El Último Round/ Entre “perreras” y “chirrincheras”

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Miércoles. 8:00 pm. Mi clase solía terminar a las 9:30, pero la inseguridad (y esa soledad que se ha apoderado de las noches caraqueñas) aunado a la falta de transporte me hace recortarla cada vez más. De 26 estudiantes, el trimestre pasado, pasé a tener solo 8. A veces me siento arando en el mar, una especie de predicadora en plaza pública.

El hecho es que ese día la cola para abordar transporte crecía sin parar, la noche tenía ganas de llorar (lluvia) y yo también: las camioneticas no aparecían, y mi cerebro se debatía entre caminar decenas de cuadras para llegar a casa o seguir esperando.

Mis ansias se incrementaban al recordar que, tras cinco días sin agua, justo esa noche enviarían media horita (de 9 a 9:30 pm) para despedirnos totalmente de la reserva existente en el tanque.

Supongo que mi expresión, y mi maña de mantenerme en constante movimiento (así sea en círculos), motivó el acercamiento de uno de los vigilantes: “Paciencia, el lunes unos policías vinieron y obligaron a los chóferes a cobrar 2 Bs y aceptar pasaje estudiantil. Entonces, los camioneteros decidieron no pasar más por acá. Anoche estaban recogiendo estudiantes, a 5 y 10 bolos, pero en la parada de allá abajo”.

En eso, un transporte frigorífico se paró frente a la Universidad: “5 bolos, hasta el metro”. Los integrantes de la fila se miraron las caras, pero sin moverse demasiado de sus lugares. En cambio, mi desesperación y yo, íbamos entregadas, hasta que un estudiante me detuvo en seco: “Profe, ¡no! Eso es completamente cerrado, allí adentro es oscuro, no hay de donde agarrarse… la roban, la violan, la asfixian, se la llevan, cualquier cosa, y nadie se entera”.

Él tenía razón. Así que, finalmente, nos fuimos caminando, y yo solo alcancé a escuchar el agua danzando en las tuberías de mi casa por unos escasos 5 minutos. Me dormí… sudada, hambrienta, arrecha.

Tan solo un par de días después, rumbo al trabajo, iba escuchando al periodista (y amigo) Luis Guillermo García en su programa radial “Gente despierta”, decir, con la voz quebrada, que Mérida amanecía consternada por la muerte de 11 personas (incluyendo un bebé, 2 niños y 3 adolescentes) tras el volcamiento de una “perrera” en el sector Los Azules de Lagunillas.

Al llegar a la oficina, leí que el Comité de Usuarios del supuesto Transporte “Público” registraba al menos 25 fallecidos y más de 35 personas heridas por utilizar las ya famosas “perreras”.

Esa mañana, en mi rostro, si llovió.

Le comenté todo a un compañero. Pero, él, sin ningún ademán de sorpresa, me dijo que, por los Valles del Tuy, a algunas perreras les han amarrado banquitos y a otras hasta les soldaron una especie de barandas: “Tipo normal”.

Luego supe que, en algunos lugares del país, como en Maracaibo, el alcalde Willy Casanova, anunció un censo, para legalizar las “perreras” y “chirrincheras” (camiones de carga pesada, tipo pick up, grúas, rústicos, etc.) que cumplan con las “condiciones básicas” de seguridad para el traslado de pasajeros, en rutas urbanas, interurbanas y extraurbanas.

Mientras tanto, el antiguo ministro de transporte, pero actual presidente de Yutong, Carlos Osorio, decía por YVKE Mundial, que a las perreras solo había que ponerles “vigilancia de funcionarios del INTT”. Y, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, anunciaba que transferiría las competencias del transporte (¿cuál?) al Poder Popular:

“Uno de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad el día de hoy es el transporte y tiene varias aristas: hay una guerra que nos impide comprar a tiempo los insumos y repuestos que el sector requiere para mantener las unidades, en Caracas hay cerca de 5 mil camionetas, y se han visto muy afectadas (…) Y cómo nos dijo Chávez, siempre hay que hablar con la verdad, aunque la verdad sea dura y fuerte: Este es un problema que no tiene solución en el corto plazo, pero vamos a ir haciendo todos los esfuerzos. Más de un 50% de las unidades que prestan servicio en Caracas, hoy están fuera de servicio”, expresó Farías.

Todo este tema me recordó una anécdota personal: Hace unos dos años yo me mudé a un viejo y pequeño apartamentico en el oeste de la ciudad. El lugar tenía muchos “detalles” por reparar, el más grave de ellos: montones de fugas en el fregadero. Yo, como pude, fui llenando todo de Teflón y haciendo un montón de amarres con franelas viejas. Además, coloqué un tobo (el más feo que conseguí) debajo, “para aguantar” hasta conseguir la plata.

Durante ese tiempo, mis pocas visitas me decían “mamita, pero ¿por qué no cierras el mueble para que no se vea el tobo?” Y yo, con la terquedad que me caracteriza, les respondía siempre lo mismo: “Es que yo necesito ver ese desastre todos los días, recordar que está ahí y que está mal, que debo conseguir las lucas y repararlo pronto, no me puedo dar el lujo de empezar a adornar el pote y terminar pensando que de repente no es tan grave que eso siga así”.

Los más relajados se reían, los más intensos se iban reflexionando mi respuesta o acusándome de “masoquista”. Quizás lo fui. De hecho, por muchas semanas, ese tema, esa vista, me atormentaron, pero también me auparon a resolver ese peo en cuánto pude.

Hoy, ese mismo pote, reposa en la ducha, recogiendo agua para subsistir durante las inmensas temporadas que Hidrocapital me deja sin servicio, y la verdad: tampoco quisiera acostumbrarme a verlo allí.

Entonces, una se pregunta: ¿Será que eso de ponerle sillitas, hacer censos, colocar fiscales del INTT, etc., no nos llevará a normalizar la existencia de “perreras” hasta que un día nos parezcan buenas porque “gracias a ellas llegué a la casa”? ¿Esta es, realmente, la única alternativa posible?

De ser así, de no haber otra opción, como si yo nunca hubiese podido conseguir la plata para reparar el fregadero pues, ¿no nos tocaría, al menos, sincerarnos? Es decir, revisar de forma exhaustiva que más nos ha impedido avanzar en la resolución del conflicto.

Por ejemplo, ¿Ha servido la entregadera de repuestos y autobuses? ¿Cuántos Yutong hay en Venezuela? ¿Están todos en funcionamiento? ¿Sí? ¿No?  ¿Por qué? ¿Qué pasa con ese montón de buses que uno siempre ve en la carretera Petare-Guarenas, en La Paz, o en Caño Amarillo? ¿Qué pasó con la primera Planta de autobuses Mixta Yutong, única en su clase en América Latina y el Caribe, ubicada en el estado Yaracuy, con capacidad para ensamblar 3600 unidades por año? ¿El bloqueo también ha afectado nuestras relaciones comerciales con China?

De no atacar de raíz el problema, corremos el riesgo de que se prolongue en el tiempo bajo distintos rostros. Algo similar a lo que ocurrió con la caja CLAP (independientemente de la opinión que usted posea en torno a ella): una medida coyuntural que pronto será constitucional.

De todas todas, a estas alturas está bien pero bien jodido que nos exijan entender lo que ni siquiera explican.

8 Comentarios en El Último Round/ Entre “perreras” y “chirrincheras”

  1. Así mismito profesora. Usted lo ha dicho, tal cual, como voz de pueblo de a pie “bien jodido que nos exijan entender lo que ni siquiera explican”. Yo, ya con 60 años, salud delicada, sobreviviente de las luchas de la 4ta.asesina, queda llorar en esta 5ta. para aliviar en algo la angustia y desear que lajuventud despierte, reaccione ante barbarie cotidiana, luche y logre derrotar tanta corrupción e ineptitud.

  2. Un solo problema “Especulación cambiaria” causa de todos lo males, indistintamente de quien tenga la razon, estan quienes justifican la dolarización de sus productos desde el famoso “Costo de reposición” justificación muy tecnica/economiaca/administrativa/contable comercialmente hablando, si tienes un servicio con precio en Bs y costo en $ etas muerto…! Ahora imaginen como haran en otros paise cuyos costos de “Combustible” es real positivo “Osea” mas de un 1$/ltr de combustible, como hacen esas economias para ser competitivos con sueldos de 200/300/500…2000/3000/4000 $/mensuales y combustible a precio “Real” no la fantasia de 2 millones de litros aproximadamente al cambio por un 1$, sera que se estudia el tamaño de esa distorción…! Aqui en una empresa de 100 trabajadores incluidos profesionales tal vez su nomina total no supere los 3000 $/al mes pero sus productos seran comercializados en buenos dolares justificados al cambio….! Una distorción no se cura con otra mucho menos con una fantasia especulativa destructiva de todos los valores de un pais, Valor del trabajo, la etica, la responsabilidad, la solidaridad y la mas impotante el respeto. Mientras tanto algunos pretenden no cambiar las perreras o chirrincheras que muy pronto tambien estaran como el transporte colectivo… Osea de chivera….!

  3. El frankestein de 20.000 cabeza entro en accion lease (el transporte y que publico ) alli no hay organizacion para trabajar por un pais, eso es realengo por demas hay dueños de camionestas autobuses en cantidad de 1, 2 3 4 5 7 9 autobuses por dueño agrupados en lineas que normalmente cobran por que las unidades trabjen a su vez los dueños le cobran a los choferes por manejar las unidades,, y los choferes y colectores cobran y se dan el vuelto a veces ganan mas que los dueños de las unidades,,, algunos dueños entregan las unidades a los choferes en forma de tarifa diaria por eso digo que tiene 20.000 cabezas que el gobierno por mas que intervenga nunca resolvera, nunca yo como gobierno dejara tranquilo a ese gremio que se regule el mismo y me dedico a sacar los autobuses de la fabrica y ponerlos al servicio del pais, es lento pero se veran los resultado,,,,
    ustedes se imaginan la transferencia de dinero que el gobierno tiene que dedicarles a ese gremio y que para que funcione la mayoria vende lo que el gobierno les entrega ,, cauchos, aceite, baterias, pasaje estudiantil todo el subsidio que entrega por concepto de estudiantes y abuelos y abuelas,,,, y pare de conta actualmente estan pidiendo que el gobierno les arregle motores y pintura y se las entregue nuevecitas otra vez , y su produccion donde esta pues me pregunto yo ….. y le aseguro que no pagaran si se lo dan en forma de credito son una sarna.

    Las perreras no son solucion eso no se discute pero movilizan ya pasara, no van a lograr nada con empezar a persegirlas y molestarlas agravaria la situacion,,,,,,no montarse por mas nesecidad que haya en perreras cerradas ej: cavas hay mas posibilidad de accidentes de toda indole si las cuadras a movilizarse son pocas es mejor caminar hace bien a la salud, es importante salir del asombro de lo que ocurre en venzuela sicologicamente ha ce mucho daño y desespera seamos mas fuerte que el odio,, no importa si eres chavista ,, opositor o ni ni total todos estamos padeciendo por igual acuerdense que es una ,, pelea entre ricos y pobres 20% de ricos no pueden mas que 80% de pobres………..

  4. Oye jessica q dios ese ser supremo q existe en el multiverso q muchos le dan muchos nombres y q talvez no lo tenga te bendiga y te proteja por siempre ese estudiante q te aconsejo q no te montara en ese camión en ese momento se convertio en un Ángel.
    Y el pueblo esta arriconado con tantas guerras nos hemos convertido en verdugos de nosotros mismos como por ejm el caso de los choferes y dueño de buses q la lógica sería q en tiempo de crisis deberíamos ayudarnos mutuamente pero a ellos no les importa al contrario se aprovechan de la necesidad y para completar el gobierno les da respuesto y buses cosa q no debería ser asi xq muchos cuando quieren un autobús o un carro son chavista y humildes pero cuando ya consiguen su objetivo se alzan y se unen a la guerra y otra cosa es q no se le ve el queso a la tostada esa alianza china Venezuela Rusia Venezuela, estamos sólos contra el mundo

  5. Eso se llama Socialismo. El socialismo no cree en el mercado por eso lo destruye, el socialismo no cree en los precios no lo ve como información sino como complot, destruye los intercambios libres porque no cree en la propiedad privada. El Socialismo dice:
    “te damos el agua más barata del mundo”, ten conciencia que no la vas a tener cuando la requieras, o ten en cuenta que tendrás que pagar por las cisternas.
    “Te damos la energía eléctrica Barata”, a expensas de los trabajadores y ten en cuenta que no la tendrás todo el tiempo o ten en cuenta que tendrás que comprarte una planta eléctrica para suministrarte tú mismo.
    “te damos La gasolina regalada, ahora si promedias el precio de la Gasolina con el resto de consumibles de un carro (Aceite, repuestos, etc) es la gasolina más cara del mundo, pero tranquilo no uses tu carro, tenemos el transporte público más barato, solo que ya no existe.
    “te damos la educación gratis”, a expensas de los maestros y maestras, a expensas de las instalaciones de los colegios y a expensas de no tener educadores porque prefieren hacer otra labor que les permita llegar a fin de mes.

    El socialismo/Keynessianismo lleva una profunda hipocresía en sí mismo, es como aquel gato que tapa su caca con tierra, pero el olor siempre lo termina delatando, y más si este sistema económico es llevado por cleptocratas y su forma de Gobierno es la Kakistocracia, lo siento por ustedes en Caracas, pero en el interior del país esto venia pasando desde hace años, en el interior del país se hacia el sacrificio para que en Caracas la ciudad cosmopolita vivieran Bien y no se prendiera el peo, a expensas de los niches del interior en Caracas todo fluía, solo que ya les llego el rio a la puerta.

  6. Jessica, me sentí tan sudada, hambrienta y cansada como tú. Y arrecha. Yo creo que es mejor dejar el tobo a la vista, pero me temo que hay gente a la que no le incomodaría tanto… porque algunos por allí adolecen de miopía social y otros porque ni ven el tobo. No sé por dónde transitan cuando van de su casa a la oficina y Vs. No ven el tobo. No lo padecen.

  7. Hay una lluvias de idea impresionante sobre LA ACTUAL PROBLEMÁTICA ECONÓMICA, justo decir que ya cansa el argumento de LA GUERRA ECONOMICA como unica y exclusiva genesis del asunto. No hay que ser economista ni mucho menos especialista en el área para entender que es de orden multifctorial, y que este gobierno ya esta abusando de ese argumento CONVIRTIENDOLO EN EXCUSA de su TAMAÑA INEFICIENCIA para como decimos en nuestros campos TOMAR EL TORO POR LOS CACHOS. COMO SIMPLE Y COMÚN ASALARIADO OBSERVO ATONITO Y ABSORTO como mi salario, mis prestaciones, mi capacidad de compra y fundamentalmente la calidad de vida de mi grupo familiar SE EVAPORAN CADA SEGUNDO. Y el gobierno BIEN GRACIAS INMOVILIZADO Y SIN DAR VISOS DE TENER LA NPI DE QUE HACER. Es cierto, como cantaba Ali EL PUEBLO ES SABIO Y PACIENTE, ES EL DECIR DE LOS VIEJOS… Pero definitivamente estoy en lo particular al borde del colapso, sin poder alimentarnos bien, sin poder adquirir medicamentos, caminando pa´todas partes porque no hay transporte y mucho menos efectivo para pagarlo… EL GCDSM (COMO DICEN LOS CHAMOS EN LA CALLE) YA UNO ESTA PENSANDO SERIAMENTE EN SALIR A LA CALLE A LIBERAR LA FUERZA DEL PUEBLO Y ROMPER EL CELOFAN COMO CUANDO EL CARACAZO, PUES DEFINITIVAMENTE ES MÁS DIGNO MORIR DE UN PEPAZO INSOFACTO QUE PERECER DE A POCO POR HAMBRE, MENGUA Y ENFERMEDAD…. MEJOR A PONERSE LAS PILAS COMPAS… ESTE GOBIERNO TIENE QUE HACER MÁS (y de inmediato, pa´mañana es tarde) Y HABLAR MENOS… O CORRERÁ LA SANGRE PARA QUE SE CUMPLA LA MÁXIMA DEL POETA “REVOLUCIÓN SIN SANGRE NO ES REVOLUCIÓN” MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLO!!!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*