¡Póngalo por escrito!

Por: Pasqualina Curcio

Con la derogatoria de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, los constituyentes, además de permitir que cualquier persona natural o jurídica podrán transar sus divisas libremente, decisión que nos parece acertada, también derogaron el actual régimen cambiario y todas las “disposiciones normativas en cuanto colidan con lo establecido en ese decreto constituyente”.

No existe en estos momentos ningún marco jurídico donde se establezca cómo serán administradas las divisas del patrimonio público.

Durante la sesión, el vicepresidente para el área económica dijo que “ahora las divisas del Estado serán destinadas a la inversión social”. El presidente de la plenipotenciaria ANC, refiriéndose a los particulares y a los empresarios, dijo “…que no se le entreguen más dólares a esta gente bajo ninguna figura”.

Dada la urgencia de legislar sobre la materia, la sugerencia es que aprovechen y lo pongan por escrito.

Pongan en blanco y negro, sobre el papel:

Que ni una sola divisa del sector público será transferida, bajo ninguna modalidad al privado. Ni con ofertas directas, subastas, bonos permuta o monedas encriptadas.

La obligación de elaborar anualmente una ley orgánica referida a los ingresos y usos de las divisas públicas, las cuales deben ser ejecutadas, siempre por el gobierno para fortalecer la producción estatal y comunal, para desarrollar la otra economía, la del circuito socialista. Mientras que, por su parte, los capitales privados podrán traer y poner a producir las suyas.

La obligatoriedad de estrictos controles, automatizados, integrados, públicos y transparentes de la ejecución pública de las divisas.

Las sanciones que se aplicarán a los funcionarios que por complicidad o connivencia se presten a la sobrefacturación y la malversación de las divisas.

Que la cotización diaria del bolívar que “fije el libre mercado” entre particulares, regirá para cuando traigan sus capitales y también para cuando repatrien sus ganancias y calculen el valor de sus acciones. Sin lamentos que valgan.

Que toda filial transnacional está obligada a llevar su contabilidad de manera consolidada.

Al escribir la ley, no puede faltar entre los “considerando” lo que en su momento dijo Chávez: “parecemos pendejos entregándole divisas a la burguesía”.

10 Comentarios en ¡Póngalo por escrito!

  1. Debe hacerse cuanto antes, sin dejar de tomar en cuenta la regularización y equilibrio del impuesto sobre la renta de esas divisas, también actualizado en base a los dolares que traigan los privados y hacer, de esa forma que lo que impongan en el libre mercado de precios ( ya que van a especular con e $$$) y por ende trataran de especular como históricamente lo han hecho, con los percios de los productos, que si se les hace aportar en $$$ los impuestos (o se equivalente en Petros ), van a tener una forma de obligar a los privados inconcientes, que si pagan mas en Divisas al especular, trataran de mantenerse estable. No hay nada mas doloroso para la empresa privada que tener que pagar sus obligaciones (Sueldos, Sevicios, Impuestos y gastos) en equivalentes a Divisas.

  2. NO SE LO DIGAS A NADIE.

    Una amplia mayoría del electorado venezolano dijo no a la dolarización el pasado 20 de mayo y por supuesto que lo haría nuevamente si le consultaran si está de acuerdo a que se le entreguen las divisas de la renta y de las Reservas Internacionales a los grandes carteles oligopólicos para que se las lleven y nos deje a expensas del FMI y demás organismos crediticios del gran capital. En las condiciones en las que estamos, habría que ser muy ingenuo para creer que ello no sucederá de no tomar las precauciones que bien nos advierte la Profesora Pasqualina, más cuando vemos a unos cuantos dizque “chavistas” como se frotan las manos ante la vulnerabilidad a la que se está expuesto en ocasión de la reciente derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, haciéndole el coro a planteamientos poco más que infantiles que insultan a la inteligencia, como los que durante las 24 horas del día son difundidos desde cuentas twitter, que parecieran pagadas para ello; en los que se ha llegado hasta a argumentar que en el mundo circulan 1,5 triillones de dólares y que de levantarse los “controles” (¿cuáles?), ingresarían a nuestro mercado, así por así; sin más, ni más. O sea, que con “chavistas” así, ¿para qué necesitamos una ultraderecha neoliberal?

    Sin embargo, no todo está perdido, porque el gobierno bien pudiera sacarle el mayor provecho a la situación y seguir controlando las divisas discrecionalmente, pues además de legislar para proteger el erario público como están llamados a hacerlo; puede utilizar las “bondades del mercado” para colocarlas a su favor, esto sirviendo de mejor postor para captar todas las divisas provenientes de las remesas y de todo aquel que quiera traerlas para ofertarlas en el país, para luego adjudicarlas a precio de mercado a quienes las requieran para cubrir sus necesidades de importación; pero, y es aquí donde se pone bueno el asunto, amortiguando el efecto del espiral maxidepreciativo de la moneda como forma de enriquecimiento con medidas complementarias como la de proteger a los costos en moneda nacional (salarios, pasivos laborales, impuestos, combustibles, servicios,…) al expresarlos en Petro, pagaderos en Bolívares al cambio equivalente a la misma tasa cambiaria a la cual estarían dispuestos a pagar por las divisas. De hacerlo así, hasta allí llegaría la influencia del mercado paralelo sobre la economía.

    Ahora, qué si pudiera ser necesario y de hecho lo será; la creación de planes de financiamiento con créditos en divisas a productores para que estos cubran sus necesidades de importación de materia prima y demás insumos; con el condicionante de que dichos créditos deberán ser cancelados en divisas, no en moneda nacional y para ello, el beneficiario de dicho crédito debe desarrollar actividades productivas que le permitan exportar parte de su producción para honrar dichos compromisos de deuda, sin desatender al mercado nacional; esto como requisito para optar a dicho crédito. Vaya que mejor forma de acabar con el rentismo y de sembrar el petróleo.

    Por ahora lo dejo hasta aquí, lo demás que todo esto da para comentar, creo que sería mejor retomarlo después del 20 de agosto; pero mientras no bajemos la guardia, porque que se ha de esperar cuando: “Una casta y pura dama se confiesa ninfómana, pero para colmo su secreto se lo confía al satiríaco curita de la parroquia”.

    • Amigo Alexander Riera, me gustaría saber si tiene cuanta en Facebook, y si la tiene me diga cual es su cuenta o me de una referencia (una foto o imagen)para ubicarlo…mi nombre de usuario en facebook es jorge.lanz.92

    • Amigo disculpe que me salga del tema, pero que opinión le merece este artículo de Rafael Ramirez: https://www.aporrea.org/energia/a267642.html sepa de antemano que soy leal a los principios de la revolución y el socialismo, que tanto pregonaba nuestro máximo líder Chavez, pero creo que hay que observar y analizar los diferentes referentes de todos los actores políticos, aun cuando esos actores sean duros críticos del actual sistema de gobierno.

  3. Todo modelo nuevo de sociedad, llámese como la llamen, deberá construir su propia democracia, pero también su economía propia. El modelo chavista es de repartición, pero qué repartimos si no tenemos nuestra economía propia: nada. Y por ahí nos atacan. Si al blindar el voto, haciéndolo honesto, hemos construido nuestra propia democracia, que debemos ampliar cuando el momento histórico lo permita, ya basta de dilatar la construcción de nuestra economía, la cual puede batear a las dos manos, una para las suntuosidades y otra para las necesidades, y esta última tiene que ser socialista hegemonizando la otra. Es hora de domeñar a la burguesía, incluyendo la nuestra, para impedir que coincidan en intereses y se reconozcan mutuamente.

  4. Parece increíble no saber manejar la economía con las dos manos, como parte de todo un cuerpo, por un lado queremos coaccionar y obligar además de imponer controles sobre algo que no tenemos, que no contamos y que no producimos, apenas lo que se asoman son apenas 1M de barriles diarios, hay que ser bien testarudos para no entenderlo, nuestra plaza económica no está en condiciones de imponer nada, hermanos, estamos a merced del capital que impone sus mecanismos perversos sin rubor, tenemos potencialidades, pero hay que saber jugar, sin exponer, los 1,5 Trillones están son visibles a cada hora ,cada minuto,todos los días del mundo, sin necesidad de, se tranzan, se acomodan libremente, porque es su naturaleza, quien intente domarlos fracasará so no ofrece una opción de ganar-ganar, si queremos salir de este atolladero financiero, donde tenemos que triangular para obtener alimentos y medicamentos para nuestro pueblo,porque optar al enfrentamiento por coerción y no por una táctica de acumulación de fuerzas? diseñando estrategias de ganar-ganar? sin tener que endeudar al País¿por qué? no utilizar una moneda deflacionaria si existen condiciones para ello?que el capital juegue su juego nosotros jugaremos el nuestro,desarrollar nuestras fuerzas productivas – acumulación e industrialización de manera conjunta y mixta con todos los que quieran invertir,demos facilidades, en todos los aspectos, sin perder soberanía mucho menos independencia, lo haremos nosotros, no vendrá el FMI ni el BM a imponernos nada, le daremos los giros y los comandos que creamos necesarios, en una primera etapa nos conviene crecer juntos de la mano de grandes inversiones,eso esta claro.

    • Ante esto no puedo más que recordar una de las #FrasesDeArjona que dice:

      “Si fuese Demi Moore, no habría proposición indecorosa, por menos de un millón me hubiese ido a acostar con cualquier cosa “.

  5. Sabio el dicho de No lo diga escribalo, esto se pone bueno y de seguro mas bueno cuando ellos que recibían su tajada ahora deban sacarlo de sus bolsillos, eso quiero verlos haber si de veraz van a traer sus ahorros sustraídos del gobierno quien los abrigaba en su pecho para que produjeran la nada.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*