Los nuevos cruzados del “libre mercado”

Por: Francisco Cedeño Lugo

I

¡Las señales y las alarmas de la política que exige la vigencia de una economía desbordada de libre mercado están por todas partes!

Primera caída. La salida, con base de un programa de ajuste económico, de la hiperinflación, la guerra económica y del ataque de amplio espectro contra el pueblo venezolano, es urgente y necesaria, si las fuerzas chavistas aceptamos, que la única opción es retornar al realismo del libre mercado.

II

Los cruzados, dizque chavistas, de la economía de libre mercado, se movilizan con base de un bloque de supuestos:

  • La tasa actual de cambio “está por debajo de las expectativas del mercado”, a un precio fijado, por el Estado venezolano, al margen de “la oferta y demanda de divisas”, sin tomar en cuenta que “el precio del dólar se fija en el mercado”.
  • La política de control de cambio, implica la quema o uso errático (por el Estado) de “cuantiosas reservas internacionales”, la no inversión del capital transnacional y severos daños al aparato productivo nacional.
  • El gobierno del presidente Nicolás Maduro debe asumir la dramática realidad que se deriva del control de cambios; del control de precios; del desbocado déficit fiscal financiado por dinero inorgánico; y de una desmesurada liquidez monetaria: y sus políticas económicas deben subordinarse a esa realidad, que obliga al chavismo “a hacer concesiones con relación de cosas que nosotros habíamos dejado atrás”.
  • La única respuesta posible, ante “una situación precaria, muy mala, ya que no hemos hecho lo correcto para derrotar la inflación”, es la paridad cambiaria fijada por el mercado libre de divisas y una política de ajuste económico.

Segunda caída. A contrapelo del “Nuevo Camino” de la Revolución Bolivariana, los proponentes de la salida de libre mercado, avanzan sin disimulos ni eufemismos; entrampados por el axioma “razonad, pero obedece” a la lógica del capital, solapan el conflicto (político-económico, social y militar) instalado en la sociedad venezolana.

Tercera caída. Si la salida es el ajuste económico, la cuestión ya no es la protección al pueblo, sino mitigar los “traumas” que resultan de una política regresiva. En este sentido, los facilitadores del mercado “lo más libre posible”, significan   una evidencia discursiva y práctica de la izquierda que ya no está a la izquierda, que ya no confía en sí misma ni en el pueblo venezolano.

III

Los propulsores del libre cambio de divisas afirman, claramente, que, suspendido el control de cambio, la paridad puede establecerse al precio del dólar paralelo (¿A cuánto? ¿A cien millones de bolívares como está programado por las manos visibles de la hiperinflación inducida? Y agregan que si la paridad cambiaria se estabilizase a ese precio (¿A cuánto?), “el mercado negará que el dólar negro estaba siendo establecido arbitrariamente.”. Esto es que “dólar today” y demás portales de la paridad tóxica serían exculpados.

Cuarta caída. Admitir la guerra económica como un mero ejercicio retórico, en un debate que exige de una sólida ética de la responsabilidad, no es más que una apuesta, por la calle del medio, para restaurar (totalmente) las relaciones socio- económicas y de poder, que el chavismo debiese erradicar.

IV

Los emergentes cruzados del libre mercado, atribuyen la política vigente de control de cambio a los tiempos de cuando “había tantas divisas”, y dado los resultados que imputan a tal medida, no hay de otra que liberar el mercado de divisas y unificar la tasa de cambio. Entonces, es indispensable una campaña de inyecciones de realidad:

  1. No es un secreto, que el Comandante Chávez establece el control de cambio, en el momento político del paro petrolero, para combatir la fuga de divisas y la desestabilización económica.
  2. Desde 1970 al 2014, “El sector privado en Venezuela ha generado aproximadamente el 10% de las divisas, 138.669 millones de dólares, de un total de 1.185.699 millones. En el mismo periodo, el sector privado importa el 71% (559. 597 millones de dólares) del total de los bienes y servicios.”

Desde la nacionalización del petróleo, el Estado asigna al sector privado 695.026 millones de dólares a tasa preferencial, “lo que equivale, en promedio, entre 1970 y 2014, al 61% del total de los ingresos provenientes por venta de petróleo…. Entre 1970 y 1998, el Estado le otorgó a la burguesía, 113% de los ingresos petroleros. Hubo años en los que la empresa privada recibió más divisas de las que ingresaron por exportación de petróleo. Lo que, a su vez, requirió el endeudamiento del Estado…Después de 1999 el Estado entregó a la burguesía el 41% de los ingresos petroleros…” (1)

Los realistas de libre mercado debiesen atenerse a las cifras y con un mínimo de sentido común debiesen preguntarse por el resultado de “tantas divisas” entregadas al sector privado. Refresquemos este punto de vieja data,  Jeffrey Sachs, promotor de paquetazos neoliberales, a escala mundial y   responsable de la reconversión capitalista del Bloque Socialista, en tanto redactor de las líneas gruesas del paquetazo de Carlos Andrés Pérez, plantea ante la Academia Nacional de Ciencias Económicas, que dada las nuevas reglas económicas, el Banco Central de Venezuela, debe obligar a que los empresarios reingresen, por lo menos, “5.000 millones de los miles de millones de dólares” que tienen fuera del país.

Quinta caída. ¿Por qué los cruzados de libre mercado, omiten el análisis de la persistente escasa “vocación productiva” del capital privado venezolano?

IV

El supuesto de que “el control de cambio impide la entrada e inversión de capitales” requiere de tres dosis más de realidad, y así evidenciar determinadas pasiones excesivas y un riesgoso optimismo desadaptivo:

  1. 1. Las condiciones (políticas, jurídicas y sociales) exigidas por el capital transnacional, para invertir en cualquier lugar del mundo, nada tiene con la frase de ocasión, “no son pocas las empresas que harán negocios, siempre y cuando se garantice su rentabilidad en dólares”: no se puede ignorar que las reglas del capital transnacional vulneran la legitimidad de todo Estado nación. Y menos aún, se puede olvidar el preciso significado de la batalla, de Chávez contra el ALCA y por el Arco Minero y la Faja Petrolífera.
  2. La demostración, sin polvo y paja, de la capacidad y potencialidad productiva de los pequeños ganancieros, nada tiene que ver con la frase de ocasión “los empresarios privados venezolanos esperan la oportunidad de la economía de libre mercado, para invertir”. Los realistas de libre mercado deben presentar hechos y/o acuerdos reales (si los hay). Hace mucho tiempo, que este asunto no es más declarativo, su margen de credibilidad está en su límite cero, y también el límite de tolerancia, respecto de reducir tal cuestión a meras palabras, es de cero
  3. Para Chávez, el asunto no es que tiene demasiadas divisas, sino la conciencia (condición imprescindible del chavismo) acerca del peligro y las consecuencias relacionadas con el intervencionismo imperialista; confrontado con esa realidad, el Comandante asume su desacuerdo con la economía del libre mercado y el poder imperial: sugerimos releer el Libro Rojo, suficientemente permeado de anticapitalismo y el antiimperialismo

Sexta caída. Hugo Chávez no es un cualquier economicista, cuya política tiene las consecuencias imputadas por los “cruzados” de libre mercado.

V

Después de todo, resulta que la hiperinflación, que la paridad cambiaria tóxica, y que la guerra económica estallase y se desarrollase, es responsabilidad de las fuerzas chavistas, “por no haber hecho lo correcto”. Ante tan infortunada expiación, le agradezco al camarada Orlando Villalobos la frase de Fernando Pessoa: “Nos extraviamos a tal punto que debemos estar por el buen camino”.

Séptima caída. Endosar al chavismo, un desventurado “mea culpa”, no guarda relación alguna con el análisis crítico y radical de nuestros desaciertos y omisiones.

VI

Como las desgracias no vienen solas, el susodicho mea culpa es reforzado con otra impresentable consideración: la eficiencia de la política chavista se mide en términos de lo que “hagamos nosotros” y no con base de “lo que hagan los otros”, y lo que hemos hecho en materia económica es una realidad que “no se puede evadir”

Octava caída. Afirmar, sostener, en el contexto de una guerra de amplio espectro sobredimensionada por una efectiva guerra económica, que las fuerzas chavistas zanjan el conflicto político, en términos de sus propias fuerzas, además de banalizar el análisis de la correlación de fuerzas activa en todo conflicto político, tal simpleza niega lo que hemos logrado y podemos lograr como pueblo, incluye la escala mundo.

VII

Un programa de economía de libre mercado, siempre y en todo caso, es un eco de la ortodoxia monetarista: reducir el déficit fiscal; eliminar el control de precios (ni precios justos ni precios acordados, esto es, el presidente de FEDEAGRO pa’lante “En una situación hiperinflacionaria no puede haber precios acordados”, declaración del 08/07/2018); restringir la liquidez monetaria; “restricción brutal de las importaciones”; y tasas bajas de inflación.

Dado el conflicto político, económico y social (previsible y seguro, que incluye lo militar), si se aplica (oficialmente) tal programa, sus proponentes admiten que “Cualquier decisión que se tome implica un nivel de trauma, y no va tener un resultado óptimo”. De esta manera, hace aproximadamente tres años, Felipe Pérez, el modosito economista que ya había optado por la política de “Salir de Maduro”, es más gráfico y brutal: “ampútese, córtese la pierna mala de la economía y claro que va a doler”. La alusión es obvia: toda política de ajuste económico pasa por un conflicto de alta monta y envergadura: ¿Se ha reflexionado suficientemente en torno de tal situación? ¿Se ha meditado acerca del alcance de un programa económico que contradice (absolutamente) la política de paz del presidente Nicolás Maduro?

Novena caída. El aplique del retorno a la economía de libre mercado desobedece el mandato del pueblo, manda “pal carajo” al pueblo que vota por la Asamblea Nacional Constituyente y está comprometido con el   presidente Nicolás Maduro. Tal salida (con y sin sutilezas), es inaceptable para el pueblo venezolano; para la mayoría de las fuerzas chavistas; y para el presidente Nicolás Maduro, él   ha subrayado de mil formas “que no se trata de maquillar el capitalismo”.

Décima caída”. Es de suyo que, para los emergentes cruzados, el asunto, de ningún modo, es la revolución.

X

El inciso de la undécima y de la duodécima caída, por ahora no pueden escribirse: convencidos estamos de que “la esperanza auténtica debe estar basada en razones… Por su parte, el pesimista recela… no porque le privarían de oportunidades para alegrarse, sino porque piensa que casi con seguridad está condenado al fracaso” (3). Ya veremos quien le cuenta las pintas al tigre.

(1) Pascualina Curcio, “Mitos de la economía Venezolana”, 8 ago. 2017

(2) Jeffrey Sachs, “Que se piensa en el exterior de la política económica venezolana”, ance.msinfo.info/bases/biblo

(3) Terry Eagleton, “Esperanza sin optimismo”, https://analisisycritica.wordpress.com p 9

 

15 Comentarios en Los nuevos cruzados del “libre mercado”

    • Reflexiones por doquier, propuestas, criticas, mentiras, verdades, descalificaciones, y entonces porque no se aplica alguna medida que rompa con la inercia y las contribuciones hacia el mercado libre, acaso que economía tenemos, existe una economía precisa y concisa del gobierno bolivariano o todo se queda en el papel, en lugar de criticarnos entendemos que no es fácil, pero coño que aplicar que no sean propuestas de libre mercado de divisas, de precios basados en web, etct, etc……..ya la gente chavista aunque sigue apostando a la revolución, exige toma de decisiones, duras, blandas o como sea.

  1. LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS DEFINICIONES.

    Después de transcurridos estos cinco años en los que al pueblo le ha tocado vivir tanta penuria por todo lo que ha pasado desde la partida física del Comandante Chávez, incluyendo errores, guerra económica, traiciones, guarimbas, dumping petrolero, asedio imperial , estancamiento y corrupción; finalmente llegamos al punto de inflexión, porque luego de haberse alcanzado la victoria política sobre todos esos ataques sistemáticos a la economía y al pueblo con lo que buscaron deponer al Gobierno Revolucionario, el efecto de todo este plan malévolo se les vino en contra de quienes lo propiciaron con tales propósitos. Sin embargo, ante esta derrota política, pero por supuesto, con los daños colaterales al pueblo y a la economía; comienzan a caerse las caretas y salen al descubierto muchas posiciones agazapadas que desde dentro le estaban y le están haciendo el juego a la derecha para ayudarles a alcanzar el objetivo.

    Lastimosamente esto siempre ocurre cuando ya el daño está hecho y la única opción que queda es lamentarse, tal parece que para evitar que se piense que estamos cayendo en sectarismos, como que es preferible hacerse la vista gorda y dejar hacer, dejar pasar, poniendo en un segundo plano lo económico, sobre lo cual ya nos había advertido Isaías Rodríguez y lo tildaron de tonto útil y de apátrida, mandándolo para una embajada,. al igual que cada momento que Julio Escalona se pronuncia en favor del pueblo, pidiendo los correctivos necesarios, lo dejan entendiendo, o como dicen hoy en el lenguaje de las redes, lo dejan en visto, como si fuera una más de las miles de voces solitarias que clamamos en el desierto y que sentimos que el único que se ha identificado en ese clamor ha sido él, Julio Escalona y que precisamente también es una voz en la ANC que no está pintada en la pared. Señores, es hora de que se le comience a dar respuestas a la misma pregunta que nos hacemos todos y #LosPreciosPaCuando? o mejor #LaIndexacionDeSalariosPaCuando? o la una o la otra.

    Si tenemos el Petro ¿Qué impide fijar precios, costos, salarios y tributos en base al mismo, pero para ser cancelados en Bs al cambio equivalente de acuerdo a como fluctúe el Bs frente a las divisas en las casas de cambio para detener la puja especulativa con el dólar paralelo, revirtiendo la tendencia alcista? ¿Hasta cuando el pueblo se desgasta en propuestas tras propuestas y se le sigue haciendo caso omiso, sin mostrar que se tienen alternativas mejores o un plan de acción definido?

    No podemos pretender que las distorsiones en la economía se corrijan mientras los precios se fijan en base al dólar paralelo, mientras los salarios se referencian en base al DICOM o a quién sabe qué criterio, con el consentimiento institucional por la vía de los hechos, pues hasta los precios de los rubros que se expenden en la Red de Abastos Bicentenarios obedecen a ese perverso marcador ¿entonces, o lo uno o lo otro? Señores en política es un pecado ser inocente y estamos en medio de una guerra económica que no perdona la ingenuidad, como para que nos volvamos a entretener con unos precios acordados de los cuales nunca nadie se acuerda o concediéndoles plazos a las mafias cambiarias para que retornen el efectivo que se llevaron para Colombia antes de que se desmonetice.

    ¿Hasta cuando la anarquía cambiaria impuesta desde Cúcuta al margen de los Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos suscritos entre los Bancos Centrales de los países ALADI, vigentes desde el 1ro de enero del 2018? ¿Hasta cuando el intercambio comercial con Colombia utilizando monedas propias? ¿Es que nadie piensa tomar cartas en el asunto? ¿Peor aún, hasta cuando el Banco Central de Venezuela va a incumplir con su deber constitucional (Art. 318) de velar por la preservación del valor del Bolívar? ¿Es que acaso son los primeros en desconocer el necesario control de cambio permitiendo la libre convertibilidad del Bolívar en Colombia? El control cambiario debe ser para todos, no que aquí esté restringido el cambio para operaciones legales, pero en Colombia sea libre para sostener la ilegalidad.

    ¿No creen que es hora de salir del engaño de que tenemos un control de cambio, que en la práctica no existe y comenzar a trabajar para instaurar un verdadero control de cambio, tanto en el papel y en el discurso como en los hechos?

    Otra perlita, ¿Cómo es que eso de que se siga sosteniendo todo lo anterior permitiendo el contrabando de gasolina, porque la misma no llega a Colombia por teletransportación cuántica? ahh, pero si más de uno se horroriza cuando se plantea llevarla a precios internacionales con subsidio directo a la persona a través del Carnet de la Patria ¿porqué lo hacen, qué defienden? ¿no creen que eso también es digno de ser investigado y hasta de ser llevado a un extramuro para descubrir verdades en pro de la revolución?

    Entonces, ¿nos vamos a centrar y darle crédito mediático a lo que se comienza a caer por su propio peso, descuidando lo que sigilosamente nos sigue carcomiendo desde dentro? ¿O es que necesitamos otro 11 de Abril para saber quienes son los traidores,a riesgo de que hayan aprendido del anterior y se vengan todo para evitar un 13 de Abril y perdamos el gobierno? Pues hasta ahí llegaríamos, la derecha no descansa, veámonos en el espejo de Lula, Correa, Cristina, Dilma, Zelaya. Hay que hacer una revolución dentro de la revolución y acabar con las dobles posturas, o se está con el pueblo y la revolución o se está en su contra.

    Para cerrar, dejo una frase del Dr. Pedro Mendoza, de quien, por cierto conozco muy poco, pero que no por ello, dicha frase deja de tener vigencia: “Todo lo que se hace se puede medir, solo si se mide se puede controlar, solo si se controla se puede dirigir y solo si se dirige se puede mejorar”.

    …para la reflexión.

    • Nota al margen, Alexander: la “Red de Abastos Bicentenario” no es tal; algunos de los locales de aquella red del Estado, hoy están ocpuapdos y administrados por vendedores privados, que tienen eos locales en concesión; y conservan, por ¿desidia? oficial los nombres en los frentes de los locales, como también sucede lo mismo con los antiguos locales de la fenecida red de Pdval.

  2. “Si la salida es el ajuste económico, la cuestión ya no es la protección al pueblo, sino mitigar los “traumas” que resultan de una política regresiva.”

    No sé, si es para reír o para llorar. El pueblo ahora está desprotegido: Contra la hiperinflación, el desabastecimiento, el colapso del transporte público, la violencia, la corrupción, los apagones … Los bonos y aumentos del salario mínimo solo mitigando el sufrimiento … La política actual es recesiva con una caída brutal del PIB año tras año.

    No conozco a nadie – excepto en cierto sentido la Sra. Curcio – pidiendo una “restricción brutal de las importaciones”. Pero esta restricción brutal ya es un hecho: Desde 2012 las importaciones cayeron por 80% a 13.364 millones de dolares! (La Sra. Curcio propone dedicar “no más de US$ 15.000 MM a las importaciones” para poder pagar el servicio de la deuda.)

    Jeffry Sachs, alias, nunca recomendó que “el Banco Central de Venezuela, debe obligar a que los empresarios reingresen, por lo menos, “5.000 millones de los miles de millones de dólares” que tienen fuera del país.” El recomendó que el BCV resista las exigencias del sector privado de expender el crédito y aumentar la masa monetaria esperando que la escasez de la liquidez obligaría los empresarios de traer el dinero de fuera. El pensaba que 5.000 millones serian bastante para bajar las tasas de interés. El simplemente recomendó un política monetaria restrictiva.

    El consuelo es que hasta ahora cada hiperinflación terminó, y también la de Venezuela va a terminar. Y va a terminar de la misma manera como otras: O cambiando a la moneda de un otro país, o con una combinación de reforma monetaria, políticas fiscales y monetarias restrictivas (que no tienen que ser recesivas!) y una unificación y estabilización del cambio. Cuanto mas antes se toman estas medidas, tanto menor el sufrimiento.

  3. Hasta cuando diagnosticos y analisis? Ante los hechos que es lo que van a hacer? Lo mismo…? Que es los que ustedes piensan! “..en alguna fecha proxima finaliza la hiper” …y entonces no mas problemas? Ya basta, paren tanto experimento. Hasta cuando tanto desorden economico, errores…haganse responsables. Dejen la tertulia.

    • Laura. …15 julio……Definitivamente usted no ha entendido que la mayoria de los que en este portal incluyendo los del EDITORIAL no son gobierno y solo opinan y dan su vision de lo que pasa en el pais….! Para los que no somos experts en economia….es muy enriquecedor poder conocer esos diagnosticos y opiniones. De hecho nos permite entender mejor la crisis economica en Venezuela. Entiendo su desesperacion….pues lo que atraviesa Vénézuela es insoportable …nadie puede vivir de su salario dignement y el gobierno sigue por el camino equivocado…..y seguramente ninguno de los altos funcionarios leen este portal? En démocracia todo análisis y diagnostico de una situacion es enriquecedor aunque usted no comparta el contenido. Saludos.

  4. Hay muchos intereses en algunos funcionarios del equipo de Gobierno y fuera de ello, asesores económico, entre otros y que “Chavistas” en expresar el libre cambio del $, uno de ellos es Hugo Farias, defendiendo esta tesis de tal medida, pero obviando el porqué el Edo tomo las medidas del control cambio, como sus antecedentes, medida política, debido al desangre provocado por esta burguesía, en el 2003,con la fuga de capitales de miles de millones de $, que en su mayoría son generada por el Edo. No han explicado como el empresariado parásito “traerían sus capitales” desde los EEUU y Europa.Una burguesía acostumbrado a que el Edo le otorgue divisas subsidiadas, para ellos importar, vender los $ de modo especulativos, pero conservando el grueso de los mismo en otros países.Estos son verdaderos empresarios?que vivan de las divisas del Edo,un caso muy concreto ocurrió con J Lusinchi, que expreso que fue engañado por la burguesía,”La banca me engañó”en donde el Edo asumió la deuda de los empresarios.

  5. 1-LA GUERRA ECONÓMICA HIZO QUE LOS CONTROLES FUERAN DESBORDADOS.
    2-DÓLARES QUE EL ESTADO VENDE POR DEBAJO DEL MARCADOR PARALELO:
    2.1-LOS REVENDEN AL MUCHO POR CIENTO.
    2.2-SE LOS LLEVAN DEL PAIS O SE LOS GUARDAN.
    2.3-TRAEN LOS PRODUCTOS QUE RAPIDAMENTE DESAPARECEN DEL MERCADO, SI ES QUE ENTRARON Y APARECEN EN EL MERCADO ILEGAL O BACHAQUERO.
    3-MUCHÍSIMOS DE LOS PRODUCTOS QUE EL ESTADO IMPORTA, PRODUCE O COMPRA PARA SU REVENTA:
    3.1-SON DESVIADOS AL MERCADO ILEGAL O BACHAQUERO PARA GANARSE EL MUCHO POR CIENTO.
    3.2-SON DESTINADOS AL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN PARA GANARSE MAS QUE EL MUCHO POR CIENTO.
    .-.
    DEBEMOS:
    1-DEJAR DE VENDER DÓLARES POR DEBAJO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    2-DEJAR DE VENDER PRODUCTOS DEL ESTADO (IMPORTADOS, PRODUCIDOS O COMPRADOS) POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO.
    3-FACILITAR LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN.
    4-FACILITAR EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS SIN EXGERADOS CONTROLES.
    5-FACILITAR LA CIRCULACIÓN DE DIVISAS, EL USO DE CRIPTOMONEDAS Y LA COMPRA Y VENTA DE AMBAS.
    POÍTICO:
    1-TOMEMOS LAS MEDIDAS CON MADURO.
    2-NO ESPEREMOS QUE LA TOME LA DERECHA.
    3-HEMOS OBTENIDOS 3 TREMENDOS TRIUNFOS ELECTORALES.
    4-GRACIAS A UN GRAN ESFUERZO DE NUESTROS DIRIGENTES Y DEL APOYO DEL PUEBLO.
    5-PERO, TAMBIÉN GRACIAS AL ABANDONO OPOSITOR.
    6-NO NOS CONFIEMOS.
    7-NO ESPEREMOS CAER MAS, PARA TOMAR LAS MEDIDAS.
    TOMEMOS LAS MEDIDAS CON MADURO AL PODER.

  6. Aquí se escribe muuucho y creanme que algunos son buenos y digo que de ambos lados; aquí en esta “tribuna” los articulistas son buenos algunos cerca al circulo del gobierno pero lo más irónico es que ni a ellos el gobierno les presta atención con tan buenas propuestas, sera que Maduro o sus asesores no les interesa nada de lo que esta pasando en el país; donde tenemos una economía colombiatisada o será que Maduro va actuar parecido cuando en la guarimbas empezaron a quemar gente y se percato que estábamos en una guerra de cuarta o quinta generación o se va a comer una rueda de atún como aquella vez al iniciar la Feria de las Sardina o seguramente su perro Nevado que presento por la televisión acompañado de Cilia no saben que los perros se mueren de hambre porque Misión Nevado no funciona como tal… son tantas cosas que vienen pasando y no actúan. Para que tanto poder si la ANC solo parlotean y nada, los militares de desfile en desfiles y nada con todo el Poder para el Pueblo y el Pueblo pelando bola mientras los mercados municipales y otros venden con dinero en efectivo a un precio y otro tanto por punto y quieren hacer creer al pueblo por el canal 8 que todo esta bien osea que las tácticas de la desesperanza creada por la CIA esta dando su frutos…EPALE cuidado pues porque el pueblo lo sabe pero no es tonto ni estúpido. Ni siquiera se atreven a CERRAR LA FRONTERA, ni PETRO, NI BOLIVAR ORO y FEDECAMARA, CONCERCOMERCIO, VENACHAN, POLAR ,y lo BANQUEROS llenándose a saco roto. Por favor ¿QUE CARAJO PASA? me ladilla tanta habladera de PAJA.

    • William. …al igual que mi précédente comentarios à Laura. …Los que aqui opinan no formant parte del gobierno y tu mismo lo reconoces cuando dices que el gobierno no toma en cuenta lo que aqui se discute. Por eso hay votar mejor…..Este gobierno , para des gracias nuestra, hace lo mismo que hacia la IV Republica….busca los votos durante cualquier eleccion….y hasta los compra…..vea de nuevo los vidéos. …Maduro ofreciendo TREMENDO BONO SI VOTAR POR MI. El mismo gobierno élimino sus adversaires ( de derecha e izquierda) al impedir que se presentaran en las elecciones… por razones leguleyas…..en el caso de la derecha conservadora y a MAREA SOCIALISTA para que solo el PSUV à pareciera como toda la IZQUIERDA. Es hora que todos Venezolanos se den cuenta que este gobierno no tiene nada de IZQUIERDA. Es …eso si , un gobierno nacionalista militar ( lo civico es una pantalla) que usa la retoRica SOCIALISTA para hacer créer en el exterior que son de IZQUIERDA. No es ilegal….pero no es etico y moralmente correcto. Asi se hace politica ahora en REVOLUCION.

  7. Va quedando muy poco tiempo para actuar y se reducen los caminos por transitar. Es evidente que en el capitalismo no se puede jugar a ser socialista, mucho menos a complicarlo todo en espera de la inspiración mágica. El chavismo ha mostrado el capricho de construir un modelo sin tocar al otro, y este se ha envalentonado creyendose vencedor. Entonces ¿qué hacer? Es fácil opinar, lo complicado es hacer y eso lo sé ,pero el gobierno no puede seguir perdiendo el tiempo. Lo apoyo y apoyaré, mas tengo que saber qué, no hoy una cosa y mañana otra. Es en ese tiempo y con tantas teorizaciones económicas que tecnocratas y neoliberales han llegado al gobierno. Revisen y verán

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*