El bucle (III): Del magnicidio frustrado al nuevo comienzo económico

Diseño sin título

Por: Luis Salas Rodríguez

En lo que tiene de más inmediato, la historia venezolana es la historia de diferentes fracciones disputándose el control del Estado, vía expedita para hacerse del control de la riqueza nacional, de la cual la renta petrolera es solo una parte (muy importante sin duda), pero no su totalidad y tampoco su origen.

A partir de la dinámica que imprime a la vida nacional esta disputa, la alternativa entre gobernabilidad y conflicto político, pasa necesariamente por la forma en que la misma se resuelve. Lo que esto significa, es que sin dejar por fuera el impacto de factores externos (geopolíticos, crisis económicas, conflictos bélicos, etc.), la gobernabilidad en Venezuela se ha resuelto históricamente conforme se resuelve temporalmente dicha disputa. Y decimos temporalmente, porque cada cierto tiempo los factores tensionantes reaparecen, desatándose el conflicto y con ello la ingobernabilidad y las crisis subsiguientes. Y siempre el principal factor tensionante a partir de la cual reaparece el conflicto, es la irrupción de algún sector emergente que entra a competir -y por lo tanto a enfrentarse- con quienes en determinado momento ocupan la vanguardia del poder económico y político nacional.

  1. Esto fue lo que ocurrió antes, durante e inmediatamente después de las guerra de independencia. Y de hecho, es lo que explica por qué el cambio en la vanguardia en los puesto del poder nacional, que en otros países no pasó de tres o cuatro batallas más o menos importantes, en el nuestro se transformó en una mortandad que nos consumió más de una década. En principio, los blancos criollos disputándole el poder económico a los peninsulares que ejercían control monopólico sobre el comercio. E inmediatamente, a los funcionarios de la Corona, el poder político. El problema fue que un vector radicalizado de los criollos (Bolívar, Ribas, etc.), convergió con los pardos como grupo social y económico igualmente emergente (cuya figura emblemática fue Miranda), así como con las diferentes “castas”, por lo que el relevo político hubo de resolverse mediante una violenta guerra social. Para las castas (indios, negros, etc.) la independencia no se tradujo en ninguna conquista (no hubo repartición de tierras ni libertad de esclavos). Pero para los mantuanos tampoco. Salvo excepciones, el resultado en cuanto clase fue una inmolación que les costó ser desplazados de los puestos de mando de la vida política y económica del país.
  2. De allí en adelante la dinámica ha sido en líneas generales la misma, si bien condimentada y caracterizada por los rasgos propios de los momentos específicos en que se desarrolla. De las guerras de independencia, emergieron como nuevo poder económico y político, varios de los caudillos militares que acompañaron a Bolívar primero y lo traicionaron después. Estos, en alianzas con antiguos realistas, mantuanos sobreviviente (Machado, Mendoza, etc.) y la nueva clase de mercaderes extranjeros agrupados en las casas comerciales (Vollmer, Boulton, etc.) dieron fin a la Gran Colombia para dar paso a la República Oligárquica, primera forma de la Cuarta República.
  3. Pero más temprano que tarde, entre los grupos que se hicieron con el poder económico y político en los primero años de la República, hubo también rupturas. El conflicto entre comerciantes importadores (casas comerciales) y latifundistas por la vanguardia económica, se vio animado por el suscitado entre conservadores (Páez y compañía) y liberales (Guzmán) en la política. Y en medio de ello, de nuevo las castas, pardos, campesinos, indios, esclavos recién libertos luchando por tierras. De esos vientos se desató el huracán de la Guerra Federal. Y tras ella, una larga década de guerras civiles que no dio paz ni tuvo tregua hasta la “pacificación” a sangre y fuego impuesta por Castro y Gómez.
  4. Tras el asesinado de Zamora y la capitulación de Falcón, el guzmanato resolvió el conflicto entre las élites concentrándolo en una autocracia. Derrotado y muerto Páez (líder militar y político de la vieja guardia conservadora), Guzmán ejerció los resortes de la política. Y en complicidad con su yerno, Manuel Antonio Matos, los de la economía, gracias a la creación de la Compañía de Crédito de Caracas. Esta le sirvió para aglutinar en torno suyo a los antiguos comerciantes y representantes de la burguesía criolla. Es la génesis de nuestra burguesía presupuestaria: especializada no en la producción de riqueza, sino en el usufructo del presupuesto público.
  5. Superado el período de Castro, en que el poder político se enfrentó directamente al económico (detención y desfile encadenados de los banqueros en 1900, levantamiento armado de Manuel Antonio Matos en 1901), con Gómez en la jefatura del Estado, el poder de la burguesía presupuestaria resurgió de la mano de figuras como el propio Matos (nombrado por Gómez como su Canciller), Vicente Lecuna, hombre fuerte de la banca privada de la época y suerte de ministro de hacienda de facto, así como Pedro Tinoco Smith, al unísono, abogado de las transnacionales petroleras y último Ministro del Interior de la dictadura. Los arreglos monetarios y fiscales en torno a la ley de hidrocarburos de 1920 y el Convenio Cambiario Tinoco de 1934, perfilaron lo que sería el dispositivo de captura de la riqueza nacional por parte de la burguesía presupuestaria durante todo el siglo XX: ya no vivir (solo) de la usura contra el Estado y los particulares, del control monopólico de la exportación de café y cacao, sino directamente del usufructo de la renta petrolera, infinitamente más grande.
  6. La hegemonía económica y política de la burguesía presupuestaria anduvo sin mayores problemas hasta 1941, cuando del seno del propio poder político (todavía en manos de “los andinos”), surge una facción burguesa que intenta realizar un proyecto nacional basado en la industrialización y no en el mero usufructo de la renta: la guerra intra-clases derivada de esta pretensión culmina preliminarmente en 1945, con el derrocamiento de Medina. Como dato resaltante, los andinos ceden la hegemonía política. Y ésta pasa a mano de los adecos, junto a los militares y la burguesía presupuestaria, nucleada en torno a FEDECAMARAS, “sindicato” empresarial-comercial creado en 1943 como reacción de dicha burguesía a las ambiciones industrialistas de Medina y los suyos. La siembra petrolera, formulada en 1936 por Úslar Pietri, es derrotada en octubre de 1945.
  7. Tras el trienio de 1945-1948, las tensiones se presentan nuevamente, dado que una facción progresista de AD se hace con la presidencia. Gallegos gana las elecciones a finales de 1947, asume a principios de 1948 y es derrocado en noviembre de ese mismo año. Su pretensión de retomar algunas de las políticas medinistas le costó caro. Abandonado por la dirigencia de su propio partido, apenas se defiende. Se instaura la dictadura militar-empresarial que durará un década entera.
  8. Durante la dictadura, el poder político concentrado por los militares pasa a compartirse con los detentores del poder económico. Y bajo este signo, el proceso de acumulación de la riqueza nacional en manos de la burguesía presupuestaria, crecerá exponencialmente. Sin embargo, hacia finales de la dictadura, surgen desavenencias importantes entre las facciones dominantes, siendo una de las principales la negativa de Pérez Jiménez de cubrir la deuda privada con los superávits públicos. Cuando se da el derrocamiento de Pérez Jiménez en 1958, la picardía de AD será ofrecerle a los señores del dinero lo que éste les había negado: los recursos públicos para cubrir sus deudas. El pacto de Punto Fijo desplaza a los verdaderos héroes de la lucha contra la dictadura. El ala betancourista se hace con el control de AD y luego del país. Tras la caída de los precios del petróleo en 1960, se desnuda el hueco dejado en las arcas públicas por el financiamiento del líder adeco de las deudas de FEDECAMARAS y la fuga de capitales consecuente. El resultado fue el severo plan de ajuste económico de 1961, más una cruenta dosis de represión policial y militar.
  9. El matrimonio AD-FEDECAMARAS se mantuvo sin mayores contratiempos (pese a la insurrección de izquierda), durante toda la década de los 60 y la primera parte de los 70. Sin embargo, en 1974, paradójicamente, será el delfín de Betancourt quien encabece la nueva ruptura entre los sectores dominantes: Carlos Andrés Pérez, junto a su superministro de economía Gumersindo Rodríguez (padre de Francisco Rodríguez, el frustrado ministro de economía de Henry Falcón y principal operador/cobrador de los tenedores de deuda venezolana), posibilitará la llegada de una camada de nuevos burgueses y los descendientes de algunos viejos con ambiciones de colocarse en la cima del poder económico nacional: serán los celebres 12 apóstoles, que en realidad eran más, encabezados por Pedro Tinoco (hijo del Pedro Tinoco Smith del Convenio cambiario de 1934, y como su padre, operador de las transnacionales en Venezuela), los hermanos Cisneros, Carmelo Lauría, Diego Arria, Siro Febres Cordero, etc. Los resultados de esta batalla por la cima de la supremacía económica y política nacional entre fracciones burguesas, consumirá dos década de la vida nacional y costará una severa crisis económica, desde el viernes negro de 1983 hasta al menos la corrida bancaria de 1994.
  10. Cuando Chávez lega a la presidencia en 1998, lo hace colándose en medio de esta batalla. Ya el bipartidismo había muerto de la mano de uno de sus fundadores: Caldera. También había muerto Tinoco, Pérez sido destituido y el banco Latino quebrado por un operador de la vieja guardia burguesa: Gustavo Roossen, pieza de la familia Mendoza, quien resolvió por esa vía la batalla por el sector financiero local a favor del banco Provincial (Mendoza) y el Mercantil (Vollmer). Pero lo más notable para aquel momento, era que los amos del poder económico se disponían a prescindir de los políticos para asumir ellos mismos la jefatura del Estado. Por eso emergen “outsiders” como Irene Sáez, Salas Römer y Capriles Radonsky. Pero en medio de ellos, como dijimos, apareció Chávez, dando al traste con la transición administrada planeada por la burguesía presupuestaria.
  11. La relación de Chávez con esta burguesía será problemática desde el inicio. Tempranamente, intentan ablandarlo y captarlo, pero al fallar, derrocarlo y matarlo. También fracasan, motivo por el cual el Chávez socialdemócrata deriva hacia posturas antiimperialistas más claras, hasta finalmente declarar el socialismo. Hacia el final de su mandato, desde el Estado se comienza un agresivo plan de inversiones en formación bruta de capital fijo (maquinarias y equipos), pero también se avanza en proyectos de transferencia al poder popular de dicha inversión. En la concepción de Chávez, todo indicaba que la superación de la vieja diatriba intra-burguesa venezolana solo podía romperse arrebatándoles el poder económico. Pero no para reemplazarlos por otra burguesía “buena y productiva”, sino haciendo emerger nuevos actores productivos comunales y de propiedad social. La socialización de la renta petrolera había sido el primer paso en esa dirección.
  12. Tras la ¿muerte? de Chávez a comienzos de 2013, todo esto queda en stand by. Al principio, por la fuerte arremetida de la derecha tanto económica como política: ésta se planteó de entrada expulsar al chavismo del poder y en la medida de lo posible de la vida nacional. Sin embargo, parece claro que asistimos a una suerte de empate catastrofista, donde el chavismo no puede ser desalojado del poder político, pero éste tampoco puede domesticar a los tenedores del poder económico. Ante esta situación, la dirigencia del chavismo pareciera haber cambiado de un tiempo a esta parte la estrategia original, planteándose ahora conservar el poder político, pero cediendo las pretensiones de llevar las riendas del poder económico. Los problemas, sin embargo, a este nivel son varios: el primero, es que conservar el poder político choca con las pretensiones del relevo burgués de hacerse con el mismo a través de sus partidos creados para tal fin (PJ, VP, Vente Venezuela e incluso la “nueva” AD); el segundo, los factores de presión externos, con Estados Unidos a la cabeza; el tercero, que los detentores del poder económico no parecen dispuestos a arriesgarse a dicha convivencia, por lo que son displicentes cuando no abiertamente reacios a los intentos de seducción oficiales; y el cuarto, que los sectores económicos aliados al chavismo o en todo caso sumados a los motores productivos no tienen fuerza suficiente para dar la batalla y tampoco pareciera que la convicción.
  13. Valga como prueba de los puntos tres y cuatro el siguiente dato: según BID, en un informe recientemente publicado, la contracción de las exportaciones venezolanas durante 2017 fue de 13%, con respecto a 2016, y durante el primer trimestre de 2018, de 27%. Descontando la caída de la producción petrolera, lo que estos números demuestran es que pese a los gigantescos estímulos salariales, cambiarios, fiscales, etc., el motor exportador privado no prende, ni siquiera porque la demanda mundial de bienes y servicios ha crecido ligeramente. Esto por lo demás reafirma nuestro punto en la anterior entrega de esta serie: a corto y mediano plazo, no existe posibilidad  real de que el sector privado encabece una recuperación económica, incluso asumiendo le pongan voluntad: simplemente no tiene la capacidad requerida.
  14. En virtud de todo lo anterior, a lo que vamos, es que los lamentables sucesos de este pasado sábado 04 de agosto plantean una serie de interrogantes importantes, siendo la principal la siguiente: en el entendido de que esta situación de empate catastrófico no puede prolongarse por mucho más tiempo (lo que no quiere decir que no pueda empeorar), y en vista en que el gobierno plantea un “nuevo tiempo económico” a partir del próximo 20 de agosto, ¿cómo se resolverá el conflicto histórico en torno a la captura del poder político y económico? ¿Podrá el gobierno, que no cuenta con su propia bloque empresarial (que no es lo mismo que no tenga empresarios), que dejó en un segundo plano a las comunas, EPS y empresas públicas incluyendo PDVSA, domesticar a los sectores privados e imponerle las reglas del juego? ¿Aceptarán definitivamente estos sectores convivir con el chavismo en la política? Y los partidos políticos del oposicionismo: ¿asumirán ser actores secundarios –en el mejor de los casos- en los tiempos de la hegemonía chavista?
  15. Una pista: aunque los autores intelectuales del atentado contra el presidente no representen a la totalidad del mundo oposicionista (si bien su principal figura actual, el diputado Julio Borges, aparece involucrado según las confesiones de los autores materiales) todo indica –si nos atenemos a las declaraciones y pronunciamientos públicos por redes sociales- que en el agregado simpatizan con el mismo. Y ya vemos, por otra parte, los llamados a boicot que están haciendo a medidas como el censo automotor. Incluso, a respecto de esto último, el Presidente Maduro, en su alocución de anoche 07 de agosto donde presentó pruebas del intento de magnicidio en su contra, aseguró que el motivo del mismo era frenar las medidas económicas del 20 de agosto. Y esto es un dato clave, pues todo lo que el gobierno ha anunciado -a su manera vaga- que quiere hacer a partir de dicha fecha: reconversión monetaria, plan de recuperación, cambio del patrón monetario, etc., necesita de fuertes consensos sociales para funcionar o de una capacidad de gobernabilidad muy grande para controlar las disidencias. Lo primero no parece estar y lo segundo está por verse. ¿Cómo se resolverá el conflicto esta vez? ¿Habrá un pacto como en otras épocas, alguno de los bandos se impondrá sobre el otro o se prolongará el empate?  ¿Asistiremos a una salida inédita al bucle histórico, dentro del cual el bucle propio del chavismo se encuentra inmerso? O se repetirá alguna de las tantas oscilaciones que hasta ahora ha dado inevitablemente? En pocas semanas lo sabremos.

12 Comentarios en El bucle (III): Del magnicidio frustrado al nuevo comienzo económico

  1. Ese “atentado” o mejor dicho lo que se pudo ver fue un espectaculo bochornoso, al menos para la fuerza armada, ver como huian despavoridos antes que la cadena fuese interrumpida fue algo que rayo en lo ridiculo, no puede uno siquiera imaginar que podria suceder ante un conflicto belico, si esos son quienes van a defernder el pais ante una posible “invacio gringa” creo que no habra muchas posibilidades de exito. Si el atentado fue cierto no, eso queda la libre interpretacion de cada quien, ya que no hay ningun tipo de credibilidad en el regimen como para sacar conclusiones con fuentes oficiales, lo que se vio ayer fue al tirano delirando y soltando disparates en las acostumbradas peroratas que desde tiempos del supergalactico inmortal que murio se hicieron comun. Circo y mas circo, porque para el pan ya no hay.

    • Cobardes y fracasados, nada les sale bien, eres muy valiente diciendo eso desde la comodidad de tu casa, hay que ver que harias tu en tal situacion, supongo que esperarias inerte a que te cayeran las metrallas en la cabeza, sin oportunidad de defenderte o mirar a los ojos a tu asesino, son soldados, no huevones, ¿ que diras ? Fue una bombona de gaz, un autoatentado, justo frente a todos los medios internacionales y los yanquis observandote de cerca, esperando que te resbales. ¿ Sabes de toda esta situación que es lo bueno ? Que fue el mismo grande pueblo Venezolano que los detuvo, todos los millones de nosotros, somos sus enemigos no podran ni respirar porque estamos vigilandoles, desde todos los rincones, desde cada agujero cada sombra cada ventana, ahi estamos acechando, no se muevan no respiren no parpadeen, porque a la primera de cambio, los haremos polvo.

    • ciertamente eres un imbécil estructural con todas sus letras..!! en cualquier tipo de situación de peligro, todos incluyéndote estúpido..!! tenemos la reacción de proteger la vida..!! nadie es inmortal para enfrentar una explosión..! apuesto la vida que escuchas un traki traki y te vas en llanto..!!! los q no quieran ver lo que allí ocurrió es por no dar la razón a lo que se esta planeando..!! lo malo de los imbéciles como tu es que no tienen la paciencia de esperara los resultados de las investigaciones.!! ya empezaron a hablar los bocones desde afuera confirmando que es real la acción..!! baly dijo, que sabia de lo que se iba hacer y que gustoso ponía mas equipo si fuese necesario..!! ahora imbécil. que tienes que decir a lo que dijo tu propia gente…????

    • Quien te dijo a ti que el plomo nutre, y que tu querías que hicieran esos jóvenes cadetes de nuestra Academia Militar y los también jóvenes de la Guardia Nacional que los mataran alegremente eso delincuentes terroristas. La credibilidad del evento, en su mejor extremo, era dejar una hilera de muertos de jovenes, del cuerpo diplomático y el cadáver de Maduro al final de la hilera de muertos. Hay que ser bien cínico pensar de esa manera. En ese acto no solo se iban a llevar por los cachos solamente a Maduro, sino a estos muchachos inocentes que nada tienen que ver con este peo político. Quien carajo le da ellos autoridad para llevarse por el medio una veintena de jóvenes que no tienen nada que ver con este lío político armado por nuestros propios connacionales. El discurso que se tiró el carajo ese llamado Requesens era para ponerlo preso en lo que pisara el aeropuerto de Maiquetía, pero en realidad aquí no hay gobierno para estos sediciosos, y que le venden el alma al Diablo al ver los billetes verdes.
      Para que te informe bien de lo que le sucedería a Requesens en otro país, por ejemplo, como España: Hace pocos días decidieron enjuiciar a un número de personas que a través de la redes sociales AMENAZARON O LE DESEARON LA MUERTE A UN NIÑO ENFERMO POR EL SIMPLE HECHO DE MANIFESTAR SU GUSTO POR LAS CORRIDAS DE TOROS. Huffington Post. Eso en España es TERRORISMO PURO. EN UN PAÍS AHOGADO EN LA CORRUPCIÓN POR PARTE DEL PARTIDO POLÍTICO PP. ESA FUE LA HERENCIA QUE NOS DEJARON EN VENEZUELA A TRAVÉS DE LA COLONIZACIÓN YA QUE LOS IMITAMOS MUY BIEN A ELLOS EN CORRUPCIÓN PARA QUE NEGARLO, YA QUE ESTO ES CIERTO. YA QUE AQUÍ TODOS ROBAN Y NO LES PASA NADA

  2. fijense como cada vez que ostentadores del poder politico no se subordinan a las corrientes economicas (netamente usufructoras de la renta petrolera) surgen esas contrafuerzas encargadas de consumir y asumir por todos los medios el poder politico. la unica salida para venezuela es un plan autárquico, o al menos como el de mi general Medina, un plan industrializador a prueba de todo, y por otra parte porque no? conspirar para debilitar y disolver todas esas asociaciones creadas para asumir el poder economico-politico con prácticas de una economía necrosada (tal cual el comercialismo rentista dolar-dependiente primero del ingreso petrolero y sus divisas y segundo del valor del tipo de cambio artificial. La respuesta a nuestras necesidades y las soluciones de nuestros problemas se encuentran en las tesis de nuestros profesionales, sin embargo recalco Luis como tu dijiste, parece que desde las filas del gobierno no hay capacidad o voluntad política de conventirse en vanguardia económica en el país.

    • Me parece que debemos procurarnos en hacer una plataforma política para elegir un gobierno fuerte de corte nacionalista, que le ponga un parao a este descomunal flujo de inmigrantes (colombianos, chinos, árabes, turcos, y paren ustedes de contar). Está inmigracion tiene totalmente desnacionalizado el sector comercial con los chinos a la cabeza (especialmente de comida y de otros bienes esenciales) y los árabes en el de los electrodomésticos y de prenda de vestir, y que queda para los venezolanos y venezolanas servirles de cachifos en nuestro propio país. Entre poco, señores vamos a ser minoría, porque, sencillamente estos inmigrantes van a desnacionalizar bárbaramente el sector inmobiliario, están comprando toda vaina que encuentran con esta bola de billetes que han logrado amasar a costa de la especulación y el hambre de muchos venezolanos. Es mas todas las edificaciones son a semejanza de la existentes en sus países de origen. Esto es muy grave, ya que vamos a perder nuestra identidad nuestra cultura como venezolanos. Hay que restablecer la autorización previa para invertir en este país. No se debe aceptar la obligación de registro a posteriori. Ademas ya estan comprando colegios privados y creando Mezquitas, esto si esta muy mal, El que venga para este país, carajo que vayan para el campo a sembrar, a arar la tierra, realmente a producir, no queremos mas inmigrantes en el comercio y en el sector inmobiliario Tenemos que crear conciencia para acabar con este festín y el de la corrupción también. En el área de los productos o alimentos para animales y de artículos de uso veterinario han creado una autentica mafia especulativa. Igualmente acontece con las panaderías, entre pocos año ellos van a decidir que lo que vamos a comer y a qué precio vamos a pagar. Vean lo que está sucediendo en Suecia pretenden crear un Estado dentro de otro Estado. Y los ciudadanos suecos le piden al gobierno que le ponga un parao a estos inmigrantes.

  3. Excelente análisis… Mis respetos y congratulaciones…!

    Esperemos que el 20 de Agosto sea un día histórico de verdaderos cambios positivos para el país…

  4. Habló la vaca y dijo: “múúú”. La misma foto que encabeza este artículo demuestra gráficamente como tanto el Presidente Maduro, como su esposa, el Alto Mando Militar y los demás altos dignatarios premanecen en formación, en la tarima, ya explotados los drones. Si algunos cadetes y otras personas corrieron fue luego de que esas máquinas voladoras estallaran y esparcieran metralla y sus propios restos en fuego sobre los asistentes que estaban en las primeras filas; tanto que hay siete heridos, y un edificio dañado por la explosión de uno de los drones; quien no reaccione en resguardo de su vida ante un fuego directo es alguien totalmente imbécil. Por cierto: los cadetes no llevan munición a los desfiles y paradas; y dos, sólo hay que ver el video donde Trump sale corriendo, ese sí, cubierto por sus guardaespaldas, ante un simple abucheo de unos manifestantes.

  5. EL GEMIR DE LOS CORDEROS.
    Primera parte.

    Cada día se hace más y más ensordecedor el gemir de los corderos y no deja dormir a quienes cuya consciencia se lo tiene prohibido hasta que no se terminen de despejar las incógnitas para comenzar atar cabos sobre; por ejemplo, el porqué de algunas extrañas reacciones de ciertos personeros agazapados en el chavismo, que ahora deciden salirse del closet y pronunciarse abiertamente en contra del Control de Cambio, sabiendo que en el país los niveles de generación de ingresos en divisas para inyectar al mercado cambiario no se corresponden con la exacerbada demanda de parte del sector privado, el cual por cierto no aporta ni el 1% de dichos ingresos en divisas al país y precisamente cuando se está en el peor momento en lo que se refiere a exportaciones de crudo como la principal fuente de generación de tales ingresos, en más de un 95%.

    ¿Quienes son los corderos? los que en medio de su inocencia terminan pagando las consecuencias de las pugnas entre los poderes en conflicto; como aquel que padece por carencia de medicinas que desde afuera se nos bloquea como forma de ataque, como aquel que muere de mengua porque el sector privado decidió encarecerle diariamente los alimentos para crear malestar social buscando capitalizar dicho descontento, como aquel que tuvo que abandonar a su patria e irse pasar roncha a algún país vecino para poder generarse los ingresos que necesita para cubrir los millonarios costos del tratamiento médico de algún ser querido, como aquel que para poder subsistir ha tenido que vender todas sus pertenencias porque el salario no le alcanza ni para comer, como aquellos que fueron quemados vivos durante las guarimbas o degollados por guayas o impactados por algún proyectil, objeto contundentes, puputov y hasta por botellas de agua congelada, en medio del vandalismo; como aquel que a cada momento se queda sin el servicio eléctrico, telefonía, agua, transporte, efectivo… por el boicot a los mismos con complicidad interna para atizar el malestar, como aquel que le ha tocado ser presa del bachaqueo o víctima del sicariato campesino o de la minería; en fin como todo aquel que se enfrenta a las penurias que se pasan en esta selva de concreto en medio de una jauría de lobos que andan al acecho buscando a quien devorar, mientras se trata de huir de las garras de las aves de rapiña que también andan en lo mismo, acompañadas de las aves carroñeras que siempre andan a la expectativa, pendiente de las sobras que le dejen aquellos otros.

    Como tal la tarea es difícil, porque aunque se hayan comenzado a atar algunos cabos, todavía sigue suelto un asesino en serie, psicópata, antropófago del que solo se sabe que le llaman capitalismo depredador y que tiene a su disposición una red de colaboradores que se encargan de servirles la mesa y le preparan el ceremonial en el que este se devore su presa, a los cuales no les importa llevarse a nadie por delante con tal de cumplir su cometido; ni siquiera al presidente, ya lo hicieron con Chávez y recientemente lo intentaron con Maduro; todo con tal de satisfacer su afán por apoderarse de las riquezas de nuestro país.

    Esta por ser una historia basada en los hecho reales que están a la orden del día, las identidades de la mayoría de sus personajes son abiertamente conocidas por todos; sin embargo, queda por esclarecer quienes son los enemigos encubiertos de la patria que le hacen el juego al capitalismo depredador, tanto de un lado como del otro; siendo este el gran misterio que se ha propuesto resolver todo aquel que siente que es la única forma de curarse de su insomnio, a los cuales para los efectos bien pudieran ser llamados Comandante Clarice, figura esta bajo la cual por cierto, ya hemos visto representadas a ciertas voces que se han comenzado a manifestar en contra de todas las irregularidades que ocurren porque son permitidas o porque no se les combate con la contundencia de rigor.

    Bajo este contexto, es así como al calor de los acontecimientos cada capítulo que se escribe no tiene pauta publicitaria ni da cabida a cortes comerciales, sin embargo no deja de ser oportuno el recordar un retromercial en el que se promocionaba una reconocida marca de sandalias para caballeros de corte al estilo de la Antigua Roma, en la que se escenificaba la última cena iniciando con un close up al maestro que le hablaba a sus discípulos diciéndoles en perfecto acento italiano: “c'è un traditore tra noi” de lo que acto seguido, poco a poco se abría la toma hasta enfocar completamente el escenario, donde se podía observar por debajo de la mesa que todos calzaban la referida sandalia, excepto uno de ellos que andaba en botas deportivas; lo cual nos llama a la reflexión y a tener muy en cuenta que si el propio Jesucristo que solo se rodeó de 12 apóstoles de su plena confianza, uno de ellos terminó traicionándolo por unas monedas; cuanto más no le pudiera ocurrir a cualquier líder de este mundo, en nada comparable al Mesías y que cuya carga burocrática supera a esa cantidad de 12 acompañantes, vaya que unas cuantas veces.

    Es así como además de neutralizar al terrorismo, también se requiere del deslastre de los traidores y de los quinta columnas que poco a poco se han ido poniendo al descubierto, pero que no terminan de dar el salto y más delicado aún, de los que siguen trabajando sigilosamente y no levantan ninguna sospecha, a los cuales corresponde identificar lo más pronto posible para sacarlos de operación antes que la magnitud de los daños que están ocasionando sea mayor y se tornen irreversibles, no estando precisamente en las mejores condiciones para seguir asumiendo riesgos.

    De esta manera, es aquí donde se requiere la colaboración de Hannibal, personaje este que encarna a quien alguna vez quiso incursionar en el mundo de la política y los caminos que se le abrieron, queriendo o no, lo hicieron formar parte de esa práctica depredadora que le condujo al canibalismo político y a la degeneración de la moral, de lo cual se sabe perdido y sin ninguna posibilidad de poder salirse; no siendo el caer en ello su objetivo original, pero que ante la circunstancias no vio más alternativa que dejarse arrastrar por los vicios de la corriente. En virtud de ello y ante la condena que pesa sobre su conciencia, porque el gemir de los corderos no deja de atormentarlo, recordándole su gran cuota de participación para que se llegara a estos extremos, de lo que únicamente él es responsable y encontrándose imposibilitado para reivindicarse ante la vida, pero estando desesperado por encontrar alguna salida que le permita redimir sus culpas y estar en paz consigo mismo; la ocasión nos lo presenta como el gran aliado que necesitamos para que nos ayude a develar las grandes incógnitas, resolver los grandes inconvenientes y descubrir las traiciones hasta ahora ocultas que impiden solucionar la compleja situación por la que actualmente atravesamos; al ofrecérsele la oportunidad de alcanzar dicha paz interior sirviendo de agente de inteligencia y de contrainteligencia, en el entendido de que la raíz del mal tiene sus tentáculos metidos en todos lados.

    ¿Quién quiere ser el Agente Hannibal? Seguramente que muchos de los condenados no vacilarían ante semejante oferta de redención, pero solo se lo dirán a sí mismos y si la llegaren a aceptar puede que nunca nos enteremos, porque fácil es infiltrarse en el bando contrario y descubrir los planes del enemigo, lo difícil es contrainfiltrarse en las filas propias para develar las traiciones e identificar quienes trabajan para el enemigo o mejor aún quien trabaja para perjudicar a los pueblos. Entretanto, de querer hacerlo manteniéndose bajo perfil, no siendo de su interés querer que se sepa de su existencia; sería suficiente con que nos ayude a desmontar las maniobras con las que se le hace el juego al enemigo; como la de impedir que se instaure un régimen de fijación de precios que funcione, la de querer imponer un régimen de libre flotación de la moneda para dejarnos sin Reservas Internacionales y merced del FMI, la de oponerse a las reivindicaciones al pueblo trabajador; la de prestarse a prácticas especulativas legitimando la paridad cambiaria impuesta desde Cúcuta, la de permitir el contrabando de extracción del combustible, lubricantes, material estratégico, medicamentos, alimentos y de artículos de limpieza e higiene personal, efectivo; la de sabotear todos los servicios para que colapsen y crear malestar; en fin, la de obstruir y vulnerar todas las formas de control posible, que funcionaban cuando estaba Chávez y ahora no.

    Eh ahí la gran importancia que tiene la misión que se le encomienda al Agente Hannibal como el apoyo que requiere Comandante Clarice, para encontrar la salida a esta grave situación que a ambos no los deja dormir y que proporciona todas las facilidades para que el Capitalismo Depredador termine de aniquilar a nuestros pueblos, en la que de no actuar con la premura que se requiere, puede que después no quede tiempo para arrepentimientos, lamentaciones o gemidos forzosamente silenciados que valgan, como los de los 43 estudiantes mexicanos o los de Santiago Maldonado en Argentina; sabiendo que se le está haciendo frente es a la vida misma y no a un nuevo al rodaje del séptimo arte, donde las escenas no se registran, sino hasta que quedan perfectas con miras a optar las máximas premiaciones de la Academia. Lastimosamente no es el caso y en los menesteres de la vida lo que no se evita al final trae sus consecuencias.

    Ya para finalizar, en esta oportunidad el gemir de los corderos no requiere de Soundtrack, banda sonora o tema promocional; pero si a propósito de inocentes, nunca deja de perder vigencia la canción necesaria del Cantor del Pueblo en la que se nos recuerda que: “La inocencia no mata el pueblo, pero tampoco lo salva, lo salvará su consciencia y en eso me apuesto el alma”.

  6. excelente articulo compañero salas, muy necesario para que comprendamos la naturaleza del conflicto..pero mas me gusta el escrito de Alexander Riera pues profundiza un poco mas en la búsqueda del culpable principal: el capitalismo, y por supuesto no deja de nombrar a sus aliados disfrazados que no quieren o no se atreven a tomar de una vez las decisiones necesarias para emprender los cambios y lo que es mas sabotean todo intento de profundizar la revolución la única forma de salir de este rollo… la tarea es difícil y el trabajo arduo pero rendirse es perecer! gracias a ambos!

  7. Ciertamente en nuestro pais existe una ausencia total de empresarios exitosos…! Todos viven a la sombra del estado y la riqueza petrolera que les duele perder… Mas cuando el gobierno anuncio por la calle del medio que la renta petrolera seria para planes sociales y el desarollo del estado.

    Cuanto daño nos han hecho esa ala importadora y exportadora de salarios que nuestros empresarios y comerciantes se niegan a pagar a nuestros trabajadores para desesperar a toda la sociedad llenandolas de carencias y justificandolas con una caida del producto interno bruto cuando los realmente brutos son ellos al desperdiciar 60 años de oportunidades economicas y de industrialización real apoyada en la palanca petrolera, en esas 6 decadas simplememte expotaron la groseria de mas de 380 mil millones de $ Dolares a bancos en el exterior en detrimento de nuetra economia y pais…! Reza el aviso “Se busca empresario con experiencia y capital propio”

  8. hoy en dia estamos a un paso de la fecha del 20 en donde ese equilibrio existente entre el gobierno y el sector económico tendrán que definirse, el comandante lo dibujo y nos lo decia en cada una de sus intervenciones pero todavía la revolución y la conciencia del pueblo es joven y no interiorizan sus palabras y se producían grandes fracasos en lo que el presidente comandante estaba tratando de hacer y fueron esos fracaso los que nos ha llevado hoy en dia a esta situación de no poder dar el parto en donde la patria se encause en un camino d prosperidad y beneficio y sustentabilidad, el comandante lo decía teníamos y tenemos de todo lo único que nos falta es sentir la patria hasta en los tuétanos y vivir para ella y no para destruirla a ella. estaremos pendiente y atento a la anunciada fecha y al devenir de los días futuros.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*