¿Qué no hacer?

Diseño sin título (2)

Por: Pasqualina Curcio

Al contrario de lo que plantean economistas de la derecha, incluso algunos de la “izquierda”, la secuencia de la hiperinflación es la siguiente: dolartoday manipula políticamente el tipo de cambio; aumentan los costos de importación; esto ocasiona un shock de oferta con doble efecto: aumentan los precios y cae el PIB; se genera un déficit fiscal; y luego, para cubrir dicho déficit, ajustar los salarios y garantizar que regresemos a los niveles de consumo que teníamos antes del ataque a la moneda, es decir, para restituir el PIB, el gobierno aumenta la cantidad de dinero. El ciclo comienza de nuevo, y es que no parará hasta que no cese el ataque a la moneda.

El que la cantidad de dinero “inorgánico” no es la causa originaria y determinante de las hiperinflaciones, sino la consecuencia, no lo decimos solo nosotros, lo dijo Phillip Cagan en 1956, a quien se le atribuye la definición de la hiperinflación. Por cierto, el científico en cuestión era monetarista.

Dado ese diagnóstico de larga data, sería un grave error, casi un suicidio colectivo:

1Aplicar la receta neoliberal de recortar o “armonizar” la cantidad de dinero. Su efecto potenciaría el del ataque a la moneda, sumaría a una mayor caída del PIB, del empleo y deterioro de las condiciones de vida, sin, de paso, resolver el asunto de los precios.

2 Seguir entregando por Dicom o por el nuevo sistema de mercado cambiario, las divisas del sector público a los privados, con eso solo lograríamos quedarnos sin reservas, y no nos referimos a los $8.000 millones actuales, sino las que ingresarán por exportación de petróleo y por endeudamiento externo una vez se monetice el trozo de la faja que recibió el BCV.

Si nos quedamos sin reservas, seremos más vulnerables ante los ataques a nuestra moneda. Pero además, no podremos defendernos de las agresiones económicas, no tendríamos para importar alimentos y medicamentos, ni para pagar la deuda externa, ni apoyar la producción comunal y estatal, más ahora que le exoneraron los aranceles de importación a los grandes capitales privados.

3“Flexibilizar” la inamovilidad laboral y reformar la seguridad social. En esta guerra económica y por tanto lucha de clases, la protección del proletariado no se negocia. Eso no se toca. Por lo menos no en revolución.

12 Comentarios en ¿Qué no hacer?

  1. El control de sistemas dinámicos caóticos en economía: aplicación a un modelo de hiperinflación.

    Por: Graciela Chaparro Guevara & Lorenzo Escot Mangas.

    Universidad Complutense de Madrid,
    Madrid, España.
    Aprobado: 27 de noviembre de 2014

    RESUMEN
    El presente artículo tiene por objetivo estudiar el control del comportamiento caótico de un sistema dinámico de hiperinflación empleando el método propuesto por Ott, Grebogy y Yorke (1990) (método OGY), el cual busca controlar la dinámica caótica de un sistema perturbando levemente alguno de sus parámetros. El método se ejemplificará por medio de la aplicación logística, y posteriormente se empleará en un modelo de hiperinflación (Punita, 2011) para estabilizar los precios en una órbita estacionaria de periodo uno.

    Palabras clave: control del caos, método OGY, hiperinflación.

    Ver más: http://www.scielo.org.co/pdf/fype/v7n1/v7n1a07.pdf

  2. Pasqualina, tienes toda la razon esa premisa del dinero inorgánico causante de la hiperinflación no esta plenamente demostrado. Eso es una tesis de la escuela del pensamiento Monetarista. Incluso, el doctor Domingo Maza Zavala en un articulo de sobre la Caja de Conversión o la Caja de Pandora lo expresa de esa manera. Esto no esta plenamente demostrado. Ni con el mejor modelo econométrico, ya que esos modelos no explican exactamente la realidad económica de un país. Pasqualina, el Dolar Today es la pieza del ajedrez en el actual tablero de ebullición política que estamos viviendo. La crisis actual emerge profundamente de la escena política y esta ha contaminado las variables económicas del país, como es la tasa de cambio a través del dolar today.

  3. Con todo respeto a Paqualina que es una cesuda academica y sin poner en duda lo que dijo Phillip Cagan, creo que es muy extremista soslayar el impacto de no tener un sistema cambiario oficial regido por el BCV; Obviamente dolar today es la punta de lanza de la guerra economica pero con el sistema cambiario que teniamos dolar today se quedaba con el “poder” de fijar una tasa de referencia (orientada politicamente, sin duda) y al no contar con otra la poblacion tenia que asumirla de facto. Sin mencionar los desequilibrios fiscales que junto a la guerra economica nos asfixiaban, creo que estaria bueno agregar eso a “el ciclo” que describe en su articulo porque tambien son variables reales que impactan y hay que reconocerlas. No verlas es ser idealista, y todos queremos que no haya fuga de capitales, y que no se lleven las reservas y comparto lo que dice la Sra Pasqualina en cuanto a que “Si nos quedamos sin reservas, seremos más vulnerables ante los ataques a nuestra moneda” pero en la coyontura actual es mas que evidente que ya se las han llevado. Tenemos que ver con inteligencia esta situacion y buscar nuevas formulas porque la situacion que ella sitúa como algo que puede suceder a futuro (quedarnos sin reservas) esta ocurriendo ahora mismo y mas duramente desde los ultimos 2 años y hay que generar respuestas frente a eso. Lo demas son escenarios ideales.

  4. EL imprimir dinero inorgánico teniendo una coladera en la frontera no genera inflación, la inflación la genera la demanda de dolares por corrupción del dinero mal habido donde el corrupto alcalde gobernador ministro militares bachaqueros banqueros y empresarios,,,, compran para irse del país

  5. Aún si aceptará lo expuesto en este artículo (y no lo hago), en realidad la “secuencia de la hiperinflación” no comenzaría con DolarToday. Comenzaría con ‘el estado decide estrangular el acceso a las divisas creando un mercado negro, por definición altamente especulativo, al mismo tiempo que asigna de forma totalmente opaca e irregular las divisas que pasan por sus manos dando paso a cualquier cantidad de ejemplos de corrupción aprovechando la situación de alta especulación creada por el estado mismo y que una vez montado es imposible de desmontar ya que hay muchas personas interesadas en poder mantener este negocio cambiario sin tener que mover un dedo (bueno…. En realidad normalmente se hace un pequeño esfuerzo para mojarle la mano a las personas involucradas en la decisión de la asignación de divisas para asegurarse el acceso a ellas)”. Luego de este paso previo, podríamos entrar a hablar de cómo los manipuladores de DolarToday con una página
    web son capaces de echar abajo una economía petrolera.

  6. La señora Curcio tiene un problema serio con la verdad. Cagan dice exactamente el contrario de la señora Curcio:

    “Many prevailing theories of economic disturbances emphasize external monetary factors like the foreign exchange rate […] These theories postulate that a rise in prices results from increases in wages or prices of imported goods and precedes increases in the quantity of money. This study points to the opposite sequence and indicates that an extreme rise in prices depends almost entirely on changes in the quantity of money. By implication, the rise in wages and the depreciation of the foreign-exchange rate in hyperinflations are effects of the rise in prices.”

    La frase central en traducción: “Este estudio apunta a la secuencia opuesta e indica que un aumento extremo de los precios depende casi por completo de los cambios en la cantidad de dinero.”

    Si la señora tuviera razón con su diagnosis, ya sabríamos que las medidas anunciadas no van a parar la hiperinflación. El fin de la hiperinflación dependería de un factor externo: Que cese el (supuesto) ataque a la moneda.

    La verdad es que todas hiperinflaciones terminaron y siempre acompañado con una política monetaria restrictiva. (Que no significa “recortar” la cantidad de dinero pero solo disciplina en la emisión de dinero nuevo.)

  7. Interesante el artículo y más en momento de incertidumbres donde se está generando cualquier cantidades de noticias, algunas a favor y otras en contra, sin embargo se han generado muchas dudas que aún no se han terminado de explicar. Y para ser más específico, en el Punto N° 2, por lo que supone los anuncios económicos todo indica que se va a ir un mercado de divisas, incluso fortalecer el Dicom con el Estado como un jugador activo, un jugador fuerte como oferente en el sistema de subastas, ¿Qué evitaría la fuga de divisas?.

    Por como lo han comentado, Dolar today funge como el principal actor en la distorsión de la divisa, posicionando un marcador irreal referente para todas, o gran parte, de las transacciones, que si bien no las regula, logra imponer el precio. Al leer este artículo, ya el dolar paralelo se posicionaba en el mercado negro en apróximadamente 9.600.000Bs x 1 dólar, ó 96 Bs.S, y con la tendencia al alza, partiendo de la excusa que “el sector privado no tiene acceso al dólar oficial”, si ésta premisa se mantiene, y si la recomendación por parte suya es no ofertar/entregar divisas por el sistema Dicom ¿Cómo se lograría frenar que el dólar paralelo siga marcando la pauta en el marcaje de los precios, si ya mientras no ha salido el nuevo sistema de fijación de precios, y ante la incertidumbre, el comercio está poniendo los precios que mejor les parezca, 2 y 3 veces el precio que tenían antes de los anuncios?. o mejor dicho ¿ Qué garantizaría el éxito del sistema de precios, anclado al Petro, cuando todos están indexando el precio del dólar paralelo a los precios finales de los productos?

  8. Buenas, espero se encuentren bien.
    Como siempre aclaro, no soy economista y más que respuestas traigo mis dudas a la mesa para entender la realidad económica de este país. Sin embargo, hoy tengo una apreciación que hacer y que lleva aire de afirmación:

    Esta forma de liberación cambiaria no funcionará!
    Explico porque:
    1. Por continuar con el sistema de subasta discrecional llamado DICOM, donde en su nueva modalidad solo será un mercado privado de divisas, es decir, para oferentes privados y demandantes privados (Donde ya sabemos que los mismos no pondran todas sus divisas, lo demostró el anterior DICOM), manejado por el estado.

    Ya que, si el Estado determina el tipo de cambio por debajo de los marcadores digitales de las redes sociales (O este se aleja convenientemente), será atractivo tanto para opositores, especuladores u oficialistas continuar lucrándose con el diferencial cambiario (Primera, única y superprobada arma de la guerra económica).

    ¿Por qué no permitir la libre circulación del dolar y sí activar unas casas de cambio que solo se encargarán de recibir las divisas que las personas quieran vender (cosa que nadie, por más ingenuo que sea va a hacer si el diferencial cambiario sigue siendo tan amplio)?

    ¿No será que detrás de las supuestas casas de cambio está el negocio para poder acaparar dolares baratos y continuar jugando con el diferencial cambiario?

    ¿Por que si las divisas las está colocando un privado, yo privado no puedo ir al banco y adquirir las divisas que necesite para las inversiones que requiera, ya que el Estado no será un actor dentro del sistema y por ende no me llevaré las divisas destinadas a las reservas internacionales, sino que serán divisas colocadas por otro privado?

    Pero lo más importante aún, resulta que dicha liberación no es tal sino que continua siendo control cambiario. Ya que si tengo que esperar pasar por una subasta para nada transparente, donde el Estado controla el flujo de capital, entonces continuo controlado a los caprichos de los funcionarios de turno (Compulsivos por naturaleza a cambiar lo heredado de la anterior gestión, así eso funcione).

    Por ende señores, como siempre digo, no soy economista, soy es un simple psicólogo social que intenta entender de economía; en este caso no se necesita ser economista para darse cuenta que seguimos atrapados en las categorías perversa de: Diferencial Cambiario, Control de Cambio y Especualación.

    Saludos.

  9. Falto: 4. El Petro no debe ser un valor de calculo, debe ser una criptomoneda real, es nuestra ancla y debe estar bien firme.

    Hay que implementar el blockchain de este token de manera urgente.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Hiperinflación: arma imperial (III). El caso Venezuela – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*