Anuncios económicos del 25 de julio: reflexiones e inquietudes tempranas

Equipo editorial de 15yÚltimo

La noche del miércoles 25 de julio, el presidente Nicolás Maduro en compañía de su gabinete económico y el presidente del BCV, realizó una serie de anuncios en materia económica.

En razón de los mismos, y en el ánimo siempre de brindar herramientas analíticas para la comprensión de nuestros lectores y lectoras, pasamos a enumerar algunas cuestiones que, de manera preliminar y mientras esperamos que se asienten mejor las aguas, nos parece importante como equipo editor de este espacio resaltar y/o precisar, de cara a todo lo que se supone ocurrirá a partir del 20 de agosto próximo:

  1. En principio, nos parece positiva la comparecencia del Presidente y su equipo económico, pues dada la coyuntura en extremo difícil que atraviesa país, lo último que pueden hacer las autoridades es no aparecer en la escena pública tratando directamente los problemas. El mutismo de las últimas semanas no ayudaba en nada.
  2. En cuanto al tema de la reconversión: era previsible que se anunciaría un nuevo aplazamiento. Ya habíamos advertido que para la nueva fecha planteada tampoco alcanzarían los tiempos. Ahora, por más que estemos convencidos que la eliminación de ceros es urgente para la simplificación contable, siempre pensamos que dicho aplazamiento sería para finales de año. En primer lugar, porque al menos que ya estén acá todos los billetes y monedas, que no creemos sea el caso, nos parece en extremo difícil –por no decir imposible- que estén a disposición de los bancos y del público para la fecha planteada. E inclusive, si ya están, suponemos que dado que ahora los ceros eliminados son cinco y no tres, muchos sistemas contables deben adaptarse en consecuencia. Recordemos que esta fue una de las principales razones dadas por la Asociación Bancaria para exigirle al gobierno que pospusiera la reconversión que originalmente entraría en vigencia el 4 de junio pasado.
  3. En segundo lugar, pensábamos se rodaría para finales de año pues así le daría tiempo al gobierno de acompañar la medida con otras que permitieran abordar el problema de los precios, así como atinentes a normalizar el flujo de efectivo en las calles. Pues en lo concreto: de no pararse el proceso hiperinflacionario y no tomar medidas que combatan el contrabando y mercado ilegal de billetes (hoy en su peor momento), la reconversión quedará inutilizada (calculamos que entre finales de este mismo año y principios de otro, suponiendo entre en vigencia la fecha planteada). Particularmente notable fue el silencio en torno al Acuerdo de Precios y el Plan 50. Suponemos que no va. Pero tampoco se dijo si va otra cosa en su lugar o qué.
  4. De allí en más, con respecto a la reconversión hay varios temas que nos preocupan, pues parecen menores pero no lo son. El primero, es que para el feliz término de una medida como ésta –recordemos el caso exitoso de 2008- el tema pedagógico es importante, lo cual implica que el público no solo debe adaptar sus sistemas contables en sentido estricto (en el caso de los comerciantes, etc.), sino sus sistemas contables mentales, en especial los asalariados-consumidores. En tal virtud, dado que ahora son cinco ceros y no tres, la fecha planteada nos parece aún más corta. Pero adicionalmente, el que sean cinco ceros (impar) agrega complejidades de cálculo que parecen una tontería pero que le amargarán la vida a más de uno y de una a la hora de pagar. En razón de nuestro sistema numérico, era incluso preferible eliminar seis ceros. Lo que le simplificaría a los consumidores y los protegería mejor de los redondeos hacia arriba. Por cierto: ¿cómo quedará ahora el precio de la gasolina? ¿el transporte? etc.
  5. Por otro lado, la distancia entre el actual cono (los pocos billetes disponibles) y el nuevo es muy grande, en razón de lo cual no podrá plantearse una convivencia transitoria, lo que hace suponer que los actuales billetes ya no circularán a partir del 20 de agosto. Es muy probable que esto agrave aún más el problema actual de efectivo, pues la tendencia será a depositarlos y muchos comerciantes para evitarse ese trance se negaran a recibirlos, lo que por cierto pondrá más presión sobre los medios electrónicos de pago (que ya sabemos que tienen sus deficiencias).
  6. Por último en lo que a la reconversión concierne: tal y como advertimos en las anteriores oportunidades, de aquí al 20 de agosto los precios acelerarán su crecimiento, pues los comerciantes y empresarios buscarán quedar lo más arriba posible en materia de ceros una vez que tengan que suprimirlos.
  7. En el caso del anclaje del bolívar soberano al Petro, la primera duda que suscita es que no se sabe exactamente cuál es el estatus actual del Petro, e inmediatamente, en qué consiste dicho anclaje: si es cambiario, monetario, o ambos. Son cosas complementarias y suelen ir juntas pero no son lo mismo. En sentido estricto, anclar el Bolívar Soberano al Petro significa que el valor del primero se establecerá en relación con el segundo. Si el anclaje es cambiario significa que el precio del Bolívar Soberano se establecerá en relación a la cantidad de Petros disponibles o emitidos. Y si es monetaria, significa que la oferta en circulación de los Bolívares Soberanos está sujeta a la cantidad de Petros. En este último caso, el Petro actuaría como una suerte de novedosa y críptica caja de conversión, que entre otras cosas -en teoría- vendría a limitar la emisión monetaria (ya que dependería de los Petros). Cualquiera de estos escenarios nos colocarían en una situación que es necesario abordar en detalle, pero lo que podamos decir sobre esto por ahora es especulativo, pues aún no se sabe cuál es el plan acordado entre el BCV y el Ejecutivo. En cualquier caso, una guía para este tema son las propuestas que al respecto ha realizado el Profesor José Gregorio Piña en su extensa y pedagógica serie sobre El Petro (ver acá).
  8. En cuanto a los otros temas, las dudas son mayores, pues se requiere ver el contenido. A ver, en cuanto a la reforma de la ley de ilícitos cambiarios, hay que ver en qué consiste antes de hablar de ella, pero con lo poco dicho, suponemos viene a sincerar la no existencia de control cambiario, en razón de lo cual buscará suprimir disposiciones que solo tienen utilidad y sentido en el marco de un control cambiario, que el gobierno ha venido desmontando en razón de lo que llama “un nuevo comienzo económico”.
  9. Sobre el aumentar las reservas del la República entregándole al BCV el control de un bloque de la faja petrolifera del Orinoco, no vemos dos cosas. En primer lugar, ¿cómo eso contribuye al orden contable del Estado?, en la medida en que pueda plantear un conflicto de competencias entre el BCV y PDVSA, pues al menos que el BCV se ponga a explotar directamente la faja y a vender el petróleo, esa es una competencia de la estatal petrolera. A menos que la delegue a un tercero, lo que complejizaría aún más el asunto. Y en segundo lugar, pensamos que la única manera de que por esa vía se puedan aumentar inmediatamente las reservas es emitiendo títulos de deuda contra ellas, lo que es un tema en sí mismo.
  10. Sobre los otros asuntos, es cuanto menos extraño se hable del final del modelo rentista e inmediatamente se exonere impuestos a las importaciones del sector privado. Claro que se limita a la importación de bienes de capital y materias primas, lo que se supone estimularía la producción. Pero dado el escenario actual, eso corre el riesgo de traducirse en una nueva transferencia de renta (que no tenemos) al sector privado. Por lo demás, está más que comprobado internacional y particularmente en casos como los nuestros, que los estímulos fiscales ex antes no solo son ineficientes sino costosos. Incluso un trabajo de CELAG, tanque de pensamiento asesor del gobierno en materia económica, así lo denuncia.
  11. Lo mismo aplica para el tema de transporte: no se entiende bien como al tiempo que el gobierno afirma que la problemática del sector son mafias que incluso están financiadas internacionalmente para efectuar un “paro técnico”, se resuelva hacer un censo del parque existente para seguir financiando al sector. A nuestro modo de ver, debería aprovecharse más bien para avanzar a un sistema público de transporte eficiente, como el que existió en este país hasta no hace mucho (en torno al Sistema Metro) y como existe en todas las ciudades del mundo donde se le da a este tema la centralidad e importancia que merece.

 

33 Comentarios en Anuncios económicos del 25 de julio: reflexiones e inquietudes tempranas

  1. 1-SIGUE EL CONTROL CAMBIARIO.
    2-NO SE HA FIJADO EL PRECIO DE LA DIVISA (DÓLAR).
    3-CUANDO LO FIJEN, IGUAL COMO AHORA, SEGUIRÁN LOS VIVOS COMPRANDO A PRECIO CONTROLADO Y REVENDIENDOLOS A PRECIO DEL CRIMINAL DÓLAR TODAY.
    .-.
    1-NO VENDAMOS DÓLARES POR DEBAJO DEL MARACADOR CRIMINAL.
    2-NO VENDAMOS PRODUCTOS DEL ESTADO POR DEBAJO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    3-NO SUBSIDIEMOS IMPORTACIÓN.
    4-NO SUBSIDIEMOS PRODUCCIÓN.

    • Señores, sigue gobernando la corriente derechista en el Gobierno. impensable cuando el comandante Supremo pensar en desmontar el control cambiario, tanta paja loca y los precios siguen subiendo y no hay medida al respecto, creo que es hora de pensar en dar un golpe de timón pero muy profundo, cambiar a todos los ministros ( en que han parado las ferias que con bombos y platillos lanzamos pura gastadera de real), con las ultimas elecciones no se dio una patente de corso y el chavismo continuara con los que están o sin ellos esta vaina no se cae

      • AL CONTRARIO, SEGUIMOS CON EL CONTROL DE CAMBIO.
        TÚ PROPUESTA ES CAMBIO DE PERSONAS.
        QUIZÁS EL DESESPERO TE HACE COINCIDIR CON LA OPOSICIÓN: QUE SE CAMBIE A MADURO.
        .-.
        MI PROPUESTA CONSIDERA QUE LOS CONTROLES FUERON DESBORDADOS Y QUE ES MUY DIFÍCIL RETOMARLOS, SI NO IMPOSIBLE.
        .-.
        POR ESO CONSIDERO NECESARIO, CON NICO CAMBIAR LA DEFENSA CONTRA ESTA GUERRA ECONÓMICA:
        1-NO VENDER DÓLARES POR DEBAJO DEL PRECIO DEL MARCADOR CRIMINAL.
        2-NO VENDER PRODUCTOS DEL ESTADO POR DEBAJO DEL PRECIO DEL MERCADO.
        3-NO SUBSIDIAR LA IMPORTACIÓN NI LA EXPORTACIÓN.
        4-AJUSTEMOS LOS SERVICIOS DEL ESTADO: AGUA, LUZ, GAS, GASOLINA, ACEITE, TRANSPORTE INCLUIDO METRO, PARA QUE PUEDAN PRESTARSE DIGNAMENTE.
        4-EVITEMOS LOS COBRA PEAJE. NO OBSTACULIZAR CON CONTROLES MAS ALLÁ DE LOS NECESARIOS, SI NO, AL FINAL SIRVEN DE CULTIVO PARA LA CORRUPCIÓN GENERAL, PERO EN ESPECIAL LA CORRUPCIÓN DEL FUNCIONARIO, DESTACAN:
        4.1-LOS CONTROLES ADUANEROS.
        4.2-LOS CONTROLES DEL TRANSPORTE DE PRODUCTOS. QUE SEA MAS LIBRE Y GENERALIZADO.
        .-.
        CHÁVEZ CUANDO LO CONSIDERABA NECESARIO SE REPLEGABA.
        SI VEÍA QUE ALGO NO IBA A LOGRAR SU OBJETIVO, REPENSABA LA SITUACIÓN Y VENÍA CON NUEVAS PROPUESTAS.

  2. Luego de tanta saliva y letra mal gastada, lo cierto es que nada de lo anunciado ataca a lo que destruyó al Bolívar , nada va a resolver el tema de la inflacion , mientras maduro y sus cleptocratas de mantengan en control del gobierno , se mantendrá la destrucción del país de de la moneda le quiten tres o 9 ceros, la creación de dinero de la nada continuara y si aun no lo hicieran ma demanda de dinero de maduro esta colapsada. Para la kakistocracia y para ustedes solo de puede decir Gamer Over.

  3. … O sea que, le importó bien poco o nada, las propuestas de Pascualina Curcio y su equipo.
    No mejora nada el enfermo.
    Y mientras, nosotros (as), los 15 y último, los asalariados, pues, tenemos que hacer malabares para pagar los servicios al 400% por el bendito sistema de transferencias. Agua (monto pipa en efectivo Bs.200.000,00; por transferencia Bs. 800.000,00, o sea, para llenar tanque de 2.400 lt.(12 pipas) pago Bs. 9.600.000,00. Y así sucesivamente.

  4. Finalmente fue aceptada la propuesta del Profesor José Gregorio Piña de expresar el valor del Bolívar como una fracción de El Petro, lo cual lo postula para ser el merecedor de todos los méritos cuando se comiencen a cosechar los tan esperados exitosos resultados de tan inédita estrategia y sin duda que todos los que apostamos por el bienestar de nuestro pueblo y de la patria, lo acompañamos haciendo nuestros mejores votos para que esto se haga una realidad y llegue a feliz término.

    Sin embargo, en aras de ello se traen nuevamente a la discusión algunos planteamientos que siguen todavía llamando la atención y no están de más que se tengan en cuenta; ya que si bien, aunque la propuesta técnicamente está muy bien soportada, hay ciertos aspectos relacionados con la vulnerabilidad de la moneda ante la voracidad del mercado cambiario ilegal que no terminan de quedar en claro y que si no se terminan de definir antes de que se ponga en práctica el nuevo sistema monetario, inevitablemente lo terminarán pulverizando como ha venido ocurriendo con el Bolívar Fuerte, solo que ahora ya no con la posibilidad de seguir operando bajo la sombra de la ilegalidad, sino con todo un marco jurídico que legitime prácticas fraudulentas y que más que ayudarnos a salir de la crisis, lo que pueden es terminar de lanzarnos por el precipicio.

    En el entendido de que El Petro será libremente convertible con otras divisas de reserva global (dólar, euro, libra, yuán, yen), incluso con otras criptomonedas (Bitcoin, Ether, Ripple, ZK…) surgen algunas interrogantes:

    ¿Siendo el BsS una fracción del Petro, supone esto la libre convertibilidad del BsS?
    ¿Cómo evitar que los carteles oligopólicos utilicen El Petro para triangular con el BsS y el dólar, como forma de sacar las divisas del país o evitar que ingresen como lo están haciendo hoy día con el Bitcoin?

    ¿Cuál será el comportamiento del mercado ante la compulsividad por el dólar que aún persiste en el inconsciente colectivo, cuando en Cúcuta los oferentes de la tan idólartrada divisas adopten una posición de que tu Bolívar es fracción de El Petro en tu país, aquí si quieres billetes verdes debes pagármelos al precio que yo te ponga?

    ¿Cuál será la estrategia para evitar que valiéndose del hipotético comportamiento del mercado al que se refiere el punto anterior, las corporaciones saquen el mayor provecho comprando El Petro por menos de su valor nominal y luego pretender pagarnos con ellos por el petróleo que se lleven?, así la vida es un jamón, doy 20$ por 1 Petro a un dólardicto y con este pago un barril de petróleo que se cotiza en 70$. Uff, tremendo negoción!!!. Si no aprendimos con los cupos cadivi y más reciente con el Bono del Niño Jesús que fue pagado con Tickets, lo cuales fueron cambiados en el mercado informal por menos de su valor nominal, es que no queremos aceptar la realidad. Pero bueno, no me extraña, en las redes vemos como ciertos “chavistas” plantean que es mejor que a las familias del pueblo se les den los 30$ que vale la caja CLAP, en lugar de ésta. Bien, sin comentarios, no hace falta ser muy listo para saber qué pasaría.

    ¿Cómo se garantiza que la nueva propuesta de Ley de Ilícitos Cambiarios va a evitar todo lo anterior y que no será otro instrumento estéril como la Ley Cambiaria actual o la Ley de Precios Justos/Acordados?

    ¿Qué opinión ha de merecer el considerar la posibilidad de que el BsS no sea intercambiable por su expresión de más alta denominación que es El Petro, pero sí dejar que BsS fluctúe libremente en las Casas de Cambio con respecto a la canasta de divisas convencionales?

    ¿Qué opinión ha de merecer el considerar la posibilidad de que el sistema de fijación de costos, precios, tributo y salarios se diseñe para ser expresados en El Petro pero para se cancelados en BsS al cambio equivalente, según fluctúe éste libremente en las Casas de Cambio con respecto a la canasta de divisas convencionales?

    ¿Se continuará adjudicando divisas al sector privado sin control previo y posterior para garantizar su correcto uso en pro de las necesidades del pueblo?

    ¿En lugar de lo anterior, por qué no utilizar las divisas del Estado para apoyar la inversión productiva con planes de financiamiento en divisas para materia prima e insumos de importación, pero para ser cancelados en divisas exportando parte de la producción, como requisito para optar a dichos créditos y no aceptándole como forma de pago que lo hagan en BsS o en El Petro?

    ¿Qué opinión ha de merecer el considerar la posibilidad de blindar nuestro sistema monetario y cambiario con las estrategias que devienen de las dos interrogantes anteriores?

    En cuanto a la gasolina ¿Será acaso el censo del parque automotor el inicio de la aplicación de la estrategia de llevarla a precios internacionales con subsidio directo a través del Carnet de la Patria? ¿Quién se opone? Por favor, exponga sus argumentos.

    Por último, cierro con las dos preguntas que se viene haciendo el pueblo y desde que inició la cadena esperaba que se las respondieran: ¿Y los precios pa’ cuándo? Y ¿Cuál será la estrategia para proteger el salario?

    Ahh, importante, ante cada una de las medidas que en definitiva terminen siendo aprobadas, hacerse la pregunta que nos enseñó Chávez: ¿En cada una de esas medidas, DÓNDE ESTÁ EL SOCIALISMO?

    • Alexander, espero estes bien, muy buen análisis
      Yo me opondria a limitar el subsidio de Gasolina por medio del carnet de la partía.
      Razones:
      1. Por la mafia que se crearía para obtener gasolina por medio del carner de la patria, donde las mafias colombo – venezolanas estarían metidas, y la rosca sería sencillas: llevas a una persona con ella carnet de la patria en tu carro y echas gasolina subsidiada y le pagas y listo.

      Para eso se coloca el precio internacional y listo, prefiero eso, que el bachaqueo de personas montandose en carros ajenos para “consumir” gasolina que no es de ello.

      Sería crear un nuevo raspa cupo que lo ponen a viajar en carro en vez de en avión.

      Recordemos que las mafias siempre se redefinen ante la palabra prohibición, sino no tendrían el nombre de mafia sino de bandas.

      Saludos

      • Se va a pagar el precio que le pongan que usted reciba en el carnet un subsidio es aparte hay que esperar a ver cual sera el precio ,,, adelantarse seria especular con la palabra,,, no son tan inepto los que tratan de resolver los problemas,,, ya todo se sabe como suceden las cosas en el pais no estamos solos jugando ajedrez hay competidores participando
        y son expertos para resolver de manera malevola,,, es mas facil hacer maldad que hacer las cosas biem…..

    • ME PARECE INTERROGANTES MUY ACERTADAS ANTE TAL SITUACION COMPLEJA DEL TEMA COMERCIAL LO QUE PIENSO ES QUE SE BUSCA ES DE ESCAPAR DEL ORDEN ECONOMICO MUNDIAL Y CREAR UNA NUEVA ALTERNATIVA BASADA EN EL ANCLAJE DE LOS CRIPTOACTIVOS CREO QUE LA CRISIS EN ZIMBAWUE FUE RESUELTA CUANDO SE PERMITIO EL ANCLAJE DE OTRAS MONEDAS DOLAR , RASD AFRICANO LO QUE PERMITIO FRENAR PROGRESIVAMENTE LA HIPERINFLACION DE ESE MOMENTO SE DEBE DE IR TOMANDO LOS CORRECTIVOS QUE ESTE PROYECTO VA A EXPERIMENTAR

    • Anclar una moneda (Blivar) que en términos reales dejo de existir a una crypto que no tiene mercado secundario, es decir, que en términos reales tampoco existe, es como anclar la nada a la nada misma, anotar un fracaso mas a los camaradines. lo que intenta este gobierno de analfabeta financieros es hacer del petro un tether del bolivar, el tema es que este gobierno esta en default y sin credibilidad alguna.

      • pedro todavia no se ha recuperado del golpesito que recibio no esta carburando muy bien esta asi como un poco paranoico todavia,,,,,,,

  5. Hay medidas muy buenas y necesarias, también aspectos muy dudosos, no explicados……..y además hay: Imprevisión, Improvisación y Apresuramiento que conducen al Caos……..no haber “ordenado” previamente precios de transporte, gasolina y bienes esenciales y además 5 ceros en vez de 6 en un plazo de 25 dias, generará confusiones y grandes oportunidades para el abuso comercial…..

  6. la dizque reconversión monetaria -una política económica de maquillaje- quitando cinco ceros, cambiándole el nombre a la moneda y anunciando que tiene por subyacente un fracaso llamado Petro que a su vez, sin exigibilidad ni credibilidad alguna, posee por subyacente unos recursos que ya ni siquiera Venezuela puede extraer; constituye evidencia de la chapucería desde el ámbito público.

    En esos anuncios no hubo una sola señal de atender los problemas de credibilidad y reglas de Gobernanza en materia fiscal y económica.

  7. La mesa esta servida para la inversión extranjera (China, Rusia, India, Irán, Turquia) las potencias que se suponen, aún me atrevo a decir, “Se supone” estabamos esperando que invirtieran en nuestro país. Todo esta listo, dentro de la logica comerciante que esas potencias si manenjan muy bien (caso China) no se permiten invertir con una carga burocratica tan pesada y en mucho de los sectores de nuestro país hsta ineficiente. Tan solo por ejemplo, el sector eléctrico tenia una nómina de más de 55 mil trabajadores a nivel nacional, hoy día debe estar entre los 15 mil trabajadores ahora si lopensamos como una condición necesaria para hacer atractivo el sector eléctrico a una inversionista china extrajenra o mejor dicho comisión mixta, el sector eléctrico esta en perfectas condiciones y atractivo para levantarlo y asi aplicaría a todos los sectores ( transporte, agua, salud- medicinas, minerales, petrolero, etc.) y todo esto era necesario para que esas potencias que si saben de capitalismo productivo, se sintieran atraidos para poder invertir en nuestro país y de esa manera, tener el mismo interes para defender ahora sí sus negocios. Tan solo si se explicara así de fácil a la población, posiblemente muchos lo entenderíamos sin tanto problema. Debemos seguir claros y coherentes como lo fué el comandante en todo momento. Tán solo mi humilde opinión.

    • No es culpa del gobierno empleador que la gente se haya retirado de su trabajo
      ellos los trabajadores solitos se metieron en su trampa prefirieron ir a bachaquear
      y revender por lo atractivo de las ganancias que mantener sus puestos de trabajo,,,, solo que no pensaron o analizaron que esto de la ganancia facil y rapida tenia limitaciones y que al final este tipo de trabajo (bachaquear) representa solamente una menudencia y tiempo corto,,,, dentro de poco tiempo muchos de ellos estaran de vuelta en los portones buscando puesto nuevamente
      les deseo suerte,,,, yo he visto esto varias veces ,, con la cajita feliz en cantv, sidor
      y otros,,, tambien ocurrio en el sector privado,,,,,,

      igual ocurrira con las personas que se fueron del pais buscando nuevos horizontes no todos lo consiguieron y estan mas esclavisados que cuando estaban aqui en venezuela,,,,,, regresaran muchos nuevamente para el bien de ellos y su familias,,,,

      dolar paralelo 35 Bs S petro 70 Bs S por cual apostara usted,,,,,,
      la gasolina a 0,50 Bs S es un precio que resuelve algo del problema deberia ajustarse mas arriba 10 Bs S hasta 17 bS S maximo,,,,,
      Salario minimo Entre 5000 Bs S y 9000 Bs S ,,,,,

      No cobrar impuesto por un año a la importacion de bienes y materias primas
      es positivo,,, porque se comprara en dolares y se vendera en venezuela en petro,, hay ganacia mas que justa asegurada,,,,

      no deberia venderse petro en venezuela por aquello de la fuga todo seria manejado virtual con cobro en bolivares soberano,,,,, esperemos mas anuncio
      que daran en los proximos dias ,,,, y por supuestos esperar los resiltados de todas las medidas adoptadas,,,,, sean felices los venezolanos todos…….

  8. Empezando con el mismísimo Presidente. NINGUNO de los/las que vienen por aquí…es pueblo de a pie? Quitarle CEROS (los que sea…) lo que hace es PULVERIZAR el Bolívar, en lugar de INVENTAR cualquier cosa para BAJAR los MALDITOS PRECIOS CRIMINALES. Fué mas fácil quitar ceros. El 20 de agosto NO existirá NADA que cueste menos de 100.000 BOLOS. Claro, para la minoría…100MIL BOLOS es nada…PERO para la MAYORÍA es lo que tenemos. El pueblo NO tenemos MILLONES. Lo dejo hasta allí. Sigan con sus “teorías…”, mientras el pueblo tendrá que INVENTAR como puede sobrevivir este DESASTRE SIN REMEDIO EN ESTA VIDA (cada cual con lo que tenga a su alcance…).

    • Ay, Mirian!, te entiendo perfectamente y no sabes cuanto valoro el aprendizaje y los llamados a la reflexión que dejan los justos reclamos del pueblo y que tú claramente nos has sabido transmitir en estos espacios, convirtiéndote en una de sus voceras más comunicativas, para lo que incluso has compartido hasta tus propias experiencias de vida, que no todo el mundo lo hace, o por lo menos no tan abiertamente así como tú lo logras expresar.

      Precisamente, este es el tipo de conocimiento que no se consigue en los libros, porque no es teórico y solo lo aprende quien realmente lo vive. En suma, la moraleja que nos dejas es que quién quiera saber cómo resolver los problemas del pueblo, tiene que vivir con los problemas del pueblo; no hay otra manera; es como a ser padres, que solo aprende teniendo hijos.

      Desde hace algunos días, todas esas voces como la tuya y la de muchos otros se han venido haciendo escuchar y cada vez más fuerte, ya hay a quienes desde sus propios espacios de lucha, este clamor no les viene siendo indiferente, tocándoles las fibras y haciéndoles sentirse obligado a asegurarse de que el mismo no sea callado hasta tanto no se le den las merecidas y necesarias atenciones para ayudarles superar el estado de miseria e indefensión a la cual les ha llevado la crisis, aún a costa de lo que ello les pudiere significar a nivel personal. Sobre el particular, quisiera hacer algunas reflexiones, pero no sin antes atinarle en el enfoque para que el mensaje cumpla su cometido y le llegue a cualquiera de los tengan el poder de decisión en las más altas esferas, de manera que les haga bajar a escuchar a los pueblos e identificarse con sus miserias y ayudarle a superar su situación. A estas reflexiones las pienso titular de la siguiente manera:

      EL GEMIR DE LOS CORDEROS.
      Otro caso para Hannibal.

      P.D:: Sin embargo, aún no me decido; solo lo haré si me logro convencer a mí mismo de que realmente vale la pena.

      • Gracias Alexander por leer mi angustia y contestar. Te animo camarada. Dále. ESCRIBE. Imposible mejor título ! El gemir de los corderos ! Tal cual como nos sentimos. Solo dos ejemplos de ayer para no hacerlo demasiado extenso. El primero, es INDIGNANTE que ayer en el anuncio, tengan la cara dura de no mencionar NADA de los precios acordados (NO tienen VALENTÍA). Pero si siguen insistiendo que ell@s SÍ sufren como el pueblo. FALSO. Para eso, deberían sufrir con el PUEBLO y tener salario mínimo “RAIMUNDO Y TODO EL MUNDO que trabaja para EL ESTADO (en los 5 PODERES+ANC)”. Y lo segundo, ayer escuché a la presidenta del consejo municipal del estado Miranda, Aurora Morales, en el programa de Vladimir a la 1. Fué DEBASTADOR lo que ella dijo, en referencia al congreso del PSUV. Mas o menos que allí NO estará la base del pueblo? Y entonces? Y peor aún, que la juventud de la militancia del PSSUV no está preparada y NO estudia? Que tal? Horror. Que pasó con la “juventud de oro”? En fin, dos reflexiones de una adulta mayor, pueblo de a pie, con demasiados años encima para que NADIE la engañe…

        • Aqui hay juventud preparada, pero precisamente por eso no hay bases del pueblo en el congreso, a nosostros la Juventud igual no nos permiten la oportunidad de tomar el rol de la historia que nos corresponde. (NO LES CONVIENE)
          estamos viviendo aun los tiempo de esta generacion 4tarepublicana, la que vemos dirigentes sin pasar las calamidades del pueblo y por eso la situacion es fatal.

          No vemos ningun dirigente (Alcalde, Diputado, Gobernador, Ministro…) sufriendo necesidades en un hospital por un familiar, el dia que eso ocurra Mejorara el Sistema de Salud…

          No vemos ningun dirigente (Alcalde, Diputado, Gobernador, Ministro…) Pasando rocha en un Bus, Chirrinchera o Carro de trafico pagando pasajes caros para ir a trabajar, el dia que esto ocurra Mejorara el Sistema de Transporte…

          No vemos ningun dirigente (Alcalde, Diputado, Gobernador, Ministro…) Haciendo cola de mas de 4 horas para comprar una Harina y un Arroz economico, el dia que esto ocurra Mejorara el Sistema de Alimentacion…

          Para resumir esto es parte de una nueva cultura que costara cambiar con la actual dirigencia.
          En materia economica no soy profesional pero quitandoles ceros a la moneda no lo veo como solucion, ya que simplemente al cambio fronterizo le agregaran mas ceros. Mencionando que los empresarios los pocos que obtienen dolar dicom venden sus productos en base a este dolar. El sueldo no equivale ni a dolar preferencial. y demas esta de hablar del dolar today.

          Hace tiempo lei la Propuesta del BOLIVAR-ORO y creo que es la que solucionaria en sun gran mayor parte el problema economico partiendo de que es una de las economias mas cara del mundo y tenemos el oro en nuestro pais.

  9. En cuestion de un par de meses los lectores encontraran articulos que intentaran explicar porque todo resulto en un rotundo fracaso y porque la situacion no hace otra cosa que empeorar, continuaran quienes en los comentarios intenten justificar mediante una retahila de sin sentidos y teorias de conspiracion que el socialismo no ha fracasado sino que esta siendo mal aplicado, la misma excusa de todos los socialistas trasnochados que no entiende que esta ideologia fracasada es parte del pasado y que los paises exitosos van en una direccion completamente opuesta.

    • Sere un trasmochado, però para poder instaurar una nueva sociedad hay que eliminar el estado burgues y esto no ha sucedido y no creo succederà. Reformismo no es Socialismo. El socialismo es creacion, libertad colectiva con el acceso a los servicios, instruccionw, salud etc

    • EL PODER DEL VERBO.

      ¿Sabes por qué ustedes no han podido con el Chavismo?

      Porque han empleado el verbo para decretar su propia derrota;

      Mientras los esperanzados hablamos de justicia social, ustedes los comspiradores solo saben hablar de Teorías de Conspiración.

      Mientras los que creemos que un mundo mejor es posible hablamos de Socialismo, ustedes los que quieren destruir al plantea con su modelo depredador solo saben hablar de Capitalismo.

      Mientras los que buscamos la vía para el bienestar de la humanidad hablamos de pragmatismo, ustedes los dogmatizados con el pensamiento neoliberal solo saben hablar de ideología.

      Mientras los que vemos en cada crisis un área de oportunidad hablamos del aprendizaje que nos deja para convertirlas en victorias, ustedes los que se dejan arrastar por ellas solo saben hablar de las culpas que les son propias y se las quieren imputar a otros.

      Mientras los que queremos solucionar nuestros problemas hablamos de estrategias, ustedes los que quieren que sean otros quienes se los resuelvan solo saben hablar de excusas.

      Mientras los que aceptamos la realidad en su verdadero contexo hablamos con sinceridad, reconocemos nuestros errores y asumimos nuestras responsabilidades, ustedes los que creen que pueden manipular a la opinión pública para cambiar la precepción de la misma solo saben hablar de matrices mediáticas.

      Mientras los que pensamos en positivo siempre hablamos de como hacer para que las cosas siempre nos salgan bien, ustedes los pesimista solo saben hablar de sus premoniciones fatalistas y de cómo las disfrutan cuando se les cumplen.

      Mientras lo que creemos en el Ganar – Ganar hablamos de lo que se siente al ponerse en los zapatos del otro, ustedes los que creen en el egoísmo como condición propia de la naturaleza humana solo saben hablar de prácticas especulativas para estafar al prójimo.

      Mientras los que si sabemos reconcer cuando un país es exitoso hablamos de los índices de desarrollo humano, ustedes los que no tienen idea de lo que es el éxito solo saben hablar de los países donde las riquezas más se concentran en menos manos.

      Mientras los que construimos caminos hablamos de cómo hacerlos al andar, ustedes los que no saben a donde les conduce la única vía que les enseñaron, solo saben hablar de direcciones opuestas porque nunca han llegado a ninguna meta.

      Mientras a quienes nos inspira la pasión por lo que queremos hablamos sin ningún interés individualista y logramos transmitir un mensaje de aliento, ustedes a los que solo le mueve el interés por el dinero y solo hacen las cosas cuando les pagan, solo saben hablar de consignas vacías que muchas veces solo repiten por que los mandan, pero que ni ustedes mismos se las creen.

      En suma:

      Mientras los vencedores hablamos de triunfos, ustesdes los perdedores solo saben hablar de fracasos.

      Recuerda, la palabra construye, pero también destruye y cuando no la sabes emplear o cuando no está conectada con la realidad,, todo lo que digas se te viene en tu contra.

      He dicho!

      • Hermano no hay un perdedor mas grande que aquel que quiere que un estado lo proteja ante su incapacidad individual, no hay mas perdedor que el que ante sus ojos ve el fracaso y busca siempre justificar su incapacidad.

  10. ESTOY DE ACUERDO CON:
    1-ELIMINAR LA BARRERA DE LOS IÍCITOS CAMBIARIOS.
    2-LIBRE FLUJO DE LA INVERSIÓN.
    3-EHONERACIÓN DE IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN DE BIENES E INSUMOS.
    .-.
    NO COMPARTO:
    -QUE SE SIGAN VENDIENDO DÓLARES POR DEBAJO DEL MARCADOR CRIMINAL.
    -QUE SE SIGAN VENDIENDO PRODUCTOS POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO.
    .-.
    PENDIENTE CON:
    -NUDOS DE CONTROL QUE GENERAN CORRUPCIÓN FUNCIONARIAL.
    -DEBEMOS FACILITAR Y EN TODO CASO ESTABLECER REGIMEN DE MULTAS QUE INGRESEN AL ESTADO Y NO QUE EL FUNCIONARIO SE APROVECHE DE LA EXTORSIÓN POR ILÍCITOS.

  11. Sobre el supuesto anclaje:

    1. El petro no existe. (Literalmente, no existe!) El gobierno publica por varios medios el supuesto valor del petro no existente, pero este valor no es otra cosa que el valor de la cesta petrolera de Venezuela. En cuanto el petro no existe, una así llamada anclaje al petro no seria otra cosa que la anclaje a la cesta petrolera.

    2. Maduro habló de un anclaje del Bs al petro, pero en los decretos que firmó no se dice nada de esto.

    3. El valor de una moneda no se puede decretar. Maduro anunció que el valor del Bs se anclará al petro, pero esto no significa nada. Para un anclaje de verdad el BCV debería seguir una política monetaria y cambiaria que sustente el valor del Bs paralelamente con el petro, o, como este no existe, paralelamente con el valor del petroleo venezolano. Pero como esto necesitaría una política monetaria y fiscal restrictiva no va a acontecer.

    La caída del valor del bolívar y la hiperinflación continuarán.

    4. No sabemos se junto o antes de la reconversión el petro finalmente entrará en existencia. Anclar el bolívar de hecho a esta (cripto-)moneda nueva seria muy arriscado como nadie sabe como su valor se desenvolverá y a juzgar por otras criptomonedas el valor será muy volátil. Pero no pienso que esto acontecerá: Si de hecho se va a implementar un supuesto anclaje, lo más probable es que el gobierno publicará un valor ficticio del petro y/o (como ya ahora) un valor ficticio del bolívar y el mercado paralelo continuará.

    • Es un hecho comprobado que todo lo que puede pasar, ha de pasar; pero también es cierto que si se evita que pase todo lo que pueda ser evitado, esto nunca ha de pasar. Ahora, todos los malos presagios que se han vaticinado sobre El Petro, no es que puedan pasar porque en sí representan una condición de riesgo latente dentro de un gran número de probabilidades, como suele ocurrir con cualquier situación susceptible a la ocurrencia de eventos fortuitos; no, en el caso de El Petro es que si no se toman las previsiones para que no ocurra lo que ya comenzaron a anunciar los profetas del desastre, sin lugar a dudas, que todo ello terminará pasando; pero no por cuestiones del azar, ni porque el antipático de Murphy siempre anda poniendo la bocota, no, esta vez se trata de que si ocurre es porque hubo quienes se empeñaron en hacer que todo ello fuera posible y también hubo quienes no hicieran lo suficiente para evitarlo, convirtiéndose los sueños premonitorios de algunos en Profecías Autocumplidas.

      Entretanto, mientras algunos resuelven sus problemas existenciales en cuanto a la aceptación o no de El Petro y el reconocimiento de su ser; habiendo quienes de modo contrario si lo crean, para estos otros seguirá siendo una realidad y como en asuntos monetarios lo que priva es la fe, siendo aun en pleno siglo XXI lo que respalda a las monedas, bajo este supuesto El Petro continuará ocupando su espacio; gústele a algunos o no y como en este mundo monetario también hay libertad de credo, es opción de cada quien en qué creer y en qué no, o no creer en nada. Ojalá que quienes creen en El Petro no le pierdan la fe y lo defiendan; porque si no, hasta allí llegaría.

      Ahora, ante la arremetida de los poderes fácticos contra El Petro, para nada descartable ¿Qué estrategias pudiéramos adoptar en caso de que nos lo llegasen a bloquear desde fuera? En tal caso, pudiéramos utilizar sus bondades que lo hacen fungir como unidad de cuenta y depósito de valor, de manera que nos sirva de instrumento de estabilización monetaria para preservar el valor del Bolívar y que para ello no necesariamente tiene porque ser medio de cambio. Siendo así ¿Cómo materializarlo para que cumpla con dichos propósitos? Simple, utilizándolo como patrón de referencia para: 1. La expresión de los presupuestos de la administración pública y de las empresas e instituciones del Estado, 2. La fijación del salario mínimo y de las tablas en las diversas escalas salariales que rigen para los diferentes sectores de la economía, 3. La base de cálculos para determinar la tasa impositiva que a cada entidad le corresponde pagar según la utilidad obtenida y 4. De acuerdo a su valor fijo, establecerlo como parámetro para la cuantificación de los índices inflacionarios.

      Así, todas las instituciones y empresas del Estado deberán formular sus presupuestos en divisas libremente convertibles para cubrir sus necesidades de importación y en cuanto al resto de sus operaciones internas, deberán expresarlo en Petros, pero para ser liquidados en Bolívares al cambio equivalente al momento de hacer las operaciones; esto para proteger a los presupuestos de la inflación. De igual manera, en cuanto a los salarios, si estos se expresan en Petros pero para ser cancelados en Bolívares al cambio equivalente, automáticamente quedan protegidos de la inflación. Lo mismo aplica para los tributos, si estos se calculan en Petros, pero para ser cancelados en Bolívares al cambio equivalente; el componente inflacionario quedará implícito en los cálculos y el contribuyente pagará solo lo justo; no más, pero tampoco menos. Igual pasa con el cálculo de la inflación, expresándola en Petros, en un mediano plazo, luego de los reacomodos en la economía no debería pasar de más de un dígito.

      Respecto a su uso como depósito de valor, el Estado pudiera emitir instrumentos de ahorro / inversión denominados en Petros para ser adquiridos en Bolívares, destinados para quienes quieren proteger su patrimonios con opciones distintas al refugio en divisas de reserva global; pero no negociables en el mercado secundario entre particulares y solo canjeables por el ente emisor a su tenedor original, en Bolívares en el momento que este así lo desee. Esto además de fomentar el ahorro en monedas nacionales, ayudará a recoger el exceso de liquidez que incide en la inflación.

      Tomando todas las previsiones anteriores, el Bolívar se estabilizará con respecto a las otras divisas en las casas de cambio autorizadas para operar en el país y por supuesto en el mercado paralelo; ya que las mismas pasarían a desplazarlo al instaurar esquemas de subastas para atraer divisas, las cuales al incidir en los costos expresados en Petros, por este estar anclado al precio del petróleo en cual se cotiza en divisas; ejercerá presión sobre el mercado para que el costo de dichas divisas se estabilicen, ya que el alza en las mismas supone una merma en el margen de utilidad por la mencionada incidencia en los costos en Petros, que también aumentan en la misma proporción, l tiempo que también deriva en una descapitalización para quienes no se encuentren protegidos de una repentina depreciación del Bolívar.

      En conclusión, las formas están, solo basta la disposición para quererles sacar provecho y la aplicación de un poco de reingeniería cambiaria y monetaria.

      Saludos.

  12. Gustavo petro dijo esta pendejada: “En Venezuela como en Nicaragua no hay un socialismo, lo que hay es el uso de una retórica de izquierda del siglo XX para encubrir una oligarquía que se roba el estado, una minoria que gobierna para si misma y viola los derechos de la mayoría”. Qué hay que hacer contra este desclasado miope?

  13. Luis Britto García – Trabajo Today
    29 julio, 2018 6:00 am. Vía @UNoticias

    Luis Britto García.– Esta es la historia de cómo una página web sin respaldo científico ni documental desarticuló uno de los factores básicos de la producción.

    Al seleccionar el link http://www.trabajotoday.com aparecían una cotización del salario mínimo y escalas salariales que los trabajadores, como en conspiración simultánea, acogían y exigían inmediatamente. Nadie los obligaba, así como nadie obligaba a los empresarios a fijar sus precios de acuerdo con páginas web sin respaldo científico ni documental que anunciaban una supuesta cotización del dólar. Como por una mano invisible, las fuerzas de la oferta y la demanda encontraron por primera vez en la historia su punto de equilibrio: cada vez que los empresarios subían 100% sus precios, alegando que no obligaban a nadie a comprar, los trabajadores subían unánimemente 200% el monto de sus salarios, aduciendo que no obligaban a nadie a contratarlos.

    En vano fue que los empresarios acudieran al gobierno para que éste hiciera entrar en razón a los trabajadores proponiéndoles un sistema de salarios acordados. Así como nadie respetaba la concertación de precios, menos caso hacía nadie de la de salarios. El gobierno condenó categóricamente que una página web operada desde el exterior fijara la cotización de un factor básico de la producción. Pero inútiles fueron todos los esfuerzos por hackearla: como Wikileaks, Trabajo Today abría con miles de enlaces y la supresión de unos conducía a la multiplicación de otros. A primera hora de la mañana, a través de los celulares, ya todo el mundo había recibido la consigna de Trabajo Today y nadie movía un dedo a menos que aceptaran pagarle la nueva cotización de la fuerza laboral.

    La irresponsable página divulgaba otros datos de interés: los sueldos en Venezuela no representaban más de 10 al 20% de los costos de producción; el salario mínimo peor remunerado en Estados Unidos (el de Wal Mart) bordeaba nueve dólares por hora, o sea que los empresarios venezolanos cobraban precios dolarizados pagando salarios tercermundistas.

    Al décimo aumento de precios seguido de incremento doble de salarios, los precios se estabilizaron misteriosamente y dejaron de subir. En todos los países del mundo van apareciendo páginas Trabajo Today que fijan el precio real de la fuerza laboral. Al poco tiempo las obedecen todos los trabajadores del mundo, que no tienen nada que perder, salvo sus cadenas.

    Las guerras económicas se ganan con acción y organización.

    Fuente; http://www.ultimasnoticias.com.ve/?p=859770

    • Una pruebe contundente que Luis Britto García no entiende nada de economía. Que Dolar Today es una “página web sin respaldo científico” es totalmente irrelevante. Para publicar un promedio de precios del dólar en Cucuta o el mercado negro de Caracas no se necesita mucha ciencia. Se necesita de contactos y un calculador. Nada mas. Para publicar un promedio de precios del dólar que funcione como un marcador se necesita de algo más: De confianza de los agentes en el mercado (compradores y vendedores). El hecho que hoy en día hay tantas alternativas a Dolar Today indica que Dolar Today ha perdido confianza. El texto presupone la idea errada que una pagina web puede fijar el valor de una moneda. No puede.

  14. LA ECONOMÍA POLÍTICA ES UN TEMA Y CIENCIA DE EXPERTOS ACADÉMICOS Y POLÍTICOS (EPISTEME). LA VIDA DIARIA Y SU METABOLISMO (HIPERINFLACIÓN Y DES-ABASTECIMIENTO) ES UNA SITUACIÓN DE HECHO PARA CIUDADANOS QUE OPERAN EN LA DIVERSIDAD COTIDIANA Y SUS OPINIONES (DOXA). VIVIMOS ESA DIVERSIDAD COMO CIUDADANOS, CAMPESINOS, URBANOS Y CLASES SOCIALES POPULARES. ( LOS RICOS ESTÁN EXCLUIDOS POR SU PODER DE COMPRA BASADO EN LA TRANSFERENCIA ROBADA DE RENTA Y DIVISAS) ( ESTÁN OBESOS). ESTAMOS SOMETIDOS A UN ATAQUE ECONÓMICO FORÁNEO E IMPERIAL.
    ADEMÁS UN ALTO % DE LA POBLACIÓN JUEGA A LA DESESTABILIZACIÓN BACHAQUERA.
    EL GOBIERNO ESTÁ INFILTRADO POR MAFIAS BURGUESAS, POR EJEMPLO SUNAGRO.
    LOS GREEN -GO JUEGAN AL CAOS, SU MATERIA PREDILECTA Y UNIVERSAL.
    EN ESTE ESCENARIO POR FIN HAY UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.
    NO TENEMOS NINGUNA CERTEZA DE VICTORIA.
    PERO ES UNA ALTERNATIVA QUE VA A LAS RAÍCES DEL PROBLEMA. PRECIOS PETROLEROS, CONVERSIÓN, POLÍTICA CAMBIARIA,
    ATACADA DESDE YA POR LOS PARACOS CRIOLLOS Y COLOMBIANOS, PERROS DE LAS OLIGARQUÍAS APÁTRIDAS Y TAMBIÉN POR LOS THINK TANK CRIOLLOS QUE OPERAN DESDE SUS COMPUTADORAS NATIVAS.
    EN MI INFINITA IGNORANCIA ECONÓMICA HAGO VOTOS PORQUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO QUE GUÍA NUESTRO PAÍS ACIERTE CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA IMPERIAL Y NOS LLEVE A LA VICTORIA.
    EL GOBIERNO BOLIVARIANO, COMO EL REY MIDAS DE GRECIA Q CONVERTÍA TODO LO QUE TOCARA EN ORO, NECESITA QUE ESA ENORME FORTUNA QUE SE ARRAIGA EN LOS SUELOS DE NUESTRA NACIÓN SEA PARA LOS VENEZOLANOS Y NO PARA LA BURGUESÍA Y SUS AMOS IMPERIALES>!
    VENCEREMOS!

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. Venezuela ante la reconversión: ¿Es suficiente la eliminación de cinco ceros de la moneda? – Tv La Verdad
  2. YA NO SON 3 SINO 5 DÍGITOS, LAS DUDAS SOBRE LA RECONVERSIÓN MONETARIA - Supuesto Negado
  3. Respaldo y anclaje del Bolívar (VES): mitos y realidades – 15 y Último
  4. ¿Adiós al anclaje del bolívar a El petro? Notas sobre lo dicho y lo no tanto – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*