El desbar-ajuste

En estos momentos el ritmo de crecimiento de los precios promedia el 100% mensual. Así pues, en el caso del queso blanco, que actualmente su precio ronda los 4 millones 700 el kilo, suponiendo no se acelere ese ritmo (cosa poco probable), a finales de año podría estar costando 150 millones de bolívares.

Un kilo de carne 180 millones.

Uno de café por los 600 millones.

Un litro de aceite de vehículo podría llegar a 800 millones.

Si proyectamos este ejercicio al resto de los bienes y servicios las magnitudes lucen no solo inimaginables, sino también inmanejables. Bajo escenarios como esos: ¿cómo se comportaría la política salarial? ¿Y la monetaria? ¿Y la cambiaria?

Con respecto a esta última, se supone hasta nuevo aviso que en agosto entra en vigencia la reconversión ya pospuesta una vez. Hasta la fecha se entiende que parte con la supresión de tres ceros a todas las magnitudes monetarias. Sin embargo, para estas fechas, cuando faltan menos de 15 días para que se haga efectiva, todo indica que no tendría mucho sentido su aplicación en los términos originalmente planteados: el ritmo de los precios la vuelve inútil de entrada.

En lo que concierne al tema salarial el panorama no luce para nada mejor. Siempre se puede seguir con la política de aumentar el salario indefinidamente y repartir bonos. Pero dejando de lado que, en el mejor de los casos, son paliativos frente al descalabro del poder adquisitivo y no soluciones reales, si partimos del hecho que un kilo de queso puede rondar los 200 millones para finales de año, ¿a cuánto se llevará el salario mínimo para las mismas épocas?

Este es un tema para nada menor. Tomando los valores actuales y proyectando un ritmo de incremento similar al de los precios, estaríamos hablando tambien de unos 200 millones de bolívares. No es cualquier cosa, pues en la medida en que dado el espiral de precios y la escasez en algunos rubros, un mayor salario no se traduce en recuperación del poder adqusitivo. Por esa vía, entonces, se producirá el cierre de muchos pequeños y medianos negocios y empresas, cosa que ya viene ocurriendo, lo que se traduciría en un aumento del desempleo y de la informalidad, está última ya avanzando fuertemente en la medida en que el trabajo formal –bastión y logro histórico del chavismo económico– cada vez resulta menos sostenible para los trabajadores y trabajadoras.

¿Y qué decir del tema cambiario? Alguno han comenzado a abrigar esperanzas pues los tipos de cambio parelelos tienen unas dos semanas relativamente estables. Se trata de un verdadero deja vu, que no retrata a épocas cuando en razón de lo mismo se afirmaba que “ya lo peor había pasado”. Pues el problema es que dicha estabilidad solo es posible en el marco de la devaluaciones sufrida por los tipos de cambio oficiales. O como sería más correcto decir, en el escenario actual: en el oficial DICOM (120 mil bolívares por dólar, 380% de devaluación en lo que va de año); y el cambio paraoficial de las remeseas de las casas de cambio autorizadas (Italcambio y compañía), actualmente en 2 millones 500 mil bolívares.

Asumiendo que todo indica que la estrategia escogida por el gobierno es profundizar la misma que viene aplicando desde mediados de 2016 para “vencer al dólar de guerra”, esta es, acercar (inútilmente) el tipo de cambio oficial al del parelelo (que ahora son varios), debe asumirse también –como es más que evidente en la práctica– que esto implica un abandono implícito del poder del BCV para fijar el tipo de cambio, quedando solo para reconocer y validar el que arroje “el mercado”, un poco como hace la SUNDEE pos morten con la especulación. Así las cosas, dejando por fuera los factores políticos que habitan en dicho “mercado” –es decir, asumiendo que no existe la guerra económica que el gobierno mismo jura que existe– en este escenario hiperinflacionario con caída del PIB, devaluación de los tipos de cambio a todos los niveles, más disminucion del ingreso petrolero por caída de la producción, no es difícil plantearse una proyección donde los tipos de cambio a finales de año escalen, junto a los precios, el escalon de las 8 cifras. Poco importa que los fijen las subastas del DICOM, en Dólar Today, Air-TM, cualquier otro que surja en el camino o las casas de cambio ilegales o no tanto.

Si tuvieramos en presencia de un gobierno con una agenda neoliberal expresa, sería obvio que se trata de un ajuste económico de proporciones antológicas. Sin embargo, si algo hay que reconocerle al gobierno es precisamente su manifiesta intención de no hacer eso. Pero el problema es que dicha manifestación no evita que en la práctica dicho ajuste se esté produciendo de la peor forma: por descarte, por la vía del hecho y no la formal, lo que hace que tome las formas de un desbar-ajuste, esto es, un ajuste de hecho y no anunciado que se presenta como un gran desorden, pero que como en todo ajuste, tiene ganadores y perdedores: ganan los más fuertes (que son los menos), mientras perdemos la mayoría.

Como hemos dicho en otras ocasiones, nada de esto tiene necesariamente que ser así, en el sentido que todavía se puede evitar. Pero para ello los métodos de abordar la situación deben sufrir un vuelco existencial a como vienen siendo y como todo indican seguirán siendo. Caso contrario, lo que seguirá sufriendo un vuelco existencia producto del desbarajuste, es la vida de todos y todas los que aquí seguimos.

23 Comentarios en El desbar-ajuste

  1. Espero se encuentren bien. Muy agradecido, ya que siento que en este Editorial responden a mi pregunta, no por menos emocional; realizada en el Editorial pasado, cuando preguntaba: “para donde coño vamos!!!”.

    Sin embargo, es triste y lamentable saber que vamos vía al accidente, que lo que nos espera es la peor parte de esta historia, y que ella tendrá muchos justificadores de oficio, como algunos que siempre veo en los comentarios a sus artículos, gente que es capaz de justificarlo todo por medio de su locus (lugar) de control externo (la culpa siempre es de otro), y que NO son capaces de denunciar que “…el rey está desnudo” (Andersen, 1837).

    Ahora, considero que no todo está perdido, que caer en el barranco nos puede ayudar a reconocer que como sociedad cometimos errores; que la toxicidad de la corrupción dormita en nuestros cuerpos y que le cuenta cuentos de dormir a nuestras conciencias, ideologías y convicciones; que el sueño de la democracia participativa y protagonica todavía es eso, un sueño, lamentablemente secuestrado por funcionarios conscientes o no que sirven a intereses y cúpulas; que criticar se convirtió en el nuevo barómetro a la inversa del compromiso revolucionario, donde a menor crítica mas compromiso y mayor crítica menor compromiso, correlación espurea por cierto; y así una larga lista de elementos que creo estamos aprendiendo.

    Soy optimista, no en que vamos a salir de está crisis con las políticas económicas actuales, sino porque estamos y vamos a aprender con esta situación. Claro está, que uno siempre desea que un aprendizaje tan difícil no le toque vivir a uno, pero esto es lo que tenemos y lo tenemos porque también somos responsables de esto, TODOS, aquí no hay una sola persona, de los 30 y pico de millones que somos (aquí o afuera); que no sea responsable de este desbar – ajuste.

    Reitero mi agradecimiento, continúen así y que si es necesario “que se prenda el peo”, entonces que se prenda.

    Gracias.

    P.D.: Soy Psicólogo Social y estoy a la orden por si necesitan alguna ayuda en esa área.

    • BUENAS TARDES … SALUDOS ! AUNQUE NO SOY ECONOMISTA, ME HE VUELTO FANÁTICO DE ESTA PAGINA Y ESPACIO, YA QUE ME A AYUDADO A COMPRENDER MUCHAS DE LAS SITUACIONES POR LAS QUE ACTUALMENTE ESTAMOS PASANDO; CIERTAMENTE ES LAMENTABLE VER COMO NUESTRO PAÍS A CAIDO EN UNA DECADENCIA DIARIA Y LO MÁS LAMENTABLE QUE FORMO PROFESIONALES EXCELENTES PARA QUE EN ALGÚN MOMENTO LLEVARA LAS RIENDAS DEL MISMO, DE IGUAL FORMA, NOSOTROS LOS QUE QUEDAMOS EN EL PAIS Y AUN MANTENEMOS ESPERANZAS, ESTAMOS EN UN LETARDO DE VER COMO PASAN LOS DÍAS Y NADIE HACE NADA, EN MI ÉPOCA DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO SE LUCHABA POR TODO Y PARA TODOS. ES TIEMPO DE TOMAR LOS ESPACIOS Y LEVANTAR AL PAÍS QUE NOS VIO EN UN MOMENTO NACER, EL LEGADO DE NUESTRO PRESIDENTE, QUEDO AHÍ EN LEGADO …

  2. la mejor solución para poder salvar al bolívar y tratar de frenar esta devaluación atroz es crear el bolívar oro, si el gobierno hasta la fecha ha experimentado con tantas variables económicas y no han dado resultado no queda otra que diseñar un nuevo plan y como se dice a ver que pasa pero por el ritmo de la economía ya pronto no habla gobierno y lo que es peor ya pronto no habla país para poder defender.

  3. SOMOS LA MANO DE OBRA MAS BARATA DEL MUNDO.
    1-NO MAS VENTA DE DÓLARES POR DEBAJO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    2-NO MAS VENTA DE PRODUCTOS PRODUCIDOS, COMPRADOS O IMPORTADOS POR EL ESTADO POR DEBAJO DE LOS PRECIOS DEL MERCADO.
    3-NO MAS SUBSIDIOS A LA PRODUCCIÓN Y A LA IMPORTACIÓN.
    .-.
    1-FACILITEMOS LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN, MENOS TRABAS BUROCRÁTICAS Y BAJAR ARANCELES O IMPUESTOS.
    2-FACILITEMOS EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS O MERCANCÍAS, QUE CUALQUIERA PUEDA TRANSPORTAR SIN TANTA BUROCRACIA O CONTROLES.
    3-FACILITEMOS EL USO DE DIVISAS Y CRIPTOMONEDAS, SU COMPRA Y VENTA.
    4-PROPICIEMOS LA INVERSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SIN EXCESOS DE CONTROL Y MINIMIZANDO ARANCELES E IMPUESTOS.
    .-.

    • Te las compro todas, solo si incluyes una más:

      SALARIO MÍNIMO DE 5 PETROS AL MES PAGADOS EN BOLÍVARES AL CAMBIO EQUIVALENTE, SEGÚN FLUCTÚE ESTE CON RESPECTO A LAS DIVISAS EN LAS CASAS DE CAMBIO. ESCALAS SALARIALES INDEXADAS MENSUALMENTE A LA INFLACIÓN.

      Saludos.

  4. Solucion: hay que salir del gobierno actual, ha demostrado incapacidad e ineficiencia, tristemente se limpio el trasero con el legado de Chavez y se lavo las manos con la esperanza del pueblo que creyo en la continuidad de un proceso. Tal parece que que a Chavez lo asesinaron dos veces y creo q esta ultima fue mas sanguinaria que la primera, si siguen el mismo grupo en el poder inevitablemente no queda de otra que seguir exodo hacia paises vecinos, no son mejores paises, pero por lo menos, en la actualidad, se puede vivir un poquito mejor….

  5. Como reconocen hoy muchos ex ministros revolucionarios nunca han sabido qué hacer en el tema económico ni están formado para ello, sólo se ocuparon de someter al país y detentar el poder y al resto de los 30.000.000 de habitantes este juego grupal de intereses de la cúpula nos salió bien caro, destruyeron y si siguen allí continuarán destruyendo lo poco que queda de país, familias e individuos.

  6. lamentablemente no veo ninguna esperanza con este gobiwrno por eso no toma medidas economicas si no las tiene ni tendra aun creo que con este gobierno seperdera la republica mala hora chavez nos dijo que votaramos por el.. solo se preocupa por la politica

  7. Bueno en resumindas cuentas.

    El Gobierno Bolivariano esta permitiendo un Ajuste Neolibral “de facto”, con la unica diferencia de que está permitiendo que los sueldos de los empleados publicos se vayan al piso, y el personal renuncie por su propia voluntad, y, mediante la asignacion de los bonos via carnet de la patria, “le tiran un salvavidas” a la gente, como para que exista cierto nivel de supervivencia.
    Parece algo descabellado, considerando que es supuestamente una “Revolucion”.
    Aunque solo basta con hacer una lectura de todas las acciones tomadas desde la designacion del primer tren de ministros del presidente Nicolas Maduro hasta la fecha para hacerse una idea.
    Esto incluye años despues, la designacion de Perez Abbad dentro de las filas ministeriales.
    A eso se le suma el glorioso plan de Jesus Farias, y de verdad que todo queda “redondo”.
    Considero que lo mas escandaloso y alarmante de todo esto, es sencillamente que los bachaqueros, contrabandistas, especuladores, cobradores en divisas, todos delincuentes en menor o mayor medida, salen PREMIADOS. Ellos duante todos estos años acumularon capital, bienes muebles e inmuebles, en cambio, los trabajadores asalariados o no, de empresas publicas principalmente, pero tambien incluso de empresas privadas, perdieron todo su poder adquisitivo, y no tienen actualmente si no DEUDAS.
    En pocas palabras, todo esto impulsa a la poblacion a dejar sus empleos formales, dejar a un lado su carrera profesional y dedicarse a estas actividades, emigrar, o morir en el intento.
    En esta misma pagina llegue a leer un articulo sobre la “hiperinflacion de la república de Weimar”, principalmente desde el punto de vista economico (recomiendo la lectua de dicho articulo), pero lo que si no tocaba el articulo, era que durante ese proceso destructivo de la economia germana, el grupo social que mas se enriqueció aprovechando esa situación, fue precisame el Hebreo, que historicamente siempre se habia dedicado al comercio. Una consecuencia derivada de la hiperinflacion de la republica de weimar fue precisamente el resentimiento por parte de la poblacion trabajadora y asalariada(la gran mayoria del pueblo aleman) hacia la “pequeña burguesía” comercial, en este caso, representada en su mayoría por los Judíos alemanes.
    Durante el ascenso de Hitler al poder la mayoría del pueblo Aleman era indiferente a las humillaciones y maltratos ejecutados por organizaciones paramilitares o paraestatales en contra de los Judíos, principalmente producto no de un odio racial descontrolable, como quieren hacer ver 60 o 70 años despues, si no, por la absurda indiferencia y falta de humanidad que demostro esa pequeña burguesía comercial con la clase obrera y asalariada alemana durante la hiperinflacion de la republica de weimar. Los sueldos solo alcanzaban para adquirir alimentos, y al que no le alcanzaba se moria de hambre en las calles de Berlin o cualquier ciudad germana de la epoca, mientras los comerciantes se llenaban los bolsillos de dinero, compraban propiedades y vestían prendas de lujo.
    Se pudiese hacer una encuesta en Venezuela, y preguntar le a la gente si estarían de acuerdo con enviar a los corruptos, ladrones, bachaqueros, comerciantes, revendedores y especuladores a campos de trabajo forzado, y el resultado de la encuesta seria realmente PREOCUPANTE.

  8. Terrible. Ya no sé que mas decir. Solo que parece que en Caracas los precios impagables están mas bajos que aquí en Barquisimeto. La semana pasada, el kilo de queso blanco NORMAL estaba en 8MILLONES. Y adivina el precio del kilo de café…22MILLONES.

  9. cuando los precios alcanzen a los precios colombianos, y lo sobrepasen un poquito, se ajuste el precio de la gasolina se nacionalise la banca,,, o por lo menos se ajuste el encaje legal que ahora esta en 20% mucho dinero en manos de la banca queda para la especulacion financiera ,,,
    el petro entre en vigencia se fortalesca el bolivar,,,, se arregle la situacion de la frontera,,,, por supuesto tambien el poder adquisitivo
    se revisen todos esos subcidios,,,,emtonces a partir de alli se empesara a sentir el cambio la mejora,,,, atacar la impunidad y los delitos economicos para el que no cumpla con las normas…….

  10. Caramba Sr jose Perez……con tantos errores de ortografia uno se pregunta si ud realmente entiende alguna de las proposiciones que se débaten en este foro? SI bien….hay cierta pertinencia en lo que escribe……da HORROR leerlo à ud. Por favor que alguien le révise antes de publicarlo. …….

  11. DOLLARTODAY es al que el gobierno tiene que enfrentar, por que esa es el arma mas eficaz que tienen los enemigos del gobierno,y con la cual nos han empobrecido a todos, incluidos a los que los apoyan.Tienen que crear una moneda tangible en oro .que tenga un valor de acuerdo a los valores internacionales del oro, mas un diez por ciento, para evitar que la fundan,La venta debe ser reglamentada para evitar el lavado de capitales.El bolivar soberano debe estar anclado con su valor real al bolivar oro solo asi se podra restaurar la confianza en una moneda venezuela,o pasara lo que paso con el petro que Trump lo prohibio y los medios lo han despretigiado por completo .

  12. Creo que el gobierno está muy tranquilo y despreocupado de lo que en realidad ocurre. Pareciera un gabinete de cuatro paredes sin puerta ni ventana para ver lo que pasa en la calle o para salir a pulsar al pueblo. Debe apurarse pues se le acaba el tiempo para soluciones tibias y lo sorpredera la necesidad de un salto brusco, traumático, radical que con el encono entre tecnocratas e ideólogos neoliberales henchidos hasta el fondo se podría hacer fracasar el modelo que Chávez soñó.

  13. Si macro quema dólares defendiendo la moneda (cosa que me parece absurda) entonces, es mala política… Pero aquí no hay dólares que quemar, ni a 2.7mm bsf/$.

    La verdad es que pareciera que no entienden, o sencillamente no quieren ver el problema. Venezuela es pobre, lo ha sido desde hace mucho tiempo, y el petróleo sólo dio una ilusión de riqueza… Tan es así, que chavez la uso para endeudarnos y ahora no hay con que pagar.

    Falta mucho ajuste por hacer y este no va a parar hasta que se liberen los controles de precio, se den garantías jurídicas, físicas (policía/inseguridad) y de alguna forma saquen a la corrupta ffaa de puestos claves.

    Ni el petro ni el oro los va a salvar, y menos porque lo que hace es ponerle una camisa de fuerza al gasto público que va en contra de todo lo UE ha defendido este gobierno y el proceso.

  14. Max 24 JULIO, 2018 AT 1:17 AM

    “Si macro quema dólares defendiendo la moneda (cosa que me parece absurda) entonces, es mala política… Pero aquí no hay dólares que quemar, ni a 2.7mm bsf/$.”

    En efecto, sería un error garrafal inyectar dólares al mercado cambiario para tratar de hacer que baje el paralelo, eso es lo que el sector privado busca para apoderarse de dichas divisas; la solución es justamente lo contrario, el Estado lo que debe es derrotarlos con sus mismas armas; esto es, competir con ellos hasta desplazarlos ofreciendo por las divisas una tasa cambiaria siempre por encima de la que se cotice en el “libre mercado” paralelo para captar la mayor cantidad de divisas en las casas de cambio legales y convertirse en el mayor comprador de remesas; luego el que las quiera que se las compre al Estado a tasa de mercado y con todos esos Bolívares que capte, indexar todos los elementos de las estructuras de costos a dicha paridad, principalmente los salarios, servicios subvencionados e impuestos, de manera de hacer que la depreciación del Bolívar se le coloque a su favor, ya que con ello a medida que ocurre, el peso de los compromisos de deuda del Estado contraídos con los privados en Bolívares baja, por otra parte, al privado no le convendría ejercer presión por el Bolívar para que se deprecie porque con los elementos de costos indexados a la paridad del mercado, ya no podría transferir la carga especulativa al consumidor final, sino que debe absorberla él pagando dichos costos indexados.

    Ahora, que esto en las primeras de cambio produce hiperinflación, sin lugar a dudas que si, pero ¿y es que acaso ya no lo estamos? Precisamente para detener la hiperinflación lo que se requiere es un shock, que no necesariamente debe ser de precios que paga el consumidor final, también puede y en nuestro caso debe ser costos, que pague quien la induce y no es más que aquel que paga por un dólar un precio que no lo vale, porque ese mercado funciona bajo la lógica de que el dólar vale lo que el comprador esté dispuesto a pagar por él y en nuestro mercado se paga por éste lo que el oferente pida porque el comprador transfiere la carga especulativa al consumidor final.

    Lo más importante de esta propuesta es que con todos los elementos de las estructuras de costos indexados a un mismo parámetro; que en este caso sería la paridad cambiaria, la formación de precios los ubicaría en un nivel que le haría perder el atractivo al contrabando de extracción, ya que dichos precios serían inaccesibles para el colombiano, mientras que el venezolano, ahora con sus salarios indexados cómodamente en esta condición si los podría adquirir. Es más debe ser así, porque el poder adquisitivo es el que estimula el consumo; el consumo, la demanda; la demanda, la producción; y finalmente la producción, la oferta; cosa que no pasa en la economía venezolana donde apenas se mantiene el sector dedicado a productos de primera necesidad, alimentos, medicina y artículos de limpieza e higiene personal; los demás sectores tienden a caer en los niveles más bajos nunca vistos, como el sector textil, construcción, automotriz, de esparcimiento, de electrodomésticos, entre otros y tan simple porque el pueblo apenas come, producto de la precarización salarial.

    A algunos esto le pudiera parecer descabellado porque un huevo podría llegar a costar 10 millones de Bolívares; suponiendo que así fuera el caso, después que se produzca el shock de costo el que venda huevo lo pensaría más de una vez antes de subirle un bolívar más; pues en ese momento es que sería necesaria una nueva reconversión monetaria y puedes llevar al Bolívar a una paridad 1 a 1 con el dólar si se quiere. Pero para que todo esto se dé, se requiere ser PRAGMÁTICO.

    “La verdad es que pareciera que no entienden, o sencillamente no quieren ver el problema. Venezuela es pobre, lo ha sido desde hace mucho tiempo, y el petróleo sólo dio una ilusión de riqueza… Tan es así, que chavez la uso para endeudarnos y ahora no hay con que pagar”.

    Venezuela será pobre mientras, los venezolanos pensemos como pobres; si le damos valor a lo nuestro saldremos de los esquemas de pobreza que principalmente son mentales, ahora mientras solo pensemos en gastar los ingresos de la renta petrolera para satisfacer el consumo, subsidiando al sector privado con ella, siempre seremos pobres y solo lo notaremos cada vez bajen los precios del petróleo. Hay que sembrar el petróleo y definitivamente el Estado no debe seguir adjudicando divisas para subvencionar el consumo, sino con estas apoyar la inversión productiva del sector privado, con planes de financiamiento en divisas para materia prima e insumos de importación, pero para que dichos créditos sean canceladas en divisas, para lo cual el contrayente del mismo como condición para optar a ello, debería estar obligado a exporta parte de la producción sin desatender al consumo nacional, jamás aceptarle el pago en Bolívares.

    “Falta mucho ajuste por hacer y este no va a parar hasta que se liberen los controles de precio, se den garantías jurídicas, físicas (policía/inseguridad) y de alguna forma saquen a la corrupta ffaa de puestos claves.”

    El chiste se cuenta solo ¿Cuáles controles? En cuanto a la corrupción, nadie la niega, los resultados son evidentes; Colombia deprecia el Bolívar a su conveniencia porque el BCV lo permite; el contrabando de gasolina, lubricantes, efectivo, material estratégico y alimentos se da, porque el arbitraje que se genera producto de lo anterior, lo estimula y lo requiere para subsistir; pero si nadie investiga y nadie denuncia a los verdaderos responsables, sino que cada quien culpa a quien mejor le place, nunca llegaremos nada; los opositores solo acusan a la FFAA, pero porque no les ha satisfecho sus sueños eróticos de tumbar al gobierno, como si el sector privado no tuviera nadita que ver en estos hechos de corrupción. La corrupción se denuncia con pruebas no con consignas políticas.

    “Ni el petro ni el oro los va a salvar, y menos porque lo que hace es ponerle una camisa de fuerza al gasto público que va en contra de todo lo UE ha defendido este gobierno y el proceso.”

    El gasto público se sostiene con los impuestos; en la medida que se estimule la producción indexando todos los elementos de las estructuras de costos crecerá el consumo y por ende la producción y a su vez la recaudación de impuestos; por supuesto, es necesario hacer que quienes más ganen, más impuestos paguen.

    Cierro con un verso del Panita Alí: “La inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva; lo salvará su consciencia y en eso me apuesto el alma”

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*