Impresiones preliminares sobre los últimos anuncios económicos

Diseño sin título (6)

Por: 15 y Último

El día lunes 13 de agosto el gobierno nacional realizó una serie de anuncios económicos. Fieles a nuestra tradición, pasamos a compartir algunas impresiones y consideraciones al respecto, pensando siempre en coadyuvar a la comprensión de nuestros lectores y lectoras, así como contribuir al debate económico al cual el propio presidente convocó.

En tal virtud:

  1. Es acertada la decisión de declarar día no laboral el lunes 20 de agosto, para, en palabras del presidente, “permitir la entrada del nuevo cono monetario”. Si esto NO incluyese a los bancos, daría chance a las personas para ir a las agencias y cajeros a obtener efectivo. Sin embargo, el calendario de la SUDEBAN señala el 20 de agosto como uno de los seis lunes bancarios del año 2018En cualquier caso, dado que en este momento la disponibilidad de efectivo en manos del público es la más baja que se haya registrado (menos de un 1% del total de la liquidez monetaria, cuando el óptimo debería rondar entre 10% y 12%), es posible que se requiera un par de días no laborables más, pues todo indica que la demanda será muy alta. Además, mucha gente buscará atesorar efectivo como medida de resguardo ante la sospecha (fundada o no) de que se encarezca nuevamente o no haya suficiente. Por último, aunque no menos importante, debe tomarse en cuenta que los adultos mayores que tenían que cobrar sus pensiones este viernes 17 (declarado bancario), iniciaran la semana en los bancos para cobrarla.
  2. También nos parece acertada la medida de declarar la convivencia entre el cono saliente y el entrante. Esto facilitará temas como el pago del transporte público y otros gastos como el de la gasolina, cuyo aumento entendemos no se hará de inmediato.
  3. Es igualmente acertado que se haya decidido como estrategia comunicacional informar diariamente sobre los avances de la reconversión monetaria. Esto contribuirá a calmar la ansiedad y reducir la incertidumbre, propia de estos procesos, pero acrecentada dado el contexto actual de confrontación política y crisis. A estas alturas, todavía las dudas son más que las certezas, lo que favorece no solo la especulación de precios sino la ideológica y de opinión pública.

Precisamente, y tomando en cuenta esto último, valga mencionar que con respecto a los anuncios monetarios específicamente referidos a lo del anclaje del Bolívar Soberano a El Petro, lo dicho requiere una explicación mucho más detallada. Se dijo, por ejemplo, que El Petro funcionará como unidad de cuenta, pero que también lo hará el Bolívar Soberano. Como unidad de cuenta significa que los precios y en general todas las cantidades monetarias (incluyendo los salarios) estarán expresadas tanto en uno como en otro. No quedó claro si esto será temporal o permanente. Y tampoco cómo será la equivalencia y convertibilidad entre uno y otro. Así las cosas, y a la espera de mayores precisiones, evaluamos los posibles escenarios:

  1. Un Petro funcionando como unidad de cuenta de manera análoga a como lo hizo el Real en el marco del Plan Real brasileño: en 1991, luego de una prolongado período de hiperinflación y crisis política, el presidente Itamar Franco aplicó el Plan Real, llevado a la práctica por el entonces ministro de economía Fernando Henrique Cardoso. Entre otras cosas, y para hacer el cuento breve, esto implicó la introducción de una moneda “falsa” (llamada paradójicamente “Real”), en la medida en que no circulaba propiamente, sino que se usó como unidad de cuenta. Para ese momento, la moneda de curso legal en Brasil era el cruzeiro. Entonces bien, los precios y todo el resto de cantidades monetarias, incluyendo los salarios, pasaron a expresarse en Real, pero en la práctica la gente siguió usando el cruzeiro. De tal suerte, cuando la gente iba a comprar veía los precios en Real, pero pagaba en cruzeiros.
  2. Para ello tuvo que establecerse una equivalencia o “tipo de cambio” entre el cruzeiro y el Real. Al principio, un Real fue equivalente a 2 mil 750 cruceiros. Y a su vez, el Real tenía paridad 1-1 con el dólar. La gracia del asunto es que la equivalencia entre cruzeiros y Real era cambiante, pero eso no afectaba los precios, pues estos se mantenían en su mismo valor, lo que en la práctica fue equivalente a un cuasi-congelamiento de precios. De tal suerte, el cruzeiro siguió depreciándose, pero ello no afectaba los precios, pues estos se mantenían y lo que variaba era la cantidad de cruzeiros a dar por cada Real, un poco como pasa actualmente en nuestro país pero con el dólar. Esta fue todo un éxito para la meta de parar la inflación, pero no fue ni de lejos la clave y se hizo en un contexto distinto al venezolano. Además, el plan real tuvo efecto inmediato para contener la inflación y mejorar el poder adquisitivo, pero a mediano plazo ahondó la pobreza y desigualdad, lo que explica en buena parte el triunfo de Lula Da Silva en el año 2001.
  3. En realidad la clave del Plan Real, fue que concitó la colaboración del sector privado y el capital transnacional, para lo cual se acometió un severo ajuste fiscal, lo que incluyó masivas privatizaciones, entre ellas, la de una parte de la estatal petrolera. Esta fue si se quiere la cuota de cobro del sector privado para no oponerse al plan. Por lo demás, en el caso brasileño, el uso del Real como unidad de cuenta funcionó porque la hiperinflación tenía básicamente un componente inercial y de expectativas, pero no había conflicto político como el que existe en nuestro país. Por último, pero no menos importante, debe tomarse en cuenta que luego de la estabilización de precios, la dualidad fue suprimida y el Real sustituyó definitivamente al cruzeiro.
  4. Paralelo a la posibilidad de que El Petro en cuanto a unidad de cuenta funcione de manera similar al Real brasileño, está que lo haga o bien como CUC cubano, o bien del modo que más se parece a la idea inicial de El Petro. Veamos.
  5. En el caso del CUC cubano, la aplicación fue un poco más simple: en el marco de la crisis del período especial, y en parte para frenar la dolarización de hecho de la economía, se estableció el Peso Cubano Convertible CUC, como sustituto de el dólar pero equivalente 1-1 con él. Sin embargo, al contrario de lo ocurrido con el Real y el cruzeiro brasileños, el CUC no dejó de convivir con el peso común y corriente, de manera que los precios se expresan tanto en uno como en otro. De más está decir que esto implicó más problemas que soluciones, tanto que en una de sus últimas intervenciones públicas como Presidente, Raúl Castro aseguró que la dualidad monetaria era el principal “dolor de cabeza” de la economía cubana. Más allá de los temas estrictamente monetarias, la adopción de esta dualidad supuso en la práctica una inversión de la escala social donde los tenedores de CUC –por lo general comerciantes o gente ligada a servicios turísticos- tiene mucho más poder adquisitivo que el resto de la población profesional. Adicionalmente, el CUC no evitó la existencia de un mercado negro de dólares y divisas en general.
  6. Por último, existe la posibilidad que El Petro sea usado como divisa (para la compra de nuestro petróleo, por ejemplo), en base a lo cual el Bolívar Soberano se encaje a él. Pero para ello, hace falta, primero, que El Petro sea definitivamente aceptado para el comercio exterior venezolano; y segundo, que se establezca una equivalencia entre éste y el Bolívar Soberano, y de allí en adelante con el resto de las monedas y bienes. Sin embargo, pensamos que esto solo tendría sentido sí y solo sí El Petro no circula como otra moneda adicional al Bolívar Soberano a lo interno del país, pues entonces estaríamos en el escenario del CUC. A este respecto, recomendamos el texto de José Gregorio Piña publicado en esta misma página.

 

Posdata: sobre lo ocurrido con el tipo de cambio para las remesas, llevado casi al precio del dólar en el mercado negro, pensamos que más temprano que tarde, supondrá la eliminación o al menos transformación del actual DICOM, ya que no tiene sentido mantener la convivencia.

Por lo demás, sumado a lo del aumento de la gasolina, que implica agregar a niveles internacionales (¿1 dólar por litro o su equivalente?) lo que actualmente no está en ninguna estructura de costo, en un contexto de por si hiperinflacionario y conflictivo, supondrá un esfuerzo más que mayúsculo por domesticar los precios, en la moneda que sea.

También es de suponer que la vuelta del PMVP no recibirá el visto bueno de FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO y compañía, quienes se opondrán al mismo tanto como lo hicieron con los precios justos y luego con los acordados, al punto que estos últimos no pudieron aplicarse.

 

12 Comentarios en Impresiones preliminares sobre los últimos anuncios económicos

  1. Desde hace cinco años estamos comprobando que independientemente de la modalidad escogida para adelantar las políticas públicas, el índice de aplicabilidad tiende a cero (0)…..¿porqué?…..porque el Estado (todos los poderes) han sido persistentes en su conducta: no hacer uso del poder, no hacer valer la autoridad que constitucionalmente se les ha conferido y no establecer sanciones severas o no aplicarlas si existen, cuando hay violaciones de las normas…..el llamado Sector Privado tiene años retando al Estado, es evidente su “yo hago lo que me da la gana”…..No hay ninguna posibilidad de hacer transformaciones en la via socialista, intentando frustración tras frustración, que los dueños de los grandes medios de producción y los bancos, cooperen para hacer los cambios a los que se oponen férreamente, porque los privarían de sus privilegios……el Estado no quiere seguir el consejo de Albert Einstein……”no se pueden obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo”.

    • Comparto con Josefino(pan y vino)su comentario y reitero lo denunciado por la Constituyentista Dra. Maria Alejandra Diaz a traves de La Hojilla: “Estamos desde adentro desmontando el Estado-Nacion”,es decir poniendole en bandeja de plata,oro,coltan,petroleo y otros minerales preciosos y estrategicos tanto al Imperio como a sus lacayos apatridas. Son 5 años dandole azuquita,miel pura, a los traidores a la Patria. Mano dura Nicolas,te lo hemois dicho mil y una vez,mano dura,es decir, apliquen las Leyes, la CRBV. Eso es Gobernar.

  2. «Es acertada la decisión de declarar día no laboral el lunes 20 de agosto, para, en palabras del presidente, “permitir la entrada del nuevo cono monetario”. Como suponemos que esto no incluye a los bancos, dará chance a las personas para ir a las agencias y cajeros para hacerse de efectivo.»

    El lunes es feriado bancario, es decir “si hay banco” pero no atienden al público, ojo con eso, ese feriado bancario estaba calculado desde el año pasado.

  3. En todas sus operaciones PDVSA utilizara como el Petro como unidad de cuenta. En tal sentido, como se debe entender en el caso de nuestra empresa petrolera, el termino todas las operaciones, ya que su actividad es netamente exportadora. Como debe encajar PDVSA-PETRO-RESTO DEL MUNDO. Existira una triangulación PETRO-DOLAR-OTRA DIVISAS

  4. Dura Lex sed Lex: ” Dura es la ley, pero es la ley”. Un plan de estabilización y crecimiento económico integrado por un conjunto de políticas fiscales (gasto público, tributación y subsidios), monetarias y cambiarias, entre otras, daría resultados positivos, sí y sólo sí, cada una de estas políticas están diseñadas para que en su accionar o aplicación tenga como fin lograr los objetivos del plan. Es decir, es inadmisible el diseño y puesta en práctica de políticas cuyos resultados y/o generación de efectos sean contrarios a aquellos para las cuales fueron diseñadas o que sean violadas por el sector privado de la economía. Por tanto, si las leyes revolucionarias no se apegan estríctamente al adagio latino estamos derrotados. Ninguna medida tendrá aplicación práctica y sus resultados serían, por tanto, impracticables, impredecibles e imprevisibles. Como bien expreso el Presidente Maduro: “Todos los planes han fracasado”. La causa estriba en dejar en manos de la Cámara Venezolana- Americana, Fedecámaras y Cosecomercio el dominio de sus oligopolios y monopolios (prohibidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). ¡Tienen el poder económico! En revolución, el dominio de las políticas (sociales, económicas y culturales) , programas y proyectos por derecho del poder soberano del pueblo deben estar en beneficio de las mayorías y su ejecución corresponde a los distintos niveles de gobierno, en estricta obediencia al soberano, por mandato constitucional. Fidel definío con acierto el significado de revolución: “interpretar el momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es justicia y equidad, es no mentir jamás.” ¡ Hemos llegado al llegadero! Si dejamos el poder económico en manos de la oligarquía y de las empresas extranjeras, ningún plan es perfecto para lograr la estabilización económica.

  5. Lo que hasta ahora no queda claro es si los anclajes se harán con o sin deuda, si es con deuda tendrán que convenir en bonos tanto el VES como el PTRO, lo que equivaldría a deficit fiscal siendo el camino mas tortuoso, cuando pudiéramos generar un bolivar deflacionario que cohabite con el VEF siendo mas confiable y seguro además de no generar deudas.

  6. La referencia que se hace al caso brasilero es muy pertinente, salvando las enormes distancias que pueda haber con el caso venezolano. Si el petro se encuentra anclado al precio de la cesta petrolera y esta se cotiza en dolares, el bolivar soberando estaría anclado al dolar, de manera muy breve esto es lo que se puede interpretar de estos anuncios tan generales. Hay que recordar que el petro es un proyecto que no se ha terminado de matrializar y que ahora será utilizado como unidad de cuenta. No soy muy optimista con estas “medidas” ya que al final del dia son medidas aisladas que terminan siendo paños de agua caliente que no van a la raiz del problema, que no es la guerra economica, ni el bloque financiero, ni EEUU, etc, la hieprinflacion tiene su origen en el desorden fiscal que el chavismo ha promovido en su fantasia populista llamada socialismo del siglo XXI

  7. Una precisión: ya el “óptimo” del Coeficiente de Preferencia del Público por el Efectivo, es decir, el porcentaje de efectivo en la Liquidez Monetaria (M2) debe ser bastante menos del pasado 10-12% que se alude en el artículo; toda vez que las transacciones electrónicas, tanto vía CCE como intrabancarias han aumentado en más del 200% desde comienzos de 2016. Claro está que el actual 0,9% es demasiado bajo; estimamos que el planteado 5% que citó el Presidente Maduro es un valor realista, de cara al avance de los medios de pago electrónicos.

  8. Luego de años de teorías de la Conspiración Económica y de Teoria Económica Keynesianas con esteroides Erradas que le dieron duro al gasto publico, duro al déficit fiscal, duro a la monetizacion del déficit de un gobierno, un Gobierno incapaz y cleptocrata, que destruyo la principal empresa del País (binomio Electricidad/Petroleo), los Maudristas se dan cuenta de:

    1) Hay escasez de efectivo debido al Gobierno y su BC (Relación Efectivo/ Liquidez monetaria = 0,9%, cuando lo minimo deberia se 10%)
    2) Que la Gasolina es un Regalo.
    3)Que se van miles de barriles de petroleo por las fronteras con Colombia que el Estado Venezolano y sus cuerpos de Seguridad Resguardan.
    4) Que luego de todo si hay que tener un plan Economico.

    luego de 5 años de hiperinflacion, hambre, falta de medicinas, destrucción de las fuentes productivas una fuerte salida de Venezolanos del país desesperados por la situación. estos crack económicos vienen con su cara muy lavada a decir que ahora si, que ellos siempre han tenido la razón y que vamos bien. Fracasados.

  9. CHINA, YUAN PARA LOS LOCALES VERSUS YUAN PARA ESTRANJEROS

    15 de enero de 2016, por Pablo Méndez
    Pablo Méndez, subgerente de LarrainVial Estrategia.
    ¿A qué nos referimos?

    Las particularidades del sistema financiero chino lo hacen muy diferente de otros países emergentes. En el caso de la moneda, China cuenta con dos denominaciones para el Renminbi (RMB o Yuan): la moneda que se transa internamente (onshore o CNY) y la que ocupan “los extranjeros” (offshore o CNH). En los últimos años, el mercado cambiario en China ha presentado grandes variaciones, siendo influenciado particularmente por la creación de esta moneda exclusiva dedicada a facilitar y establecer operaciones de China con el exterior y viceversa (CNH). Esto comenzó con un plan piloto en agosto de 2010 donde las autoridades autorizaron a algunas instituciones financieras a operar en el mercado local de deuda.
    ¿Por qué es necesario la existencia de estas “dos monedas”?

    La existencia de esta moneda externa se explica por acciones del gobierno tendientes a fijar distintas tasas de interés para depósitos (diferenciar los depósitos en CNY de los depósitos en CNH). Así, se busca conseguir objetivos de política monetaria diferenciadores, entre aquellos tendientes a impulsar la economía local versus a mantener la competitividad y profundidad del yuan en las transacciones internacionales financieras.
    ¿Cómo ha tomado el mundo la entrada del CNH?

    A lo largo del tiempo, la moneda CNH se ha transformado en la novena moneda más transada a nivel global, con un volumen de negociación diario de 119,6 mil millones de USD e impactando fuertemente a otras monedas de la región. Cabe mencionar que los dos mercados de monedas (CNH y CNY) están sujetos a acontecimientos financieros y económicos de distinta magnitud. Aquí es necesario mencionar una diferencia importante. El mercado de CNH no está sujeto a la influencia del Banco Central chino; lo que no ocurre en el mercado de la moneda CNY. En el mercado interno, se estipula una banda de variación diaria para el movimiento de la moneda.
    ¿Valen exactamente lo mismo ambas monedas?

    A pesar de los esfuerzos del país por mantener las monedas homologadas, existe una diferencia entre los valores de las mismas. La explicación de esto radicaría en el sentimiento de riesgo por parte de los inversionistas internos y a la liberación de la cuenta de capital China. Además, como se puede ver en el gráfico, ha habido acontecimientos donde ha aumentado la percepción de riesgo global y ambas monedas se han desalineado. Existen dos episodios en los que la diferencia entre el CNH y el CNY han sido particularmente amplias. La primera fue en la etapa muy temprana de las operaciones de CNH a finales de 2010, cuando la cuota de conversión para las transacciones de RMB relacionados con establecimientos de comercio, presentaron severas restricciones de liquidez; y la segunda es en el contexto de la aversión al riesgo excesiva que hubo producto de la crisis europea en 2011.
    ¿En qué momento China optó por esta vía?

    Hay algunas fechas importantes. Por ejemplo, el año 2005 el Banco Central (PBoC) anunció que el tipo de cambio se comenzaría a fijar según una canasta de monedas, en lugar a la utilización sólo del dólar americano. Esto expandió la banda de flotación del país. El año 2007 las autoridades nuevamente ampliaron la banda de flotación desde 0,3% a 0,5%. En 2010 fue aumentada a 1%, y en 2014 a 2%.
    ¿Cómo se ha caracterizado este mercado?

    A finales de diciembre de 2013, el saldo de depósitos en Hong Kong ascendió a más de RMB 1 trillón, mientras que las transacciones en CNH se habían disparado a casi RMB 120 millones. En los últimos años, el uso del CNH también se ha extendido geográficamente, ampliándose a Londres, Singapur, Nueva York y otras regiones donde las empresas extranjeras buscan llevar a cabo inversiones directas con esta moneda.
    ¿Qué podemos esperar para el futuro?

    Las reformas en curso planteadas después de la última reunión quinquenal (octubre de 2015), parecen apuntar a una liberalización del yuan o RMB en el largo plazo. Es difícil saberlo, pero algunos analistas internacionales considerar que, en ese contexto, las devaluaciones que sufrió el tipo de cambio en agosto de 2015 y a comienzos de 2016; están alineados a la internacionalización del yuan como moneda de transacción y al abandono de la política cambiaria (por ejemplo, algo parecido ocurrió en Chile hacia fines de la década del 90 y comienzo de la década del 2000, cuando finalmente el Banco Central local “dejó flotar el peso chileno”). Si esta hipótesis es correcta, probablemente algún día veamos un yuan fuerte (apoyado por el crecimiento y una buena política económica) y de libre flotación.

    Fuente: https://blog.larrainvial.com/educacion-financiera/china–yuan-para-los-locales-versus-yuan-para-extranjeros

  10. NICOLAS HAZ CASO DE PASCUALINA CURCIO, TODO POR ESCRITO, TE LA PUEDEN APLICAR….DEJA LO DE LA PAZ QUE NO ESTAMOS EN PAZ POR EL HECHO DE QUE NO HAYAN GUARIMBAS, LAGUERRA ECONOMICA ES GUERRA, LA PAZ NO SE DECRETA, PONTE LOS PANTALONES Y SAL DE ESOS EMPRESARIOS MAULAS, NO ENTREGUES NUESTROS RECURSOS A LA EMPRESA PRIVADA, YA VAN TRES CONOS Y TRES ESTRATEGIAS FALLIDAS POR NO HACER USO DEL PODER QUE TE DIMOS Y SEGUIREMOS APOYANDO, HAZ CASO A PIÑA……HAZ CASO NO TE DEJES LLEVAR POR TAREK Y SU COMBO…..BUENO MEJOR ME CALLO…

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. The Military Option Against Venezuela in the “Year of the Americas” - open mind news
  2. Anuncios económicos: 10 lecturas y una posdata – 15 y Último
  3. DIEZ CLAVES PARA COMPRENDER LAS MEDIDAS ECONÓMICAS SEGÚN 15YULTIMO.COM - Supuesto Negado
  4. The Military Option Against Venezuela In The "Year Of The Americas" | PopularResistance.Org

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*