Servicio público de 15 y Último: cómo reconocer a un neoliberal

En estos días de debate económico a lo interno del chavismo –cosa muy saludable, tal vez lo único bueno de la actual coyuntura- varios sectores e individualidades han hechos propuestas que han sido tildadas de neoliberales. Algunos de quienes han sido objeto de dichos señalamientos han manifestado su descontento y desacuerdo con semejante epíteto, llegando inclusive a plantear que son acusaciones de mala fe.

Conscientes de que en medio del calor de los debates económicos suelen cometerse atropellos ad-hominen, pero conscientes también que no siempre es fácil identificar un neoliberal de verdad, en 15 y último hemos decidido poner a disposición de nuestros lectores y lectoras un sencillo método de identificación. No lo inventamos nosotros. Lo inventó un economista británico y neoliberal de nombre John Williamson en 1989, justo con el objetivo de saber cuándo exactamente estamos hablando o no de una propuesta o política económica de corte neoliberal.

Por cierto, antes de entrar en materia, debemos acotar que la principal razón por la cual los neoliberales no siempre resultan tan sencillos de identificar, es porque, salvo contadas excepciones, ellos nunca se llaman a sí mismo como tales. Pasa un poco aquí como con los partidos de derecha venezolanos, tipo Primero Justicia y Voluntad Popular, que suelen autodenominarse de centro izquierda y hasta en la Internacional Socialista están inscritos. Muchos neoliberales tampoco reconocen su pertenencia, en ocasiones por vergüenza –nunca fue un término muy popular- y otras veces con el fin expreso de meter gato por liebre.

Para ambos casos, el recurso al que más suelen recurrir los neoliberales para pasar desapercibidos es el presentar sus ideas y propuestas como fruto objetivo de la “ciencia económica”. En no pocas ocasiones complementa lo anterior con un lacónico “no es que yo esté de acuerdo con eso, pero hay que hacerlo, no hay alternativa.”

En fin, el método en cuestión lo inventó como dijimos John Williamson y es una lista de diez cosas que un neoliberal debe apoyar o promover para ser tal. Él método es tan bueno y eficaz que se usa universalmente: lo usó Chávez en su momento y también Fidel, lo usa la CEPAL, el FMI, el Banco Mundial y las principales universidades y tanques de pensamiento del mundo, estos últimos todos neoliberales.

Adicionalmente, las diez cosas contempladas en la lista, según el autor, constituyen el decálogo que los países en vías de desarrollo deben seguir según el criterio de las principales instituciones de la economía mundial: el banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. como estas tres instituciones tienen su sede en la capital norteamericana, Willismson denominó a la lista El Consenso deWashington. Esas diez cosas son las siguientes:

  1. Disciplina en política fiscal: no permitir déficits en relación con el PIB y tener siempre horror a la emisión monetaria, pues entre otras cosas eso produce inflación.
  2. Redirección y reducción del gasto público: eliminación de los subsidios universales o su sustitución por subsidios focalizados o directos.
  3. Predileción por el IVA como via de recaudación fiscal. Nada de impuestos a las ganancias.
  4. Tasas de interés determinadas por el mercado (no por el banco central) y positivas (siempre por encima de la inflación).
  5. Tipo de cambio competitivo, también determinado por el mercado (nada de control cambiario)
  6. Liberalización total del comercio.
  7. Liberalización de toda barrera a la inversión extranjera y promoción de la misma.
  8. Privatización de las empresas estatales
  9. Desregulación total de la economía, nada de controles públicos, ni de precios ni de nada.
  10. Seguridad jurídica para los inversionistas.

Así las cosas, cuando quiera saber del 1 al 10 cuán neoliberal es una propuesta o una política económica, comparela con este kit de identidad, vea cuántos requisitos reúne y obtendrá la respuesta.

31 Comentarios en Servicio público de 15 y Último: cómo reconocer a un neoliberal

  1. BAJO ESTA GUERRA ECONÓMICA:
    1-AÚN LOS PAISES ALIADOS EN ESTAS CONDICIONES DIFICILMENTE VAN A REALIZAR INTERCAMBIO COMERCIAL CON NOSOTROS MAS ALLÁ DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
    2-DIFICILMENTE LA INICIATIVA PRIVADA, INCLUYENDO LAS NUEVAS MODALIDADES SOCIALES VAN A PROSPERAR BAJO ESTA GUERRA ECONÓMICA.
    3-ESTOY DE ACUERDO CON UN ESTADO EMPRESARIO CADA DÍA MAS FUERTE, HASTA QUE SE CONSOLIDEN OTRAS FORMAS QUE FAVOREZCAN AL PUEBLO.
    .-.
    IGUAL, SIGO CREYENDO QUE LOS EFECTOS DE LA GUERRA ECONÓMICA NO SE VAN A REVERTIR SI NO CAMBIAMOS LA DEFENSA:
    1-NO VENDAMOS NI UN DÓLAR MAS NI A QUIÉN QUIERA, NI POR DEBAJO DEL PRECIO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    2-NO SUBISIDIEMOS IMPORTACIONES NI PRODUCCIONES.
    3-NO VENDAMOS PRODUCTOS DEL ESTADO INCLUIDO LOS IMPORTADOS POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO.
    .-.
    LO QUE DEBERÍAMOS HACER:
    1-VENDAMOS EL DÓLAR AL PRECIO DEL DÓLAR CRIMINAL Y QUIÉN POR ESTRATEGIA CONSIDEREMOS DEBA VENDÉRSELE.
    2-FACILITMOS LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.
    3-FACILITEMOS Y MINIMICEMOS CONTROLES PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS.
    4-VENDAMOS GAS, GASOLINA, ACEITES A PRECIO DE MERCADO.
    5-QUE LOS SERVICIOS DE ASEO, TRANSPORTE, AGUA, ELECTRICIDAD, ETC, SE DEN A PRECIOS CON EL QUE SE PUEDAN AUTOSUSTENTAR, POSIBILTAR EL BUEN MANTENIMIENTO Y MEJORAS Y RETORNAR UN BUEN SERVICIO.
    ASUMAMOS CON MADURO Y LA REVOLUCIÓN EN EL PODER

  2. Espero se encuentren bien. Mis felicitaciones y agradecimientos por compartir este decálogo tan pedagógico e ilustrativo que invita a la vigilancia, atención, alerta y posterior denuncia de propuestas neoliberales que pueden obnubilar nuestro entendimiento y llevarnos en la práctica a cometer el error de utilizarlas como guía paradigma.

    Ahora compañeros, si no es extremo pedir, podrían en su próximo editorial, ilustrarnos, de esa forma tan diáfana y pedagógica que los caracteriza: pa donde coño vamos!!!

    El hambre no es teórica y la muerte mucho menos abstracta.

    Gracias.

    • Jajaja! El presidente es (y seguirá siendo, x las buenas o por las malas) Maduro… Lo cual implica que, al igual que pasaba con Roma, todos los caminos llevan al mismo destino: el desastre. Mis felicitaciones a todas aquellas personas que le han dedicado votos al chavismo. Espero que estén contentos con el estado actual de las cosas en Venezuela y con alguien que no sabe ni dónde está parado “al volante”. Debe ser regocijante ver esas cadenas de radio y televisión con un personaje que no sabe hacer sino balbucear sandeces día y noche mientras el país se va a la mierda. Total, él duerme como un bebé (bien comidito y vestidito) mientras el venezolano de a pie pasa las de Caín.

  3. EEUU
    1-¿TENDRÁN EEUU ALGÚN INTERÉS PARTICULAR, MAS ALLÁ DE LO ALTRUISTA QUE ELLOS SON, PARA DECLARAR A VENEZUELA COMO UNA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA?
    2-¿TENDRÁN EEUU ALGÚN INTERÉS PARTICULAR, MAS ALLÁ DE LO ALTRUISTA QUE ELLOS SON, PARA BLOQUEAR COMERCIAL Y FINANCIERAMENTE A VENEZUELA?
    3-¿TENDRÁN EEUU ALGÚN INTERÉS PARTICULAR, MAS ALLÁ DE LO ALTRUISTA QUE ELLOS SON, PARA SANCIONAR A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS?
    4-¿TENDRÁN EEUU ALGÚN INTERÉS PARTICULAR, MAS ALLÁ DE LO ALTRUISTA QUE ELLOS SON, CONGELAR CUENTAS Y EMBARGAR BIENES DE VENEZUELA O DE VENEZOLANOS?
    .-.
    PETRÓLEO
    1-A EEUU LE QUEDAN MENOS DE 15 AÑOS DE RESERVA PETROLERA (NO ESQUISTOS).
    2-A COLOMBIA LE QUEDAN MENOS DE 5 AÑOS DE RESERVA PETROLERA.
    3-A MÉXICO LE QUEDAN MENOS DE 10 AÑOS DE RESERVA PETROLERA.
    4-VENEZUELA TIENE LAS RESERVAS PETROLERAS MAS GRANDES DEL MUNDO.
    .-.
    POLÍTICO
    EN VENEZUELA ESTÁ UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO.
    .-.
    ¿TIENE ALGO QUE VER ESTE PANORAMA CON LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA?

  4. El termino neoliberal es usado por los comunistas trasnochados para descalificar a quienes no comulgan con la ideologia fracasada del socialismo, la mayoria de quienes usan el termino no saben siquiera que significa, como Chavez que se murio y nunca supo que significaba el termino, ¿como lo se? porque ese señor de conomia no sabia absolutamente nada. Aqui les dejo un articulo bastante interensante delprofesor Daniel Lahou:

    http://www.finanzasdigital.com/2018/07/el-fmi-el-socialismo-y-el-capitalismo/

    • Falso. El término neoliberalismo lo acuñaron los intelectuales del nuevo liberalismo surgido en torno a Hayek en la llamada Sociedad Mont Pelerin en los años 30, de la que formó parte, entre otros, junto von Mises y Karl Popper.

  5. En alguna oportunidad hice una reflexión a la que quise darle un toque jocoso, quizás buscando una estrategia comunicacional para lograr transmitir el mensaje objeto de la misma, en la cual hice referencia a los economistas que hacen vida en el gobierno y los comparé con las aguas frescas que vende el Chavo del 8, que son de tamarindo, parecen de limón, pero saben a Jamaica; esto por lo que hasta ese entonces había venido observando en las tendencias por las que se inclinaban dichos profesionales; que se decían ser Socialistas, parecían Keynesianos, pero terminaban siendo Neoliberales. Hoy el proceder de algunos de ellos y el viraje en el discurso que los delata, me ratifican el juicio valorativo que para aquel entonces me formé, producto de los resultados de las políticas que se terminaron implantando.

    Ahora, no es mi intención caer en personalismos, ni en descalificaciones a las diferentes corrientes de pensamiento que cada quien desde su propia cosmovisión y sus convicciones pueda defender frente a las otras posiciones que le sean adversas, con razones válidas o no; pues lo que si es invaluable y digno de respeto es la sinceridad con la que lo hagan. Sin embargo, lo que no me parece ético y correcto es que en la dialéctica discursiva no se sea consecuente con lo que se propicia, pues los resultados quedan a la vista y dejan en evidencia el verdadero interés individual de quienes así se comportan y que cuando los sistemas se reacomodan los terminan desechando, por lo que no considero necesario caer en diatribas estériles, porque los tales al final caen por su propio peso.

    Entretanto, ¿qué hacer para evitar que el daño por ellos inoculado, permee al resto de la cotidianidad? En principio lo que me viene en mente es aplicar una de las enseñanzas de Jesús (el bueno) en la Parábola del Trigo y la Cizaña, esto es, establecer los objetivos claros con el socialismo que se desea implantar, hacerlos del conocimiento de todos y darles a cada quien que se identifique con ellos, su oportunidad para que lo demuestre, pero bajo constante observación de resultados y si al cabo de un tiempo, no muy prolongado, donde no hubo significativos aportes para la consecución de los mismos, sino que hubo trabas o conductas extrañas u opuestas a dichos objetivos, entonces proceder a cortar la cizaña y brindar el apoyo al trigo para que crezca frondoso y contribuya al bienestar del pueblo.

    ¿Cómo hacerlo? Además de las guías ofrecidas en este editorial para identificar a algún neoliberal agazapado, aplicar la prueba del ácido que nos enseñó Chávez ante cualquier propuesta o estrategia y que no es otra que ante las mismas preguntarse ¿Dónde está el socialismo? O ¿a quién beneficia?, Por ejemplo, cuando el Constituyente Julio Escalona habla de la indexación de salarios a la inflación, está más que claro quienes serían los beneficiarios de la misma y como desde el punto de vista estructural acabaría con los problemas de hiperespeculación inducida con fines políticos. Muy por el contrario, cuando algún otro constituyente propone liberar el control de cambio, aplicando las mismas preguntas, las respuestas resultarían obvias y con solo eso se tendrían los elementos de convicción para descartarla de plano.

    Y así como los casos anteriores que son solo dos ejemplos, todas las demás propuestas que surjan para el debate como la de acordar salarios con los trabajadores antes que acordar precios con los empresarios, así como también la de eliminar subsidios directos a los productos y otorgárselos a las personas, muy especialmente con la gasolina que debería venderse a precios internacionales para acabar con el contrabando de extracción; esto por citar unas pocas que son de las que más me vienen siempre a la mente.

    Para cerrar, cabe la aclaratoria que ningún conocimiento académico es dañino, lo importante es saberlo aplicar en consonancia con los objetivos que se pretenden alcanzar y no caer en dogmatismo que muchas veces nos impiden ser pragmáticos, pues el valor agregado de los cálculos y de la correcta interpretación de los indicadores es el uso que se le puedan dar en función de dichos objetivos.

    Saludos cordiales.

    • muy buen articulo, ahora no podmos caer en que cada una de las partes se profundice cada uno en sus puntos de vista y no se reúnan para debatir cada uno sus teorías sin acerle un franco favor a los que se frotan las manos en una confrontación que innecesariamente dejara mas daños y decepción en el proceso revolucionario.

  6. Claro el que no cumpla esos 10 rasgos es un Keynesiano, El pensamiento de un señor que alaba el totalitarismo, un antisemita y el creador de los desastres mas grandes en materia económica, Adecos, Copeyanos y Chavistas no son mas que keynesianos con colores específicos (Blanco, Verdes y Rojos) que crean los desmadres con políticas económicas insensatas e ilógicas y luego cuando esta busca su ajuste, le tiran la culpa al liberalismo. en latinoamericano no se puede hablar de Neo-liberalismo ya que nuca a existido Liberalismo.

    Un chiste: Un político recién electo con ganas de hacer las cosas bien, honesto y con buen corazón se encuentra con un Keynesiano y un libertario, le pregunta al Keynesiano que puede hacer en materia económica y este le dice bueno usted tiene en sus manos la capacidad de multiplicar los peces y los panes, usted puede con sus manos crear trabajo de la nada “coloque en la mañana a un obrero a hacer un hueco y a otro en la noche a taparlo” con eso vera el milagro. luego le consulta al libertario y usted que me dice? y el libertario le contesta bueno el problema es usted y tiene que largarse a quien elegirá el político?

  7. Todas las opiniones pueden ser validas con sus medias verdades y sus desaciertos inducidos y no justificados pero el socialismo del siglo 21 no puede, ni debe ni esta basado en la mediocridad visceral de los seudo eruditos calificados ni en las posiciones radicales de patrones económicos ya consolidados y por ende incrustados de desaciertos que se hicieron cotidianos porque la costumbre no hace ley. Es evidente que los paradigmas y no dogmas no mueven estas economías del tercer mundo de lis lastres y fracasos del mal llamado primermundo y que ahora mismo sufren los mismos estragos s raíz de la globalización debemos inventarios nuevas fórmulas de producción e inversión para que pueda tener eso que llaman inversión social. En Venezuela ha experiencia de ello a partir de 1830 y entre 1848 y 1898 Venezuela pudo sobrevivir los embates de la post guerra y salio adelante hasta llegar en 1953 a ser el primer exportador de petroleo de toda la bolita del mundo. Y eramos menos habitantes. Debemos de dejar teniendo los escritos colgados y ponerlos en movimiento. Debemos sincerar la economía y Dale su justo valor a los bienes y servicios. Debemos de dejar de hablar menos y tomar acción. Esta Venezuela de hoy aunque aun no esta escrita pero existen planes y proyectos y programas que están engavetados y darle vida, corregir los tiempos y darle marcha al futuro. No esperar hasta mañana para que el pueblo implosione y después de la estela de muerte y desolación construir ese nuevo País que todos merecemos!.

  8. Cuando pensamos del por qué se levanto el muro de Berlin, nos encontramos con una experiencia semejante a la que hoy pasamos en Venezuela. Los alemanes de Alemania occidental pasaban a la Alemania oriental a comprar porque los productos todos eran mas económico. Claro, el gobierno socialista subsidiaba los productos y esto generba lo que hoy en Venezuela llamamos bachaqueo. El gobierno de Salvador Allende hizo lo mismo y subsidio los alimentos y otros productos y servicios. Ocurrió entonces que las reses eran bachaqueadas para Argentina y otros productos de primera necesitada era tambien “bachaqueados” o destruidos.
    Eso ocurrió tambien en la URSS y seguramente en todos los países que intentaron construir el socialismo y que hoy levantan la bandera del capitalismo. Con las experiencias señaladas, nuestros compañeros economistas revolucionarios, deberían estudiar las experiencias pasadas y sacae enseñanzas de ellas para no repetir los mismos errores. Hasta hoy en nuestro proceso, se ha repetido la historia y sólo ha servido par enriquecer mas a las oligarquías en perjuicio de las grandes mayorías. De esto se desprende que con la buena intención de los planes economicos aplicados, han venido a resultar en planes contra revolucionario, si los analizamos desde el punto de vista leninista: “ante una acción, cabe preguntarse; si beneficia al pueblo, es revolucionario y si lo perjudica, es contra revolucionario”. Bueno, no es exacto, pero esa es la idea. En nuestro caso, mi idea es que no debemos subsidiar sino algunos productos y servicios, como vivienda, educacion, salud, transporte publico nacional, energia electrica, agua, alimentación, pero no a destajo. NO SEÑOR. Subsidio al transporte nacional sólo a traves de una empresa socialista. Subsidio alimetario solo a traves de empresas socialista como comedores publicos o restaurantes especiales donde los trabajadores en general puedan concurrir a consumir. De esta manera reducimos la posibilidad de que se haga bachaqueo. La gasolina deberia funcionar con el carnet de la patria sólo Subsidiar para una cantidad de litros máximo por tipo de vehiculo en un mes funcionando dentro de su ciudad de residencia y para viajes fuera de la ciudad, deberia pagarse a precio
    estándar (estándar = precio de mercado sin subsidios). La energia eléctrica deberia subsidiar un consumo basico e historico y el exceso debe aplicarse tarifa estándar. En el transporte público nacional no se debe subsidiar a microempresarios o cooperativas , pues con ello subsidiamos a la contra revolucion creando más pequeños burgueses. Al respecto, los invito a reflexionar sobre la historica actitud de financiamiento a las asocianes de conductores y de quienes obtenemos servicios miserables en perjuicio de usuarios en general y estudiantes y ancianos en particular. No se debe seguir ese vicio criminal de regalar unidades de transpotes para la formacion de pequeños burgueses que a la postre seran nuevos antagonistas del socialismo. Concerniente al uso y control de la divisa, soy convencido de que el Estado no debe proveer divisa alguna al sector privado. Si alguien o algun empresario quiere importar, pues que genere su propia divisa exportando. Eso no deberia ser una preocupacoion del Estado, pues las necesidades fundamentales de la nacion deben ser atendida con esos recursos. La divisa debe dejar de ser controlada en cuanto a su valor de mercado por el Estado. Si el privado la quiere pagar a millardo, eso es su desicion. Si puede hacer negocio a ese precio, que lo haga y pague sus impuestos. Hoy tenemos precios especulativos con dolar que llegara pronto a 4 millones y que no paga ningun impusto al Estado. Los productos se venden a precio especulativos, pero los unicos que te dan facturas son farmacias y supermercados y algunos repuesteros. Los productos en los anaquemes de los supermercados en Venezuela deben tener precios sin subsidios para evitar el bachaqueo y contrabando de extracción. Los peajes deben ser restablecidos a fin de mantenerlas seguras e ilumindas. Los hospitales y centros de salud deben fortalecer la calidad y su detacion de equipos y medicinas. Estos deberia ser supervisados por el Consejo comunal del area correspondiente. Lo concerniente a mantenimiento de equipos y dotaciones de insumos y control de calidad de servicio en conjunto con los trabajadores del establecimiento. Las empresas socialistas deberian incluir en su mesa directiva o comite de Empresas a trababadores obreros , tecnicos , profesionales y gerencias para que los trabajadores se empoderen de su papel protagonico y participativo. Creo que el Estado debe fortalecer su papel rector y aplicar la Ley a los que transgredan las normas establecidas. La burguesia jamas será aliada del proceso revolucionario. Solo por conveniecia estaran en algun momento al lado de la revolución y tenemos la obligacion de fortalecer el papel hegemónico y rector en la economia. Necesitamos liberar el dolar pero eso no implica que el Estado se los ponga a la orden al oligarca o a quienes quieran vivir aventuras internacionales. Eso no debe ser una obligacion del Estado socialista, a menos que se por intercambios culturales, mejoramiento profesional, pero no por turismo, a menos que nos sobre la divisa y pidamos hacer intercambios de turismo con otros paises especialistasque . Lo
    Quien quiera dolar que los busque. Que produzca para exportar bienes o servicios y en esto el Estado deberia permitir que las personas naturales y jurídicas que vendan sus productos y servicios mas allá de la frontera a que tengan su cuenta corriente en divisa para recibir sus pagos ya sean en yuanes, euros, dolar o en cualquier otra moneda y de esta manera, el SENIAT podra cobrar su impuesto, impuesto que hoy no se pagan. En cuanto a salario, se debe procurar cumplir con el principio sovialusga: A cada quien según su necesida. A cada quien según su capacidad. Esto no esta siendo tomado en cuenta y por esa razon los profesionales buscan nuevas oportunidades fuera de Venezuela. Es dramático que las universidades estan queda do sin profesores y los estudiantes desertando. A todo esto sugiero revisar la Ley que rige la aduana en cuanto al poder que deposita en los funcionarios civiles y uniformados, pues es vox populi sobre los abusos en el area. Es cuestion de conversar con los empleados de las agencias de aduanas que son quienes comentan de eso. De paso comento que los registradores tambien deben ser limitados en sus atribuciones, pues estan abusando de las tasas que aplican por registrar las ventas de inmuebles, cuyas tasaciones por metro cuadrado son mas especulativa que el precio del dolar negro y eso no es un chiste. Es una realidad, pues se dan casos que una tasa por registrar la venta de una propiedad es tan costosa como la misma propiedad. Y sóloes por registrar la venta en el sistema, es decir anotar la transacción en un libro. Espero que sirva para algo estas reflexiones y pueda llegar a crear una matriz de opinión a ser tomada en cuenta por nuestra ANC. ¡VENCEREMOS Y VIVIREMOS!

  9. Si tuviesen un poquito de conocimiento económico los señores de esta página no publicarían esta nota o estarían de acuerdo con todos los puntos descritos. Parece mentira pero para los principales autores de esta página que se autodenominan economistas o analistas económicos hay que prepararles y dictarles un curso exclusivo para Venezuela -el resto del mundo entiende bien el subyacente en cada uno de los principios enumerados- titulado, aunque parezca un chiste: Curso Intensivo de Economía para Economistas

    • Tal cual, lo que debería ser lo correcto, para ellos es una forma de insulto entre ellos mismo, esta nota seguro la escriben es para desacreditar a Jesús Farias por las declaraciones mas o menos sensatas que viene haciendo. para tildarlo de Neo-liberal como forma de insulto. en Fin en 15 y Ultimo. lo que no dicen es que en términos reales el socialismo que ellos tanto aman, viene aplicando un ajuste peor a uno Neo-liberal.

    • Te sugiero que prepares el curso de como aplicar el modelo neoliberal para que sea exitoso, pero eso sí, díctaselo primero a Macri; porque que debe ser que él quiere aplicarlo en Argentina y no sabe cómo hacerlo, de seguro está esperando a que un erudito como tú lo asesore para que no le salga tan mal como hasta ahora le ha venido ocurriendo, luego cuando demuestres que en Argentina o en cualquier otra parte del mundo el Neoliberalismo funciona, entonces, vente con su cursito a ver que se puede aprender de éste.

      Ahh, prepárese por si logra convencernos de que si funciona y consiga que le den una oportunidad de aplicarlo, vaya buscando Capitalistas que asuman el reto, pero eso “Capitalistas con Capital”, no parásitos como los que acá abundan que no tienen “Capital”, pero quieren ser “Capitalistas” con los recursos del Estado provenientes de la Renta Petrolera y que lo que saben es de raspar cupos y de estafar al estado con el dólar paralelo y con el contrabando de extracción.

      Pero como tú sabes de todo, sería interesante también un cursito de “Cómo ser Capitalista sin Capital”, prepáralo y trata de aplicarlo en el Reino Unido, por ejemplo. Enséñale a los ingleses las estrategias para que Su Majestad les ponga a disposición los recursos obtenidos de los ingresos petroleros para que ellos los exploten y sin poner un solo centavo se hagan ricos de la noche a la mañana. Si allá le funciona, entonces tráigalo para acá.

      Hasta la vista!

      • Neoliberalismo Cubano?:

        “El año 2011 es el primero de los cinco incluidos en la proyección a mediano plazo de nuestra economía, período en el que, de manera gradual y progresiva, se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano.

        Durante el próximo año proseguiremos de manera decidida en la reducción de los gastos superfluos, promoviendo el ahorro de todo tipo de recursos, el cual, como hemos dicho en varias ocasiones, constituye la fuente de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición en estos momentos.

        Ha mejorado el equilibrio monetario interno, lo cual se expresa en un menor crecimiento de los precios minoristas ante una mayor oferta en los mercados.

        El déficit presupuestario se ha comportado por debajo de lo previsto.

        Por otra parte, no sin grandes esfuerzos, se ha logrado preservar el cumplimiento riguroso de las obligaciones resultantes del reordenamiento de la deuda externa cubana con nuestros principales acreedores, si bien, a pesar de múltiples gestiones realizadas, todavía no hemos podido ponernos al día en los pagos corrientes a los proveedores, a quienes les ratifico el agradecimiento por su confianza hacia Cuba y la voluntad de honrar todas y cada una de las cuentas vencidas.

        La situación descrita nos obliga a proseguir adoptando las medidas requeridas para proteger al máximo los ingresos por exportaciones, la producción de alimentos y los servicios a la población, a la vez que suprimimos todo gasto no imprescindible y garantizamos la utilización más racional y eficiente de los recursos disponibles para respaldar las prioridades aprobadas.

        Pasando a otro asunto, en correspondencia con los acuerdos del Sexto y Séptimo congresos del Partido se autorizó la ampliación del trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias con el propósito de ir paulatinamente despojando al Estado de actividades no estratégicas, generar empleos, desplegar iniciativas y contribuir a la eficiencia de la economía nacional en interés del desarrollo de nuestro socialismo.

        Más recientemente, el pasado mes de junio, en la sesión extraordinaria del Parlamento, dedicada a analizar y respaldar los documentos programáticos del Modelo Económico y Social, luego de concluir el proceso de consulta con la militancia del Partido y la Juventud, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, se reconocieron estas actividades entre las formas de propiedad que actúan en la economía cubana.

        Actualmente contamos con una cifra superior al medio millón de trabajadores por cuenta propia y más de 400 cooperativas no agropecuarias, lo que confirma su validez como fuente de empleo, al tiempo que ha permitido incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad.

        Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias. No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida.
        Estoy seguro de que en este empeño podremos contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que de manera honesta ejercen en este sector.
        No olvidemos que el ritmo y la profundidad de los cambios que debemos introducir en nuestro modelo deben estar condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación. Ello solo será posible si se garantiza una adecuada preparación previa —que no hacemos—, la capacitación y dominio de las regulaciones establecidas en cada nivel y el acompañamiento y conducción de los procesos, aspectos en los que no ha faltado una buena dosis de superficialidades y un exceso de entusiasmo y deseos de avanzar más rápido de lo que somos realmente capaces.

        Este tema que acabo de tocar, creo que se entiende perfectamente. Es necesario cumplir lo que hemos acordado, lo necesita el país y también la Revolución. El deseo de hacer cosas rápidas sin una preparación correcta, en primer lugar de los que tienen que aplicar las medidas, conduce a todos esos errores, y después criticamos a los que no debemos criticar.

        NADIE, NI UN INDIVIDUO NI UN PAÍS, PUEDE DARSE EL LUJO DE GASTAR MÁS DE LO QUE TIENE

        Por lo tanto, cualquier incremento de salarios o descenso de precios, para que sea real, solo puede provenir de una mayor y más eficiente producción o prestación de servicios que permita disponer de más ingresos.

        Nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene. Parece algo elemental, pero no siempre pensamos y actuamos en consecuencia con esa realidad insoslayable.

        Para tener más, hay que partir de producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí, cuya producción nacional está aún lejos de satisfacer las necesidades.

        Estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra, que está ahí, con tractores o con bueyes, como se hizo antes de existir el tractor; de generalizar con la mayor celeridad posible, aunque sin improvisaciones, cada experiencia de los productores destacados, tanto del sector estatal como campesino, y de estimular convenientemente la dura labor que realizan en medio del calor sofocante de nuestro clima.

        Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios.

        Ya se trabaja en esa dirección y comienzan a apreciarse algunos modestos resultados. Como exigió la Asamblea Nacional del Poder Popular, se puso orden en el pago a los campesinos; además hay mejoras discretas en la entrega de insumos para algunas producciones y hubo incrementos notables del precio de acopio en varios productos —o sea, el que paga el Estado a quien produce, no el de compra de la población que sigue sin cambios. Esta medida incluyó renglones importantes, tales como la carne y la leche.”

        Fuente: Varios discursos del Dictador Raul Castro.

  10. O te pagan para decir frases vacías o la ignorancia es atrevida. El siglo XX ha permitido a la humanidad observar la más rotunda enseñanza a partir de lo que los economistas llaman “experimentos naturales” producidos en países ex-marxistas comunistas que tomando los principios de economías de mercado han contribuido a la mayor superación de pobreza que haya visto el ser humano. Y si quieres un experimento natural en el sentido contrario tienes a Venezuela que involucionó en todos los indicadores sociales y económicos gracias al Socialismo del Siglo XXI. Las bobadas pseudo marxista que se hablan en esta página, gracias a dios y en favor de los pobres, no se habla ya a nivel planetario. E incluso tampoco se habla ni cree en Venezuela, por eso este régimen se sustenta en la autocracia y la arbitrariedad. Como dijo Unamuno, vencerán pero no convencerán, vencerán porque cuentan con sobrada fuerza bruta pero no concencerán porque para convencer se requiere algo que os falta razón en la lucha

    • POR FAVOR.
      ¿POR QUÉ EL INSULTO CONTRA LAS PROPUESTAS?
      ES PROBLEMA DEL QUE QUIERA IGNORAR COMO EL PEOR CIEGO:
      1-EL INTERÉS DE EEUU EN CONTROLAR LAS MAYORES RESERVAS PETROLERAS DEL MUNDO.
      2-QUE A EEUU LE QUEDAN MENOS DE 15 AÑOS DE PETRÓLEO.
      3-QUE A MEXICO LE QUEDAN MENOS DE 10 AÑOS DE PETRÓLEO.
      4-QUE A COLOMBIA LE QUEDAN MENOS DE 5 AÑOS DE PETRÓLEO.
      5-QUE EN VENEZUELA HAY UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO.
      Y POR MENOS QUE ESO EEUU:
      1-INVADE PAISES.
      2-BOMBARDEA PUEBLOS.
      3-MANIPULA LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS.
      4-MANIPULA ORGANISMOS POLÍTICOS.
      5-MANIPULA ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN QUE AFECTEN SU HEGEMONÍA.
      6-CONSPIRA CONTRA LAS ECONOMÍAS PARA MANIPULAR Y CHANTAJEAR PUEBLOS.

    • Hayeck llama a eso “La Fatal Arrogancia”, en medio del desastre que crean las políticas que ellos defienden aun así lo que piden es profundizar el desastre, porque la arrogancia no los deja ver, son ciegos o cómplices, ahora cuando el ajuste lo hace el FMI prestando plata se rompen las ropas, cuando lo hace el socialismo no dicen nada, ellos son las víctimas de los malotes que le hacen la “guerra”. Yo me preguntó porque el Bolivia no hay tal desastre? Es mas como Cuba va mucho mejor que Venezuela si igual el imperio esta contra ellos?

    • Yo si soy ignorante y no tengo ningún problema en reconocerlo; si se pudiera medir en qué proporción se encuentra lo que sé con respecto a lo que no sé, les aseguro que por lo largo de la mantisa, sería más práctica una escala en notación científica para expresar el índice. Esa es mi lucha y la de todos los que queremos ser libres, oprimidos precisamente por dicha ignorancia más que por la fuerza y te puedo decir que en esa lucha he aprendido algunas cosas que me han mostrado el camino para vencer ese esquema de dominación impuesto de parte de los poderes hegemónicos que nos quieren así, ignorantes y que se sirven de tontos útiles a quienes les hacen creer que no lo son para que les acompañen en su juego poniéndolos a repetir como verdad absoluta eso que a ellos les conviene para seguir apoderándose de nuestro trabajo y de nuestras riquezas. Ahora, quizás en mi lucha para vencer mi nivel de ignorancia, puede que no haya avanzado tanto como quisiera y me haga sentir inconforme considerando que es muy poco; sin embargo, al encontrarme con la ignorancia de quienes presumen saber más, no puedo más que agradecerles por mostrarme en cuanto los he superado; créanme que cuando alguien como ustedes me recuerdan en qué nivel se encuentra mi ignorancia, no puedo más que tomármelo como un halago.

      Hasta la vista.

      “Lo propio es estar claro” Fido Dido.
      Oop, se me cayó la cédula.

      • Pero camarado que paso con su tío Raúl y sus teorías Neoliberales?
        NADIE, NI UN INDIVIDUO NI UN PAÍS, PUEDE DARSE EL LUJO DE GASTAR MÁS DE LO QUE TIENE

        Por lo tanto, cualquier incremento de salarios o descenso de precios, para que sea real, solo puede provenir de una mayor y más eficiente producción o prestación de servicios que permita disponer de más ingresos.

        Nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar más de lo que tiene. Parece algo elemental, pero no siempre pensamos y actuamos en consecuencia con esa realidad insoslayable.

        Para tener más, hay que partir de producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí, cuya producción nacional está aún lejos de satisfacer las necesidades.

      • pedro 14 JULIO, 2018 AT 5:30 PM

        #LOL

        Te vuelves a pelar, no entendiste a Raúl y por lo visto como que no sabes lo que es Neoliberalismo, así como tampoco sabes lo que es Socialismo o lo que es Keynesianismo, creo que necesitas estructurar un poco más tus ideas.

        La realidad de Venezuela no tiene nada que ver con lo que allí se plantea, como comprenderás el solo hecho de 1 Kg de queso blanco duro ya haya llegado a costar más de 2 veces el salarios mínimos de todo un mes, por ponerte tan solo un ejemplo; demuestra lo débil de tus afirmaciones; al respecto, te dejo algunos tips para que los asimiles y te des cuenta de cómo has sido engañado, los cuales preciso a continuación:

        1. La oferta siempre ha de estar condicionada por la capacidad de compra que haya en el mercado, cuando esta capacidad es demasiado baja, la demanda disminuye y ejerce presión sobre los precios para que bajen, ahora partiendo de esta realidad ¿qué pasa en Venezuela? En primer lugar, los precios se fijan en base al dólar paralelo, mientras que los salarios se fijan en base a algún otro criterio que proporcionalmente no se corresponder con el de la fijación de precios y lo hace quedar muy por debajo; esto conlleva a que el producto se haga inaccesible para el grueso de la población y sencillamente porque su salario no se lo permite.

        De seguro que te preguntarás, ¿entonces, por qué no baja el precio? y esto es simple, porque el productor también incurrió en costos en base a dólar paralelo que no le permiten disminuir el precio, porque no está dispuesto a producir a pérdidas, de lo cual que seguro también te preguntas ¿bajo estas circunstancias entonces cómo se sostiene? y es dónde entra en juego la “Hermana República”, ya que dicha depreciación de nuestro Bolívar, por cierto inducida desde los centro de operación de sus carteles, al no incidir proporcionalmente sobre los salarios, pero si sobre los precios, se produce un fenómeno que hace que dicha producción para nuestro mercado sea excesivamente costosa, pero para el de ellos sea extremadamente barata; eso es lo que se llama: Arbitraje.

        Bajo esta situación que te acabo de explicar, la dinámica hace que el gran volumen de la producción se desvíe para Colombia y en Venezuela solo se quede una mínima parte de esta para satisfacer las necesidades de una minoría que si tienen acceso a adquirirla, entre ellos, los profesionales en libre ejercicio de su profesión, los emprendedores no asalariados y los que viven de la economía subterránea, los estafadores y traficantes de la moneda que se sirven de la especulación cambiaria, los que viven de las remesas y los empresarios. Como comprenderás, el precio depende de la lógica perversa del capitalismo y es lo que el mercado esté dispuesto a paga, en este caso los precios dependen de lo que el mercado colombiano esté dispuesto a pagar, según el arbitraje que se produce y por tanto es el que se impone para Venezuela al cambio equivalente y sencillamente porque si aquí no hay quien lo pague en Colombia si.

        ¿Por qué crees que en nuestro mercado la mayoría de establecimientos han cambiado de ramo y buscan a dedicarse a la comercialización de víveres y artículos de primera necesidad? Simple, porque para bienes no prioritarios la demanda en el mercado es casi nula, esto porque la precarización salarial hizo disminuir el consumo, por no decir el consumismo y el grueso de la población solo compra comida, que dicho sea de paso en la mayoría de los casos no incluye proteínas por lo inaccesibles.Ya por ahí te podrás dar una idea de porqué no crece la producción.

        2. Otra perlita, en un mercado no distorsionado por lo que te acabo de explicar, dentro de las estructuras de costos de la producción de cualquier bien o servicio, el componente Mano de Obra representa entre el 8% y el 12% del total de los mismo; en nuestro caso no llega ni al 1%; como comprenderás, si de lo que se invierte en mano de obra, que es en gran medida lo que le da el poder de compra al consumidor para tener acceso a bienes y servicios, es que depende el crecimiento de la demanda, ¿entonces, bajo estos niveles de precarización salarial, cómo puedes pretender que suba la demanda y en consecuencia se den las condiciones para que aumente la producción?

        3. ¿Será que ahora si entiendes que el problema se debe al efecto de dólar paralelo sobre los precios? ¿No crees que si indexamos los sueldos al dólar paralelo, de manera que los costos de manos se ubiquen nuevamente en proporciones con respecto al costo total para producir algún bien o servicio por encima del 8%, se recupera la estabilidad del mercado y se darían nuevamente las condiciones para incentivar la producción? ¿no crees que si se indexan los sueldos al dólar paralelo, estos incidirán sobre el precio total del bien de manera que se haga nuevamente costoso para Colombia y accesible para el Venezolano? ¿de ser así que te preocupa, que un Kg de carne llegue a costar 150 millones de Bs, pues si el Venezolano gana 8 mil millones de Bs, eso no le hace mella? ¿ahh, pero siendo así, qué te preocupa, la cantidad de ceros? pues te cuento que para eso también existe solución y se llama “Reconversión Monetaria” de lo cual, si requieres, le puedes quitar 9 ceros al Bolívar, al punto que si lo quieres llevar a una paridad de 1 a 1 con el dólar, lo puedes hacer ¿qué lo impide?

        4. Como te habrás dado cuenta, el problema si es de liquidez, pero no de excesiva como te lo han hecho creer; es más bien de déficit de la misma, ya que la indexación de los salarios al dólar paralelo, necesariamente requiere de aumento de esta, sin embargo, al tener dicha indexación incidencia sobre los costos de mano de obra, que asume el patrono; este se verá obligado a revertir la puja especulativa para que el dólar paralelo suba, ya que el impacto le pega directamente a él porque le hace descapitalizarse. Es más, si aun no te convences, trata de investigar en qué época del año baja el dólar paralelo, para que te des cuenta que ello ocurre siempre a finales de marzo cuando los empresarios necesitan cambiar sus dólares por Bolívares para cancelar impuestos, ahora imagina lo que ha de ocurrir con el dólar paralelo cada vez que aumenten los salarios producto de la una tan necesaria indexación.

        ¿Entiendes ahora que nuestra realidad no tiene nada que ver con el discurso de Raúl?

        Saludos.

  11. Nada puede destruir la verdad, no existe ideología creada, ni por crearse, que pueda ocultar o contradecir la verdad. No mentir, jamás es el dogma de todo revolucionario. No somos infalibles, pero los ideales de libertad, de justicia e igualdad son nuestras banderas revolucionarias. Quienes adversan al socialismo, construyen e inventan argumentos falsos, son idólatras del capitalismo. Los términos y supuestos de la teoría económica capitalista, en su mayoría son falsos. La gran mentira que oculta el libre mercado, la racionalidad, la supuesta información perfecta conocida y ejercida por oferentes y demandantes, carece de todo sentido lógico cuando sabemos que el precio lo fija el productor (competencia monopolística o imperfecta, oligopolio y monopolio) y compra quien tiene
    poder adquisitivo con que pagarlo. Esta falsa argumentación de la teoría convencional, unida a la poco creible teoría de la oferta (p.ej. Ley de Say) y el equilibrio general, integran el mayor monumento a la mentira del sistema capitalista. Por tanto, el verdadero dogma es el capitalismo y su modalidad neoliberal. El socialismo es innovación, creación antidogmática propia de la idiosincracia de cada pueblo o nación. Es manifestación pura de la dialéctica.

    • La ignorancia y arrogancia de izquierda se corrige con un poquito de estudio. Todo el desarrollo post escuela de Chicago asume sin prejuicio alguno la existencia de fallas de mercado, así como también los riesgos de fallos de Gobierno y corruptelas. Negar los últimos suele ser producto del interés de saquear un país e imponer un régimen autocrático destruyendo las instituciones o producto de una enorme ignorancia. Si es de los que se está llenando destruyendo el país se entiende sus incentivos e intereses, ahora sí está haciendo es de tonto útil de otros, simplemente les un poco.

      • Así no es…
        …es así;

        La estupidez e inconsciencia de los parásitos de la derecha se corrige con un poquito de patriotismo. Todo el desarrollo que viene de la Escuela de Chicago los llena de prejuicios en contra de su propio bienestar y el de sus pueblos, dogmatizándolos cual kamikazes para que se inmolen y se sometan a los designios de su dios mercado en favor de los intereses imperiales, entregándose a la sodomía ritual maquinada por Milton Friedman e impuesta bajo la corruptela del gobierno de Richard Nixon para estafar a todo un planeta, en la que desvincularon al dólar del patrón oro como vía para robarse sus commodities a cambio de billetes verdes que se imprimen sin respaldo. Negar los últimos suele ser producto de la exacerbación de la idiotez que les hace creerse sabiondos, cuando no tienen ni la más prepagada idea de lo nefasto del modelo, que en su interés de imponer un régimen autocrático que se basa en la hegemonía del dólar para saquear a los países destruyendo a todo un planeta y plagando a los pueblos de hambre y de miseria, crearon tales niveles de desigualdad, al punto que según algunas estimaciones para enero de 2017, tan solo 8 personas acumulaban más riqueza que la mitad de la población mundial. Si usted se rasga las vestiduras por ese modelo, sin duda que es usted una de esas 8 personas que se están beneficiando del mismo, no importándole si entiende o no que los incentivos que dicho modelo trae consigo acabarán con la humanidad en un muy corto plazo; ahora, de no ser usted uno de ellos, entonces permítame decirle lo que usted realmente es: SIMPLEMENTE, UN SOBERANO PENDEJO.

        https://www.bigbangnews.com/mundo/Las-8-personas-que-acumulan-mas-riqueza-que-la-mitad-de-la-poblacion-mundial-20170116-0042.html

        https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160118_1_por_ciento_mas_rico_pobreza_desigualdad_economia_mr

        • Manifiesta su ignorancia o problemas al leer, todo el desarrollo post Chicago justamente crítica el dogma liberal de los 80s, así como ya en los años 60 se había superado el dogma comunista (Primavera de Praga y mayo francés). Si el país no es liberado de la cúpula corrupta de la autocracia y no se le deja de hacer el juego con dogma autoritarios, terminarán por destruir lo poco que queda de país. Por fortuna por un lado la mayoría de la población rechaza el fracaso del socialismo del Sglo XXI, vienen tiempos oscuros en los que la mafia buscará someter y reprimir a la gente.

  12. Excelente artículo. Era necesario que alguien nos advirtiera sobre los peligros del neoliberalismo del malvado Jesús Faría. Eso sí, sin mencionarlo. Ese detalle estuvo genial porque deja claro que el autor, que tampoco da su nombre, por cierto, es de una valentía innegable.

    En vez de hacer esas cosas neoliberales horribles que propone el malvado Jesús Faría, yo propongo que hagamos lo que propone Luis Salas y lancemos a 40 vírgenes a un volcán para apaciguar a los dioses de la economía. Todo parece indicar que es lo más sensato. ¡Menos mal que no faltan propuestas de la izquierda académica, seria y autocrítica!

  13. Lo mas interesante de este portal es que aunque se define de izquierda ….dejan publicar opiniones de derecha…..bien récalcitrantes. ..aunque estos publique con seudonimos….que no es mi caso. No se si el camarada ALEXANDER RIERA ES SU VERDADERO NOMBRE. …Pero me identification mucho con sus analisis y comentarios. Seguir leyendo este interesante Portail. …Ojala no se convierta en otro halagador del gobierno como en Merida….Con mi mayor respeto à St Roz à quien suelo leer sobretodo cuando hace historia de lo Arrastrado de la Oligarquia Colombiana con respecto a Venezuela.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*