Las lecciones de la #MarchaCampesinaAdmirable

Diseño sin título (4)

Por: Marco Teruggi

Fotografía: Carolina Cruz

La marcha campesina movilizó una gran solidaridad a su alrededor. Como si algo de muchos estuviera allí representado, como si ese caminar desde Portuguesa hasta Caracas hubiera excedido a quienes decidieron que esa era la acción correcta para este momento. La #MarchaCampesinaAdmirable, así nombrada con los días, operó como aglutinadora de demandas postergadas, atragantadas.

Se pueden pensar varias razones para explicarlo. En primer lugar, el tema en sí: desde comienzos de este año, y con episodios del año anterior, la cuestión campesina ha emergido en algunas agendas y medios de comunicación. Sucedió con casos públicos como la serie de desalojos en Barinas a inicio del 2017, la escuela rural quemada en Portuguesa, los 32 campesinos detenidos en la comisaría de El Vigía, las noticias periódicas de atropellos, el caso del sicariato de dos campesinos en Barinas en el mes de mayo, y las dificultades de la Comuna El Maizal para conseguir insumos para producir.

Las situaciones de injusticia, junto a la capacidad de articular respuestas comunicacionales, construyeron solidaridades alrededor de los campesinos, de una lucha histórica, contra el latifundio, por la democratización de la tierra y la producción. Se logró desandar en parte la matriz tendiente a sostener que los campesinos son roba-créditos, improductivos, y revendedores de tierras. Legitimidad entonces, central.

En segundo lugar, junto con este apoyo por una causa justa, la solidaridad se produjo como si la marcha campesina hubiera dicho algo que muchos piensan: que es necesario rectificar determinadas políticas, activar mecanismos de democracia protagónica, escuchar, movilizarse ante un escenario de retroceso que se expresa en lo urgente del cotidiano, así como en tendencias sobre puntos estratégicos. Una voz se hizo muchas voces, se vio en el recorrido, y, en particular, en Caracas.

***

No existen recetas para las revoluciones, menos aún para los tiempos de asedio de guerra que amenazan con quemar lo conquistado. Puesto a arriesgar una hipótesis diría que es necesario presionar, movilizar, para frenar las tendencias conservadoras/restauradoras que trabajan desde el interior del proceso, y avanzar sobre nuevos puntos. Dentro de la unidad del chavismo, el apoyo a Nicolás Maduro -algo que los campesinos de la marcha repitieron hasta el cansancio.

Se trata de un ejercicio complejo, por la dificultad del escenario y los oportunistas que acechan. ¿Si no se realiza ese ejercicio democrático de movilización entonces qué? ¿Quedarse a la espera de respuestas que no llegan? ¿Dejarse desalojar y sicariar? En el caso campesino se consiguieron respuestas -parciales- gracias a las presiones por varias vías. De lo contrario seguramente no hubieran existido. Una movilización como la marcha campesina es un síntoma de vitalidad del proceso.

***

Las respuestas a la marcha fueron varias. En el caso comunicacional, el apoyo/cobertura se expresó por parte de diferentes medios de comunicación que vienen trabajando sobre este tema, y de comunicadores que desde dentro de medios del Estado trataron el asunto. Ese trabajo fue clave. No existe posibilidad de victoria sin fuerza comunicacional -existen varias formas de medir las victorias, varias victorias posibles en una misma lucha.

Por otro lado, se observó un silencio en muchos medios de comunicación estatales, evidenciando la inamovilidad de la línea comunicacional oficial: nada que cuestione la matriz de un gobierno que enfrenta con todos sus esfuerzos la agresión imperial tiene espacio en pantallas. Era lo predecible.

En cuanto a las respuestas en las cercanías de Miraflores la jornada del miércoles dejó dos imágenes centrales y una en espera. Por un lado, Diosdado Cabello, como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, con su peso como figura de la revolución, recibió a una delegación de la marcha. Por otro lado, fue puesto un cordón de policía sobre la avenida Urdaneta, cerrando el paso al Palacio de Miraflores, punto final de la movilización. Ese acto tuvo un impacto simbólico, y trajo preguntas/interpelaciones. Por ejemplo: si el gobierno, en particular el presidente, dialoga con banqueros, empresarios, opositores, lo hace ante cámaras, ¿por qué la resistencia para sentarse a escuchar a quienes son parte central del proceso revolucionario, a gente de a pie, campesina, que lo reconoce y apoya?

La imagen en espera es la de Maduro: ¿recibirá a los campesinos?

***

Queda un tema, el central en este caso: la política agraria. La marcha campesina, y, en términos generales, el movimiento campesino, ha planteado varios cuestionamientos a la política agraria en curso.

Uno tiene que ver con las orientaciones centrales, donde se privilegia a la agroindustria, una decisión que se traduce en la falta de apoyos al campesinado que les permita desarrollar/ampliar la producción/distribución/comercialización en una situación económica tan compleja. Una orientación que se articula con las respuestas a medias que da la institución en muchos rescates, lo que se une a su vez a la continuidad de los atropellos: desalojos, persecuciones judiciales, complicidad de cuerpos de seguridad del Estado.

El debate alrededor de la política agraria está en el centro de la mesa. Este punto no se solucionará en un acto con la marcha campesina, ni la posible reunión con el presidente Maduro. Se trata de un punto neurálgico del debate económico en esta etapa de la revolución, de orientaciones tomadas, unidas a la situación de crisis de las empresas estatales como Agropatria, Pedro Camejo, o la poca capacidad de las instituciones dentro del Ministerio de Agricultura que deberían apoyar la producción campesina.

La pelea es peleando, y no habrá respuesta mágica ni inmediata. La marcha campesina ratificó que la inmovilidad ayuda a quienes buscan revertir lo que se alcanzó con tanta lucha. En el caso campesino costó más de 300 muertos. La solidaridad alrededor de la marcha, y sus posibles efectos desencadenantes, ya son una victoria. Queda mucho por delante.

11 Comentarios en Las lecciones de la #MarchaCampesinaAdmirable

  1. No pretendo aportar algo con mi comentario……… es tan solo lo primero que pensé al leer este artículo…………….con el Presidente Chávez no hubiese sido necesaria la marcha…….pero de haberse realizado, sabemos que el Comandante Chávez los hubiese estado esperando y recibido personalmente a las puertas de Miraflores…….

    • Sabrás que estaba pensando justo lo contrario, consideré acertado que la marcha canalizara sus demandas a través de los vocero del pueblo que conforman el Poder Constituyente; el cual se activa precisamente en circunstancias como las que actualmente estamos afrontando, cuando las estructuras burocráticas del Estado necesitan ser adecuadas para atender dichas necesidades, siendo esta su función principal.

      Ojalá así sucediera con el sector asalariado de este país, el cual no solo lucha por la causa reivindicativa, sino que también quiere aportar alternativas de solución a la crisis para que el valor agregado de su trabajo se transforme en beneficios en pro del desarrollo sustentable de la nación y no en capital para que lo acumule la oligarquía; donde el tema central debe estar enfocado a la recuperación del poder adquisitivo del venezolano como elemento fundamental para incrementar ell consumo y a su vez la producción para satisfacer dicha demanda, por tanto con significativa incidencia en el estímulo de la oferta.

      Es importante que a todos los niveles se entienda lo importante del diálogo para que en conjunto se encuentren las soluciones a los problemas, como se dice por ahí, nadie conoce mejor los síntomas de una enfermedad que aquel quien la padece, el médico solo podrá hacer su diagnóstico si este le sabe explicar como se le manifiestan dichos síntomas, de ello dependerá la efectividad del tratamiento.

      En este caso el pueblo conoce exactamente cuál es la naturaleza de los problemas que les aquejan y también sabe como se resuelven en la práctica, donde no todo es dinero, no todo es divisas; lo cual pareciera que es a lo que más se le da importancia, sin dejar de reconcer que si la tiene, pero también teniendo bien en claro que más importante aún es saber como usarlas racionalmente, lo cual solo lo entenderemos cuando entremos en conciencia que el dinero no se come y que en este caso, solo sirve para comprar lo que se come y lo que se necesita para producirlo. Cuando eso suceda, entonces veremos como se despierta más interés por las granjas de pollos, que por las granjas de criptominería.

      De esta manera, mientras el poder constituído se desgasta en estériles acuerdos de precios con los empresarios; el Poder Constituyente desarrolla estrategias para derrotar la especulación con medidas recíprocas que sean más efectivas para meterlos en control y las fórmulas las hay, siendo lo mejor de todo, que el pueblo si las conoce y sabe como funcionan. El venezolano de por sí es revolucionario, la palabra “revolución” significa “vuelta” y en eso si somos expertos, en que a todo le encontramos la vuelta.

      Solo el pueblo salva al pueblo.

  2. ….quien tomo la decisión de colocar un cordón de policías en la avenida urdaneta para impedir el paso a Miraflores? el propio Presidente Maduro? la vicepresidenta Delcy Rodriguez? el ministro del Poder Popular de Comunicación e Información , Jorge Rodriguez (hermano de la vicepresidenta)? la primera combatiente, Cilia Flores? Quien? y quien lo haya hecho…ninguna de las personas mencionadas tenia conocimiento de esa decisión?

  3. Camarada Alexander Riera, le aseguro que el comandante Hugo Chávez Frías no hubiese pelado ese boche. El camarada Presidente, ha anunciado medidas económicas de gran importancia estratégica. Entre ellas: el estímulo a las importaciones de materias primas, insumos y bienes de capital. Pero, en concreto, ¿quiénes se beneficiaran de ellas?, ¿son básicas para un desarrollo sostenido?, ¿ tienen carácter sustentable? Me explico, nuestra industria manufacturera es una industria ensamblaje. ¿Vamos a seguir dando apoyo a la importación de insumos y materias primas para que las empresas nacionales y extranjeras nos sigan imponiendo su cultura alimentaria. ¿Con qué se alimentaba el pueblo antes de la llegada de las compañías petroleras? ¡Nuestro arte culinario casi ha desaparecido!. De origen español, pero es nuestro arte. Seguro que usted ha disfrutado de la gastronomía auténtica (aborigen, española- colonial) andina, oriental, llanera, central, caraqueña. Toda o casi toda es preparada con productos agrícolas, pecuarios, porcinos y pesqueros propios de nuestros suelos, mares, lagos y fluviales. ¡Esto es independencia alimentaria, gastronómica y culinaria! Necesitamos con urgencia productos agroalimentarios en abundancia propios de nuestra cultura y costumbres. Sin ellos no existe agroindustria independiente y menos desarrollo industrial económico, sostenido y autosustentable. De allí la gran importancia de la marcha campesina. ¡El comandante Chávez hubiese dado un boche clavao!

  4. Apreciado camarada Alexander, yo realmente no salgo de mi asombro. Cada vez que pienso que el Presidente Maduro NO puede, OTRA VEZ, equivocarse…lo hace. Ya ni me pregunto ?por qué? No entraré en los detalles de las causas de la marcha, sus necesidades, sus propuestas, etc., sino en las imágenes terribles que se generaron, y que la derecha se encargó de difundir EXPONENCIALMENTE, de la Policía Nacional BOLIVARIANA, actuando como en la 4ta.ASESINA, reprimiendo y cercando a la marcha campesina y no dejando que llegara a la CASA DEL PUEBLO, Miraflores. Lo dejo hasta allí.

  5. 3Agosto. AYER el Presidente se reunió con l@s campesinos y fué transmitido en cadena nacional. El día 2, escribí que era un ERROR que no lo hiciera. Ahora bien, escuché atentamente las palabras de los 3 que dejaron hablar (quedó pendiente la última anunciada en la agenda…). ?Como es posible todo lo que están denunciando? Es terrible. Es INAUDITO. Es “cualquier” cosa MENOS revolución. A mí, me dió VERGUENZA AJENA. Y claro, TODA mi admiración a es@s camaradas que se la calan y no se rinden. Todo lo contrario. De verdad que es difícil entender que en 20 años de revolución, todavía la corrupción EXISTA. El MALDITO CAPITALISMO está VIVITO.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*