Petro – Yuan – Oro

Diseño sin título

Por: Pasqualina Curcio

  1. Un nuevo orden monetario internacional ha estado emergiendo: frente a la hegemonía que desde 1970 ha tenido el petrodólar como moneda de referencia mundial, China lanzó, en marzo de este año, el petro-yuan-oro.
  2. Anunció que solo compraría petróleo en yuanes, moneda que no fue sino hasta agosto de 2016 que el FMI reconoció como internacional. Es el segundo mayor comprador de petróleo del mundo después de EEUU: importa 8,8 millones de barriles diarios, le sigue la India con 5,1 millones.
  3. Anunció también que el yuan, a diferencia del petrodólar que es una moneda fiduciaria, estará respaldado en oro. Los últimos 10 años, China aumentó en 207% sus reservas de oro, las cuales se ubican en 1842,6 TN.
  4. Todos los países BRICS decidieron adoptar este nuevo esquema monetario basado en el petróleo, el yuan y el oro. Se trata no solo de las más grandes economías a nivel mundial, sino además las que producen el 30% del oro: de las 3000 TN anuales, China ocupa el primer lugar con una producción de 440 TN, Rusia 255 TN, Sudáfrica 145 TN y Brasil 85 TN.
  5. Desde finales del 2017 Rusia anunció que el dólar dejaría de ser la moneda de intercambio en su comercio internacional, esto como respuesta a las sanciones que de manera unilateral le fueron impuestas por EEUU.
  6. Por su parte, entre el Banco Central de la Unión Europea y el Banco Central de China se han firmado acuerdos para el intercambio entre el yuan y el euro.
  7. Ante la posibilidad inminente de que el petro-yuan-oro desplace la hegemonía del dólar, el cual ha perdido el 30% de su valor desde el año 2000, los norteamericanos introdujeron en el Congreso un proyecto de ley para respaldarlo en oro. No está de más recordar que China es el principal tenedor de la deuda de los EEUU.
  8. En todo este reordenamiento nuestra Nación es estratégica. Contamos con la primera reserva de petróleo a nivel mundial: 302.000 millones de barriles, nos siguen Arabia Saudí con 266.000, Irán con 157.000 e Iraq 148.000. Las de EEUU no llegan a 35.000 millones.
  9. Tenemos la cuarta mina de oro más grande del mundo, son más de 8 mil TN, de las cuales 4.130 ya han sido certificadas. En las bóvedas tenemos 162,2 TN. Ocupamos el puesto número 21 con mayor cantidad de oro per cápita en las bóvedas. China ocupa el 25, EEUU el 10 y Rusia el 15.
  10. No es casual que nos hayamos convertido en una amenaza inusual y extraordinaria para el imperio norteamericano. Además de tener mucho petróleo y oro, desde 1999 nos organizamos como pueblo para decidir democráticamente qué hacer con nuestras riquezas naturales.
  11. No nos desviemos de ese rumbo de independencia y soberanía. Sin dudas, tenemos con qué.

 

24 Comentarios en Petro – Yuan – Oro

  1. Digale que no se desvien del rumbo a los efermod crónicos que no tienen medicamemtos, a los padres con niños que no tienen como tratar una enfermedad déficit o que no tienen como llevar un plato de comida a su mesa, usted puede seguir el rumbo siendo una enchufada mas, otros los normales, los que pertenecen al 99% de la población precarizada por este gobierno, los trabajadores empobrecidos no se pueden dar el lujo de seguir en el juego que si puede mantener el 1% que conforman los cleptocratas y kakistlcratas, ustedes cuando no les da resultado las teorías locas que proponen tienen con trasladar la responsabilidad a teorías de la conspiración. Digale a una maestra que siga y apoye ese juego tonto cuando no tiene ni para pagar un pasaje o digale a una enfermera que no desvíe el rumbo que china ahora respalda su moneda en oro.

      • El caso psiquiátrico no es el de los oposicionistas, Srta. Santilli. La autora Curcio publica cifras falsas( ya el Aporrea la desmintieron dos veces) y vuelve aquí a hacerlo. Inventa sin parar, yuan oro, BRICS, dólar oro…Recuerde que NO es una académica porque no tiene obra científica ni es reconocida en ninguna parte como profesional. Si quieren más información, hablen con algún estudiante suyo…

        • Byron, se nota que suted piensa con la barriga. Me imagino que cuando la tenga satisfecha escribirá puras pistoladas. Y a proposito de Aporrea, ¿esa cosa todavía existe?

        • Sr. Bayron (con ese seudo nombre inglés) se nota que usted es todo un “Lord” del pesimismo. Deje de un lado el antichavismo desquisiado que los medios y otros mas le han innoculado y, por favor, piense que, Dios mediante, por fin podríamos ver una luz al final del tunel.

  2. Digale que mantengan el rumbo a los Zulianos con constantes conrtes eléctricos de hasta 14 horas y cuando les llega la energía les venga con bajones que le dañan los equipos. O a los Caraqueños que no tienen transporte o agua. Por Dios Señora, tenga algo de criterio de la realidad. A nadie le interesa que tengamos oro cuando están destruyendo la fauna y flora de la zona sur y en eso contaminando nuestra agua. Deje de embromar.

  3. Adelante compatriota, sus reflexiones responsables y su actualización permanente; tienen mucho que aportarle a este proceso revolucionario.

  4. 1. “Un nuevo orden monetario internacional ha estado emergiendo: frente a la hegemonía que desde 1970 ha tenido el petrodólar como moneda de referencia mundial, China lanzó, en marzo de este año, el petro-yuan-oro.”

    El camino al “nuevo orden monetario internacional” es largo. China lanzó un mercado de futuros del crudo denominados en yuanes abierto a extranjeros, nada más, y nada menos. Al redor de 10-12% de los futuros del crudo se venden ahora en Shanghai: https://www.preciopetroleo.net/petroleo-shanghai.html Estos futuros de crudo no tienen nada a ver con oro.

    3. “Anunció también que el yuan, a diferencia del petrodólar que es una moneda fiduciaria, estará respaldado en oro.”

    China nunca anunció algo así. Si alguien insiste: Por favor proveer una fuente oficial china. (China Daily, China News Service, Agencia de Noticias Xinhua están bien.)

    4. “Todos los países BRICS decidieron adoptar este nuevo esquema monetario basado en el petróleo, el yuan y el oro.”

    No es verdad. Si alguien insiste: Por favor proveer fuentes oficiales de estos países.

    5. “Desde finales del 2017 Rusia anunció que el dólar dejaría de ser la moneda de intercambio en su comercio internacional”.

    En parte (solo in parte), sí.

    7. “Ante la posibilidad inminente de que el petro-yuan-oro desplace la hegemonía del dólar, el cual ha perdido el 30% de su valor desde el año 2000, los norteamericanos introdujeron en el Congreso un proyecto de ley para respaldarlo en oro.”

    “Los norteamericanos” es un congresista, el proyecto de ley no tiene ningún “cosponsor”. Las chances son cero. Que el “petro-yuan-oro” (que no existe) desplace la hegemonía del dólar en el futuro cercano es muy poco probable: En mayo 2016 1,36% de pagos internacionales en el sistema swift se efectuaron en yuanes, en mayo 2018 1,16%. (Los números para dolares: 45,31% 2016 y 42,72% 2018. Para euros: 31,91% 2016 y 36,59% 2018.) De 62,48% de las reservas internacionales se sabe que son $$US, 20.39% euros y 1,39% yuanes – menos de que yenes, pounds sterling, dolares australianos y dolares canadienses. Como China no publica la composición de sus reservas pero muy probablemente la mayor parte son dolares de hecho bien mas de que 62,48% de las reservas internacionales son dolares: El camino al “nuevo orden monetario internacional” es largo!

    8. “En todo este reordenamiento nuestra Nación es estratégica. Contamos con la primera reserva de petróleo a nivel mundial: 302.000 millones de barriles”.

    Este número de 302.000 millones de barriles es irrelevante. Solo sirve para mantener fantasías de grandeza y riqueza. Lo relevante es que cuantiad se puede extraer en los próximos años y a que precio. Por el momento la producción esta cayendo y no hay perspectiva realista que este cuadro cambie. Para el futuro mas distante, gran parte de este petróleo tiene quedar en el subsuelo si queremos prevenir el cambio climático.

    • Que buen análisis de ronny… sería bueno ver la respuesta de la autora de este artículo. .. sería un interesante debate

  5. Adelante Dra. Pasqualina, que si los perros ladran…
    …es para que su amo les deje las sobras.

    y si mueven la colita sobre la alfombra…
    …es para que se la pateen como le sucedió a un conocido PerritoPeKinés.

    Gracias por sus enseñanzas, saludos combativos.

    • Concuerdo plenamente con un punto de este artículo: “La marcha hacia la internalización […] del yuan será larga.” Este punto es muy importante para las decisiones políticas y económicas adecuadas. Si, digamos, el yuan en 25 años alcanzará la importancia que hoy en día tiene el euro, esto en nada puede ayudar a la salida de la crisis de Venezuela hoy.

      El artículo habla del “lanzamiento del petroyuán cubierto por el oro en la plaza de Shanghái”. Pero es solo visitar la página web de la “Shanghai futures exchange” para verificar que no hay una cobertura por oro de los futuros del crudo que se pueden comprar/vender en esta bolsa. La cosa era una invención de un periodista que ahora se encuentra en miles de páginas web sin ninguna base en los factos.

      El segundo del triple golpe: “Internacionaliza el yuan como competidor del dólar cuando la libra esterlina es irrelevante.” Si la libra esterlina es irrelevante, tanto más el yuan. De las reservas internacionales se sabe que 4,68% son libras esterlinas y solo 1,39% yuanes. En cuanto en mayo 2018 solo 1,16% de pagos internacionales en el sistema swift se efectuaron en yuanes, 4,12% se efectuaron en libras esterlinas.

  6. Buenas pascualina tus escritos y esta pagina son la conciencia de aquellos que necesitamos entender eso que llaman economia que es tan serio que el capital se la arranco a la filosofia

  7. No te sientas sola Pascualina, Antes de comenzar a interpretar caídas de gobiernos, y todas las ideologías políticas reinos autocráticos, socialismo, el capitalismo, el comunismo, el militarismo, etc. Es bueno recordar, unas palabras de la Santa Escritura el tiempo de los gentiles; y no olvidar que el reino de la oscuridad del inicuo el hijo de la perdición ( mejor conocido como la Bestia con 7 cabezas y 8 cuernos y la bestia de dos cabezas salida de la tierra mencionada en Apocalipsis.. ), aparecerá cuando culmine este tiempo gentil. (San Lucas 21:24) Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Pues el tiempo de los Gentiles Termino Entregando el trum a la ciudad de Jerusalen como capital de Israel. Esto muestra el fin del ultimo ciclo gentil de 70 años ( 1945-2015) y da inicio al ciclo de oscuridad del hombre (Daniel 7:20 7:21) asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros.
    Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,
    Solo hay dos paises que han destruido dos cuernos de la bestia:
    Rusia que destruyo a Francia y Alemania, pero estos dos cuernos bolbieron a ser potencias
    Venezuela que destruyo a España y portugal, estos dos no
    el tercer cuerno son los Anglosajones y sera destruido ( por eso buscan unirce canada,ee uu Reino Unido)
    a tus escritos falta recordarle que estados unidos es una colonia de los Anglosajones masones y hoy se disen ser Judios, son dueños de todas las riquezas y así como en la republica bolivariana hay personajes sirvientes a los masones del norte ee uu por un diesmo tambien ee uu han sido sirvientes de los anglosajones traicionando a su pueblo. Por un diesmo de sus riquesas

  8. Una productividad abandonada gracias a la aparición del petroleo en su oportunidad cuando ese estiércol era para crear mecheros y alumbrarse en las oscuras noches de los pueblos entre batallas y miseria que dejaban los amos del valles pasado el tiempo esa materia surge de las tierras tachirense como muy bien saben ustedes y en resumen entre presidentes complacientes los del norte se apropiaron del estiércol conociendo sus propiedades y su potencial mundial y se lo llevaban a precio de “gallinas flacas” , retornando con valor agregado se abandono el campo decae la producción agrícola, la ganadería disminuyo considerablemente se cerraron la Escuelas Tecnicas otras carreras de importancia para el desarrollo del país se fueron por el desagüe apareció Chavez y en 18 años las ambiciones y traidores de muchos a su entorno no cumplieron con sus obligaciones, se dejaron seducir hasta ahora y a Maduro NO le paran atención y los norteños no van a parar en su ansias de arrebatarnos lo que es nuestro y mientras aquí muchos sueñan con el dolar por delante la batalla es larga y dura. Algo así como dijo Bolivar “Nos han dominado mas por la Ignorancia…”

  9. ¿Por qué Gobierno y BCV se NIEGAN a respaldar o anclar el Bolívar Soberano al ORO, si solo se necesitan 130 TN de oro para emitir 1200 millones de Bolívar Oro, con valor de 4,04 $USD y respaldo de 100 mg de oro por cada Bolívar Oro?
    «DRS»

  10. ¿Por qué Bolívar ORO y Libre Circulación del $USD estabilizaría la Economía y beneficiaría a todos los venezolanos?

    Al decretar el Bolívar Oro como nueva moneda, respaldada con 100 mg de ORO y un valor de 4,04 $USD por cada Bolívar Oro. Ello hará que salga de circulación todo el dinero viejo y que la masa monetaria se contraiga enormemente, controlando automáticamente la inflación y la nueva moneda acabará la ESCASES de EFECTIVO y DESORDEN de los PRECIOS
    Al existir Libre Circulación del $USD (como en BOLIVIA) se democratizaría el uso y distribución de las divisas y todos los venezolanos y empresas podrán traer insumos y repuestos al país, lo que reactivará el Aparato Productivo Nacional

  11. Promovamos una gran iniciativa nacional para recoger firmas en apoyo a ANCLAR o RESPALDAR nuestra moneda con ORO. Se llame Bolívar Oro, Bolívar Soberano o Libertador, lo relevante para nuestra generación es REVALORIZAR nuestro signo monetario y que cada Bolívar Oro tenga un respaldo de 100 mg de ORO almacenado en las bóvedas del BCV y por tanto un valor de 4,04 $USD, tomando como referencia el precio del ORO en el mercado internacional. Demos un paso adelante y breguemos por el BENEFICIO de todos los venezolanos

  12. Seamos optimistas! El pesimismos nos lleva a no hacer nada!
    Hagamos de Venezula un país que desarrollemos un socialismo ejemplar; uniedo pueblos, ayudando a salir de la ignorancia y las guerras!
    Queremos un mundo de PAZ!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*