¿Por qué el contrabando de gasolina continuará pese a su aumento?

Por: Luis Enrique Gavazut

Desde que tengo memoria se dice que el contrabando de extracción de gasolina, principalmente hacia Colombia, pero también hacia otros países fronterizos con Venezuela, incluyendo los de fronteras acuáticas, se resuelve con una única y simple medida económica: eliminar el subsidio a la gasolina imperante en Venezuela y comenzar a venderla a precios internacionales.

A raíz de las recientes medidas económicas que el Presidente Maduro decidió instrumentar en el país, se puede llegar a la conclusión de que finalmente el Ejecutivo Nacional decidió aplicar esa única y simple medida para acabar con el contrabando de extracción de gasolina.

El censo del transporte tiene evidentemente la finalidad de darle a los dueños de vehículos a gasolina un subsidio directo, es decir, una cantidad de dinero X a través del carnet de la patria, que les permita comprar una cierta cantidad de litros de gasolina mensuales, según la cuota que le haya sido asignada a cada quien. Si la persona consume una mayor cantidad de gasolina al mes que la prevista en el subsidio directo, pues tendrá que pagar la diferencia a precio internacional. Y todo aquel que no se cense tendrá que pagar la gasolina a precio internacional. Esto, como es previsible, regirá en todas las estaciones de servicio operativas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Pienso que en este momento, tomando en cuenta la caída dramática de la producción de PDVSA, ya no estamos en los tiempos aquellos donde se producían más de un millón de barriles diarios de gasolina, de los cuales se iban por contrabando de extracción entre 400 y 600 mil barriles diarios, si nos atenemos a las diferentes cifras que al respecto y alegremente se consiguen por ahí en los diferentes medios de comunicación.

En tiempos del ladrón mafioso Eulogio del Pino, es decir, hace un par de años, ese delincuente sinvergüenza cuyo rostro baboso todavía recuerdo en las pantallas del televisor junto a diferentes personajes del alto gobierno, balbuceando con su flamante cuello blanco y voz pastosa de drogadicto o de discapacitado intelectual alguna consigna sobre la patria y el socialismo bolivariano en PDVSA –por cierto: ¿Dónde estará preso y cuántos años le habrán metido por el pecho? Yo no lo sé. ¿Alguno de ustedes lo sabe?- se dijo a la opinión pública que el contrabando de extracción de gasolina se ubicaba en ese momento entre 50.000 y 100.000 barriles diarios (los márgenes de precisión en las estimaciones oficiales que se lanzan por los medios sinceramente dan ganas de llorar), valorados en alrededor de 3.000 millones de dólares de pérdidas económicas para PDVSA.

Esa pírrica cifra, comparada con la envergadura del contrabando en otros tiempos, me hace pensar que la necesidad de censar y aplicar un subsidio directo al consumo de gasolina en Venezuela obedece a que ya la gasolina simplemente no alcanza para mantener circulando la totalidad del parque automotor y, como ya no hay cama para tanta gente, pues hay que establecer un sistema de racionamiento. Inevitable.

Pero el tema de este artículo es otro. El contrabando de extracción, el cual por supuesto no se resolverá con la medida de vender la gasolina a precios internacionales.

Lo primero que tiene que hacer el gobierno, tomando en cuenta que la ciencia estadística deriva su nombre mismo de la palabra Estado, porque fueron los estados los que la inventaron para sacar cuentas y poder planificar adecuadamente la toma de decisiones gubernamentales, es definir cuáles serán los indicadores estadísticos que van a ser monitoreados para saber si la medida de vender la gasolina a precios internacionales tuvo éxito o fracasó.

Sabemos que pretender que PDVSA va a llevar un registro válido, confiable y creíble de las cifras de contrabando, y que además ese registro se va a hacer del conocimiento público a pesar de las huecas consignas y máximas sosas de la tan cacareada y siempre burlada y obstaculizada “contraloría social”, es colocarse en el país de la fantasía del enano Tatoo.

Sin embargo, hay tres indicadores sencillitos y al alcance de todos que fácil y rápidamente medirán si la política de vender la gasolina a precios internacionales tuvo éxito para acabar con el contrabando de extracción.

El primero, es el precio de la gasolina en las estaciones de servicio de Colombia, el cual debería aumentar al dejar de recibir el flujo de gasolina gratis proveniente de Venezuela. El segundo es el volumen de exportaciones de gasolina de Ecopetrol, el cual debería disminuir al dejar de recibir dicho flujo de gasolina robada a Venezuela. Y el tercer indicador debería ser el volumen y valor de las exportaciones de productos refinados de PDVSA, el cual debería aumentar, al contar con al menos 50.000 barriles diarios de gasolina que ahora podrá exportar.

Si nada de lo anterior ocurre a los 30, 60, 90, 120, 150, 180… días de tomada la medida, pues ya sabremos que fue un rotundo fracaso, como lamentablemente y con todo el dolor y la arrechera de mi alma, debo necesariamente pronosticar que así será.

Y digo arrechera, sí, porque el daño colateral de vender la gasolina a precios internacionales será una escalada de precios de bienes y servicios en Venezuela de pronóstico reservado, no porque la gasolina sea un componente importante en las estructuras de costos de importación, “producción” y distribución en el país, sino porque será la excusa para que los cuatro o cinco monopolios que controlan la formación de precios a voluntad en nuestra economía se agarren de ahí para subir los precios de la estratósfera actual al espacio sideral…

Ojalá, y por el bien de todos nosotros, yo esté rotundamente equivocado. Aunque no lo creo, no por vanidad intelectual, sino por estar habituado, por la formación que recibí de mis padres, a pisar tierra y tener sentido común.

¿Por qué el contrabando de extracción de gasolina no se acaba con tan solo venderla a precios internacionales? Por varias razones.

En primer lugar, siempre que la gasolina esté más cara en Colombia que en Venezuela y el margen de diferencia permita cubrir los costos de transacción y de logística del contrabandista, habrá contrabando porque será negocio el contrabando. En una escalada inflacionaria en espiral entre Colombia y Venezuela, los contrabandistas pueden seguir manteniendo sus ganancias de arbitraje indefinidamente.

En segundo lugar, sabemos desde hace mucho tiempo que el grueso del contrabando de extracción de gasolina no se hace en gandolas por vía terrestre, mucho menos en tanques de autos particulares o en pimpinas de descamisados paupérrimos, sino en buques tanque y otros buques que cargan una mayor cantidad de combustible que el que se reporta a efectos de los registros oficiales. Cuando enhorabuena se cerró la frontera con Colombia un par de años atrás, nos enteramos con estupor que incluso existía un oleoducto transfronterizo cómodamente instalado para bombear la gasolina contrabandeada desde Venezuela.

En tercer lugar, el contrabando de gasolina es un delito perpetrado por el crimen organizado cuyo epicentro es la propia PDVSA, que es la empresa que ejerce el monopolio absoluto de la gasolina en Venezuela y, por lo tanto, es el alfa y el omega de todo lo que ocurre con la gasolina en nuestro país. Así como el monopolio Polar es el alfa y el omega de todo lo que ocurre con los alimentos de consumo masivo en este país.

Se podrán tomar todas las medidas económicas del mundo para resolver un problema… que no es económico, sino criminológico. Por ello mismo, no se resolverá el problema, hasta que se apliquen las soluciones criminológicas, es decir, de policías y ladrones.

Si PDVSA registra en su contabilidad que produjo en este mes 150.000 barriles diarios de gasolina, pero en realidad produjo 300.000 y simplemente no los registra y los desvía cómodamente en buques tanque hacia puertos de destino de trasvase para el contrabando, mi pregunta es: ¿Cómo la medida de vender la gasolina a precios internacionales evitará eso?

El diligente fiscal Tarek William Saab ha develado la punta del iceberg de la trama de corrupción en PDVSA y una de las estrategias utilizadas ha sido precisamente la que acabo de señalar: producir más de lo que se registra y la diferencia desviarla al mercado clandestino. ¿Eso se acabará con la venta de gasolina a precios internacionales?

Insisto: el contrabando de gasolina no es un asunto económico, sino criminológico.

Ahora bien, también debo decir que hay alternativas a la venta de gasolina a precios internacionales que serían mucho más efectivas para acabar con la fuga que se produce a través de las estaciones de servicio que operan en los estados fronterizos. Por ejemplo, se sabe y así está registrado en los libros de PDVSA, que en esos estados el consumo per capita de gasolina es más de cuatro veces el consumo per capita que se registra en los estados no fronterizos. Ergo, elemental mi querido Watson. Que PDVSA no despache sino la cantidad de consumo per capita estándar a nivel nacional hacia esos estados y ya estaríamos logrando un mundo para disminuir el despilfarro de gasolina en esos estados. ¿Que se acabó la gasolina de un mes en solo una semana en Táchira? Me perdonan la expresión: ¡Que se jodan! Que vean cómo se las arreglan entre el gobernador y los alcaldes de ese Estado para que resuelvan SU problema de contrabando de gasolina. Y que la FANB vea cómo se sale del vaporón del peo social que se les va a prender y a ver si se ponen las pilas para combatir de verdad verdad, no de mentirita, el contrabando de combustible en ese estado fronterizo. Punto.

O una solución que me parece magnífica y que me la sugirió un querido camarada de los de a pie, de esos de la base a los que nunca les paran bolas, pero que casi siempre el tiempo termina dándoles la razón: que PDVSA le haga gratis la conversión a gas a todo el parque automotor de los estados fronterizos y luego elimine todas las bombas de gasolina en esos estados e instale solamente estaciones de despacho de gas vehicular.

De esta manera, todo el que quiera llenar un tanque de gasolina para llevárselo de contrabando tendría que ir a echar gasolina a un estado no fronterizo, con lo cual es imposible que la gasolina le alcance para poderla contrabandear, debido a la mucho mayor distancia que tendría que recorrer. El gas podría, por supuesto, ser gratis para todo el mundo, para que todos los amigos de la frontera estén felices y contentos. Punto.

Lo que le costaría a PDVSA la conversión a gas de todo el parque automotor fronterizo es una cantidad ínfima en comparación con los 3.000 millones de dólares anuales que pierde por concepto de contrabando de extracción de gasolina. Punto.

En fin, termino simplemente diciendo, una vez más, que ojalá yo esté pelado de cabo a rabo y tenga que tragarme este análisis y metérmelo por donde mejor me quepa.

22 Comentarios en ¿Por qué el contrabando de gasolina continuará pese a su aumento?

  1. Aunque en un lenguaje poco ortodoxo y sin embargo apoyado en la teoria economica y practica venezolana, se expresa lo que sentimos muchos venezolanos cansados y descorazonados de que haya entre nosotros tamaños traidores. La unica palabra que podria agregar es: tristeza.

  2. NO CAMBIEMOS LAS PREGUNTAS, DÉMOSLE RESPUESTAS.

    Ante las válidas inquietudes que se plantean en cuanto a los problemas estructurales entre los que se circunscriben nuestras realidades, los mismos no pueden abordarse de manera aislada, porque todos se combinan entre sí para configurar la arquitectura del aparataje mafioso que nos tiene sumidos en la miseria, siendo el nuestro un país con tantas riquezas como para que su población toda tenga los mejores estándares de vida del planeta. Cuando el origen de los problemas es sistémico, la solución no está en mitigar las consecuencias, sino en eliminar la causa raíz de los mismos; ya lo dijo Chávez al abordar el problema del calentamiento global: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”. Este mismo enfoque aplica para todos los ámbitos de nuestro quehacer cotidiano; incluso un tanto parecido fue el dado por el Libertador Simón Bolívar con su actitud ante la tragedia del terremoto de 1812 y sus efectos sobre la lucha por la independencia, cuando exclama: “Aunque la naturaleza se oponga lucharemos contra ellos (españoles-realistas) y haremos que nos obedezcan”.

    Sin duda es el mismo enfoque dado por China para hacerle a los desafíos que se le presentan en medio de este mundo globalizado en medio de sus luchas para conquistar sus propias metas, lo cual ha sido manipulado por muchos analistas a conveniencia para introducir matrices en contra de modelos alternativos y presentando al capitalismo como la única opción válida, al punto de que hasta en un tema que interpreta Gilberto Santa Rosa, feat Rubén Blades, titulado: “Me cambiaron las preguntas” en una de las partes de su lírica se comenta que: “En tiempo de Mao Tse Tung China era comunista… hoy día tienen más plata que los capitalistas”; con lo cual se expresa lo que los referidos análisis descontextualizados de la realidad del país asiático han querido posicionar como verdad absoluta.

    En lo particular considero que China no se ha desligado de sus principios, solo que ante las inequidades impuestas por el sistema imperante, del cual reconoce que no le es ajeno, ha sabido hacerle frente de forma pragmática utilizando sus mismas armas para combatirlos y jugando su mismo juego, incluso llevando a sus contendores a verse obligados a cooperar en pro del beneficio mutuo con estrategias muy parecidas a las que se plantean en el conocido “Dilema del Prisionero”, pese a lo que cualquiera en su pleno derecho pudiera opinar al respecto. Es a partir de esto que quisiera hacer algunas impresiones en cuanto a la forma como se intenta dar respuesta a las inquietudes que surgen como las que plantea Gavazut, pues si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados, lo cual paso a explicar:

    Si ya conocemos la naturaleza de ese mercado persa que se instaló en la frontera, la forma de acabarlo es eliminando el combustible que mantiene encendida la maquinaria que mueve todas las cremalleras que articulan a cada una de las prácticas ilícitas de comercio que desde allí se fomentan, ya lo dijo la Holguín hace algunos años: “El problema es que Venezuela vende sus productos muy baratos”, reconociendo cual es la fuente de ese combustible y que no es otro que el arbitraje que se genera producto de las políticas de nuestro modelo socialista para asistir a los más desfavorecidos, de lo que ellos (los que hacen vida en la frontera) se han sabido aprovechar, prostituyendo a los sistemas de distribución y comercialización.

    Siendo así, el gobierno tiene formas muy sencillas de eliminar la raíz del problema y es eliminando el arbitraje y poniéndolo a nuestro favor, como era hasta hace unos pocos años, que era de Colombia que se traía mercancía de contrabando para Venezuela, llegando hasta el Mercado Las Pulgas en Maracaibo donde era uno de los centros de mayor actividad comercial, al igual que en la Vela de Coro, donde se conseguían los mejores quesos Gouda y los mejores güisquis, procedentes de las antillas neerlandesas.

    ¿Como hacerlo? A partir de esquemas de formación de precios basados en la lógica de precios de transferencia, los cuales deben orientarse siempre a ser extremadamente costosos para los habitantes de países vecinos, pero accesibles al venezolano a todo nivel, lo cual se logra manipulando las variables en las estructuras de costos de los productos de manera que el componente salario tenga un peso importante para que se produzca el efecto deseado, complementando con el componente tributos, aumentándolo de forma tal que a partir del mismo se obtengan los recursos para asistir a los más desfavorecidos con atención directa a sus necesidades, para actuar en consecuencia minimizando el impacto sobre la población en general.

    Lo anterior no significa que caigamos en reformismos que no comulguen con nuestro modelo socialista; no, se trata de buscar las estrategias de derrotarlos con sus propias armas, que con niveles de salarios adecuados a las circunstancias y planes de asistencia a los más desfavorecidos se consigue dicho objetivo. Y es así que se enfrentan las batallas, con estrategias acorde al contexto, para muestra podemos observar como recientemente China hizo frente a su Guerra Económica con EEUU, con una jugada magistral que fue la de la inducción de la depreciación de su moneda para abaratar sus exportaciones, eso no quiere decir que sean capitalistas. La realidad exige repensar dichas estrategias y al adversario jugarle su mismo juego, con sus propias reglas y en su propio terreno; más cuando somos nosotros los que poseemos lo que ellos necesitan, por tanto deberíamos ser nosotros quienes le pongamos el precio, no ellos.

    En resumen, la estrategia debe ser la de vender todo lo que producimos siempre más caro que Colombia y de la ganancia que se obtenga, redistribuirla entre los venezolanos en salarios dignos y en planes de asistencia al más desposeídos; colocando siempre los arbitrajes a nuestro favor para que se acabe con la raíz de todos los males y en lugar de cambiar el clima delictivo en la frontera, cambiar el sistema que lo sostiene, de lo cual ya no será necesario cambiarnos las preguntas, sino con esto darle respuestas a las que aún esperan por ellas.

    Cierro con el verso del Panita Alí: “Nosotros lo trabajamos, nosotros lo refinamos, señores a esa comedia la gracia yo no le veo, que nosotros trabajemos y ellos con el mercadeo”.

    Solo el pueblo salva al pueblo.

    • Suena coherente eso de vender siempre todo más caro que en Colombia, pero te pregunto: ¿Cuál crees que será la reacción de los venezolanos y venezolanas cuando llenar un tanque de 35 litros, pase de gratis a más de 100 millones de bolívares de los actuales? A un dólar el litro (3 dólares y pico el galón), 35 litros litros serían, a 3.800.000 que está dólar today hoy, 133.000.000,oo Bs. Eso costaría llenar una sola vez el tanque, por ejemplo, de mi vehículo Aveo. Y, como tú bien señalas, si no se vende a ese precio, sino a un precio menor, pues habrá margen de arbitraje y no se estaría logrando nada con la medida. Para que supuestamente vender la gasolina a precios internacionales tenga éxito, siempre habría que venderla al dólar today o libre, e incluso más. A mí me parece una locura. Sobre todo tomando en cuenta que el subsidio directo puede ser vulnerado, dada la precaria tradición de eficacia que en la aplicación y supervisión de controles tiene el Estado venezolano. Por ejemplo, ya me parece estar viendo a ciertos tipos con un fajo de 100 carnets de la patria sacados fraudulentamente con complicidad de funcionarios con acceso a los procesos de registro, bases de datos y emisión de los carnet de la patria. Esas mafias se aprovecharán de la gasolina subsidiada en forma “directa” igualito que ahora se aprovechan de la gasolina subsidiada en forma indirecta.

  3. Una vez leido el artículo del Sr Gavazut, el dilema de una decisión está en las formas de acción para materializarla. La contradicción entre lo urgente y lo importante, entre lo más rápido y fácil de implementar pero con efectos no duraderos versus lo mas dificil de hacer pero con efectos perdurables, he ahí el meollo. Al final, en mi criterio esto no debe ser una contradicción sino un esfuerzo complementario. Ya Chávez visualizó el gas como medida estructural, pero obvio, desde la Jefatura de la Mafia contrabandista (PDVSA) se pusieron mil trabas. Entonces, por la inmediatez del contexto se recurre al esquema financiero (subsidio) para racionalizar los recursos. Creo entonces que ambas son mutuamente incluyentes y debemos apostar a su éxito. Lo de reducir el envio de combustible a la frontera debe ser gradual, ya que la cantidad de venezolanos y colombianos de nuestro lado que viven de eso es inimaginable señores. Las consecuencias sociales y de orden interno serían de pronóstico reservado. Un gobierno responsable debe tomar decisiones también responsables!

    • Responsabilidad, he ahí el meollo. La pregunta es si liberar la gasolina a precios internacionales es una medida responsable con el país todo, mientras que cortar el suministro es una medida responsable con los estados fronterizos. Un dilema, sin duda; pero solo añado esto: cuando un organismo todo presenta gangrena en una extremidad, los doctores no insisten en preservar la extremidad, sino que de una vez la amputan. No se trata de amputar a los estados fronterizos, pero sí de entender que por culpa del desastre en que esos estados se han convertido, no puede pagar las consecuencias de ello el país nacional en su totalidad. Son decisiones muy difíciles, lo sé; pero con valentía, arrojo y firmeza se pueden tomar sin que los estados fronterizos se autodestruyan en el proceso. Para eso están los planes de empleo y producción. Y son decisiones que se pueden tomar inmediatamente: disminuir la cuota de suministro de combustible a estados fronterizos a solo una cuarta parte del volumen actual y además aprovechar para volver a cerrar las fronteras, habida cuenta del reciente atentado contra el Presidente orquestado desde Bogotá. Por cierto que el cierre de la frontera de 2015 es el único evento estadísticamente significativo en toda la serie de variación mensual del dólar paralelo que produjo un cambio de nivel a la baja, el cual se mantuvo además estable mientras dicho cierre fronterizo se mantuvo en vigor. He hecho la comprobación directamente mediante análisis de series temporales.

  4. Las propuesta de modificación de distribución de combustible para la región fronteriza me parece contradictoria. El compatriota Gavazut afirma que el problema fundamental es Pdvsa y tiene carácter criminal.
    Si se distribuye gas vehicular en Zulia y Táchira o se limita drásticamente la cuota de cuota de gasolina despachada no estaríamos afectando el mayor volumen del contrabando, que de acuerdo con el autor del artículo responde a la actividad criminal de las mafias enquistadas en Pdvsa.

    • Claro, pero evitaríamos tener que subir la gasolina a precios internacionales, con la consecuencia inflacionaria que eso tendrá para todos nosotros.

  5. es difícil de pronosticar un escenario para cuando se haga tal aumento que por boca de todos es ya casi cierto, pero como la experiencia nos dicta un poco de refreccion y paciencia ya que se han dado algunas medidas que nadie o casi nadie podría imaginar, que funcionen o no es harina de otro costal, por eso es mejor esperar a que el gobierno dicte sus medidas para saber a ciencia cierta por cual camino es que vamos. es muy cierto que el estado debe de aplicar mas control a la industria petrolera, y a cualquier ente del estado capaz de producir dividendo en donde aquellos que cometen actos de corrupción les da para poder emigrar y vivir feliz el resto de su vida y aqui no ha pasado nada, o alguien a hablado de todos esos que robaron y se fueron, debería de salir en una lista todas las tardes en cadena nacional como lo mas buscados por delitos contra el pueblo.

  6. Comparto mucho de su comentario Sr. Alexander Riera y le sumo un analisis que pasamos por alto en esa destrucción del salario del venezolano desde hace ya 5 años, el aumento de los combustibles es solo una de las medidas romper con la corrupción en PDVSA y evitar la exportación de barcos cargados de combustible la otra, volviendo al infimo salario que percibe el trabajador venezolano de tan solo 1,28$/Mensuales a salario minimo al cambio especulativo pero con precios internacionales “Dolarizados” donde con una larga explicación psudoeconomica justifican… Masa monetaria, dinero inorganico, Hiperinflación, nula productividad, etc etc… Ok preguntemos cuanto le cuestan los servicios a los empresarios, y como afectan la formación de precios?
    1.- Energia electrica
    2.- Combustibles
    3.- Servicio de agua
    4.- Comunicaciones e Internet
    5.- Los salarios
    Ahora revisemos las importaciones de los diferentes rubros… Ejemplo la pasta importada de Italia tiene un precio evidentemente en Euros, con el que esa empresa paga salarios/sueldos dignos a sus trabajadores y aqui tendran un margen de ganancia acorde a las expectativas del importador, contribuyendo a la hiperinflación por supuesto justificada… Resulta que nos transformamos en un pais “EXPORTADOR DE SALARIOS” toda tiene su logica y mientras eso se mantenga sin cambios poco haran medidas, planes y proyectos… Lo unico positivo es que descubri que alguien se apropia groseramente (Plusvalia segun Marx) del producto del trabajo del venezolano y tiene una larga lista de excusas y justificaciones a su incompetencia y apetencias…!!

  7. En un esfuerzo, para tratar de ser específico: es evidente que en el campo de las relaciones económicas internacionales ( intercambio de bienes y servicios, movimientos financieros y de capitales) Colombia siempre nos ha aplicado la política de empobrecer el vecino mediante la hábil manipulación de precios y la depreciación competitiva. Basta con acudir a la información estadística para determinar nuestro déficit comercial con el “hermano país”. Esta política es una de las pocas verdades de los teoría económica convencional, gracias a que está bastante lejos del campo teórico de la ortodoxia neoclásica. ¿ Entonces, que hacer en materia de intercambio comercial con Colombia y, en especial, con el precio de la gasolina para evitar el contrabando de gasolina? En la Nueva Granada el precio promedio de un (1) litro de gasolina fluctúa entre 0,81 centavos a un (1.00) dólar. Si establecemos un precio fluctuante basado en una combinación de precios de transferencia y referencia, ¿tendríamos éxito?. Estimo que podría haber un resultado parcial favorable a muy cortisimo plazo, al final la gasolina seguiría fluyendo hacia Colombia y países del Caribe. Las razones expuestas por el camarada Gavazut son de peso. Estoy de acuerdo con su inquietud, es decir, las apoyo. Si no limpiamos el gobierno y PDVSA de traidores, continuará el contrabando de gasolina hacia Colombia. La oligarquía colombiana y los traidores “venezolanos” buscarán las mil y una formas para continuar con ese lucrativo negocio. ¡Estamos en revolución o no! Los chinos fusilan los traidores y ladrones del erario público. Nuestro ordenamiento legal lo prohibe por razones humanitarias. El Libertador aplicó esa medida, pero se equivocó al impedir que Urdaneta fusilara al traidor y corrupto Santander. “Fusilemos” nosotros a los corruptos. La ley es dura pero es la ley. ¿Cuándo la vamos aplicar con severidad?. Ningún plan y/o política de desarrollo y crecimiento económico funciona con esa plaga intestina en el poder. Sugerencia: contraloría social verdadera y justa.

  8. Aquí en el Táchira hay un grupo de profesionales que han estudiado por varios años los por qué no se desarrollo la política de sustitución de la gasolina por gas vehicular, y los cómo se pueden superar en poco tiempo esta lamentable situación que el comandante Chávez había previsto, y quien dejará todo listo para su implementación. DEFINITIVAMENTE ES LA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA ECONÓMICO QUE GENERA SU EXTRACCIÓN, QUE GENERARÍA DIVISAS NUEVAS POR SUSTITUIR EL CONSUMO INTERNO Y VENDERLA AL EXTERIOR, sino también disminuiríamos la contaminación, los vehículos rindieran más y tendrían más vida útil sus motores. Estamos a la orden para informar detalladamente.

  9. Dramático los expuesto por Gavazut pero ajustado a nuestro devenir historico: Técnicamente es factible que tanto los entes oficiales como la poblacion en general conozcan la cantidad de gasolina y otros productos que se produce por dia. Las refinerias y su instrumental técnico lo permiten. Si esa informacion se pone en linea por internet habria un control que pudiera alcanzar factores de la distribucion e ir perfeccionando los alcances de los debidos controles por parte de la poblacion. Mediante el aprendizaje colaborativo podremos abordar el critico problena del contrabando de todo tipo.

  10. En la situación actual que nos encontramos de contrabando en la frontera, es neceria una acción inmediata que debio implemetarse hace mas de 2 años. Cambiar el modelo de otorgar el acceso a la gasolina en la zona fronteriza, la cual es hoy entregarle el producto al usuario a precio subsidiado, y el usuario la vende al precio que le ponen en la frontera. Cambiando el modelo y colocando el precio internacional por encima del precio de Colombia y entregando el dinero al venificiario y el mismo compre a precio internacional ya limita uno de los puntos mas dificiles de controlar que es la fuga atomizada ( por la gran cantidad de personas que participan) de la gasolina y se le quita el control a las mafias de la fontera. Otra de las consecuencias es que el subsidio se queda en Venezuela y no se va como ganancia de las mafias de la frontera. Para atacar el otro frente el problema se reduce a controlar y reportar la producción verdadera y ese problema es mas facil de resolver con voluntad politica y castigos ejemplares a los infractores. Solo 4 puntos a controlar, las 4 refinerías, con equipos de medición modernos, y auditorias externas constantes se puede disminuir esta situación.
    Otro beneficio del incremento del precio de la gasolina a precio por encima a la de Colombia, es que ahi si se va a sincerar el consumo de la gasolina, al usaurio consumir su cuota y tener que pagar de su bolsillo. Hoy dia cualquier numero que se presente de consumo de los estados fronterizos realmente no tiene base solida, por que existen cantidad de chip en uso y los vehiculos no circulan, simplemente se los quitan y los usan en complicidad con los responsables del control.
    Con el precio de internacional, se eliminan tambien todos los mecanismos de control actuales, asignación de chip, controlado por Pdvsa y donde se inicia la corrupción por el cobro para su asignación, mafias de los bomberos de las estaciones de servicio, los cuales corronpieron este sistema de control (chip), Fuerza Armada, la cual participa de la torta y le ha opacado la imagen como institución, tanto en su labor en las estaciones de servicio que permiten a la vista de toda la población que se violen el mecanismo de control (chip), como en las alcabalas.
    Un dato interesante es el caso de las estaciones de servicio que se encuentran en frontera y venden a precio internacional, por ejemplo en San Antonio del Tachira y Rubio, existen estaciones de Servicio que venden el litro de gasolina a 730 bolivares, sin restriccion de la cantidad por el precio. Las colas son Kilometricas y la mafia tiene varios vehiculos que surten varias veces al dia, y en las alcabalas la Guardia al hacer el control, el conductor le muestra la factura de compra de precio “internacional” y pasa tranquilamente a venderla en la frontera.
    Es importante los indicadores que se deben llevar para ver la efectividad de la medida como lo señala Gavazut, y en función de los mismos hacer los ajustes pertinentes.
    Estoy convencido que es la mediada inmediata que daria mejor resultado para minimizar la forma mas dificil de controlar en cuanto al contrabando de extracción de combustible que tanto daño ha hecho

  11. Como son de validas todas esos argumentos de todos ustedes .. pero me perdi cuando me dicen esto txtualmente lo copio =
    sabemos desde hace mucho tiempo que el grueso del contrabando de extracción de gasolina no se hace en gandolas por vía terrestre, mucho menos en tanques de autos particulares o en pimpinas de descamisados paupérrimos, sino en buques tanque y otros buques que cargan una mayor cantidad de combustible que el que se reporta a efectos de los registros oficiales. Cuando enhorabuena se cerró la frontera con Colombia un par de años atrás, nos enteramos con estupor que incluso existía un oleoducto transfronterizo cómodamente instalado para bombear la gasolina contrabandeada desde Venezuela. ENTONCES DECIMOS QUE LA SOLUCION NO ES COLOCARLE GAS A LOS VEHICULOS DE LOS ESTADOS FRONTERIZOS . CUANDO ME DICES QUE DESDE DENTRO DE PDVSA ES MAS LO QUE PRODUCEN QUE LO QUE REPORTAN ENTONCES NO ES TAMPOCO VENDER GASOLINA A PRECIOS INTERNACIONALES .. CUANDO ME DICES QUE NO SE SABE DONDE ESTA… DEL PINO,,, CUAL ES LA SOLUCION? … TE LA TENGO ….UN PELOTON DE FUCILAMIENTO A TODO AQUEL QUE AGARREN EN EL DELITO DE CONTRABANDO AL FUCILAR 4 O 5 TE GARANTIZO SE ACABA EL CONTRABANDO PERO CUANDO NO EXISTA CONDENAS EJEMPLARISANTES NO ACABAMOS CON NADA DE ESO ….PORQUE SI LAS MEDIDAS NINGUNA DAN RESULTADOS ..PRECIOS INTERNACIONALES NO ,,GAS TAMPOCO ,,, LO JUSTO DEL CONSUMO HABITUAL MENOS…ENTONCES QUE INVENTAMOS PARA ACABAR ESO ..SI PONES CARROS QUE ANDEN A GAS ..LOS CARAJOS PREPARAN LOS CARROS PARA ECHAR GASOLINA Y ANDAN CON GAS ..PORQUE ESO YA LO HAN DETECTADO …LA CURA DE LAS SERPIENTES LA DAN LAS MISMA SERPIENTES ….

  12. Con relación al servicio del gas vehicular deberíamos preguntarle al señor: Rafael Ramirez que durante su gestión y estando al lado Chavez…todo se esfumo y para la zona del occidente seria algo sustancial, quizás por ello Rafaelito lo desecho o posiblemente se le ordeno desecharlo. Molesta saber que lo indicado por el autor del tema es posible que va a ocurrir, que el contrabando continué con la complicidad de internos de PDVSA y uniformados militares algo así como: Los Piratas del Caribe, algunos participantes se pronuncian por la aplicación de penas a estos pillos, estoy de acuerdo pero ¿Quien se las aplica? o los denuncia. Otros sugiere esperar por las demás medidas esta bien, deseo como muchos aquí y con nuestras divergencias que esta situación mejore para todos y por el bien de Venezuela el proceso debe consolidarse y es deber de todos…con tanta riquezas y aún somos pobres, no debería ser.

  13. Solo para colaborar en el debate y aportar datos confiables que pueden ayudar a comprender la realidad de la producción de Gasolinas a nivel nacional, explico lo siguiente:
    La demanda reportada por el mercado interno de combustibles, específicamente el de las gasolinas RON 91 y 95 es de 200 MBD (Miles de Barriles Diarios), es decir unos 31,6 MMLts /D (Millones de litros por día). PDVSA, con sus refinerías, CRP (Occidente), El Palito (Centro) y Puerto La Cruz (Oriente) es capaz de producir actualmente unos 140 MBD de gasolinas a partir de los crudos e insumos nacionales, el resto, es decir, 60 MBD, es importado del mercado internacional a unos 72 USD/Bl (Dólares Norteamericanos por Barril), cabe destacar que estas importaciones, por las dinámicas y lógicas del mercado tanto económicas como geopolíticas, proviene enteramente de las refinerías de la Costa del Golfo de las Estados Unidos (USCG).
    Un paréntesis valido del apartado anterior, es preguntarnos porque PDVSA no produce enteramente la gasolina que le demanda el Mercado local (Contrabando+ Consumo Nacional), es decir, los 200 MBD, y se ve obligada a importar 60 MBD de componentes y gasolinas terminadas a un costo de unos 130 MMUSD/Mes (Millones de Dólares Norteamericanos por Mes) principalmente a intermediarios (Trader’s) que compran esa gasolina a las Refinerías Norteamericanas. Esto sucede debido a que la producción nacional de crudos, si bien está por encima de los 1.600 MBD, solo 500 MBD son aptos en calidad (Crudos Medianos-Livianos) para alimentar nuestro parque refinador, el resto solo es apto para la exportación (Crudos Pesados). Estos 500 MBD poseen características de calidad mínima API>22° (Gravedad °API: Medida internacional de calidad de crudos. 49° Condensados) para ser procesados con la tecnología de conversión instalada en nuestras refinerías, siendo el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) el de mayor complejidad y capacidad en el país. Debe tenerse claro que al procesarse estos 500 MBD en las refinerías nacionales, estas son capaces de producir en promedio: 5 MBD de GLP (Gas Licuado de Petróleo), 10 MBD de Nafta Liviana, 140 MBD de Gasolinas, 30 MBD de Jet/Keroseno, 120 MBD de Diesel, 150 de Fuel Oil, 5 MBD de Asfalto, 2 MBD de Bases Lubricantes, 3 MBD de Especialidades y 35 MBD de Consumo Propio/Mermas; como se puede observar no todo el crudo que es procesado se convierte en gasolina y no toda la gasolina que se consume es netamente nacional. Ahora bien esta indisponibilidad de crudo para ser procesados en nuestras refinería tiene su origen en que las cuencas que principalmente aportan esta producción, es decir Oriente (Norte de Monagas) y Occidente (Lago de Maracaibo) han entrado en un los periodos de declinación y agotamiento de las reservas remanentes asociadas a sus yacimientos luego de más 70 años de explotación, esto significa que la producción de estos yacimientos ha caído considerablemente en los últimos años, pasado de los 1.400 MBD hace 10 años a los 500 MBD actuales; claro está que esto no es el final del cuento, restan aun yacimientos en estas áreas con reservas remanentes de crudo con °API>22 que superan en conjunto los 19 MMMBls (Miles de millones de Barriles) que restan por explotar, un 6% de las reservas totales del país, que solo requieren compromiso, voluntad, estrategia e inversiones para ser puestas en producción, ya que la capacidad obrera-técnica y gerencial se tiene en cantidad y calidad.
    Luego de ese paréntesis, muy importante para lo que sigue, y habiendo aclarado que no toda la gasolina que se consume es nacional, expongo la estructura de costos que conforman cada uno de estos combustibles pero en especial las gasolinas. Cada uno de estos combustibles arrastras costos tanto en divisas como en bolívares asociados a producción de crudos, transporte, refinación, almacenamiento/distribución y comercialización. El caso de la gasolinas a nivel de refinación es especial, ya que las gasolinas es producto de mezclas de componentes como nafta livianas, butanos, alquilatos, isomerados, naftas catalíticas, reformados, MTBE y aditivos en proporciones específicas que le conceden sus propiedades y calidades adecuadas para el consumo por parte del parque automotor. Estas diferentes corrientes refinadas arrastran costos diferentes, y en una refinería los costos pueden alcanzar los 10 USD/Bl de gasolina que en combinación con la porción de los costos del crudo que le corresponde (28% de rendimiento en crudo), unos 6 USD/Bl al costo de producción del barril en campo (22 USD/Bl) así como los costos de almacenamiento, distribución y comercialización de aproximadamente 6 USD/Bl, tendríamos que el costo por barril de gasolina producido por PDVSA, sería de 22 USD/Bl o lo que es lo mismo, 0,14 USD/Lt (1 Barril son 158 litros), si convertimos al cambio DICOM vigente de 200.000 Bs/USD, tendría una gasolina al costo de 28.000 Bs/Lt (0,28 BS/Lt); es decir que para llenar un tanque de 60 Lts en nuestros vehículos, pagaríamos al costo de la gasolina solo 1.680.000 Bs (16,8 BS), un 32% del salario mínimo mensual actual, pero sabemos que en estos momentos son muy pocos los que, devengando un sueldo mínimo puedan tener o mantener un vehículo, por lo tanto estaríamos hablando que para un consumo promedio mensual de 140 Lts/vehículo, la renta de la gasolina seria de 3.920.000 Bs (39,2 BS), este podría ser fácilmente cubierto por el ciudadano en promedio en su estructura de costos.
    Tiene que quedar claro, que a este precio al consumidor (0,28 BS/Lt), PDVSA no perdería, ya que hipotéticamente estaría cobrando al costo de producción bajo esa tasa de cambio y estaría cubriendo todos sus costos operativos, administrativos y fiscales, pero tendría una pérdida de oportunidad importante, ya que si colocara esos barriles en el mercado internacional tendía una ganancia de 50 USD/Bl (Precios Internacional de 72 USD/Bl-Costo de Producción de 22 USD/Bl), que a 140 MBD de producción de gasolinas representarían unos 2.555 MMUSD/Año. Esto está totalmente calculado y justificado para PDVSA, ya que esta estaría cumpliendo su responsabilidad dentro de la seguridad energética nacional por ser una empresa del estado y la única que conserva el monopolio de producción/refinación en el país.
    Solo resta analizar un pequeño detalle en la estructura de costos de la gasolina al mercado local y es que si bien el costo de la gasolina nacional es de 22 USD/Bl, esta solo cubre un 70% de la demanda, el otro 30% es completado con la gasolina importada (72 USD/Bl) por lo que la estructura de costo global se vería influenciada por esta última, quedando de la siguiente forma: 0,7*22 USD/Bl+0,3*72 USD/Bl= 37 USD/Bl; equivalente a 0,23 USD/Lt y que al cambio serían unos 46.800 Bs/Lt (0,46 BS/Lt) un 64% adicional al precio nacional.
    Con este precio internacional de 0,23 USD/Lt continuaría siendo la gasolina más barata del planeta seguida por Irán (0,29 USD/Lt) y muy lejos de nuestro vecinos fronterizos colombianos (0,81 USD/Lt), Brasileños (1,21 USD/Lt), Trinitarios (0,59 USD/Lt) y Guyaneses (1,08 USD/Bl).
    Ahora bien, existen tres grandes vectores que debemos atender para abordar integralmente el precio que vayamos a implementar para nuestros consumidores nacionales:
    Vector Consumidores:
    En el caso de los consumidores se deben proveer e implementar ciertas medidas que garanticen el menor de los impactos al consumidor venezolano.
    1.) El precio no puede superar el 15% del ingreso promedio del venezolano, es decir, para un venezolano corriente que posee un vehículo particular, echarle 140 litros al mes a su vehículo, no debe significar egresos superiores al 15% de sus ingresos brutos mensuales, esto es una buena aproximación al promedio mundial.
    2.) Los ingresos producto de la venta de gasolina deben alimentar un fondo que sea destinado al mantenimiento de las estaciones de servicio y parque de distribución y almacenamiento de combustibles nacionales, con la finalidad de ir mejorando el servicio, actualmente bastante deteriorado.
    3.) Debe ser gradual, (Seis meses para implementar las medidas) de forma de ir concientizando al consumidor en la necesidad del incremento y dando cuenta que PDVSA y el estado aun no gana nada con ese incremento del precio, sino que concede beneficios al pueblo y trata de mejorar la calidad de los servicios.
    4.) Concientizar al consumidor y convencerlo (Política comunicacional) que cuando compra un litro de gasolina a la misma vez financia un buen servicio de las estaciones y la distribución de los combustibles.
    Vector Contrabando:
    Con respecto al volumen de contrabando, estimado en unos 30 MBD, la medida simplista fuese colocar la gasolina en los estados fronterizos a 0,81 USD/Lt en el caso del Táchira, Apure, Amazonas y Zulia que limitan con Colombia y a 1,21 USD/Lt en el caso de Bolívar que limita con Brasil y ya, pero esto sería sacrificar al pueblo y el costo sería desastroso sino se acompañan de medidas protectoras en un principio y de raíz al mediano plazo:
    5.) Declarar precio Internacional de la gasolina en los estados fronterizo, equivalente al precio del país/estado vecino, pero concediendo un cupo mensual en Bolívares Soberanos equivalente a 140 Lts para cada ciudadano con vehículo utilizando el carnet de la Patria y/o la licencia de conducir, por encima de este consumo se paga a precio internacional.
    6.) Priorizar un plan de instalación de GNV en los estados fronterizos, tenemos gas natural, especialmente metano, en abundancia, producimos 7.000 MMPCD (Millones de pies cúbicos diarios) solo requeriríamos voluntad, planificación y mínima inversión.
    7.) Subsidio directo diferenciado al transporte público que utilice gasolina/diesel por volúmenes superior a los 500 Lts/Mes.
    8.) Para el resto de los Estados se paga el precio de la gasolina al costo de producción calculado de 0,5 BS/Lts, los primeros 140 Lts, luego de este consumo se paga precio internacional según la tasa de cambio BS/Petro.
    Nota: no creo particularmente en esos macro contrabandos vía buques articulados por PDVSA que el autor del artículo menciona.
    Vector Importaciones:
    Ahora para el caso de procurar más volumen de crudo nacional para el parque refinador y eliminar la importación de gasolinas terminadas y cubrir el mercado nacionalmente, se tienen las siguientes propuestas:
    9.) Enfocar esfuerzos en la exploración/producción de las unidades o yacimientos que poseen crudos aptos para el parque refinador nacional.
    10.) Adaptar los crudos Pesados/Extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco a través de los Mejoradores y destinarlos al sistema de refinación nacional. Esto permitiría transformar crudos de 8° API a crudos de 24° API, los cuales serían aptos para nuestras refinerías.
    11.) Compra de crudos livianos y medianos a socios OPEP de manera temporal, para completar la dieta de nuestras refinerías. Esto es un equivalente a compran un cochino y aprovecharlo completo en vez de comprar solo el lomo, desde la perspectiva del consumidor es indiferente pero representa una gran diferencia para el carnicero (Refinación).
    12.) Eliminar la compra de gasolinas terminadas a intermediarios (Traders) y establecer contratos a términos directamente con productores mientras no se pueda cubrir el mercado de gasolinas nacionalmente. Esto permitirá abaratar significativamente los costos de adquisición de las gasolinas importadas.
    Como hemos visto el debate en torno al precio de los combustibles apenas comienza y posee muchas aristas, solo basta abordarlas y analizarlas todas en su conjunto de forma de llegar a establecer conclusiones y medidas adecuadas, siempre pesando y colocando primero en nuestros pueblo, en garantizar la mayor suma de felicidad posible tal cual como lo decretara nuestro Libertador Simón Bolívar, los revindicara el Comandante Chávez y que ahora el presidente Maduro tiene como tarea de rescatar.
    Ing.° Víctor J Gómez.
    Comisión Técnico-Operacional de Producción del CSTE.
    Comité Socialista para la Transformación Estructural (CSTE) de PDVSA.

    • Excelente Víctor, con personas serias y responsables como tú al frente de la toma de decisiones en esta materia, de seguro podremos estar tranquilos en que la afectación al pueblo será la mínima posible. Espero sinceramente que tú y tu equipo y demás colegas tengan incidencia efectiva en esa toma de decisiones. Un abrazo. PD: aunque parezca “conspiranoico” no está demás meterle bien la lupa a los contadores de producción de las refinerías y las cifras que se registran en la contabilidad… Digo, por si acaso lo de los buques fantasmas no sea una mera fantasía holiwoodense, sino una modalidad más del pillaje a que la madre Patria ha sido sometida durante décadas.

  14. El imbécil de maduro sigue ofendiéndonos a los que salimos de Venezuela con la estupidez de que somos sólo lavapocetas. Que entre ustedes los “intectuales” chavistas no hay quien le ponga un hasta aqui a este sujeto? Este sujeto destila odio y ustedes nomás agachan la cabeza y aplauden como focas…ah pero eso sí tienen segura su bolsita de clap mexicano, y los militares hinchándose de dinero robado…

  15. estoy de acuerdo el probema de la gasolina no es economico nuestros supervisores en todos los escalones de la administracion publica son igules como zamuro cuidando carne todos esos delincuentes hacer lo que hace la china y acabariamos con ttodas las maafias del contrabandoabdel

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*