Anuncios económicos: 10 lecturas y una posdata

Por: 15 y Último

El éxito de una política económica no puede evaluarse por sus objetivos manifiestos. Si ese fuese el caso, todas serían buenas, pues todas dicen propender a lo mismo: mayor prosperidad social, reducir la pobreza, etc. La manera correcta de hacerlo es analizando los medios e instrumentos que usan para conseguir dichos objetivos, el contexto sobre el cual se erigen y, finalmente, sus resultados.

En tal virtud, con respecto al conjunto de cosas anunciadas el día viernes 17 de agosto en cadena nacional, todos y todas podemos estar de acuerdo con sus objetivos y deseamos que todo salga bien: pero solo el tiempo dirá, en base a sus resultados, si se tuvo éxito o no.

Como no somos adivinadores, no nos adelantaremos a ello. Pero si nos gustaría plantear algunas consideraciones con respecto a eso que media entre los objetivos primarios y los resultados finales: el contexto económico-político y algunos de los medios e instrumentos específicos que se pretenden usar, donde creemos existen más dudas que certezas.

  1. Con respecto al anclaje del Bolívar Soberano al Petro y el modo de convivencia entre ambos, consideramos falta mucho por aclarar. Ya se estableció una equivalencia: un Petro es igual a 3.600 Bolívares Soberanos. Y aunque no se dijo abiertamente, un tipo de cambio del Bolívar Soberano con la principal moneda de referencia mundial: el dólar. En términos concretos, esto representa un tipo de cambio en torno a los 6 millones de Bolívares Fuertes, que es tanto como decir 60 Bolívares Soberanos. El paso de uno a otro cono pareciera anular la devaluación implicada dándole la apariencia de una sinceración, pero se trata de un efecto óptico. En la práctica, lo hecho equivale a una devaluación en torno al 2.319%, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial DICOM. Por otro lado, el monto se colocó por encima del otro tipo cambio “oficial”: el de las remesas vía casas de cambio, a la vez que supuso un reconocimiento implícito del paralelo, si bien el promedio de éste al día de ayer era de 7.208.381 bolívares fuertes.
  2. Resulta más que obvio decir que esto tendrá un impacto inmediato e inevitable sobre los precios. Es eso que los economistas llaman pass througth: cómo una variación del tipo de cambio termina trasladándose a los precios, es decir, cómo la variación en aquel termina transfiriéndose a estos. En diversos estudios del BCV, se estima que tradicionalmente en Venezuela esto suele ser entre 30% y 49%. Sin embargo, en ninguno de esos estudios se contempla un contexto hiperinflacionario con una alta carga de conflictividad política como el actual. Ya de por si, se estima –ante la ausencia de cifras oficiales- que la variación mensual de los precios ronda el 100%. Una cosa más la otra, unido al sabotaje y la incertidumbre propia de un cambio de cono monetario que tiene importantes niveles de complejidad contable para el común de las personas, pueden llevar los precios varias veces por encima de sus valores actuales.
  3. Se anunció un más que importante ajuste salarial y el gobierno nacional se comprometió a cubrir las nóminas de la pequeña y mediana industria. En cuanto a lo primero, por “importante” hay que entender que pasamos, en palabras del propio presidente, nominalmente hablando, de un asalario mínimo equivalente a 1 dólar mes a uno que ronda los 30 mensuales, lo que ya de por sí es un reflejo de lo dramática de la situación salarial actual. Pero dejando de lado ese asunto, habría que aclarar inmediatamente cuál sería la instancia a la cual deben consignar dicha pequeña y mediana industria sus nóminas (¿a la banca pública, a la pública y la privada, el ministerio de planificación, al de finanzas, al BCV?). No se hizo mención a nada de eso… por ahora.
  4. Por otra parte, ocurren aquí al menos otras dos cosas: la primera es que, asumiendo que toda esta transformación comienza el próximo lunes 20, queda un plazo de exactamente dos semanas hasta el final de la próxima quincena, que es cuando la gente cobraría por primera vez su nuevo salario.  Administrativamente es poco, lo que supondrá un esfuerzo mayúsculo por parte de administradores y contables para ponerse al día, lo que en el caso de la administración pública se complica por el tema de las velocidades de aprobación de los créditos adicionales que hay que destinar al respecto (lo que no solo incluye a la administración pública central sino a la descentralizada, como gobernaciones, alcaldías, etc.). Pero si bien administrativamente es poco, en términos de precios en un contexto hiperinflacionario es una eternidad, de manera que cuando dentro de dos semanas la gente cobre su nuevo salario los precios seguramente se habrán multiplicado varias veces, de manera que el aumento nominal en términos reales podría quedar anulado si no se controlan los precios. Incluso si se da el caso que el gobierno cumple su promesa de asumir las nóminas de la pequeña y mediana industria, esto puede terminar siendo una transferencia adicional al sector privado sin garantía de que los precios se mantengan.
  5. Lo otro que ocurre con respecto a esto es lo siguiente: los principales formadores de precios en nuestro país no se encuentran en la pequeña y mediana industria, por más que en estas también haya especulación. Dadas las características de la economía venezolana fuertemente concentrada y sensible a las importaciones, los principales formadores de precios son las grandes industrias (de alimentos y productos de higiene del hogar y personal, por ejemplo), las cuales, en razón de su poder de mercado, terminan trasladando sus costos a los precios de los pequeños y medianos comerciantes y por esa vía desatan un efecto cascada especulativo. Por lo demás, al encarecerse las importaciones al nivel descrito en el numeral 1, no puede esperarse otra cosa que un aumento generalizado de precios.
  6. Y no menos importante: si todo sale perfectamente bien con la inyección de efectivo y la cantidad de billetes en manos de la gente sube de los niveles actuales (menos del 1% de la liquidez monetaria) y se coloca a niveles que pueden ser el óptimos (entre 9 y 10%, según los cálculos del profesor José Gregorio Piña), debemos estar conscientes que esto anulará hacia arriba la diferencia actualmente observada entre precios en efectivo y precios vía medio electrónicos de pago, lo que suena bien, pero afectará particularmente hacia arriba los precios en zonas populares y rurales.
  7. Volviendo el tema del anclaje del Bolívar Soberano a El Petro, nos parece que no quedó claro lo referido al uso de éste último como unidad de cuenta para precios y salarios. En un texto anterior a éste, especulábamos con respecto a que lo planteado parecía una analogía de el plan real brasileño: pero para que esto sea así, deben entonces los precios y salarios estar fijados en petros, pero las personas disponer de bolívares soberanos, de manera que cuando alguien vaya a pagar o cobrar contablemente debe calcular en las dos monedas. De más está decir que esto complejizaría aún más las matemáticas de la gente a partir del lunes, pero como quiera que sea, lo cierto es que no se especificó y debería hacerse tan pronto como ya.
  8. Sobre el tema cambiario, el presidente anunció la unificación, lo que supone eliminar el tipo de cambio DICOM pero conservando el mecanismo de las subastas (de hecho se dijo que aumentarían a 3 semanales en primera instancia) y asumir explícitamente el que el día de ayer se asumió implícitamente (1$ = 6.000.000 BsF/60 Bs Soberanos). Ahora, como se ha sostenido reiteradamente en este espacio comunicacional y la realidad ha confirmado una y otra vez, la desaparición del mercado paralelo de dólares no pasa porque se reconozca el precio de éste y se oficialice: dejando por fuera el componente político, se trata de un asunto de cantidades, es decir, si se cuenta o no con divisas suficientes para alimentar un mercado cambiario oficial sin restricciones ni limitaciones, que den excusas para que se mantenga el paralelo o se produzcan corridas cambiarias. Dado los niveles de producción actuales de PDVSA y el nivel de reservas en el BCV, más la espada de Damocles que pende sobre el país por concepto de vencimiento de deudas y demandas comerciales (como la que acaba de afectar a CITGO), aunado a la imposibilidad dado el bloqueo internacional de acceder a los mercados financieros, luce bastante arriesgado suponer que el gobierno tendrá la capacidad de satisfacer dicha demanda. Desde luego, siempre estará abierta la posibilidad de que los privados alimenten el mercado cambiario, pero esto significaría un cambio en la tendencia de al menos los últimos 70 años.
  9. Un factor tal vez no tomado en cuenta pero que seguramente presionará al mantenimiento y alza del mercado paralelo de dólares, es la cantidad de personas que ante la precarización salarial ocurrida sobre todo en los dos últimos dos años, pasó a dedicarse a la informalidad, el cambio de remesas y actividades comerciales especulativas ligadas a dicho mercado. Recordemos que esto ya pasó una vez este año cuando se estancó el dólar today y se impusieron los otros marcadores paralelos presionados por los poseedores de divisas revalorizando las mismas ante el avance de los precios.
  10. Nos parece acertada la decisión de posponer lo de la gasolina, hasta tanto no se tenga un diseño más acabado de lo que se pretende hacer y cómo.

POSDATA: pensamos deberían dictarse medidas especiales de protección salarial-laboral y ser ágiles a la hora de atender a la pequeña y mediana empresa (que emplea un 80% de la mano de obra del país), pues puede desatarse un efecto generalizado de cierres y por tanto de cese de trabajadores.

No deben subestimarse el aumento de los costos de reposición, el peso del aumento salarial sobre comercios pequeños y unidades productivas en un contexto de contracción del consumo, lo que no solo incluye a privados sino EPS y otras formas asociativas alternativas que crecieron durante esto años.

Por último,  ya los gremios empresariales comenzaron a pronunciarse así como toda su batería de opinadores, dando a entender que mantendrán e intensificarán su política de oposicionismo a todo lo que emane del gobierno en materia económica.

32 Comentarios en Anuncios económicos: 10 lecturas y una posdata

  1. Muy pertinente el análisis y las consideraciones expuestas, aportan luces a una situación muy dinámica.

    Los invito a seguir con sus valiosos aportes.

  2. Hay algo importante que hay que aclarar y es lo siguiente: que política o medida implementará el Gobierno a los fines de que el aumento de los precios de los bienes y servicios no se desborden ante la entrada en vigencia la medida PMVP. Esto por ejemplo, de no disuadirse oportunamente enviará un mensaje a la población de que esto es más de lo mismo, el salario es pulverizado por la inflación.

    • Siempre le tememos a los precios…

      Es mejor estar atentos a la disciplina fiscal que a los precios… Si una empresa sube los precios y mantiene atractivos los productos pues a “apoyarla” para que genere más puestos de trabajo supervisando (no boicoteando) su dinámica fiscal…

      Hay que cambiar el paradigma… Los precios serán tan altos como el consumidor pueda pagar, como el consumidor necesite el producto y sobre todo como te lo permita la competencia…

      PD: si se genera competencia pues se generarán más puestos de trabajo a 30$ como slario mínimo…

      Hay que ver lo bueno…

      • Lo bueno es que despues de algunas generaciones siendo los maquilas del mundo, se llegue a una generaciòn viva en mejores condiciones. Por ahora, lo que queda es echarle un camion de ovarios/bolas, no hay de otra.

      • Una duda. Hasta ahora el gobierno no ha supervisado establecimientos y la mayoría tenía publicado el monto con solo 3 ceros menos.

    • Cuando el presidente dijo si ustedes dolarizan los precio no tengo otra que petrolizar el salario,,,, el plan cincuenta lo tiene el gobierno en la mano eso se discutio, y ellos los industriales comerciante distribuidores lo tiene presente,, ahora bien si los industriales comerciantes distribuidores se desbocan,, el gobierno le petrolariza los salarios o sea indexaccion del salario sobre los 50 productos acordados…. mas claro no canta el autobus cuando recoje pasajeros…. ellos por logica tienen que reajustar pero les aseguro que no sera salvaje ejemplo….– guia para guiarse a partir de ahora,, donde yo vivo aqui en Maracay venezuela en mi barrio yo compre hasta ayer huevos en 260.000 unidad x 30 = 7800,000 y tenia salario de 5.200,00, por supuesto no pude comprar el carton completo,,,, esto es lo que indica huevo today,,,,,,, ahora a partir del lunes 20 agosto si cobrara el primer salario de 1800 y voy y compro huevo compraria 23 cartones de huevo,,, repito ellos van a reajustar pero no sera en forma salvaje por que tiene que utilizar , la unidad contable que ahora es el petro…… felicidades venezuela.

      petro= 60$ =3600 salario 1800 valor dolar 60 Bs s cambio unico y sera fluctuando,,,,
      ya dictaran medidas adicionales para corregir las anormalidades que quedan pendientes…..

  3. un destare total crearon estos Zurdos en el país. por su Negligencia económica deberían ir presos, tengo fe que ese dia llegara, verlos a todos, incluyendo los economistas del gobierno tras las rejas pagando el delito de la cantidad de vidas de Venezolanos que se cargaron en sus Experimentos Nazis, que sepan que cuando esta Cleptodictadura pase, serán puestos a la orden de la justicia. Son responsables de enviar a Venezolanos al Exilio o a la tumba, tendrán que pagar por eso. de verdad no se como pueden dormir sabiéndose responsables de la muerte de tantos compatriotas.

    • Y antes ¿dónde residias ? Porque en Venezuela no fue. Debes ignorar lo que pasaba cuando acusas al gobierno de nazi o vives igual que los petrificados dirigentes opositores:cacareando mentiras pero con el alma comprometida al diablo. O solo conoces la historia de los medios de comunicación de satanás

  4. Aunque el tema económico no es fácil de digerir, creo muy pertinente estas reflexiones. Siempre les leo. gracias por los aportes.

  5. Me pareció cuando leí que Uds. escribieron como si estuviesen convencidos de que…… “nos va a comer el tigre”……vaya….yo creo que los “grandes empresarios” (así, en minúsculas y entre comillas) de todas maneras van a forzar el clima hiperinflacionario porque…..”YO ESTOY EN GUERRA MI PANA”…..voy otra vez: si el Gobierno Bolivariano y la muy decorativa y coreográfica Asamblea Constituyente insisten en pretender, que sus enemigos cooperen afablemente y no hacen uso de la Autoridad y el Poder que se les ha conferido para ordenar y controlar, no aplican sanciones y mantienen al Poder Popular como simple espectador o manifestante…… la consecuencia será el fracaso y la última frustración……apenas un poquito menos malo que si los drones hubiesen dado en el blanco.

  6. En corto, el gobierno se rindió y deja que el cambio del $ criminal se quede. Terrible. Por qué? NPI. Lo que también es cierto, es que los precios impagables también se quedan IMPUNEMENTE. Terrible. Que hacen adultas mayores, como yo, sin pensión (a pesar de la propaganda de 100% pensiones. FALSO), para sobrevivir? Ojalá que pensantes “economistas” escriban al respecto. Alternativas? Esperanzas para nosotras? Solo se vé mas sufrimiento para nosotras. Claro, trabajadores y pensionados, ahora con salario mínimo elevado de 5millones a 180millones, se las podrán arreglar. PERO el gobierno sigue sin resolver la CAUSA. Sigue pensando que puede negociar con esa derecha criminal que seguirá JOD*** al pueblo TODO.

    • ¡¡¡Hola Mirian!!!…..¿tú te sacaste tu Carnet de la Patria?….si no lo tienes, acércate antes del 30 de agosto a una de las plazas donde hacen el censo automotor (aunque no tengas carro) y te vas directo a sacar tu Carnet…..va a quedar registrado que no tienes Pensión y por ahí debe salirte……

      • Hola Josefino. Saludos. Gracias por responder camarada. Y sí, fuí a la plaza Bolívar de aquí, en Barquisimeto, a ver que pasaba…y para NADA me sorprendí del DESASTRE que tenían allí. Como siempre ha sido aquí, en 20 años de NO tener revolución. Siempre ha sido, es y seguirá siendo una cueva de opositores (vestidos de revolucionarios). Para NADA existía atención para adultas mayores (mis 60 años pesan demasiado…). Así que tal cual llegué, me fuí. Y no, por supuesto que no tengo carro. Le pedí de favor a una vecina que me llevara para ver si podía sacarme el carnet de la patria. De verdad que NO hay esperanza para adultas mayores. Como dije en mi comentario, se avanzó para trabajadores y pensionados tienen el alivio del nuevo salario y pensiones para seguir resistiendo…

    • Miriam, debemos dejar el tema de los “enemigos de la revolucion” “guerra economica” el empresariado tiene la culpa”. debemos hacer un analisis interno. La corrupcion sobre todo del eje Militiar, y las desatinadas decisiones en materia economica es lo que nos ha llevado a este debacle. Los militares tienen grandes negocios, con el petroleo, el oro, y el trafico de gasolina hacia Colombia, Brasil y paises caribeños. Me didas que se tomaron años atras, como expropiaciones, que en su momento mucha gente aplaudio, hoy estamos viendo las consecuencias de esos aplausos y citores de alegria, creyendo que por quitarle los medios de produccioncesto beneficiartiaal pais, cuando paso todo lo contrario. No hay produccion nacional, las empresas “apatridas” trasnacionales, se han ido, y no regresaran hasta quie cambie las reglas de juego, en el que un empresario pueda teener confianza en que se le respetaran sus derechos, y no sera victima de una expropiacion. Como el tema de Crystallex, que demando al Estado Venezolano, porque este ultimo no cumplio con el pago de la expropiacion. Ahora penden de un hilo unas empresas en el exterior como citgo. Por una movimiento estupido y erroneo de querer adueñarse de los equipos de esta empresa. El gobierno no puedo producir todo! tiene que dejar que los privados hagan su parte!. por eso tenemos este deficit fiscal!, la nomina del estado es gigantezca y mas si ahora vemos que le estado va a pagar las nominas por 3 meses de la pequeña y mediana insdustria, una contradiccion con el inicio del discurso de maduro en el que dijo que dejarian de imprimir dinero no organico. En conclusion, un gobierno corrupto hasta los tuetanos es dificil que haga bien las cosas.

  7. Parece que hasta ahora nadie ha percibido que el Salario Mínimo dolarizado en su debut perdió un 90% de su poder adquisitivo, es decir, murió al nacer (nonato). Me explico: el mismo Presidente Nicolás Maduro en días recientes en una de sus intervenciones, mencionó que el Salario Mínimo rondaba los Us$300, lo que significa una disminución de Us$270 con respecto al Salario Mínimo de Us$30 anunciado.
    Por otra parte, considero un error haber hecho el anuncio de las medidas omitiendo la fijación de precios de los Famosos 50 (buen título para una película) ya que hoy en algunos lugares hubo incrementos de precios en varias oportunidades del mismo producto (remarcaje contínuo) por lo que sin haber recibido un centavo de aumento salarial ya los LADRONES COMERCIANTES hicieron sentir su poder hegemónico sobre la distribución de bienes, fijando arbitrariamente incrementos de precios sin anestesia, por lo que ya veremos en los próximos días una verdadera estampida.
    A pesar de lo bien intencionada de las medidas, se falla en la importante implementación oportuna y blindada lo cual nos deja a los asalariados como el Rey Desnudo.
    Sobre la fijación del precio internacional de la gasolina y demás derivados de hidrocarburos, para lo cual se hace un censo de toda la flota de transporte personal y comercial, ya se comienzan a ver fenómenos extraños que vaticinan la aparición de mafias en dicho censo: pongo como ejemplo un escrito que circuló hoy en el cual mencionaron que habían registrado un poco más de 2.440.000 vehículos en todo el pais, pero mi sorpresa se produce con un señalamiento en el cual expresan que siendo Zulia un 11,37 % de la población nacional, el censo de transporte allí mostró un resultado de aprox. 50% es decir +1.200.000 vehículos, ¿SOSPECHOSO? O soy paranoico. Falta saber cual es el porcentaje Población/Censo en Táchira.
    Hay que enfrentar las mafias que pretenden dar al traste con el éxito de las nuevas medidas anunciadas. MANO DURA CONTRA EL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN, BACHAQUERISMO y LADRONES ESPECULADORES.

  8. No entiendo cual es el propósito de este “ESCRITO” Informar,Opinar o formar opinión Si es informar debieron informar sobre lo positivo de estas MEDIDAS NO”CONJUNTO DE COSAS” como la definieron, si es que consideran hay algo positivo en eLla según su anáLisis “PROFESIONAL” Por eso comparto plenamente lo expresado por Josefino. En el punto 4 les aclaro el gobierno no Maduro como han dicho el propio gobierno otorgó un bono de 600BsS para ser cobrado os primeros días de la próximo semana. Con respecto al punto 5 Las grandes empresas han justificado el aumento del precio de sus productos semanalmente basado en el precio del dólar paralelo sin q esto haya sido justificativo para aumentar el salario y beneficios a sus trabajadores Sus costos y precios de sus productos están por encima del dolar paralelo mas q inflado Les pongo un ej aca en Lara una empresa constructora contrata una obra con costos en dolares y a sus trabajadores les paga un poquito mas dle sueldo mínimo, mano de obra esclavizada o peor, q el gobierno permitió q sucediera Asi q no digas q el costo de produccion se les elevará a estos seudos empresarios, porque estás faltando a la verdad. Por otra parte creo q el éxito de estas “MEDIDAS ECONOMICAS” no “CONJUNTO DE COSAS COMO LO DEFINISTE” depende en buena medida de la capacidad del estado de responder a la demanda de divisas disciplina fiscal credibilidad y respeto para aplicar las leyes dependiendo también de los factores políticos empresariales opositores

  9. Estamos claro que la economía a partir del año 2013-2014 comenzó tambalearse, una vez más por la caída de los precios internacionales del petróleo (menos ingresos en dólares a las arcas del Estado y menos capacidad para importar), más la corrupción por el asalto a mano armada a las divisas manejadas por los órganos del control de cambio, ciertamente dibujaban un cuadro complejo, el cual podía ser manejable. No obstante lo anterior, pero la exacerbación a niveles inadmisibles de la conflictividad política interna bajo el mandato de Maduro y a la cual se incorpora las crispadas relaciones diplomáticas, políticas, financieras y económicas con los Estados Unidos Norteamérica han complicado en extremo las situación económica, social y política del país. Esto último lo reconoció y lo dejó colar Luis V. León de Datanálisis el dia de ayer, 17/8/2018, en sus Twitter. Ciertamente, y en esto coincido con el, de que la viabilidad del Petro, en cuanto a su posicionamiento en el ecosistema de la criptomonedas, va a ser cuesta arriba con este “aislamiento político” impulsado por USA y algunos connotados líderes políticos del país. Además, el PETRO, a pesar de su respaldo en petroleo, su emisión corresponde a un ente centralizado (el BCV), lo cual no puede generar mucha confianza??. Por otra parte, el PETRO no puede ser minado (razones de soberanía económica??? y temas estratégicos???). No tiene límites de emisión (no hay autonomía del BCV y abre las compuertas del elemento político en su manejo???). Entonces el diseño del Petro no se basa en su escasez, como puede influir esto en su posicionamiento en las exchanges. Por último, es importante analizar o estudiar cuál puede ser la participación de Rusia, China, Turquía, Irán y Corea del Norte en el posible posicionamiento del PETRO en el ecosistemas de las criptomonedas, paises que estan siendo sancionado por los Estados Unidos y estos trabajando el diseño de un sistema monetario EUROASIÁTICO para salirse de la órbita del dólar. Estos países ya están comercializando con sus propias monedas, y dejando el dólar por fuera. Cual puede ser el impacto de esto último en el nuevo sistema monetario y cambiario anunciado ayer por Maduro.

  10. A una tasa de 6 millones de bs o 60 soberanos, se necesitarian un poco mas de 500 millones de bs para absorber todos los bs existentes, es decir, unos 15 dias de renta petrolera, que tantas divisas se necesitarían para alimentar el sistema? a esa tasa no hay bs que la pueda sostener, al menos que los bs necesario para el pago de nominas publicas o privadas provengan de la creacion de bs via BCV o Banca

  11. Frases de este escrito que acrecientan mi incertidumbre (falta de certeza)
    Aclaratoria previa: En este momento histórico como elector del Presidente Nicolás Maduro y militante del Proceso de Refundación de la República iniciado por el Presidente Chávez, asumo El Principio de Expectativa Plausible, que necesariamente debe estar presente en toda medida económica estatal, el cual nos informa: “… constituye la base de los vínculos que existe entre el Poder Público y los ciudadanos, cuando a través de su conducta, revelada en sus declaraciones, actos y doctrina consolidada, se pone de manifiesto una línea de actuación que la comunidad o sujetos específicos de ella esperan se mantenga..”
    Con el debido respeto observo (espero estar errado) un conjunto de frases, que hacen surgir en mi persona cierto grado de incertidumbre, no obstante, asumo igualmente, que son frases extraídas del escrito, pero, “están ahí”; y se expresaron ahora.
    .- ” … el contexto económico-político y algunos de los medios e instrumentos específicos que se pretenden usar, donde creemos existen más dudas que certezas …”.
    .- “El paso de uno a otro cono pareciera anular la devaluación implicada dándole la apariencia de una sinceración, pero se trata de un efecto óptico. En la práctica, lo hecho equivale a una devaluación en torno al 2.319%, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial DICOM …”.
    .- ” … Una cosa más la otra, unido al sabotaje y la incertidumbre propia de un cambio de cono monetario que tiene importantes niveles de complejidad contable para el común de las personas, pueden llevar los precios varias veces por encima de sus valores actuales …”.
    .- ” … Pero dejando de lado ese asunto, habría que aclarar inmediatamente cuál sería la instancia a la cual deben consignar dicha pequeña y mediana industria sus nóminas (¿a la banca pública, a la pública y la privada, el ministerio de planificación, al de finanzas, al BCV?). No se hizo mención a nada de eso… por ahora …”.
    .- ” … Incluso si se da el caso que el gobierno cumple su promesa de asumir las nóminas de la pequeña y mediana industria, esto puede terminar siendo una transferencia adicional al sector privado sin garantía de que los precios se mantengan …”.
    .- ” … Por lo demás, al encarecerse las importaciones al nivel descrito en el numeral 1, no puede esperarse otra cosa que un aumento generalizado de precios …”.
    .- ” … debemos estar conscientes que esto anulará hacia arriba la diferencia actualmente observada entre precios en efectivo y precios vía medio electrónicos de pago, lo que suena bien, pero afectará particularmente hacia arriba los precios en zonas populares y rurales …”.
    .- ” … Volviendo el tema del anclaje del Bolívar Soberano a El Petro, nos parece que no quedó claro lo referido al uso de éste último como unidad de cuenta para precios y salarios …”.
    .- ” … Sobre el tema cambiario, el presidente anunció la unificación, lo que supone eliminar el tipo de cambio DICOM pero conservando el mecanismo de las subastas (de hecho se dijo que aumentarían a 3 semanales en primera instancia) y asumir explícitamente el que el día de ayer se asumió implícitamente (1$ = 6.000.000 BsF/60 Bs Soberanos …”.
    Superado lo de la incertidumbre, me quedan pendientes unas interrogantes:
    .- ¿Desde un Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, cómo se interpreta que ese Estado asuma el pago de una obligación salarial de su enemigo histórico, la burguesía? Creo que la situación actual va a permitir (por necesidad) que emerja o se rescate la necesaria ponderación constitucional de cualesquiera acción de Estado o gobierno que se le ocurra a cualquiera. Urge visión y acción sistémica.
    .- ¿En qué consiste económicamente hablando el aumento del IVA para ciertos rubros? y ¿Cómo se interpreta el Principio de Igualdad con relación a la Justicia Distributiva?
    .- ¿El Petro utiliza un logaritmo matemático? En caso de utilizarlo, ¿se sabe quién es el propietario? No vaya a suceder que esté en manos de un privado y tengamos que buscar nuestros pasos perdidos, aquellos en los que todo lo que se hiciera desde el Estado llevaba una ponderación sobre la Soberanía.
    Reflexión crítica:
    Con anterioridad al anuncio de las actuales medidas muchos (as) escribieron casi en la mayoría de los casos, en un tono épico -muy de moda-, sobre la exactitud cartesiana de dichas medidas, además de apostar al factor tecnológico como algo determinante y neural; y, la derrota definitiva del imperialismo.Paralelamente, la ANC llegó al extremo de promulgar una Ley de Inversiones Extranjeras que establece el arbitraje internacional, todo en aras o el sacrificio por superar la crisis, cito frase de moda: ” no podemos hacer otra cosa, los chinos lo exigen”.
    Hoy, veinte (20) de agosto no se lee un artículo, un tweet, un correo electrónico, defendiendo abiertamente, desde la militancia política las medidas, apenas, algunas cadenas de whatsapp limitadas a mostrar una aritmética de cambures, quesos y petros. En tal sentido reconozco la actitud de esta página, pero, observo un déficit declaratorio de nuestra clase política, UBCH, Comunas, Consejo Comunales, líderes históricos, mas de 500 constituyentes.
    Evidentemente, éstas medidas económicas están determinadas por una conflictividad política muy particular, muy nuestra (guerra económica, bloqueo económico, burguesía parasitaria y apátrida, descubrimiento de alternativas tecnológicas), sin embrago, considero que desde hace dos días, la clase dirigente política, el tren ministerial, el liderazgo, los constituyentes y la bases populares, deberíamos estar en la calle defendiendo, con buen sentido, proporcionalidad, racionalidad, alertando alguna omisión o incongruencia, afinando algún detalle con la CRBV en la mano (aún recuerdo las incontables conferencias, ponencias y discursos sobre las cripto monedas y el Petro), por lo tanto, luce contradictorio, que a dos días del anuncio formal de las medidas haya tal pasividad, silencio mediático, mutis militante, actitud de espera, para la defensa material en el plano político y social de lo que todos pidieron previeron, aportaron y propusieron.
    No puede ser, que después de matar al tigre le tengamos miedo al cuero. Tampoco no puede ser, que luego de oponerse a las críticas hechas con anterioridad, que pudieron haber sido escuchadas con más atención, hoy, hay silencio al respecto; y, surgen voces que ahora descubren defectos, omisiones, nuevos adjetivos como por ejemplo devaluación.
    Enrique Tineo Suquet.

    • ENRIQUE TINEO SUQUET: Un tema que requiere mayor análisis, comprensión y ponderación es el tema del PETRO, usted sabe porque ? por la sencilla razón de que todo el andamiaje monetario y cambiario gira o se sustenta sobre esta novedosa moneda digital. Le pongo un sencillo ejemplo, por una parte, si la zona donde se erige el edificio es sísmica (en nuestro caso la ebullición política interna y la soterrada amenaza de Colombia, más el apetito de intervención militar por parte de USA) y las bases del edificio no son adecuadas a la zona o pocos resistentes (en nuestro caso las bases son el Petro y el Bolívar Soberano). Que puede suceder ? Que el edificio o la obra se desmorone con un simple estornudo. Las otras cosas que se plantean aquí son como el revestimiento del edificio, las escalera, las tuberías de aguas blancas y aguas negras, las ventanas y las puertas. Tengo la inquietud de que el actual contexto político (nacional e internacional) conspiran contra la viabilidad del PETRO. Alguien puede explicar esto mejor a la luz del nuevo sistema monetario que esta construyendo Rusia, China, Turquía e IRan

  12. Bueno, sí están llevando a cabo un proceso de análisis, comprensión y ponderación, es tolerable esa conducta.
    Me imagino que estarán previendo (entre otras muchas) la circunstancia casi folclórica entre nosotros, de las nóminas fantasmas o fantasmas en la nómina.
    No olvidemos el triste ejemplo de los raspa cupos.

  13. Si el gobierno no está asediado por su propia mentalidad pequeño -burguesa ya tomará el camino adecuado o quedará fuera del juego político, todo depende de la capacidad para resistir de las bases chavistas y de reoeientacion de los principales dirigentes, entre ellos el presidente. Lo cierto es que no se puede hacer harina de maíz con tierra, como tampoco socialismo con neoliberalismo, si acaso con capitalismo de estado para desde él instalar un estado de bienestar, pero así y todo debe experimentar el socialismo de otra manera también. La construcción del estado comunal pudiera ser el experimento, para lo cual habría que transformar el estado y sus instituciones, tal como están hoy. No se puede, estos 19 años lo demuestran, continuar atrapado en la mentalidad político burguesa de ejercer la política. Eso nos enreda el enfoque económico y así jamás saldremos del atolladero en que nos tiene el poder económico burgues y el imperialismo.

  14. Con todo el respeto que le tenemos a los editorialistas, y a los y a las foristas, parece que una vez más ha habido apresuramiento en los comentarios emitidos y, a nuestro juicio, demasiada carga de pesimismo. Ya a esta hora están despejadas muchas de las interrogantes y dudas que se plantearon. Sí debo coincidir en que los funcionarios de área, a pesar de la orden expresa del presidente Maduro, no informan los detalles, y dejan toda la carga informativa a Presidente.

    Hay un detalle que se les está escapando a todos y a todas: el anclaje del Salario Mínimo a Petro. Según lo entiendo, el Presidente Maduro fijó, en lo adelante, el valor del Salario Mínimo a valor de medio Petro; en el entendido, y así lo dijo el viernes y lo ratificó hoy domingo, de que el valor del Petro será fluctuante, según el valor internacional del petróleo y, muy importante, del valor de las divisas en el mercado libre oficial, en el entendido de que si, por las razones que fueren, ese precio de las divisas aumentare, en esa misma medida subiría de manera automática el Salario Mínimo, para mantener la igualdad del medio Petro. Esa sola circunstancia debe forzar a los actores económicos hegemónicos a inyectar divisas en ese mercado y a procurar que el precio de la divisa, no solo no aumente, sino que tienda a disminuir. De hecho, como alguien arriba señala, es poco sostenible un mercado de divisas, legal o ilegal, con una tasa cambiaria tan elevada, por razones de falta de bolívares en circulación. En cualquier caso, si aumentare el valor de las divisas, también aumentaría el valor del Salario Mínimo, en la misma proporción.

    Y no es que el Ejecutivo “se rindió”, ni que reconoce el valor del dólar ilegal: es que ya estaba impuesto por la vía de los hechos; pero, y así lo aclaró el Presidente Maduro, ahora el Salario se alineó con ese valor; donde hay quien sólo recalca la visión negativa; está la visión positiva: el Salario tuvo un aumento del 6.000% (seis mil por ciento) y recuperó su poder adquisitivo; y ya el martes saldrán los precios acordados. No es una sola medida aislada, es un conjunto de medidas. Matemáticamente, es lo mismo a que se hubiera fijado una tasa de conversión de Bolívares a Petro menor a la fijada, pero el Salario hubiera sido fijado en un valor también inferior al decidido.

    Se me hace sospechoso quien insiste en que no tiene pensión y arguye casi que le es imposible conseguirla, cuando, me consta, que hasta las personas en situación nómada tienen ya su pensión y la cobran.

    Y ya que se nos mencionó en al artículo; debemos precisar que hemos aclarado que al día de hoy, el porcentaje deseable de efectivo en la Liquidez Monetaria es inferior al promedio histórico; lo dijimos en artículos de nuestra serie sobre el Petro y las criptomonedas; y más recientemente, en comentario en el foro del artículo “Impresiones preliminares sobre los últimos anuncios económicos” publicado acá, en 15yultimo.com, cuyo texto insertamos abajo:

    José Gregorio Piña 14 agosto, 2018 at 6:04 pm
    Una precisión: ya el “óptimo” del Coeficiente de Preferencia del Público por el Efectivo, es decir, el porcentaje de efectivo en la Liquidez Monetaria (M2) debe ser bastante menos del pasado 10-12% que se alude en el artículo; toda vez que las transacciones electrónicas, tanto vía CCE como intrabancarias han aumentado en más del 200% desde comienzos de 2016. Claro está que el actual 0,9% es demasiado bajo; estimamos que el planteado 5% que citó el Presidente Maduro es un valor realista, de cara al avance de los medios de pago electrónicos.

    • Con respecto a lo primero ciertamente pensamos y discutimos eso. Pero también creemos que ese análisis implica abrir un poco el compas de consideraciones. La primera cosa que habría que tomar en cuenta es que estaríamos suponiendo que el precio de la divisa entonces es un puro tema de mercado (oferta y demanda), y no un precio de manipulación de guerra, por lo que siempre entonces dolar today tuvo la razón. Lo segundo es que creo que ese ajuste automático de los salarios hacia arriba ¿también implica lo mismo hacia abajo? Lo tercero, ateniéndonos al bajo costo que históricamente y en especial ahora representa la mano de obra la las empresas (en especial las más grandes y concentradas) no creemos pueda tener eso un efecto disuasivo. De hecho, y Riera lo menciona en su artículo, ya hace rato que las empresas más grandes venían pagando salarios equivalentes en bs al paralelo para reducir la estampida y fuga de personal. A quienes si afectará eso es a las pequeñas y medianas, sobre todo en este contexto de contracción de consumo donde muchos negocios han cerrado por esa causa, siendo que por lo demás éstas no son las potenciales oferentes de divisas en un hipotético mercado legal o al menos no en magnitudes importantes. Lo mismo aplica para los informales y todos los que laboran por oficio y libre ejercicio, los cuales son ahorita lo más preocupados ya que buscan recomponer las diferencias de ingreso alteradas por el aumento salarial Por último, y no menos importante, ¿cómo queda el estado en esa cuenta? Si nos atenemos al hecho que el discurso de la “disciplina fiscal” en el sentido más ortodoxo del término se consolidó ¿estará dispuesto a financiar aumentos salariales ascendentes en todo el sector público dado el hecho que aumente el tipo de cambio? No lo vemos mucho. En fin, como dije al inicio, creemos que es más complejo el asunto.

      • De las decisiones del Ejecutivo NO se desprende ninguna suposición de que el tipo de cambio sea ÚNICAMENTE un asunto de oferta y demanda.

        De hecho, la variable de guerra económica entró en el análisis para el esquema de anclaje del Salario, y es cuando decimos que si hubiere mecanismos que se usaren para elevar el precio de las divisas en el Dicom y las casas de cambio; tal maniobra se les revertiría, en general, a los patronos, porque deberán pagar más por concepto de Salarios; por lo que debe funcionar como elemento disuasorio y, si no, como mecanismo compensatorio automático, anulando la táctica del adversario, “war games”, que les llaman en la jerga militar.

        Tampoco es que si DT tuvo razón; no, el Ejecutivo adoptó intencionalmente el valor más alto del momento en que se adopta la medida, precisamente, como sostuvo siempre Alexander Riera, en un esquema de shock; primero, porque ya los precios estaban alineados de facto con ese supuesto marcador, impuesto por la vía de los hechos; no porque fuere un “valor” objetivo (Boza y Valdez también lo dijeron así, en el programa “La Hojilla” con Mario Silva, el martes 21-08-18 por VTV) y, segundo, porque ya en las mesas sobre precios acordados se había discutido ese tema y, dado que ahora los privados deberán acopiar sus propias divisas o comprarlas a otros privados, se tomó ese valor extremo dentro de la ecuación para determinar los precios, para desmontar el argumento cambiario; pero ahora con la variante de que también el Salario pasa a tener una magnitud importante, y vinculada por el anclaje al PTR al valor de las divisas. En términos del asalariado y de la asalariada, o en cuanto a las pensiones, si ponías un valor inferior; también el Salario y las pensiones habrían tenido un valor inferior.

        Sin embargo, y lo escribí en mi artículo “Anclaje y respaldo del Bolívar (VES): Mitos y realidades”, publicado en esta misma página, la tasa de conversión del VES al PTR debía obedecer, como es en todas partes, y como corresponde que la Autoridad Monetaria contemple, a la consideración de las políticas Monetarias, Fiscales, Cambiarias y Comerciales; todas juntas.

        Por lo demás, el mismo shock mencionado, dados los niveles de arranque de los Agregados Monetarios, debería originar ajustes hacia la baja; pero, si ello no ocurriere por las razones extraeconómicas ya comentadas, existen os mecanismos correctores ya mencionados.

        Sobre la fluctuación en VES del Salario, sí; puede subir y puede bajar; esto último si, por ejemplo, baja el precio de las divisas del nivel de arranque establecido; cosa que sería muy deseable, porque si baja el precio de las divisas, ya en un esquema de libertad cambiaria y transacciones entre privados; ello significaría que los precios bajarían, porque precisamente, y Pasqualina Curcio, el BCV y mi persona, hemos venido demostrando como el casi único factor de incidencia en el alza de los precios, ha sido en los últimos años el valor de las divisas.

        Acá, de nuevo, opera el mecanismo de autocorrección, el servomecanismo, que así lo denominan en Cibernética; porque si bajan los precios, no hay incidencia real en la “baja” nominal de la expresión en VES del Salario.

        También podría bajar la expresión en VES del Salario si disminuyere el valor en divisas del barril de petróleo y, por ende, el equivalente en divisas del PTR; y nuevamente ello respondería a loa lógica de autocorrección o ajuste del nivel de ingresos ante la baja de nuestra principal fuente de divisas.

        Sin embargo, en ambos casos; el valor del Salario se mantendrá, dado que siempre seguirá siendo igual a medio Petro, hasta que eventualmente se modificare ese valor expresado en la unidad de cuenta PTR. Asimilar estos conceptos, de anclaje y de fluctuación es parte de aquello que referimos como adaptación de los esquemas mentales.

        Y, sí es cierto que tanto sector privado como público, en términos fácticos, por distintas vías y mecanismos ya estaban pagando, en un gran segmento de entes y empresas, salarios iguales y hasta superiores, cosa que ya dijimos fue tomada en cuenta en las mesas sobre precios acordados; pero ya dijimos, o hay efecto disuasorio o efecto correctivo.

        Es un hecho que los grandes, como los denominas, los “price makers” (fijadores de precios) venían jugando en el escenario de ganar cada vez más, vendiendo cada vez menos; pero esas empresas saben que existe la llamada “elasticidad de la demanda”; ese juego no lo pueden mantener ilimitadamente.

        En cualquier caso, como hoy escuché de un colega, quien no pueda sobrevivir en Venezuela pagando salarios de UN DÓLAR DIARIO (por ahora) que cierre su negocio porque nunca fue viable; y todas las empresas, con independencia de su tamaño, e incluso hasta los cuentapropistas devengarán mayores ingresos por la recuperación real del poder adquisitivo de la población; ergo, su ganancia aumentará por vía de los volúmenes; y no por el mero aumento de la tasa de ganancia, pero con menores volúmenes.

        El tema de los informales y los cuentapropistas, algo a atender, no puede ser el impedimento para tomar la medida de fondo ya decidida; digo como siempre recalca el Presidente Maduro. “entonces, ¿no se hacía nada en el tema salarial? Si el Gobierno no hacía nada, era criticado, si hacia una cosa, también, y si hace la otra, peor.

        Ya se ha mencionado, a través del Carnet de la Patria, mecanismos compensatorios para el grueso de esos sectores; en el entendido de que los “bachaqueros” de alimentos, vulgares delincuentes, me consta, que obtienen su mercancía por vías delictivas que incluyen la coacción pura y dura, el malandreo en las colas para adquirir ciertos productos, van a ir desapareciendo, porque resultará mejor para quienes compran, con todo y que suban algunos precios acordados, adquirir los artículos en los negocios formales. Repito, es un cambio total del esquema que se había impuesto gradualmente en los últimos cuatro años.

        Están publicados en esta misma página artículos de Luis Salas y de mi persona, demostrando la manipulación argumental de quienes alegan que los salarios son un peso muy alto en el componente de costos, incluso en las pequeñas empresas. Por lo demás, tanto las pequeñas empresas, como los cuentapropistas han venido indexando sus ingresos, por lo que si puede afrontar la nueva situación. De hecho, los cuentapropistas NO TIENEN EMPLEADOS NI DEVENGAN SALARIO, históricamente lo que hacen es cobrar en función del costo de los materiales o de los repuestos; ejemplo: modistas, plomeros, herreros, carpinteros, etc. Si los materiales y repuestos subían de precio, en esa misma proporción aumentaban sus ingresos.

        Por último, sobre el tema del Estado como empleador; y dentro del esquema de disciplina fiscal, pero también de unificación y libertad cambiaria; no se nos escape que una eventual alza del precio de las divisas, implicaría mayores ingresos para el Fisco Nacional; ¿o de dónde se piensa que salen los recursos para este arranque, precisamente en ese escenario de disciplina fiscal?

  15. En cuanto a las liquidaciones y calculo de las prestaciones deberian realizar una reforma y no tomar como base el ultimo sueldo de 1800Bss para las antiguedades y demas calculo, debido a que tomar dicho valor seria forzar el cierre a muchas empresas que tengan empleados con mas de 5 años trabajando en dicha compañia, un calculo por encima una empresa que tenga un empleado con mas de 20 años trabajando seria casi 700000Bss, lo que seria 7 millardos simplemente por ese empleados, y si es una empresa mediana de unos 50 o 80 empleados seria fulminante para ella.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. DIEZ CLAVES PARA COMPRENDER LAS MEDIDAS ECONÓMICAS SEGÚN 15YULTIMO.COM - Supuesto Negado

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*