¿Qué le pasó al “mejor equipo económico de los últimos 50 años”?

Diseño sin título

En la Argentina de Macri se aplicó el recetario completo de medidas que los economistas convencionales dicen que hay que tomar: se eliminaron los controles de precio y cambio, desreguló el mercado financiero,  se redujo la nómina del sector público, sedujo a la inversión extranjera, eliminaron subsidios al consumo, sinceraron tarifas de servicios públicos, dieron incentivos fiscales a los empresarios y hasta se firmó un acuerdo con el FMI y contrajo nueva deuda. Ahora, tirios y troyanos coinciden que la situación actual es mucho peor a lo que la alianza oficialista denunciaba cuando era oposición en tiempos de Cristina Kirchner: un mayor déficit fiscal, caída en picada de las reservas internacionales, fuga de capitales, el doble de inflación, el tipo de cambio tres veces más caro, cierre de negocios y empresas, aumento de la pobreza y el desempleo. ¿Qué pasó? ¿Por qué un gabinete lleno de “Messis” económicos que vienen de jugar en las mejores ligas y clubes de las finanzas mundiales (MIT, Harvard, Chicago, HSBC, SHELL, etc,) ofrece tan estrepitosos resultados? Análisis de Alfredo Zaiat que reproducimos en 15 y Último.  

Por: Alfredo Zaiat

No es por la crisis turca ni por la guerra comercial lanzada por Donald Trump. No es por el escándalo de las fotocopias de los cuadernos Gloria ni por el crecimiento de CFK en las encuestas. Ni tampoco es por la Bomba Lebac ni por la Bomba Letes, ambos explosivos diseñados en estos dos años y medio de economía macrista. Ni por el impacto negativo de la sequía que restó millones de dólares a la plaza financiera en este año. Y mucho menos por el nivel del gasto público y del déficit fiscal que tanto obsesiona a la ortodoxia y al establishment.

La debacle a la que está siendo conducida la economía tiene su origen en la desregulación absoluta del mercado cambiario, la apertura irrestricta de la cuenta de Capital de la Balanza de Pagos (entrada y salida de capitales especulativos sin ninguna restricción), la desarticulación de la administración del comercio exterior facilitando el ingreso de importaciones y la eliminación/disminución de retenciones al complejo agroexportador que debilitó las cuentas públicas. Así fueron demolidos todos los diques defensivos de una economía periférica para amortiguar cualquier shock externo o interno negativo.

La consecuencia es una crisis monumental del sector externo, que históricamente se abordaba con una fuerte devaluación, pero ya no es suficiente porque el desequilibrio es tan pronunciado, el grado de dolarización tan agudo, el endeudamiento externo tan vertiginoso y la velocidad de traslado a precios es tan rápida, que ha derivado en que esta nueva experiencia neoliberal junto al FMI tuviera un naufragio fulminante.

El aspecto más notable es que esas cuatro medidas son las que elogian la ortodoxia, la heterodoxia conservadora y el establishment (empresario y mediático). No tienen motivo para estar extrañados de la caída de la economía macrista. Quienes se erigen en portadores del saber económico, con diferentes tribus (desde Martínez de Hoz hasta Cavallo, y ahora con el experimento Cambiemos) que tuvieron la oportunidad de mostrar su fracaso en la gestión económica, deberían ser más prudentes cuando evalúan los períodos donde predominaron políticas heterodoxas. Ninguna terminó en hiperinflación, corralito, híper recesión y default, destino en alguna o en una combinación o en todas juntas de esas opciones que algunos prevén para la economía macrista.

Lo más absurdo es que el gobierno sigue exculpándose con la muletilla de la herencia recibida, y más ridículos quedan quienes lo repiten. La debacle cambiaria, con casi la duplicación de la paridad en apenas nueve meses, está haciendo crujir la cadena de pagos en la economía, y no sólo la del sector privado, sino que también la del sector público. La posibilidad de un default, incluso con un acuerdo vigente con el FMI, ya no es considerada descabellada en la city, y el colapso de las paridades de los bonos es el reflejo de ese riesgo.

El naufragio de la economía macrista es responsabilidad absoluta de la Alianza Cambiemos bajo el liderazgo de Mauricio Macri, que a la debilidad conceptual de entender, en términos económicos e históricos, el funcionamiento de la economía argentina con las particularidades de cada uno de los sus principales sujetos sociales y políticos, se le ha sumado un nivel de inoperancia impresionante.

Se sabe que el gobierno de Macri está estructurado como un plan de negocios, privilegiando las actividades donde el Presidente, su familia, amigos y allegados cercanos tienen intereses (campo, energía, construcción y finanzas). Pero todo plan de negocio requiere de una gestión de gobierno que le permita dar viabilidad y continuidad. No lo ha conseguido el mejor equipo de los últimos 50 años. Era imposible de pensar que el manejo diario de la economía podía ser tan calamitoso. Primero, sin ministro de Economía y con un presidente del Banco Central, Federico “Yo no me quiero ir” Sturzenegger, navegando en su planeta paralelo de las metas de inflación; y ahora sí con un ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que se ha convertido en delegado principal del FMI en el país para ejecutar el plan de ajuste, y un presidente del Banco Central, Luis Caputo, que no entiende nada de diseño de una política monetaria y financiera consistente y su única cualidad es la de ser mesadinerista.

Fueron tantas las medidas descoordinadas, confusas, improvisadas y de marcha y contramarchas en estos más de dos años y medio de gestión económica que, además del pecado original de desregulación y liberación del mercado cambiario, lo asombroso es que todavía haya alguien que se sorprenda del derrumbe de la economía macrista.

Publicado originalmente en Página 12

8 Comentarios en ¿Qué le pasó al “mejor equipo económico de los últimos 50 años”?

  1. En una no muy reciente declaración el le atribuyo a la masiva salida de capitales o dolares de la Argentina al incremento de los rendimientos de los instrumentos en dólares en los Estados Unidos; es decir, no tanto al gestión Cristina Fernández, sino a la situación externa creada o impulsada por su aliado o socio externo. La situación es tan grave que la BBC Mundo publicó un articulo donde se destacaba, desde punto de vista del ingreso de un ciudadano Argentino, que el mismo destinaba mas del 60% de su ingreso a la atención de los gastos por prestación de servicios públicos (gas, electricidad, agua y otros). Ciertamente, esto guarda mucha relación con la política de sinceración de precios adelantada por Macri en los sectores o empresas prestadoras de estos servicios públicos.

  2. No se sorprendan si Mauricio Macri (LPQTP) gana su reelección…..las obscuras fuerzas neoliberales han estado haciendo magia en Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y…..en Venezuela también.

  3. Lo lamentable de todo esto es que en el caso de Venezuela la oposición lo único que ha hecho bien es parar a los empresarios, si SUR AMÉRICA se une somos potencias sobre un país que lo que ha hecho es que seamos su patio trasero, y atenta sin respeto a los derechos básicos de la vida Salud, Alimentación y Autodeterminación. ES LAMENTABLE QUE UNA POTENCIA se dedique de esta manera a utilizar los recursos de los países como suyos que según ellos atenta contra su nación. Utilizando la mentira y obligando a personas que deberían ser honestas y coherentes en los cargos que desempeñan con su decisiones y ya queriendo despedirme QUISIERA QUE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA ESTE DE PARTE DE la humanidad y no influya de manera DIABÓLICA sobre decisiones que DIOS TODO PODEROSO estoy seguro PROTEGE, deberían revisarse y preguntarse si DIOS GUÍA SUS PASOS.

  4. Aplicaciones de la teoría del control a la economía.
    By: Wolf Kerpel S.

    Abstract (es_ES)

    La teoría del control se ha desarrollado y aplicado ampliamente en muchas áreas de la Ingeniería. En los últimos años se ha venido aplicando también, en campos diferentes a los de la ingeniería como por ejemplo en Ecología, Economía, diversas áreas de Biología, Sicología, etc.; con excelentes resultados. Los éxitos conseguidos derivan entre otros del hecho de que dichos campos encierran procesos claramente identificables como de control, y, evidentemente también, del gran avance logrado en el desarrollo de la teoría del control. En este articulo nos ocuparemos de las aplicaciones de la teoría del control a la Economía, específicamente a los modelos macroeconómicos. El trabajo es básicamente una recopilación de información relacionada con el tema, y pretende despertar el interés por él en nuestro medio. Al final se presenta una bibliografía extensa.

    Keywords (es_ES)

    Teoría del control; Modelos macroeconométricos; Optimizacion de la economía; Econometría.

    Ver más: http://bdigital.unal.edu.co/22864/1/19541-64475-1-PB.pdf

  5. Como Dice el Profe Jose Luis Espert: °El Cambiemos de Macri es el Kisnerismo con modales”, los problemas actuales de Argentina no se deben a reformas “Noeliberales” o Po-mercado, eso es falso, el problema del Argentina es que tiene un déficit fiscal del 45% de PBI un estado impagable, con impuestos hasta por ir al baño, y los supuestos Neoliberales de cambiemos que en realidad son una cuerda de Keynesianos Chanta se inventaron para supuestamente corregir los desequilibrios dejados por el populismo Choro de lo K el “Gradualismo” que como dice javier Milei va a ritmo de Tortuga embarazada (Aunque las tortugas no se embarazan), los problemas de la Argentina siguen siendo los mismo una corporación política que se niega a perder sus privilegios y que sus manos porosas no se resisten a que los recursos economicos se diluyan en ellas, una mafia sindical que como sanguijuelas se chupan la sangre de los trabajadores en Blanco y unos empresaurios Choros que compran los favores que tienen para vender los políticos Choros. La Argentina es la Historia de una Nación Desbastada. El programa de Macri no es lada Ortodoxo o liberan, es un sistema que a diferencia de los K que emitían para financiarse y ocultaban los indices de inflación como sucede en Venezuela, Estos Keynesianos de buenos morales se financiaron con deuda, pero sin bajar el Déficit Fiscal, Argentina al iguan que Venezuela necesitan urgente un estado que se pueda pagar y quitarle a los políticos, sindicalistas y empresaurios el control de los recursos económicos.

    Todo esto lo alertaron desde el inicio el profe Espert, Milei, diego Giacomini , etc, economistas que como diría Fridman Hablan primero con los Datos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*