los Hogares de la Patria, la política de vivienda y de pensiones, y la inamovilidad laboral, significan victorias políticas esenciales ante el asedio imperialista. Es crucial consolidar las victorias logradas, el pueblo está urgido de definir victorias en el ámbito de lo económico, en el campo de su lucha cotidiana contra la hiperinflación inducida, el cerco comercial y financiero y la guerra económica: es necesario corregir lo que estamos haciendo mal, lo hecho a medias, es urgente actuar sin demora alguna y tomar las medidas que estén a la altura de las circunstancias.
    Sobre ésta parte del documento (Introducción), es necesario expresar la absoluta aceptación y solidaridad en los términos que fue redactado, tanto porque incluye elementos esenciales a la discusión, y otro tanto, porque se deslastra de conceptos, términos y expresiones que tradicionalmente se mal utilizan, como el de “crisis”, “situación país” y pragmatismo, que normalmente tienden a confundir a los lectores.
    Asimismo agrada el documento, por la forma sencilla de su redacción, que facilita la comprensión y el entendimiento de las ideas.

    A los compañeras y compañeros que redactaron el conjunto de propuestas, mis más sincero agradecimiento por su esfuerzo, y sobre todo, por pensar en el país presentando propuestas con un alto contenido de racionalidad, apego al marco normativo y especialmente, enmarcadas dentro de una alta posibilidad de realización.
    Asimismo, espero que las propuestas y comentarios realizados por mi parte, estén a la altura de ustedes y que, llenen en un alto grado sus expectativas de impulsar y motivar escenarios de discusión.
    Con la intención de nutrir y profundizar en las propuestas y, en la búsquedas de alternativas de solución, defensa y ataque en contra de la guerra económica a la que estamos sometidos, de más está decirles, que estoy a sus órdenes, con lo que, anexo al presente documento, los libros de mi autoría e intitulados: “La Basura – Paradigma de Penetración y Transculturización”, “Los Injertos Socialistas”, “Relatos Increíbles” y, “Somos Estúpidos o Realmente Somos Ingenuos” y, “¿Qué son las Comunas”?; además anexo, copias de las correspondencias citadas en el documento, en formato digital, una variedad de documentos que también tienen propuestas para él país y, estimo necesario, remitirles también, mi currículum.
    A ustedes:

    Muchas Gracias.
    Chávez por Siempre y para Siempre – Viviremos y Venceremos

    Rodolfo V. González Rodríguez
    C.I.: V – 6.353.851

    • Rodolfo: lei totalmente tus extensos comentarios. Debo decir que los comparto, y que algunas cosas que propones, al igual que otros, las discutimos en el grupo, pero algunas no tuvieron el consenso generalizado y no se colocaron, porque privó en algunxs el sentido de lo inmediato, y dijeron que propuestas como un nuevo Código de Comercio, era para el largo plazo.
      Sobre el tema de la banca pública debo aclarar que los bancos comunales tiene su espacio y sus límites; y cada día hay más. Lo otro, es un banco público eficaz y eficiente. VER detalles en: http://www.15yultimo.com/2018/01/28/el-estado-venezolano-debe-poseer-y-operar-un-unico-banco-eficaz-y-eficiente/ En ese artículo está la explicación que pides.

      • José Gregorio Piña 20 junio, 2018 at 3:13 pm
        Considerado José Gregorio Piña, lei lo que me sugirió y no me terminó de aclarar las dudas que tengo sobre el tema, por lo que, seguiré indagando.
        Ahora bien, lamento que – como afirma – algunos de los planteamietnos se revisaron y, no recibieron consenso por el tema de la inmediates.
        Eso me indica, que no escpamos de lo urgente y, olvidamos lo necesario e importante, cuestión que por muchos años. nos ha hecho mucho daño.
        Hoy día, tengo que ver con extremada indignación. como sindicaleros de la industria petrolera, que hace años los denunciamos con suficientes pruebas para enjuiciarlos, pero, desde los altos mandos nos indicaron “no es el momento político prara . . . “, y así, mil cosas. En 1989, desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, cuando mostramos una propuesta para el ahorro y eficiencia energética, nos dijeron lo mismo, “no es el momento político para . . . “; pienso que lo mismo pasa con propuestas como la necesaria modificación del Código de Comercio, propuesta que ya cumplió la mayoría de edad femenina (18) años) y, denro de poco cumplirá la mayoría de edad masculina (21) años).
        Las emergencias hay que atenderlas, resolverlas y, aprender de ellas, pero paralelamente, debemos enfrentar lo necesario e importante, y me preocupa que en tanto tiempo, no hayamos desarrollado esa capacidad.
        Reitero la necesidad de revisar, actualizar y modificar desde el Código Cilvil y de Comercio, y otras leyes, que siguen entorpeciendo el normal desarrollo de muchas aspectos de la cotidianida.
        Sobre el tema de la banca única, sigue quitándome el sueño la propuesta, porque no he podido olvidar los sucesos del pasado y ahora más, que veo, que sigue prevaleciendo lo inmediato sobre lo programático y necesario.
        Por qué en vez, de un sólo banco, no se estudia la posibilidad de unificación de la banca en cuanto a su plataforma y servicios, que – por ejemplo – una persona pueda hacer cualquier transacción bancaria en cualquier banco, es decir, que pueda depositar en una cuenta del Banco del Tesoro, en cualquier banco del país, o que, pueda hacer una solicitud de crédito o de tarjeta de crédito indistintamente el banco que sea.
        Se que hay una tesis de post grado en la materia.
        Asimismo, por qué no se estudia la posobilidad de sectorizar la banca y que, un banco – por ejemplo – se encarge sólo del sistema de financiamiento, otro del manejo del área comercial y todos, la atención a las personas naturales,

    • Rodolfo: en cuanto a la explicación que pides del porqué planteamos que no se permita la venta del Petro en bolívares, ni la circulación de criptomonedas privadas sin respaldo en el país; es porque ambos mecanismos, al contrario de lo que cree la mayoría, atentarían contra el valor del Bolívar (VEF). Los detalles los puedes buscar en los 21 (veintiún) artículos que con el título general de “Petro y criptodivisas: mitos y realidades” llevamos publicados en esta misma página WEB “15yultimo.com”.
      Son extensos, tanto como tus escritos; pero lee al menos los últimos seis.

      • Quien eres tu para decidir que moneda quiero usar? si quiero usar mis cryptos? usted lo que quiere es un gobierno paternalista que haga todo por usted y se meta en todo.

        • Como dijeron por allí: “El problema es ético y moral”; entonces, nos jodimos. Como parece que la gente no sirve para un carajo, entonces necesitamos que El Gobierno asuma su rol de Gobernar, de Controlar, de Mandar; y dime tú si no quieres que CONTROLE a la delincuencia (¿quién más podría hacerlo?), y yo quiero que también controle los precios. Con controlar esas dos (02) cosas … estamos Rey.

      • José Gregorio Piña 20 junio, 2018 at 3:43 pm

        Considerado José Gregorio Piña, gracias por sus respuestas y orientaciones, buscaré la información para estudiarla.

        Si usted me lo permite, me gustaría enviarle algunos libros de mi autoría, donde se plantean potenciales acciones un poca más desarrolladas, en los temas donde trabajo cotidianamente; asimismo me gustaría poder hacerles llegar, las evidencias de todo lo que en los comentarios expuse.

        Si gusta, puede escribirme al correo rodolfogonzalez127@gmail.com

        Atentamente,

        Chávez por Siempre y para Siempre.

        Rodolfo V. González Rodríguez

  38. Madurismo deja en ridículo a Tony Boza y Pascualina Curcio colocando tasas de remesas al valor de Dólar Today
    Por: Javier Antonio Vivas Santana | Martes, 19/06/2018 11:41 AM

    “Tanto nadar para morir en la orilla”, así reza un refrán popular, y es lo que evidentemente ha hecho el madurismo, cuando al negar durante este lustro la existencia del precio del dólar paralelo, alegando una “guerra económica” y “guerra financiera” contra el bolívar, no sólo termina aceptando el valor de referencia de Dólar Today, sino que incluso casi que coloca semejante indicador como tasa de compra para las remesas que desde el exterior envíen a los venezolanos, a través de una de las casas de cambio autorizadas por el gobierno¹.

    Y es que lo anterior, echa por tierra las propias tesis fantasiosas del madurismo sobre la “guerra económica”, donde uno de sus principales voceros, y hasta “asesor económico”, Tony Boza, ha quedado en ridículo con el propio madurismo y ante la opinión pública cuando llegó a afirmar: “La inflación en Venezuela es caprichosa, la podemos medir hacia el pasado, lo que ha sucedido, pero como es caprichosa no la podemos proyectar hacia el futuro, sino que depende del señor que está detrás de la tecla de una computadora que le pone valor a la relación bolívar dólar todos los días”² .

    En otras palabras, suponemos que Tony Boza quien comparte los mismos criterios que otra “economista” como Pascualina Curcio (que busca afanosamente un carguito de “ministra”) la autora de la “(hiper)inflación inducida”, nos dirán que los responsables en aceptar la tasa devaluacionista sobre el bolívar es culpa de unos “infiltrados” en el Banco Central de Venezuela (BCV), que ahora detrás de las computadoras de ésta institución, fijan también de manera “caprichosa” ese valor, y por ende, tanto Boza como Curcio no debería extrañarnos que se orienten a “construir” la teoría de los “traidores inducidos”, o sea, seguir afirmando con extrañas abstracciones que la destrucción de la economía, así como el hambre que vivimos los venezolanos, no existe, sino que todo es producto de una especie de realidad virtual, porque el madurismo siempre ha aplicado las medidas necesarias que requiere nuestra economía. Verbigracia, a este paso, honestamente, voy a sugerirle a Boza y Curcio que se dediquen al humorismo, porque como “economistas”, para decirlo sin eufemismos, son unos completos fracasados y habladores de bazofia política, y por supuesto, de barbarie económica.

    El madurismo necesita dólares para poder seguir cancelando los intereses de deuda externa en múltiples compromisos, especialmente con los chinos, buscando refinanciar deuda con éstos, y encontrar divisas que le permitan reflotar a la quebrada industria petrolera, así como generar un mínimo de inversiones y materias primas para el sector agrícola y de transporte. Por ello, conoce muy bien que el envío de remesas es un valioso mercado para encontrarlas, sin entregar nada a cambio, porque para eso imprimen el dinero electrónico (inorgánico), lo cual además presagia, que no habrá interés, cuando menos en el corto plazo para salir de este marasmo hiperinflacionario, lo cual equivale a decir que Venezuela está cada vez más hundida en lo económico y financiero.

    El madurismo ha fijado el valor del dólar para remesas casi al valor que fija Dólar Today. Es el significado evidente de que este gobierno está quebrado, sin dólares y en el medio de un desastre político, económico y social sin precedentes. Ya ni mencionan el cacareado “petro” que bien sabemos se convirtió en otra falacia de este gobierno, porque ni siquiera alcanzó a ser aceptado entre sus propios partidarios.

    En síntesis, el madurismo busca afanosamente la entrada de divisas aunque ello implique terminar de aceptar que nunca existió la “guerra económica” y que sus “economistas” son unos charlatanes, porque en definitiva, se acaban las alternativas para evitar el total hundimiento del gobierno y lo que terminaría convirtiéndose en el episodio final de lo que luce inevitable: la salida de Maduro del poder ante el hambre de un pueblo.

    Podemos decir que en lo sucesivo el dólar madurista se fijará conforme se vaya fijando Dólar Today, aunque ello signifique manejar ese valor desde el teclado de manera “caprichosa” e “inducida”. ¿Verdad Tony? ¿Verdad, Pascualina? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

  39. El reconocido y polémico economista estadounidense, Max Keiser, quien desde 2010 vaticina que las criptodivisas harán caer los imperios occidentales y monopolios financieros, expresó su opinión sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la creación de una criptomoneda venezolana llamada “Petro”.

    Keiser aseguró en una serie de mensajes en su tuiter @maxkeiser, que la iniciativa de una criptomoneda es una buena forma de luchar contra el imperialismo estadounidense que ahoga la economía venezolana:

    Para lograr los objetivos planteados en la economía interna y además contribuir a la lucha contra el poderoso del norte, Keiser platea las siguientes medidas:

    Paso 1: Venezuela debe redireccionar el origen de los subsidios del gobierno de la renta petrolera a la minería de bitcoin en suficientes cantidades para dominar el campo global de la criptografía. Adicionalmente, legalizar las criptodivisas y la minería. Llenar el país con cajeros de bitcoin. Permitir a los empleadores pagar sueldos en BTC.

    Paso 2: Aceptar el pago por el petróleo venezolano solo en bitcoin.

    Paso 3: Lanzar el “Petro” como moneda local, una divisa manejada por el gobierno con una tasa de cambio fija (dinámica, con una tasa de cambio simultánea en oro) como forma de mitigar el riesgo de volatilidad del bitcoin en la economía local.

    Paso 4: Usar el fortalecimiento de la moneda venezolana para invertir en grandes compras de Yen, para destruir el dólar y descapitalizar a tu opresor colonial.

    “¿Por qué no adelantarse a Rusia, Japón o China?” se pregunta Keiser, en referencia a lo que indica será un proceso de hiperbitcoinización que iniciará cuando el bitcoin se expanda hasta los estados soberanos.

    • En su momento,cuando se descalificó la idea de la indexación de salarios al INPC o al dólar paralelo cité una expresión alguna vez utilizada por el Comandante Chávez, que hoy por su pertinencia me permito volver a recordar, la misma dice: “Yo he visto muertos cargando basura”. Así bien, la derecha ahora habla de la indexación de salarios a la inflación como una manera de reconocer que perdieron esta guerra donde jugaron al caos y que el gobierno jugándoles al Burnout de ellos los venció,;es prácticamente una declaración de aceptación de la derrota como aquella que hizo Carlos Ortega cuando dijo que el paro se les fue de las manos y ya no era de la CTV, ni de Fedecámaras; pues con todo lo que hicieron no lograron el objetivo que era deponer al gobierno de Nicolás Maduro, a quien erróneamente subestimaron.

      ¿Entonces, por qué lo hacen? Simple, porque después que colapsaron la economía no encuentran que hacer para recuperarse, crearon un monstruo de mil cabezas que se alimenta de la dinámica especulativa y ha venido desplazando a la economía real, de lo cual les será difícil salirle al paso, pues la misma solo beneficia a las mafias y no todos ellos tienen participación en la movida que se los ha venido tragando,pues el trabajador con salarios infradevaluados solo sobrevive, por tanto en tales condiciones ya no satisface los niveles de demanda agregada necesarios para expandir la actividad generadora de bienes no esenciales, a los que solo se puede tener acceso si el poder adquisitivo te lo permite, pasando así del otrora CONSUMISMO al hoy CON SU MISMO.

      Bajo esta circunstancia, no les ha quedado más que pedirle al gobierno que enderece el entuerto que ellos mismos armaron, ¿o es que acaso alguien en su sano juicio puede creer que el espiral especulativo impulsado por el dólar paralelo puede crecer indefinidamente haciéndole daño solo al pueblo y a ellos no los afectaría? Por último, es bueno tener presente que los sistemas siempre buscan su punto de equilibrio y una medida de indexación de salarios a la inflación de acuerdo con la coyuntura actual, es la única forma de alcanzarlo, recuerda: si no hay quien compre, no hay venta.

  40. estimados amigos interesante plateamiento, gran conjuncion de ideas pero estan ponchaos, la economia es una ciencia inteligente que se retroalimenta de las decisiones de todos, se podran imponer todos los controles., leyes y lo que quieran y nada funcionara, la mejor forma de hacerla funcionar ES NO INTERVENIR, sencillamente plantear las directrices y dejarlas seguir su curso.
    puedo reseñar dos casos puntuales, el regional, con el profesor henrique cardozo que trabajo en la escuela de ciencias economicas de la universidad central de venezuela y que al regresar a su pais natal establecio lo que es la plataforma economica de un gigante como brasil, que estuvo dando tumbos por muchos años antes que el tomara el mando economico y a nivel mundial a Deng Xiao Ping, primer ministro de china quien en los 70s, cambio el curso de una nacion de mas de 1000 millones de habitantes sin invertir un centavo solo diciendoles en un pais comunista donde la propiedad teoricamente era colectiva, a los campesinos que todo lo que produjesen era de ellos, y nacion que en ese momento comenzo un crecimiento economico que se ha sostenido en el tiempo.
    Personalmente creo que lo que define economicamente a un pais es el trabajo de la gente que lo habita y DESDE HACE MUCHOS AÑOS AQUI NO ESCUCHO HABLAR SOBRE TRABAJO PRODUCTIVO solo de dadivas, conveniencias, etc. puedo hablar con propiedad de dos areas en venezuela donde la imaginacion, tezon y trabajo de sus habitantes hizo que avanzaran hacia un equilibrio sustentable, la isla de margarita y ciudad guayana. ambas demostraban estar a años luz sin depender directamente del petroleo, una por su desarrollo del turismo y la otra por la contraprestacion de servicios y elaboracion de insumos para las empresas basicas, mientras que no entendamos que el trabajo es la base de toda riqueza ESTAMOS PONCHAOS.

  41. Una lectura del folleto sobre economía
    Por Simón Saba (*)

    Estuve leyendo el folleto “RECOMENDACIONES PARA ATENDER LA COYUNTURA ECONÓMICA Y MARCAR UN NUEVO RUMBO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA”, suscrito el 7 de junio de 2018 por una serie de personalidades que tienen voz en el tema de la economía.
    En primer lugar, me extrañó que algunos de los firmantes se expresan en público o en privado, antes y después de la fecha de ese folleto, con opiniones totalmente contrarias a las contenidas en el mismo. Eso, por supuesto, genera dudas y preguntas sin respuestas.
    En segundo lugar, las propuestas me hicieron recordar una frase atribuida al físico Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”. Y ciertamente, casi no vi propuestas de cambio en el sistema económico, sino en hacer más de lo mismo, y hasta usar la tecnología para reforzar lo mismo que se hace. Por lo tanto, si se le hiciera caso al contenido del folleto, la economía venezolana no cambiaría ni mejoraría, porque en realidad no propone ningún cambio en la estructura económica ni comercial, además de que obvia cosas tan grandes que el pecado es no mencionarlas.
    Luego, los autores se muestran desconocedores de la realidad. Por ejemplo, sobre las deficiencias del Metro de Caracas, es simplemente que no se cobra el servicio, y sin ingresos, ¿de dónde saldrán los recursos para mantener el sistema del metro? Es elemental, del primer semestre de economía, administración y ciencias afines, que los ingresos deben igualar a los egresos. Si no hay los primeros, no hay para gastar.
    Sobre las deficiencias del gas, que tiene unos precios simbólicos casi de regalo, pues lo que se cobra por todas las bombonas que se venden en un mes en un estado no alcanza para comprar los cauchos de una sola unidad. Y si le hubieran preguntado a un funcionario de PDVSA, les hubiera dicho que las fallas del gas vienen porque más del 90% de la flota vehicular está parada por falta de neumáticos, principalmente.
    Ello también es la principal causa de las fallas del transporte público.
    Algunas otras cosas que dice el folleto no dejan de ser una lista de deseos porque no explican con qué la van a financiar. Recordemos que la economía es la ciencia que estudia lo escaso y finito, no lo infinito, y cuando pretendemos que los gastos son infinitos, la inflación también llevará ese rumbo.
    Para terminar, con el mismo argumento que al inicio, pues me parece que muchos, o casi todos los firmantes del supuesto documento se expresan en público y en privado de forma muy distinta a la del folleto. Por eso, no se si alguien pudiera confirmar su legitimidad, o si ellos realmente participaron en su redacción, o si el mismo es un montaje del tipo “fake news”.

    ———-
    (*) Economista, M.Sc.

  42. Hay Que Empezar a usar el Petro.
    Una de las formas más rápidas de crear confianza en el uso de las Petromonedas es banalizando el uso de las mismas atreves de la asignación a los ciudadanos Venezolanos de una cantidad mínima para compras en electrónico en el Exterior tal cual como se realizaba antes (300 $ o 5 Petros Para Compras Electrónicas) para pagarlas en 24 meses atreves de la banca Pública o privada a Tasa Preferencial…Claro que esto sería difícil ya con Amazon pero se puede hacer con China (Alibaba), Rusia, India, Japón y otros pero con mejores condiciones comerciales ya que es un mercado seguro y apetecible para este tipo de proveedores por Ejemplo pediríamos mejores descuentos, poder Vender, Utilizar un Transporte Seguro, Confiable y Económico….tener la posibilidad de aumentar el capital asignado por el Estado e ir a tasa libre para compras mayores… sería un gran alivio ya que podemos traer cosas al país que no cuestan mucho pero son muy necesarias a bajos costos y de seguro esto ayudaría a nuestro Petro a circular de forma masiva en el mundo de hecho bajaría la precion del Dolar.

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. Comentarios a las “observaciones” de Jesús Farías – 15 y Último
  2. The Bitcoin Times | Análisis y Opiniones
  3. Gobierno de Venezuela castigará a quienes distorsionen el mercado venezolano de criptomonedas | CriptoNoticias - Bitcoin, Blockchain y criptomonedas
  4. Sobre la derogación de la ley de ilícitos cambiarios: más lejos del socialismo y más cerca del libre mercado – Lucha de Clases

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*