Primeros 25 del Plan 50: ¿Cómo va la canasta familiar?

Por: Equipo de 15 y último

Uno de los temas que más acapara la atención de la gente dentro del marco de la “reconversión económica” es la posible recuperación del poder adquisitivo. Este, sin embargo, es un proceso que depende de muchos factores correlacionados, que van desde que se detenga el espiral hiperinflacionario, pasando por la mejora del abastecimiento (vía producción local o vía importaciones), hasta llegar al mejoramiento salarial.

Cada uno de estos factores depende a su vez de otros, cada uno de los cuales merece un análisis particular. Pero a efectos prácticos, nos gustaría concentrarnos en el siguiente: la mejora salarial generada con la reconversión y su relación con los precios hasta ahora acordados en el plan 50, relación a partir de la cual podemos tener algunas pistas sobre la recomposición del poder adquisitivo de los venezolanos y venezolanas.

Sobre este asunto, habría que precisar primero los siguientes elementos:

  1. En el marco de la reconversión, el salario mínimo quedó establecido en 1.800 Bolívares Soberanos, es decir, medio Petro (1 petro es igual a 3.600 bolívares soberanos).
  2. Se aprobó un “bono de reconversión” a través del carnet de la Patria. Al principio, se dijo que era solo para 10 de los 17 millones de carnetizados, pero luego se extendió a todos los mayores de edad que cuentan con el mismo.
  3. Acto seguido, entre el miércoles 22 de agosto y el jueves 23, se publicaron en Gaceta Oficial los precios acordados de los primeros 25 productos contemplados en el plan 50. Se espera que en los próximos días se anuncien los restantes 25.
  4. Además, se está discutiendo cuál será el monto estipulado para el bono de alimentación.

A respecto, se ha dicho que la idea es que el precio total de la canasta resultante de este plan 50 no rebase el salario mínimo. Y en tal virtud, se ha resaltado de la lista inicial de 25 que su monto asciende a 1.117 bolívares soberanos, esto es, 683 soberanos por debajo del salario mínimo. No obstante, hay que reparar en dos cuestiones:

  1. Luce poco probable desde el punto de vista matemático que al incorporarse los otros 25 productos la canasta derivada del plan 50 quede por debajo del mínimo.
  2. No es correcto hacer la sumatoria de la canasta por costo unitario, dando por hecho que solo se compra mensualmente una unidad de cada uno de los productos contemplados.

En lo referente a esto, nos parece lo más adecuado evaluar el asunto tomando como referencia los parámetros usuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los cuales al menos hasta 2015 –ultima vez que se publicó data oficial al respecto- se medía el consumo familiar ponderándolo con el ingreso salarial.

Según dichos parámetros, una familia promedio venezolana está conformada por unas cuatro personas, de las cuales dos (adultas) son perceptoras de ingresos salariales. De esas cuatro personas, debe considerarse un consumo mínimo mensual, que no necesariamente coincide con la unidad de presentación más usual de cada bien. Por ejemplo: una familia promedio come al mes–o al menos debería comer- más de un kilo de pollo. Pero seguramente consume menos de un kilo de sal.

El problema con esta metodología, es que los 25 productos alimenticios contemplados en la lista inicial del plan 50, no están ordenados en los parámetros tradicionales de las canastas INE. Por ejemplo, hasta ahora, no se ha hecho referencia a legumbres, hortalizas y frutas incluidos en la canasta alimentaria básica de los 20 productos más consumidos por los venezolanos (para estos casos, habría que tomar sus precios de mercado).

En cambio, se incluye en la lista de los 25 el trigo panadero, que no es de consumo familiar sino industrial (panaderías y similares). También se contempla la salsa de tomate, que si bien es un producto tradicional en la mesa venezolana, no es considerado de primera necesidad.

Asimismo, hasta ahora se contemplan solo alimentos, lo que significa que no se están considerando (hasta la fecha) otros gastos familiares con recurrencia mensual, como los productos de higiene y limpieza (personal y del hogar), transporte público, tarifas de servicios, entre otros.

Una vez se tenga información más precisa al respecto, podremos tener una idea más acabada del impacto de la mejora salarial de la reconversión correlacionada con los nuevos precios acordados (y no con el salario anterior). Y esto a su vez nos permitirá medir de mejor manera la nueva situación del poder adquisitivo, tomando como base a los perceptores de salario mínimo y partiendo del consumo de los bienes más esenciales.

Pero mientras eso ocurre, y para irnos haciendo una idea de cómo marcha la cosa, observen lo siguiente:

Diapositiva1

En este primer cuadro podemos apreciar que, dados los nuevos precios de los 25 primeros productos acordados (de los cuales, para nuestra cuenta, excluimos el trigo panadero pues no es de consumo de las familias), si medimos su consumo promedio mensual para el caso de una familia promedio venezolana (4 personas), el costo de los productos llevados a una canasta equivale a 5 mil 050, 87 bolívares soberanos por mes.

Esto es tanto como 2,8 veces el salario mínimo actual o 2,1 veces el salario más el bono de reconversión.

Si asumimos en todo caso que, en promedio, una familia cuenta con al menos dos salarios mínimos, y quizás también con dos bonos de reconversión (que depende de la tenencia del carnet de la Patria), significa que para dicha familia hacerse de estos 25 productos a un nivel de consumo estándar promedio (sin que le falte, sin que le sobre), necesitaría reunir los salarios mínimos, los dos bonos, más 250 soberanos adicionales.

Todo esto mientras se definan los otros 25 productos y se establezca el monto del bono de alimentación.

Un detalle a considerar, y que podría actuar como un atenuante en esta carga, es que al menos siete de los productos contemplados en esta cesta preliminar de 25 precios acordados, vienen incluidos en las cajas CLAP

A efectos prácticos, y dado que tenemos una doble unidad de cuenta monetaria, también calculamos la canasta en base a petros.

Diapositiva2

 

20 Comentarios en Primeros 25 del Plan 50: ¿Cómo va la canasta familiar?

  1. Lo escribo aquí porque no hayo dónde. ¿El precio de la carne es para todos los cortes?, el kilo de muchacho cuesta lo mimo que el kilo de costilla?, no parece lógico.

    • Buena observación Eva…..por ahí les da por ofrecer pura carne de segunda, para sopa , para mechar y dejen la pulpa para los “panas” de los restaurantes…..mañas de carnicero…..también está el tamaño de los huevos…..la variedad en los aceites, no es lo mismo soya que maíz o girasol…..

    • No puedo asegurarlo, pero si nos atenemos a lo que venía siendo hasta ahora, aplica para la carne molida, que es lo que se contempla en la canasta básica y normativa. No se si lo extendieron a los otros cortes.

  2. Hay un pequeño error en la tabla…..el item N° 8 debe ser mantequilla de acuerdo con la tabla de la Gaceta Oficial…..por cierto un precio de BsS. 42 por 1/2 Kg. es una ganga, el último precio que le ví fué de BsS. 166 el Kg(84 por 1/2 kg.)……la margarina que es el item N° 21 cuesta casi lo mismo BsS. 39,50 el 1/2 kg……así como la mantequilla el café a BsS. 60 el 1/2 kg cuando se vendía a BsS. 125 y hasta 150 creo que van a “desaparecer”, no los van a ofrecer……..espero equivocarme, pero…..en términos boxísticos……estoy percibiendo que el bachaqueo va a coger un segundo aire.

  3. Yo quiero saber como va a quedar los productos de higiene personal y sobretodo el jabón en polvo que esta incomprobable y en esa lista tampoco sale el queso y jamón o es que eso productos no son de primera necesidad que alguien me explique esta locura?

    • Bueno en realidad el jamón no está considerado como de primera necesidad. El queso blanco duro si. Esperemos a ver el resto de productos, supongo lo incluyeron.

  4. Excelente análisis y sin hacer muchos cálculos matemáticos me hace pensar muchísimo en el momento histórico y político confió plenamente en el presidente Maduro pero tiene en su equipo a algunos ministros que han hecho ricos a muchos millonarios de la agro industrial. NO confió en castro soteldo y tienen como vice canciller a Ivan Gil otro desastre agroindustrial…….

    • Esto se puede empezar a poner interesante…..por ejemplo: ví a Freddy Bernal con la FAES cayéndose a plomo en la frontera con los paracos gasolineros…..mientras alguna gente queda en evidencia porque no coge pa’la calle a defender a pesar de que aquí el combate no es a plomo…..las oficinas son cómodas, departir con los burgueses civilizadamente es agradable y no te cuento nada de compartir una ternera con un terrateniente de esos que tienen sus campovolantes pa’matar campesinos……

  5. Dos aspectos a considerar: uno: mayoría de asalariados devengan por encima del sueldo mínimo, su salario básico supera al Salario Mínimo; dos, las incidencias salariales, por lo menos, elevan el salario integral a más del doble del salario básico. Como sea, el alza real del ingreso es innegable; saquen las mismas cuentas con salarios de hace un mes.

    • Hola Anakarina, gracias por leer y comentar. Ambas cosas las consideramos, solo que hicimos como hace el INE que toma como referencia el mínimo, no estamos inventando nada nuevo solo nos remitimos a la convención oficial. También estamos claros que hay un aumento del salario real, de hecho siempre, hablamos de aumento en el texto. Y en cuanto lo último, varias veces hicimos este mismo ejercicio con los viejos salarios, si revisas la página encontrarás varios ejercicios similares. Saludos y gracias nuevamente.

  6. Mas de lo mismo, controles de precios, fiscalizaciones, persecucion del pequeño comerciante y una lista de precios que solo quedara en papel. Las “medidas” que anuncio el tirano como la formula magica para resolver la hecatombe economica (producto de 20 años de chavismo) son mas de lo mismo que se ha venido haciendo con las nefastas consecuencias que todos conocemos y padecemos (menos las elites politicas MUD y PSUV), no solo soltaron una cantidad de disparates (como anclar el salario minino al petro) sino que vuelven sobre la misma desgastada promesa que ahora si todo mejorara. La realidad es que la hiperinflacion entrara en una etapa mas destructiva y seremos lo venezolanos que dia a dia salimos a trabajar quienes sufriremos las consecuencias del experimento socialista del chavismo, mientras que las elites politcas continuan con sus dircursos vacios y continuas luchas por su cuota de poder y los “intelectuales” que le apoyan buscan nuevas teorias para justificar lo injustificable. Hay una verdad inequivoca que perdurara luego que Venezuela sea libre de esta organizacion criminal llamada chavismo, el socialismo es fracaso.

    • EL CAPITALISMO ES MAS FRACASO DOBLE O TRIPLE SI NO MIRA COMO ESTAN ENTRAMPADOS ESOS PAISES CON EL FMI EJ. GRECIA ARGENTINA BRASIL IRAK LIBIA Y EN ESOS PAISES HAY POBREZA ENEAS LO QUE PASA ES QUE NO LA PUBLICAN SOLO MUESTRAN LO BONITO MAS NADA LOS VENEZOLANOS QUE HAN SALIDO SE HAN DADO CUENTA QUE LA VAINA NO ES COMO LA CUENTAN LOS CAPITALISTAS…

  7. Luis Salas, en cuanto a los servicios, como por el ejemplo, el educativo privado, el cual es muy usual en nuestros hogares venezolanos. Desde tu perspectiva cómo será el manejo de este rubro en esta Canasta Básica (preliminar), tomando en cuenta que este servicio para su prestación demanda un gran número de ítem (además del salarial objeto de tu análisis) han tenido un comportamiento o variación de precios que supera el de cualquier IPC que publican otros órganos no oficiales del país (Comisión de Finanzas de la AN, Ecoanalítica, etc.). O en esta Canasta se asume que la familia acude necesariamente a la educación publica u oficial?

  8. Con todo respeto , desestimo las opiniones ancladas en lo ideologico. Me interesa el comentario de Franco Adolfo por ser un area importante y que , en el caso de la Educacion no financiada por el gobierno , sufrirá un incremento importante , sún no calculado por no tenet informacion dobre el salario del docente. , ni como impactará los insumos para funcionamiento de una institucion. Las mensualidades han de incrementarse significativamente sugun el srñalamiento anterior de costos.. He leido opiniones , incluyendo opositores, que se despojan del componente ideologico y analizan como venezolsnos que desean bien para la patria y , han coincidido en que las medidas son necesrias pero no suficientes y que hay que estar vigilantes ante un sector que se enriquece a costilla del hambre del pueblo.

    • No entendí muy bien el comentario, pero en todo caso aclaro que si no consideramos el caso de la educación privada es porque no está en lo contemplado en esta lista preliminar del plan 50, como no lo están miles de precios más. Estamos seguro que el sector será impactado por un alza de las tarifas, como en líneas generales creemos pasará en el sector servicios y cuentapropistas por un efecto de ajuste de precios relativos. Lo que señalé con respecto a lo ideológico, es que muchos representantes en anteriores intentos del gobierno por intervenir en ese sector, salen a rechazar las medidas por razones ideológicas. Y sucede, en ese contexto, que otros representantes se privan de apoyarlas por presión de los otros y para evitar retaliaciones sobres sus hijos. Tal vez en este contexto por la necesidad dichas resistencias cedan un poco, pero hago referencia a un hecho recurrentemente observado, que no quiere decir que por ello estemos en contra de que el Estado supervise en la materia. Igual es de suponer que el gobierno privilegia temas, y desde luego privilegia los más universales como es el caso del acceso a la alimentación.

  9. En la lista de productos, se les olvido tomar en cuenta lo siguiente: Los cortes de carne, los precios de la carne de cerdo y sus cortes, los subproductos cárnicos los cuales son usados por las familias para llenar la lonchera. Parece muy a la ligera la lista, sin tomar en cuenta lo que verdaderamente es lo que se consume. Es importante quienes se sientan ha elaborar estás tengan conocimiento de la alimentación. Por otra parte, sino no hay producción continuará la falta de productos de primera necesidad en los anaqueles, ademas, los comerciantes han disparado sin tener compasión los precios de algunos rubros como por ejemplo: el queso, el papelhigiénico, los desengrasantes,entre otros; como una medida de contrarrestar el efecto de las medidas económicas. Necesitamos que se mejore el control para garantizar que las mismas puedan ser efectivas.

  10. ES IMPORTANTE PARA AQUELLOS AMANTES COMO YO DE LAS PROTEINAS DE CALIDAD Y DE ORIGEN ANIMAL COMO EL QUESO Y LA LECHE UN DATO TECNICO INTERESANTE QUE APORTO HUMILDEMENTE DESDE MI PERFIL AGROPECUARIO. PARA HACER CUAJAR CON LECHE UN PESO NETO DE QUESO BLANCO SA NECESITAN ENTRE 9 Y 11 LITROS DE LECHE DE VACA (BOVINO) AHORA CON 5 A 6 LITROS DE LECHE DE BUFALA SE HACE UN KILO DE QUESO BLANCO DE BUFALA (BUBALINOS), LA DIFERENCIA EN ESTE RENDIMIENTO ES TEMA DEL CONTENIDO DE GRASA ENTRE UNA LECHE Y LA OTRA, AHORA NECESITO QUE ALGUN SESUDO ME EXPLIQUE COMO EL QUESO BLANCO DE VACA ES MAS BARATO QUE EL DE BUFALA SI PARA EL DE BUFALA REQUIERO LA MITAD DE LA LECHE. DE CUALQUIER MANERA AMBOS SON UNA ESTAFA Y POR FAVOR NO LO CALCULEN POR EL INPC ESE METODO ESTA SESGADO AL PRECIO DE LOS ANAQUELES Y LA TOMA DE LA MUESTRA IGUAL, NO SE TOMA EN CUENTA LA ESTRUCTURA DE COSTOS…..EL SR MANUEL QUE ORDEÑA A PUERTA DE FINCA SIGUE GANANDO LA MISMA MISERIA……HAY QUE AVANZAR CON LA RAZON Y LA INVESTIGACION ACADEMICA Y POPULAR, CON TEORIA Y PRACTICA

  11. Saludos, mi comentario va por lo siguiente, ya que se ha mencionado a través de los anuncios oficiales que los precios acordados también estarán anclados en el Petro, la inquietud es la siguiente, ¿Si a todas luces el gobierno está apostando a una subida del valor monetario del Petro, una vez que aumente su demanda cuando se establezca el mecanismo de libre convertibilidad y uso como mecanismo de intercambio monetario para el pago y adquisición de bienes y servicios de consumo, tanto en el ámbito nacional e internacional, no subirían igualmente los precios acordados?. ¿Qué pasaría en ese caso, si llegase por ejemplo el Petro llegar a un valor de unos 200$USD, el producto anclado su precio también subiría, entonces de presentarse ese escenario tendríamos la canasta básica más elevada de la región?

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Ilusiones monetarias, efecto ancla y otras alertas – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*