El Último Round / Preguntas que requieren de feedback

Por: Jessica Dos Santos Jardim

“No me gaste las palabras
no cambie el significado (…)
mire que todos sabemos
que adelante no es atrás”

Mario Benedetti

Probablemente, uno de los grandes problemas para aquellos que amamos la palabra es que se nos hace imposible irrespetarla.

            Nosotros creemos que hablar siempre es necesario, que “la palabra por dentro quema y da sed”, que debemos ser “sentipensantes” (pensar sintiendo y sentir pensando) y asumimos lo que decimos/escribimos, lo que nos dicen/escriben con total seriedad.

            Entonces, pasamos a ser los intensos que viven en un “pero, ven acá: vamos a hablar…”, “es que yo me acuerdo que tú el día tal me dijiste esto y aquello…”, “ya va, pero tú a mí me prometiste otra cosa…”, porque nosotros hablamos, pero no decimos ni prometemos lo que no está en nuestras manos cumplir.

            Además, desarrollamos una suerte de memoria estratégica. Y en el fondo, estamos convencidos que cumplir con la palabra empeñada es la única forma de generar confianza. Y confiar en el otro nos resulta vital.

            De hecho, una buena amiga suele decirme que precisamente por eso con el tiempo el problema ya no es qué se dice o qué no, ni quién lo dice, ni siquiera cómo lo dice; sino saber si se puede creer o no en eso.

            En mi transitar por distintos medios de comunicación, me he empeñado en que se debe “hablar”: informar, explicar, ser sinceros y realistas.

            Sin embargo, algunos personeros parecen estar convencidos de hacer todo lo contrario: ser Alicia en el país de las maravillas, porque al no decir nada el tema se diluye, si nos hacemos los locos a la gente capaz se le olvida, y todo, absolutamente todo, lo justifican con un “no hay que alarmar” o “no es el momento”.

            Pero, hay realidades que abruman y preguntas que requieren feedback. Yo hoy, con plena responsabilidad y a titulo personal, me animaré a formular algunas. Pues como le leí hace días al compa Reinaldo Iturriza: “Es preferible la polémica entre nosotros que el silencio oficial sobre asuntos fundamentales. El segundo nos hace infinitamente más daño. Y mucho más daño nos hace empeñar la palabra en vano. Decir que se hará y no hacer”.

           Acá va:

  • El 19 enero del año 2016, el presidente Nicolás Maduro activó 14 motores ante la emergencia económica: ¿Arrancaron o se fundieron? ¿Qué paso, por ejemplo, con el “Motor Farmacéutico”? ¿Y el “Motor Exportaciones y Nuevas Fuentes de Divisas”? Lo mismo aplica a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).
  • También a principios, pero del 2017, se anunció que, a partir de ese 2 de enero, las estaciones de servicio de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ubicadas en la frontera colombo-venezolana venderían gasolina en moneda extranjera: ¿Fue o es así? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
  • En septiembre del 2017, durante 4 horas y 20 minutos, el presidente Nicolás Maduro presentó ocho leyes económicas ante la Asamblea Nacional Constituyente: ¿Qué sabemos de ellas?
  • Dos meses después (noviembre 2017), fueron detenidos Eulogio Del Pino, ex ministro de Energía y Petróleo, y Nelson Martínez, ex presidente de Petróleos de Venezuela. Por aquellos días, se designó al general Manuel Quevedo al frente de la industria y se prometió incrementar la producción durante el primer semestre del 2018: Estamos en julio ¿Qué ocurrió? ¿Cuál es el trasfondo entre los dimes y diretes existentes hoy entre la OPEP y PDVSA?
  • Para cerrar ese año, se firmó un decreto que autoriza la explotación minera en 23 áreas del denominado “Arco Minero del Orinoco” (3.409 kilómetros cuadrados). De eso solo sabemos lo que ha dicho el ministro Víctor Cano: “Se prevé que para este 2018 se extraigan 24 toneladas de oro” ¿De verdad, no hay nada más al respecto que el país requiera saber?
  • El 20 de febrero, el presidente encabezó el lanzamiento de la preventa y oferta inicial del Petro. Posteriormente, se habló de “más de 180 mil ofertas de compras certificadas”. El 9 de marzo, se dijo que “el Petro captó ofertas por más de cinco mil millones de dólares”: ¿Cuántas se concretaron? ¿Dónde está esa plata? A finales de abril, se decidió que, mil millones de dólares, provenientes del Petro, irían a las subastas del DICOM: ¿Ajá? Hace días se anunciaron (en petros) recursos para el sector salud, pero, yo lo único que he visto es que en Traki los aceptan y que al parecer Ricardo Sánchez escribió un librito que anda presentando de feria en feria.
  • Aun así, a finales de abril se lanzó “El Petro Oro” desde la “Expo Venezuela Potencia 2018” y hasta se nos mostró un abreboca del aspecto que tendrían: ¿Y entonces?
  • A inicios de mayo del 2018, el gobierno anunció, mediante un comunicado, la intervención de Banesco por un plazo de 90 días (falta una semanita): ¿Qué ha pasado con eso?
  • Por esos mismos días, el gobierno nacional autorizó a los operadores financieros abrir las casas de cambio en las zonas económicas especiales. En esa oportunidad se dijo “que en las próximas horas se informará el sistema bancario que se utilizará para este mecanismo”. Hoy vemos, a través de las redes sociales, como Zoom anuncia cual es el valor de las remesas familiares, pero nadie nos explica cómo funciona eso, ni existe un convenio cambiario que lo legitime.
  • El 6 de julio, el presidente Nicolás Maduro dijo que al día siguiente su ministro Tareck El Aissami anunciaría los “precios acordados”, pero van varias semanas (decenas de actividades de gobierno incluyendo un viaje a Turquía y otro a Cuba) y aún no se sabe nada: ¿No hubo acuerdo? ¿Siguen las mesas de trabajo? ¿Qué pasó?
  • Faltando poquitísimos días para el 4 de agosto, Maduro postergó nuevamente la reconversión monetaria. Ahora será el 20 de agosto y ya no quitarán tres ceros sino cinco. Pero les faltó decirnos: ¿Ya estén acá todos los billetes y monedas necesarios o solamente los que el presidente mostró en TV? ¿Estarán en un mes? ¿Este tiempo es suficiente para adaptar otra vez los sistemas contables? Durante la postergación pasada, explicaron mil y un razones por las cuáles las reconversiones debían ser a principio de mes, entonces ¿por qué la fijación con el día 20? Con los ritmos de hiperinflación ¿por cuánto tiempo será útil está reconversión? Y no menos importante ¿Cuándo empieza la campaña para explicarle a la gente que coño significa anclar el Bolívar al Petro?
  • Mientras tanto, estos días, me he topado con al menos cinco protestas de pensionados a quienes no se les está pagando el total de su pensión en efectivo. En la agencia de Fondo Común de la avenida Urdaneta, una funcionaria, con uniforme de la Sudeban y megáfono en mano, les anunció a los abuelos que la disponibilidad de la banca es de Bs. 2 millones por persona. Mientras que la propia Sudeban emitió un tuit en el cual pidió a los bancos “darle hidratación, frutas y puntos de atención médica” a los pensionados: ¿En serio? ¿Los viejitos del país no se merecen un poquito más de seriedad? ¿Alguna solución más profunda que una naranja?

            Este es solo un breve recuento de anuncios inconclusos relacionados a la economía. Pero, si abrimos el abanico no nos alcanzaría este portal.

            Por eso, cuando yo leo las propuestas de los distintos compañeros (desde la querida profe Pasqualina hasta el ex ministro Jesús Farías) quedó con mil y una duda. Porque, de una u otra forma, para saber ¿qué podría funcionar mejor? Uno necesitaría que al menos algo se aplique, pero que se aplique de verdad, en su totalidad, tal cual como fue anunciado, con un seguimiento público y transparente, hasta obtener algún resultado (sea bueno o malo).

            Mientras tanto: sigue amaneciendo y nada que vemos.

20 Comentarios en El Último Round / Preguntas que requieren de feedback

  1. Estimada amiga, a mí se me ocurrió en alguna oportunidad que en la novísima constitución a aprobarse el 15 de diciembre del año 1999, debía incorporarse no sé si un capítulo o artículo que obligara a todos los entes del Estado llámese instituto autónomo, ministerio, gobernación, alcaldía y hasta el mismísimo ejecutivo nacional, a presentar cada seis meses a un año un balance de actividades que incluya un informa técnico-económico de gastos e inversiones y que sea publicado por las diarios de circulación nacional y los de mayor tiraje regional. Algo parecido a lo que obligan a las entidades bancarias a presentar. No te digo a quienes se lo envié, sólo te digo que no le pararon ni una sola bola ¿Estoy equivocado? ¿Es una locura? ¿Es inviable? ¿Es estúpido? ¿Es ridículo? Cualquiera sea la respuesta, lo lógico era por lo menos responder… Aún espero.

  2. Interpretando a Cortázar: “el hombre persigue la ilusión y obvia la verdad”. Atendiendo a Fidel: “un revolucionario jamás debe mentir”. Caminar por nuestras calles, deambular, desandar el camino andado, nos topa con la ilusión: un ser humano jamás debe estar hurgando la basura y los desperdicios para comer alimentos putrefactos, en estado de descomposición. Es inconcebible ver esta situación en una revolución que lleva el nombre de bolivariana. La palabra hiere, es filosa como una espada. ¿Es posible ser bolivariano, es posible afirmar (ilusión, mentira) que somos socialista cuando la verdad: la miseria, el hambre y la pobreza nos azota el rostro. ¿Algún funcionario público, ministro, vice-presidente, PRESIDENTE, le cae a patadas a las calles de Caracas para que vea a seres humanos comiendo basura- excrementos en los contenedores de desperdicios. Les recomiendo, entre cientos, sí cientos que he observado, bajen de sus camionetotas, y caminen de la estación del metro de Petare hasta el Unicentro El Marqués, entre 6 a.m y 7 a.m. de cada día, para que observen situación tan deprimente: el bravo pueblo comiendo basura. Seguro que algunos burócratas perfumados, barrigas llenas, me tildarán de traidor a la revolución. De los 78 que tengo, 60 años han sido de lucha, con o sin armas. Seguiré en esa pelea, defiendo esta revolución por cualquier medio (esta es una forma de hacerlo), con y por Chávez combatí y lucharé hasta el final. ¿Qué están haciendo ustedes ….?. Escuchen al pueblo, poco a poco el rumor está convirtiéndose en alarido de rabia. No permitan que la ilusión les oculte la verdad. Oigan a Chávez, analicen sus interversiones. Allí está nuestra doctrina revolucionaria, la verdad. ¡ Hasta la victoria siempre!

  3. Julio Escalona hablando con Jose Vicente repite su hipótesis: “Hay dos gobiernos o el gobierno está infiltrado…..tenemos una quinta columna…..es lo que explica que no se haga nada, que no haya respuestas”…..y propone que la gente salga a protestar pacíficamente y a exigirle al Presidente acciones contundentes…..si esa hipótesis no concuerda con la realidad en poco tiempo ya no necesitaremos pedir respuestas……

  4. BUENÍSIMO ESTA ANÁLISIS DE JESSICA, POR SUPUESTO QUE NO CABEN EN UN ARTÍCULO TODAS LAS VECES QUE EL CAMARADA PRESIDENTE SE HA COMPROMETIDO CON UN DISCURSO CASI SIEMPRE ESTRIDENTE Y NO HA CUMPLIDO. POR RECORDAR ALGUNO DE ESOS DISCURSOS, MENCIONO EL FAMOSO SACUDÓN QUE OFRECIÓ NO RECUERDO EN QUE FECHA, HASTA EL MAS RECIENTE EN DONDE PROMETIÓ QUE AL SER ELECTO EL 20 DE MAYO, AL OTRO DÍA ENFRENTARÍA EL TEMA ECONÓMICO, YA SABEMOS SUS PRIORIDADES: PONER EN LIBERTAD A LOS TERRORISTAS, DIALOGAR CON LOS AMOS DEL VALLE, EL GRUPO DE RÍO, LOS ACUERDOS CON TURQUÍA, (CAMBIÓ EL PRESIDENTE DEL BCV), PERSONAJE DEL QUE SOLO CONOCEMOS AL TÍO HOY MAGISTRADO Y CON SU MISMO NOMBRE. TODO ESTO HA SERVIDO MUY AMPLIAMENTE PARA DESACREDITAR AL GOBIERNO, DESACREDITADO ES POCO, SUS DESACIERTOS HAN LOGRADO SEMBRAR DESESPERANZA EN EL CHAVISMO Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS ESTAN CONVENCIDOS QUE ESTE GOBIERNO NO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA ECONÓMICO, EL CUAL NO DA SENALES DE ENFRENTAR CON SERIEDAD EL TEMA QUE TRANSVERSALIZA TODO LO QUE HAGAMOS: EL PROBLEMA CAMBIARIO EN LA FRONTERA COLOMBIANA QUE DESTRUYÓ NUESTRO SIGNO MONETARIO PRIMERO Y EL VALOR DEL TRABAJO DESPUES. COMO SE PUEDE PRETENDER REACTIVAR LA ECONOMÍA EN ESAS CONDICIONES?, MUCHOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS ABANDONANDO SUS TRABAJOS PORQUE NO LES ALCANZA PARA EL PASAJE… DESACREDITADO, DESPRESTIGIADO, YA CASI NADIE CREE EN LAS PROMESAS DEL PRESIDENTE, ERROR TRAS ERROR ACOMPANADO DE LA ACTITUD ARROGANTE DE NO ESCUCHAR NINGUNA RECOMENDACIÓN Y LO PEOR, NINGÚN FUNCIONARIO SE DIGNA DAR UNA RESPUESTA COHERENTE Y RESPETUOSA A LAS PROPUESTAS CON ECEPCIÓN DE LA RESPUESTA DESCONSIDERADA Y DESAFORTUNADA DE JESUS PARÍA.
    NI BOLÍVAR ORO NI PETRO NI IDEXACIÓN NI AUMENTO DE LA GASOLINA, INACCIÓN TOTAL A VER SI SAI BABA HACE EL MILAGRO O ALGUNA ESTAMPITA DE JOSÉ GREGORO HERNANDES ALUMBRADA CON UN VELÓN AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO…

  5. CAMBIEMOS LA DEFENSA CON NICO Y LA REVOLUCIÓN AL MANDO.
    PRESUMO QUE HASTA LOS PAISES “ALIADOS” (CHINA, RUSIA, INDIA, BIELORUSIA, IRÁN, NICARAGUA, BOLIVIA, CENTROAMÉRICA,AHORA MÉXICO, ETC.) ESTÁN ESPERANDO UN CAMBIO EN LA POLÍTICA CAMBIARIA.
    1-NO VENDAMOS NI UN DÓLAR MÁS POR DEBAJO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    2-NO VENDAMOS PRODUCTOS DEL ESTADO POR DEBAJO DEL MERCADO INHUMANO.
    3-FACILITEMOS LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.
    4-FACILITEMOS EL USO DE DIVISA Y CRIPTOMONEDAS.
    5-FACILITEMOS EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS. MINIMICEMOS CONTROLES QUE ENTORPEZCAN EL FLUJO DEL PRODUCTO.
    6-FACILITEMOS CON NORMAS JURÍDICAS VÍABLES PARA:
    6.1-ARRENDAR.
    6.2-SER PRODUCTOR.
    6.3-EJERCER EL COMERCIO.
    6.4-ETC.
    .-.
    ESTO DEBE REDUNDAR EN INTERÉS EN:
    1-PRODUCIR.
    2-ALQUILAR.
    3-TRANSPORTAR.
    4-COMERCIAR.
    5-INVERTIR.
    .-.
    SEGURAMENTE MEJORARÁ EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO Y PODREMOS SALIR VENCEDORES EN ESTA GUERRA.
    .-.
    PERO, DEBEMOS HACERLO CON NICO, QUIEN AÚN, EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE VA A DEFENDER AL PUEBLO.

  6. “Y en el fondo, estamos convencidos que cumplir con la palabra empeñada es la única forma de generar confianza”. Estamos totalmente de acuerdo en eso, ejasí, por eso me corto-circuitea que la autora aún parezca confiar en el gobierno. Ella misma en su artículo deja claro que el gobierno actual no cumple lo que dice ni dice lo que realmente pasa, o en otras palabras (las mías, que siento que hace falta decirlas aquí), que miente y engaña a diestra y siniestra y sin contemplaciones, y entonces yo me pregunto, si el gobierno no es de fiar ni genera confianza alguna, porqué seguir apoyándolo? porqué ella-tú-yo-cualquiera apoya a un gobierno en el que no confía? cómo confiar en quien no es de fiar? ante tal desconfianza no viene siendo el momento ya de enfrentar, denunciar y putear a quien se lo tenga bien merecido?

  7. De verdad y hablando en serio ustedes no se han dado cuenta que Maduro no tiene la mas mínima intensión de resolver esta crisis??? Ese tipo hace rato que se vendió… Aquí no hay solución posible con Maduro a la cabeza del poder, es mas lo q esta logrando es q cada dia crezca el odio hacia en socialismo, chavismo y todo lo que huela a izquierda y lo mas triste es que nadie se pronuncia al respecto, hay un silencio complice y nosotros el pueblo estamos como bajo efecto de una sustancia rara que nos emboba cada día mas…

    • de acuerdo con usted !1 hay muchisimos que eran leales a este proceso y vayan por las calles , el metro buses etc y escuchen lo que dice la gente de a pie . este señor que nosa dejo chavez no tiene ningun plkan economico y pronto el pueblo moribundo se rebelara

  8. Jessica la raíz del problema esta en el modelo económico implantado. Desde la llegada de la revolución se profundizó el modelo rentista que había prevalecido, no contentos con ellos se embarcaron en un socialismo que no ha traído sino la mayor crisis económica contemporánea. La literatura esta plagada de los fracasos en los que han terminado todos los experimentos socialista que se han intentado llevar a cabo, por el contrario no hay manera de encontrar un solo caso de éxito. Todas las penurias que hoy vivimos los venezolanos son consecuencia de la implantación del fracasado socialismo del siglo XXI, cuando demos al traste con esta ideología fallida y cambiemos de rumbo hacia una economía de mercado comenzaremos a salir de este abismo.

  9. Porque le va a dar flojera leerlo……Todo este entramado de cultura empresarial se ha ido configurando partiendo de una cultura común derivada de los diez principios básicos cooperativos: libre adhesión, organización democrática, soberanía del trabajo, carácter instrumental y subordinado del capital, participación en la gestión, solidaridad retributiva, intercooperación, transformación social, carácter universal y educación.15​

    Esta filosofía se complementa con la definición de los cuatro valores corporativos: cooperación, actuando como propietarios y protagonistas; participación, que se plasma en un compromiso en la gestión; responsabilidad social, mediante la distribución solidaria de la riqueza; e innovación, dirigida hacia una renovación permanente en todos los ámbitos.

  10. Ojalá no les tome otros 20 años de destrucción entender que las “buenas intenciones”, el discurso, el engaño y la palabra poco valen, sino las políticas públicas cuán eficiente estén definidas y diseñadas, y al respecto la evidencia y los resultados hablan por sí solo. Señores la discusión de si yo soy de izquierda y por ello soy bueno ya solo lo usan los tiranos de países sin instituciones y sumidos en pobreza y “revoluciones” eternas. Los paises avanzan si poseen Instituciones robustas alineadas con progreso y generación de riqueza-bienestar. Pero para ello no puede tener enfrente de los cargos de responsabilidad ignorantes, sanganos, “hambre vieja”, incompetentes, choros, chorizos, bandidos, narcos, embusteros, y saqueadores.

  11. Leido camarada. Como una mas del pueblo, adulta mayor de a pie, esperando por pensión desde hace 4 años (a pesar de la publicidad del 100% pensiones), le puedo decir que es INCREIBLE que el gobierno se siga llamando revolucionario. De verdad, le digo, INDIGNA. ?Por qué? Pues porque NO es capaz de RESOLVER esta guerra económica INTERNA de la derecha criminal. Entendemos bloqueo exterior, pero eso no tiene que VER con precios IMPAGABLES para productos locales. Como se justifica? No hay LEY. Aquí en Barquisimeto la ANARQUÍA es la que manda. Esa es LA VERDAD. Y la IMPOTENCIA cada día se va transformando en tremenda ARR***. ?Será que el gobierna piensa, que OTRA VEZ, iremos a VOTAR? Ponte a creer…cuando la promesa de AHORA SÍ RESUELVO, no se cumple. No queda otra que resolver con nuestras propias posibilidades. FIN.

  12. Los 14 motores llegaron fundidos,y lo unico q se es q mi pueblo ya no es el mismo ymis amigos no los reconozco xq se les a desfigurado el rostro del hambre y puedo oir la muerte cuando le sopla en la oreja”,ya el hijo de ruperto no se muere en la cola ;como decia el panita Ali primera ahora se mueren en las aceras de los hospitales y los c.d.i

  13. ya pronto llegara el 20 de agosto y gran parte de sus preguntas tendrán respuesta, lo unico que también hay que pedir a gritos es que aquellos que hoy son punzantes también nos veamos aqui y podamos reflexionar y decirnos las verdades, y hacer efectiva aquella frase de honor al que honor merece, la espera a sido larga y dolorosa pero un camino lleno de espina con un aliado que un camino pavimentado al que te lleva a una existencia de sumisión y lacayismo

  14. La crítica es buena pero si caer en el pesimismo, alli vimos el atentado contra el presidente y es para q nos demos cuenta q los enemigos de Venezuela estan empeñados de adueñarse del pais

  15. Buen articulo de la amiga Jessica Dos Santos, para lo cual me acogeré a su apellido Dos Santos, un 1er Santo para creerle a la burocracia oficial y el otro Santo pa¨ mandarlos “pal carajo” por lo cínico que se comportan con esto que ellos llaman pueblo y que lo utilizan como un cuero seco, porque por donde lo pisen siempre le saldrá conteston. Siempre consideraré que nuestra sociedad es dicharachera, antiparabólica y no ha considerado en profundidad las recomendaciones que nos dejó ese Gran Maestro como fue nuestro Presidente Eterno Hugo Chávez de organizarnos, empoderarnos de las leyes comunitarias y conformar verdaderos frentes de reclamos, luchas y victorias, tomando como ejemplo la capacidad de boicotear, tanto a los burócratas que engañan al pueblo, como a los comerciantes o productores que hambrean al pueblo y o a los prestadores de servicios públicos o privados que abusan del pueblo, de este pueblo que de verdad es soñador, estoico y luchador. Debemos seguir denunciando, que no se apague el cantador, porque alguien lo oirá.

  16. Hola, espero estés teniendo un excelente día.

    ¿Sabes cuántas veces buscan de tus servicios y no te encuentran? ¿Y en las múltiples formas en que lo hacen?

    Sácale provecho al sitio web que ya posees, hazlo visible. Y no te estoy hablando de publicidad…

    Te puedo enviar sin costo un reporte de cómo se encuentra actualmente tu dominio y las oportunidades que te estás perdiendo?

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*