¿Cuál es y quién controla el tipo de cambio?

acabo_de_ver_en_mercado_libre_mi

En septiembre de 2017, cuando se suspendió el DICOM “debido a la guerra económica y al sabotaje del sistema financiero internacional basado en el dólar”, el tipo de cambio oficial estaba en 3 mil bolívares. Y en 10 bolívares por dólar en el DIPRO. Por su parte, el tipo de cambio ilegal-paralelo, en aquel tiempo hegemonizado por Dolar Today, se encontraba en bolívares 25 mil.

Cuando el “nuevo” DICOM arrancó en febrero de este año, partió con un tipo de cambio unificado (debido a la eliminación del DIPRO), en torno a los 25 mil bolívares por dólar, lo que supuso una devaluación de más del 700% para todo aquello que estaba a DICOM. Y de 250 mil % para todo aquello que se encontraba a DIPRO.

En este sentido, valga decir que fueron cinco meses sin tipo de cambio oficial, en los cuales como saldo tenemos que contar que Dolar Today sufrió una variación de 803%. Pero además, en el camino se terminaron de consolidar varios otros marcadores paralelos, la mayoría ubicados por encima en precio. Fue en ese instante justo en que el diablo hiperinflacionario terminó de liberarse.

Entre las peculiaridades del “nuevo” DICOM, el que opera actualmente, hay que contar que no solo implicó la definitiva unificación cambiaria sino también la conformación de un mercado privado de divisas donde el Estado no oferta, pero que, no obstante, toma como referente para el tipo de cambio oficial. Entonces, en sentido estricto, el tipo de cambio arrojado por las subastas del DICOM es el oficial del país, pese a que en lo concreto a la fecha se han tranzado por esa vía unos 16 millones de dólares, una parte importante de ellos (un 30%) a personas naturales para viajes, ahorros, etc.

Para que se tenga una idea de lo que esta cifra representa, entre 2013 y 2017 el promedio diario de importaciones estuvo en el orden de los 74 millones de dólares. Es decir, en el actual DICOM, se han negociado entre privados 4,6 veces menos divisas que el promedio diario requerido para importar de los últimos 5 años, 4 de los cuales ya estábamos oficialmente en recesión y caída de la economía. Si descontamos las entregadas a personas naturales, la cifra real es 7 veces menos. Tan solo en la primera subasta del anterior DICOM, mayo de 2017, se asignaron por el BCV 24 millones de dólares: 1,5 veces más de lo negociado en los 4 meses que lleva funcionando el mercado de privados de donde oficialmente se extrae el tipo de cambio oficial que rige para el país.

Ahora, como se recordará, otra peculiaridad del “nuevo” DICOM fue la invitación hecha a los venezolanos y venezolanas residentes en el exterior, a hacer llegar por esa vía las remesas que envían a sus familiares y allegados en el país. Sin embargo, esta invitación chocaba con una dura realidad: y es que al existir tipos de cambio ilegales-paralelos tan altos, acompañados por diversos mecanismos de intermediación financiera para-ilegales que trabajan con dichos valores (caso Air TM, por ejemplo), resultaba poco probable que se animaran a hacerlo. Y lo mismo aplicaba para las empresas y particulares residente en el país: teniendo la posibilidad de cambiar en paralelos a precios muy superiores, era poco factible lo hicieran por el DICOM.

Dejando de lado las razones netamente políticas, es esta la principal causa por la cual la oferta en las subasta del DICOM ha sido tan baja, lo que se expresa en la cantidad de divisas finalmente tranzadas y, desde luego, en la devaluación continuada del tipo de cambio oficial. Con respecto a esto último, si tomamos como referencia el inicio en febrero de este año 2018 del actual esquema DICOM, la devaluación ya casi finalizando junio ha sido de un 220%. Pero si tomamos como septiembre 2017, cuando se paralizó el anterior DICOM y se dijo no volverían las subastas y se trabajaría una canasta de divisas “para acabar con la dictadura del patrón dólar” la devaluación ha sido de 2 mil 566%.

Pero con todo y semejante ajuste del tipo de cambio oficial, sigue sin ser atractivo dado el diferencial con el paralelo. Recuérdese que, como hicimos notar más arriba, de septiembre 2017 a febrero 2018, el tipo de cambio ilegal-paralelo no solo se devaluó en más de 800%, sino que ya no son solo uno sino varios los marcadores compitiendo entre sí. Actualmente, a la fecha del día de hoy 20 de junio de 2018, el promedio de dichos tipos de cambio ilegales-paralelos es de Bs. 2.747.684 por dólar.

Suponemos esta es la razón por la cual en días pasados, se autorizó el funcionamiento de una triada de casas de cambio para tramitar remesas, utilizando para ello un tipo de cambio muy superior al DICOM, a efectos prácticos, unificado al promedio de los tipos de cambio ilegales-paralelos. Valga agregar que esta medida se hizo acompañar con una operación policial (“Manos de Papel”) contra varios de los operadores ilegales, de manera de allanarle el camino a dichas tasas de cambio. Esto último no es cuestionable. Ahora, ¿se habrán medido las implicaciones de esta medida?

Las implicaciones son muchas pero para no alargar más de la cuenta esta editorial, consideremos solo dos:

En primer lugar, pareciera más que obvio que la estrategia adoptada desde 2016 se derrotar al paralelo flexibilizando el control cambiario y buscando acercar lo más posible el tipo de cambio oficial al que marca el mercado paralelo-ilegal de divisas, no está dando resultados. Esto, claro está, siempre y cuando el objetivo del gobierno sea realmente recuperar la gobernabilidad sobre el mercado cambiario y estabilizarlo, condición necesaria para detener el rumbo hiper-alcista de los precios.

Esta estrategia no es nueva, pues se viene aplicando al menos desde el segundo trimestre de 2016. De hecho, en agosto de aquel año el entonces ministro de Inversión Extranjera, Jesús Farías, declaró en un programa dominical haber “derrotado a Dolar Today”. A la fecha de aquel día, dicho marcador se ubicaba en Bs. 1.021,87 por dólar. Esto quiere decir que desde entonces al sol de hoy, “derrotado” y todo, se ha incrementado (y devaluado ilegalmente al bolívar) en 270 mil %.

Y por último, aunque no menos importante, a efectos del mercado cambiario legal y estabilizado que el gobierno manifiesta querer consolidar: ¿Cual de los dos tipos de cambio oficiales ahora vigentes debe tomarse como referencia? ¿El del DICOM, como reza el convenio cambiario todavía no modificado? ¿O la tasa ofrecida por las casas de cambio para las remesas? No hay que ser muy experto en la materia para saber que esta dualidad lejos de transparentar enturbia aún más el ya turbio mercado cambiario, con su consecuente impacto sobre los precios.

Por eso la pregunta: ¿Cuál es y quién controla actualmente el tipo de cambio en el país y bajo qué criterios?

16 Comentarios en ¿Cuál es y quién controla el tipo de cambio?

  1. Triste realidad que deja al recientemente anunciado aumento del salario minimo en unos ridiculos 1,89 o aproximadamente 1,9 $/mensuales…! Esto hace inviable la vida, no querer enfrentar el problema cambiario nos esta llevando a la miseria aceleradamente, desetimulando el estudio, la creacion productiva en el pais y fomentando el exodo por razones economicas de muchos profesionales, talentos y la ciudadania en general que ya perdio las esperanzas de una recuperación de nuestra economia, falatan “Bolas” para tomar las decisiones pertinentes que alivien la carga, ya el pueblo le cumplio en lo politico y le fallan al mostra la carencia de planes y soluciones viables para “Ya” no un largo “Estamos estudiando”, “Proximamente hare anuncios”…! Mientras tanto ya no se tienen fuerzas para enfrentar esta dura realidad .

  2. DISCULPEN DE ANTEMANO. PERO LO PRIMERO QUE HAGO ANTES DE LEER UN ARTÍCULO ES SABER EL AUTOR, PUES DE ESTA MANERA ME HAGO UNA IDEA DEL CONTEXTO Y LAS RAZONES DE QUIÉN LO REDACTA.
    MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA Y LA ECONOMÍA EN GENERAL:
    EN CUANTO AL CONTROL CAMBIARIO, CREO QUE ESTE GOBIERNO NO PUEDE ESPERAR A QUE SE MONTE LA OPOSICIÓN Y ELIMINE EL CONTROL CAMBIARIO.
    A PESAR DE LA MERMA QUE NOS HA CAUSADO ESTA SITUACIÓN, EL GOBIERNO CON EL APOYO DEL PUEBLO CREO QUE DEBE ASUMIR:
    .
    1-LA ELIMINACIÓN DEL CONTROL CAMBIARIO.
    .
    2-NO MAS VENTA DE DÓLARES POR DEBAJO DEL PRECIO DEL MARCADOR CRIMINAL Y QUE LOS VENDA SOLO SI TIENE NECESIDAD DE VENDER, PERO NUNCA PARA TRATAR DE INFLUIR EN EL MERCADO.
    .
    3-NO MAS VENTA DE PRODUCTOS DEL ESTADO POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO.
    .
    4-LA SIMPLIFICACIÓN SINCERA Y BAJA DE IMPUESTOS A LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN.
    .
    5-ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS DE MATERIA PRIMA, DE MEDICINAS, DE COMIDA, DE LO QUE SEA QUE ESTÁN SIENDO APROVECHADOS PARA DISTORSIONAR NUESTRA ECONOMÍA.
    .

    .
    A MI ENTENDER ESTAS ACCIONES CONLLEVARÍAN:
    .
    1-A MOTIVAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA POR LO MENOS DE PAISES O EMPRESAS QUE RESPETAN LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
    .
    2-LA DESMOTIVACIÓN DEL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN:
    2.1-SE DESMOTIVARÍA CON LA DISMINUCIÓN DE LAS GANANCIAS POR DICHAS MEDIDAS, EN CONSONANCIA CON LA RESPONSABILIDAD PENAL QUE LE ACARREARÍA, O SEA LA FÓRMULA GANANCIA-RESPONSABIIDAD PENAL=DESMOTIVACIÓN.
    2.2-MENOS DISPONIBILIDAD PARA CORROMPER FUNCIONARIOS AL EQUILIBRARSE EL MERCADO Y MERMAR LAS GANANCIAS.
    .
    3-DESAPARECERÍAN:
    3.1-LAS REVENTAS DE PRODUCTOS POR HASTA MAS DE 20 VECES SU PRECIO. FIN DE LOS BACHAQUEROS MENORES.
    3.2-LAS COLAS INFERNALES.

  3. “…la estrategia…de derrotar al paralelo…buscando acercar lo más posible el tipo de cambio oficial al que marca el mercado paralelo…, no está dando resultados”.

    ¿Por qué?

    Simple, esto ocurre y siempre ocurrirá porque la medida se adopta de forma aislada; para comprobarlo bastaría con graficar ambas series en el período que comprenda los últimos 12 meses y estudiar el comportamiento asintótico del flujo del gradiente al representarlas en algún modelo que involucre funciones diferenciables de múltiples variables, que para el caso serían la paridad oficial y la del mercado paralelo. Dicho en criollo, mientras los precios estén anclados al dólar paralelo y los costos en bolívares (mano de obra, servicios, insumos, entre otros) sean referenciados en base al dólar oficial, nunca se cerrará el espiral especulativo, porque el atractivo resulta de la disminución de los costos en moneda nacional que se forma. Ahora bien; si se unifican todas las variables a un mismo parámetro (que para el caso sería la tasa más alta del mercado), el diferencial cambiario desaparece y en consecuencia se rompe con la tendencia alcista de la función que lo representa; de esta manera, si todos los elementos de las estructuras de costos se expresan en Petros, por ejemplo, pero para ser cancelados en Bolívares al cambio equivalente de acuerdo a como fluctúe el Bolívar con respecto al Dólar en las casas de cambio, a ningún empresario le va a interesar que el Bolívar se deprecie porque se descapitaliza, esto dado que todos los costos se le incrementarían en la misma proporción y debe absorberlos él, y así como de manera “espontánea” surgió el Dólar Paralelo como marcador fáctico para el sector privado dada la situación actual, de esa misma forma “espontánea” si se unifican las variables a un mismo parámetro milagrosamente dejaría de serlo. El algoritmo es exactamente el mismo que aplican los países dolarizados o con caja de conversión.

    • El mercado negro del dolar es consecuencia directa del control cambiario, mientras exista un control de cambios no habrá manera alguna de eliminar el dolar paralelo. La distorsión que proviene dos precios del dolar con una brecha tan grande entre si genera que existan incentivos a quienes tienen dolares y desean venderlos. El BCV de manera absolutamente irresponsable ha venido imprimiendo bolivares de una manera alamarte, dichos bolivares intenatn comprar bienes y servicios, ante una oferta de bienes cada vez menor estos bolivares salen a comprar dolares, por la simple y sencilla razon que ante la caida abismal del poder adquisitivo nadie quiere mantener bolivares. Mientras no existan politicas monetarias y fiscales creibles las distorsiones continuaran. Mientras se sigan enfocando el problema desde la perspectiva errada las medidas que se tomen no seran soluciones.

      • Persiste Usted en el error de confundir el Control de Cambio (que en la práctica no existe) con la administración racional y adjudicación discrecional de divisas que mantiene el Estado sobre los ingresos por concepto de la renta petrolera y las Reservas Internacionales.

        ¿Cuándo existe un verdadero Control de Cambio?
        1. La economía se rige por una paridad cambiaria oficial determinada por Ente que tiene la autoridad para hacerlo, en nuestro caso es el BCV.
        2. La moneda local solo es de libre circulación dentro del territorio nacional y en consecuencia tampoco puede ser de libre convertibilidad fuera del mismo. No es nuestro caso, la misma se intercambia por criptodivisas y por monedas de los países fronterizos en sus casas de cambio.
        3. Se logra contener la fuga de divisas y tampoco es nuestro caso, ya que las mismas se extraen a través de la sobrefacturación, subfacturación o de forma indirecta mediante el contrabando de extracción de bienes importados para satisfacer necesidades internas o bienes producidos en el país con insumos y servicios subsidiados por el Estado, que se comercializan a precios del mercado internacional.
        4. La paridad que se maneja en el mercado paralelo de divisas mantiene su condicón de indicador marginal por no ser representativo.
        5. Ninguno de los precios de los bienes importados se encuentran referenciado en base a la paridad cambiaria que indica el mercado paralelo y el importador se encuentra obligado a declarar la procedencia de las divisas que usó para realizar la operación de compra.

        ¿Qué se requiere para migrar a un régimen de libre flotación de la moneda con respecto a las otras divisas?

        Que exista equilibrio entre la Oferta y la Demanda de divisas y que exista una amplia diversidad de fuentes generadoras de ingresos en divisas con la participación mayoritaria del sector privado en las actividades de exportación de bienes y servicios, no siendo este nuestro caso, donde por el contrario los pocos ingresos en divisas solo los genera el Estado, siendo el único oferente y no satisfaciendo la desproporcionada demanda, cuyos usuarios se cuentan por millones.

        A CONTINUACIÓN UNA NOTICIA EL DÍA PARA QUE OBSERVE LO QUE SUCEDE CUANDO NO SE CUMPLE LA CONDICIÓN ANTERIOR:

        22 de junio de 2018
        Salida de divisas por 6213 millones durante mayo
        La fuga batió todos los records
        Ver más: https://www.pagina12.com.ar/123350-la-fuga-batio-todos-los-records

  4. A sus preguntas, aquí las respuestas. Ayer 20 de Junio, Jesús Farías RECONOCIÓ públicamente en Globoterror que las casas de cambio usan para las “remesas” el cambio al $ criminal. Y así mismito lo publica una de las casas de cambio que se llama ZOOM REMESAS.

  5. que paso con el Petro?. puedo cambiar bolivares por petro?. Alguien en este pais se hará responsable de los fracasos?, no creo….. Ganaron fue los publicistas del petro…

  6. cuanto me arrepiento de haberle hecho caso al comandante chavez de que eligieramos a este señor que dizque nos proteje constantemente con bonos y nosotrods lo que de verdad queremos es que gobierne de verdad y ejecute medidas ya

  7. La situación por todos conocida es la gran muestra de ingobernabilidad, de que al Presidente Nicolás se le fue de las manos la economía hace rato, y lo que haga en otros ámbitos tiene poca incidencia, con una situación económica tan trágica. El hecho fundamental es que se trata ante todo de un problema político, no perdamos de vista eso.

  8. dejen el desespero para que apurar tengan calma ,,, para que unificar
    dejen que ellos sigan haciendo el trabajo sucio me refiero a los devaluadores dejen quieto que sigan aumentando los precios ,,, nosotros los pobres sabemos quien preciona para que los precios crescan,,, no se puede seguir teniendo precios bajos con fronteras por los cuatro costados con precios mas altos, ni que pongas un muro al rededor de venezuela incluyendo una aduana competente con guardias policias y militares super honestos se podra detener la fuga de alimentos combustible,, lo que llaman contrabando de extraccion..
    acuerdense la fuga es por el norte por el sur por el este y el oeste unos son mas fuerte que otros,,,,,

    los habitantes ricos de este pais no tumban gobierno,,, los que tumban gobierno son los habitantes pobres ,,, y la gran mayoria de pobres en el pais esta aóyando al gobierno porque nosotros sabemo quienes son vamos allamarlos los enemigos,,,, por lo tanto sigan haciendo el trabajo señores devaluadores y especuladores y todo aquel que este interesado en colaborar,,,,,, el presupuesto de la nacion venezolana en tiempo de la cuarta en los años 1980 era petroleo 60%
    y otros 40% ,, impusto producion interna y otras cositas mas,,, aqui hoy en dia se dice que venezuela no produce nada cosa que no es cierta,,,,, no se exporta nada si es verdad pero siempre fue asi solo petroleo se exporta y el presupuesto de la nacion hoy en dia en el 2018 el petroleo representa solo el 17% busque los numeros que por alli estan,,,,, el resto del presupuesto lo conforman puros asuntos internos saque sus cuenta y dejen lo cientifico para los que saben…..

    todavia tienen margen de seguir inflando sonrrian luego veran…..

  9. Hay una lluvias de idea impresionante sobre LA ACTUAL PROBLEMÁTICA ECONÓMICA, justo decir que ya cansa el argumento de LA GUERRA ECONOMICA como unica y exclusiva genesis del asunto. No hay que ser economista ni mucho menos especialista en el área para entender que es de orden multifctorial, y que este gobierno ya esta abusando de ese argumento CONVIRTIENDOLO EN EXCUSA de su TAMAÑA INEFICIENCIA para como decimos en nuestros campos TOMAR EL TORO POR LOS CACHOS. COMO SIMPLE Y COMÚN ASALARIADO OBSERVO ATONITO Y ABSORTO como mi salario, mis prestaciones, mi capacidad de compra y fundamentalmente la calidad de vida de mi grupo familiar SE EVAPORAN CADA SEGUNDO. Y el gobierno BIEN GRACIAS INMOVILIZADO Y SIN DAR VISOS DE TENER LA NPI DE QUE HACER. Es cierto, como cantaba Ali EL PUEBLO ES SABIO Y PACIENTE, ES EL DECIR DE LOS VIEJOS… Pero definitivamente estoy en lo particular al borde del colapso, sin poder alimentarnos bien, sin poder adquirir medicamentos, caminando pa´todas partes porque no hay transporte y mucho menos efectivo para pagarlo… EL GCDSM (COMO DICEN LOS CHAMOS EN LA CALLE) YA UNO ESTA PENSANDO SERIAMENTE EN SALIR A LA CALLE A LIBERAR LA FUERZA DEL PUEBLO Y ROMPER EL CELOFAN COMO CUANDO EL CARACAZO, PUES DEFINITIVAMENTE ES MÁS DIGNO MORIR DE UN PEPAZO INSOFACTO QUE PERECER DE A POCO POR HAMBRE, MENGUA Y ENFERMEDAD…. MEJOR A PONERSE LAS PILAS COMPAS… ESTE GOBIERNO TIENE QUE HACER MÁS (y de inmediato, pa´mañana es tarde) Y HABLAR MENOS… O CORRERÁ LA SANGRE PARA QUE SE CUMPLA LA MÁXIMA DEL POETA “REVOLUCIÓN SIN SANGRE NO ES REVOLUCIÓN” MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLO!!!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*