Laguna cambiaria y un comentario sobre el anclaje del bolívar soberano a El Petro

Por: Pasqualina Curcio

Laguna cambiaria:

1 Son tiempos de cambio, de grandes decisiones. De lo nuevo.

2 Despenalizar las operaciones cambiarias entre particulares, es decir, otorgarles un espacio para que libremente puedan comprar y vender sus propias divisas forma parte de lo nuevo. Ya no tendrán la excusa, sobre todo los capitales industriales y financieros transnacionales, de no “poder” traer sus divisas, y es que se “quejaban” de no tener dónde transarlas lícitamente y con la confianza que les genera el “mercado”.

3 Al derogar la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos también se dejó sin efecto el actual régimen cambiario. Por ejemplo, quedó derogado el artículo 4: “Las divisas autorizadas o liquidadas a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas provenientes del patrimonio público estarán sometidas a las regulaciones y restricciones establecidas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley”.

4 Pero al no estar vigente la ley no hay marco jurídico que norme el uso de las divisas del sector público, tanto las que ingresan por las exportaciones que realiza el Estado, como las que provienen del endeudamiento público externo. Dirían los abogados: quedó un vacío legal.

5 El principal cambio en esta decisión histórica, no fue solo despenalizar las operaciones cambiarias entre particulares, sino reafirmar que el Estado no asignará una sola divisa de las suyas al sector privado. Eso entendimos.

6 En vista de la necesidad apremiante de resolver el vacío legal y de normar la materia, reiteramos nuestra propuesta de una ley orgánica que además de explicitar la decisión de no seguir transfiriendo la renta petrolera a los capitales privados, establezca anualmente y por mandato constitucional el presupuesto de ingresos y uso de las divisas. Ley cuya ejecución debe ser sometida a la contraloría general y también a la social. Al fin y al cabo no son 4 lochas, y aunque lo sean.

7 Conocer cuántas divisas ingresaron, en qué se usaron, a cuáles objetivos y metas del Plan de la Patria atienden, qué organismo público las ejecutó, a qué precio internacional importó los bienes y servicios, qué compró, a quién le compró y dónde fueron a parar los productos, constituye un gran cambio. Sería, sin dudas, algo nuevo.

 

En cuanto al anclaje del Bolívar Soberano a El Petro: 

Anclar es sujetar algo firmemente al suelo o a otro lugar. Así lo define la Real Academia Española. En términos económicos, los mismos reales académicos de nuestra lengua la definen como “fijar el valor de un bien o de un servicio para evitar que su fluctuación incida sobre otros valores”.

También se refieren los académicos a lo que denominan “faltar un ancla” y lo definen como “romperse o desprenderse del fondo haciéndose inútil”. Para que un ancla cumpla su objetivo deben darse dos condiciones, especialmente en medio de un fuerte temporal: 1) que sea una buena ancla, que no se rompa, o que nadie logre romperla; 2) que se sujete en un lugar firme, no movible. Al echar anclas no es igual que ésta llegue al fondo o que se sujete en una boya, a menos de que exista total certeza de que esa boya esté muy bien aferrada al fondo.

Echar ancla al bolívar, en medio de este tsunami, debe garantizar que su material sea lo suficientemente resistente para evitar que las tenazas que diariamente aparecen en los portales web logren romperla. Debe garantizar también que el ancla llegue a un lugar firme.

Si anclar el bolívar al petro se está entendiendo como fijar un valor de la moneda con respecto al mencionado criptoactivo, se requiere una tasa de conversión, la cual debe fijar y establecer la autoridad monetaria. Esta tasa equivale al ancla. Cómo se calculará dicha tasa garantizará que pueda ser sometida o no a las tenazas de los portales web.

¿Se utilizará como referencia el tipo de cambio del Dicom, de la anunciada tasa para las casas de cambio, el implícito, o será tan arbitrario como el nivel de salarios que soñamos para los venezolanos? Cualquiera de estas modalidades, en medio de esta ola gigantesca, pudiese ser vulnerada por nuevos portales web.

¿Se referenciará el valor del bolívar con respecto al petro en función de las cantidades de ambos, es decir, se realizará una equivalencia entre la cantidad de bolívares que circulan actualmente en la economía con respecto a la cantidad de petros? ¿Cuántos petros se han minado, o pre minado? ¿Minar y minar petros, en esta equivalencia, apreciará el bolívar? ¿Será buena la calidad del material minado, o por el contrario hará agua, o tal vez burbujas?

Garantizar que el petro esté muy bien aferrado al fondo, es también condición para no “faltar el ancla” y llevar este barco a buen puerto.

En este relato los protagonistas son el barco, el ancla y el fondo (o boya). Equivalen al bolívar, la tasa de conversión y el petróleo (o petro). Los barcos jamás cumplen la función del fondo, porque de él se aferran, no intercambian roles. Entendemos, entonces, que no se intercambiarán bolívares por petros. De ser así, el relato cambiaría, sería el de un portaaviones llevando divisas hacia islas paradisíacas.

22 Comentarios en Laguna cambiaria y un comentario sobre el anclaje del bolívar soberano a El Petro

  1. La gran pregunta:

    “¿Se utilizará como referencia el tipo de cambio del Dicom, de la anunciada tasa para las casas de cambio, el implícito, o será tan arbitrario como el nivel de salarios que soñamos para los venezolanos?”

    La respuesta solo se consigue desarrollando modelos matemáticos representativos de nuestro contexto en su más amplia expresión. En alguna oportunidad hice una propuesta partiendo del marco conceptual que da forma a lo que se conoce como Utilidad de Operación Global, que para el caso representará la variable dependiente, en función de la tasa de cambio que por las condiciones bajo las que se maneja y la influencia que ejerce sobre dicha utilidad, en tal caso se constituye como la variable independiente.

    Bajo estas premisas la respuesta está en encontrar las estrategias para llevar el diferencial de la variable dependiente a su mínima expresión, de manera tal que la incidencia sobre los demás elementos representados en el modelo matemático sea la de menor afectación posible y en consecuencia conduzcan a la inercia del sistema a anclarse en una tasa fija. A tañes efectos, el modelo propuesto puede ser simulado en aplicaciones desarrolladas para ello, considerando los escenarios posibles para efectuar las iteraciones; a saber, con tendencias alcistas del TC, con tendencias a la estabilidad del TC y con tendencias a la baja del TC, de los resultados de cada caso podremos observar cuál podría ser la reacción del mercado y hacia cuál tendencia se inclinarán los diferentes actores para evitar que la misma incida sobre su margen de utilidad.

    Solo así podremos visualizar que lo que a la luz de la teoría puediera parecer arbitrario, al final matemáticamente es lo que resulta siendo lo más apropiado. El éxito de los modelos matemáticos está en que estos sean concebidos para que representen a la realidad en su verdadero contexto, la cual no muchas veces se corresponde con la teoría, ya que esta no siempre contempla la tropicalización de las variables o las condiciones propias del entorno.

  2. Si el gobierno ya tomó un plan de acción, si ya de dieron los pasos necesarios, porqué se autocomplica las cosas con un “atentado”….Qué no se dan cuenta los del régimen que para que un plan económico de resultados positivos se requiere de estabilidad política, de paz interior, de calma de la población, todo esto necesario para que la población, las fuerzas productivas y los inversionistas confíen en la economía del país, para que el petro sea aceptado internacionalmente…Si maduro no convence con pruebas totalmente creíbles el “atentado”, habrá llegado a la última recámara de su ruleta rusa..

  3. Alexander, por mi experiencia te cuento que esos modelos matemáticos (o si quieres econométricos) son de muy poca utilidad en este tipo de contexto tan turbulentos como el nuestro, y muchos menos en los mercados cambiarios que son tan sensibles y volátiles ante cualquier simple estornudo. Por supuesto, además de las variables cuantitativas, habría que tomar en cuenta o incorporar muchas variables cualitativas que inciden en dicho mercado como, por ejemplo, la conductas o inclinaciones de los diversos agentes economicas para darle validez a los resultados del modelo. En una oportunidad contratamos un servicio utilizando el modelo E Views para manejar con fines predictivos algunas variables de la economía venezolana (pib, tasa de interés nominal e inflación) y los resultados eran pocos consistentes con nuestra realidad económica, y en esos tiempos el contexto macroeconómico era más benigno que el actual y supuesto un clima politico mas estable, sabes una cosa tuvimos que echar a un lado ese modelo, que de paso era bastante costoso. Esos modelos para nuestra realidad no son viables, seamos más realistas y sinceros en lo que expresamos.

  4. Alexander, cuando me refiero a lo que insertas entre comillas, es más que todo a que muchos profesionales propugnan que estos modelos matemáticos explican la variable objeto de estudio con máxima fidelidad para la toma de decisiones en políticas públicas. Siempre hay que realizar la salvedad de las cosas. Saludos.

  5. Solo dos observaciones puntuales:
    1.- Anclar el Bolivar Soberano al Petro, yo preferiria anclarlo al precio internacional de la gasolina 1,15-1.5 $/Lt, el mismo se mueve en promedio entre esos valores, que portal puede agredir ese cambio que esta garantizado por el principal producto del contrabando en las fronteras venezolanas. cesarian en horas el bienestar que viven los ciudadanos que hacen vida en la frontera, poniendo las cosas en su justo valor.

    “2- El salario de 1,28 $/mensuales al cambio especulativo de hoy es decir que alguien (empresario que dolarizo el precio de sus productos) se apropia de la “Plusvalia” que generan los asalariados a su cargo, en tanto hace una larga explicación para justificar esos precios… La falta de productividad, La emisión de dinero inorganico, la masa monetaria etc etc… Pero se asume como real el pago por productos importados en dolares haciendo grandes transferencias de dolares al adquirir los bienes importados que pagan en aquellos paises salarios justos que permiten una vida “Digna” con el producto del trabajo y su valor para la sociedad.

    • Todo ello se resuelve estableciendo las escalas salariales y la contabilización de pasivos laborales, así como el valor de la Unidad Tributaria en Petros, para ser liquidadas en Bolívares al cambio equivalente al momento de efectuar las operaciones según se cotice el precio del petróleo a la tasa cambiaria que se cotice la divisa en la que se comercializa el petróleo en las casas de cambio. Con ello automáticamente se corta la puja especulativa que se sirve de la depreciación del Bolívar, porque ya no se podría transferir al consumidor final.

    • PAra su punto 1: no somos productores de gasolina como lo somos de petróleo. Creo que anclarnos al precio del petróleo es positivo y nos ogrecería fluctuaciones más reales a nuestra economía petróleo-dependiente…

      Cómo propuesta a debatir en este punto: la creación de un banco de petróleo con barriles almacenados que se pueden vender y reponer pero siempre con una cantidad de barrilles como garantía de los “petros”, barriles físicos, no en el subsuelo (que estando ahí por ley constitucional, no puede ser garantía de ninguna moneda)

      Punto 2: salario dolarizado a dólar especulativo… Eso hoy en día no es real… Al menos en el sur del país si el trabajador no devenga unos 20-40 dólares mensuales pues simplemente abandona el trabajo (o se mantiene porque obtiene otro beneficio… lícito o no…)

      El principal afectado es el Estado y su nómina de servidores públicos… Esos si que se verán afectados por una dolarización de sueldos por lo que estoy convencido que evitarán. Prefieren mantener una política de subsidios que devolverle el poder adquisitivo a sus trabajadores (cosa que colida con el “empoderamiento popular”, pero bueno… es su estrategia)

      Agrego un punto… Punto 3: Este mercado de “privados” deben estar totalmente aislado del gobierno o ser afectado sólo positivamente, esto es, no permitirle al Estado solicitar divisas en ese mercado, ni de manera oficial ni de manera indirecta a través de personeros o empresas alineadas para adquirir divisas con bolívares gubernamentales que hasta pudieran estar no respaldados…

      Confía usted que este gobierno no busque adquirir divisas en ese mercado privado que aparecerá?

      Yo lo dudo… Saludos!

  6. ¿Es posible implementar el Bolívar ORO en Venezuela?

    Se necesitan 130 TN de oro para emitir 1200 millones de Bolívar Oro y respaldar cada uno con 100 mg de oro.
    Con este respaldo cada Bolívar Oro tendría un valor de 4,04 $USD.
    La Economía venezolana puede funcionar bien con 250 millones de billetes circulando (6% del circulante actual)
    «DRS»

  7. ¿Por qué Bolívar ORO y Libre Circulación del $USD estabilizaría la Economía y beneficiaría a todos los venezolanos?

    Al decretar el Bolívar Oro como nueva moneda, respaldada con 200 mg de ORO y un valor de 7 $USD por cada Bolívar Oro. Ello hará que salga de circulación todo el dinero viejo y que la masa monetaria se contraiga enormemente, controlando automáticamente la inflación y la nueva moneda acabará la ESCASES de EFECTIVO y DESORDEN de los PRECIOS
    Al existir Libre Circulación del $USD (como en BOLIVIA) se democratizaría el uso y distribución de las divisas y todos los venezolanos y empresas podrán traer insumos y repuestos al país, lo que reactivará el Aparato Productivo Nacional

  8. Dios permita surja del debate la implementación de una Nueva Moneda (Bolívar Oro) RESPALDADA en ORO con 100 mg de oro por cada unidad y con valor de $USD 4,04. Ello junto a PERMITIR Libre Circulación del Dólar en un Mercado Privado y que el Gobierno administre a través de DICOM los Dólares ingresados por petróleo, diamante, entre otros. Todo sumado al incentivo y promoción del desarrollo de las capacidades y procesos productivos que no requieran componentes importados para producir bienes y servicios dentro de Venezuela

    • Esto sería una SICERAMIENTO económico donde ya no creeríamos en la moneda del BCV y nos dejaríamos de engaños… Las cosas serán lo que son con pocas opciones por parte del gobierno de financiarse a si mismo con impresión de moneda no respaldada…

      Se imagina circulando a la vez oro, dólares, petros…? yo si… estamos ya tan acostumbrados a 4 precios para un mismo producto (efectivo, transferencia, oro o dólares) que ya podremos manejar varias monedas…

  9. No venderan petros en bolivares para la tranquilidad de los venezolanos,,,,, por lo demas vamos a esperar los anuncios ,,, ya falta poco…….

  10. Amigo la frontera es un espacio geográfico ocupado por poblaciones de un lado y de otro, no se si usted lo tiene claro porque no lo aclara. Los ciudadanos que vivimos del lado de la verdadera patria de Bolívar hemos sido conejillos de indias y herederos de los malos gobiernos regionales de la cuarta y de la quinta. No se a cual bienestar se refiere usted porque los de este lado solo hemos sufrido penas y calamidades, por lo visto casi desconocidas por la mayoría de los habitantes de nuestro país.

  11. Tamaña indignación al ver declaraciones como esta, lo cual no deja lugar a dudas de como hemos estado infiltrados por agentes que se dicen “chavistas”, al servicio de la derecha que desde dentro les han hecho el juego para fomentar el caos para chantajear al gobierno, buscando que este oficialmente levante el control de cambio, que por la vía de los hechos ya ellos habían desconocido, para echarle mano a la renta petrolera y dejarnos sin Reservas Internacionales; pulverizándonos aún más nuestros ya tan maltratados suelditos en Bolívares, pero bajo la plena legalidad.

    Ya comienzan a atarse los cabos y a despejarse las incógnitas del porqué no se actúa legalmente ante instancias internacionnales para que desde Colombia se respete nuestra política cambiaria y se les permite la libre convertibilidad del Bolívar en su territorio y porqué se permite que acá en el páís se fijen precios en base al dólar paralelo. ¿Será que también necesitamos irnos a pie desde todas partes de Venezuela para que el Presidente Maduro nos escuche y así porderle pedir que saque a estos infiltrados del gobierno? Porque cuando Chávez hubo Control de Cambio y los privados lo respetaron ¿Por qué ahora no?

    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/345835/faria-estamos-planteando-eliminar-el-control-cambiario-para-confrontar-la-situacion-pais/

  12. Control de cambios y saqueo del tesoro.
    Por: Luis Britto García. 12 agosto, 2018 7:00 am
    vía @UNoticias

    Luis Britto García.- En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del Estado.

    Es ingenuo pensar que un sector privado que genera sólo 2,5% de las divisas que ingresan al país, creará la bonanza con ellas, o reingresará a Venezuela los 329.756 millones de dólares que entre 2003 y 2014 le ha transferido el sector público.

    Divisa que se entrega al sector privado, divisa que éste exporta.

    Por tal razón, Hugo Chávez Frías sancionó en febrero de 2003 el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, que dispone restrictivamente cuáles órganos del Estado pueden vender divisas a los particulares, para qué, a qué precio, con cuáles trámites, y las sanciones en caso de infracción.

    Esta Ley evitó la fuga de 422.669 millones de dólares entre 2003 y 2014 y permitió que conservemos unos 8.756 millones de dólares en las reservas, que impiden que el “default” o quiebra del país.

    Tal restricción en el otorgamiento de divisas fue siempre considerado fundamental. “Ni un dólar más para los golpistas”, precisó Chávez al sancionarla. “Si quitamos el control de cambios nos tumban”, reiteró Aristóbulo Istúriz en 2016. Al presentar el decreto que deroga dicha Ley, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, advierte el 3 de agosto a los aprovechadores de divisas a tasa preferencial: “Produce, porque yo no te voy a dar dólares para que los mandes para afuera”. “Que no haya manera de entregarles dólares a esta gente, bajo ninguna figura”. “El Estado no los va a seguir alimentando, ni le va a seguir entregando dólares a las grandes familias para que hagan desastres”.

    Pero la nueva Ley que deroga el “régimen cambiario y sus ilícitos” en ninguna parte establece la prohibición para el Estado de entregar divisas a los empresarios, anticipada por Chávez y reiterada por Diosdado Cabello. Simplemente despenaliza los ilícitos que se pudieran cometer en tal otorgamiento, mas no lo ilegaliza en forma clara. Elimina los tipos delictivos, pero no veta el delito mismo. Elimina penas por robo, mas no lo prohibe.

    Es absolutamente indispensable que una norma expresa de la Asamblea Nacional Constituyente acoja la voluntad de Chávez y de Diosdado Cabello y legisle que el Estado por ningún concepto entregará más divisas a los empresarios, o Venezuela será víctima de un nuevo saqueo.

    Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/?p=865482

    • Que comentario tan parcializado o polarizado…

      Y las cajas clap se obtienen transfiriendo las divisas del estado a quién? No es a un empresario?

      Traición a la Patria hace aquel que compra fuera lo que se puede producir en el país!!!

      Tan difícil es supervisar? Tan incompetentes se saben? En vez de comprar arroz a 1,5$ el kilo más envío desde méxico, por qué no le pagan 1$ el kilo al productor nacional?

      Entiendan que no todo empresario es malo, tampoco todo rico es malo, ni todo el que estudia es malo…

      Dejen los estereotipos y gobiernen PARA TODOS!!! Creen que un país echa pa´lante cólo con sus pobres???

      Saludos!

  13. NICO, DEBEMOS CAMBIAR LA DEFENSA:
    1-VENDAMOS LOS PRODUCTOS DEL ESTADO A PRECIO DE “LIBRE MERCADO”
    2-VENDAMOS LOS SERVICIOS DEL ESTADO A PRECIOS INTERNACIONALES
    3-VENDAMOS LOS DÓLARES A PRECIO DEL MERCADO NEGRO, CRIMINAL, PARALELO.
    4-COBREMOS VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES.
    5-NO PAGUEMOS MAS SEGUROS HAGAMOS APORTES:
    5-1 POR CAPACIDAD
    5-2 POR USO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS.

    REVISEMOS Y REVOLUCIONEMOS.
    SI IGNORAMOS LA FUERZA DEL MERCADO NOS SEGUIRÁN VENCIENDO EN LO ECONÓMICO.

  14. la cadena quedará así con el anclaje . el bolívar S esta anclado al petro y este a su vez al barril del petroleo. si el mercado petrolero vuelve a ser manipulado y baja su precio como quedará el salario de los venezolanos y el criptoactivo?

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Sobre la derogación de la ley de ilícitos cambiarios: la lucha se resuelve a favor del libre mercado. – ☭ Leander Pérez

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*