Comentarios a las “observaciones” de Jesús Farías

farias

Como es por todos y todas conocido, el pasado 12 de junio se publicó en éste medio un documento suscrito por una treintena de académicos y especialistas denominado Recomendaciones para atender la coyuntura económica.

Se trata de un texto cuya virtud principal, más allá de lo propositivo en un momento donde casi nadie pareciera transceder la mera crítica, es que se construyó sobre la base de un contexto no dogmático y transdisciplinario, dejando de lado diferencias en el mejor ánimo de aportar para la superación de la coyuntura crítica que el país atraviesa, teniendo como único principio innegociable el no sacrificar a las grande mayorías, que es lo que exigen los ortodoxos de siempre.

Muchas respuestas y comentarios ha recibido dicho documento. Sin embargo, destaca por su amplia difusión por parte de medios convencionales y hasta opositores al chavismo, los que hiciera el ex-diputado y ex-ministro de Inversiones Extranjeras, economista Jesús Farias.

Ante sus señalamientos, algunas y algunos de quienes suscribieron aquellas Recomedaciones ofrecen una primera réplica, que a continuación publicamos esperando con esto termine de abrirse de una vez por todas el necesario debate -y evaluación- del rumbo económico llevado en los últimos años y por llevarse de aquí en adelante.

 

Comentarios a las “observaciones” de Jesús Farías.

Por: Pasqualina Curcio, María Alejandra Díaz, Francisco Cedeño Lugo, Mario Silva, Judith Valencia, David Nieves, Juan Carlos Valdez, Antonio “tony” Boza, Alexis Corredor.

  1. En estos momentos decisivos de la Revolución Bolivariana, las fuerzas chavistas, más que en cualquier otra coyuntura política, no estamos para críticas panfletarias: es el momento de presentar propuestas alternativas. No puede dejar de sorprender que ciertos “observadores” descalifiquen, a la ligera, a través de correos electrónicos apresurados, sin argumentación ni sustento alguno, las recomendaciones que un grupo de venezolanas y venezolanos presentamos, responsablemente, al presidente Nicolás Maduro.
  2. Las recomendaciones que un grupo de compañeras y compañeros hemos hecho llegar al Presidente de la República, son el alcance de un proceso de diálogo entre los firmantes, diálogo que es permeado por debates y consistentes polémicas. Y habría de reconocerse que primó la idea de avanzar con un consenso en torno de determinadas áreas que en estos momentos consideramos prioritarias para derrotar la guerra económica e ir construyendo el modelo socialista. Consolidar ese espíritu de encontrarnos, de diálogo para establecer acuerdos factibles, es también la urgencia de un momento político que requiere de asumir el compromiso con una ética de la responsabilidad política.
  3. En ese sentido, si se lee con visión constructiva las recomendaciones que hemos presentado, de ningún modo es atinado referirse a estas como “las recomendaciones que hacen un grupo de personas”, y menos aún es plausible redactar “las observaciones” con base en una escritura ligera. Y dado que las recomendaciones no tienen el formato de un plan, esto es, que de ningún modo se trata de un plan (¿de gobierno?), entonces, es un sin sentido la amonestación del observador: “el documento por no contemplar determinados requisitos, deja de ser un plan”.

Es obvio que elaborar un documento con recomendaciones no implica presentar una propuesta de política macroeconómica y de ningún modo tiene el sentido de un programa de gobierno. La finalidad es más acotada, el presidente Nicolás Maduro plantea, públicamente, un diálogo en torno de propuestas, y los firmantes presentamos un conjunto de recomendaciones. Asimismo, es un desatino del observador afirmar que las recomendaciones “adolecen de algo fundamental: cómo hacer las cosas”.   Si se admite que el documento “Resume el trabajo de quince días aproximadamente, pero que de alguna manera recopila el esfuerzo intelectual de varios años de esfuerzo.”, quizás habría que borrar de la pizarra tan desmesurada amonestación:

De esta manera, en el enfoque de las observaciones, de un supuesto “amigo”, hay un hueso.

  1. No es muy difícil tomar nota de que las recomendaciones tienen por marco un determinado diagnóstico, el cual es perceptible en las propuestas como un todo, y sobre todo en la propuesta del bolívar oro soberano. Tampoco se necesita de un esfuerzo supremo, para visualizar los problemas identificados en el documento: la distorsión del valor de la moneda nacional, la hiperinflación inducida; los impactos contraproducentes, de ambos hechos económicos en el conjunto de la economía venezolana; el creciente deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y una apreciable factura del tejido social. Entonces, no puede el observador afirmar que no identifican problemas. Que para él sean otros los problemas (como ya veremos) implica probable o más que seguro desacuerdo: si somos amigos sin comillas, dialoguemos al respecto más que debatamos.
  2. Si el observador no percibe que las recomendaciones tienen por contexto un momento político determinado y una situación económica específica, que requiere de urgentes medidas y a la vez estratégicas, y que por tanto no visualice el campo de fuerzas desde el cual planteamos nuestra propuesta primordial del bolívar oro soberano, para establecer un nuevo valor de la moneda nacional y derrotar la paridad cambiaria fraudulenta, con base en anclajes o de un anclaje que nos luce pertinente (el oro, el petróleo, o un “comodities”), es porque él tiene otra realidad en su mente, otro mundo en su cabeza.
  3. Espoleado por cierta realidad en su mente, por cierto mundo en su cabeza, el observador escribe aceleradamente, que los firmantes “en su redacción atacan postulados ideológicos neoliberales, por las consecuencias que generan, pero los resultados de lo que se propone serían peores…” Y el observador (humildemente, sin su ego desbocado, como un amigo con comillas, nos sugiere “Pónganse a pensar”. Bien, por tal descalificación nadie puede indignarse, la indignación tiene otra altura, otro talante que no exige pasearse por el fallo de que las recomendaciones “estrangularían la economía, sería un schock como un ajuste del FMI”. ¿Qué tal?
  4. La cuestión real de las observaciones, no es lo que se dice, sino lo que apenas se asoma y lo que no se dice, en tanto el preámbulo invisible del desacuerdo efectivo con las recomendaciones:

Se asoma que el documento no toca “el déficit fiscal que debe estar por encima del 15% del PIB, así como su financiamiento, esencial para entender lo que está ocurriendo, me parece que hace inviable e irrealista cualquier propuesta económica…”

El observador no ve ninguna propuesta respecto del “tema cambiario”.

El observador asienta que el “control de cambio está agotado”.

El observador escribe que las recomendaciones eluden el problema del déficit fiscal, que el documento omitió “el abultado déficit fiscal, que debe estar por encima el 15% del PIB, así como su financiamiento inflacionario, esencial para entender lo que está ocurriendo”

El observador asoma: “Hablar de no asignar divisas al sector privado, cuando son realmente muy pocas las asignadas en los tres últimos años. Eso no va al fondo del asunto, a lo sustancial: como aumentar la disponibilidad de divisas…”.

Dice el observador que el “documento no toca el tema productivo”. Una verdad a medias que es inflada: en el documento se aceptan las limitaciones de un primer encuentro, que ciertamente imposibilita el consenso en torno de temas controversiales y complejos como el petrolero. Ahora bien, dejar esas cuestiones para encuentros futuros no constituye problema alguno, ya que la idea no era elaborar un plan como presume el observador.

Y nosotros decimos que en esos temas radica el núcleo del desacuerdo con la realidad y el mundo que movilizan las intervenciones políticas del observador.

  1. Es obvio que el “amigo” está expuesto. Después de todo está obligado a argumentar por qué la recomendación del bolívar oro soberano estrangularía la economía en un grado superlativo. Vamos a datearlo, no piense, simplemente mire los efectos de medidas similares ya adoptadas por China y Rusia. Ahora piense, ¿estarán buscando estos países estrangular sus economías? ¿Se habrán arrodillado al FMI potencias económicas mundiales al respaldar sus monedas en oro, y además proponer a los países miembros de los BRICS lo propio?

La propuesta del bolívar oro soberano, no es digerible por el esquematismo monetarista de atribuir la causa de la inflación al financiamiento del déficit fiscal por parte del gobierno, a la política monetaria de expandir la liquidez “sin respaldo” para financiar el déficit fiscal. Si el observador considera que el déficit fiscal es un problema clave que presente su propuesta. Nosotros asumimos que estratégicamente, el asunto primordial es la paridad cambiaria para establecer una moneda soberana y sólida, cuyo desarrollo incluye impactos indispensables para la solución del déficit fiscal. A veces cuando se camina, se dan con las espuelas: para el observador carece de pertinencia definir la alternativa de paridad cambiaria con base del bolívar oro soberano, ya que él tiene en la mente el atajo del mercado libre de divisas regulado por la hegemonía del dólar.

¿El observador daría el salto de proponer recortar el gasto, dejar de financiar los hospitales y escuelas, congelar los salarios en la administración pública, privatizar PDVSA para generar ingresos al fisco nacional y cubrir el déficit? Así: ¿Cuál es la diferencia radical, en términos de política económica, entre una salida neoliberal y una salida democrática y socialista? La respuesta tiene una actualidad que es crucial.

  1. Luce que las desmesuras del observador no tienen fondo. Él se relaciona con extrema incomodidad, política e ideológica, con la propuesta del bolívar oro ya que ha propuesto desmontar y sustituir el control de cambio por el libre cambio de divisas. Por ello, se desentiende de la recomendación de una “Ley constitucional” que regule el uso de divisas generadas por el Estado, ya que esas divisas son un bien público.

Creyéndose provisto de argumentos ha disparado que “el control se agotó hace bastante tiempo, persistir en esa política sólo puede conducir a profundizar la crisis, es caldo de cultivo para la despiadada especulación cambiaria”…que hablar de la abultada asignación de divisas al sector privado en la actualidad como un gran obstáculo para el crecimiento estable de la economía no tiene ningún sentido…antes del 2016 sí era un factor de peso, pero ya no lo es. A este sector se le han asignado muy pocas divisas en los últimos 3 años.”

Al presidente de Fedecámaras le arrebataron la agenda del momento político Sabrá el observador que desde el inicio del control cambiario en el 2003 y hasta el 2014 el sector privado ha recibido del Estado, y a tasa preferencial, divisas suficientes para todos esos años y para 21 años más: desde el inicio del control cambiario se han asignado US$ 329.756 millones de dólares al sector privado (2,6 veces más de lo que anualmente recibieron entre 1970 y 2002). Sorprende el desatino de que al sector privado “se le han asignado muy pocas divisas en los últimos 3 años” cuando en realidad se les han entregado divisas para 21 años más. Más allá del monto de las divisas entregadas, está planteada la siguiente cuestión ¿por qué el Estado está en la obligación de asignar divisas a los grandes capitales, por qué no traen las suyas, al igual que hacen en otros países del mundo? Es obvio que en el asunto de la asignación gravita un dispositivo central clave del rentismo petrolero.

  1. En cuanto al control de precios, el observador en franca defensa del sector empresarial privado (especialmente de los grandes capitales congregados en Fedecámaras y de las corporaciones transnacionales , los mismos que en 5 años han escondido los alimentos al pueblo), plantea “la necesidad de aplicar una regulación de precios mucho más dialogante, se trata de impedir que se fijen niveles de precios que estrangulan la producción cuando ni siquiera se pueden cubrir los costos de producción. También dice que “el documento se aferra a la estrategia de estrangulamiento del aparato productivo por la vía de férreos controles de precios”.

El observador y “amigo” debiese constatar, que los ajustes de los precios controlados durante estos 5 años han sido, en la mayoría de los casos, superiores a 35.000%; que ninguna de las empresas privadas cuyos precios están controlados se han declarado en quiebra y que en sus reportes anuales ninguna de ellas registra pérdidas operativas.

El “amigo” con sus observaciones está comprometido a exponer, sin solapamiento de ningún tipo, por qué considera que el gobierno de Nicolás Maduro imprime dinero excesivamente para cubrir gastos que desencadenan el aumento de precios. En el lenguaje que el observador suponemos que entiende ¿Sabrá que estamos ante una inflación de oferta y no de demanda?

Concluye el observador diciendo que “la única forma de provocar un cambio en la situación económica es que cambien las formas y los instrumentos” con los cuales se han manejado la materia económica”. Después de tantas desmesuras y desatinos, la pregunta se impone: ¿El observador se está refiriendo, al igual que los representantes de FEDECAMARAS y los economistas neoliberales- monetaristas, a que debemos cambiar el modelo económico y social? ¿A que el modelo de Chávez se agotó?

  1. Ante cierta desmesura del observador, lo que sigue es responsabilidad, absoluta de los autores de este escrito: el destinatario no es un tal “alto gobierno”, sino el Presidente Constitucional de la República. No hubo molestia por la convocatoria del Presidente Nicolás Maduro; los puntos álgidos en la elaboración del documento no rebasaron la voluntad de consenso.

Como no estamos seguros de que el observador sea amigo sin comillas, amigo con comillas o un mero adversario, y dado su “amor sin piedad”, va un recordatorio ideológico:

“Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud,porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo.” Mao Tse-Tung 26 de mayo de 1939”-

Caracas, 19 de junio, 2018.

49 Comentarios en Comentarios a las “observaciones” de Jesús Farías

  1. Si la base de la propuesta es anclar el valor del Bolívar al oro… Un par de veces he preguntado: si yo voy al bcv me dan oro? Si no, perfecto… El que quiera dolares igual irá al mercado negro a pagar lo que cualquier página loca diga (o lo que está dispuesto a pagar). Cual es la diferencia entre anclar el valor del Bolívar contra el oro y contra el dólar. Si uno quiere o necesita cualquier cosa fuera, o ahorrar, el bolívar es inútil no importa que valor arbitrario se le de al fijarlo a 4.3 por dólar o por x onzas de oro. Cuando respondan eso, quizás pueda ser tomada como una propuesta seria y viable.

    • Anclar el Bolivar al Oro, significa por ejemplo 1 Bolivar sea igual a 0,05 Onza de oro. Siginifica que según los precios internacionales nuestro Bolivar tendría un valor de 64 Dolares, ya no se necesitarian 2.500.000 Bs para comprar un dolar, sino que, otros necesitarian 64 Dolares para comprar un Bolivar. El Bolivar ademas seria candidato a formar parte de la canasta de monedas de reserva internacional pues tendria un valor real, cosa que no tiene el dolar. etc etc etc etc, pero no veriamos fugas de Bolivares porque con la paridad con el petro, este seria la divisa de intercambio internacional.

      • EDGARD, HACE RATO QUE SE VIENE HABLANDO DEL TEMA DE ANCLAR NUESTRA MONEDA EN EL ORO, LO CUAL COMO ES OBVIO TIENE SUS PRO Y SUS CONTRA. VARIOS ANNOS ATRAS JAIRO LARROTA PROPUSO SOBRE EL TEMA Y DIÓ UNA PISTAS COMO SE PODIA HACER LAS EQUIVALENCIAS ETC. CON LAS RECOMENDACIONES DE ESTE GRUPO DE PROFESIONALES EN LAS QUE SE RECOMIENDA ENTRE OTRAS COSAS EL BOLÍVAR ORO (NO DICEN COMO), ALEXANDER RIERA PUBLICÓ UN LINK QUE DE UNA MANERA COHERENTE EXPLICA COMO SE PUEDE HACER Y SUS CONSECUENCIAS https://www.aporrea.org/ideologia/a264827.html VALE LA PENA LEER Y ANALIZAR PARA TENER AL MENOS UNA BASE ARGUMENTATIVA SOBRE ESTE TEMA.

    • La diferencia mi amigo, es que cuando el bolívar se fija al patrón oro, entonces se acaba la maquinita del gobierno, ya que cada emisión monetaria deberá estar sujeta a un aumento de las reservas de oro. No es que vas con un billete al banco y te lo cambian por oro, no funciona así. Por otro lado, el valor del oro tiene un precio mundial (como el petroleo o demás “commodities”) por lo que si ud, luego de fijado el Bolívar-Oro, va y sigue comprando el dólar al precio que diga cualquier página y no al precio que se da por la relación entre el Dólar y el Oro (al cual estaría sujeto el bolívar) entonces es porque ud es masoquista.

    • Anclar el bolívar al $ en lugar del oro tienen una gran diferencia. El $ es una moneda que no tienen ninguna sustentación que lo avale, el oro si lo tienen. El deficit fiscal de Estados Unidos, supone que su moneda esta devaluada y no avala operaciones financieras a nivel mundial. China y Rusia compran y compran oro, ¿ por qué?

      • a bueno jose villamizar y los clap los compran con que? con onzasde oro con yuanes o con dolares ? por cierto si tienes dolares que no tienen valor que lo avalen me los das a mi.

    • DESDE HACE APROXIMADAMENTE 5 ANNOS SE HAN VENIDO PRESENTANDO PROPUESTAS PARA RESOLVER ESTA COYUNTURA ECONÓMICA, PASANDO POR EL BOLÍVAR ORO PROPUESTO POR JAIRO LARROTA, DESPUES APARECIÓ EL PETRO QUE NOS LLENÓ DE ENTUSIASMO A MUCHOS, EN ESTA PÁGINA DETRAS DE CADA ARTÍCULO SIEMPRE APARECEN COMENTARIOS MUCHOS PERTINENTES Y OTROS NO TANTO. A PROPÓSITO DE LAS RECOMENDACIONES HECHA POR ESTE GRUPO DE PROFESIONALES, ENTRE LOS COMENTARIOS ESTÁ EL DE UN ASÍDUO PARTICIPANTE DE ÉSTE FORO, QUE POR CIERTO SIEMPRE HACE COMENTARIOS MUY PERTINENTES, EL AMIGO ALEXANDER RIERA, QUIEN ESTE FIN DE SEMANA PUBLICÓ UN ENLACE QUE A MI JUICIO ES MUY COHERENTE Y ESCLARECEDOR, https://www.aporrea.org/ideologia/a264827.html EL CUAL RECOMIENDO AMPLIAMENTE (LEER CON CUIDADO Y ATENCIÓN) Y QUE PUEDE RESPONDER A LAS INTERROGANTES DEL AMIGO MAX

      • El problema de esa propuesta es que imposibilitaría el funcionamiento del Estado y las inversiones sociales; porque no habría bolívares suficientes. La propuesta en sí misma es contradictoria, porque contempla el INPC, pero no permitiría la vía para la compensación que propone. El tema no es proponer por proponer; es plantear opciones factibles y coherentes; no plantear esquemas que levantan falsas expectativas y “venden” entre los y las que no dominan el tema monetario.
        La propuesta que plantea José Gregorio Piña en el artículo XXI de su serie “PETRO Y CRIPTOMONEDAS, MITOS Y REALIDADES”, publicado en esta misma página Web, resuelve esos problemas; entonces ¿por qué no apoyarla? ¿por qué inventar otras que son inviables? ¿se trata de “competir” por competir; “lucirse” planteando algo sólo por figurar? Por añadidura, la propuesta de Piña se puede aplicar de inmediato, y está montada con el Petro, que es una realidad ya decidida por el Ejecutivo Nacional.

        • Yo pienso que el petro y la propuesta del oro es válida sin embargo se debe ingresar a un mercado y alianzas estratégicas con los exchange internacionales tales como binance bitrixx hubipro que son especialmente chinas vean el volumen de transacciones en esas páginas hay puede tener fuerza el petro pero todo pasa por la confianza de la moneda y de sus dirigentes el petro tiene futuro. Si se implementa y de crean las granjas de mineria tal cual como China usar los recursos eléctricos serán primordiales para la minería del bloque. Se anexa preguntado porque airtm se llena los bolsillos a costa de los venezolanos vean su volumen de transacciones en ven zuela locslbitcoins también se lucra de nosotros por el desespero de los venezolanos que ya no creen en el.bolivar señores este país está ya dolarizadoooo el gobierno incrédulo no lo admite por razones políticas. La desición de tomar medidas patriotas solo las tiene el presidente q cada día veo q es más de otro país q de este q hace rato está echo pedazos.

        • Hermano, innumerables casos hay de la vida misma donde el típico ludópata empedernido, al igual que consumidor de estupefacientes con avanzado nivel de adicción terminan robándoles las prendas de oro a su propia madre y salen a venderlas por lo que le den por ellas para para satisfacer su ansiedad y el vicio. Un tanto igual sucede con los IDÓLARTRAS, que terminan robándose el cableado del tendido eléctrico, de la TV por suscripción y de la telefonía fija convencional; para sacarlo de contrabando simplemente porque se los pagan en dólares, de la misma manera como lo hacen con la gasolina, los lubricantes la comida, las medicinas. demás bienes de primera necesidad y hasta con nuestro dinero en efectivo. Así que, ¿Qué cree Ud que harán con el Bs-Oro, Bs-Petróleo, Bs-Torium, Bs-Coltán, Bs-Criptonita si no lo blindamos? Podremos tener un Bs que sea igual a una Onza Troy, pero si a estos personajes en Colombia le piden 2000 de estos por un dólar, no vacilan y los pagan, porque eso nada les cuesta. Ahora, si creamos los mecanismos de protección a través de la unificación de variables a un mismo y único parámetro, automáticamente la compulsiva sobrevaloración del dólar pierde toda clase de atractivo. Por favor, no se cierre, entienda la propuesta para que no pase con el Petro lo mismo que justo ahora está sucediendo con el Bitcoin, que solo lo usan para hacerse de dólares y depreciar indiscriminadamente al Bolívar, ya que el algoritmo que lo soporta se rige por la Oferta y la Demanda. ¿Es muy difícil de entender?

          • Pedro 19 junio, 2018 at 8:39 pm

            #LOL

            Un ejemplo para que comprenda el significado de la palabra “control”; tome el telemando de su televisor y prográmelo para que se encienda justo a la hora que comienza el próximo partido pautado para la jornada del día en el canal de su preferencia; de esta manera, si lo programó bien y no falla la electricidad, ni la señal de transmisión y de manera exitosa se enciende el televisor tal cual Ud. lo dispuso, eso significa que su sistema de programación del tele está en “control”, ahora, si no resulta exitoso; por mucho que Ud. quiera llamar al telemando “Control Remoto”, lo será, pero solo de nombre, porque para los efectos, dicho sistema no está en “control”.

  2. Excelente el escrito con respuestas fundamentadas “Al Amigo”. Añado a las palabras de Mao la de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías ” Irreverencia en la critica, lealtad en la acción”

  3. Sr Tilla, usted da flojera, porque, Cómo anclar el bolivar al valor del oro “que está en las bóvedas del BCV”? Conociendo ya a este gobierno ladrón (quebraron Pdvsa), a quien le consta que ese oro no ha sido sustraído por la camarilla de maduro? Qué valor fiduiciario tiene ese respaldo? Ahora, en estas “recomendaciones” de los “economistas” chavistas nada mencionan de la quiebra de Pdvsa, y entonces, de dónde sacarán los recursos para reactivar sus dichosos “motores”, si los ingresos por la venta de crudo se están extinguiendo? Y por último no dicen que la regaladera a Cuba tiene que ser cortada de tajo, cómo va a ser que se tenga que comprar crudo ligero en el mercado internacional para “cumplir” el compromiso a los cubanos, que ni pagan ni nada…

  4. CONTUNDENTE LA RESPUESTA AL “OBSERVADOR” Y LAPIDARIA LA CITA DE MAO TSE-TUNG. SE LE AGRADECE AL EQUIPO DE 15 Y ÚLTIMO.
    EL OBSERVADOR NO HA OBSERVADO QUE A LO LARGO DE ESTOS CASI 6 ANNOS, SE HAN HECHO CIENTOS DE RECOMENDACIONES PARA RESOLVER LA COYUNTURA Y NINGUNA HA SIDO TOMADA EN CUENTA.
    SERÁ QUE TAMPOCO HA OBSERVADO QUE EL GABINETE ECONÓMICO, LA DIRECTIVA DEL BCV Y LOS ASESORES DEL PRESIDENTE, NO HAN DADO PIE CON BOLA.
    EL OBSERVADOR DEBERÍA OBSERVAR QUE EL NO TOMAR NINGUNA DESICIÓN NO SOLUCIONA NADA, SINO QUE AL CONTRARIO COMO CONSECUENCIA DE LA INACCIÓN, EL PROBLEMA SE AGRAVA Y LAS CONSECUENCIAS HAN SIDO DEVASTADORAS

  5. -El Ejecutivo sí declaró que destinará USD 1MMM (mil millones) en efectivo, recabados con venta del PTR, para vender a los privados en Dicom. Entonces, se justifica que recomendemos que no se siga haciendo, sino por vía de créditos.

    -Defender a Rodrigo es mostrar imbecilidad: porque Rodrígo es el culpable de la mala implementación del Fonden y del nivel adecuado de reservas; primero desde la AN, como autor de la Ley y fue quien dijo, ante el señalamiento técnico que “el nivel estaba en la ley, para algo”, y luego como Ministro no corrigió: el asunto fue que en Venezuela no se puede decir que las Reservas en Divisas están “ociosas” (como sí ocurre, por ejemplo, en Noruega o Kuwait, que no monetizan los USD recibidos porventa de petróleo); en Venezuela, por ley, PDVSA debe vender al BCV los USD, pero el BCV, a su vez, está obligado a dar los bolívares equivalentes, que PDVSA entrega al Fisco Nacional, que a su vez los usa para las necesidades del Estado. Por lo tanto, los USD en las Reservas están usados, bajo la forma de los bolívares. Eso significa, si va a sacar USD de las Reservas, el Fisco debe devolver los bolívares (pasivo) emitidos por el BCV; cosa que Rodrigo no hizo; quedándose con los USD y con los bolívares.

    -El fondo de la arrechera del personaje y de su cónyuge, que odia a NMM más aún que su esposo, es que nuestra propuesta de revisión del Convenio Cambiario sobre los exportadores, que es hechura del personaje, le tumba el negocio a la pareja; porque ella se jubiló hace dos meses, para poner a operar una firma asesora de esos exportadores privados, usando el conocimiento privilegiado y las influencias dentro del ministerio y del BCV sobre el tema; todo ello cobrando en USD o Euros, of course; y con nuestra propuesta se les cae el negocio.

    • Hermano este comentario es una falacia “*” argumento ad hominem (del latín, «contra el hombre») consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta. Al igual que el comentario de Trilla, evaden dar respuesta.

      “*” “El fondo de la arrechera del personaje y de su cónyuge, que odia a NMM más aún que su esposo, es que nuestra propuesta de revisión del Convenio Cambiario sobre los exportadores, que es hechura del personaje, le tumba el negocio a la pareja; porque ella se jubiló hace dos meses, para poner a operar una firma asesora de esos exportadores privados, usando el conocimiento privilegiado y las influencias dentro del ministerio y del BCV sobre el tema; todo ello cobrando en USD o Euros, of course; y con nuestra propuesta se les cae el negocio.”

      No han respondido el tema del deficit y el Bolivar ORO, con que van a financiar la salud y el gasto social? van a imprimir bolivar oro sin respaldo?. Si me dan bolivar ORO puede ir al banco central y cambiarlo por ORO?. es solo un artilúgio de frases? poniendole ORO ya tiene valor es si? o es una hipótesis de partida?

      • Lo del bolívar-oro, que yo no comparto, que lo responda la profesora Curcio; yo apoyo la tesis de José gregorio Piña, basada en el Petro.

        Pero, el hecho del negocio en dólares del personaje y su esposa no es un ataque a la persona: es revelar el verdadero interés, el motivo de la virulencia hueca de su ataque a las propuestas. En investigación crminal siempre se busca el motivo, el beneficiario y la oprtunidad. Que diga el persnaje si no es cierto lode la firma consultora registrada por su esposa, abogada de profesión.

  6. Sin ser economista, siempre pensé que es más útil dar referencia a la moneda de un país con su propia fortaleza (riquezas) que a indicadores de transacciones (Oferta y demanda) Así como esa tontería de vivos de asignar divisas a empresas que sin sudar una gota en pro de una economía Nacional disfrutan de privilegios no merecidos. Si. Creo que dar referencia al Bolivar con el ORO es una alternativa viable, más bien sana.
    Veo esto como una salida a más corto plazo.

  7. Es difícil ver la salida al final del túnel… Se puede aclarar el Bolívar al oro, al petróleo o a cualquier otro mineral o metal precioso que tengamos en nuestra tierra rica y bendecida, pero eso no soluciona nada por que esto se trata es de producción de alimentos y de bienes y servicios…debemos reconocer que aquí no producimos ni un tornillo, ni una jeringa y si lo hacemos requerimos de insumos y tecnologías que no tenemos o que no producimos aqui y por lo tanto dependemos de las importaciones, al estar bloqueados tanto financiera como económica y políticamente pues simplemente no vamos a lograr salir del atolladero…ya que esas importaciones requieren de los dólares y es hay el problema primordial, la falta de dólares….la idea de comerciar con el yuan o la rupia o el euro es buena lo difícil es concretar los negocios ya que muchos de ellos están anclados al dólar…

  8. Algunas personas tratan de huir de los problemas…..podría ser una fobia…..otras parecen estar psicóticamente encantadas por los efectos dañinos que algunos problemas tienen en la Sociedad….pero las que mas me llaman la atención son las personas que huyen de las soluciones y las que se oponen desesperada e incluso ferozmente, cuando vislumbran la posibilidad de que alguien tenga éxito solucionando los problemas…..cuando leí a Jesús Farias me pareció escuchar un grito desgarrador: “no puede ser que a esta gente le vayan a hacer caso….. porque a mi no me hicieron ninguno…..y yo propuse….y eso me da derecho a criticar….y…..AAAAGH….”…..¡¡¡que cosa, aseveraciones neoliberales de caletre de Harvard y redacción de Iesa Boy!!!…..

  9. es muy poco caballero que un “amigo” nos trate de menospreciar en publico un trabajo o propuesta debatida estudiada por un largo tiempo, sin tener el menor recodo de hacer un llamado antes para dialogar sobre el tema, es mi apreciación personal pero deberían de dialogar, debatir antes de exponer sus observaciones con o sin razón, la canalla se alimenta de estas circunstancia y lo menos que queremos es que salga un espadachín solitario jugando a defender con su espada a diestra y siniestra en la oscuridad mas espantosa que padece el pueblo de a pie.

  10. Este es el caso que hijo de gato no caza raton este personaje estuvo y dirigio pero porque no duro por algo sera ,,,,, hasta en la forma de hablar refleja lo guabinoso que es ,,, ese personaje quedo para que haga politica por alli en las cuartas filas o lineas,,, y yo en lo personal estoy esperando su salto de talanquera,,,, ese tipo esta en un momemto peligroso ,,, no se tiene que perder , mas tiempo con el…..

    Buen articulo y replica felicitaciones estiy esperando desiciones de parte del alto gobierno ,,, porque no puedo decir que no han hecho nada,,, el asunto que me aqueja es lo lento,,, y esto tambien teniamos dolares a 10 Bs y 3400 bS y ahora pasamos a 80.000 Bs y 1303.000
    Bs la misma vaina yo estaba alegre por que vi una unificacion,,,, o sera que que no conviene una unificacion cambiaria,,,, no soy economista ni un carajo ,,, solo soy un comprador de lo basico pura comida es lo que compro mas nada y apuraito ya mi salario minimo no da para mucho……

  11. PARA QUE QUEREMOS UNA MONEDA FUERTE ?? PARA SALIR A DARLE LA VUELTA AL MUNDO DERROCHANDO TOMANDO WHISKY DEL BUENO Y TOMARSE UNA FOTO CON EL RATÓN MICKEY JEJE,, SI NO MEJORAMOS LA PRODUCCIÓN Y LA RECAUDACIÓN,,, LA MONEDA LA PRODUCCIÓN Y LA RECAUDACIÓN DEBEN DE IR DE LA MANO PARA QUE LA ECONOMÍA DE UNA NACIÓN FUNCIONE TRAIGA ESTABILIDAD CONFIANZA Y BIENESTAR A SU PUBLICACIÓN,, SI TENEMOS UNA MONEDA FUERTE SIN HACER ESFUERZOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS BIENES Y SERVICIOS SIN DESCUIDAR LA PRODUCCIÓN PETROLERA QUE ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL PULMÓN QUE DE RESPIRO A LA ECONOMÍA (TENEMOS PETROLEO PARA 200 AÑOS COMO MÍNIMO) MEJORAR CON URGENCIA PERO YA LA PETROQUÍMICA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE CUALQUIER PAÍS MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE TODOS LOS MINERALES QUE TENEMOS ( ORO DIAMANTES CORTAN HIERRO ALUMINIO COBRE BRONCE ECT…… ) SI NO ASEMOS ESTA ESFUERZO TERMINAMOS EN POCO TIEMPO IGUAL O PEOR,,,, TENER MONEDA FUERTE SIN HACER ESTOS ESFUERZO TERMINAREMOS PEOR PORQUE EN POCO TIEMPO LA CAMBIARIAMOS POR ALIMENTO PERIQUITOS Y ESPEJITOS QUE PODEMOS Y NO QUEREMOS PRODUCIR,,,, TENEMOS QUE PRODUCIR PRODUCIR Y PRODUCIR PARA CUBRIR EL MERCADO INTERNO Y EXPORTAR INUNDANDO EL MERCADO COLOMBIANO CON PRODUCTOS TERMINADOS LA PETROQUIMICA FUNDAMENTAR Y ALIMENTOS DE BUENA CALIDAD Y VEREMOS COMO SE ACABA LA GUERRA ECONÓMICA

  12. Pareciera que quien le hizo el escrito al “amigo” (y con amigos así, ¿ pa’ qué enemigos ?), al menos en corrección de estilo, fuese el mismito que le “pule” los escritos a Rafael Ramirez… comenta lo obvio, lo que todos sabemos, habla de lo que “hay que hacer…” pero sin asomar nada en concreto, y ambos cuentan con el estigma histórico, de “haber estado” en funciones de gobierno. Ambos haciendo daño al proceso. El uno por acción (contrarrevolucionaria) y el otro por omisión (cero aportes y pérdida de tiempo), igualmente contrarrevolucionaria… Es fácil ser “economista de derecha”, porque hasta los modelos econometricos estudiados en las escuelas “”positivistas”, vienen servidos en bandejas (de oro y de plata a saquear), y evidentemente no funcionan. De ahí que no sólo todos esos modelos se estrangulan en el papel, sino que se han estrangulado en la realidad, haciendo que el capitalismo sea el sistema que más pobres ha producido en toda la historia de la humanidad. Economistas de derecha tenemos de sobra. Necesitamos economistas “robinsonianos” (por aquello de inventar antes que caer en los mismos errores), que generen las ideas que lleven a romper los esquemas tradicionales que siempre nos han sometido para favorecer intereses extraños. Arrechos los economistas paridores de ideas nuevas, esas que no están en los manuales de la economia “positiva”… Las que transformarán la realidad existente, porque esas serán las que nos liberarán. Así que si ya estuvieron, Farías y Ramirez, y poco hicieron, o hicieron en contra, no les veo “autoridad moral” alguna, para salir con esos aburridos y poco ingeniosos “chorros de babas”…

  13. Presté mucha atención a las breves opiniones de los expertos internacionales, difundidas por el noticiero VTV. Todas han sido debatidas por nosotros en la cátedra universitaria, en artículos de opinión y en trabajos entregados a ministros del despacho. Hemos criticado constructivamente las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo Nacional, señalando sus fallas, acompañadas de nuestro criterio al respecto para su solución o llamando a una discusión amplia para oir puntos de vistas y tomar decisiones. ¿Cuánto hemos discutido sobre la inflación inducida? Sobre el ataque y manipulación del tipo de cambio como causa de la hiperinflación. De cómo la inflación es una forma perversa de redistribución del ingreso hacia el sector empresarial. Las Recomendaciones para atender la Coyuntura Económica, es un compendio amplio de propuestas que tienen la virtud de ser parte estructural para la solución de los problemas macroeconómicos señalados supra. Es una vía heterodoxa para solucionar los graves problemas económicos de la Venezuela Revolucionaria. En la aplicación del Bolívar Oro, está el inicio de la solución a nuestra coyuntura económica. No comparto la crítica destructiva del economista Jesús Farías. Nada aporta. Hay cierto interés en desacreditar una propuesta revolucionaria, heterodoxa, con argumentos neoliberales, con elementos dogmáticos propios de las políticas del Fondo Monetario Internacional. Tomar como base de respuesta el déficit fiscal, es una prueba de alucinación. ¿Es un defensor de la teoría cuantitativa del dinero o de la “ley de Say”? Sinceramente, es sorprendente. Chávez, siempre decía: “En el camino dificil de la revolución, muchos abadonarán” Hay que tener mucha condición revolucionaria para ser fiel a los principios liberadores del pueblo.

  14. Lo más importante de todo es la producción de alimentos. Hay que invertir en el campo, dotar con todos los servicios a los productores y darles la facilidad para que pueden generar los alimentos. Ésa es la base, si o se hace esto cualquier otra medida que se tome no dará resultados óptimos de beneficios para el pueblo. Chávez lo hizo así, invirtió más en el campo que en las grandes ciudades, por éso eran mas los votos de la zonas rurales que en la ciudad.

  15. Buen día a todos, la propuesta de anclar el valor de nuestra moneda “El Bolívar”, al valor de el oro no es una idea halada de los pelos, ni un trasnocho. Ya existen proyectos de ley en otros países que buscan consolidar esta idea en sus economías, y para no extenderme mucho les recomiendo leer la propuesta del congreso norte americano, donde plantean hacer lo mismo con el dollar (https://www.congress.gov/bill/115th-congress/house-bill/5404). Dicen que gallo que pica primero, pica dos veces, hay les dejo este aporte a la gallera.

  16. Señores muy buena la propuestas, y en realidad si todas se dieran o mejor dicho se pusieran en práctica todo resultaría positivo para el desarrollo y levantamiento de nuestra economía, pero con un personaje como el recién nombrado presidente del BCV será posible?? Pues no lo creo, ya que por años de lucha hemos enfrentado a los reformistas, quinta columnas en las filas de la revolución, y acá en el zulia el señor recién nombrado no es muy apreciado por nuestras filas. Entonces veo con detenimiento que cada día vemos más lejos que el pueblo trabajador tome las riendas de las políticas del país, una persona que no tenga una buena moral como para precidir tan importante cargo para la estabilidad económica defienda los intereses del pueblo, por muy cercano que sea del presidente Nicolas, no lo veo.

  17. Lo cierto es que nosotros como ciudadanos asalariados cada día, horas y ahora en minutos, tenemos menos alcance a los bienes y servicios que nos son ofertados en estos momentos … Existe un pueblo que exige soluciones a corto plazo … ni un lápiz se le puede comprar a un hijo para que asista a la escuela, muchos ni carne pueden consumir, muchos ya casi buscan alternativas para lavar su vestuario, muchos han parado sus carros, muchos ni un bombillo pueden adquirir … etc, etc, etc. Las caras del pueblo son largas !! en mi ignorancia es injusto que todo un pueblo este pasando por todo lo antes dicho; es cierto que nos encontramos bajo una guerra hacia nuestra economía, pero también es cierto de la anarquía que se observa en las calles, en cuanto al cobro en las calles con punto de débito, el irrespeto hacia los semáforos, las calles o avenidas con huecos, basura en todos lados, empresas del estado paradas con personal solo cumpliendo horario … en fin tantas cosas en un País que lo tiene todo.

  18. EN ESTE FORO SE ESCRIBE DE TODO Y SE CRITICA DE TODO, ASÍ COMO HAY COMENTARIOS MUY PERTINENTES, TAMBIEN LOS HAY QUE NO VALEN LA PENA. QUISIERA EXPONER ALGUNAS CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DE LOS INFORTUNADOS COMENTARIOS DE JESUS FARÍA: 1- LOS COMENTARIOS SON DIGNOS DE JOSÉ GUERRA QUIEN ES DE ULTRA DERECHA, 2- LA PROPUESTA QUE PRESENTARON DESDE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES https://www.aporrea.org/ideologia/a264827.html VALE LA PENA DISCUTIRLA, 3- LA GUERRA ECONÓMICA NO SOLO DESTRUYÓ NUESTRA MONEDA Y NUESTRO PODER DE COMPRA SINO QUE PEOR AÚN DESTRUYÓ EL VALOR DEL TRABAJO IMPOSIBILITANDO LA TAN CACAREADA ACTIVIDAD PRODUCTIVA (SE ABANDONAN LOS PUESTOS DE TRABAJO PORQUE EL SALARIO NO ALCANZA PARA EL PASAJE), 4- EL BOLÍVAR ORO O EL PETRO PUEDEN ROMPER DE FACTO EL TRIÁNGULO DE FUEGO Y RAPIDAMENTE RECUPERAR NUESTRO PODER ADQUISITIVO Y POR ENDE EL VALOR DEL TRABAJO Y ASÍ SI ENTRARLE CON FUERZA A RECUPERAR NUESTRA ACTIVIDAD PRODUCTIVA (COMO SE HACE UN PRESUPUESTO DE CUALQUIER COSA O SE VALORA UN TRABAJO EN ESTAS CONDICIONES???) 5- EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, NO RESISTE NINGUNA ARGUMENTACIÓN, TIENEN QUE AUMENTAR, LO MISMO QUE CIERTOS SERVICIOS COMO EL METRO ETC. 6- A MI JUICIO Y EXPERIENCIA, NO EXISTE MEDIDA COERCITIVA QUE EVITE EL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN, CON UN DIFERENCIAL EN EL PRECIO DE LA GASOLINA DE CASI 6 MILLONES %, POR DECIR LO MENOS, ES INGENUO CREER QUE VAMOS A ESTABLECER ALGUNA CLASE DE CONTROL PARA QUE NO SE LA ROBEN, 7- DESCONECTARSE DEL DOLAR POR CUALQUIER VÍA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN Y ASÍ NO SE TIENE QUE CERRAR LA FRONTERA QUE OPERATIVAMENTE ES DIFICIL E INCONVENIENTE.

  19. Digan todo lo que quieran, que el gordo de Miraflores va por la libre, llevando a incapaces a dirigir las instituciones, por ejemplo el tal calixto ortega sanchez, sobrino de otro enchufado, va a manda en el Banco Central de Venezuela…sigan gastando su saliva..

    • asi es camarada luis lopez ud tiene razon aun nos queda de ejemplo nelson merentes por quien aun estamos esperando auditoria de su gestion y ahora viene otro sin mas meritos a ejerzer el cargo de presidente pura politiqueria , . este pueblo ya tiene limite a su paciencia

  20. “Sabrá el observador que desde el inicio del control cambiario en el 2003 y hasta el 2014 el sector privado ha recibido del Estado, y a tasa preferencial, divisas suficientes para todos esos años y para 21 años más: desde el inicio del control cambiario se han asignado US$ 329.756 millones de dólares al sector privado (2,6 veces más de lo que anualmente recibieron entre 1970 y 2002)”

    BRILLANTE!!! Si no fuera por que, para variar, no saben ni redactar algo correctamente.

    Lo que “creo” que me quieren decir es que en solo 11 años de revolución (digamos) se asignaron 2.6 veces la cantidad de divisas que se asignaron en 32 de la IV… me equivoco??? Entonces para qué escribieron la palabra _ANUAL_ que distorsiona/destruye por completo el mensaje que quieren dar??? Porque si lo leo de forma literal me están diciendo que el sector privado recibió 126.000 millones de USD…. POR AÑO!!! Y entonces lo que me quieren decir es que el sector privado recibió muchas más divisas por año que lo que la rebolución “asignó”? No creo que sea el argumento, cierto?

    Doy por terminado el tema de la redacción.

    Me veo en la obligación de preguntar: si se “asignaron” 329.000,000 millones de dolares al sector privado, cuánto de ese dinero se asignó a privados que no hicieron lo que dijeron que iban a hacer y se convirtió en dinero que fue a parar directamente a otras latitudes o a alimentar el mercado negro? Podremos confiar en los números que ha lanzado el ex-ministro del poder popular para las excusas de la planificación sobre el dinero que se fugó en estos años? Luego, cuando se instauró el “control cambiario” (y el estado pasó a “asignar” divisas), se sabía de antemano que este mecanismo invita a la corrupción de las personas encargadas de manejar dicho mecanismo?

    De paso, me parece interesante la selección de palabras. Asignar vs Recibir. A qué se debe esta diferencia? Me están hablando de 2 cosas diferentes? Si es así, por qué están comparado peras con manzanas? Y si asumimos que en realidad están hablando de “lo mismo” (asignación de divisas) entonces cabe la siguiente pregunta: qué significa “asignar”??? Porque, hasta lo mejor de mi conocimiento, entre 1970 y 2002 hubo varios periodos de tiempo en los cuales el estado no “asignaba” divisas preferenciales a la mayor parte de la economía privada sino que había libre acceso a las divisas y en ese caso no hay “asignación”. Si eso es cierto, entonces creo que esa aparentemente ingenua frase a la que hago referencia al comienzo del comentario en realidad trata de comparar (de nuevo) peras con manzanas…. y no creo que de forma tan ingenua.

  21. Si el Presidente Maduro y su equipo económico, no estudian a profundidad estas propuestas y siguen aplicando medidas que no llevan a ninguna parte, creo q es hora de comenzar a dudar de su compromiso con la revolución y el pueblo venezolano!

  22. Increíble, la realidad concreta golpea al pueblo cada segundo y este puñado de “Intelectuales” intenta resolver la crisis en un laboratorio, cerrados a la critica y dueños de la verdad.. !El control centralizado de precios es un fracaso.. van a seguir con eso. Bolívar-Oro puede ser un inicio… Salgan a la calle escuchen al pueblo dejen las oficinas.

  23. Otra vez el tal “Beremiz” que no sabe leer y quiere criticar de lo que lee mal. Está bien escrito: en esos 11 años, se les otorgó una cifra total, que dividida entre el número de años, equivale a 2,6 veces en promedio por cada año, a lo que recibieron en cada año del lapso anterior mencionado; y no importa si había o no restricción en la libre convertibilidad, igual las recibía el sector privado, y es pueril querer agarrarse deuna presunta diferencia semántica: directa o por vía administraitva, igual el Estado le asignó, les otorgó, les dió, les entregó, les concedió, las citadas sumas de divisas.

    • Joaquín…. gracias por pararle bolas al comentario, pero no te piques. Simplemente pienso que a la hora de escribir sobre este tipo de tópicos las manipulaciones están a la orden del día (aparte del hecho de que verdaderamente creo que la forma en la que redactan no es correcta). Para muestra un botón: Todavía tengo fresco en la memoria el video del Dr en Economía Alfredo Serrano Mantilla tratando de “explicar” como atacan desde Colombia la moneda en Venezuela pasando por la compra de cantidades ingentes de Bolívares por parte del Banco Central Colombiano a las casas de cambio colombianas que los paga a la tasa a la que indica “el Banco Central de Venezuela” ya que, sin dudas, el Banco Central Venezolano le va a comprar dichos Bolívares a cambio de Dólares a precio “oficial” en cualquier momento, no? (JA!).

      Solo para que veas que el punto de la redacción es perfectamente válido, voy a hacer referencia a tu respuesta: “….dividida entre el número de años, equivale a 2,6 veces en promedio por cada año….”. Estás _totalmente_ seguro de que eso es lo que está escrito en el párrafo original??? “se han asignado US$ 329.756 millones de dólares al sector privado (2,6 veces más de lo que anualmente recibieron entre 1970 y 2002)”. No es lo mismo decir “2.6 veces lo que anualmente recibieron” (que equivale a decir 260%, cierto? que es como tu lo estás leyendo) a decir “2.6 veces _más_” porque eso equivale a 360% el valor original (2.6 + 1 veces). La palabra “más” puesta donde está hace una diferencia _enorme_ en el cálculo…. y sin embargo yo soy el que lee mal porque ellos lo redactan bien, no??? Es más…. en este punto te puedo dejar decidir: En realidad lo estás interpretando bien con respecto a lo que los autores _intentan fallidamente expresar_ y es 260% del monto original (y me das la razón porque la redacción no es correcta) o los autores lo escribieron bien y quieren decir 360% del valor original y quien lo entendió mal fuiste tú? es más…. en mi lectura original “asumí” (igual que tú) que me querián decir 260% del valor original porque (para variar) creo que está mal redactado desde un principio.

      En todo caso….

      No es simplemente una “diferencia semántica”. Por la redacción del párrafo y mi, asumo que, relativamente superficial conocimiento de la historia económica venezolana (y la economía en general… aunque supongo que no debo estar tampoco tan lejos del conocimiento financiero del nuevo flamante presidente de nada más y nada menos que el Banco Central de Venezuela) me genera mucho ruido la forma en la que se lanzan los números en el párrafo sin entender bien qué se quiere comparar y si (como es bastante frecuente en los temas de política), me quieren manipular. Por ejemplo…. por la cabeza me pasa lo siguiente: Cuantos años entre 1970/2002 el estado se ocupó de “asignar” divisas al empresariado privado? Solo entre los años 1983-1989? (a través de RECADI) 6 años en total (aunque me hacen referencia a un periodo de tiempo de unos 32 años). Sorprende entonces que la asignación de divisas de 6 años con precios petroleros bajos y vs 11 años con varios de esos años con los precios del petróleo por las nubes genere un monto que nos de 2.6 veces (porque asumo que está mal redactado, ves? Nada como la consistencia) el monto de los 6 años de recadi??? Los números están ajustados por inflación??? Como incide el tamaño de la economía y de la población para esos años en este cálculo??? están ajustados??? Porque si no lo están (no me queda claro en el párrafo si lo están… pero los lanzan con tanta ligereza que me veo tentado a pensar que no lo están) entonces están comparando peras con manzanas… o por lo menos peras en almíbar con peras naturales. O, para cambiar la visión por completo, me están hablando de ingresos totales en divisas extrajeras en esos años? Porque si es así, entonces no me queda claro si la comparación tenga algún sentido ya que los privados durante los años donde no hubo “asignación de divisas” no necesitarían que el estado bonachón les diera divisas ya que ellas serían el resultado de vender productos en el exterior…. y todo esto para decir, de nuevo, que creo que están comparando peras con manzanas…. y peor aún, con el simple objetivo de manipular al lector.

      Esperemos tu feedback.

  24. Hay una lluvias de idea impresionante sobre LA ACTUAL PROBLEMÁTICA ECONÓMICA, justo decir que ya cansa el argumento de LA GUERRA ECONOMICA como unica y exclusiva genesis del asunto. No hay que ser economista ni mucho menos especialista en el área para entender que es de orden multifctorial, y que este gobierno ya esta abusando de ese argumento CONVIRTIENDOLO EN EXCUSA de su TAMAÑA INEFICIENCIA para como decimos en nuestros campos TOMAR EL TORO POR LOS CACHOS. COMO SIMPLE Y COMÚN ASALARIADO OBSERVO ATONITO Y ABSORTO como mi salario, mis prestaciones, mi capacidad de compra y fundamentalmente la calidad de vida de mi grupo familiar SE EVAPORAN CADA SEGUNDO. Y el gobierno BIEN GRACIAS INMOVILIZADO Y SIN DAR VISOS DE TENER LA NPI DE QUE HACER. Es cierto, como cantaba Ali EL PUEBLO ES SABIO Y PACIENTE, ES EL DECIR DE LOS VIEJOS… Pero definitivamente estoy en lo particular al borde del colapso, sin poder alimentarnos bien, sin poder adquirir medicamentos, caminando pa´todas partes porque no hay transporte y mucho menos efectivo para pagarlo… EL GCDSM (COMO DICEN LOS CHAMOS EN LA CALLE) YA UNO ESTA PENSANDO SERIAMENTE EN SALIR A LA CALLE A LIBERAR LA FUERZA DEL PUEBLO Y ROMPER EL CELOFAN COMO CUANDO EL CARACAZO, PUES DEFINITIVAMENTE ES MÁS DIGNO MORIR DE UN PEPAZO INSOFACTO QUE PERECER DE A POCO POR HAMBRE, MENGUA Y ENFERMEDAD…. MEJOR A PONERSE LAS PILAS COMPAS… ESTE GOBIERNO TIENE QUE HACER MÁS (y de inmediato, pa´mañana es tarde) Y HABLAR MENOS… O CORRERÁ LA SANGRE PARA QUE SE CUMPLA LA MÁXIMA DEL POETA “REVOLUCIÓN SIN SANGRE NO ES REVOLUCIÓN” MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLO!!!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Sobre la derogación de la ley de ilícitos cambiarios: más lejos del socialismo y más cerca del libre mercado – Lucha de Clases

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*