El bucle (¿sin fin?) de la económia venezolana

Diseño sin título

Por: Luis Salas Rodríguez

¿Atrapados sin salida?

Lo primero que habría para decir sobre la situación que estamos viviendo en Venezuela es que si tiene salida. Y no una: varias.

Lo que esto significa es que no tenemos necesariamente por qué quedar atrapados en esta especie de dimensión desconocida en la que estamos envueltos, en la que nada es lo que parece y lo único cierto –pese a la propaganda oficial- es que todo empeora de manera lenta pero sostenida.

Sin embargo, lamentablemente, el que haya salidas no significan que vayamos a salir, o al menos no que lo hagamos en el mediano o corto plazo.

Y es que, tal y como están las cosas, pero sobre todo suponiendo que la política económica siga el rumbo que lleva, todo indica que quedaremos atrapados por un buen rato más en este estado crítico, que, como acabamos de decir, no es de estancamiento –que ya sería grave- sino de regresión y deterioro.

Una situación no necesariamente novedosa ni original

Pero a todas estas, no sería la primera vez que esto nos pasa ni sería el nuestro un caso excepcional. Cuando estalló la crisis terminal de la Cuarta República en 1983 con la devaluación del bolívar, hubo que esperar quince años para marcar un cambio de rumbo a la caída libre económica, social, cultural, etc., que implicó para el país.

En medio de esos quince años, vivimos una gran explosión social (1989), dos asonadas militares (1992), dos firmas con el FMI (1989 y 1996), una crisis bancaria (1994), dos violentos picos inflacionarios (1989 y 1996), una destitución presidencial (1993), una caída vertiginosa de los precios petroleros (1998) y un sinfín de males más. Y luego de todo eso, atravesamos un proceso de transición que implicó un nuevo pacto constitucional (1999). E inmediatamente, un intervalo de fuerte confrontación política que supuso un golpe de Estado (2002) y un bloqueo-sabotaje petrolero comercial (2002-2003).

En concreto, se necesitaron en realidad 20 años para que la economía venezolana y el país viviera un década de crecimiento casi virtuoso (2003-2012). No sin tropiezos ni exento de tensiones, pero sostenido.

En la actualidad, en el mundo existen al menos otros dos casos de países y economías que atraviesan procesos similares. Uno es Grecia, desde el estallido de la crisis financiera en 2008 pero sobre todo tras la humillante capitulación del gobierno “socialista” de Tsipras en 2015.

Y es que desde que Grecia fuera intervenida por los organismos financieros internacionales y regionales (FMI, BCE) y declarada en default por tener una deuda equivalente a 109% de su PIB, ha padecido tres “rescates” financieros, unas 16 operaciones de recortes salariales y pensiones, así como de gasto público (supresión de servicios médicos gratuitos, educación, etc.), más un violento procesos de privatización. Como consecuencia, todos los indicadores sociales se han deteriorado dramáticamente. Y no obstante, tras diez años de austeridad y ajustes, no solo ninguno de los indicadores económicos mejoran, sino que de hecho empeoraron. Por caso: la deuda que hace diez años ascendía al 109% del PIB del país, hoy supera el 178%. Es decir, no solo no disminuyó: aumento. La pobreza y el desempleo son los más altos del continente.

Zimbabue es otro país actualmente atrapado en una especie de situación zombie, donde, parafraseando a Gramsci, ni lo nuevo termina de nacer ni lo viejo de morir, o donde más justo resultaría decir que lo viejo negado a morir frustró toda posibilidad de nacimiento de lo nuevo.

Este país surafricano fue víctima primero al igual que el nuestro de “sanciones” y acciones unilaterales de bloqueo impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea, así como una situación de default con el FMI. Todo esto trajo como consecuencia una brutal hiperinflación, que entre otras cosas llevó a la desaparición de la moneda nacional (dólar zimbabuense) y su reemplazo por el dólar norteamericano y el rand surafricano, si bien igual circulan la pula Botsuana, el euro, la libra esterlina y hasta el dólar australiano. En la actualidad, Zimbabue navega sin rumbo en un mar de incertidumbre económica y política, pasando de la hiperinflación a la deflación para luego volver a la inflación todo esto sin perspectivas de mejoramiento.

Por cierto que, tras legalizar su circulación, Zimbabue es uno de los países de África y el mundo donde más se compran criptomonedas, siendo que de hecho el disparo en la cotización del bitcoin a finales de 2017 estuvo relacionado con el golpe de estado que sacó a Mugabe. Los pocos habitantes de este país con medios para comprar criptomonedas, huyen hacia la misma como reserva de valor. Nadie invierte productivamente. El que no fuga capitales invierte en actividades especulativas y/o ilegales, como el contrabando.

No está de más recordar que Zimbabue fue el laboratorio favorito de los experimentos monetarios de Steve Hanke, unos de los cerebros tras la dolarización de la economía venezolana y asesor económico de dolar today y luego fan de Air TM.

Cuando el futuro nos alcance: ¿o ya lo hizo?

El apagón estadístico oficial que acompaña la crisis que vivimos –desde 2015 no se publica prácticamente ningún indicador económico- dificulta dimensionar de manera rigurosa la situación actual y sobre todo proyectarla. No obstante, con los pocos datos disponibles más los que se pueden construir, es posible trazar el panorama actual y porvenir.

Entre las cosas que más preocupan en la medida en que tributarán a agravar los problemas que ya tenemos a la ez que generarán otros había que citar los siguientes:

  1. Caída en términos reales de la recaudación fiscal: aunque seguramente en términos nominales la recaudación por concepto de ISRL aumentará con respecto a 2017, en términos reales seguramente no. Siendo más o menos conservadores, dados los precios actuales, debe haber una caída en torno a un 70% con respecto al año pasado. Entre otras consecuencias, esto pone más presión al ya bastante malogrado presuuesto público, lo que se traduce en una mayor merma de los servicios.
  2. Caída en la producción petrolera ya la ubica por debajo del millón quinientos mil barriles diarios. Y nada indica por el momento que se vaya a detener la tendencia y mucho menos revertirse. Ahora bien, según diversas fuentes, de ese millón 500 mil la parte más importante se da en el marco de convenios operativos, empresas mixtas y para amortización de pago de deuda (caso China) por lo que en realidad la producción diaria que permite la entrada de flujo de caja a PDVSA y por tanto a la República se ubicaría en torno a los 400 mil barriles diarios.
  3. Subida indetenible de los precios (y el tipo de cambio). Al momento que se escriben estas líneas, se están convocando nuevas mesas de trabajo entre el gobierno y el sector privado para el acuerdo de precios. Ahora, más allá de la voluntad y la buena intención, todo indica que será un nuevo fracaso. Muchas razones pueden argumentarse al respecto, pero en concreto dos: si no se hace en el marco de un acuerdo más amplio que suponga una política económica más integral y coherente, luce ingenuo pensar que el precio de 50 productos se mantendrán fijos o bajaran (así sea de manera temporal) mientras todos los demás suben diario o interdiario. Al ritmo actual, la variación promedio de los precios mensual ronda el 100%, lo cual por la vía del ajuste necesario de los precios relativos hace inviable el acuerdo de precios tal y como está planteado. La otra razón es desde luego la cambiaria: mientras el bolivar se siga devaluando tanto oficial como extraoficialmente al ritmo que va, los precios no pueden si no seguir subiendo detrás.
  4. Hasta la fecha se acumulan 17 trimestres de contracción del PIB, con una proyección a final de año en torno al 15%. En términos concretos, esto significa no solo que no se está producciendo riquezas, sino que se está destruyendo. Y esto se traduce en varios problemas adicionales: mayor quiebre y cierre de empresas y comercios, aumento del desempleo y de la informalidad (siendo que esto último ya viene ocurriendo por efecto de los bajos salarios que motiva a las renuncias de los trabajadores y las trabajadoras), así como un mayor predominio de las actividades especulativas sobre las productivas y la fuga definitiva del bono demográfico hacia otros países. Esto también afecta la recaudación fiscal y por tanto el presupuesto público (ver numeral 1). De seguir la tendencia, los avances en materia social retrocederán forzosamente a niveles de 1998.
  5. Recrudecimiento de las sanciones: como comentamos en una nota hace ya algunas semanas, de los veninte primeros socios comerciales de nuestro país (es decir, destino y/u origen de nuestras exportaciones e importaciones), al menos 17 pertecene al Grupo de Lima y/o mantienen una línea de hostilidad. Mike Pence, ha iniciado una nueva gira continental para aumentar el cerco contra Venezuela, que incluye visitar a Ecuador, importante aliado pero que con Lenin Moreno en la presidencia lentamente gira a la derecha. En lo que resta del año no queda sino esperar nuevas sanciones.
  6. La amenaza de la deuda: Como se comentó en la más reciente editorial de 15yultimo.com, este año 2018 solo por concepto de deuda externa el país debe cancelar unos 8 mil millones de dólares más vencimiento por el orden de los 4 mil millones. Más allá de las presiones que esto pone sobre las finanzas nacionales y el abastecimiento, hay que considerar que supone un riesgo claro de mayor intervención e incluso lesión del patrimonio nacional por la vía de embargos de activos.

Y entonces, ¿cuál es la salida?

Como comentamos al inicio, de este cuadro para nada inspirador existen, sin embargo, varias salidas. El problema a mi modo de ver es que para encontrar una salida el gobierno debe responder primero a ¿qué tipo de salida quiere?.

A este respecto, digámoslo así, el gobierno se encuentra en un dilema similar -guardando obviamente las distancias entre una cosa y la otra- al de Alicia frente al gato de Cheshire, cuando ésta quiere salir del misterioso país al cual cayó a través de un hoyo negro. Ante la pregunta cómo salir aquel le responde lo siguiente: “eso depende en buena medida de hacia dónde quieras ir.”

En efecto: para encontrar salida a esta situación el gobierno debe responderse primero -y responderle al país- hacia dónde quiere ir.  Y valga decir que “hacia la prosperidad nacional” no es una respuesta: eso es una expresión de deseo tal cual lo mismo de “querer salir”.

La economía ortodoxa tiene una salida relativamente rápida a situaciones como estas: liberalización total de precios (incluyendo la de los servicios y combistibles internos) y levantamiento regulaciones (incluyendo la del tipo de cambio), más congelamiento salarial y flexibilización laboral. Esto último implicaría, para el caso nuestro, derogar la actual ley del trabajo, la innamovilidad laboral y demás leyes proteccionistas en materia de empleo, como las que protegen la maternidad y paternidad, al tiempo de no aumentar más los salarios ni entregar más bonos. Esto causaría el necesario y definitivo shock de precios que pararía la inflación por la vía de la contracción del consumo. Fue la receta que utilizó Caldera en 1996: vencer la inflación por la vía del hambre.

El problema con esta salida es obvia: sacrifica a la mayoría de la población asalariada no responsable de la crisis, mientras  termina premiendo a quienes la causaron. En buena medida por esto son tan impopulares: recuérdese los casos de CAP en 1989 y el de Macri actualmente en Argentina.

Las salidas no ortodoxas pasan por otro lado, suelen ser más exitosas y justas. Y a este respecto tambén existen antecedentes: Chávez en 2003 y luego en 2010. Cristina Fernandez en 2013-2014.

Ambos tipos de salidas tienen sus riesgos y costos asociados, lo que hay que decidir es cuáles se quieren tomar y de allí en adelante asumirlos. Y también es verdad que conducen a futuros países diferentes.

Lo que no puede seguir pasando es que se quiera salir por las dos puertas a la vez, o fingiendo ir por una cuando en realidad se va por otra, porque los resultados son peores y el bucle de las repeticiones de las mismas medidas no exitosas una y otra vez  se vuelve exasperante para la población e irreversiblemente costosas para el país.

 

41 Comentarios en El bucle (¿sin fin?) de la económia venezolana

  1. Cabe recordar que la situacion actual es consecuencia directa de la instauracion de un modelo fracasado (el socialismo del sigloe XXI). El primer paso que se debe dar si se quiere salir de esta hecatombe es dar al traste con el chavismo y su revolucion, desde la llegada de Chavez al poder los augurios no fueron nada buenos y terminaron materializandose en la crisis que hoy padecemos. El socialismo ha sido siempre un fracaso rotundo por ellos en la historia no hay un solo registro de su exito. Siempre recuerdo a un profesor de nacionalidad argentina que me dio introduccion a las ciencias economicas que nos comentaba que en Argentina habia una profunda resistencia a los gobiernos militaristas y aunque en aquel momento no me causaba mayor interes esa afirmacion hoy dia la entiendo porque Venezuela entendio que el socialismo no funciona, que el socialismo no es mas que una maquina de pobreza que privilegia a unas casta de gobernantes a costa del hambre del ciudadano y en un futuro cuando salgamos de este pranato que nos tiene secuestrados la repulsion hacia el socialismo sera generalizada.

    • Todo un panfleto tu parrafo.

      La proxima vez “copia y pega” un tweet de MCorina, sería más serio de tu parte.

      El Modelo actual a nivel economico productivo es exactamente el mismo de la cuarta republica, las divisas los produce el estado, que las entrega a precio de gallina flaca a los “piratas y corsarios” (empresarios), que los dejan en sus cuentas en el exterior, no pagan a sus proveedores internacional (se endeudan) y despues quieren pasarle la factura al estado.

      El mismo modelo en el que El Estado (no gobierno, ojo, son dos cosas distintas) debe mantener un flujo constante de divisas para mantener una clase empresarial que “empaqueta” y “comercializa”, no transforma, no produce, y ademas, es incapaz de competir. Dicen adorar el “libre mercado” pero no quieren competir con nadie, principalmente pq sus productos no son lo suficientemente buenos para competir con ninguno (pq son productos destinados al mercado nacional, mercado en el cual sus productos estan CARTELIZADOS, y por consiguiente no existe ninguna competencia ni estimulo para mejorar la calidad de sus productos), incluso, increiblmente bajo los niveles de competitividad de nuestra moneda en estos precisos momentos, que no daria un empresario Coreano, Japones y hasta europeo por tener estas condiciones (mano de obra especializada regalada, servicios regalados, un mercado sediento de productos, sectores industriales enteros en pañales, ninguna clase de competencia). Pero claro, para “nuestros empresarios” PRODUCIR NO ES EL NEGOCIO, por eso FEDECAMARAS pide DOLARES, y no MATERIA PRIMA.

      La realidad es que en el actual gobierno quiere estar de buenas “con dios y con el diablo”, tomar medidas que “no afecten a ningun sector”, y eso es lo que mas o menos trata de exteriorizar este articulo.

      La verdad es que mientras el gobierno no aplique medidas de control a nivel Fiscal (mecanismos mas eficacez en la deteccion de “lavado de capitales” en las declaraciones de impuesto)- quizás sería bueno hacer una revisión de como se realiza la declaración de impuestos en EEUU, para tener un ejemplo de como un Estado (ojo, no gobierno) tiene el control ABSOLUTO de las ganancias y gastos de todos sus ciudadanos- que obliguen a canalizar ese flujo de divisas a traves de casas de cambio legales y/o el mercado legal de divisas, en vez de caer EN LA TRAMPA de creer en “estimulos” que ni en los propios paises donde los aplican sirven (Caso actual Argentina).

      Eso tan solo para citar un “potencial ejemplo” en referencia a lo que realmente implica la declaración de impuestos en cualquier otro país. Quizás el ejemplo del IRS de EEUU no sea el mejor, pero se pueden buscar ejemplos de otros paises “del primer mundo” como Francia, o el mismo UK, donde declarar impuestos no es “llenar unas tablitas en una pagina web”, y confiar en que el ciudadano esté suministrando la infromación de “buena fe”.

      Por el otro lado, claro, esta la propuesta de PCurcio y demas colegas, sobre aplicar impuestos a las ganancias excesivas declaradas legalmente (facturadas).

      De verdad, hay propuestas, hay ideas, hay ejemplos… pero mientras nada se haga, o se mantenga a esperpentos como Jesus Farías dentro de las filas del Gobierno, solo hay que esperar la “capitulación” de la revolucion.

      • Muy Interesante ,los comentarios y el Articulo que motiva las respuestas , por lo que dio motivos a sugerirles lectura de articulo de opinion en Diario Panorama escrito el 8 del corriente mes
        ” Las venas abiertas de Nicaragua ” Por Boaventura de Sousa Santos
        , de paso no se quien es , pero el contenido es digno de tomar en cuenta , por lo que estamos pasando , … Claro que lejos de la esencia de comparar Nicaragua / Venezuela , pero los vientos ZIMBAWENCES y Nicaraguences se Olfatean muy cerca …
        Gracias a los directores de 15 y ultimo por estos espacios.

    • El modelo es el keynesianos rojo, estos son tan falsos que a algo viejo (1930) lo quieren maquillar con nombres estrafalarios. El desastre Venezolano de ayer y de hoy es el Keynesianismo aplicado por gobiernos con funcionarios de manos muuuy porosas por donde se escurre como agua los verdes que tanto aman.

      • Excelente. Y uno lee cosas como que quieren endurecer la recoleccion de impuestos como en EEUU, me imagina la irritacion de esaa manos (muy verdes) porosas terminaria por derrocar al regimen.

    • yo aqui simple y corto pregunto por que si el socialismo es un fracaso como Noruega un pais socialista es uno de lo mas rico del mundo con unas politicas muy parecidas a las de aqui? sera que el problema somos nosotros como pueblo que abusamos de las politicas publicas para hacer trampas? y esa raspadera de cupos que hubo no la hizo el estado la hcimos nosotros como pueblo? nos fregamos nosotros y le echamos la culpa a otro,, no se es mi humilde opinion alguien que me explique pero sin politizar o de verdad hablando con sentido comun sin ir al sentimentalismo politico

  2. ¿Se puede hacer una Revolución sin hacer cambios…..?……………¿Se puede hacer una Revolución solo si los enemigos voluntariamente nos ayudan a hacerla…..?…..¿Se puede hacer una Revolución bajo la premisa “construir el Socialismo” estimulando las fuerzas capitalistas?……¿Se puede construir el Socialismo manteniendo en poder de los capitalistas los grandes medios de producción y los bancos…?…..¿Que propósito tiene conquistar todo el Poder Político y luego no usarlo?…..¿Será que todo este asunto es simplemente un experimento sociológico…?…..

    • JOSEFINO, TODAS ESAS PREGUNTAS PERTINENTES NOS LA HACEMOS TODOS Y DEFINITIVAMENTE NO, NO SE PUEDE HACER UNA REVOLUCIÓN SIN RESPONDER CON HONESTIDAD A TODAS ESAS INTERROGANTES

    • Se puede haver una revolucion sin corromper a la cupula militar? NO! Quieren la botella llena y la novia rascada…no se puede. Hoy gobiernan los militares cuyo unico norte es la captura de la renta bajo el disfraz de un gobierno socialista y por aqui a diario le tejen disfracez rojos al vulgar desfalco. Presos van a terminar los corruptos pq esta vez se les paso la mano con los DDHH.

  3. El gobierno no quiere resolver esta situacion, la oposicion no quiere resolver esta situacion, ellos se nutren de ella y se protegen en ella, en la calle solo se ven caras de cansancio, desesperanza, decepcion, tristeza, confusion, frustracion, el pueblo no aguanta tanto desgaste, necesitamos urgentemente un respiro, una buena noticia, viento a favor, como lo dijeron por alli poco a poco las personas sienten terror del socialismo fuera y dentro del pais, ya ha sucedido en varios paises vecinos donde las propagandas politicas te invitan a no ser como venezuela y yo creo q ese es el trabajo que maduro viene haciendo, pareciera q ese tipo esta vendido o comprado…

    • Lo que están viviendo es el supuesto ajuste “Neoliberal” del FIM (tan cacareado y desfenestrado por los académicos gob) pero que si se hace en nombre del socialismo nada dicen. Este ajuste socialista es así tipo neoliberal sin las ventajas económicas que trae el neoliberal, es un ajuste hipócrita aplicado por hipócritas.

  4. Todas las monedas FIAT están muriendo, son insostenibles, lo que se viene es la hiperbitcoinizacion, lo que sucede en Zimbabue es lo mismo que aquí, una moneda colapsada por un estado sin credibilidad y desprestigiado, eso mismo ocurre en Turquía, Brasil o en la supuesta Argentina Neoliberal, monedas de gobiernos irresponsables que se financian con la destrucción de la riqueza de sus ciudadanos, ante eso, el Bitcoin y el oro son el único refugio seguro, ya que el dólar está en burbuja y devaluación desde 1913 sólo que la gente no se da cuenta aun.

    Con respecto a que en las reformas ortodoxas acaban con los derechos laborales y la ley del trabajo o la inmovilidad laboral, se puede decir que en este socialismo keynesiano, eso esta ocurriendo igual, sólo que la hipocresía del Gobierno y sus académicos no lo cuentan, las mismas instituciones del Estado (empresas y entes publico) no respetan ni la ley del trabajo ni la Constitución , mucho menos los contratos colectivos y sindicatos, el desempleo que según marca el articulista que viene con la ortodoxia económica ya está ocurriendo, trabajadores que abandonan sus puestos de trabajo o porque el salario lo les da para llegar a fin de mes o porque son perseguidos por los directivos que dirigen los entes públicos por intentar reclamar sus derechos y si tratan de usar el apéndice del Gobierno llamado Ministerio del trabajo para poner un reclamo, este se declara inoperante, una vez más la hipocresía.

    Con respecto a que los planes no ortodoxos keynesianos de expansión del gasto para hacer aquello de “se tiene que poner a un obrero a hacer un hueco y a otro a taparlo” fue lo que nos trajo hasta este desastre económico, aparte de la profunda corrupción y el desmadre de gasto destruyeron el tejido económico Nacional. Así que keynesianos basta de ustedes y sus falsos dilemas, los países que pasaron por políticas ortodoxas de estabilización siempre lograron revertir el desastre dejado por los keynesianos y lograron crecer en el corto tiempo. Así que lo que se platea en el artículo es un falso dilema, es seguir haciendo lo mismo para tener el mismo resultado, es que acaso el que escribió el artículo no fue ministro de economía y fue el que sentó las bases del decreto de emergencia económica que da para todo ahora, aguanten su pela. la realidad es que las politicas keynesianas con esteroides fueron las que nos colocaron acá, será que esas mismas nos van a sacar?

    • #LOL

      Voy a terminar por creer que lo que buscas es que quienes te lean piensen que tú eres Satoshi Nakamoto. Si es así, te falta muuuucho, pero muuuuucho.

      No tienes ni la más prepagada idea de lo que es el socialismo, investiga primero para que no quedes en ridículo, al menos OALCV permanece en el anonimato; recuerda, del ridículo no se vuelve.

  5. Soy breve, pienso que quienes se encuentran en el poder que le otorgó buena parte o poca parte del pueblo y en especial El presidente y los que tienen responsabilidad directa con lo que esta sucediendo en nuestro país. Ellos no se aman así mismo ni se respetan así mismo por consiguiente como carrizo van a preocuparse por los demás.

  6. La única salida a esta crisis es el socialismo, pero el verdadero socialismo, si, ese al que se refirió Albert Einstein cuando dio a conocer su escrito titulado ¿Por qué socialismo?, disponible en la web. Sobre el particular, necesario es deslastrarse de ciertos personajes que resistiéndose a abandonar el clásico dogma bajo el cual fueron formados, entorpecen la vía para construir nuestro propio modelo de acuerdo a nuestro contexto histórico y nuestras realidades en su verdadera dimensión, lo cual nos expone al riesgo de desviar el rumbo y llevarnos a un camuflado reformismo con falsa apariencia de socialismo, siendo en su forma la crómica de un fracaso anunciado.

    Respecto a la comercialización de la gasolina, demás combustibles, lubricantes y otros materiales estratégicos a precios internacionales, este debe ser asumido desde el punto de visita estratégico para romper el círculo vicioso especulativo que se gesta desde Colombia para sustentar los artificios especulativos con los que distorsionan la economía materializados en la manipulación de la paridad cambiaria.

  7. En este momento maduro está aplicando un shock a la población que deja a los ajustes tipo FMI como bebé de pecho…pero los”economistas” e “intelectuales” chavistas se hacen tontejos.

    • Cada ejemplar macho de la especie canina que se asee sus genitales. Ciertamente el gobierno tiene una importante cuota de responsabilidad en lo que está sucediendo por su excesivo nivel de tolerancia y permisividad que dio lugar al dejar hacer, dejar pasar que se impuso de manera anárquica en la economía; quizás como parte de la estrategia de desgaste o burnout a la que quiso y logró arrastrar a la oposición y al sector privado, para hacerle frente a la Guerra Económica, con el tal vez evitable daño colateral, que por cierto, es el pueblo quien lo padece.

      Lo que si resulta totalmente absurdo es pretender imputarle el shock que desde la derecha se perpetró haciendo girar la economía en torno al dólar paralelo materializándose en el régimen de remarcaje de precios en base al mismo, que en lo absoluto tienen que ver con el gobierno o con algún paquetazo a estilo Petkoff o Macri que lo primero que hace es congelar los sueldos, subir la edad de jubilación, aumentar la jornada laboral, eliminar prestaciones y demás derechos laborales; como pordrás comprender aquí nada de eso ha pasado, muy por el contrario, cada vez son más los pensionados, al igual que la frecuencia con la que se aplican los ajustes salariales.

      Ahora, ¿dónde está el error del gobierno?, en contraatarcalos con dichos constantes ajustes salariales, pero tomando como referencia el dólar oficial para calcularlo, al tiempo que la derecha se rige por el dólar paralelo, esto quizá para no terminar de pulverizarlos y mantener el margen de maniobra, mientras se levanta la productividad y se llega a algún punto de equilibrio, del que por cierto, se torna difícil de conseguir por la incidencia de las remesas que unos tantos al igual que usted que migraron del país, envían a sus familiares para que las cambien en el mercado ilegal a la tasa del mercado paralelo, valiéndose de las criptodivisas u otros medios de intercambio digital, que mantienen vivo al monstruo de mil cabezas que ni el mismo sector privado encuentra como doblegar, después que lo engendraron; pues los precios segurán subiendo mientras haya quienes los paguen, que son precisamente los que reciben dichas remesas. Así que, antes de pretender imputar toda la culpa al Gobierno, comience por reconocer la cuota que le corresponde a los remeseros, que bastante daño nos están haciendo.

      En cuanto al Gobierno, de querer acabar con este flagelo, debe asumir una sola paridad cambiaria para reestructurar la economía, que debería ser la más alta del mercado, con el cual eliminaría el diferencial cambiario que da origen al resto de las distorsiones y el arbitraje que sostiene al contrabando de extracción; el pretender que el dólar paralelo vaya a bajar y equilibrarse con el oficial es tan igual de absurdo. En síntesis, la salida es la instauración de sistemas de costos, precios, salarios y tributos fijados en Petros, pero liquidados en Bs. al cambio equivalente, según fluctúe este con respecto a otras divisas en las casas de cambio privadas certificadas por el Estado para operar de manera lícita.

      Muerto el perro, se acaba la rabia y ya no tiene que asearse los genitales.

  8. experto en nada especialista en economia criolla callejera,,,,, si venezuela produce o importa , y pone a la venta todo eso a precios irrisorio para beneficio de una poblacion, rodeados de vecinos por los cuatro costado que todos producen e importan, y venden a precios altos,, que termina sucediendo yo digo que lo siguiente,,,, ni que pongan un muro que rodee a venezuela con guardias honesto cada metro, una aduana super eficiente por los cuatro costado, en fin un estricto control,, se logra ria contener la fuga masiva de productos buscando un beneficio economico,,,, soy de los que piensan que para sanear un poco a venezuela hay que dejar que los precios de las mercancia de todo tipo incluye todo para no especificar en forma individual cada una. siga aumentando hasta mas omenos igualarse
    para que la fuga por concepto de dinero deje de ser rentable, en forma natural, por supuesto que esto debe ir acompañado con otra contingencias economicas que no existen en el pais ( impuesto , facturacion obligatoria para los comercios para todos sin distingo, ej bodeguitas pulperia tiendas grandes y pequeñas, de manera obligatoria, hay que ordenar la casa,, revisar las leyes economicas y todas esas leyes decretos que hacen daño a la economia por gasapos impuestos alli corrgirlas o hacer una ley nueva ej como aque lla ley de ajuste por inflacion, creo que a los banqueros fue eliminada mas nose si fue eliminada al comercio y la industria,,,,)
    otro asunto la frontera la devalucion que se produce alli debe existir una forma de acelerar la eliminacion de ese flagelo,,, todo en su momento el tiempo cuenta,,,,, pero hay que apurar un poco,,,

    el salario todo sabemos que aproximado por donde lo calcule el salario minimo u
    en promedio 2 dolar o tres o cuatro o cinco dolar mensual no es salario minimo para nadie eso no hace falta ni explicarlo,,,,

  9. en pocas palabras y segun leo todos lo que aqui escriben este pais se lo llevo el diablo . de que nos sirve una revolucion que tiene todos los poderes y no lo ejerze

  10. Estimado sr Riera. Tenga cuidado con lo que escribe, quizá no piensa así realmente o se equivocó de redacción en ésta parte en su aportación:
    “pues los precios segurán subiendo mientras haya quienes los paguen, que son precisamente los que reciben dichas remesas. Así que, antes de pretender imputar toda la culpa al Gobierno, comience por reconocer la cuota que le corresponde a los remeseros, que bastante daño nos están haciendo”.
    Qué clase de opinador, economista o intelectual es usted? No lo está cegando el fanatismo pro-maduro? Reflexione y recupérese, o pida ayuda profesional, Saludos desde México…

    • Tranquilo, no se preocupe por mí, hágalo más bien por usted y por la parte que le toca, cualquiera que fuere el caso, así que recuerde dos cosas, una es: “amor de lejos, amor sin complejos; hay ciertas cosas que con las remesas no se pueden comprar, como el calor de un hogar y el cariño de los viejos” y la otra es: “el que se va no hace falta, falta hacen las remesas que envía”.

      • Riera, me da flojera contestarle a un fanático como usted…porque por gente fanática como usted el país está en la quiebra…ustedes sólo hablan de derechas e izquierdas, de antiimperialismo, de Venezuela Potencia, en fin pura PENDEJADA PATRIOTERA… Me dice usted del daño que las remesas causan a la economía del país y no dice que millones de nuestros niños van a tener daños cerebrales por causa de desnutrición, por la “dieta de maduro” (el muy patán se burla dicendo que “la dieta de maduro te lo pone más duro”)….Usted dice que me falta el “afecto de los viejos”, pues tu maduro los está matando de hambre y mengua con su mierda de pensión, algunos mueren mientras hacen colas para conseguir comida o efectivo. Sr, riera ya no escriba pendejadas…

        • Cada quien obtiene la respuesta que se merece, si Usted da un debate de altura con argumentos serios y con números sólidos que lo respalden, le aseguro que hago mi mejor esfuerzo para ponerme al mismo nivel, ahora, ¿Qué espera que le responda? si sale con sus escuálidas pendejadas, que solo contaminan el sano intercambio de ideas y que en nada aportan algo positivo que merezca la pena tratar, así que creo que el que está un poco desubicado como que es usted. Saludos desde Venezuela, la patria del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez Frías

          • hola, buenas noches me encanta su analisis, mi pregunta es que factor hace la diferencia entre el socialismo de Noruega al de Venezuela, ya que Noruega es uno de los paises con una economia muy solida y que sus politicas publicas son parecidas a las de Venezuela? Yo analizando de mi poca visión económica siento que todo este desastre empezó cuando estaban los famosos raspacupos y tomaron medidas para frenar ese tipo de fraude y las medidas aplicadas desde allí que era para ayudar a la economía, pero como pueblo buscamos las maneras de usar las políticas publicas y hacer trampas valiendonos de la buena voluntad.

  11. No soy economista ni mucho menos especialista en estas áreas. Soy un simple y común asalariado que observa atónito y absorto como su salario, sus prestaciones, su capacidad de compra y fundamentalmente su calidad de vida SE EVAPORAN CADA SEGUNDO. Y el gobierno BIEN GRACIAS INMOVILIZADO Y SIN DAR VISOS DE TENER LA PUT… IDEA DE QUE HACER. Es cierto, como cantaba Ali EL PUEBLO ES SABIO Y PACIENTE, ES EL DECIR DE LOS VIEJOS… Pero definitivamente estoy en lo particular al borde del colapso, sin poder alimentarnos bien, sin poder adquirir medicamentos, caminando pa´todas partes porque no hay transporte y mucho menos efectivo para pagarlo… EL GRANDISIMO COÑ… DE SU MADR… YA UNO ESTA PENSANDO SERIAMENTE EN SALIR A LA CALLE A LIBERAR LA FUERZA DEL PUEBLO Y ROMPER EL CELOFAN COMO CUANDO EL CARACAZO, PUES DEFINITIVAMENTE ES MÁS DIGNO MORIR DE UN PEPAZO INSOFACTO QUE PERECER DE A POCO POR HAMBRE, MENGUA Y ENFERMEDAD…. MEJOR A PONERSE LAS PILAS COMPAS… ESTE GOBIERNO TIENE QUE HACER MÁS (y de inmediato, pa´mañana es tarde) Y HABLAR MENOS… O CORRERÁ LA SANGRE PARA QUE SE CUMPLA LA MÁXIMA DEL POETA “REVOLUCIÓN SIN SANGRE NO ES REVOLUCIÓN” MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLO!!!

  12. Ese tal Javier, no se sabe si es más estúpido que inepto o más inepto que estúpido; para comenzar no es precisamente el neoliberalismo de Macri en Argentina el que está dando el mejor ejemplo de economía próspera, para que venga a estar hablando sandeces de Venezuela, segundo no tiene ni la más prepagada idea de lo que es socialismo, pero lo peor es que dentro de su supina ignorancia lo confunde con el capitalismo de estado; tercero, habla del Maoismo del que tampoco tiene prepagada idea, pero del que no se ha puesto a pensar que no debe ser tan malo, porque China que fue donde este se originó, llegó a ser la primera economía del mundo y sin tener la hegemonía de dólar, O SEA, ni imagina las consecuencias del estrepitoso fracaso del capitalismo cuando el Yuán lo desplace por completo; por último, desconoce que la grave crisis que impera en Venezuela la origina justamente el sector privado por su ninfomaníaca obsesión por acumular capital en dólares, pero que lastimosamente ninguno de ellos realiza actividades productivas o de lícito comercio que le generen ingresos en dólares y que solo quiere vivir enquistado de la ubre del Estado, agravándole la crisis cuando este no está en su mejor momento por intempestivas caídas en los ingresos por concepto de la renta petrolera, a la que ahora para completar se le suman los remeseros que viven del diferencial cambiario y los criptoparásitos que prefieren la criptominería antes que dedicarse a hacer algo productivo.

    Tan bueno el artículo de Luis Salas y tan interesantes que estaban los comentarios, para que vengan a caer de nivel con el videíto panfletarios ese del fulano Javier, que parece más bien obra de alguno de los bots pagados por la derecha.

  13. “En la actualidad, Zimbabue navega sin rumbo en un mar de incertidumbre económica y política, pasando de la hiperinflación a la deflación para luego volver a la inflación todo esto sin perspectivas de mejoramiento.”

    Con el abandono de la moneda propria en 2009 la hiperinflacion de Zimbabwe terminó de inmediato. La economía volvió a crecer: En cuanto el PIB cayó por 50% entre 1998 y 2008 el PIB creció por 86% entre 2008 y 2017. Entre 2009 y 2013 el crecimiento era muy alto, entre 2014 y 2017 mas moderado, pero sin un año de contracción. Para 2018 se espera un crecimiento de 2,4% (FMI) o 4,5% (Reserve Bank of Zimbabwe).

    Ciertamente la situación no es ideal, pero muy mejor que en Venezuela. Se Venezuela pudiera emular el proceso de Zimbabwe ya en 2021 los efectos de la contracción de mas de 4 años serian superados con un PIB mas alto de que en 2013 y con pelo menos 5 años mas de crecimiento.

  14. Trump acaba de anunciar que Arabia Saudita subirá la producción de petróleo, lo que significara mas oferta del crudo en el mercado y baja del precio del barril, esto mas una pdvsa desmantelada con niveles de producción en baja por el desmantelamiento e ineficiencia en el manejo de la empresa, resulta en menos capital, agravamiento de la crisis, bla, bla bla…

  15. El arma mas letal y contundente que tienen los enemigos del gobierno es, el dolartoday y todos los demas, con esto nos han empobrecido a la malloria, pero sobretodo al asalariado, el salario se ha pulverzado.Es por eso que el gobierno tiene que enfilar todas sus armas contra ese flajelo con medidas de guerra.Tienen que crear una moneda, que no se le pueda devaluar su valor real.

  16. Comparto la mayoría de las ideas y de los análisis del articulo. No podemos pensar, ni tratar de engañar al Pueblo, tratando de salir por las dos puertas. Desde mi punto de vista, solo hay una salida exitosa y esa seria profundizar el Modelo Socialista e instaurar un modelo de Economía Planificada, que incluya mantener y mejorar el Control Cambiario, Fortalecer al Bolívar (anclándolo al oro), una Reforma Fiscal radical con impuestos altos a las grandes transacciones y a los grandes capitales (activos), la Centralización de las Importaciones de los alimentos priorizados, las medicinas, los repuestos, maquinarias y materiales para las empresas estatales de servicios, el Seguimiento y Control estricto y permanente a las divisas que se otorguen al sector “productivo” (con sanciones de prisión en el caso de incumplimiento), permitir al Poder Popular realizar Contraloría y Propuestas para mejorar los servicios públicos y la lucha permanente contra la Corrupcion y el Burocratismo. Solo asi, Venceremos La Guerra Económica. Saludos cordiales

  17. Cuesta entender el análisis distante que hace Luis. Él debería tener más información acerca de hacia donde va este gobierno. De sus propios escritos se podría reportar, cuando menos, una cierta resistencia a los ajustes ortodoxos neoliberales, como el levantamiento del control. Al menos nominalmente, todo el gobierno anterior de Maduro se resistió a eso. Con esa información sería suficiente para dejar como única opción, la otra salida, de la que no se habla más. Tampoco entendí el bucle, a menos que sea el trivial de inflación-devaluación. Pero el mismo Luis ha declarado que hay fuerzas motorizando ese movimiento, así que no es un abrazo mortal insuperable ¿verdad?.

  18. ¿No nos revela esta crisis que la “solución” chavista de 2003 y 2010 no fue efectiva? Solo pregunto. Y agrego ¿y la plata del Fonden? Insisto, solo son preguntas.

  19. Me quede igualita, desctibe perfectamrnte las medidas neoliberals que se toman para salir del entuerto economico en el que estamos. Pero, ni por asomo da un detalle claro y conciso, cual o cuales serian las otras opciones,

  20. Luis Salas viejo eres el unico dentro del gobierno que piensa de manera logica, de verdad que si de pronto por ello te apartaron… Lamentablemente esta en lo cierto, decimos ir en camino a Plaza Venezuela, mientras estamos esperando el tren de Los Teques, premiamos al Especulador y Usurero Burgues con lo que sacamos del bolsillo del pueblo… No se si se me ocurrio o sea algo que oí o lei en algun sitio… Pero pienso que para un revolucionario debe ser preocupante el echo que en una situación de crisis , Los burgueses no hable o lloren como es su costumbre ante los medios por cualquier medida que el gobierno aplique… Yo en lo particular cada vez que oigo a Nicolas Maduro aplicando alguna medida, espero una rueda de prensa de FEDECAMARAS, CONINDUSTRIA, O cualquier gremio en contra, pero para mi decepcion hace mucho no ocurre

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. El bucle (¿sin fin?) de la económia venezolana, por Luis Salas
  2. (Opinión) El bucle (¿sin fin?) de la economía venezolana. Por Luis Salas

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*