El Último Round / Que el Zulia sea noticia

Por: Jessica Dos Santos Jardim

            Hace poco, un incendio en el depósito de aceites que se encuentra en el puente del Lago de Maracaibo, dejo a un sinfín de municipios (80% del estado) sin luz durante varios días.

Por aquellas noches, los zulianos hasta llegaron a dormir en la calle con tal de tomar un poco de aire y conseguir “descansar”.

Desde el año 2017, el Zulia, quizás por ser el estado más alejado del Guri -principal fuente de energía eléctrica de Venezuela- es la entidad con más fallas eléctrica del país.

Sin embargo, nadie expone a ciencia cierta cuáles son las condiciones de las termoeléctricas (Ramón Laguna y TermoZulia): el gobierno habla de “sabotaje” y la oposición de “falta de inversión”. Mientras tanto, los zulianos pierden tanto los enseres como la paciencia.

En el ínterin, se instaló un “Plan de Administración de Carga” que no se cumple según lo pautado y un Estado Mayor Eléctrico que aún no da resultados. Pero, además, desde abril del 2013, el mandatario Nicolás Maduro anunció por primera vez la militarización de todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y aun así los sucesos no se detienen.

Este último hecho fue tan grave que el paso en el Puente sobre el Lago fue abierto por un solo canal: El paso de los vehículos será intercalado. Por un periodo -hasta los momentos desconocido- la circulación será Costa Oriental del Lago – Maracaibo y luego se realizará en sentido contrario.

Pero, lo más sorprendente, es que el tema no fue noticia para los medios de comunicación del Estado, sino hasta que la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro Néstor Reverol se acercaron al lugar.

Es decir, jodieron uno de los puentes con mayor importancia estratégica de la nación, el que conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país y era como si aquí no hubiese pasado nada.

La situación me hizo recordar un párrafo sobre uno de los artículos sobre sicariato campesino que se han publicado en este mismo portal: “¿Por qué los medios de comunicación del Estado venezolano no difundieron las denuncias previas ni una sola vez? ¿No están al servicio del pueblo venezolano y de sus luchas?”

Y hasta llegue a preguntarme con pesar: ¿Será que ya estar al servicio del Estado no implica siempre estar al servicio de la gente?

Son los mismos medios que tardaron semanas en informar los graves efectos que ha tenido en Amazonas, Bolívar, etc. el desbordamiento del Orinoco, uno de los ríos más importantes de Suramérica, que está cerca de alcanzar el nivel de alerta roja.

El silencio de este lado fue tal, que, al buscar información, hasta parecía que el patético de Liborio Guarulla seguía siendo gobernador. Un personaje, que, junto a varios de la AN, no se han cansado de pedir la penetración de Brasil y Colombia para solventar la situación.

            ¿Seguiremos callados o repitiendo lo mismo? ¿dándole excusas a los aires intervencionistas? ¿con decenas de detenidos por sabotaje eléctrico, pero sin luz? Necesitamos otro plan.

6 Comentarios en El Último Round / Que el Zulia sea noticia

  1. La política comunicacional del gobierno en el actual desde el inicio del proceso revolucionario siempre ha sido muy deficiente.

    Si no fuera por los esfuerzos comunicacionales del mismo presidente Chavez y algún que otro periodista, podríamos incluso decir que ha sido de impacto nulo en la población (leer bien, impacto nulo no que no se haya hecho nada). En TV la poca buena info que una pueda ver proviene que casualidad, de colectivos informativos o investigaciones independientes que de alguna u otra forma lograr gotear algo sobre el cerco oficial existente.

    Si nos metemos en la radio, directamente allí casi no existe política comunicacional.

    Lo de los últimos años a sido, por parte del poder ejecutivo, una negación de frente a “entrompar” los temas que aquejan a la población diariamente en el ámbito INFORMATIVO.

    Tanto es así, que ya desde hace tiempo el canal VTV por ejemplo, no es referencia informativa para buena parte de la población que hasta no hace muchos años seguía las noticias por ese canal. Solo acude a informarse con determinados espacios que aún quedan allí, que no son mas que trincheras informativas.

    Todo esto hay que añadir la oscuridad que hay desde hace tiempo con las cifras oficiales de casi cualquier indole socio-economica. Personalmente no creo que el estado no haya seguido la labor del INE, si no que en su situación de “asedio” constante toma este tipo de deciciones que lo que hace es empeorar todo el panorama ya que ni cifras oficiales del INE tenemos. Es irresponsable.

    Afortunadamente en las redes se combate en esta guerra informativa de mejor manera, por que no quiero ni imaginar si no existieran los medios alternativos comunitarios o los colectivos y periodistas que hacen vida en paginas como esta.

    Saludos

  2. SRTA YESICA A VECES NO ENTIENDO ESE SILENCIO TAN GRAVE POR PARTE DE NUESTRA GENTE, EN LA ACTUALIDAD ACA EN CARONI EDO BOLIVAR DESDE JULIO COMENZARON LAS LLUVIAS, NUESTROS RIOS ORINOCO Y CARONI COMENZARON SUS CRECIDAS, Y NUESTROS MEDIOS CALLADOS, NUESTROS ENTES REGIONALES DICIENDO MENTIRAS, Y SI ALGUIN DECIA ALGO LO ETIQUETABAN DE SALTA TALANQUERA RAPIDITO, Y EL TIEMPO NOS DIO LA RAZON CUANDO SE VIERON CON LAS CASAS LLENAS DE AGUA, ALLI NO PUDIERON SEGUIR ESCONDIENDO NUESTRA TRISTE REALIDAD, HOY SALEN CON EL AGUA HASTA LA CINTURA AYUDANDO AL “PUEBLO” QUE TAL???

  3. El gobierno se lo esta jugando todo …con estos cambios economios del 20 de agosto….Hay mucho escepticismo en la poblacion….pero tambien esperanza….Que al menos se detenga la especulacion con el dolar mal llamado “negro” y que se estabilizen los precios…Es évidente que estas politicas de cambio economico no tienen nada de SOCIALISTA…Mas bien estan hermanadas con el NEOLIBERALISMO….PUES DISMINUTE EL ROL DEL ESTADO. SE VAN A LIBERAR MUCHOS PRECIOS….DE LOS TAN DETERIORADOS SERVICIOS PUBLICOS….SIN MEJORARLOS EN NADA. NINGUN GOBIERNO SEXATREBIO À HACER ESTO ANTES…PUES HABIA MUCHO DINERO….Y EL PETROLEO À MAS DE 100 DOLARES….ÀHORA EL GOBIERNO ESTA EN LA CARRAPLANA…..y sin esperar mucho ya puso las tan deseadas REMESAS À CASI 4 MILLONES DE BS.. Esos mismos Venezolanos que El présidente y otros Altos funcionarios han despreciàdo y vejados por haber dejado el pais. Pero las divisas que envian si les interesan…. Me gustaria saber donde hacen mercado ellos? Hoy mismo en un portal de Mérida su éditor hace otra despectivo y desagradable description de los Venezolanos que se han ido del pais. Mayor mente jovenes….Pero pareciera que a el la crisis no le ha pegado…..En todo caso parece que los incompetentes e ineficases funcionarios que trabajando en las INSTITUCIONESL DEL ESTADO SON MAS VENEZOLANOS QUE LOS QUE SE HAN IDO!!! MAS LÉA LES? SEGURO ….esos sumisos no se atreven à criticar lo malo del gobierno….Por eso JESSICA Dos SANTOS es que los médiocres son siempre leales. …no à Las ideas….pero al que le da de comer….Aun espèramos mas de este Gobierno….no mas prébendes y dadivas. …à cada quien segun su necesidad y capacidad….Marx lo dijo no yo.

  4. Pero esta periodista se dedica sólo a señalar, magnificar y hasta mentir sobre lo negativo del Gobierno; nada ve de positivo por ningún lado; y para nada comenta algo que desmienta su visión demasiado pesimista; habla de informar, y ella no lo hace:
    En próximas semanas eliminarán administración de carga de energía eléctrica en Zulia

    Maracaibo, 17 Ago. AVN

    El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, anunció que en las próximas semanas se estará eliminando la administración de carga de la energía eléctrica en el estado, cuyos habitantes han sido afectados por constantes apagones y fluctuaciones, debido a acciones de sabotaje en varias subestaciones y en la interconexión del Puente sobre el Lago de Maracaibo, el cual hace una semana fue afectada por actos terroristas.

    Desde el salón de reuniones de la Residencia Oficial de Gobernadores, donde sostuvo un encuentro con representantes de universidades privadas del estado para establecer alianzas y solventar el pago de becas, el mandatario regional aseguró que los trabajos que se vienen desarrollando para la estabilización del sistema eléctrico regional, está en la etapa conclusiva.

    Informó que en los próximos días estarán llevando a cabo las dos últimas conexiones en el Lago de Maracaibo, en el Puente sobre el Lago y en la interconexión de la subestación Las Peonías, que generarán unos 600 megavatios, lo cual permitirá eliminar la administración de carga.

    Recordó que durante ocho meses el Gobierno regional ha estado al frente del tema eléctrico, que ha sido punto de ataque con el robo de cableado, incendio de subestaciones y corte de interconexiones, afectando la paz y la tranquilidad de los zulianos.

    Foto: @OmarPrietoGob

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*