Anclaje del Salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?

Diseño sin título (2)

Por: José Gregorio Piña T.

Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte del público, y también los anuncios adicionales de parte del Presidente Nicolás Maduro Moros, antes de pronunciarnos sobre las más recientes medidas en materia económica del Gobierno Nacional de Venezuela.

Como quiera que esas medidas están en pleno desarrollo, para usar la frase registrada del comunicador social uruguayo-venezolano Walter Martínez, obviaremos algunas consideraciones que, por otra parte, ya han comentado otros y otras en diversos espacios, tanto de los medios de comunicación tradicionales, como en los diversos canales digitales en la Red.

Por ello, haremos énfasis en el tema que sirve de título a este artículo; el cómo entendemos y, mejor aún, cómo creemos que debe entenderse y debe funcionar lo que el Presidente Maduro denominó como el “anclaje del Salario al Petro” (PTR).

Según lo entendemos, el Presidente Maduro fijó, en lo adelante, el valor del Salario Mínimo al valor de medio Petro; en un escenario, y así lo dijo el viernes 17-08-18 y lo ratificó el domingo 19-08-18, de que el valor del Petro será fluctuante, según el valor internacional del petróleo y, muy importante, agregamos, del valor de las divisas en el mercado libre oficial, bajo el criterio de que si, por las razones que fueren, ese precio de las divisas aumentare, en esa misma medida subiría de manera automática el Salario Mínimo, para mantener su igualdad, su anclaje con el medio Petro.

Esa sola circunstancia debe forzar a los actores económicos hegemónicos a inyectar divisas en ese mercado y a procurar que el precio de la divisa, no solo no aumente, sino que tienda a disminuir. En cualquier caso, si aumentare el valor de las divisas, también aumentaría en la misma proporción el valor del Salario Mínimo, expresado en Bolívares Soberanos (VES).

Así, no sólo se rescata el valor del Salario, hasta ahora preterido y en minusvalía frente al resto de los precios en la Venezuela de los últimos tres años, sino que la medida debe servir, entre otras, como elemento disuasorio frente a las manipulaciones cambiarias y la pretensión, hasta ahora unilateral, de fijar los precios de bienes y servicios con base en dichas manipulaciones cambiarias, que han sido toleradas y hasta auspiciadas por muchos actores económicos y actoras económicas, que percibían ventaja en pagar en bolívares devaluados, pero vender en divisas artificialmente elevadas

Detallando; si el valor del barril de petróleo venezolano varia en el mercado internacional, hay una variación del valor del PTR expresado en divisas, variación que se reflejará, necesariamente en la equivalencia de dicho valor expresado en VES, aun en el caso de que el valor de las divisas en el mercado cambiario interno de Venezuela no sufra variación.

De igual manera, si hay variación del valor de las divisas en el mercado cambiario interno de Venezuela, que se expresa en una variación de la tasa de cambio del VES contra las divisas, igualmente dicha variación debe reflejarse en el valor del PTR expresado en VES, aun en el caso de que el valor en divisas del PTR no sufra variación.

En ambos casos, sin embargo, sí se debe mantener el anclaje del Salario al PTR, es decir, que se debe mantener la igualdad por ahora fijada en que el valor del Salario Mínimo debe equipararse siempre al valor de medio Petro. Así, según lo explicado, cualquier combinación de fluctuaciones de la equivalencia del valor del PTR en VES, determinará la fluctuación simultánea del valor del Salario Mínimo, para que se mantenga la igualdad con la unidad de cuenta; con el medio Petro.

Al efecto, téngase en cuenta que el Ejecutivo Nacional también ha establecido que, en lo adelante, existirá una sola tasa de cambio de carácter legal, determinada por las subastas abiertas de divisas privadas en el mecanismo DICOM administrado por el BCV, y que dicha tasa será la que rija para todas las demás transacciones cambiarias y de determinación del resto de las magnitudes monetarias que estén legítimamente asociadas con el valor de las divisas.

Tal es, a nuestro juicio, el cambio radical de paradigma en torno al tratamiento del Salario en Venezuela; y que cobra sentido en lo afirmado de que el PTR pasa a ser una Unidad de Cuenta para esta materia. Ya se adaptarán los esquemas legales, administrativos, operativos y, no menos importante, los esquemas mentales para esta concepción novedosa del Salario.

El Salario no pasa más a estar definido en bolívares; sino en PTR, en una fracción, por ahora, del PTR; pero siempre pagadera en bolívares (VES). La enorme diferencia conceptual y práctica es que se mantendrá la relación proporcional del Salario en relación con el precio de las divisas, ahora en un mercado de libertad cambiaria.

Por lo demás, el valor adoptado como tasa de conversión entre el VES y el PTR y, simultáneamente, la referencia el PTR adoptada como valor a mantener en lo adelante para el Salario Mínimo y, por ende, para todas las escalas salariales, significa el rescate del poder adquisitivo real del Salario y de las pensiones, asociadas constitucionalmente en Venezuela al valor del Salario Mínimo y, como recalcó el Presidente Maduro, la resalarización (valga el término que usó para referir a que dicho ingreso pasa a ser de nuevo todo salario, en los términos legales, lo que genera las llamadas incidencias salariales adicionales en función de su valor) del ingreso de las personas que laboran bajo relación de dependencia.

Insertamos a continuación una gráfica con las curvas de los valores acumulados tanto para la inflación (IPC, INPC) como para el Salario y las Pensiones, desde el año 1999 hasta la fecha; haciendo la salvedad que para los valores del INPC desde 2016, hemos utilizado las cifras más altas publicadas por los analistas de la Derecha, incluso con tasa intermensual del 100% para los últimos meses; sin entrar a analizarlas, pero tampoco a validarlas; sólo para que no se alegue que estamos sesgando el análisis.

Diapositiva1

Como se puede observar en la gráfica, a la fecha, el crecimiento acumulado del Salario se posiciona en más del 100% por encima del valor acumulado del crecimiento promedio de los precios medidos por el INPC, calculados ambos valores con base en el primer trimestre del año 1999.

Agregamos que las citadas incidencias salariales, que en Venezuela incluyen, como mínimo, el Bono Vacacional, las utilidades y aguinaldos y las prestaciones sociales (un mes por año laborado, siempre con base en el último salario devengado), hacen que el ingreso salarial es mayor a la cifra nominal del mismo.

46 Comentarios en Anclaje del Salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?

  1. Saludos. Replico por aquí comentario de debate que comenzó a porpósito de otra nota pero que tiene que ver con lo planteado por Piña:

    Creemos que ese análisis implica abrir un poco el compas de consideraciones. La primera cosa que habría que tomar en cuenta es que estaríamos suponiendo que el precio de la divisa entonces es un puro tema de mercado (oferta y demanda), y no un precio de manipulación de guerra, por lo que siempre entonces dolar today tuvo la razón. Lo segundo es que creo que ese ajuste automático de los salarios hacia arriba ¿también implica lo mismo hacia abajo? Lo tercero, ateniéndonos al bajo costo que históricamente y en especial ahora representa la mano de obra la las empresas (en especial las más grandes y concentradas) no creemos pueda tener eso un efecto disuasivo. De hecho, y Riera lo menciona en su artículo, ya hace rato que las empresas más grandes venían pagando salarios equivalentes en bs al paralelo para reducir la estampida y fuga de personal. A quienes si afectará eso es a las pequeñas y medianas, sobre todo en este contexto de contracción de consumo donde muchos negocios han cerrado por esa causa, siendo que por lo demás éstas no son las potenciales oferentes de divisas en un hipotético mercado legal o al menos no en magnitudes importantes. Lo mismo aplica para los informales y todos los que laboran por oficio y libre ejercicio, los cuales son ahorita lo más preocupados ya que buscan recomponer las diferencias de ingreso alteradas por el aumento salarial Por último, y no menos importante, ¿cómo queda el estado en esa cuenta? Si nos atenemos al hecho que el discurso de la “disciplina fiscal” en el sentido más ortodoxo del término se consolidó ¿estará dispuesto a financiar aumentos salariales ascendentes en todo el sector público dado el hecho que aumente el tipo de cambio? No lo vemos mucho. En fin, como dije al inicio, creemos que es más complejo el asunto.

  2. Saludos, Prof. Piña, buen articulo para seguir agregando estudio al dia a dia de este mes convulsionado, comparto con usted que la indexación queda implementada con respecto al salario,; muy bien…. ahora, es de preocuparse que en la formula clásica del EMPRESARIADO cuando no es el dolar el que sube usan su segunda arma con mas contundencia… LA ESPECULACION. !!! habrá que hacerse la pregunta de que si esta vez por fin seremos capaces de frenar esa hola especulativa que nos están aplicando y si la producción e inventario son suficientes para que los BACHAQUEROS no se apoderen de todo y via mercado negro interno generen la distorsión que no hemos podido frenar desde hace a varios años ?… estaremos atentos.

    • Bueno Daniela estas de nuevo diciendo que hay guerra economica, o sea el mismo calendario gobiernero, cosa que con ese analisis de Luis Salas queda claro que no es ninguna guerra, de hecho ese analisis lo define muy bien, por tanto hablar de “ESPECULACION” es de hablar de bodegas y bachaqueros informales creados por este gobierno populista, las grandes empresa que ya son pocas no pueden sobrevalorar sus inventarios por razones ya muy conocidas, asi que pagar sueldos y salarios atendiendo el ajuste del PTR ya se habia realizado antes de aplicarla..
      las que si estan ya en apuro es la mediana y pequeñae empresa, por tanto veo imposible que el gobierno aplicando la politica fiscal de 16% IVA y islr retenido semanal pueda mantener esas nominas, un gobierno que no controla sus gastos y una corrupcion que se lo a carcomido por dentro, es muy dificil que logre estabilizar y mantener estos salarios. Por otro lado pasarle a traves de impuestos e IVA costos al consumidor hace ver que la economia esta muy mal herida para recuperarse por simplemente decretar, este gobnierno debe demostrar claridad en sus centas, cosa que sin un Banco Central Autonomo es impossible de realizar.

  3. Bueno, Luis, lo primero: me cambiaste el título de mi artículo, para introducir el sesgo que tú quieres plantear; por lo que reivindico que el título, como lo envié, es “Anclaje del Salario al valor del Petro”; como consta desde las 6 AM del 20-08-18 en http://www.ensartaos.com.ve/anclaje-del-salario-al-valor-del-petro/. Por favor, respeta ahora mis comentarios, tan válidos como los tuyos.
    Segundo; me estás obligando a escribir otro artículo; de mi escrito NO se desprende ninguna suposición de que el tipo de cambio sea ÚNICAMENTE un asunto de oferta y demanda; menos de quien tan temprano como septiembre de 2013 escribió un artículo titulado “Caracterización de la Guerra Económica” ampliamente difundido, reproducido y comentado en el Mundo entero, y que es materia de estudio, me consta, en las academias y centros de análisis militares, tanto de Venezuela, como de otros países.
    De hecho, en el artículo de ahora, contemplamos la variable de guerra económica, porque eso entró en el análisis para el esquema de anclaje del Salario, y es cuando decimos que si hubiere mecanismos que se usaren para elevar el precio de las divisas en el Dicom y las casas de cambio; tal maniobra se les revertiría, en general, a los patronos, porque deberán pagar más por concepto de Salarios; por lo que debe funcionar como elemento disuasorio y, si no, como mecanismo compensatorio automático, anulando la táctica del adversario, “war games”, que les llaman en la jerga militar.
    Tampoco es que si DT tuvo razón; no, el Ejecutivo adoptó intencionalmente el valor más alto del momento en que se adopta la medida, precisamente, como sostuvo siempre Alexander Riera, en un esquema de shock; primero, porque ya los precios estaban alineados de facto con ese supuesto marcador, impuesto por la vía de los hechos; no porque fuere un “valor” objetivo (Boza y Valdez también acaban de decirlo así, en el programa “La Hojilla” con Mario Silva, ayer martes 21-08-18 por VTV) y, segundo, porque ya en las mesas sobre precios acordados se había discutido ese tema y, dado que ahora los privados deberán acopiar sus propias divisas o comprarlas a otros privados, se tomó ese valor extremo dentro de la ecuación para determinar los precios, para desmontar el argumento cambiario; pero ahora con la variante de que también el Salario pasa a tener una magnitud importante, y vinculada por el anclaje al PTR al valor de las divisas. En términos del asalariado y de la asalariada, o en cuanto a las pensiones, si ponías un valor inferior; también el Salario y las pensiones habrían tenido un valor inferior; de eso se trata el tema del artículo.
    Sin embargo, y lo escribí en mi artículo previo, “Anclaje y respaldo del Bolívar (VES): Mitos y realidades”, publicado en esta misma página, la tasa de conversión del VES al PTR d debía obedecer, como es en todas partes, y como corresponde que la Autoridad Monetaria contemple, a la consideración de las políticas Monetarias, Fiscales, Cambiarias y Comerciales; todas juntas.
    Por lo demás, el mismo shock mencionado, dados los niveles de arranque de los Agregados Monetarios, debería originar ajustes hacia la baja; pero, si ello no ocurriere por las razones extraeconómicas ya comentadas, existen os mecanismos correctores ya mencionados.
    Sobre la fluctuación en VES del Salario, sí; puede subir y puede bajar; esto último si, por ejemplo, baja el precio de las divisas del nivel de arranque establecido; cosa que sería muy deseable, porque si baja el precio de las divisas, ya en un esquema de libertad cambiaria y transacciones entre privados; ello significaría que los precios bajarían, porque precisamente, y Pasqualina Curcio, el BCV y mi persona, hemos venido demostrando como el casi único factor de incidencia en el alza de los precios, ha sido en los últimos años el valor de las divisas.
    Acá, de nuevo, opera el mecanismo de autocorrección, el servomecanismo, que así lo denominan en Cibernética; porque si bajan los precios, no hay incidencia real en la “baja” nominal de la expresión en VES del Salario.
    También podría bajar la expresión en VES del Salario si disminuyere el valor en divisas del barril de petróleo y, por ende, el equivalente en divisas del PTR; y nuevamente ello respondería a loa lógica de autocorrección o ajuste del nivel de ingresos ante la baja de nuestra principal fuente de divisas.
    Sin embargo, en ambos casos; el valor del Salario se mantendrá, dado que siempre seguirá siendo igual a medio Petro, hasta que eventualmente se modificare ese valor expresado en la unidad de cuenta PTR. Asimilar estos conceptos, de anclaje y de fluctuación es parte de aquello que referimos como adaptación de los esquemas mentales.
    Y, sí es cierto que tanto sector privado como público, en términos fácticos, por distintas vías y mecanismos ya estaban pagando, en un gran segmento de entes y empresas, salarios iguales y hasta superiores, cosa que ya dijimos fue tomada en cuenta en las mesas sobre precios acordados; pero ya dijimos, o hay efecto disuasorio o efecto correctivo.
    Es un hecho que los grandes, como los denominas, los “price makers” (fijadores de precios) venían jugando en el escenario de ganar cada vez más, vendiendo cada vez menos; pero esas empresas saben que existe la llamada “elasticidad de la demanda”; ese juego no lo pueden mantener ilimitadamente.
    En cualquier caso, como hoy escuché de un colega, quien no pueda sobrevivir en Venezuela pagando salarios de UN DÓLAR DIARIO (por ahora) que cierre su negocio porque nunca fue viable; y todas las empresas, con independencia de su tamaño, e incluso hasta los cuentapropistas devengarán mayores ingresos por la recuperación real del poder adquisitivo de la población; ergo, su ganancia aumentará por vía de los volúmenes; y no por el mero aumento de la tasa de ganancia, pero con menores volúmenes.
    El tema de los informales y los cuentapropistas, algo a atender, no puede ser el impedimento para tomar la medida de fondo ya decidida; digo como siempre recalca el Presidente Maduro. “entonces, ¿no se hacía nada en el tema salarial? Si el Gobierno no hacía nada, era criticado, si hacia una cosa, también, y si hace la otra, peor; entonces “¿que lo engulla el felino mayor?”
    Ya se ha mencionado, a través del Carnet de la Patria, mecanismos compensatorios para el grueso de esos sectores; en el entendido de que los “bachaqueros” de alimentos, vulgares delincuentes, me consta, que obtienen su mercancía por vías delictivas que incluyen la coacción pura y dura, el malandreo en las colas para adquirir ciertos productos, van a ir desapareciendo, porque resultará mejor para quienes compran, con todo y que suban algunos precios acordados, adquirir los artículos en los negocios formales. Repito, es un cambio total del esquema que se había impuesto gradualmente en los últimos cuatro años.
    En cualquier caso; a nuestros lectores y lectoras les gustaría conocer cuáles son tus mejores propuestas viables y sustentadas en relación con todos los bemoles que planteas; ¿Qué harías tú? Escribe un artículo propositivo.
    Por último, sobre el tema del Estado como empleador; y dentro del esquema de disciplina fiscal, pero también de unificación y libertad cambiaria; no se nos escape que una eventual alza del precio de las divisas, implicaría mayores ingresos para el Fisco Nacional; ¿o de dónde se piensa que salen los recursos para este arranque, precisamente en ese escenario de disciplina fiscal?

    • No entiendo el tono, José Gregorio. En cuanto al título, todos los editores en todas las páginas tienen ese derecho. Si tienes alguna observación o no estás de acuerdo, tienes el derecho tu de hacerla. Pero como la gente común y corriente, es decir, de manera educada, etc., y por las vías correspondientes. En este caso, no es un tema de sesgo sino de logaritmos de los buscadores.

      Hemos tenido esta conversación en privado, pero como insistes en hacerla pública te hago públicamente la propuesta que te hice la otra vez: si no te sientes cómodo en 15 pues no escribas más para acá. No es algo que uno quiera y menos yo en lo personal, pero cada vez que no te guste algo no vamos a tener esta discusión.

      Te lo planteo con todo el respeto y aprecio que sabes te tengo. Un abrazo.

      • Luis, te pregunto ¿Cuál tono? En mi escrito, ahí está, no hay nada de “mal educado”; sinceramente no comprendo esa sensibilidad selectiva hacia argumentos técnicos, cuando permites comentarios de otros y otras que son insultantes y hasta rayanos en lo delictivo hacia autoridades y articulistas, y, ojo, no lo veas como un reclamo ni un insulto; estoy simplemente argumentando, contraponiendo planteamientos ¿o no es de eso de lo que se trata el tema de abrir un foro, un espacio de comentarios, para cada artículo?
        Si eso suscita problemas, lo lógico sería eliminar la posibilidad de comentarios; nunca eliminarlos o sobrerreaccionar ante algún comentario; salvo la expresión soez o de cariz delictivo.
        Es mi derecho constitucional y legal, como el de todo autor y toda autora de una obra, reivindicar la integralidad de la misma; lo que incluye su título. Es un “argumento” de fuerza usado por los “editores” o las editoras (léase “dueños” o “dueñas”) de los medios de comunicación burgueses, apelar a su discrecionalidad para cambiar el título a los escritos de otras y otros.
        En Semiología, tal conducta unilateral es denominada “resemantización”, ya que pretende cambiar, resemantizar, el sentido expresado por el autor o la autora de la obra; cambiando el sentido en la mente del lector o lectora y es mucho más criticable cuando el cambio se realiza de manera inconsulta y contra la voluntad de quien escribe.
        A eso me referí con lo de “sesgo”, nada que ver con “logaritmos de los buscadores” (sic); infiero que quisiste decir “algoritmos”.
        Pongamos un ejemplo bien gráfico: una persona escribe un artículo de opinión a favor del aborto (polémica hoy en boga en Argentina) y el editor del periódico lo publica, pero con el título “Abortistas asesinos”; ¿eso estaría correcto?
        Pregunto ¿Cuáles son “las vías correspondientes”? ¿Esas “vías” son “Only one way”, en un solo sentido”?
        Igualmente te aprecio, de corazón; y NO me siento “incómodo” escribiendo para 15yultimo.com, desde su nacimiento; pero eso no colide con mis derechos legítimos, ni con el sano debate de ideas, de ideas. Dicen por ahí que “verdugo no chilla”.
        Como sea, te consta, y lo has dicho, que soy casi el único articulista de 15yultimo.com que lee y responde los comentarios de los y las foristas; y se faja a argumentar; incluso defendiendo a otros y otras dentro de los foros de sus respectivos artículos, y ni con recalcitrantes oposicionistas he encontrado el rechazo frontal, no al argumento, sino a que lo exprese o a cómo lo hago.
        En tal sentido, no quisiera que cada vez que escriba algo en uno de esos foros, el autor o la autora del artículo o del comentario reaccionara en tono personal y, a mi juicio, extremo, por cada frase que emplee; o, peor aún, tener que abrigar siempre el temor de cómo va a reaccionar el otro o la otra por cada cosa que diga, dentro de los límites de la ley, la moral y las buenas costumbres.

    • Amigo Piña…Que te parece la siguiente opinion.
      Una de las formas más rápidas de crear confianza en el uso de las Petromonedas es banalizando el uso de las mismas atreves de la asignación a los ciudadanos Venezolanos de una cantidad mínima para compras en electrónico en el Exterior tal cual como se realizaba antes (300 $ o 5 Petros Para Compras Electrónicas) para pagarlas en 24 meses atreves de la banca Pública o privada a Tasa Preferencial…Claro que esto sería difícil ya con Amazon pero se puede hacer con China (Alibaba), Rusia, India, Japón y otros pero con mejores condiciones comerciales ya que es un mercado seguro y apetecible para este tipo de proveedores por Ejemplo pediríamos mejores descuentos, poder Vender, Utilizar un Transporte Seguro, Confiable y Económico….tener la posibilidad de aumentar el capital asignado por el Estado e ir a tasa libre para compras mayores… sería un gran alivio ya que podemos traer cosas al país que no cuestan mucho pero son muy necesarias a bajos costos y de seguro esto ayudaría a nuestro Petro a circular de forma masiva en el mundo de hecho bajaría la precion del Dolar.

  4. Estimado Prof le confieso que no se nada de economia, hay algo que no entiendo y espero que usted de manera autodidacta me lo explique, tengo entendido que el valor es decir la fortaleza de la moneda de un pais depende de sus reservas en oro, siendo venezuela la segunda reserva de oro del mundo porque el B.S se cotiza a la tasa de cambio del Dolar Today o lo peor aun porque el peso colombiano segun la tasa de BCV sigue siendo fuerte?.De que nos sirve tener tantas riquezas si una pagina indestructible decide el rumbo de mi economia, por ejemplo hoy la pagina DT coliza al Dolar en 65 B.S, eso quiere decir que mi salario apartir de hoy subira?.Con respeto y afecto se despide de Usted.

    • No es “automátca” esa fortaleza, ni es exclusivamente en Oro. Pero la respuesta a tu pregunta da para un libro entero; te recomiendo leer el más reciente artículo de la profesora Pasqualina Curcio, publicado en esta misma página

      • Buenos días, profesor ¿cuál es el título del artículo de la profesora Curcio, al cual hace rereferencia, en respuesta a al Sr. Pedro Ramos

        • Buenas tardes.El más reciente, creo que Hiperinflación, arma del Imperialismo (III). Deja la flojera y búscalo acá mismo en la página. Tampoco es que tienen que estar dependiendo y preguntando todo.

          • Disculpe profesor la grosería de haber preguntado por el título. El caso es que soy lector reciente y no estoy al tanto. La verdad es que respuesta como esta, le dejan a uno un gustico….

  5. Gracias de nuevo José por despejar la maleza con tu acostumbrada soltura. Concuerdo con Luis, a quien respeto y leo con frecuencia, en que el tema es complejo, por sus multiples actores e intereses.
    Sin embargo, espero dentro de poco sus aportes nos permitan discernir las diferencias sustantivas de enfoque, para enriquecimiento de todos.
    La presencia de un debate de altura, profundo, didactico y respetuoso entre ambos, es un gozo intelectual que a muchos, de seguro les resultaría lamentable prescindir.
    Comparto respetuosamente con ambos, una fabula infantil al respecto.

    Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.

    Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: “ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día”.

    Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día sigiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.

    Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intendo hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego.

    Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, “da gusto con Pepito, él sí que sabe perder”

    • Gracias, David: Totalmente de acuerdo con tu frase: “La presencia de un debate de altura, profundo, didactico y respetuoso entre ambos, es un gozo intelectual que a muchos, de seguro les resultaría lamentable prescindir.”. De mi parte nunca estará la responsabilidad de que tal debate desaparezca.

  6. Prof. José Gregorio Piña el Gob siguió muchas de sus recomendaciones de sus artículos Petro y criptomonedas: mitos y realidades…. muchos estamos esperanzados en este plan… saludos Dios lo bendiga!

  7. Buenas noches a todos, reciban saludos cordiales.
    Doctor Piña, hay algo que me causa inquietud, y tiene que ver con la volatilidad del petróleo en los mercados mundiales (no hay que olvidar que el imperio manipula el mercado petrolero), es evidente razonar que los gringos van a intentar desplomar el petróleo, en ese caso:
    1) ¿no se produciría una peligrosa deflación? (si la tasa BsS/$ se mantiene estable).
    Si el precio del petróleo se dispara al alza:
    2) ¿no se produciría una peligrosa ola inflacionaria? (de nuevo manteniendo la tasa BsS/$ estable). En todo caso, es muy difícil que la tasa BsS/$ se mantenga estable dentro de un mercado abierto cuando el petróleo empiece a fluctuar; es decir:
    3) ¿cualquier fluctuación del petróleo producirá fluctuación en toda la macro y micro-economía de Venezuela?
    Es de advertir que en la actualidad, existe una gran dependencia de nuestra economía respecto del petróleo pero, anclados “exclusivamente” en el petróleo, se traduce en una dependencia total y directa.
    3) ¿No considera Ud. que nos hace falta un factor o un ancla adicional, que nos aporte estabilidad cuando el petróleo fluctúe?
    Creo que todo los que estudiamos algo del tema económico sabemos que el petróleo es muy fluctuante e inestable. Además, considero que aún con el modelo cambiario libre entre privados, DT va a seguir haciendo lo suyo (ya lo está haciendo); porque nada le impide a los ladrones (que se dicen empresarios) comprar y acaparar los dólares baratos en el mercado interno y venderlos bien caros en la frontera. Es más, ellos van a seguir generando inflación a través de su arma real (que no es DT), el componente especulativo. Y la función arbitral del estado se debilita en virtud de la facilidad de corromper a los funcionarios que deben fiscalizar. Creo que existe una forma mucho más simple y más expedita para forzarlos a no generar inflación especulativa (tengo una idea al respecto que no considero conveniente expresar por éste medio), y que es mucho más natural en términos económicos que el asunto del crimen y castigo (que es lo que se está planteando el ejecutivo hacer).

    • Buenos días. En la actualidad, todas las monedas del mundo fluctúan diariamente en su valor internacional. El Oro es más manipulable en su valor, no se da por “mercado”, sino por un acuerdo privado entre sólo seis bancos controlados por el Sionismo. El Oro ha caido 8,26% de su valor en este año; 8,40% en doce meses, y 13,11% en cinco años. El servomecanismo que comentas actúa también con el anclaje al petróleo; lo digo en mi artículo y en comentarios míos en ese artículo, respondiendo a Luis Salas. Ya he dicho que el PTR pueda estar respaldado en una cesta, y que opere el “hedging”; y el Ejecutivo así lo ha afirmado. Lo de comprar USD baratos para venderlos caros en la frontera es muy relativo, porque ahora son USD de los privados, a tasa libre (que ya es alta), en un mercado abierto y transparente, donde podrán comprar todos y todas, desincentivando la demanda de USD “caros” en mercado ilegal y el arbitraje de ganancias que planteas.

      • Bueno, fíjese Ud. que en los últimos 5 años la variación del valor del petróleo en términos porcentuales ha sido mucho más abrupta que la del oro y, tenga en cuenta que el enemigo respalda su riqueza en oro, por lo que ellos no van a intentar depreciarlo.
        Le insisto en que es necesario hacer que tanto la tasa de cambio como el valor del salario estén indexados por la inflación medida en BsS (INPC) de tal forma que no exista forma alguna de golpear el poder de compra de la moneda. Actualmente aún con el mecanismo de anclaje y cambio abierto, eso no es así. Lo que probablemente va a ocurrir es que los ladrones internos van a seguir generando inflación y la tasa de cambio va a permanecer apreciablemente constante. Lo cual se traduciría en un deterioro del poder adquisitivo de la moneda (por ende del salario).
        Aunque el gobierno piense que puede resolver ese ataque con importaciones, le recuerdo que estamos bloqueados por orden del imperio, con lo cual, la probabilidad de regular los precios especulativos por la vía de la inundación del mercado es muy baja.
        Pienso que es importante que la divisa que usemos para el exterior éste separada en su expresión monetaria respecto de la que usamos a lo interno para fijar precios y salarios; así como agua y aceite (valga la metáfora) pero, que exista convertibilidad entre ambas según una tasa que sea imposible de manipular y que no sea arbitraria. Por eso es que planteo una segunda moneda respaldada en oro (BsO). Justamente dada la estabilidad de la cotización del oro, la importancia estratégica que el imperio le da al valor del oro (principal reserva del imperio mismo) y la utilización del mismo como refugio financiero, considero que la moneda interna a la cual debe anclarse el salario y la economía, es una moneda respaldada (o anclada) en el oro, haciendo que el BsS sea intercambiable por el Bolívar Oro y, el BsO sea intercambiable por los Petros, todas las fases el sistema monetario bien separadas y delimitadas, de tal forma que no sea posible atacarnos, ni mucho menos desestabilizar el sistema, también tendría como consecuencia que las perturbaciones internacionales en los precios de los commodities no nos afectarían (dado a que se contrapesan) y, las perturbaciones en las fases del sistema monetario, se autoanularían de forma natural. Creo que el sistema monetario sería mucho más robusto de esa forma.

        • Pero el petróleo se espera que vaya al alza; pero no hago punto de honor en el respaldo; digo que una canasta. No capto bien lo de “indexar el tipo de cambio” a la variación del INPC (que el tipo de cambio suba según suba el INPC), porque tanto Pasqualina como yo, hemos demostrado que el alza el INPC ha dependido en los últimos años casi exclusivamente en el alza del tipo de cambio.
          Te digo lo que privadamente te señaló Pasqualina, en relación con la introducción de un cuarto elemento: tenemos VES, PTR y divisas; y tú propones, además, el VEO (bolívar-Oro); en lugar de mejorar el esquema actual o, como sostiene Pasqualina, usar el VEO en lugar del PTR. Dicho sea de paso, en realidad no es que el VES esté respaldado en PTR, como afirma Pasqualina y otrxs; sino que ambos, VES y PTR están respaldados con petróleo; y he dicho que ese respaldo se amplíe a una canasta de bienes, por aquello del “hedging”.

          • Mejor le comento por email; porque la información es importante y éste medio es de dominio público…

          • “porque tanto Pasqualina como yo, hemos demostrado que el alza el INPC ha dependido en los últimos años casi exclusivamente en el alza del tipo de cambio.” Esto es falso, la Hiperinflacion se debe a una monetizan del déficit fiscal de gobierno, quien ante una caída brutal del producto interno bruto y una deuda externa como nunca antes vista, recurrió a la maquinita de colocar ceros en las cuentas estatales. el resto es combalidacion monetaria.

            Aquí y en todos lados la inflación y la deflación son temas monetarios, la Hiperinflacion es una perdida total de confianza en el sistema y en las autoridades.

  8. gracias por afianzar el conocimiento de los que por muchas razones no profundizamos o entendemos las finanzas y los esquemas financieros de lo que ahora se esta vizlumbrando como una alternativa : EL ANCLAJE

  9. Buen artículo, también todo lo que esté anclado al petro variará en función del valor de la divisa se ha salario y alimentos es decir todo el esquema anclado al petro será variable .

  10. ¿Debate de altura? dos bate quebrado que de economia saben lo que yo se de ingenieria espacial. Lean los articulos y luego vean la realidad para que se den cuenta de lo disosiados que estan los autores y que no pegan ni una de la que escriben aqui

  11. Camarada José Gregorio, excelente aclaratoria. Da igual si el VES esta anclado al oro o al PTR anclado al precio del petróleo. La manipulación del tipo de cambio va a continuar. La clave radica en que lo que planteas en tu trabajo es la supremacía del trabajo sobre el capital explotador, el ajuste del salario a los cambios externos o internos del valor del valor del VES frente a las variaciones del tipo de cambio sea por valoración interna de las divisas en el mercado interno o por variación del precio del petróleo. Es bueno no olvidar que las empresas (medianas y grandes) siempre operan a bajo uso de capacidad instalada, tradicional en el país desde la época de la sustitución de importaciones no competitivas de la CEPAL, acentuada por la protección arancelaria y la repartición del mercado interno entre monopolios y oligopolios, aunada a la poca intensidad de capital y el atraso tecnológico. En este sentido, sabemos que en las estructura del costo producción el de la mano de obra directa es bajo. De igual manera, en relación con la oferta, sabemos que ésta no existe para esas estructuras de mercado. El análisis marginal (precio = costo marginal) es una gran manipulación de la teoría económica convencional, por tanto, la teoría de la oferta está basada en supuestos falsos. Para nosotros, los economistas heterodoxos revolucionarios (los hay conservadores) tu análisis es perfecto. Felicitaciones.

  12. Frédéric Bastiat:
    En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos , el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos.

    Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.

    Pero esta diferencia es enorme, ya que casi siempre sucede que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores son funestas, y vice versa. — Así, el mal economista persigue un beneficio inmediato que será seguido de un gran mal en el futuro, mientras que el verdadero economista persigue un gran bien para el futuro, aun a riesgo de un pequeño mal presente.

    Lo mismo vale para la higiene o la moral. A menudo, cuanto más agradable es el primer fruto de una costumbre, más amargos son los siguientes. Por ejemplo: la corrupción, la pereza, el prodigarse. En cuanto un hombre, impresionado por el efecto que se ve, no habiendo aprendido aún a comprender los que no se ven, se abandona a sus funestas costumbres, no sólo por rutina, sino por cálculo (su propio beneficio).

    Esto explica la evolución fatalmente dolorosa de la humanidad. La ignorancia lo rodea al principio; así, ésta determina sus actos por sus consecuencias primeras, las únicas que, al principio, puede ver. Sólo con el tiempo aprende a tener en cuenta las otras . Dos maestros bien diferentes le enseñan esta lección: La Experiencia y la Previsión. La experiencia enseña de manera eficaz pero brutal. Nos instruye de todos los efectos de un acto haciéndonoslos sufrir, y no podemos evitar, a fuerza de quemarnos, terminar sabiendo que el fuego quema. Me gustaría, todo lo posible, sustituir este rudo doctor por otro más agradable: la Previsión. Esto es por lo que voy a investigar las consecuencias de algunos fenómenos económicos, oponiendo a las que se ven las que no se ven.

  13. Profesor Piña, me gustó mucho su artículo, leo sus escritos y me parecen muy enriquecedores. Le felicito por la altura de su debate y le invito a que siga sus investigaciones y aportes.

    En cuanto al vocabulario aportado en el artículo, resultó nuevo el concepto de “preterido ” refiriéndose a la situación del salario, para mi. Por lo cual busqué su significado y es:

    “La preterición, en el Derecho de sucesiones, es el olvido u omisión de un heredero forzoso en el testamento del causante.

    Se puede distinguir la preterición intencional de la errónea. La primera se produce cuando el testador no menciona al legitimario conociendo su existencia y su relación de parentesco (la cual le atribuye la condición de legitimario o heredero forzoso), mientras que la segunda se produce cuando el testador ignora la existencia o condición del legitimario” https://es.wikipedia.org/wiki/Preterici%C3%B3n_(derecho)

    • Gracias; Pedro, por tus conceptos hacia mi persona. Sobre el verbo “preterir”, el mismo NO es de exclusiva aplicación en el lenguaje forense (Derecho); aunque en el mismo tiene una acepción (significado) particular. Pero en el lenguaje general hay otra acepción, y cito a la Autoridad; la Real Academia Española (RAE):
      preterir
      Del lat. praeterīre ‘pasar adelante’.
      Conjug. c. pedir.
      U. solo las formas cuya desinencia empieza por -i.
      1. tr. Hacer caso omiso de alguien o algo.
      2. tr. Der. Omitir en la institución de herederos a los que son forzosos, sin desheredarlos expresamente en el testamento.

  14. Siguiendo la onda del compatriota que expuso la viabilidad de la idea de asignar ptr para compras electrónicas en el mercado internacional, obviamente con enfasis especial en nuestros aliados, rusos, chinos, turcos etc. Se me ocurre si seria viable igualmente, ofertar a las lineas aéreas internacionales, combustible para las aeronaves que toquen en venezuela a un precio con descuento especial, siempre y cuando se pague en ptr. No se, hay que buscar todas las formas posibles de “visibilizar” a nuestro ptr en el concierto cotidiano del comercio internacional. Digo…

  15. El Dr. J.G. Piña es un gran docente. Recordamos hace años se tomo el tiempo de brindarnos amplia explicación vía correo e al consultarle sobre la banca venezolana. En la actualidad ha contribuido notablemente en el debate económico actual. En cuanto a 15 y U. También ha sido importante sus aportes. La sección de comentario del portal brinda tremenda oportunidad de aprendizaje colaborativo. Saludos a los participantes de este singular intercambio de. puntos de vista.

    • Gracias, José Rafael. Hacemos lo que podemos, escamoteando horas al escaso tiempo del cual disponemos. Es arduo, porque para escribir dos cuartillas, primero hay que leer unas cien, por lo menos, y ver muchos programas y videos, amén del tiempo de análisis y cálculos y búsquedas, para poder tener información y poder redactar algo útil. Y, al contrario de muchos y muchas de la Derecha no percibimos ningún pago por eso; pero esos tarifados y esas tarifadas sólo apelan a repetir un dogma, que ni siquiera han entendido, menos validado, y listo. Esa es la ventaja de repetir un dogma; que no hay que demostrarlo, como hacen los monetaristas agentes, muchas veces sin percatarse, de las élites financieras mundiales. Arriba hay uno, que sólo repite la lección, sin haber investigado si es cierta; no vale la pena ni ignorarlo, como dijo el filósofo de Tepito.

  16. Y para quién se inquieta sobre la aceptación del PTR, bastaría que Venezuela vendiera su petróleo en PTR para generar amplia demanda por el mismo.

  17. Saludos, mi comentario va por lo siguiente, ya que se ha mencionado a través de los anuncios oficiales que los precios acordados también estarán anclados en el Petro, la inquietud es la siguiente, ¿Si a todas luces el gobierno está apostando a una subida del valor monetario del Petro, una vez que aumente su demanda cuando se establezca el mecanismo de libre convertibilidad y uso como mecanismo de intercambio monetario para el pago y adquisición de bienes y servicios de consumo, tanto en el ámbito nacional e internacional, no subirían igualmente los precios acordados?. ¿Qué pasaría en ese caso, si llegase por ejemplo el Petro llegar a un valor de unos 200$USD, el producto anclado su precio también subiría, entonces de presentarse ese escenario tendríamos la canasta básica más elevada de la región?

    Por otro lado, algo que he venido observando, en la página web de pdvsa se muestra la cotización diaria de la cesta de petróleo venezolana, estando ésta en 468,95 Yuanes, lo que su equivalencia en dólares serían 68,56USD, si nosotros anclamos el valor de la criptomoneda Petro al valor de la cesta de petróleo venezolana como valor mínimo de 1 barril, ¿Por qué se continúa estableciendo como valor del Petro en 60USD y no en 68,56USD? y que este a su vez también incidiría directamente en el valor del Bs.S con respecto al USD, con una leve sobrevaloración estableciendo la relación de 52,508Bs.S x 1USD. Y a su vez pasando el salario mínimo de 30USD a 34,28USD. ¿Por qué no se manifiesta este efecto en el “anclaje” que se hizo de la Criptomoneda Petro al valor de la Cesta Petrolera Venezolana?, o viceversa, ¿Por qué si se refleja el efecto anclaje en el valor de la divisa norteamericana reflejado en las subastas del Dicom, devaluando la moneda venezolana y en la práctica aumentando los costos de los bienes y servicios?.

    Incluso los lingoticos de oro sufrieron una leve baja desde el día de su lanzamiento hasta el día de su 1era venta, reflejandose el descenso de más de 10USD que sufrió la onza troy en el precio internacional del oro, y eso obliga, debido al anclaje, a ajustar el precio del oro venezolano, ¿por qué no se presenta el mismo comportamiento con el Petro, ya que se está usando de base de cálculo para todas las transacciones?. De hecho las páginas de algunos Bancos privados refleja en su cintillo digital la cotización del Petro luego de cada subasta Dicom, para la última subasta donde quedó el dólar 61,09Bs.S, inicidiendo directamente en el costo del Petro en 3.665,40Bs.S.

    Si se pudiera aclarar algunas de estas dudas, le agradecería

    • Nuestra particular opinión: 1-Creemos que es un error comunicacional del Gobierno hablar de anclaje de los precios, 2-No percibimos que en este momento el Gobierno esté apostando a una hipotética apreciación especulativa del PTR, como antes planteaban quienes ya fueron removidos del manejo de la emisión y control del PTR, que sí suponían un comportamiento del PTR parecido al de algunas criptomonedas fiduciarias privadas. Sobre este aspecto escribimos bastante en nuestra serie de 21 artículos sobre el PTR, publicados en esta página.Sí hay una fluctuación del valor del PTR dada por la variación del valor del Oro y de las divisas. 3-Ratificando lo dicho, sí es cierto que el valor real de mercado del PTR ha variado, y así lo hemos comentado. El valor del PTR para efectos salariales es meramente referencial, así lo aclaró inicialmente el Presidente Maduro. Luego, en línea con nuestro artículo, el Ejecutivo Nacional ha dicho que ese valor referencial será revisado periódicamente, pero entendamos que estamos en el anunicado período de ajuste inicial; pero sí será ajustado el valor; eso lo aseguró el Presidente Maduro, único que algo dice al respecto, porque el resto de autoridades no agregan ningún dato o información.

      • Fe de errata: Corrijo; en el punto número 2, donde dice “dada por la varación del valor del Oro….”; debe decir: “dada por la variación del valor del barril de petróleo…”. Nos traicionó la mente, por estar pensando en el tema de Plan de Ahorro en Oro. Por cierto, aunque el BCV tiene fijo en la portada de su página Web “bcv.org.ve”, el valor del PTR como de VES 3.600; en su página de Tipos de Cambios Diarios, sí refleja otro valor para el PTR; pero sólo basado en la variable del tipo de cambio USD/VES según la última subasta DICOM; pero no toma en cuenta la variación del precio del barril de petróleo venezolano. Es de esperar que dicho valor sea ajustado a su valor de mercado.

        • Buenas noches, felicitando extraordinario esfuerzo que hacen los camaradas de 15 y último con esta sección, y especialmente al Profe. Viña, Quiero inferir al respetado auditorio, si no falta en esta política de recuperación completar el Check List, que produzca los resultados esperados de una manera mas dinámica,es decir, ¿Por qué? no se elimina la Ley de Precios Justos como factor distorsionante, si evidentemente no ha dado los resultados esperados¿por qué? no terminan de sustituir todos los subsidios indirectos por uno solo directo,¿Por qué? no se aplican las denominadas licencias automáticas para implosionar el mercado, que lo que se hace de manera informal lo hagamos formal, y así el BCV pueda hacerse de una tasa de mercado fiable y certera – en tiempo real – que ayude a estabilizar el mercado de divisas, creo Profe, Piña, que si completamos eso, las posibilidades de recuperación serían inmensas, si agregamos un bolívar – digital deflacionario – las condiciones serían infinitas, y el Petro debe salir a competir con el dolar y las canastas como única forma de anclarle el valor que lo sustente de manera brillante en el tiempo…. si lo hacemos,
          iremos a un schok inesperadook. compensamos con subsidio directo-carnet de la patria- pero el crecimiento será irreversible para nuestra economía…saludos!

  18. GRAN PREGUNTA. La que me hecho..! Hemos entendido que existe un convenio entre el BCV y su homologo colombiano que permite la convertibilidad entre las monedas Bolívar / peso . La pregunta es: Si se denuncia o deroga ese convenio acaso no se acabiria la fuga o el trasiego de Bolívares a Colombia ?

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Anclaje del Salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar? - Por José Gregorio Piña - NODAL
  2. Anclaje del Salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar? – Por José Gregorio Piña – Carlos Rubio

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*