Recomendaciones para atender la coyuntura económica

Diseño sin título (1)

Durante las últimas dos semanas, un grupo de economistas y académicos de diversas disciplinas, se reunieron a consensuar propuestas concernientes a coadyuvar a la superación de la crítica coyuntura que vive el país, sin sacrificar en nombre de un mal entendido “pragmatismo” los ya comprometidos avances y conquistas históricas alcanzados por el pueblo venezolano durante los años de revolución bolivariana.

Dejando de lado diferencias de criterio en algunos casos de forma pero en otros de fondo, el resultado de dicho consenso es el conjunto de recomendaciones al Ejecutivo Nacional que a continuación siguen.

Esperando sean útiles para la comprensión y superación de dicha coyuntura en los terminos antes mencionados, en 15yultimo.com las publicamos dando paso a un debate tanto más necesario en tanto que es urgente. 

RECOMENDACIONES PARA ATENDER LA COYUNTURA ECONÓMICA Y MARCAR UN NUEVO RUMBO DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

 

Introducción

El presidente Nicolás Maduro ha planteado un diálogo en torno a la crítica situación económica y la urgencia de presentar “propuestas económicas”. Con base en tal convocatoria, un grupo de profesionales elaboramos el siguiente documento, que resume el trabajo de quince días aproximadamente, pero que de alguna manera recopila el esfuerzo intelectual de varios años de esfuerzo.

Objetivo del trabajo: Plantear propuestas para combatir y derrotar los mecanismos de la guerra económica y que estén articuladas con la superación de la vulnerabilidad de la economía venezolana.

Para nosotros es de suma importancia diferenciar entre la economía determinada por la racionalidad capitalista y sus relaciones de dependencia con el capital transnacional, y la otra economía, la fundamentada en el poder del pueblo como horizonte socialista. Así como precisar que la eficacia de la guerra económica activada por los centros de poder hegemónicos está relacionada con: 1) la alta dependencia de la economía nacional respecto a las transnacionales que monopolizan la producción, importación y distribución de los bienes de la industria, medicamentos, maquinarias y repuestos; 2) la fuga de las divisas provenientes de la exportación de petróleo.

Nos enfocamos en la hiperinflación inducida por la manipulación de la paridad cambiaria que distorsiona el valor de la moneda nacional; la guerra de precios, el desabastecimiento programado y selectivo de alimentos y de medicinas; la escasez del efectivo, y en los problemas relacionados con el suministro de bienes y servicios, particularmente en el transporte público y el gas doméstico.

La política del presidente Nicolás Maduro de diálogo y paz, y de fortalecimiento del sistema de protección de la población venezolana, mediante el programa de la patria, los CLAP, los Hogares de la Patria, la política de vivienda y de pensiones, y la inamovilidad laboral, significan victorias políticas esenciales ante el asedio imperialista. Es crucial consolidar las victorias logradas, el pueblo está urgido de definir victorias en el ámbito de lo económico, en el campo de   su lucha cotidiana contra la hiperinflación inducida, el cerco comercial y financiero y la guerra económica: es necesario corregir lo que estamos haciendo mal, lo hecho a medias, es urgente actuar sin demora alguna y tomar las medidas que estén a la altura de las circunstancias.

 

Propuestas

  1. Fortalecer el valor del bolívar. Proponemos:
  • La creación del bolívar oro soberano cuyo valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional, no susceptible de manipulación por terceros, lo cual ha sido el factor determinante de la inflación inducida y la desestabilización económica. Como propuesta alternativa se sugiere fijar el valor del bolívar con respecto al petróleo, con base en la totalidad del mismo bloque decretado como respaldo del Petro.
  • En cualquiera de las dos alternativas, el Petro funcionaría como divisa sólo para el comercio exterior, y el bolívar soberano (respaldado en oro o en petróleo) circularía como la moneda nacional.
  • Ambas opciones requieren impedir la adquisición de Petros con bolívares soberanos para evitar la fuga de divisas, y de prohibir el libre uso de criptodivisas dentro del país (caso de Rusia y China).

 

  1. Mejorar la evolución de los agregados monetarios:
  • Aumentar de manera general el actual Coeficiente de Encaje Legal, e implantar un modelo dinámico que relacione el encaje legal específico de cada  entidad bancaria, de manera tal que aumente el coeficiente respectivo proporcionalmente al menor margen de intermediación a la actividad productiva y al mayor margen financiero (spread) de cada entidad bancaria, medido este último como la diferencia porcentual neta entre las sumas totales por intereses y comisiones sobre créditos e intereses devengados por inversiones, con respecto a la suma total pada por intereses a los cuentahabientes; y disminuya el citado coeficiente de encaje legal específico ante un mayor margen de intermediación a la actividad productiva o un menor margen financiero (spread), en los términos citados.
  • Modificar la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) para establecer que todos los fondos y activos monetarios del Estado, sea cual sea su origen, tipo, cualidad, moneda venezolana de expresión, formato de emisión y destino, administrados por cualesquiera de los niveles político-territoriales y de las ramas del Poder Público en todas sus instancias; incluidos los fideicomisos, otros encargos de confianza y los fondos autoadministrados, deban estar depositados en ese único banco del Estado.
  • Asumir en el Banco Central de Venezuela el control de la Política Monetaria, Cambiaria y Fiscal, mediante el liderazgo en el diseño e instrumentación de las estrategias para activar la Coordinación de Políticas (Monetaria, Cambiaria, Fiscal).
  • Creación de un Comité Permanente de Seguimiento y Coordinación de variables económicas.
  • Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implantado Ente de Interoperabilidad,  controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tipo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.

 

  1. Mantener y reforzar el control cambiario.
  • Consolidar la medida, suspendiendo la asignación de divisas públicas a empresas privadas; destinando las divisas disponibles para importaciones directas de bienes esenciales por el Estado y la restricción de la libre convertibilidad del bolívar soberano; y establecer mecanismos de administración de divisas que respondan a las necesidades prioritarias de la población venezolana y de las políticas económicas del gobierno revolucionario.

 

  1. Crear un instrumento legal de planificación y presupuesto de ingresos y uso de divisas:
  • De la misma manera que existe una Ley Orgánica anual de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la República (artículo 311 de la Constitución vigente) debe establecerse, constitucionalmente, una Ley para planificar y presupuestar el uso de los ingresos provenientes de la exportación de los recursos naturales, y de cualquier otro ingreso proveniente de las exportaciones por el sector público, que especifique las personas jurídicas, las cantidades, asignadas y para qué.
  • En cualquier caso de asignación de divisas, la misma debe supeditarse a un baremo de precios internacionales, con la finalidad de impedir la sobrefacturación de importaciones y la fuga de divisas; la evasión tributaria por precios de transferencia y el traslado de precios inflados a las estructuras de costos de producción, distribución y comercialización. También exige de evaluar la asignación por parte del órgano competente, mediante “el cruce” con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA, para asegurar la transparencia de la administración de divisas, combatir la corrupción y consolidar la contraloría social.
  • Las divisas y el sector privado. Crear espacios, para que el sector privado transe las divisas que tiene colocadas en la banca internacional, sin que el Estado coloque las divisas que ingresan por exportación de las riquezas naturales.
  • En el caso de excepciones: es indispensable la debida y pública justificación, con base de mecanismos financieros y no cambiarios. En lugar de vender las divisas a las transnacionales, se impone prestarlas a interés y con garantías reales que aseguren la recuperación del préstamo.
  • Revisar el Convenio Cambiario N° 34 de fecha 30 de agosto de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.985, de fecha 9 de septiembre de 2016, mediante el cual se les permite a los exportadores disponer del 80 % de las divisas del valor de sus exportaciones y cobrarles la deuda del 20 % de las exportaciones que estaban obligados a entregar al BCV, a los fines de ajustar dichos montos en virtud del incumplimiento de tal compromiso.

 

  1. Fortalecer el sistema financiero. Recomendamos:
  • Fusionar la totalidad de los bancos propiedad el Estado (incluidos los bancos especiales y microfinancieros) en un solo Banco Público, cuya Tesorería estaría en conexión directa con la Tesorería Nacional.
  • Poner en funcionamiento el Órgano Superior Financiero previsto en ley orgánica vigente.

 

  1. En materia tributaria se propone:
  • Establecer el impuesto sobre la renta con base del cálculo del porcentaje de ganancia con respecto de las ventas o de los activos. Desplazando el impuesto tradicional sobre el monto de la ganancia, con el objetivo de neutralizar los efectos del abuso de posición de dominio, la especulación cambiaria y comercial, de las patentes y marcas, y las manipulaciones contables como jurídicas. El aumento injustificado de la ganancia con respecto al monto de las ventas debe ser enterado y pagado, en su totalidad, al Estado.

La recaudación de dicho impuesto ha de ser mensual, sobre todo porque esto incidiría notablemente en la disminución de los márgenes de ganancia de los comerciantes e industriales.

  • Implantación del Impuesto de los Activos Improductivos y de los Grandes Patrimonios.
  • Crear el impuesto de las Transacciones Financieras de Alto Valor.
  • Estas medidas, exigen el fortalecimiento de los controles y por tanto, de un sistema automatizado, integral y transparente.

 

  1. Desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, se sugiere:
  • En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (y del CLAP), establecer un plan integral de producción, distribución y consumo de 8 rubros esenciales (harina de maíz, arroz, pasta, azúcar, leguminosas, queso, leche y proteínas (pollo, huevos o pescado), con la definición de metas, y plazos de producción definidos así como responsables en función de los recursos financieros, institucionales, cognitivos y organizativos disponibles. El Gobierno Nacional debe definir metas de producción; y cada productor o los productores deben comprometerse, pública y contractualmente, a cumplirlas. La producción, distribución y fijación de precios implica un control riguroso y estricto, desde las fábricas hasta el comercio final.
  • Impuesto en las fronteras: toda extracción de productos desde Venezuela que no esté amparada por la respectiva licencia de exportación deberá estar sujeta a un impuesto en las fronteras cuyo objetivo sea equiparar el precio de los bienes nacionales con respecto al de los mismos productos del otro lado de la frontera. Cualquier brecha debe ser compensada por la vía impositiva y por lo tanto son recursos que deben ingresar al fisco nacional.
  • Impulso de la otra economía: movilizar las capacidades y potencialidades de las iniciativas socio-productivas del pueblo venezolano; activar el acompañamiento técnico, organizativo y de financiamiento.
  • Reactivar y fortalecer la producción de las empresas del Estado y EPS, especialmente la de alimentos e insumos industriales. Las materias primas importadas como subsidiada por el Estado deben ser utilizadas, fundamentalmente, por empresas del Estado y de propiedad social o comunal.
  • El gobierno revolucionario, en sus diferentes niveles, y las organizaciones del pueblo deben aseguran la aplicación de las leyes de precios justos y de precios acordados. Los sabotajes y el boicot en el suministro están penados, la Ley Orgánica de Precios Justos (artículos 11, 55 y 56) prevé sanciones que incluyen la confiscación y la prisión.
  • Crear – en el Banco Central de Venezuela- un Observatorio de precios nacionales e internacionales.
  • Establecer la obligatoriedad de marcar los precios, la fecha de elaboración y la de vencimiento en los empaques: según las normas fijadas por la Ley y en el momento de la fabricación de los productos.
  • Redimensionar y fortalecer el sistema público de distribución de bienes esenciales, especialmente los CLAP. Definir como aplicar un sistema de supervisión y control de los canales privados de distribución, con la finalidad de erradicar el acaparamiento y desvío de los productos, a través de la proliferación de eslabones de intermediación que distorsionan el abastecimiento y encarecen los precios.
  • Crear un Comando Político (cívico-militar, con participación del pueblo y de la clase obrera) de acompañamiento y supervisión desde la producción primaria, el transporte a las fábricas y hasta la comercialización.
  • Fortalecer los mecanismos tecnológicos de geolocalización relativos a los centros de producción, acopio y depósito de bienes esenciales; así como a los medios de transporte de los mismos, a los fines de monitoreo permanente y en tiempo real.
  • Creación de un Centro de Coordinación Intergubernamental -vía ANC-, que monitoree de manera continúa el proceso productivo y resuelva o viabilice las situaciones que afectan los procesos de producción, exportación o importación.
  • Realizar estudios sobre cambios de los patrones de consumo, a fin de reorientar la producción nacional.
  • Crear una Sala Situacional para el seguimiento y control de los centros de producción, acopio y depósito de bienes esenciales, así como de los medios de transporte.
  • Establecer mecanismos de incentivo ciudadano ante la denuncia de cualquier ilícito económico. Una vez verificada la información por parte de los organismos competentes al denunciante se le recompensará de un 20% del monto de la sanción pecuniaria que corresponda.
  • Establecer formas de tributación para las actividades comerciales de tipo personal.
  • Mejorar el control de la evasión y la elusión fiscal, con la aplicación de un sistema de control ciudadano y empresarial sobre la exigencia de la emisión de la factura a sus proveedores.

 

  1. Medidas relacionadas para el abastecimiento de medicamentos:
  • Plan de adquisición y de distribución de medicamentos esenciales y de alto costo, que asegure la superación inmediata de la escasez.
  • Recuperar y fortalecer la producción nacional de medicamentos, del sector público, de empresas nacionales y de universidades. El Estado venezolano, debe garantizar la producción y distribución de medicamentos básicos y de los relacionados con enfermedades crónicas.
  • Crear un equipo de supervisión cívico-militar que, con base de un sistema automatizado de carácter público y el uso de la tecnología de identificación biométrica, asuma el control y supervisión de la distribución y venta de los medicamentos.

 

  1. Impulsar el Comercio exterior, para lo cual se propone:
  • Crear un organismo superior de comercio exterior, con la finalidad de garantizar el control del Estado sobre las compras y ventas de bienes importados, así como de los procesos administrativos vinculados con este tipo de comercio. Este organismo desarrollará la interconexión, bajo una misma plataforma tecnológica, de todos los sistemas vinculados a la gestión de los bienes comercializados con origen y destino exterior, desde el inicio de la actividad hasta su conclusión, tales como la asignación de divisas, importación, controles estatales (aduanales, sanitarios, fitosanitarios, entre otros), movilización o distribución, comercialización, régimen impositivo, producción de estadísticas (CENCOEX, BCV, INSAI, SUNDEE, SENIAT, INE, entre otros).
  • Transparentar la administración de divisas para evitar la corrupción y facilitar la contraloría social, mediante la publicación detallada de todas las asignaciones efectuadas por el órgano competente, cruzada a su vez con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA.

 

  1. Mejorar el servicio de transporte colectivo y los servicios básicos.
  • Diseñar y ejecutar, sin dilación de ningún tipo, un plan que garantice la compra a precios justos de insumos, cauchos, lubricantes, baterías, para hacerlo accesible al transportista y así lograr el restablecimiento de la circulación vehicular para toda la población en general; asociado a fijación de precios de la tarifas acordes con el aporte del Estado en relación con el suministro de los insumos mencionados.
  • Uso masivo e intensivo de las unidades de transporte de las instituciones públicas, especialmente en los horarios en que se encuentran ociosas y colocarlas a disposición de la población.
  • Intervención Cívico-militar del Metro de Caracas y del Ferrocarril de los Valles del Tuy. Aplicar un plan de recuperación de la infraestructura y de los equipos de trabajadores.
  • Intervenir PDVSAGas a fin de develar públicamente las fallas del suministro de este bien esencial para los hogares venezolanos, que, además, está generando el mayor número de protestas a nivel nacional por parte de las comunidades pudiendo escalar estas acciones, también de guerra, contra la población.
  • Crear una red nacional de transporte de alimentos y bienes públicos para garantizar a los pequeños productores del campo la distribución de sus productos.
  • Crear un Estado Mayor Estadal para garantizar el suministro del agua y de la electricidad en el país.
  • Entregar a la FANB la responsabilidad del resguardo de las instalaciones de los servicios básicos.

 

  1. Combate contra el Boicot al efectivo:
  • Promover el uso de medios alternativos de pago tales como tiques preferenciales, tarjetas prepagadas, monedas comunales y locales.

 

  1. Conformar Comisión de la Verdad Económica:
  • Crear, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad Económica cuyo objetivo sea investigar los casos de desestabilización económica, boicot, acaparamiento, ataque a la moneda, especulación, y someterlos a los órganos de justicia.

 

  1. En lo comunicacional:
  • Diseñar una campaña para recuperar la confianza, la moral y la ética necesaria para superar los efectos de la guerra total no convencional.

 

  1. En materia de Ciencia y Tecnología:
  • Inversión intensiva y extensiva de las Tecnologías de Información y Comunicación, para seguimiento, evaluación y control de sistemas, procesos y procedimientos de distribución y comercialización de bienes.
  • Consolidación de los diversos órganos y entes con competencias en materia de distribución y comercialización de bienes, en un ente con centralización normativa y desconcentración operativa a nivel estatal y municipal.
  • Implementar la factura electrónica.
  • Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implantado Ente de Interoperabilidad, controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tipo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.
  • Crear un Ministerio para la Ciencia y la Tecnología que tenga como misión fundamental el impulso de la investigación y la aplicación del conocimiento científico así como el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo el impulso de comunidades de investigadores y la formación y actualización de los mismos.
  1. Otras medidas:
  • Relanzamiento de la Misión Negra Hipólita, bajo la supervisión cívico-militar, para atender a los compatriotas en situación de calle.
  • Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar y las Casas de Alimentación.
  • Un relanzamiento de la Misión Agrovenezuela.

 

Documento suscrito y elaborado por:

Adrianza, Vladimir

Aguilarte, Zuleima

Alcalá, Lida

Boza, Antonio

Calzadilla, Agustín

Cedeño Francisco

Corredor, Alexis

Curcio, Pasqualina

Díaz, María Alejandra

Escalona, Julio.

Galíndez, Omar

Giussepe, Andrés

Lazo, Carlos.

Marquina, Carlos

Molina, Edelberth

Nieves, David

Odremán, de Ochoa, Judit

Pacheco, William

Paravisini, David.

Pérez Lista, Amilcar

Piña, José Gregorio.

Rosales, Rafael

Salas Rodríguez, Luis.

Sanchez, María Isabel

Soto Rojas, Fernando.

Silva, Mario

Valdez, Juan Carlos

Valencia, Judith

59 Comentarios en Recomendaciones para atender la coyuntura económica

  1. Para que la situación del país mejore es fundamental hacer un saneamiento de las instituciones del estado,hacerlas modernas y eficientes al servicio del pueblo,tenemos que hacer una transformación profunda y salir de la inercia,para enrumbar definitivamente a este país hacia un rumbo mas promisorio,enseñar al pueblo a producirmeste es un país que lo tiene casi todo solo falta la voluntad de cada uno de nosotros los venezolanos.

    • Sanear las instituciones del estado comienza por buscar en el funcionario público su lealtad más que la capacidad al leal lo podemos preparar para que asuma con capacidad sus funciones al de la capacidad sin lealtad no lo podemos cambiar ellos tienen la tarea de hacer que todo fracase

      • Quieren personas leales de verdad?, Busquence los jubilados de PDVSA, con mas de 30 años de de servicio en la industria petrolera y no solo son leales, son capacitados, humildes y honrados 100%, esos son los que nesecitan en la administracion publica, ellos tienen esa fortaleza entre pecho y espalda…

        • Este servidor Edgar jose valera montilla CI:4709849 con 11 años jubilado,33 años en pdvsa,5 años con Cadafe etc.a entera disposicion para servirle a la patria donde le pueda ser util a esta mi Vzla que amo profundamente y la llevo insertada hasta en los tuetanos”Cuando el clarin de la patria llama,hasta el llanto de la madre calla”…04146713001..PATRIA o MUERTE VENCEREMOS..

  2. excelente plan, realizado por compatriotas que admiro y respeto. Debería ser tomado muy seriamente en cuenta por el presidente MADURO sus asesores y demás, también por la ANC. Un solo punto que me inquieta, en el numero cinco, no se si es tan recomendable la fusión bancaria, crear un monstruo “demasiado grande para caer” y tan difícil de conseguir culpables en casos de corrupción, humildemente pienso y me siento mas atraído por la idea de la creación de bancos comunales, mas sencillos de controlar y mas acorde con el estado comunal que creo debe ser el norte de toda revolución.

    • Hay que fucionarlos,,, con caracter juridico y responsabilidad sin compasion, para con los encargados de su administracion y todo aquel empleado y obrero que infrinja las normas del buen desenvolvimiento….

      por otra parte felicito a los que trabajaron y redactaron este documento para la opinion publica esta escrito como debe ser en palabras sencillitas, que se entienden con facilidad por el comun que somos la mayorias de los leemos en estas paginas…… felicitaciones y seguro estoy que muchas de estas ideas seran tomadas en cuenta. por el presidente,,,, me atrevo a decir que en el nombramientos del nuevo gabinete,,, muchos de los aqui firmantes , iran a la batalla, ya lo veran..

  3. – – – Importante – – –
    Para corregir las distorsiones cambiarias inducidas desde Colombia y acabar con el contrabando de efectivo para operaciones ilícitas, es necesario que se haga respetar el PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS, SUSCRITO EL 19 DE MAYO DE 2017, entre los PRESIDENTES o GOBERNADORES de los BANCOS CENTRALES de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    TÍTULO PRIMERO

    NORMAS GENERALES

    Objeto

    Artículo 1.- Los “Bancos Centrales” acuerdan establecer entre sí “Líneas de crédito” en “Dólares” y realizar la “Compensación” de los saldos que registren las “Cuentas” a través de las cuales se cursen los pagos entre personas residentes en los respectivos países, relativos a las operaciones admitidas para canalización por el “Convenio”.

    Pagos admisibles

    Artículo 2. Podrá cursarse por el “Convenio” los pagos correspondientes a:

    a) Operaciones de comercio de bienes, así como todos los servicios y gastos relacionados con las mismas, siempre y cuando las mercancías sean originarias de un país de los “Bancos Centrales”.

    b) Operaciones de comercio de servicios no asociadas al comercio de bienes, efectuadas por personas residentes en los países de los diferentes “Bancos Centrales”, siempre y cuando tales operaciones estén comprendidas en acuerdos que celebren pares o grupos de “Bancos Centrales”.

    No podrán cursarse pagos referidos a operaciones financieras puras, entendiéndose por éstas aquellas que implican una transferencia de fondos no relacionada con una operación de comercio.

    Garantía de convertibilidad y transferibilidad

    Artículo 10.- Los “Bancos Centrales” garantizan tanto la convertibilidad inmediata de las respectivas monedas nacionales que se entreguen a “Instituciones autorizadas” para efectuar pagos que se canalicen a través del “Convenio”; como la transferibilidad, a través del mismo, de los “Dólares” resultantes de la conversión, cuando dichos pagos sean ya exigibles.

    Alcance de las garantías

    Artículo 12.- Los “Bancos Centrales”, en cumplimiento de la garantía prevista en el Artículo 10 del “Convenio”, deben facultar a sus “Instituciones autorizadas” a emitir las correspondientes órdenes de pago cuando se haya efectuado el depósito en moneda local por el valor de las importaciones, que permita al exportador recibir el respectivo contravalor dentro de los plazos convenidos, siempre que se cumpla con
    las disposiciones que rijan en los respectivos países.

    Por el Banco Central de la República Argentina:
    Federico Sturzenegger
    Por el Banco Central de Bolivia:
    David Espinoza Torrico
    Por el Banco Central do Brasil:
    Wagner Thomaz De Aquino Guerra Junior
    Por el Banco Central de Chile:
    Mariela Iturriaga
    Por el Banco de la República:
    Juan José Echavarría
    Por el Banco Central del Ecuador:
    Por el Banco Central de México:
    Alfonso Guerra
    Por el Banco Central del Paraguay:
    Carlos Gustavo Fernández Valdovinos
    Por el Banco Central de Reserva del Perú:
    Julio Velarde
    Por el Banco Central de la República Dominicana:
    Por el Banco Central del Uruguay:
    Washington Ribeiro
    Por el Banco Central de Venezuela:
    Sohail Hernández Parra

    Nota: En la XLVII Reunión del Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios, celebrada en la ciudad de Bariloche, República Argentina, el 19 de mayo de 2017, el órgano de gobierno del Convenio de Pagos dictó la Resolución 112 que aprobó el presente Protocolo Modificatorio, el que fuera suscrito, en esa oportunidad, por los Bancos Centrales miembros. No constan las firmas de los Representantes de los Bancos Centrales del Ecuador y de la República Dominicana por no estar presentes. A través de la Resolución 113 (E), de 5 de octubre de 2017, el citado Consejo determinó que la fecha de entrada en vigencia del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos sea
    desde el primero de enero de 2018.

    Ver más: http://www.aladi.org/nsfaladi/convenio.nsf/03C0639E52A2243803256BA600683F95/$FILE/ConvenioDePagos.pdf

    • “Para corregir las distorsiones cambiarias inducidas desde Colombia y acabar con el contrabando de efectivo para operaciones ilícitas, es necesario que se haga respetar el PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS, SUSCRITO EL 19 DE MAYO DE 2017, entre los PRESIDENTES o GOBERNADORES de los BANCOS CENTRALES de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.” Disculpe pero tengo entendido que la mayoría de esos países firmantes no reconocen al gobierno,las elecciones, a nuestro país, a los venezolanos y sus instituciones y sólo reconocen a la Asamblea Nacional en desacato y al TSJ tuitero en el exilio., imagino que tampoco reconocen el convenio de pagos y créditos reciprocos…..ahora quien podrá rescatarnos, no creo que el Chavo porque se murió.

    • Mildred Palacio 13 junio, 2018 at 10:45 am

      En principio, gracias por sus observaciones; sobre el particular tengo algunas impresiones, a saber:

      Lo más preocupante es que pareciera que de este lado como tampoco hay mucho interés de hacer valer dicho convienio y como que se prefiere echarle la culpa a la Resolución Externa Nro. 8 del Banco de la República de Colombia, que jamás puede estar por encima de éste y claro, para quien está viviendo de la garrapata nunca le va a convenir que la misma se remueva, es más, ni siquiera que se sepa que existe.

      Entretanto, mientras no se corrija esta situación ninguna otra propuesta podrá dar resultado. por muy bien argumentada técnicamente que pueda estar; pues la realidad será que las mafias seguirán imponiendo su criterio y si al sector alienado de la sociedad le dicen para tener acceso a dólares deben pagar lo que ellos le pidan en Bolívares, así estos estén respaldados en oro, petróleo, torium, coltán, criptonita…; estos estarán siempre dispuestos a pagarlo, más si el sistema permite que la carga especulativa pase por todos los eslabones de la cadena hasta que se le termina transfiriendo al consumidor final, con más razón lo harán. Recordemos los antivalores heredados de la IV, “en Venezuela se roba porque no hay razones para no hacerlo” y la conducta del Dólardicto es la compulsividad para no caer en lo que llaman síndrome de abstinencia.

      ¿Qué puede pasar con el Bolívar-Oro y el dólar, por ejemplo? Lo mismo que justo ahora sucede con el efectivo y con el pago por punto; en este caso los mafiosos te dirán que si lo pagas en dólares tienes un precio muchísimo más económico que si lo pagas en Bolívar-Oro y ya no veremeos al pueblo haciendo colas en los bancos por Bs-Oro, sino que veremos a los dólardictos colapsando las redes haciendo operaciones por Pay Pall para ver que se pueden ahorrar y como pueden seguir desangrando al pueblo.

      Claro está, esto se puede evitar, si se considera la propuesta del Constituyente Julio Escalona de adoptar las escalas móviles de salarios, indexándolos a la inflación; pero ello significaría extraer la garrapata.

  4. Con otras palabras: Un plan para profundizar la crisis.

    Fortaleciendo el papel del estado, dando le todavía mas tareas, en cuanto no cumple los que ya tiene. Fortaleciendo el control burocrático de la economía, multiplicando las oportunidades de corrupción y dificultando la actividad económica. (Las propuestas en el punto 9 por ejemplo no van a impulsar el comercio exterior. Van a dificultarlo – como también las propuestas al redor de las divisas que simplemente impedirán importaciones significativos por privados.) Fortaleciendo los elementos de una economía planificada con planos que no se van cumplir. “Solucionando” problemas económicos criminalizando la actividad económica en vez de impulsarla.

    Algunas de las propuestas son puros sueños. Es fácil proponer “movilizar las capacidades y potencialidades de las iniciativas socio-productivas del pueblo venezolano”, “reactivar y fortalecer la producción de las empresas del Estado y EPS”, “un plan que garantice la compra a precios justos de insumos, cauchos, lubricantes, baterías, para hacerlo accesible al transportista y así lograr el restablecimiento de la circulación vehicular para toda la población en general” etc. La cuestión es, como conseguir estos objetivos.

    Hay muchos otros detalles problemáticos en esta propuesta. Solo dos puntos mas:

    1. Quedo impresionado como personas que supuestamente son de izquierda quieren dar cada vez mas poder al militar.

    2. “La creación del bolívar oro soberano cuyo valor sea fijado por la cantidad de oro depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional”. Esto hasta seria posible. Pero tiene una condición: Que la oferta de dinero se restringe mas o menos de acuerdo con la cantidad de oro del BCV. La condición es una política monetaria restrictiva y consecuentemente también una política fiscal restrictiva.

    • Ronny, espero tu propuesta! No podemos quedarnos solo en criticar, debemos proponer, me imagino que debes tener muchas ideas interesantes para atacar la situación actual del país, no esperes mas !

      • Te tengo una sola propuesta y es la madre de la solución de este desastre que es una gangrena y por lo tanto hay amputar. Mi propuesta es agarrar todos los políticos y militares tirarlo al orinoco y se haga gobierno cívico e independiente con Buenos profesionales que los hay por monto.

    • tienes que leer mas amigo se ha explicado mucho ,,, cuales son los problemas que existen no es la ortodoxia de siempres ya esta demostrado hasta la saciedad cambia el chip

  5. Dentro de la contraofensiva a la guerra económica, me parece viable dentro del momento coyuntural. Pero debemos seguir avanzando en la ofensiva.Sobre todo darle mas responsabilidades implicitas al Pueblo Organizado.Pararle Bolas y Darle responsabilidades y exigirle respuestas.

    • Sin animo de ofender, aquí no hay pueblo organizado, una que otra comunidad si, pero eso de pueblo organizado no existe, por esa razón el pueblo no esta en la capacidad para asumir grandes responsabilidades.

      • Que moda de pasar la responsabilidad a otros con lo del pueblo organizado sres eso no funciona entonce para que se eligen a presidente,gobernadores y alcalde. No han escuchado algo que llaman administración pública es para eso para administrar mientras nosotros el pueblo quien los eligió playita y fiesta los fines de semana.

    • Aunque la situación es muy delicada y se agrava cada día mas seria muy importante incorporar a todo el pueblo a la discusión económica que participe de manera organizada en asambleas populares locales regionales y nacionales que culmine en un gran congreso económico cuyas decisiones sean vinculantes que participen campesino obreros pequeños medianos empresarios docentes amas de casa que son las golpeadas jóvenes etc todo el mundo hasta lo que hemos hecho es escuchar sufrir y obedecer ya esta bueno que unos cerebros decidan por todos ver desde el presidente ministros altos funcionarios agarrando una carretilla una pala un machete un martillo dando el ejemplo como hacia el che guevara solo el pueblo salva al pueblo

  6. Con salvadas excepciones, las actuales organizaciones humanas sean de corte Civil, Militar y/o Policial, que tienen RESPONSABILIDAD de Supervisar, Controlar, Liderar, etc; ACTIVIDADES ECONOMICAS a nivel de Fronteras Terrestres, Puertos; Aeropuertos, Alcabalas, Puntos de Control, etc; han hecho METASTASIS ANTE LA CORRUPCION, lo que requiere una evaluación quirúrgica de QUIENES DEBEN ESTAR EN TALES CARGOS DE ALTISIMA RESPONSABILIDAD… MORAL, LEALTAD, COMPROMISO, desde los más altos niveles de Dirección hasta los Funcionarios Operativos del dia a dia.. que no tiemble el pulso en derribar esas mafias o todo continuará igual…!!!

    • Amigo, comparto tu pensamiento pero es necesario para minimizar ese tema que es tan cancerígeno, no vasta con pura propuesta teórica y de crear más instituciones. En mi humilde opinión pero creo que es lo más acertado es automatizar todo ese proceso administrativo e interlazarla con todas las instituciones gubernamentales (Seniat, BCV, Puertos, aeropuertos, Cencoex,la comercializacion de los alimentos entre otros..) y utilizar una tecnología vanguardista como el BLOCKCHAIN , entre otras tecnologías.Tenemos que ser realista, que cualquier institución que se crea va ser en corto plazo invadido por los anti valores, independientemente de las personas que pongan. La única manera es tener una tecnología que sea incorruptibles, transparentes que puedes dar resultados. Por ejemplos como es posibles con todos los recursos que obtuvo Venezuela, las fronteras venezolanas no tenga una tecnología de punto que sea capaz de vigilar y controlar todas las inrregularidades en las fronteras. En conclusión debemos desarrollar en conjunto con las nuevas propuestas, una tecnología de punta que esté conectada con todos los sectores en lo económico, social, etc.

  7. Está muy bien el esfuerzo que están haciendo, pero lamentablemente esas medidas no van a funcionar, es más de lo mismo! Existe la necesidad de buscar personas con otro tipo de enfoque para conseguir soluciones!

  8. CON TODO RESPETO A TODOS LOS CAMARADAS QUE ELABORARON ESTE DOCUMENTO, TODAVÍA NO VEO LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES REQUERIDOS, ADEMAS LA EXCLUSIÓN DEL PETRO COMO ELEMENTO DE INTERCAMBIO LOCAL, CUYA USABILIDAD INCREMENTARÍA SU VALOR EN EL MERCADO DE CRIPTODIVISAS, NO SE HIZO NINGUNA MENCIÓN AL TEMA DEL IVA, EL CUAL ES UN IMPUESTO REGRESIVO MUY FÁCIL DE EVADIR, NO SE ESPECIFICA CON DETALLES LA INSTRUMENTACIÓN DEL BOLÍVAR ORO, EL CUAL JAIRO LARROTA HA EXPLICADO DE DIFERENTES FORMAS (FRACCIONES DE ONZA TROY, GRAMOS O MILIGRAMOS DE ORO) EQUIVALENTES AL BOLÍVAR SOBERANO. AL DIA DE HOY UN GRAMO DE ORO ES EQUIVALENTE A APROXIMADAMENTE 40 DOLARES, NO SE ESPECIFICA SOBRE CUANTO ORO HABRÁ QUE MONETIZAR COMO RESPALDO AL BOLÍVAR SOBERANO, ADEMAS SERÍA INTERESANTE TRABAJAR EN UNA EQUIVALENCIA, UNIDAD DE ENERGÍA/ORO…

  9. ESTAS SON LAS LINEAS MAESTRAS O GENERALES PRESENTADAS AL PRESIDENTE Y A LA ANC, YA EN SU MOMENTO CADA LINEA SE DESGLOSARA Y EXPLICARA SEGÚN SEA EL CASO, ASÍ LO ENTIENDO, NO HAY QUE DESBOCARSE, SER PROFETA DEL DESASTRE Y APOSTAR DESDE YA AL FRACASO

  10. LOS FELICITOS camaradas por lo menos hay gente preocupados por esta situacion pais eso no lo aguanta nadien SOS hay que ponerle un parado a los alimentos para animales y medicamentos veterinarios anteriormente muchas personas tenian animales en sus patios cochinos gallinas pollos y vendian eso era economia popular eso se perdio con los precios de los alimentos aba para el ministro castro soteldo hay que poner un vise ministro en porcino avicultura bobino acuicultura en especies menores bueno en cada rubro y que se aga responsable de su aria y asi el ministro puede monitoriar cada rubro donde se tenga problemas llamar al vise ministro a capitulo y corregir la falla y al el ministro dedicarse solamente a su cargo bastante tiene de que ocuparse para que le den otra responsabilidad o es que no hay mas personas bueno yo era criador de codornicez dure 14 años trabajando con ese rubro y me hicieron quebrar los alimentos aba bueno camarada esa es mi humilde propuesta QUE VIVA CHAVEZ CARAJO

  11. ESTIMADOS AMIGAS Y AMIGOS QUE NOS ORIENTAN Y EDUCAN A TRAVÉS DE ESTE MEDIO Y OYENDO LA INTERVENCIÓN DE PASCUALINA EN EL PROGRAMA DE AYER MARTES 12 EN LA HOJILLA EL CUAL SIEMPRE VEO SIN FALTA, Y ES SUMAMENTE IMPORTANTE LO QUE SE PROPONE PARA EL BIEN DE LA PATRIA. LE HARÉ CAMPAÑA A LA PAGINA DE USTEDES YA QUE HAY DOCUMENTOS MUY VALIOSOS QUE SE NECESITAN CONOCERSE. ME DESPIDO DE USTEDES DESDE YARACUY. COCOROTE.

  12. Buenas tardes, con respecto a la PROPUESTA N° 1, que en mi opinión transversaliza todo el problema de la inflación inducida y la desestabilización económica; es importante que sea escuchado, analizado y discutido, a fin de establecer un bolívar verdaderamente fuerte, además, que este bolívar soberano, sea fijado al precio del oro internacional, que en la actualidad oscila los 42 dólares el gramo, que significaría esto, que un ciudadano que cobre un salario de 5.000 BRS, por ejemplo equivalga a 5 gramos de oro, que sería igual a 210 dólares de acuerdo al precio del mercado internacional. Esto acompañado de un ajuste del precio de la gasolina a precio internacional y que el subsidio sea dado directamente al venezolano a través del carnet de la patria, por ejemplo, la equivalencia en bolívares soberanos de 20 litros de gasolina semanales, que sirva para abastecer combustible en las estaciones de servicio o en su defecto para el pago de transporte o cualquier otra cosa que se puedan implementar a través del carnet de la patria. Y si alguien quiere dedicarse a vender combustible que lo pague precio internacional y que cumpla con los requisitos establecidos para tal fin.
    Además, darle un uso apropiado a nuestras aduanas a propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan y egresan en el país, no es posible que continúen circulando las mercancías para allá y para acá, como si nada. Ya basta, que además de regalarles las divisas a nuestros: emprendedores, honrados y talentosos empresarios por los diferentes mecanismos, también tengamos que soportar que nos vean la cara de pendejos y nos presenten facturas super infladas en nuestras aduanas, ¿SERÁ QUE EL SENIAT NO LO SABE? donde quedan los criterios de valoración…. Hay que darle nuevos aires al SENIAT.

  13. Con respecto a la Propuesta 7. Desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, se sugiere: En particular al punto ” El gobierno revolucionario, en sus diferentes niveles, y las organizaciones del pueblo deben aseguran la aplicación de las leyes de precios justos y de precios acordados. Los sabotajes y el boicot en el suministro están penados, la Ley Orgánica de Precios Justos (artículos 11, 55 y 56) prevé sanciones que incluyen la confiscación y la prisión.” Propongo que el Sistema de Justicia Penal, enfoque bajo la visión de Delincuencia Organizada los Delitos Socio Económicos tipificados en la Ley de Precio Justo. Brevemente expongo las Razones que Justifica esta sugerencia. PRIMERO: Los Delitos procesados como los de Delincuencia Organizada tienen penas mas severas. Son Considerados Delitos Graves y no son susceptibles a Beneficios Procesales. SEGUNDO: Los bienes del Delincuente, no serán Objeto de Ocupación Temporal, sino de Comiso e Incautación. El Patrimonio del Delincuente es afectado severamente y se diferencia esta acción del Delito de la Ley de Precio justo, en que en el solo se afecta los Bienes relacionado en la Comisión del Delito. Y no en la Fortaleza Patrimonial del Infractor. Recordemos que la Delincuencia Organizada califica los Delitos en Grupos Estructurados para Delinquir y Obtener provecho económico del Delito. Se mantienen en el tiempo como una estructura empresarial. http://elianoacostaacuartin.blogspot.com/2018/06/losdelitos-socios-economicos-bajo-un.html?spref=tw&m=1

  14. Las propuestas me parecen bien aunque aun mejorables, debemos recordar que uno de los factores mas determinantes en esta situación es el factor humano, muchos Venezolanos somos culpables de esta situación unos por acción otros por omisión, y deben crearse o aplicar leyes que castiguen el comportamiento auto destructivo de muchos y ademas la motivación a aquellos que busquen la mejora del país, ademas de crear un nuevo sistema productivo con nuevos actores pues el sistema existente esta contaminado con el germen de la corrupción, de el bachaqueo y de la especulación, y financiar a este ramo es condenarnos a un mismo destino, creo que el estado a través del carnet de la patria debe buscar emprendedores, idealistas y motivarles económicamente para crear un nuevo sistema económico productivo, el cual llene nuevas pautas como no solo sacar y vender materias primas sino generarle plusvalía, transformándola y generando productos de consumo final o intermedios, generando nuevos empleos y la dependencia de otras economías a quienes vendemos materias primas y retornan a un costo excesivo como producto final, es necesario desarrollarnos y mas con la situación de un bloqueo propuesto por los eua, el carnet de la patria es elemental para esta fase pues cada Venezolano puede expresar sus deseos y el estado convertirse en coordinador de una economía ademas de ser el principal inversor en la economía

  15. EXCELENTE LAS PROPUESTAS HECHAS PUBLICAS POR ESTE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. ESPERO QUE EL GOBIERNO ATIENDA Y PONGA EN PRACTICA LO MAS PRONTO POSIBLE LAS MEDIDAS QUE AQUI APARECEN Y QUE MUCHAS DE ELLAS LAS VENGO OYENDO DE DIFERENTES PERSONAJES CONOCEDORES DEL TEMA. ME PREOCUPA LO QUE VENGO ESCUCHANDO DE QUE EL PUEBLO A TRAVES DE FISCALES ACREDITADOS POR LA ANC SE ENCARGARAN DE PONERLE FRENO A LOS PRECIOS ESPECULATIVOS Y AL ACAPARAMIENTO.
    ESTO ES MUCHO “CAMISON PA PETRA”, Y SI EL GOBIERNO CON TODOS SU CUERPOS DE SEGURIDAD NO HA PODIDO LLEGAR AL MEOLLO DEL ASUNTO, COMO PRETENDE QUE ESTA RESPONSABILIDAD RECAIGA EN PERSONAS QUE NO PODRAN ENFRENTAR A LOS MAFIOSOS CON PODER Y EN MUCHOS CASOS MILITARES DE JERARQUIA COMO BIEN LO SABE EL PUEBLO. SEAMOS SERIOS Y ENTENDAMOS QUE EL PUEBLO ES SABIO, PACIENTE, PERO CON UN LIMITE. NO ABUSEN DE SU CAPACIDAD DE AGUANTE

  16. Esto parece un escrito de unos niños que no saben nada de la vida:
    Los asambleístas (ANC) proponiéndole al gobierno que leyes crear y como regular el estado? Lean sus funciones en la constitución! Cuando a ustedes le entregan la memoria y cuenta no es para que la engaveten! ni para que digan qué lindo el discurso de maduro! Ni estamos en guerra, es el capitalismo en acción! haciéndonos quebrar para hacer ver que el socialismo no sirve y el Capitalismo quede como lo máximo, y nosotros arrodillados al imperio
    1. Fortalecer el valor del bolívar:
    Si el Petro va a ser la divisa para intercambiar sólo el comercio exterior, a nadie más que los venezolanos nos importa el valor del Bolívar y al banco central que es el que fija su valor y el respaldo lo da la república, aprendan de EEUU que utiliza el Oro para los satélites y componentes electrónicos y ni se sabe si utilizaron gran parte de su Oro, eliminaron el Oro como respaldo para no limitar las riquezas del país solo con un metal y no con sus patentes; el problema de Venezuela es que intercambiamos pesos con bolívares y por eso es lo que pasa en la frontera con los billetes; Venezuela no debe permitir el intercambio del Bolívar con ningún país que comparta frontera con nosotros (Brasil, Colombia, Guyana, Trinidad, Curazao, Aruba y Bonaire) ni transacciones de grandes sumas de dinero con billetes porque se presta al contrabando de todo tipo
    2. Mejorar la evolución de los agregados monetarios:
    Eso no va porque los entes públicos colocan el dinero del pago de los empleados en la banca privada para ganar intereses y quedarse con estos; la banca privada se presta para muchas marramuncias que la banca pública no podría tapar, porque el banco central no tiene el control del Petro es para hacer y deshacer con las divisas sin ningún control; (en un programa de tv se planteaba mostrar públicamente en que se gastaban las divisas y Maduro llamó, habló, evadió y le tapó la boca al comentarista, colocándolo de ministro de comunicación y ahora está como alcalde de Barcelona); el ente operativo es el ministerio de planificación que necesita saber todo lo que se hace con el dinero para tomar las decisiones y está adscripto a Miraflores
    3. Mantener y reforzar el control cambiario
    La asignación de divisas públicas debe estar en manos de un grupo de investigadores que evalúen que se debe importar y que no para no destruir la producción nacional o mejor el Producto Nacional Bruto (PNB) y no el PIB https://twitter.com/miguelscalab/status/976587041768198149
    4. Crear un instrumento legal de planificación y presupuesto de ingresos y uso de divisas:
    Para eso está el ministerio de planificación y en la página de fedeagro están los precios internacionales en dólares y los productos agrícolas (Harinas de trigo y maíz “para hacer muchos productos terminados”, aceite, azúcar, arroz, cacao y café “para los Humanos”) y (Maíz amarillo y saja “para animales”) se cotizan en las Bolsas como una mercancía, “faltaría el AGUA” https://twitter.com/miguelscalab/status/996755249904877568 ; TODO se puede producir aquí; el problema del desabastecimiento es que los huevos que se está produciendo es el 25% que pidió Maduro para exportar y tendría que quintuplicarse la producción y eso lo saben las asociaciones agrícolas por eso todo vale como el Oro https://twitter.com/miguelscalab/status/1004361837373079554
    https://twitter.com/miguelscalab/status/996737628212023296
    https://twitter.com/miguelscalab/status/992040163437170689
    https://twitter.com/miguelscalab/status/992040850195664896 ; Las divisas y el sector privado ni que se chuparan el dedo! con la especulación y bachaquerismo por parte del estado “el Cierre de la decimoséptima subasta del Dicom se ubicó en Bs.94.112,00 por euro” (QUIEN DA MÁS) y el convenio lo propuso el economista Miguel Abad que complico la producción al exportar lo poco producido enviando al exterior la mayor parte
    5. Fortalecer el sistema financiero:
    El banco se hace más grande y más fuerte pero que no agarren los ahorros de las personas para invertirlo en la bolsa porque después quiebra y como quedamos!! no hace falta hacer los bancos comunales porque mas infraestructura y estos no producen nada; (mejor oficinas dentro del banco para las comunas, agrícola, mujer, etc.) pero con varias agencias porque colapsa
    6. En materia tributaria se propone:
    El SENIAT recauda el 83% de los impuestos para el presupuesto y el resto el petróleo (dicho por Maduro) así que no vivimos de la renta petrolera, ahora que es la que aporta la mayor cantidad de divisas es otra cosa, porque cree que el estado se mantiene y se llevan los billetes para que la gente no pueda consumir y el estado cobrar por IVA; Todos debemos pagar impuestos como PERSONAS NATURALES y LAS EMPRESAS como tales, porque las personas jurídicas evaden, quiebran como hace Trump con sus empresas y las empresas de servicios son más fáciles de evadir impuestos porque no es tangible lo que hacen
    7. Desabastecimiento programado y selectivo de alimentos, se sugiere:
    Las metas para este año deberían ser estas:
    Rubro, duración, cosecha año, kg de semilla Ha., rendimiento Ha, kg de semilla Ha prox. sb,
    Caña de azúcar (azucar) 12 meses 1 7000 70000 7700
    maíz blanco (harina) 4 meses 2 25 4600 27,5

    total rendimiento, Cantidad procesar para 1 kg, total producto, Consumo per Cápita anual,
    62300 9.091 6853,0 51,4 kg
    4572,5 1.450 3153,4 44,3 kg

    15% al 38% perdida hasta consumidor, 15% reserva estratégica, 25% exportar (Maduro)
    61,2 kg 70 kg 87,9 kg
    52,7 kg 61 kg 75,8 kg

    Población INE (2018) Total producto para personas Ha a sembrar para un solo ciclo (anual)
    31.828.110 2798522378,4 408.365
    31.828.110 2411956057,6 764.863

    Ton Semillas necesarias en un ciclo Ha a sembrar por ciclo
    2858552.0 408.365
    19121.6 382.432
    Aunque el consumo per capita en otros países es mayor y Ahora dígale al ministro de agricultura que le muestren las hectáreas sembrar por ciclo para medirlas y se darán cuenta que no existen porque a ellos le convienen seguir importando los alimentos y esencias medicinales (naturales) cuando se pueden estar produciendo AQUÍ. Les recomiendo leer esta información https://biblioguias.cepal.org/agenda2030/ porque andan perdidos. Los rubros para humanos y animales son estratégicos y deberían estarlos produciendo empresas mixtas AUTOMATIZADAS, con un mínimo de empleados para bajar los costos de los alimentos como hacen en EEUU, no como el ministro que da 3 hectáreas y una escardilla para que produzcan para 30 millones de habitantes.
    El Banco Central de Venezuela ya tiene el observatorio en archivos pdf o excel, solo que nadie le cree a él ni sus datos. De los precios impresos, aunque no saben de leyes porque deberían tener: https://twitter.com/miguelscalab/status/976591652486860800 ; hay que felicitar y recompensar a sanidad por dar tantos permisos sanitarios de manipulación, transporte y almacenaje de alimentos a los BACHAQUEROS “eficiencia ¿verdad?” y tiene que tener en cuenta que el procesamiento es para conservar más tiempo los alimentos https://twitter.com/miguelscalab/status/976587962552078336 y los cambios de patrones es porque NO HAY y se tiene que sustituir.
    8. Medidas relacionadas para el abastecimiento de medicamentos:
    El Estado importa las sustancias y las droguerías las mezclarían, empacarían para que el estado la distribuya en los centros de salud sin entregar divisas públicas para que estas hagan negocio con la salud.
    9. Impulsar el Comercio exterior, para lo cual se propone:
    Aquí se puede producir de todo con todas las materias primas que tenemos, el problema es el estado que busca la manera de meterle la mano a las divisas y no hay un producto que se haga completamente en el país porque los economistas se han encargado de que en la cadena de suministro falte algún producto para importarlo y tener acceso a las divisas
    10. Mejorar el servicio de transporte colectivo y los servicios básicos.
    Tenemos todos para hacer los carros y solo los ensamblamos
    11. Combate contra el Boicot al efectivo:
    Mientras más monedas más se prestan a confusión, es igual que tener muchos bancos públicos, el problema es la automatización y los servicios que son pésimos porque entre los bancos cada uno tiene sus políticas personalizadas
    12. Conformar Comisión de la Verdad Económica:
    Muchas leyes, comisiones y regulaciones que no solucionan nada porque cada ministerio o institución anda por su lado y no trabajan en equipo ni coordinados.
    13. En lo comunicacional:
    Chávez educo mucho al pueblo y le subió la moral falta que maduro haga el resto que ha pasado mucho tiempo y se desvió del rumbo
    14. En materia de Ciencia y Tecnología:
    Como innovador PEII lo que falta es que nos den una patada por ya saben, nos escucharon en 2016 después de perder las elecciones y unos recursos asignados para investigación e invención, alguien se los agarró, por eso la contraloría tiene que hacer lo suyo como PODER CIUDADANO no solo al estado sino a las empresas que hagan negocios con estas porque se prestan a corrupción y cambiar la estructura del gobierno https://twitter.com/miguelscalab/status/1003665782927233029 https://twitter.com/miguelscalab/status/1003666028717658112 https://twitter.com/miguelscalab/status/1003666426442461184 https://twitter.com/miguelscalab/status/1003666701974634496 todo es un sistema, esta entrelazado y tiene un orden de importancia; si no vamos a seguir en picada
    15. Otras medidas:
    https://twitter.com/miguelscalab/status/1005081157967466496 sobran las palabras en la hojilla me enteré que era el 1% desempleada, entonces estamos mejor que EEUU y
    ZAPATERO A SU ZAPATO porque están concibiendo mal la agricultura, ahora es robotizada y automatizada por lo menos los productos de mayor consumo e ir a la par con la agenda 2030

  17. observacion,,,, eso de tiqueras targeta no creo que eso sirva vaya a comprar una tarjeta telefonica para que vea las dificultades que hay por supuesto manipuladas,,,,, para eso esta el carnet de la patria con codigo Q.R en el futuro muchos estaran interesados en obtenerlo y sera masivo,
    acuerdense que sera asi, no por los bonos que el gobierno otorga,, porque eso tambien es transitorio,, es simplemente por la tecnologia
    y lo que se puede desarrollar con ella……

    • Unas y otras, todas las propuestas caben; existen al menos 8 millones de 16 o más años de edad, que no tienen carnet de la patria, ni quieren tenerlo, al parecer.

  18. buen día.!! a todos los que intervienen en esta vía de comunicación.! estoy completamente de acuerdo con estas recomendaciones.! son la única vía posible para frenar y cortar de cuajo la guerra impuesta por los sectores de oposición, para nadie es un secreto como se esta atacando la economía para destruir la revolución.! los importante es hacer un control estricto en la frontera en especial la colombiana que es la mas dañina..!! hay que cambiar la estructura militar ampliar el amor a la Patria para que estos servidores de la nación protejan con mas devoción el suelo Venezolano.! es decir mejorar la calidad de vida todos los funcionarios que tengan que ver con la seguridad..! así evitamos la corrupción.!! un funcionario con buena seguridad en toda la gama de su vida no tendrá excusas para caer en tentación.!!

  19. EN EL DOCUMENTO DEL LINK ADJUNTO, EXACTAMENTE LA MISMA TRIANGULACIÓN QUE EN LO PERSONAL DESE HACE MÁS DE 5 AÑOS HE VENIDO PROPONIENDO PARA ACABAR CON EL DÓLAR PARALELO.

    Presidente, humildemente esto es lo que Usted debe hacer para derrotar la hiperinflación: Cómo “anclar” el Bolívar de forma natural
    Por: Juan C. Villegas F., Juan C. Villegas B., Arlés Gómez y José Sant Roz | Miércoles, 13/06/2018 01:40 PM
    https://www.aporrea.org/ideologia/a264827.html

    • El problema de esa propuesta es que imposibilitaría el funcionamiento del Estado y las inversiones sociales; porque no habría bolívares suficientes. La propuesta en sí misma es contradictoria, porque contempla el INPC, pero no permitiría la vía para la compensación que propone. El tema no es proponer por proponer; es plantear opciones factibles y coherentes; no plantear esquemas que levantan falsas expectativas y “venden” entre los y las que no dominan el tema monetario.
      La propuesta que plantea José Gregorio Piña en este artículo, resuelve esos problemas; entonces ¿por qué no apoyarla? ¿por qué inventar otras que son inviables? ¿se trata de “competir” por competir; “lucirse” planteando algo sólo por figurar? Por añadidura, la propuesta de Piña se puede aplicar de inmediato, y está montada con el Petro, que es una realidad ya decidida por el Ejecutivo Nacional.

  20. Felicito a todos por el valioso aporte a la solución de nuestros problemas económicos, sociales y culturales. Sin embargo, tengo conocimiento de los aportes (señalados o resumidos en la propuesta) dado por muchos de ustedes a ministros. ¿Que hicieron con esas recomendaciones? Pienso que todos deben renunciar por incumplimiento de sus funciones. Como decía el Comandante Chávez: “dejaron que las pequeñas cosas se acumularan, hasta transformarse en una montaña dificil de escalar”. Con mucha humildad, me permito sugerir: 1.- Reforma del Sistema Tributario ( Impuesto sobre la renta progresivo, Impuesto predial, Contribuciones por mejoras, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre Utilidades o Beneficios Netos Excesivos, Revisión de Exoneraciones, Obvenciones, Rebajas, Exenciones, etc). 2.- Prohibir los monopolios y oligopolios y demás prácticas industriales y comerciales y agrarias ilícitas señaladas en la CRBV. Es necesario e indispensables obedecer al mandato constitucional. 3.- Establecer un efectivo control de precios de referencias y de transferencias internacionales. 4.- En materia de transporte de pasajeros. Revisar la propiedad de los vehículos. En esas instituciones de transporte colectivo, es posible encontrar personajes que son propietarios de varias unidades, explotadores de los llamados “avances” .

  21. Insisto: El problema de la propuesta del bolívar-oro es que imposibilitaría el funcionamiento del Estado y las inversiones sociales; porque no habría bolívares suficientes. La propuesta en sí misma es contradictoria, porque contempla el INPC, pero no permitiría la vía para la compensación que propone. El tema no es proponer por proponer; es plantear opciones factibles y coherentes; no plantear esquemas que levantan falsas expectativas y “venden” entre los y las que no dominan el tema monetario.
    La propuesta que plantea José Gregorio Piña en su artículo Petro y criptomonedas: mitos y realidades (XXI), resuelve esos problemas; entonces ¿por qué no apoyarla? ¿por qué inventar otras que son inviables? ¿se trata de “competir” por competir; “lucirse” planteando algo sólo por figurar? Por añadidura, la propuesta de Piña se puede aplicar de inmediato, y está montada con el Petro, que es una realidad ya decidida por el Ejecutivo Nacional.

  22. Como estudioso de economía y política monetaria y cambiaria, respaldo la propuesta del bolivar oro. Es necesario “anclar al bolívar” con un mineral que tenemos en abundancia, que no necesitamos comprar como hacen USA, Rusia, China y la Comunidad Europea. La moneda fiduciaria tiene sus días contados, empezando con el dólar. Los problemas de naturaleza competitiva, cambiaria, tipos de cambio real y nominal, déficit comercial (USA), deuda pública superior al PIB real de paises cmo USA, Japón, Italia, Grecia, y elevados porcentajes en los demás paises desarrollados como Alemania y Francia; hacen inviables las políticas comerciales, monetarias y cambiarias. Son deudas impagables si no acuden a una guerra comercial. Están obligados a acudir al proteccionismo y al control de sus tipos de cambio que para sus desgracias tienen su reservas valoradas en dólares. El desequilibrio monetari y cambiario está a la “vuelta de la esquina”. Venezuela teine todo el poder poptencial para tener una moneda respaldada por oro, petróleo, coltran, diamantes, uranio, torio y demás metales raros y estratégicos. El bolívar no puede ni debe tener como patrón de valor el dólar. Moneda fiduciaria en decadencia. La adopción del BOLIVAR ORO es antinflacionaro. Sin embargo, para su éxito debemos acompañarlo con la adopción de nuevos precios de nuestros combustibles (gasolina, gasoil, lubricantes, aceites) en nuestras relaciones comerciales con Colombia y Brasil. El país neogranadino, nos viene aplicando hace mucho tiempo la POLITICA COMERCIAL DE ARRUINAR EL VECINO. Es urgente darle un golpe comercial para acabar con el contrabando y la especulación con nuestro signo monetario. Podría decirse que golpearía al consumidor venezolano. Existen las medidas compensatorias frente a los efectos negativos en el poder adquisitivo que generará
    esta medida.

  23. Soy una persona que estoy de acuerdo con oir planteamientos para su análisis por especialistas en la materia. Mi propuesta es impulsar la industria metalúrgica y se cree una fábrica de aceros especiales orientados a la industria metalmecanica para la fabricación de partes y piezas para la industria en general que sabemos que la transversaliza. Y así poner la industria basica siderúrgica a la orden del país, tenemos todos los insumos minerales para hacerlo y sustituir el gran negocio de la importación que nos tiene la industria paralizada. Y lo otro la formación del hombre nuevo, predica olvidada, propuesta inicial de nuestro comandante Hugo Chávez. También es necesario acabar con la impunidad política y administrativa 20 años descubriendo malos manejos y mala gestion. Y nadie es responsable. Ya basta.

  24. Joaquín Ramos 14 JUNIO, 2018 AT 3:35 PM

    Estimado Joaquín Ramos, en virtud de su percepción sobre algunos aportes que de muy buena intención me he permitido compartir en este portal digital 15 y último, cuya dinámica en medio de esta coyuntura se ha convertido en una alternativa de aprendizaje interactivo no convencional que muy gentilmente nos ha abierto sus espacios para la participación, la crítica, las reflexiones, el análisis, el debate, la recepción de propuesta, la disertación y hasta para la catarsis y el manifiesto de inconformidades, tanto de un lado como del otro; tengo a bien precisarle que en modo alguno con mis aportes intento oponerme a las propuestas del Prof. José Gregorio Piña y sus brillantes inquietudes, por cierto, hasta ahora no respondidas, que a lo largo del arduo trabajo que ha venido desarrollando sobre el Petro, han sido expuestas bajo su particular enfoque holístico, pragmático y sistémico que engloba todos los aspectos, que van desde lo académico (bien interpretado, por cierto), lo técnico, lo operativo, lo político, lo cultural, lo práctico y lo conveniente, por demás vitales que se tengan en consideración para blindar dicha medida y de esta manera garantizarles el éxito; con la cual vale decir, que me he sentido plenamente identificado desde el mismo momento que fue anunciado por el propio Comandante Chávez (de hecho, si gusta revise mis comentarios más antiguos para que lo compruebe; cuando ni siquiera nadie hablaba de El Petro), de la misma manera como lo he venido haciendo con casi todos los trabajos que se publican en este medio y que mi tiempo libre me ha permitido visualizar en detalle.

    Valga la ocasión para reconocer nuevamente el valioso trabajo a los integrantes del resto del equipo que at honorem hacen vida en este medio 15 y último con sus importantísimos e indispensables artículos para construir patria y desmontar el enfoque interesado de algunos otros “estudiosos” que tratando de imponer su visión sesgada del conocimiento económico como una verdad absoluta, intentan descalificar otras visiones que no sirvan para sus propósitos o los de sus clientes, que en su esencia son más políticos que profesionales y que precisamente son quienes también se dicen dominar el tema monetario (más bien monetarista, creo yo), con lo que se atreven hasta de tildar de anacrónico el considerar el volver al Patrón Oro y en su lugar prefieren seguir disfrutando de la “Sodomía” impuesta por el dúo Nixon-Friedman, de apreciar o depreciar las monedas del mundo con respecto al dólar como patrón de referencia sin respaldo alguno, al cual parecieran reconocerle un sacrosanto derecho de que se emitan moneda a diestra y siniestra, como si la Reserva Federal tuviera una especie de unción divina a para hacerlo; así que mal podría yo osar en siquiera criticar al Prof. Piña.

    Ahora bien, en aras de contextualizar mis apreciaciones particulares para no dar cabida a libres interpretaciones y no se desvirtúe el propósito de las mismas, si dejo bien en claro que ante el proceso de alienación que sufre buena parte de nuestra sociedad y que ha hecho del dólar una especie de deidad, por el que muchos se han vuelto unos kamikazes; es inminentemente necesario que se adopten los mecanismos de blindaje para evitar que el Petro como criptomoneda de libre intercambio con las otras cripto cuyo algoritmo se basa en la Oferta y la Demanda, sea utilizado como vector para hacerse de dólares y satisfacer su ansiedad por éstos, depreciando indiscriminadamente nuestro Bolívares a través de artificios especulativos que mediante las redes lo puedan hacer vulnerables, así cuenten estos con respaldo en base a cualquier activo de reserva mayormente representado en commodities, pues ya estamos viviendo una situación similar con las operaciones que se transan en efectivo y las que se efectúan por medios electrónicos; lo cual solo se corrige unificando todas las variables bajo un mismo y único parámetro; que de hecho, hasta el Prof. Piña está consciente y por ello las propuestas de los puntos 12, 13 y 14 de su última entrega. En suma, mi propuesta es para respaldar esta iniciativa, de manera que en el caso de que el protocolo que se deriva de la tecnología Blockchain permita abrir algún boquete para que se nos siga desangrando con la depreciación inducida del Bolívar; esto pueda ser evitado con la debida atención que amerita el caso, ya que quienes terminamos asumiendo la carga especulativa somos los asalariados; lo cual se revertiría cuando se diseñan estructuras para que los incentivos sean para revalorizar el Bolívar, en lugar de devaluarlo, lo que solo sería posible si se configura el sistema para que cuando se induzca dicha devaluación se venga en contra de quienes lo hagan; recuerde, estamos en una Guerra Económica.

    Para cerrar, no se trata de proponer por proponer, ni de competir, ni de lucirse; lo cual, por cierto, es muy propio de la cultura capitalista, bien lejos de ello; en su lugar lo que se intenta es de comenzar a practicar el socialismo bajo los principios de cooperación y complementariedad; al menos en esta sociedad universal del conocimiento; sin propiedad intelectual, ni Copyright y con el derecho a equivocarse y a ser corregido; donde sin duda es mucho más lo que se aprende que lo que se aporta. Si mi interés fuera individualista, sin pensar en el país, ni en el éxito del proyecto socialista verdadero, desde cuando que ya habría emigrado a alguna nación vecina aunque sea a lavar baños en sus McDonald y con ello enviarles remesas a mis familiares que se quedarían acá, para que ellos las cambien en el mercado paralelo haciendo uso de las crypto o de cualquier otro medio digital y de esta manera resolverles la crítica situación por la que estamos pasando, pero a expensas de mi propio pueblo. Pues no, prefiero quedarme en mi país, seguir aportando mis buenas energías para revertir este modelo perverso y mi empecinada terquedad cuando sienta que me toca emplearla para destapar las cañerías del intelecto, obstruidas con falsos supuestos que condicionan el desarrollo epistemológico en su más amplia dimensión.

    Sin más por el momento,

    Saludos.

  25. No se les ocurrió ninguna
    medida para controlar precios de repuestos automotores que son la causa de la ruina del parque automovilístico que se traduce en pérdida de horas—hombres de trabajo.

  26. Respondo mi inquietud pensando que es necesario un control sobre la facturación de las importaciones ademas que el porcentaje de ganancia nacional de 30% es excesivo, .o debiera pasar de15%que ya es generoso.

  27. Llevamos 5 años de muchas ideas, planes y estrategias, pero la situación cada vez empeora más ¿será por inacción o por incomprension? O porque no se alinean al carril de lo que cree el equipo presidencial. O ¿no se querrá admitir que la solución es tan simple que nos enfrascamos en complejizarla ? Cierto es que se evade la contradicción ya evidente entre el propósito ideal y lo que se puede hacer bajo el capitalismo de colonia existente. De modo que o se actúa ya o se le escurre el momento al “ideal”. Esperemos no se pierda más el tiempo. Las propuestas las comparto, como cada idea presentada en 15 y Último.

  28. “Fusionar la totalidad de los bancos propiedad el Estado … en un solo Banco Público” pienso en la plataforma del Banco de Venezuela caída a todas horas y me imagino el caos. Pienso en la fragilidad de tal propuesta en un país bajo ataque permanente por parte de potencias imperiales ¿Cuántos muertos, sufrimientos, atrasos y caos en nuestros servidores públicos, beneficiarios de programas del gobierno, instituciones públicas y demás generaría la “caída” por un día de ese superbanco único?
    Es absurdo planificar en base a situaciones ideales o perfectas a las que por ineptitud y por injerencia externa ni siquiera hemos podido asomarnos, mucho menos alcanzar. Planificar desde el sueño es más peligroso que improvisar en el caos.
    “El objetivo es anclar el valor del bolívar a un bien cuyo precio sea marcado en el mercado internacional” esto es, que nisiquiera el Gobierno, en una situación de emergencia pudiera emitir más bolívares, sería renunciar a la política monetaria tradicional y de hecho, sería una dolarización de facto, porque, aunque quieran hacerse los que no lo saben, la abrumadora mayoría de los “precios internacionales” están fijados en o con relación al dolar. Volvemos a propuestas idealizadas, pensadas en función de nuestros anhelos y no de realidades. Acaso no ha habido suficientes pruebas de la manipulación del mercado del oro y del petróleo? no ha podido China, con todo su poder imponer un marcador real de estas materias primas, y ahora pretenden vender la idea que nuestro modesto volumen comercial lo logrará?

  29. Repito: estoy de acuerdo con las recomendaciones sugeridas. Sin embargo, es bueno analizar nuestras “relaciones comerciales” con Colombia sobre todo en lo referente a la gasolina y demás derivados del petróleo. Considero como no funcional la propuesta del impuesto de nivelación de precios, como forma indirecta de aumento de precios (impuesto especial sobre las ventas) o aplicación de tarifa arancelaria compensatoria, para solucionar el problema de extracción o contrabando. No tendría solución esta práctica ilegal. El narcotráfico o el paramilitarismo, apoyado por venezolanos apátridas, acudirían a la corrupción. Propongo: asumir directamente el aumento de precios de la gasolina y demás derivados del petróleo a un nivel superior a los precios de venta en el mercado colombiano, ajustables según sus fluctuaciones. Tal política será un golpe mortal al contrabando de gasolina y a la comercialización de nuestros billetes. El impacto interno de la subida de precios se podrá compensar en forma subsidiaria a través del carnet de la patria. La paralización del consumo ilegal colombiano generará la entrada de divisas necesarias para elaborar el presupuesto de subsidio interno.

  30. Comparto el documento y planteo un complemento. Se requiere de algo más una novedosa un modelo distinto de sociedad de la a existente en occidente, por orto lado hay que castigar severamente a las y los promotores de la corrupción, he decir la lógica empresarial que son lo reales responsable de lo que han llamado la inducción, que Yo la llamo por su nombre el robo o plusvalía. Tenemos que darle más firmeza a los Consejos Comunales dentro de esta propuesta, así como se menciona Los CLAP de vemos mencionar al Consejo Comunal y Consejo de Trabajadores, como parte de la sociedad civil organizada, sociedad civil en términos Granscis y para cerrar mi comentario hacer enfatices en el salario cómo cuando la referencia a la hora del anclemos bolívar petro

    • Subscribo el documento y planteo un complemento. Se requiere de algo más una novedoso modelo de sociedad distinta a la existente en occidente, por orto lado hay que castigar severamente a las y los promotores de la corrupción, he decir la lógica empresarial que son lo reales responsable de la misma y la han mal llamado la inducción, Yo la llamo por su nombre el robo empresarial o plusvalía. Tenemos que darle más firmeza a los Consejos Comunales dentro de esta propuesta, así como se menciona Los CLAP qué es un instrumento para la guerra implementada, de vemos mencionar al Consejo Comunal y los Consejo de Trabajadores, como parte de la sociedad civil organizada, sociedad civil en términos Granscis y para cerrar mi comentario hacer enfatices en el salario cómo una de la referencia a tener en consideración a la hora del anclemos bolívar petro y me parece que un petro debe de costar 812.000 BsF o 812 Bs soberano

  31. Las propuestas aquí desarrolladas son mas de lo mismo, es llover sobre mojado. El gran problema que agobia nuestra nación es la implementacion de un modelo fracasado, no el hecho que hayan habido errores en su ejecución, el socialismo del siglo 21 propulsado por Chavez no fue mas que una maquina de crear pobreza a niveles insospechados, guardo la esperanza que algún día demos al traste con quienes hoy tienen secuestrado al país y quienes pese a que se han enriquecido enormemente acusan a pequeños y medianos comerciantes de conspirar en una guerra económica para hacer padecer al ciudadano, cuando los únicos responsables de la destrucción del país han sido ellos, los socialistas que adoran al Dios Dolar.

    Chavismo: La peste del siglo XXI
    https://www.youtube.com/watch?v=nwN0DRfbREs

  32. En la urbanización El Paraiso, frente al parque Naciones Unidas, existe una casa que tiene por nombre Castillete, antigua residencia del General Llovera Páez (dictadura de Marcos Pérez Jiménez). Con regularidad, allí nos reunimos mujeres y hombres que empuñamos las armas para combatir a los presidentes traidores de la IV República. La gran mayoría somos egresados universitarios, con mucho saber y experiencia acumulada como profesores, expertos en muchas disciplinas. Este sábado, 16 de junio del 2018, el entusiasmo era general, sobre todo con la camarada Pascualina Cursio. Mucho de los aportes plasmados en esas recomendaciones los hemos discutido y analizado en variadísimas reuniones. De allí nuestro entusiasmo. Señor Presidente, camarada Maduro, la teoría económica convencional es un compendio diabólico del capitalismo para dominar a los pueblos. Toda su estructura está construida sobre falsos supuestos. Sus modelos econométricos, muy bien elaborados desde el punto de vista estadístico-matemático, en la aplicación práctica fallan. ¡Precisamente por ser supuestos! El núcleo, el centro sobre el cual descansa toda esa teoría, el mercado eficiente o la eficiencia del mercado es falso de toda falsedad. No tiene elementos, factores, variables que expliquen con certeza la racionalidad del sujeto económico (el capitalismo trata de cubrir esta deficiencia con la propaganda, la subliminidad y el control mental antiético). Camarada Presidente, abandone el camino de la ortodoxia económica. Asuma el camino de la heterodoxia, ¡O inventamos o erramos! Para que la revolución avance es indispensable rechazar el dogmatismo de la teoría económica capitalista. No espere más. El pueblo está sufriendo. Asuma de una vez estas recomendaciones. ¡ Adelante con el Bolívar-Oro!

  33. Parece que aún no se entiende que no se pueden sembrar flores en el desierto. Diseñar una política como si estuviéramos en un planeta ajeno al globo terráqueo. No hay realidad económica en el aislamiento. Si no se quiere fluir con lo que el resto del mundo concibe como realidad económica, entonces deben cambiarse de planeta. Los cambios internos deben ser concebidos con sustentabilidad regional y externa. El mundo no se creó para encerrarnos, restringirnos, prohibirnos, limitarnos que es la cosmovisión que expresan. El mundo se creó para abrirnos, permitirnos, desarrollarnos, compartirnos y disfrutarlo. Ojalá no lleguen al final del camino aún pensando que toda nuestra realidad depende de otros.

  34. Con revolucionarios como este del link adjunto, ¿Para qué necesitamos enemigos?

    https://www.aporrea.org/economia/n326726.html

    Por eso es que no hemos pegado una y nunca dejará de perder vigencia aquella expresión de Chávez: “LA ECONOMÍA ES UN ASUNTO MUY DELICADO COMO PARA DEJÁRSELO SOLO A LOS ECONOMISTAS.” Y cuando son de los que se aprenden una única receta al caletre, menos.

    Yo le pregunto a Farías:

    ¿Qué demonios ha hecho él para desmontar la LIBRE CONVERTIBILIDAD DEL BOLÍVAR EN COLOMBIA? si es de verdad que quiere que el control de cambio funcione.

    ¿Cuál ha sido el plan que ha propuesto para incentivar al sector privado a que comience a generar ingresos en divisas para con ellos sostener algún esquema de flexibilización cambiaria hasta migrar a la libre convertibilidad?

    o si es que ¿lo que está haciendo es el lobby a la derecha para que el gobierno acceda al chantaje de los carteles oligopólicos y le libere el control de cambio para que terminen de desangrar al país llevándose las RRII y apropiándose de la renta petrolera?

    URGE DESTAPAR LAS CAÑERÍAS DEL INTELECTO OBSTRUÍDAS CON FALSOS SUPUESTOS.

    A Farías le sale una de las frases de Arjona: “Aquí no es bueno el que ayuda, sino el que no jode.”

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Comentarios a las “observaciones” de Jesús Farías – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*